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Escritos musicales IV

Escritos musicales IV

Autor: Theodor W. Adorno

Número de Páginas: 384

El presente volumen recoge Moments musicaux e Impromptus, los cuales reúnen ensayos relativos a teoría musical en los cuales aborda diversas cuestiones relacionadas con la nueva música.

Diccionario técnico-histórico del órgano en España

Diccionario técnico-histórico del órgano en España

Autor: Joaquín Saura Buil

Número de Páginas: 552
Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte

Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte

La Historiografía ha sido sometida en el curso de la época moderna tanto a su confirmación inicial de mayor rango humanístico como a su depauperación en el siglo XX por negligencia regional en sectores tan decisorios por su objeto como la literatura, la filosofía o el arte. El gran dominio contemporáneo estructural-formalista significó por principio la destrucción de los conceptos de tiempo e historia en el ámbito operacional de las ciencias humanas. Ya de la Ilustración cabe interpretar que desempeñó una función ambivalente en este sentido. Aún cabría argüir que nos hallamos ante una deficiencia o depauperación solidaria respecto del proceso conducente al nuevo estado de cosas actual, es decir la aminoración generalizada de los estudios humanísticos serios en favor de las simples prácticas profesionales; la aminoración de los criterios críticos y su relegación a los intervenidos medios de opinión pública; la imposición permanente de las ciencias sociales so pretexto de convergencia sobre las humanas propiamente dichas; la doble y paralela liquidación de las artes de la lectura y la memoria; y por último, digamos, el abocamiento a un resituado momento...

El libro de los nombres de niño y niña

El libro de los nombres de niño y niña

Autor: Josep Maria Albaigès

Número de Páginas: 335

Este libro es para todo aquel que quiera saber más de los nombres de sus seres queridos y para todos los que quieran elegir el nombre de un hijo o una hija por llegar. Elegimos un nombre por su sonoridad, porque nos recuerda a alguien querido o admirado, por muchas razones y todas válidas. Pero siempre es interesante saber de dónde viene, cuál es su origen y desde cuándo se otorga como nombre o qué personaje en la historia lo ha llevado. Y muchos nombres de origen extranjero tienen un significado que desconocemos y que, sin embargo, acompañará a la persona que lo lleve. Este libro da razón de más de 1000 nombres que se usan actualmente. Josep Maria Albaigès, que fue el primero en publicar hace ya muchos años un libro de nombres propios, ha completado este gran trabajo suyo con nombres de todas las regiones de España (aragoneses, catalanes, gallegos, vascos,) pero también guaranís, guanches, chinos, japoneses, hindús... dando fe de nuestra sociedad cosmopolita.

El análisis musical actual

El análisis musical actual

Autor: Pedro Luengo

Número de Páginas: 330

El mundo del análisis musical es uno de esos campos de estudio que se encuentran en constante movimiento, buscando siempre reelaborarse a sí mismo con distintos y novedosos enfoques metodológicos que sean capaces de responder a todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta. Es por esto que la excepcional amalgama de autores que confluyen en El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad han decidido exponer algunos de los asuntos más importantes para la disciplina a día de hoy. En esta edición colectiva encontramos cuestiones de necesario planteamiento desde lo específico y la contextualización en la musicología, hasta la exposición de nuevas herramientas que sean capaces de desentrañar las formas y los contenidos de las músicas actuales, tanto académicas como populares y urbanas.

Pasados presentes

Pasados presentes

Autor: Andrea Bombi

El discurso histórico, junto con otros posibles sobre la música, es un componente necesario de la experiencia musical contemporánea. La historiografía musical indaga este discurso y su construcción en una compleja dialéctica interna a la propia historia, y también externa, en relación con otras áreas musicológicas y con otras disciplinas. Los siete ensayos que se reúnen en esta obra componen una valiosa visión de conjunto de la historiografía musical europea entre aproximadamente 1870 y 1936, es decir, el momento de su consolidación como disciplina científica. Estas aportaciones ahondan en las afinidades y divergencias entre las tradiciones musicológicas de Alemania, España, Francia e Italia en las décadas que unen los siglos xix y xx, cuando, bajo la tutela de la filología y de la historia, la musicología se constituyó como disciplina académica.

Guía universal de la música clásica

Guía universal de la música clásica

Autor: Josep Pascual Triay

Número de Páginas: 454

Una obra enciclopédica ilustrada que ofrece un extenso panorama de los principales compositores y sus obras, con comentarios especiales de las más representativas. El músico, compositor y crítico musical Josep Pascual traza un brillante análisis comentado de la música clásica.

La sinfonía de la libertad

La sinfonía de la libertad

Autor: Antoni Batista

Número de Páginas: 224

Esta obra ofrece una gran panorámica de la música política de todos los tiempos, compositores e intérpretes. Si eres amante de la música, disfrutarás con esta faceta de Antoni Batista en un viaje inédito por el arte de los sonidos. Mozart hizo política. Beethoven es el legado de la Revolución Francesa a la Unión Europea. Chopin, Verdi, Sibelius, Falla reivindicaron patrias libres. Dvorak inventó el federalismo sinfónico. La inmensa creatividad de Shostakóvich venció al estalinismo. Casals desafió a Franco y a Hitler. Celibidache se rebeló contra la industria discográfica. Barenboim unió a palestinos y a judíos... La música y la política se han ido entrelazando a lo largo de la historia, pero es una relación poco menos que desconocida. La sinfonía de la libertad recoge sus encuentros más significativos. Además de abundante información, que sorprenderá a muchos, este libro contiene aportaciones musicológicas originales de un autor que logra aunar el desafío intelectual del ensayo con el ritmo trepidante de la narrativa.

La música como mensaje

La música como mensaje

Autor: Constantin Floros

Número de Páginas: 350

La música suele definirse como arte para el oído, como lenguaje del corazón, como sentimiento, como juego sonoro o como ciencia compositiva. Sin embargo, la música también emite mensajes. Transporta experiencias espirituales, ideas literarias, religiosas, filosóficas, sociales y políticas. Transmite significados que deben descodificarse. Existen obras que contienen mensajes públicos y que deben entenderse como llamada a la humanidad; otras contienen mensajes «privados». Numerosos compositores ocultan en sus obras contenidos que pueden descifrarse con la ayuda de diversos métodos. El arte comprometido de Beethoven, los temas centrales del Anillo del nibelungo y de la Sinfonía de los mil, la idea wagneriana de una religión artística, la relación entre música y poesía, las concepciones músico-literarias de los compositores, el amplio espectro de la música programática y la historia de la recepción de Mahler son algunos de las cuestiones que trata este libro, desde Beethoven hasta Nono.

Tratado De Armonía

Tratado De Armonía

Autor: Dr. Adalberto García De Mendoza

Número de Páginas: 212

Para lograr los fines convenientes en el campo de la armonía, he seguido en esta obra, lo necesario para lograr este camino. Primero pensar armónicamente, es decir imaginar en la mente y en la emoción los efectos sonoros de una buena construcción. Para llegar a este dominio es necesario poseer intelectualmente los principios armónicos sustanciales, y por último explicar estos principios armónicos para poder abordar fructíferamente el estudio de la Armonía. -Dr. Adalberto García de Mendoza

Monografías musicales

Monografías musicales

Autor: Theodor W. Adorno

Número de Páginas: 510

Monografías musicales presenta los ensayos realizados por Th. W. Adorno sobre tres compositores: Wagner, Mahler y Berg. Dividida en tres partes bien estructuradas –Ensayo sobre Wagner. Mahler. Una fisionomía musical, y Berg. El maestro de la transición mínima–, la presente edición recoge no sólo los textos de las primeras ediciones que fueron publicadas de algunos de estos materiales, sino que a éstos añade nuevos escritos fruto de años de reflexión y estudio.

Antropología de la música. Vol. II

Antropología de la música. Vol. II

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 376

Este es el primer libro en décadas consagrado a la discusión de las teorías existentes en una disciplina que ha sido puesta en cuestión por el advenimiento de la globalización, la fusión incontrolada de los géneros, la pérdida de las identidades y el surgimiento de las músicas del mundo. En el primer volumen de esta exploración se ha desarrollado lo que hemos denominado 'Teorías de la simplicidad'. En este segundo volumen se examinan críticamente las formulaciones complejas de la antropología de la música comparativa, los modelos cognitivos, lingüísticos y semiológicos y las propuestas de lo que se ha dado en llamar 'el retorno del análisis', así como su contrapartida en los desarrollos pos modernos y en los estudios culturales. A fin de proporcionar un marco transdisciplinario para resemantizar la problemática de la música en la cultura y posicionar en el esquema de los modelos posibles las teorías que se le han consagrado, se introduce una reflexión sobre nuevas teorías de la complejidad y el caos susceptibles de aplicarse al tratamiento de sistemas simbólicos en general y de la música en la cultura en particular.

La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela: las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727).

La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela: las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727).

Número de Páginas: 1441
Movilidad virtual de experiencias educativas

Movilidad virtual de experiencias educativas

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 1244

SOMECE 2020

Beethoven

Beethoven

Autor: Theodor W. Adorno

Número de Páginas: 256

La doble formación, filosófica y musical, de Theodor Wiesengrund Adorno tiñe de un color especial los muchos escritos que publicó sobre teoría y práctica de la música, entre ellos las magníficas monografías sobre Richard Wagner, Gustav Mahler y Alban Berg. Únicamente un compositor se le resistió, en cierto sentido. Ni en un solo periodo de su vida activa dejó Adorno de anotar pensamientos a propósito de la figura y la obra de Ludwig van Beethoven, pero nunca llegó a cerrar una visión global que su honestidad intelectual juzgara lo bastante coherente para justificar un libro mil veces anunciado y otras tantas aplazado. Paradójicamente, el cúmulo de apuntes sobre Beethoven hallados en su legado y ordenados por el editor Rolf Tiedemann ha acabado por constituir la monografía musical no sólo más extensa, sino también más intensa, jamás escrita por Adorno. Fragmentarios y parciales, los análisis en ella reunidos son, sin embargo, tan incisivos y ricos como tal vez sólo Nietzsche –otro artista pensador, o viceversa–consiguió serlo en sus aforismos. Y la misma confesión de no haber sido capaz de encajar la Missa solemnis en el corpus beethoveniano resulta,...

La música en los siglos XX y XXI

La música en los siglos XX y XXI

Autor: Joseph Auner

Número de Páginas: 416

El presente libro explora el sentido de posibilidad abierto por los desestabilizadores conflictos militares, los levantamientos sociales y los avances tecnológicos de la época. El autor muestra cómo la multiplicidad de estilos musicales puso en cuestión ideas asumidas tradicionalmente en torno a la práctica compositiva, los límites entre música y ruido, o la relación entre compositor, intérprete y espectador. Asimismo pone de manifiesto cómo los compositores y sus obras han desempeñado un papel importante a la hora de definir las ideas de nación, raza y género, así como de configurar el mundo moderno, para bien y para mal. Una nueva visión de la música de nuestra época, que pone de manifiesto el importantísimo papel desempeñado en su desarrollo por los conflictos políticos, los avances tecnológicos y por la propia sociedad en cuyo seno han surgido las obras.

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 1. Contiene DVD

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 1. Contiene DVD

Autor: Roberto L. Pajares Alonso

Número de Páginas: 530

La principal novedad de esta Historia de la Música es que cada uno de sus 6 libros se centra en un tema concreto. De este modo, al individualizar cada tema, se puede tener una visión comparada a través del tiempo, perspectiva que se pierde cuando se tratan todos los temas a la vez en una misma época. Cada libro o bloque se divide en 9 épocas. Este primer bloque, Músicos y Contexto, estudia los siguientes aspectos: • Contexto social, económico y político en el mundo occidental y su influencia en la música. Características generales y por países. • Tipos de músicos profesionales, su formación, sus funciones, circunstancias en las que trabajan, su estatus social. • Biografías de los músicos más importantes. • Otras profesiones relacionadas con la música: constructores de instrumentos, editores, empresarios, etc. El libro se acompaña de un DVD-ROM en el que hay 107 audiciones (fragmentos) y 1609 imágenes (retratos de compositores e intérpretes, escenas en las que hay músicos, teatros y salas de conciertos, carteles de conciertos, mapas, etc.), todo ello comentado en el libro. Estas imágenes y audiciones sirven de ilustración al contenido teórico....

Entre don Francisco y yo. Conversaciones imaginarias sobre la guitarra clásica.

Entre don Francisco y yo. Conversaciones imaginarias sobre la guitarra clásica.

Autor: De Los Reyes Oscar Ruben

Número de Páginas: 216

La generación de guitarristas formada en los años 60 marcó un profundo cambio en el enfoque del instrumento. Sus maestros les legaron una técnica que habían amasado artesanalmente a fuerza de intuición y trabajo, pero no se sustentaba en sólidos principios teórico-musicales. Ante esa realidad, surgieron dos corrientes: los que pensaron que era mejor no atarse a la tradición guitarrística que nació a fines del siglo XIX (por esa natural necesidad artística de superación), por un lado; por el otro, aquellos que decidieron refugiarse en esa tradición ante la desconfianza que las nuevas escuelas les producían, por un enfoque que encontraban demasiado técnico y que parecía haber abandonado la innegable grandeza artística de los intérpretes de la primera mitad del siglo XX. Manifiestamente en contra de la escritura de un «método» que repita el error de dar por cierto cualquier saber, mi padre (que se identificó con esa segunda corriente, a pesar de su espíritu de superación y rebeldía), nos muestra en este libro, su largo camino en busca de una técnica para el instrumento mediante historias de (supuesta) ficción, en donde una aparición (¿un fantasma? ¿un...

Pack Adorno I. Música

Pack Adorno I. Música

Autor: Theodor W. Adorno

Número de Páginas: 4183

En muy pocas ocasiones se ha producido una convivencia tan armónica como fructífera entre música y filosofía como en el trabajo de Adorno: desde la relación entre ambas hasta su teoría estética, pasando por la práctica musical, el atonalismo, la dodecafonía, el penetrante estudio de numerosos compositores –de Bach, Beethoven, Schubert, Richard Strauss o Weill a Wagner, Mahler, Berg, Schönberg o Stravinski–, críticas de conciertos, conferencias radiofónicas… Su obra constituye uno de los más brillantes análisis musicológicos llevados a cabo en el siglo xx. Las obras que componen este grupo son: – Filosofía de la nueva música – Monografías musicales: Wagner / Mahler / Berg – Disonancias. Introducción a la sociología de la música – Composición para el cine. El fiel correpetidor – Escritos musicales I-III – Escritos musicales IV – Escritos musicales V – Escritos musicales VI

La invención de la música latinoamericana

La invención de la música latinoamericana

Autor: Pablo Palomino

Número de Páginas: 489

¿Cómo se volvió "latinoamericana" la música? La heterogeneidad lingüística, étnica y geográfica de esta región también es musical. Entonces, ¿cómo puede un mismo término abarcar corrientes sonoras y poéticas de tradiciones tan diversas —nativas y migrantes, afroatlánticas, andinas, urbanas, rurales, comerciales, vanguardistas, religiosas y nacionales—? Pablo Palomino reconstruye la historia transnacional de la "música latinoamericana" durante la primera mitad del siglo xx con un enfoque regionalista que concibe las naciones individuales como agentes y a la vez resultado de fuerzas imperiales, económicas e ideológicas. En ese recorrido, ilumina el rol crucial de los actores y las prácticas musicales —la educación musical, los rituales estatales, los mercados, las migraciones, los gremios, la industria del entretenimiento, la musicología, los escritos de los intelectuales y la diplomacia cultural— que postularon la existencia de una corriente particular, distinguible dentro de la polifonía del mundo, llamada música latinoamericana. En estas páginas, la exploración de la música latinoamericana conduce hacia la historia más amplia de la...

La música en Cataluña en el siglo XVIII

La música en Cataluña en el siglo XVIII

Autor: Josep Pavia I Simó , Francisco Valls

Número de Páginas: 508

Monumentos de la Música Española, volumen 53. El libro se inicia con un estudio que aborda la biografía de Francisco (Francesc) Valls (Barcelona, ca. 1671-Barcelona, 1747), el marco histórico y cultural del compositor en el contexto de la Guerra de Sucesión a la corona española, las capillas de música del archiduque Carlos de Austria y de la catedral de Barcelona, los impresos musicales de los fondos Bonsoms y Aguiló de la Biblioteca de Catalunya, el catálogo de obras de Francisco Valls, el análisis de sus misas y la metodología empleada en la transcripción. Sigue la parte musical, que incluye la edición de tres misas de Francisco Valls: Missa primi toni, a 8 voces y acompañamiento Missa quarti toni, a 6 voces y acompañamiento y Missa Tu es Petrus, a 8 voces, con clarines, violines y acompañamiento. La edición se basa principalmente en fuentes manuscritas conservadas en la Biblioteca de Catalunya en Barcelona, pero se indican también variantes en otras fuentes de las obras localizadas en Albarracín (Teruel), Tortosa (Tarragona) y Cracovia (Polonia).

Una barrera a nuestro ambiente compartido

Una barrera a nuestro ambiente compartido

Autor: Ana Córdova , Carlos De La Parra Renteria

Número de Páginas: 216
Vitrolas, rocolas y radioteatros

Vitrolas, rocolas y radioteatros

Autor: Carolina Santamaría-delgado

Número de Páginas: 39

Más que un elemento accesorio que cambia con la moda, la música popular durante el siglo XX fue un aspecto esencial a través del cual América Latina construyó narraciones de sí misma y de lo que significa ser “colombiano”, “paisa”, o cualquier otra adscripción que es a la vez geográfica y afectiva. Este libro propone una interpretación de la evolución histórica de los hábitos de escucha creados alrededor de tres géneros musicales populares en Medellín, Colombia —el bambuco, el tango y el bolero— durante un periodo de un poco más de treinta años. El análisis busca evidenciar aspectos subjetivos del consumo cultural como el disfrute estético, el peso de las diferenciaciones de sexo y raza propios de la cultura local, y los procesos de construcción de identidades sociales. En otras palabras, se trata de estudiar un proceso histórico que mira un intercambio material (producción, distribución y consumo de la música popular) para interpretar sus posibles significados desde el punto de vista de la cultura. Las categorías “nacionalistas,” “citadinos” y “cosmopolitas”, estructuran el libro e identifican identidades colectivas que...

Antología de Obras Musicales

"Antología de Obras Musicales"

Autor: Dr. Adalberto García De Mendoza

Número de Páginas: 278

"La Música de Haydn en la "Creación" no es patética como la de Haendel en sus Oratorios: tiene siempre ese verdor de primavera, esa sutileza que entrega la línea ondulante en la danza de la Corte, esa inspiración de frescura y optimismo que sólo se encuentra en algunos pintores del Renacimiento y en los poetas bucólicos de la Hélade y del Lacio."

Mil y tantos personajes de la Música

Mil y tantos personajes de la Música

Autor: Fernando Díez De Urdanivia

Número de Páginas: 392

Este décimo volumen de la colección Biblioteca Musical Mínima es una colección de pequeñas semblanzas relacionadas con la Música: compositores, intérpretes, directores. Algún lector pensará que faltan protagonistas, y tendrá razón. No tiene propósito exhaustivo y menos aún docente abarca más de 1,400 artistas que pertenecen a diversos tiempos y latitudes. El criterio ha sido amplio y participan músicos del área popular, entre los que se cuentan los que los que crearon o interpretaron obras de concierto. También pareció conveniente dar espacio a los empresarios y mecenas que brindaron su apoyo, sin los cuales el panorama sería distinto. Incluso los capaces de pronunciar con familiaridad nombres como Beethoven y Chopin, tienen problemas cuando se habla de Berlioz, y hay quienes no saben si Luigi Nono es un compositor o el nombre de un laboratorio químico. Para todos ellos está dirigido este libro, confiando en haber superado las preferencias del corazón y del oído.

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