Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 21 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Filosofía de la redención

Filosofía de la redención

Autor: Philipp Mainländer ,

Número de Páginas: 448

La "Filosofía de la redención" (1874-1876) es la obra más relevante del escritor y filósofo alemán Philipp Mainländer (1841-1876), cuyo pensamiento, olvidado durante más de un siglo, comienza a ser valorado ahora en su justa dimensión. Crítico seguidor de Schopenhauer, Mainländer ejerció una notable influencia sobre autores como Eduard von Hartmann o Friedrich Nietzsche, quien reorientó su filosofía después de leer y estudiar intensamente este libro, así como, más tarde, sobre autores de la talla de Freud, Thomas Mann o Albert Caraco. Su filosofía lapidaria y demoledora encuentra eco en un momento como el actual, en el que el mundo atraviesa una crisis de fundamentos que ha vuelto a centrar la atención sobre el pesimismo filosófico. La presente antología no sólo recoge el meollo del pensamiento de Mainländer, sino también algunos textos hasta ahora inéditos en castellano y que llegan por vez primera al lector hispanohablante. Edición de Manuel Pérez Cornejo y Carlos Javier González Serrano

La destrucción de la sociedad

La destrucción de la sociedad

Autor: Rodrigo Oscar Ottonello ,

Número de Páginas: 192

El problema de la sociología para definir los límites de su objeto, la sociedad, nunca fue una falta ni un lastre cuya superación al fin la certificaría como ciencia. Los primeros sociólogos, en el siglo XIX, elaboraron una disciplina dedicada justamente a criticar el sistema de límites que recortan y constituyen a los cuerpos políticos tal como fueron tratados por la filosofía moderna. La imprecisión del dominio social es un trabajo positivo que, lejos de necesitar ser clausurado, espera aún el desarrollo de sus consecuencias teóricas y políticas. En la obra pionera de Émile Durkheim la idea de sociedad se distancia radicalmente de aquella polis de la filosofía política que los hombres edifican como amparo ante la posibilidad de la destrucción. Aun existiendo el crimen, la división y la anomia, el problema fundamental no es cómo evitar la disolución de los lazos sociales, sino cómo pensar una moral y una práctica política a la altura de una sociedad cuya existencia está más allá del dominio de los hombres. Sin el horizonte último de la ruina total del mundo de relaciones dadas, la política deja de ser el ámbito exclusivo del problema de la salvación...

Yonquis de las letras

Yonquis de las letras

Autor: Jorge Comensal ,

Número de Páginas: 144

La historia de la lectura está plagada de sobredosis: san Pablo, don Quijote, sor Juana, Emma Bovary, Adolf Hitler. He reunido decenas de casos en un cuaderno que no verteré aquí exhaustivamente para evitar que este ensayo se convierta en un gabinete de curiosidades. Quiero, como todos los que venimos siguiendo los pasos de Montaigne, darme a entender a mí mismo —el ensayo como acto de narcisismo caníbal—. ¿Por qué aspiro a leerlo todo? Aquí busco una respuesta que tal vez sirva de espejo para otros lectores insaciables, compulsivos.

Arrebatar la vida

Arrebatar la vida

Autor: Thomas Macho ,

Número de Páginas: 528

Durante muchos siglos el suicidio se consideró un pecado mortal o el indicio de una enfermedad mental. Esta visión cambia durante el siglo XX y surge una nueva cultura del morir. La muerte propia se considera cada más un "proyecto" que el mismo individuo tiene que diseñar y responsabilizarse de él. Quien se quita la vida no solo pretende acabar con ella, sino que también quiere asumirla y darle un nuevo sentido. En este libro, Thomas Macho explica la polifacética historia del suicidio en la Modernidad y describe cómo el valor de la muerte voluntaria ha ido cambiando en los campos culturales más diversos: en la política (como acto de protesta y como atentado), en el derecho (con la despenalización del suicidio) y en la medicina (con la eutanasia), así como en la filosofía, en el arte y en los medios. El autor se remonta hasta las raíces culturales del suicidio, analiza periódicos, películas y obras de artes. Estudia casos reales y, sobre todo, muestra de qué modo los diversos motivos del suicidio se evocan entre sí. Su diagnóstico es que vivimos en una época cada vez más fascinada por el suicidio.

Inquisiciones | Otras inquisiciones

Inquisiciones | Otras inquisiciones

Autor: Jorge Luis Borges ,

Se reúnen por primera vez en su solo volumen los textos Inquisiciones y Otras inquisiciones, que abren algunos de los temas que serán recurrentes en la estética del autor. Este feliz volumen, inédito como tal hasta hoy, se compone de dos libros dados a imprenta con más de un cuarto de siglo de diferencia, la que separa 1925 de 1952. No obstante, sus ensayos pertenecen a un mismo diálogo, el de Borges con la historia literaria, el del lector con el escritor. De entre ellos, «Menoscabo y grandeza de Quevedo» señala los rostros múltiples del autor; «La nadería de la personalidad» quiebra el conjunto del yo; «La flor de Coleridge» reivindica la supremacía de la tradición; y «Kafka y sus precursores», por ejemplo, cuestiona el sentido de las influencias. «La literatura no es agotable, por la suficiente y simple razón de que un solo libro no lo es. El librono es un ente incomunicado: es una relación, es un eje de innumerables relaciones.»

Schopenhauer en 90 minutos

Schopenhauer en 90 minutos

Autor: Paul Strathern ,

Número de Páginas: 96

Schopenhauer, el «filósofo del pesimismo», ve el mundo y nuestra vida en él como un mal chiste. Pero si bien el mundo es indiferente a nuestro destino, no es su propósito fastidiarnos adrede. La fachada del mundo se apoya en lo que Schopenhauer llama la voluntad universal, ciega y sin propósito. La voluntad nos acarrea toda nuestra miseria y todo nuestro sufrimiento. la única esperanza es la de liberarnos de su poder y de los atavíos superficiales del individualismo y el egoísmo, que están a su merced. En Schopenhauer en 90 minutos, Paul Strathern expone de manera clara y concisa la vida e ideas de uno de los grandes pensadores de la modernidad. El libro incluye una selección de sus escritos, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento, y cronologías que sitúan a Schopenhauer en su época y en una sinopsis más amplia de la filosofía.

Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico

Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico

Autor: Julius Bahnsen ,

Número de Páginas: 175

Publicado en 1877 por Julius Bahnsen, uno de los principales representantes de la escuela pesimista alemana del siglo XIX, Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico manifiesta el original modo de filosofar de Bahnsen, expuesto en su peculiar estilo literario, caracterizado por una amarga ironía y un corrosivo humorismo. En él presenta in nuce su estética, y los rasgos fundamentales de su «pesimismo de la contradicción», que se traduce en una reinterpretación de las categorías estéticas de la «tragedia» y el «humor». Se trata del escrito más accesible para el lector actual, que se sentirá en el centro mismo del nihilismo, ese mal de nuestro tiempo.

Parábolas y aforismos

Parábolas y aforismos

Autor: Arthur Schopenhauer ,

Número de Páginas: 176

Desde los tiempos más remotos, uno de los recursos favoritos de la filosofía y de la sabiduría han sido la imagen o la comparación con la que ilustrar conceptos complejos, y también la sentencia en la que súbitamente cristaliza una cadena de reflexiones. La talla literaria de Arthur Schopenhauer propicia que su obra esté salpicada de tales hallazgos. Dividida en cinco apartados generales («Vida y muerte», «Sabiduría de vida», «Antropología y sociedad», «Sufrimiento y desamparo» y «Filosofía, arte y naturaleza»), la presente selección de parábolas y aforismos que reúne los más célebres de los que se encuentran diseminados por toda su obra (como la conocida fábula de los puercoespines) no sólo puede servir al lector como una suerte de faro para transitar por la existencia al cuidado del lúcido espíritu del fundador del pesimismo, sino que también conforma una sabrosa y estimulante introducción a su pensamiento. Selección y traducción de Carlos Javier González Serrano

Salidas de caverna

Salidas de caverna

Autor: Hans Blumenberg ,

Número de Páginas: 674

Aunque alcanza en Platón una formulación magistral, el mito de la caverna es, como estudia Blumenberg, una de las metáforas fundamentales de la historia humana y de su comprensión de la existencia. El mito no puede reducirse a lo que dice o puede ser traducido en reflexiones y conceptos. Ofrece una imagen del mundo y del ser humano en el mundo, en el desarrollo del tiempo que, con el mito, hace suyo. Es un mito del inicio, pero también del existir que tras el inicio tiene lugar, alcanza diversas formulaciones y nos sorprende con su presencia cuando creíamos que había desaparecido.?El mito hace referencia al pasado, pero también establece un hilo conductor que lo contempla desde el presente y con él se articula.

Apóstoles de la razón

Apóstoles de la razón

Autor: Margarita Ibáñez Tarín ,

Número de Páginas: 140

VI Premio Catarata de Ensayo Las dictaduras de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y Primo de Rivera y Franco en España se valieron de un amplio abanico de mecanismos represivos para conseguir el control político-social sobre el profesorado, que presenta tanto notables analogías como divergencias entre los tres países. Los nuevos gobiernos "conscientes del poderoso instrumento de socialización y nacionalización que es la enseñanza" no quisieron dejar en manos de profesores antifascistas -los "apóstoles de la razón", identificados con el ideario ilustrado del siglo XVIII- la formación de las futuras élites dirigentes. Para Mussolini, Salazar y Franco la segunda enseñanza debía tener una función estratégica de doble importancia. Por una parte, como generadora de consensos favorables a la estabilidad de sus respectivos regímenes y, por otra, como espacio de formación de las clases dirigentes, afines a los nuevos proyectos políticos que con el tiempo garantizarían su perdurabilidad. El franquismo y el salazarismo siguieron el modelo del fascismo italiano y adoptaron políticas educativas muy similares para remodelar la sociedad y crear nuevos ciudadanos en las...

Para leer a Michel Leiris

Para leer a Michel Leiris

Autor: Michel Leiris ,

Número de Páginas: 440

Michel Leiris participó en el movimiento surrealista y, junto con George Bataille y Roger Callois, fundó el Colegio de Sociología. Obsesionado por los fenómenos y horrores del siglo XX, recorrió el mundo tras las diversas manifestaciones de lo Otro, pues

Signos de la nueva vida

Signos de la nueva vida

Autor: Joseph Ratzinger ,

Número de Páginas: 213

Dos homilías del papa Benedicto XVI que ayudarán al lector a comprender más profundamente la naturaleza de la Iglesia y celebrar su fe. Los sermones magistrales de Joseph Ratzinger ofrecen siempre la oportunidad de proclamar y profundizar la fe. La presente edición ha seleccionado dos homilías de la obra de predicación del papa Benedicto XVI para cada uno de los siete sacramentos, y son complementados por dos más sobre el tema de la "Iglesia". En sus textos, Ratzinger se ofrece tanto como anunciador y servidor de la Iglesia, y cada uno de ellos son una enseñanza bella y magistral sobre la oración, la vida en la Iglesia, la vida con las personas y la meditación sobre la Escritura y la teología. Los sacramentos de la Iglesia todavía ponen en contacto a muchas personas con la acción salvífica de Dios en los puntos fundamentales de la vida. Así, su celebración ofrece siempre la oportunidad de adentrarse en la fe. Las homilías aquí recogidas de Ratzinger ayudan a comprender más profundamente la naturaleza de la Iglesia y a celebrar y proclamar los sacramentos como "signo de la nueva vida" en Cristo.

Elogio de la dificultad y otros ensayos

Elogio de la dificultad y otros ensayos

Autor: Estanislao Zuleta ,

«Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa salacuna de abundancia pasivamente recibida. En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente si han existido». El más famoso de los ensayos de Estanislao Zuleta en este libro que nos invita a dejar la comodidad y la idealización de la vida cotidiana para abrazar el verdadero sentido complejo de la vida vivida.

Las grandes religiones de Asia... vedismo, budismo, jainismo, hinduismo, maniqueísmo, chamanismo, zoroastrismo...

Las grandes religiones de Asia... vedismo, budismo, jainismo, hinduismo, maniqueísmo, chamanismo, zoroastrismo...

Autor: Lionel Dumarcet ,

Número de Páginas: 204

Asia está marcada por un profundo misticismo y por el misterio, y siempre ha suscitado fascinación y admiración. Dos grandes mundos, además del bloque persa, dominan este continente: China e India, sin olvidar las periferias respectivas. Al descubrir estas grandes religiones, el lector se sentirá cautivado por un universo todavía sembrado de tradiciones, como la del culto a los antepasados. El autor trata aquí las tradiciones arcaicas del vedismo, el hinduismo, el confucianismo y el taoísmo. Gran apasionado de la historia de las religiones, Lionel Dumarcet nos presenta en esta obra ilustrada en color la cronología de las grandes religiones, cómo evolucionaron y el lugar que ocupan en nuestras sociedades. Asimismo, plantea las grandes cuestiones fundamentales y efectúa un verdadero viaje por el tiempo, un retorno a los orígenes y a los cimientos del pensamiento religioso asiático. Esta obra nos traslada a tiempos lejanos, a valores y a creencias abandonadas u olvidadas de nuestras civilizaciones. Es una gran lección de vida y de pensamiento para cada uno de nosotros. Lionel Dumarcet es historiador, doctor en Historia y titular de un DEA en Historia del Arte. Ha...

Del suicidio considerado como una de las bellas artes

Del suicidio considerado como una de las bellas artes

Número de Páginas: 135

El saludo de las brujas

El saludo de las brujas

Autor: Emilia Pardo Bazán ,

Número de Páginas: 212

Una historia de amor apasionado e imposible entre Rosario y Felipe en los fastuosos parajes de Ercolani; un príncipe que no ama a su esposa; las calles de París a finales del siglo XIX invadidas de intrigas, conspiraciones y ambiciones… Todas estas historias se encuentran en El saludo de las brujas, una novela pubicada en 1898 con el estilo poético característico de Pardo Bazán, que alcanzó su máximo esplendor en Los pazos de Ulloa. “Los sentimientos no los elegimos se nos vienen, se crían como la maleza que nadie planta y que inunda la tierra. Y los sentimientos delátense a veces en puerilidades sin valor aparente, en realidad elocuentísimas, reveladoras de la verdad psicológica, como ciertos síntomas leves denuncian enfermedades mortales.”

Mitología de las constelaciones

Mitología de las constelaciones

Autor: Francesc Lluis Cardona ,

Número de Páginas: 352

Sale a la luz por primera vez, un libro que en su parte principal es inédito. Ninguna obra había abordado hasta ahora una Mitología de las Constelaciones desde que el ser humano dirigió los ojos al Firmamento y escudriñó sus secretos con un temor justificado, que se tradujo en su desbordada imaginación, en una maravillosa fantasía. El centro de la Mitología de las Constelaciones lo constituye la inspiración de los poetas de la Grecia Clásica. Pero el autor, va más allá y abarcando desde los orígenes de la Humanidad hasta la época actual, presenta los logros más espectaculares de los países y las figuras principales que se han ocupado del Cosmos. Todo ello en un intento de desentrañar las grandes incógnitas del Universo: ¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos? Sin olvidar la Astrología, así como la influencia de los astros en el ser humano, porque sin ésta no hubiera podido nacer con base científica la Astronomía. La obra aúna pues las más preciosas elucubraciones poéticas con el rigor científico más estrecho.

¡Soy dinamita!

¡Soy dinamita!

Autor: Sue Prideaux ,

La biografía que esclarece definitivamente algunas cosasque Nietzsche no fue: no fue antisemita, no fue nacionalista,no fue nihilista. Eso sí, fue pura dinamita. La imagen, formidable y ya convencional: una amplia frente despejada, un poblado mostacho que cae sobre la boca, unos ojos engastados con mirada miope, entre alucinada y torva. Sin embargo, pese a la potencia expresiva del icono, se intuye una máscara que escamotea un carácter huidizo y atormentado. Si la imagen puede resultar engañosa, la vida y la obra de Nietzsche han dado pábulo a tantas y tan dispares interpretaciones que cuesta hacerse una idea cabal de quién fue y qué pensaba este hombre enigmático. Sue Prideaux aborda la biografía con escrupulosa delicadeza, poniendo las cosas en su sitio, en su tiempo. Recorre así la infancia casi idílica de Nietzsche, sus estudios y su temprana entrada en la vida académica, sus amoríos y crisis personales, su precaria salud –y su supuesta sífilis–, su existencia errabunda, su aislamiento y su devastador descenso final a la locura. Y ese devenir biográfico está poblado de una impagable galería de personajes –del historiador Jacob Burckhardt a los...

El agua de la gota

El agua de la gota

Autor: Raimon Panikkar ,

Número de Páginas: 360

Raimon Panikkar utilizaba frecuentemente la metáfora del "agua de la gota" para expresar la capacidad ilimitada y universal contenida en la experiencia humana singular: todos nosotros somos como una gota que, en su fragilidad, se desvanece. Sin embargo, el agua que contiene nunca desaparecerá, puesto que pasará a formar parte del vasto océano de la Existencia. De ahí que el título exprese la intención de esta obra: no pretende tanto recorrer los acontecimientos de la vida de Raimon Panikkar sino ilustrar el camino que lo llevó a descubrirse a sí mismo como "agua" de la gota. Este libro es el resultado de una selección de fragmentos de sus diarios que muestran el viaje vital y espiritual del pensador. Desde su primera juventud hasta su senectud, pasando por sus diversas facetas y lugares donde vivió, El agua de la gota desvela destellos de la personalidad y del pensamiento íntimo de Raimon Panikkar acerca de temas como la encarnación, la vida, la muerte, la resurrección o la experiencia mística.

Los primeros libros de la humanidad

Los primeros libros de la humanidad

Autor: Fernando Báez ,

Número de Páginas: 512

¿Cómo eran los libros antes de Gutenberg? Un experto se adentra en el pasado de la humanidad para mostrarnos cómo eran, cómo se hacían y dónde se guardaban los antepasados del libro. Todos sabemos que la invención del libro, tal como lo conocemos hoy en día, se le atribuye a Gutenberg. Sin embargo, antes de él existieron numerosos registros escritos que van desde las tablillas de arcilla sumerias y los papiros egipcios hasta los manuscritos medievales, pasando por los rollos, los códices, los pergaminos y otras formas de preservar y transmitir la cultura. Fernando Báez, autor de Nueva historia universal de la destrucción de libros, nos entrega ahora una amena, ilustrativa y bien informada historia del libro antes de la invención de la imprenta. Estamos ante un apasionante viaje a través del tiempo para conocer los diversos soportes materiales empleados por los pueblos del mundo para la conservación y difusión del conocimiento humano.

El mundo como voluntad y como representación

El mundo como voluntad y como representación

Autor: Arthur Schopenhauer ,

Número de Páginas: 371



X
CERRAR