
El relato sigue la huella de tres campañas del Ejército Libertador sobre la capital de la República, operaciones no consideradas hasta ahora en la historiografía del zapatismo, y con ese dato examina los alcances y problemas enfrentados. Asimismo, al develar el genocidio cometido por distintos gobiernos, expone los mecanismos del discurso racista que acompañó la acción de exterminio de la población indígena en el sur y el centro de México. Este libro da continuidad a {La irrupción zapatista. 1911}, obra del mismo autor publicada por Ediciones Era.
Prefacio a la edición en Estados Unidos -- Nota previa a la primera edición -- Nota a la presente edición -- El desarrollo capitalista -- 1910 -- El zapatismo -- La División del Norte -- La Convención -- México, diciembre de 1914 -- De Celaya a Querétaro -- La Comuna de Morelos -- 1920 -- Epílogo : la tierra, la sangre y el poder (1920-1940).
Una de las páginas más significativas de nuestra historia revolucionaria es la que consigna los hechos de la gesta maderista, y muy particularmente el papel que en ellos desempeñó el general Felipe Ángeles. Militar de carrera, director del Colegio Militar, y uno de los hombres que de principio a fin permaneció leal al presidente Madero, la historia personal de Felipe Ángeles se entremezcla en la épica de los primeros protagonistas de la contienda.
El año de 1915 fue decisivo en la Revolución Mexicana. Al derrocar a Huerta y desmontar el aparato burocrático militar de la oligarquía, la rebelión cruzó el umbral del antiguo orden y sobrevino la turbulencia en todo el sistema social. El ejército de los campesinos revolucionarios, Ejército Libertador, ocupó la capital de la República desde fines de 1914 hasta agosto de 1915, y se abrieron otros horizontes posibles: alianza de la revolución del Sur y la revolución del Norte; unidad de los pobres del campo y los pobres de la ciudad. Fue el año de las grandes batallas, en todos los planos. Los surianos impulsaron con decisión las luchas económicas y sociales, políticas e ideológicas, en el campo y en la ciudad. Su trabajo fue enorme, igual que los problemas y las penalidades. Esa gesta se puede seguir casi paso a paso, con todo detalle, gracias a la preservación, el rescate y la catalogación de los archivos zapatistas. El contenido fundamental de este libro, continuador de La irrupción zapatista. 1911 y de La revolución del sur, 1912-1914, está basado en informaciones de los documentos internos del Ejército Libertador, miles de cartas, telegramas, relaciones, ...
John Womack, Jr., doctor en historia de la Universidad de Harvard y profesor de historia latinoamericana en la propia universidad, explora en su estudio el papel de Emiliano Zapata y de los campesinos de Morelos en la lucha por hacer efectivos los ideales agrarios de la Revolución mexicana durante su período más crítico, los primeros diez años.
Razonar el efecto del zapatismo y de sus múltiples explicaciones en el horizonte historiográfico tanto como en el de la realidad social, en su tiempo y en el nuestro, es el objetivo principal de este libro.
Coloquio Internacional sobre La firma del Plan de Ayala celebrado del 28 al 30 de noviembre de 2011
Esta biografía regional aborda las relaciones de los señoríos étnicos colindantes con Tenochtitlan, la conquista de Cuaunáhuac por Hernán Cortés, los procesos históricos de la Colonia, recorre el siglo XIX y las guerras de independencia y sigue con el zapatismo y la reforma agraria ejidal.
Por el autor de los bestsellers Yo Díaz e Iturbide. «Yo haré que se las devuelvan», le prometió Emiliano Zapata a su padre... Así iniciaría una lucha agraria que transformaría el destino de un país. Emiliano Zapata está dispuesto a volver a la lucha, pero 1919 le tiene preparado un sangriento revés. Es traicionado por quien menos lo espera, y en sus últimos momentos de vida recuerda su infancia, sus batallas y a las personas que lo acompañaron desde la cuna hasta el campo de batalla. En viva voz, Zapata relata fuerte y claro los momentos más importantes de la Revolución mexicana, como el inicio de la lucha armada, su reunión con Francisco Villa en la Ciudad de México, y su intrigante relación con el yerno de Porfirio Díaz; así como su ideal en Tlaltizapán y las razones que lo llevaron a escribir el famosísimo Plan de Ayala. A cien años de la muerte de Emiliano Zapata, Morir de pie adentra al lector a la apasionante vida de uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución mexicana, y a un importante legado que permanece más vivo que nunca.
En este libro se ha querido privilegiar zonas y aspectos tradicionalmente relegados o abandonados de la Novela de la Revolución Mexicana. El lector encontrará en él evidencias de la repercusión que la Revolución Mexicana tuvo en los novelistas formados en el Porfiriato, como Juan A. Mateos, Gamboa y López Portillo y Rojas. Seguirá la recuperación de novelas críticas con la Revolución y con sus consecuencias, como En tierra de sangre y broma, que no desmerecen literariamente de las integradas en el canon tradicional de lo que la crítica considera la Novela de la Revolución. Verá la incorporación de la mujer mexicana a la Revolución como protagonista de la historia (La negra Angustias), o como narradora que contesta desde los márgenes al discurso oficial (Nellie Campobello). Perseguirá las dudas que atenazaron a muchos intelectuales como Teja y Zabre y la evolución de su pensamiento, o hallará nuevas propuestas metodológicas para el análisis de ciertas novelas de formación pertenecientes al corpus, en las que las peripecias de los protagonistas se convierten en ritos iniciáticos, a la par que en discursos políticos que propugnan un modelo de nación. Y lo...
El libro aporta un conocimiento sustantivo sobre la evolución de las estructuras de poder de tres municipios. Se trata de un trabajo minucioso, bien documentado, finamente analizado, que nos evita las fáciles generalizaciones que suelen hacerse a menudo cuando no se tiene la cantidad y calidad de datos que nos permite ver las diferencias dentro de patrones comunes. Por otro lado, el material presentado es de tal calidad que nos incita a buscar comparaciones con otros municipios de otras regiones del país. El autor trata de responder a un problema de alcance general que, sin embargo, lo concreta en una realidad empírica delimitada y bien acotada. El problema general alude al impacto diferencial que reciben las estructuras de poder subordinadas por parte de una estructura subordinante. La tentación de los analistas es fijar su atención sólo en la estructura mayor y hacer caso omiso de las estructuras menores, como si fueran iguales. Nuestro autor, por el contrario, está atento tanto a una como a las otras. Estudia estas últimas con una potente lupa para mostrarnos las diferencias significativas en sus estructuras de poder. Dos realidades se confrontan e interactúan a...
El zapatismo ha sido uno de los movimientos sociales más importantes en la historia de México. Su líder, Emiliano Zapata, uno de los personajes centrales de la Revolución mexicana, es asimismo uno de los mexicanos más reconocidos a nivel internacional, símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la libertad y la justicia. El zapatismo fue el movimiento más radical de la Revolución. Fue decisivo para que ésta no fuera un simple cambio de gobierno, sino para que fuera una verdadera transformación, un cambio en las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales del país. Llevó a cabo la más amplia y profunda reforma agraria en la historia nacional, en la que los pueblos y comunidades recuperaron sus tierras y las defendieron con las armas en la mano. Hizo también algunas de las propuestas políticas más radicales: el parlamentarismo, el referéndum, la revocación de mandato, una estricta moralidad de los funcionarios públicos, la primacía de la sociedad civil sobre el gobierno, la supresión del ejército permanente y su sustitución por el pueblo en armas, así como un gobierno al servicio de la gente, que mandara obedeciendo. La radicalidad y la...
El texto recopila dos tipos de testimonios: a) los de varios personajes que jugaron un papel relevante en el desarrollo de la Revolución Mexicana y en el proceso de construcción del México posrevolucionario, y b) de dos observadores clave quienes contribuyeron a la reflexión y el análisis sobre algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia nacional.
Revolución de 1910, Zapatismo
¿Sabemos realmente quién fue Emiliano Zapata? ¿La historia, el cine y la literatura le han hecho justicia a su verdadero espíritu luchador? Lya Gutiérrez, a través de una serie de entrevistas, con este libro nos regresa en el tiempo al México de Emiliano Zapata y a su tierra, Morelos. Con los testimonios de zapatistas, de sus parientes vivos y la reflexión de estudiosos del tema, la periodista decide alejarse tanto de las redacciones de los periódicos en los que trabajó así como de su propia biblioteca para adentrarse en la realidad del zapatismo, ese movimiento que nació en 1910 bajo el timón del revolucionario Emiliano Zapata clamando por tierra, justicia para los pobres y libertad. RESEÑAS SOBRE EL LIBRO (máximo 500 caracteres).
Emiliano Zapata comenzó una nueva existencia luego de ser asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca. Aunque muchos han puesto en duda que la traición de que fue objeto de verdad le costó la vida —se dice que envió un doble al patíbulo, que huyó a Arabia, que vaga cual fantasma por las serranías morelenses—, lo que es un hecho es que tras la muerte del máximo líder agrario de la Revolución se gestó en México y más allá de sus fronteras un mito con ramificaciones políticas, sociales, artísticas y culturales. Al recorrer la trayectoria póstuma de Zapata, Samuel Brunk revela aquí los mecanismos discursivos y ceremoniales con los que el Estado ha querido apropiarse de la imagen de Zapata y nos lleva a escuchar los corridos sobre la vida y la muerte de Emiliano, a mirar con estupor las interpretaciones de Marlon Brando y Alejandro Fernández en la pantalla grande, a hojear la prensa y los libros de texto de primaria, a contemplar los murales de Diego Rivera y la pintura de Alberto Gironella, a hurgar en las biografías —tanto las denigratorias como las hagiográficas—, a viajar a Chiapas y a Estados Unidos, para entender cómo, a lo largo del ...
Mujeres a la conquista de espacios es el cuarto libro del Seminario sobre Literatura y Mujer (siglos XX y XXI) y está dedicado a la representación de los espacios físicos y simbólicos de las mujeres. Hasta el siglo XIX, los espacios en la literatura eran simplemente un lugar de paso, una realidad más o menos formal, pero con los cambios sociales y los nuevos enfoques de pensamiento de los siglos XX y XXI, el espacio pasará a ser entendido desde otro punto de vista: ocupar un espacio define nuestro estar en el mundo, conseguir una realidad espacial significa ocupar un lugar en el tiempo, con todo lo que comporta ejercer algún tipo de poder o sufrir alguna pérdida.
Basado fundamentalmente en fuentes primarias, muchas de ellas inéditas, el autor -tataranieto de Porfirio Díaz- narra la historia de dos familias que tuvieron que dejar su país con la Revolución: los Díaz y los Casasús, con particular énfasis en el ex presidente Porfirio Díaz. El exilio: un relato de familia narra los avatares de dos familias que tuvieron que salir de México tras el estallido de la Revolución: la de Porfirio Díaz y la de Joaquín Casasús. Es un relato de carácter íntimo sobre la vida que llevaron a lo largo del exilio y es, también, un recuento de los sucesos que cambiaron al país vistos a través de sus vidas en el extranjero. La historia que cuenta está basada, esencialmente, en fuentes primarias, muchas de ellas inéditas. El libro de Carlos Tello Díaz, tataranieto del general Porfirio Díaz, publicado por primera vez hace veinte años, fue elogiado entonces por uno de los grandes historiadores mexicanos del siglo XX, don Luis González y González, quien escribió estas palabras en una reseña: "Sin abjurar del profesionalismo y la especialidad, sin apartarse de los rigores del método científico, la nueva historia aspira a la...
En la década de los cincuenta del siglo pasado Daniel Cosío Villegas integró a un grupo de historiadores para elaborar la Historia moderna de México, finalmente publicada en diez gruesos volúmenes, resultado de diez años de investigación. Esta obra abarca desde la República Restaurada hasta el Porfiriato. El Colegio de México, fiel al compromiso de Cosío Villegas, decidió concluir los trabajos para ofrecer una historia integra de la primera mitad del siglo pasado. Así, lo que el lector tiene en sus manos, ahora en ocho volúmenes, es, finalmente, la conclusión del proyecto y el pago de aquella deuda con nuestra historia.
Los ensayos aquí reunidos, bajo la coordinación de Édgar Castro Zapata y Francisco Pineda, reflexionan en torno a los principios y alcances del Plan de Ayala. Así, presentan un amplio panorama del movimiento encabezado por Zapata, de los estudios que ha generado y de su influencia en el imaginario mexicano; ubican el Plan en relación con otros programas políticos; analizan su vigencia tanto histórica como actual, y rescatan los testimonios orales y las experiencias de sus adherentes.
"Sixteen articles explore the advent of the Revolution and its process in Tlaxcala. Includes pieces on theoretical and historiographical considerations, as well as comparative analyses of the Revolution in other Mexican states"Handbook of Latin American Studies, v. 58
La presente obra es una recopilación de momentos insurrecciónales, algaradas o revueltas que se vivieron en distintos lugares del mundo, principalmente a lo largo del siglo XX. Así, en sus páginas se encuentran desde la respuesta popular a la sublevación militar que se produjo en Barcelona el 19 de julio de 1936, hasta las revueltas acontecidas en Bolivia en 2003, pasando por otras muchas explosiones populares, como en París en 1968, Albania en 1997, Argentina en 1969 o, mucho más atrás, Hungría en 1956 o Rusia en 1917. Aquí se describen días de amor y rabia, de destrucción y creación, que marcaron a las generaciones que los vivieron. Fueron insurrecciones y rebeliones imperfectas, llenas de errores y limitaciones, aparentemente fracasadas, pero que han dejado una huella imborrable en la conciencia de todos los que luchan por otro orden social.
En Teatro reunido I, Juan Tovar agrupa en tres grandes secciones —“La patria desterrada. Antihistoria nacional”, “El dictador intermitente. Trilogía de Santa Anna” y “Huaxilanerías”— aquellas obras que conforman su perspectiva de la historia dramática y las farsas sobre la actualidad política en periodos claramente marcados: la Colonia, la Reforma, la Revolución y los años en que se comienza la configuración del México actual haciendo una parada especial para presentarnos al antihéroe nacional por excelencia: Antonio López de Santa Anna. El primer tomo del Teatro reunido de Juan Tovar incluye un prólogo de Flavio González Mello, además de una presentación a cada sección escrita por el autor.
Joel Ortega nos presenta una compilación de las grandes proezas sociales y políticas que han marcado y transformado al país, desde principios del siglo XX hasta los últimos acontecimientos del siglo XXI. Es un libro que consigna los principales episodios de la lucha social, que dibujan la identidad de un pueblo movilizado hacia la democracia, un pueblo indignado por la impunidad y la corrupción, que se ha engendrado en los diferentes sectores políticos y sociales. Una mirada a la historia política del siglo XX mexicano, desde el primer movimiento con los obreros en 1907, que generó tradiciones de lucha y resistencia y relaciones con el Estado, hasta los indignantes hechos, ya en el siglo XXI, en Ayotzinapa. Esta gran obra está conformada por los testimonios de algunos de los principales protagonistas de los movimientos y las aportaciones de especialistas muy destacados.
Ver más detalles