Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
En torno a la economía mediterránea medieval

En torno a la economía mediterránea medieval

Autor: Antoni Furió Diego ,

Número de Páginas: 402

Este libro es un reconocimiento y homenaje a la trayectoria científica y académica del profesor Paulino Iradiel, así como a su importante contribución a la historia económica y social de la Edad Media, justo cuando llega a los 75 años de edad y se cumplen también 40 de su llegada a Valencia. El libro reúne las aportaciones de quince historiadores españoles, franceses e italianos, entre los que se encuentran desde quien fue uno de sus maestros, José Ángel García de Cortázar, a su primer alumno, José María Monsalvo Antón, ambos en Salamanca; algunos de sus compañeros de generación en España, como Juan Carrasco, Alfonso Franco, José Enrique López de Coca, Antoni Riera Melis y J. Ángel Sesma Muñoz; una nutrida representación de medievalistas italianos, con Alberto Grohmann, Luciano Palermo, Giuliano Pinto, Giampiero Nigro, Amedeo Feniello, Gabriella Piccinni y Franco Franceschi, y la francesa Elisabeth Crouzet-Pavan, cuya área de estudio ha sido siempre Venecia y el norte de Italia. Con él, el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València quiere expresar su agradecimiento a quien ha sido su director...

El mediterráneo medieval y Valencia

El mediterráneo medieval y Valencia

Autor: Paulino Iradiel ,

Número de Páginas: 402

La historia medieval de Valencia comienza a estar presente en todos los grandes debates de la historiografía internacional por su aportación novedosa y profunda al desarrollo económico premodemo y al movimiento de las sociedades mediterráneas o por las muchas innovaciones en la cultura política y en la experimentación de nuevas prácticas sociales. En una primera parte el volumen estudia los problemas de historiografía y metodología de la historia social y económica de la Edad Media. Pero en su mayor parte, este libro aborda la explicación del funcionamiento de las modernas economías euromediterráneas basadas en la fuerte movilidad social, en los fundamentos de la cultura mercantil, en la apertura de espacios y escalas más allá de lo local y en las innovaciones técnicas de los hombres de negocios que caracterizan las identidades urbanas.

Teoría y política del desarrollo económico

Teoría y política del desarrollo económico

Autor: Celso Furtado ,

Número de Páginas: 312

Ante la escasez de textos específicos sobre el tema o que lo abordan desde un punto de vista inadecuado, el autor elabora un texto para estudiantes de economía y de otras ciencias sociales que reconsidera el conjunto del pensamiento económico tradicional mediante el nuevo enfoque proporcionado por la idea unificadora del desarrollo.

Temas del comercio y la economía en la narrativa hispana

Temas del comercio y la economía en la narrativa hispana

Autor: Carlos Mateo Coria-Sánchez , Germán Torres ,

Número de Páginas: 265

Through a study of literature, the social and cultural issues that help form the identity of a people can be revealed and examined. The ten essays in Temas del comercio y la economía en la narrativa hispana investigate the relation between the Hispanic narrative and the economic and commercial concerns of Spanish-speaking peoples around the world from a variety of historical periods. Balancing a study of writers' perspectives on current economic conditions with a look at literary versions of economic events, this anthology provides a window into Hispanic culture for both the student of Hispanic literature and the student of business in the Spanish-speaking markets. The essays in Temas del comercio y la economía en la narrativa hispana embrace an interdisciplinary approach and address topics as diverse as the attitude toward businessmen and the accumulation of wealth, the popular reaction against foreign investment, the role of women in a commercial context, the plight of Latino immigrants in the United States, and the social distortions created by rampant consumerism. Readers interested in Hispanic literature or international business will find useful tools accompanying each...

La bolsa y la vida

La bolsa y la vida

Autor: Jacques Le Goff ,

Número de Páginas: 176

El autor ofrece con una prosa ágil un verdadero tratado sobre la usura en la Edad Media cristiana, demostrando desde una nueva perspectiva la vinculación entre los campos de la economía y la religión, verdaderos pilares sobre los que descansaban las estructuras de la época. El usurero, tan odiado como imprescindible, está asociado con uno de los siete pecados capitales: la codicia. Aun durmiendo, su dinero le hace más rico, manifestándose así como un ladrón de tiempo. El usurero está irremediablemente condenado al infierno. Sin embargo, en vísperas del auge de los grandes movimientos económicos del capitalismo moderno, la teología medieval salva al usurero del infierno e inventa para él una morada algo menos funesta: el purgatorio. Así alcanza su doble objetivo: conservar la bolsa sin perder la vida eterna.

La sociedad de coste marginal cero

La sociedad de coste marginal cero

Autor: Jeremy Rifkin ,

La sociedad de coste marginal cero confirma a Jeremy Rifkin como un visionario sin igual en el campo de las tendencias tecnológicas. Asistimos a la aparición de una nueva y extraordinaria infraestructura tecnológica –el Internet de las cosas– con el potencial de reducir a casi cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida económica en los próximos años. Según Rifkin, este descenso de los costes marginales está dando lugar a una economía mixta –en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo– que tiene repercusiones de gran alcance para la sociedad. En definitiva, Rifkin presenta una sociedad de coste marginal casi nulo que desencadenará en un nuevo paradigma económico.

Casadas, monjas, rameras y brujas

Casadas, monjas, rameras y brujas

Autor: Manuel Fernández Álvarez ,

Compendio de retratos de los distintos tipos de mujeres que coexistieron en una época de la que el autor es especialista: el Renacimiento, los siglos XV y XVI y especialmente este último. Distintos grupos sociales que determinaron la formación de la sociedad del momento y, en cierta medida, de la actual. Imprescindible para acercarse a la realidad de la España del siglo XVI. Manuel Fernández Álvarez es profesor emérito de la Universidad de Salamanca y académico de número de la Real Academia de la Historia. Autor de las biografías de éxito de Juana la Loca, Felipe II y Carlos V.

Historia de la identificación de las personas

Historia de la identificación de las personas

Autor: Ilsen About , Vincent Denis ,

Distinguir los individuos unos de otros, reconocer la identidad de una persona, identificarla: estas operaciones que hoy nos parecen banales son el resultado de procesos históricos complejos. Según las épocas, el desarrollo de formas específicas de identificación ha jugado un papel relevante en el ejercicio del poder y en la organización y regulación de las sociedades. La historia de la identificación arroja nueva luz sobre la génesis de la modernidad democrática. Esta obra pretende demostrar la transformación continua, desde la Edad Media hasta nuestros días, de las formas de identificar, de la evolución de los conceptos, prácticas y actores que las constituyen, así como los debates que suscitan. Se trata de la primera síntesis en el ámbito de una investigación en pleno auge que expone la actualidad de los estudios sobre este tema y presenta métodos para una historia de la identificación, situada en el punto de encuentro de muchas disciplinas.

La voz del gran jefe

La voz del gran jefe

Autor: Felipe Pigna ,

José de San Martín es uno de los hombres más nombrados y más homenajeados de nuestro país y a la vez, paradójicamente, uno de los menos conocidos en toda su dimensión. Las miles de calles (una por pueblo o ciudad) que llevan su nombre, las centenares de plazas, los tantos y tantos monumentos y bustos poco nos dicen de este hombre que lo dio todo por su país, que se comprometió hasta sus últimos momentos con la suerte de sus habitantes. Extraordinario estratega militar, que se inició en la carrera de las armas a los once años y a los quince ya era un oficial con mando de tropa; enorme lector y fundador de bibliotecas, pintor y concertista de guitarra. Calumniado hasta el extremo, perseguido, ninguneado y exiliado, su aguda mirada del país fue acallada, sus opiniones políticas ocultadas; su visión del ejército y el rol de las fuerzas armadas en la sociedad civil, censurada”. Con la minuciosa investigación y el estilo atrapante que lo han convertido en uno de los historiadores latinoamericanos más leídos, en esta nueva obra Felipe Pigna encara la biografía del prócer máximo de la Argentina. La voz del Gran Jefe desentraña los mitos y debates que en vida y en...

Los rebaños de Gerión

Los rebaños de Gerión

Autor: Joaquín Gómez-Pantoja ,

Número de Páginas: 352

Desde el mito griego –los rebaños de Gerión– al Honrado Concejo de la Mesta, la Península Ibérica ha sido famosa tierra de pastores. Sin embargo, la importancia social y económica de esta granjería –y de su modalidad más característicamente hispana, la trashumancia–, es difícil de conceptualizar históricamente, porque todo lo pastoril no sólo elude al historiador, sino que resulta opaco a su mirada: enseres perecederos y viviendas temporales, modos de vida cuasi nómadas y, sobre todo, actividades regidas por usos consuetudinarios. De hecho, en los estudios sobre la Mesta, se suele prestar más atención al reflejo de la actividad ganadera en el ámbito urbano que a los testimonios cotidianos de mayorales, gañanes y zagales, las dificultades de la actividad cañariega y la repercusión social y cultural de sus modos de vida. Este libro tiene como propósito identificar los orígenes de la actividad pastoril en la Península y determinar su importancia económica y social en distintos periodos históricos antes de que la Mesta, organizada por el rey Alfonso X, alcanzase su primera edad de oro en época de los Reyes Católicos y los Austrias mayores.

La España contemporánea

La España contemporánea

Autor: Pamela Beth Radcliff ,

Un apasionante recorrido por la historia moderna de España, desde 1808 hasta nuestros días. Escribir la historia de la España contemporánea ha sido una empresa espinosa desde la aparición de las primeras historias «nacionales» a mediados del siglo XIX. La cuestión de porqué España no ha logrado seguir un camino «normal» hacia la modernidad dominó una buena parte de la historiografía. En la tradición histórica anglo-americana, un anticatolicismo profundamente enraizado ayudó a crear una larga muestra de hostilidad hacia la historia española. España se consideraba el país de la Inquisición intolerante, el imperio que saqueó América, el modelo de la tiranía del Viejo Mundo, frente a las libertades de la tradición política anglosajona. Para Pamela Radcliff, en lugar de una larga lucha entre las «dos Españas», una «moderna » y la otra «tradicional», los siglos XIX y XX fueron un período en el que España construyó su propio camino sin guion hacia la modernidad, con todos los logros, las contradicciones y las oscuras consecuencias normales. España, como otros países, pasó de ser un país agrícola a serlo industrial. Como otros, pasó de un estado...

Para Vos nací

Para Vos nací

Autor: Espido Freire ,

Teresa de Cepeda y Ahumada ha cumplido sus primeros quinientos años de vida, y su figura y sus palabras llegan a nosotros tan intensos y refrescantes como lo fueron en su época: puede que incluso más, a través de una voz muy especial, la de Espido Freire, quien a modo de diario comparte lo que podría ser un mes con Teresa de Jesús. Un mes que le ofrece al lector el resultado de haber pasado, a su vez la autora, varios meses con Teresa, con la intención de acercar a la vida real una forma de afrontar la existencia que puede tener sentido en nuestros días. Parte biografía alternativa, parte meditación sobre sus pensamientos y frases más relevantes, Epido Freire dialoga con Teresa sobre la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres, el conflicto entre la espiritualidad y la acción, el espíritu de superación, la enfermedad mental, la escritura como terapia, los viajes, el ansia por el conocimiento, la necesidad del buen vivir/del buen morir, las relaciones con la familia como fuente de crecimiento o delimitación, la amistad hombre mujer, la vida contemplativa... hasta construir una completa y original guía de vida.

Las formas del feudalismo

Las formas del feudalismo

Autor: Chris Wickham ,

Número de Páginas: 396

Con una colección de sus artículos más importantes, Chris Wickham se enfrenta a una amplia gama de cuestiones, desde los rápidos cambios en las estructuras económicas al final del Imperio romano y los problemas clave en la sociedad y la economía de la Europa altomedieval, hasta cuestiones igualmente importantes en la historia cultural, como la naturaleza de la memoria histórica y cómo funcionan los chismes en las sociedades medievales (y contemporáneas). Desde su punto de partida inicial en Italia, Wickham extiende su interés al conjunto de Europa basándose en un buen conocimiento tanto de las fuentes archivísticas como de la bibliografía especializada, desde Escandinavia a Castilla y Cataluña. Su trabajo se caracteriza por una compleja síntesis de trabajo empírico y perspectivas teóricas explícitas, que tanto ha reivindicado en sus escritos de reflexión conceptual y metodológica y que ha puesto en práctica en sus numerosas publicaciones, desde los estudios monográficos a las grandes síntesis generales.

La Edad Media, I

La Edad Media, I

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 864

La Edad Media es un esfuerzo coordinado por Umberto Eco que nos muestra todas las esferas de un periodo que duró poco más de un milenio. El tiempo abarcado en este primer volumen va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año mil mientras que el escenario que no se queda en el ámbito europeo al incluir tanto a Bizancio como a Arabia. La obra no sólo se queda en la historia política y abarca prácticamente todos los aspectos del mundo medieval, incluyendo a la economía, la filosofía, la ciencia, la tecnología, las artes visuales, la literatura y la música.

¿Para qué sirve realmente la economía?

¿Para qué sirve realmente la economía?

Autor: Miren Etxezarreta ,

En ¿Para qué sirve realmente la economía?, Miren Etxezarreta expone los conceptos fundamentales de la economía y repasa las teorías económicas más importantes, así como las premisas principales de la economía crítica. Asimismo explica el origen de la actual crisis, los efectos de la globalización y la expansión del capital financiero, y propone un modelo basado en el potencial de los economistas para asumir un papel comprometido con una sociedad más justa y orientado hacia el bien común.

Territorio, autoridad y derechos

Territorio, autoridad y derechos

Autor: Saskia, Sassen ,

Número de Páginas: 601

Sassen analiza el modo en que los tres componentes de toda sociedad -territorio, autoridad y derechos- han cambiado en sí mismos y en sus relaciones a lo largo de tres "ensamblajes" históricos fundamentales: el medieval, el nacional y el global. Para ello, estudia la emergencia del Estado-nación a través del reposicionamiento sustancial de determinadas capacidades medievales; analiza las condiciones políticas, económicas, legales o tecnológicas inscritas en nuevas lógicas organizativas que van de lo nacional hacia lo global, y examina las intersecciones puntuales entre lo territorial, la autoridad y los derechos, con especial atención al papel de las nuevas tecnologías digitales.

De la medicina medieval a la salud pública

De la medicina medieval a la salud pública

Autor: Milos Pawlowski ,

Número de Páginas: 122

La medicina medieval en Europa occidental estaba compuesta de una mezcla de ideas existentes de la antigüedad, las influencias espirituales y lo que Claude Lévi-Strauss identifica como el "complejo chamánico" y el "consenso social". En la Alta Edad Media, después de la caída del Imperio Romano de Occidente, el conocimiento médico estándar se basaba principalmente en textos griegos y romanos sobrevivientes, preservados en monasterios y otros lugares. Muchos simplemente depositaron sus esperanzas en la iglesia y en Dios para sanar todas sus enfermedades. Las ideas sobre el origen y la cura de la enfermedad no eran puramente seculares, sino que también se basaban en una visión del mundo en la quefactores como el destino, el pecado y las influencias astrales desempeñaban un papel tan importante como cualquier causa física. La eficacia de las curas estaba ligada de manera similar a las creencias del paciente y el médico en lugar de la evidencia empírica, por lo que los remedia fisia a menudo estaban subordinados a la intervención espiritual. La salud pública se ha definido como "la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud humana a ...

La era de las expectativas limitadas

La era de las expectativas limitadas

Autor: Paul Krugman ,

Un libro para entender las cosas que los economistas profesionales saben pero que el hombre de la calle ignora. El conocimiento crítico de las crisis económicas pasadas y de sus consecuencias a corto y a largo plazo es indispensable para entender cualquier situación actual. En esta obra clásica, el premio Nobel de Economía Paul Kurgman analiza la economía desde una premisa aparentemente sencilla: las cosas importantes de la economía son las que afectan al nivel de vida de las personas: la productividad, la distribución de la renta, el desempleo... Si son satisfactorias, nada puede ir mal, pero si no lo son, nada puede ir bien.

Gente de la Edad Media

Gente de la Edad Media

Autor: Robert Fossier ,

Número de Páginas: 392

Este libro echa abajo los tópicos, ideas preconcebidas y errores en los que se suele caer al pensar en la Edad Media. Lejos del estudio erudito de la sociedad medieval, su economía y su historia cultural o artística, Robert Fossier se centra en la gente común de la época. El lector no encontrará en Gente de la Edad Media ricos mercaderes, monjes piadosos ni caballeros en armas, galería de personajes trillados y a menudo irreales que solo representan la parte más superficial de los rasgos de la época. La gente común, generalmente tratada como figurante, pasa a ser protagonista central de esta obra. El autor reconstruye el mundo de la gente vulgar, preocupada por la enfermedad, que le acecha, y la muerte, que le aterra. De esos hombres y mujeres que, como nosotros, viven en familia y en sociedad, se alimentan, se emparientan, aprenden, dudan... Tendemos a asociar el Medievo con una obstinada imagen de violencia, caos e incultura de la que es muy difícil deprenderse. Sin embargo, es un buen momento para aproximarnos a esa gente de la Edad Media, sin duda más cercana a nosotros que los caballeros, los monjes o los señores. Fossier nos deslumbra con su profundo...

Economía rosquilla

Economía rosquilla

Autor: Kate Raworth ,

La economía no funciona. Ha sido incapaz de predecir, y no digamos de impedir, las crisis financieras que han sacudido los cimientos de nuestras sociedades. Sus obsoletas teorías han permitido la existencia de un mundo en el que persiste la pobreza extrema mientras la riqueza de los superricos aumenta año tras año. Y sus puntos ciegos han desembocado en políticas que están degradando el mundo viviente en una escala que amenaza por entero a nuestro futuro. ¿Es posible arreglarla? En Economía dónut, la académica de Oxford Kate Raworth identifica siete aspectos cruciales en los que la economía convencional nos ha llevado por el mal camino, y establece una hoja de ruta para conducir a la humanidad a un punto ideal donde puedan satisfacerse las necesidades de todos con los medios del planeta. En este trayecto, la autora revela cómo la obsesión por el equilibrio ha dejado a los economistas indefensos a la hora de afrontar el auge y caída de la economía del mundo real y, al mismo tiempo, crea un modelo económico de vanguardia apropiado para el siglo xxi; un modelo en el que una brújula en forma de dónut señala el camino hacia el progreso humano. Ambiciosa, radical y...

Escritos judíos

Escritos judíos

Autor: Hannah Arendt ,

Sus textos sobre la cuestión judía, que escribió a lo largo de más de treinta años, no son tanto unos ejemplos de las ideas políticas de Arendt, sino más bien el substrato de las experiencias a partir de las cuales estas ideas nacieron y se desarrollaron. Es en este sentido que su experiencia como judía es, literalmente, el fundamento de su pensamiento, aquello que lo alimentaba aun cuando no pensase en los judíos o en las cuestiones judías.

HISTORIA ECONÓMICA

HISTORIA ECONÓMICA

Autor: BERNARDOS SANZ José Ubaldo , HERNÁNDEZ BENÍTEZ Mauro , SANTAMARÍA LANCHO Miguel ,

Número de Páginas: 520

Esta Historia Económica pretende ayudar a dar respuesta a preguntas importantes sobre el mundo globalizado en este arranque del siglo XXI. ¿Cómo ha conseguido la humanidad saltar de las sabanas africanas al espacio, en apenas 70. 000 años? ¿Cómo pueden alimentarse casi 8.000 millones de seres humanos, cuando hace un siglo apenas éramos una cuarta parte? ¿Cuáles son los grandes hitos de este recorrido? ¿Por qué fue revolucionaria la Revolución Industrial y, diez mil años antes, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería? ¿Por qué, después de todo el camino recorrido, unos países son tan ricos y otros tan pobres? ¿Ha sido Europa la protagonista de esta historia, o es sólo nuestra forma de contarla? ¿Qué papel desempeñaron en este proceso la tecnología, las reglas sociales, los recursos naturales? Este es un libro de historia centrado en la economía, es decir, en la producción y distribución de los bienes y servicios; y como la economía no es algo aislado de la sociedad, se abordan también los aspectos sociales, políticos, institucionales o intelectuales. Es un libro pensado para los estudiantes de Economía y ADE de la UNED, pero también es un...

¡Viva la Revolución!

¡Viva la Revolución!

Autor: Eric Hobsbawm ,

En su autobiografía Años interesantes. Una vida en el siglo XX, Eric Hobsbawm escribió que América Latina era la única región del mundo fuera de Europa donde se sentía realmente en casa. Siempre se sintió atraído por el potencial de la revolución social en América Latina: después del triunfo de Fidel Castro en Cuba en enero de 1959, «no había un intelectual en Europa ni en Estados Unidos» –escribió- «que no cayera bajo el hechizo de América Latina, un continente aparentemente burbujeante de la lava de revoluciones sociales». El Tercer Mundo «trajo la esperanza de la revolución de vuelta al Primero en la década de 1960». Las dos grandes inspiraciones internacionales fueron Cuba y Vietnam, «triunfos no solo de la revolución, sino de David contra Goliat, de los débiles contra los todopoderosos». América Latina, pues, estuvo siempre presente en la vida y en la obra de Eric Hobsbawm, y a ella dedicó muchos de sus trabajos.

Esta vez es distinto

Esta vez es distinto

Autor: Carmen M. Reinhart , Kennth S. Rogoff ,

Número de Páginas: 470

Revisión histórica de diversos indicadores financieros de los últimos 800 años en distintos países del mundo, que demuestra la existencia de patrones y ciclos en las crisis financieras. Los autores analizan las semejanzas entre los diferentes periodos de debacle financiera y establecen analogías utilizables por inversionistas y responsables del establecimiento de políticas financieras para evitar cometer errores que conduzcan a la pérdida de capitales o al endeudamiento excesivo.

Madrid, Capital de la apariencia

Madrid, Capital de la apariencia

Autor: Diaz de Liaño Argüelles, Jose Luis , Díez Ortells, Juan Enrique ,

Número de Páginas: 412

El volumen primero, objeto de este proyecto de solicitud, abarca desde los tiempos remotos hasta principios del siglo XIX. Describe, pues, la ciudad medieval (primera musulmana y luego cristiana), el Madrid de los Austria y el Madrid borbónico del siglo XVIII. Su título específico es Capital de la apariencia. Economía, sociedad y arte en Madrid hasta el siglo XIX, con el que se intenta dejar claras dos cosas. Una, que durante ese largo período Madrid no fue nunca ciudad, sino que pasó directamente de pueblo a capital y que la economía generada por la presencia de la Corte prevaleció en todo momento sobre una economía urbana que nunca logró entidad propia. Otra, que esa capitalidad se puso al servicio de una idea de apariencia que impregnaba toda la vida nacional. La obra esta concebida como un texto de lectura corrida en el que se describen muchos de los monumentos más interesantes de la ciudad (más de dos centenares), ubicándolos en las circunstancias políticas, económicas y sociales en que se construyeron y exponiendo los cambios que han sufrido a lo largo del tiempo y su estado actual. Es, en definitiva, una obra polisémica dirigida a divulgar el conocimiento de ...

Auge y decadencia de Castilla

Auge y decadencia de Castilla

Autor: Ángel García Sanz ,

Ángel García Sanz (1946-2014) ha contribuido decisivamente a la renovación de nuestros conocimientos sobre la historia de España en los siglos XVI y XVII, vista sobre todo desde la perspectiva de la Corona de Castilla. En este volumen se han seleccionado algunos de sus mejores trabajos, como una visión global de la evolución de Castilla en la Edad Moderna, el análisis de las repercusiones de la fiscalidad, sus investigaciones sobre la industria textil pañera de Segovia o sobre la ganadería y la Mesta. Se han incluido también algunos de historia contemporánea de Castilla y León, como su estudio sobre el desarrollo del capitalismo agrario en el siglo XIX, o sobre alguno de sus personajes: la historia de las tribulaciones de un presbítero segoviano que fue diputado a Cortes durante la Segunda República. Este volumen nos permite acceder a textos valiosos, difícilmente accesibles en la actualidad.

Correspondencias entre mujeres en la Europa medieval

Correspondencias entre mujeres en la Europa medieval

Autor: Jean-Pierre Jardin , Annabelle Marin , Patricia Rochwert-Zuili , Hélène Thieulin-Pardo ,

Este libro recoge las actas del primer encuentro del programa « MISSIVA – Cartas de mujeres en la Europa medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos VIII-XV) » en el marco de los programas plurianuales de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques – Casa de Velázquez (Madrid). Las contribuciones reunidas en este volumen, dedicadas a la correspondencia entre mujeres y la emergencia de lo que se podría considerar como verdaderas cadenas de mediación, ofrecen una reflexión sobre el interés de la materia epistolar para reconstruir la historia de las mujeres. ¿Cuáles son los contextos en que las mujeres intercambian cartas y con qué motivos? ¿Tendrán los documentos epistolares alguna especificidad formal y discursiva? ¿Qué revelan las cartas de mujeres de los vínculos que ellas mantienen con aquellos con quienes se cartean? ¿Qué es lo que nos enseñan sobre el campo de acción y de influencia de dichas mujeres?

Cataluña y el absolutismo borbónico

Cataluña y el absolutismo borbónico

Autor: Roberto Fernández Díaz ,

La época de la historia española que se desarrolló bajo el gobierno de la monarquía absoluta borbónica, desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el triunfo del liberalismo, ha sido objeto de un enconado debate historiográfico en Cataluña. Roberto Fernández, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Lleida, nos ofrece una amplia y muy documentada revisión de las diversas interpretaciones publicadas, desde las de finales del siglo XVIII hasta hoy, pasando por las visiones históricas del romanticismo, por los inicios de una historiografía nacionalista catalana y por las revisiones de Jaume Vicens Vives y Pierre Vilar. Los últimos capítulos se dedican precisamente a los “paradigmas encontrados” que dividen en la actualidad a los historiadores y al trasfondo ideológico que existe en esta confrontación.

Animal Spirits

Animal Spirits

Autor: Robert J. Shiller , George Akerlof ,

Solemos dar por sentado que las grandes decisiones económicas y financieras se toman desde el análisis y la observación de los datos micro y macroeconómicos. No obstante, lo cierto es que, más a menudo de lo que creemos, son factores psicológicos e irracionales, en forma de intuición, miedo, desconfianza, fe... los que están detrás de los comportamientos de economistas, financieros, políticos o inversores. Keynes bautizó a dichos factores como “Animal Spirits”. En la presente obra, Akerlof y Shiller los recuperan para analizar de qué modo han influido en la actual crisis económica. Asimismo, los autores dan respuesta a varias preguntas que la actual coyuntura económica nos ha vuelto a formular: • ¿Por qué los sistemas económicos caen en depresiones? • ¿Por qué los bancos centrales influyen en la economía (si lo hacen)? • ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo? • ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario? • ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos? • ¿Por qué la pobreza se da sobre todo entre las minorías? Un libro, en definitiva, de obligatoria lectura para todo aquél que desee comprender las causas más ...

La mitad del mundo que fue de España

La mitad del mundo que fue de España

Autor: Ramón Tamames ,

En otro tiempo España estuvo al frente de las naciones, en cuanto a títulos de posesión y conquista, en lo que geográficamente fue medio mundo. Eso no sucedió por casualidad: al término de ocho siglos de reconquista en la Península, los españoles llegaron al Nuevo Mundo (1492), cuya ulterior conquista y dominio no fue ningún milagro, sino un hecho histórico bien conocido pero no suficientemente valorado por propios y ajenos. Los gestores de esa gran expansión fueron, en su mayoría, gente del pueblo que, más allá del oro y la gloria, buscaban emular a sus héroes de libros de caballería, dejando sus nombres para la Historia; generaciones asombrosas de navegantes, conquistadores, cristianizadores... que además no operaron con pólvora del rey, sino con su propia financiación convenida en capitulaciones muy precisas. España tuvo un proyecto de globalización histórica entre los siglos XVI y XVIII que alcanzó sus puntos álgidos en las Américas, así como en todo el inmenso Océano Pacífico (Molucas, Filipinas, Carolinas, Marianas, archipiélagos del Sur), que, durante muchas décadas, configuraron el llamado Spanish Lake. Ese mismo Pacífico está hoy en disputa ...

La Celestina

La Celestina

Autor: Fernando de Rojas ,

La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos.

El despertar de las mujeres.

El despertar de las mujeres.

Autor: José Enrique Ruiz Domènec ,

Número de Páginas: 348

"Las mujeres, testigos de la Historia: he aquí el gran reto de la historia actual". De este modo se expresa José Enrique Ruiz- Domènec, considerado además que "el futuro de la mujer pasa por conoces bien su pasado". Con frases como éstas se construye este atrevido ensayo, pionero en su género, sobre la existencia femenina en la edad Media.Escritoras, estadistas, filósofas, místicas, princesas, viajeras, novelistas: mujeres líderes en una Edad Media diferente a la que estamos acostumbrados a ver.?El despertar de las mujeres' es un recorrido por el fascinante pasado de las éstas a partir de varios centenares de testimonios que permiten comprender mucho mejor aquel lejano mundo, pero también el actual. Lo s sentimientos, el amor, la pasión, la ruina, la angustia, el desespero, el placer de la lectura, el mecenazgo artístico y literario, la memoria familiar, la ética política, todos esos rasgos femeninos se analizan en este libro lleno de sabiduría, donde la Historia habla a través de la voz de las mujeres.

Economía y trabajo. Las bases materiales de la vida en al-Andalus

Economía y trabajo. Las bases materiales de la vida en al-Andalus

Autor: Delgado Pérez, María Mercedes , Pérez Aguilar, Luis-Gethsemani ,

Descripción / Resumen (Español / Castellano): Esta obra colectiva aborda la cuestión económica en al-Andalus como nexo de los diferentes estudios. Este tema, tradicionalmente relegado a un segundo plano, merece destacarse para comprender el devenir histórico de al-Andalus, pues la economía lo impregna todo. Y esto en un sentido amplio, no considerando solamente las actividades productivas y comerciales, sino también las formas que tienen los colectivos de organizarse dentro de un contexto territorial o medioambiental, e incluso la arquitectura que desarrollan para poder vivir. Agricultura, ganadería, minería, emisiones monetarias, cerámica, vidrio, textiles, conforman aspectos clave para poder comprender la vida cotidiana en al-Andalus. Nota biográfica (Español / Castellano): Los autores de esta monografía son un conjunto de especialistas pertenecientes a diferentes instituciones universitarias y de investigación, tanto nacionales como internacionales: María Mercedes Delgado Pérez (Universidad de Sevilla), Luis-Gethsemaní Pérez-Aguilar (IAM-CSIC), James L. Boone (University of New Mexico), Jérôme Ros (CNRS-ISEM), Sophie Gilotte (CNRS-Ciham), Philippe Sénac...

Europa en la Edad Media

Europa en la Edad Media

Autor: Chris Wickham ,

Chris Wickham, profesor de la Universidad de Oxford y una de las guras más destacadas del medievalismo actual, nos ofrece una nueva visión del milenio que trascurrió entre la crisis del Imperio romano y la aparición de la Reforma protestante. Una interpretación que sigue el desarrollo de los grandes cambios: las reformas de Carlomagno, la expansión del Cristianismo, la revolución feudal, la pugna de las herejías, el fracaso del Imperio bizantino, la reconstrucción de los estados en la Baja Edad Media, la devastación de la Peste negra... Y donde los acontecimientos políticos, la evolución económica y las corrientes culturales se combinan para dar sentido a estos cambios y mostrarnos la forma en que incidieron en las vidas de los europeos. Wickham va en este libro más allá de la síntesis de los conocimientos actuales, para ofrecernos una nueva interpretación que combate los tópicos establecidos y nos propone una nueva valoración de la Edad Media.

Nepal 4

Nepal 4

Autor: Bradley Mayhew , Lindsay Brown , Stuart Butler ,

Enclavado entre el majestuoso Himalaya y las calurosas llanuras de la India, Nepal es un país de picos nevados, sherpas, yaks, yetis, monasterios y mantras. La nueva edición de la guía de Nepal contiene información actualizada, consejos de expertos, un especial sobre los efectos del terremoto del 2015 y capítulos específicos para la planificación de rutas de senderismo. Los ebooks de Lonely Planet facilitan más que nunca la planificación antes y durante el viaje: · Tener a mano el mismo contenido que el de la edición impresa. · Descubrir experiencias únicas Magníficas fotografías de los principales puntos de interés y enlaces a las recomendaciones del autor ayudarán al viajero a seleccionar y planificar sus rutas. · Planificar el viaje perfecto Búsqueda por destino, marcadores de favoritos e inclusión de notas para personalizar la guía. · Información esencial en línea Los enlaces a las mejores webs aportan la información necesaria de cada lugar. · Enlaces a otras páginas y a los mapas · Navegación directa a los capítulos a través de índices · Los mapas y gráficos se pueden ampliar para facilitar su lectura

Negociando con China

Negociando con China

Autor: Henry M. Paulson, Jr. ,

Cuando Hu Jintao, entonces vicepresidente de China, fue a visitar la Bolsa de Valores de Nueva York y la Zona Cero en 2002, le pidió a Henry Paulson que fuera su guía. Fue un testimonio del papel fundamental que Goldman Sachs jugó en ayudar a China a experimentar con la empresa privada. Asimismo, tuvo acceso sin precedentes tanto a los líderes políticos como empresariales de la China moderna para responder a varias preguntas clave: ¿Cómo llegó a China a convertirse en una superpotencia económica tan rápidamente? ¿Quién realmente tiene el poder China? ¿Cómo se hacen negocios allí? ¿Cuál es la fórmula para que las empresas occidentales y los líderes políticos puedan participar, competir y ganar a China? ¿Cómo pueden los inversores occidentales generar ganancias en China?

El pasillo estrecho

El pasillo estrecho

Autor: Daron Acemoglu , James A. Robinson ,

La libertad no es el orden natural de la humanidad. En la mayoría de lugares y de épocas, los fuertes han dominado a los débiles y la libertad ha sido aplastada por la fuerza o por las costumbres y las normas. A menudo los Estados no han tenido la suficiente capacidad para proteger a los individuos o, por el contrario, han sido tan fuertes que la gente no ha podido defenderse de su despotismo. La libertad sólo surge cuando se logra un equilibrio delicado y frágil entre el Estado y la sociedad. El pasillo que lleva a la libertad es estrecho y sólo puede recorrerse si se produce una lucha constante entre el Estado y la sociedad. Pero, ¿en qué consiste esa lucha? En un recorrido fascinante que nos lleva del mundo árabe en tiempos de Mahoma a las ciudades-Estado de la Italia medieval, de la Latinoamérica de las dictaduras a la Suecia que inventó la socialdemocracia, de la caótica República de Weimar a la China imperial, El pasillo estrecho nos introduce en el que tal vez sea el proceso más fascinante de la historia: el de la obtención de la libertad. Una libertad que solo puede existir cuando la sociedad cuestiona el poder del Estado y de las élites, pero también...

Emperadores y bárbaros

Emperadores y bárbaros

Autor: Peter Heather ,

Peter Heather, autor de La caída del Imperio romano, nos propone una visión innovadora de la historia de los bárbaros. Basándose en los nuevos hallazgos de la arqueología, combate el tópico de una Europa dividida en la antigüedad entre un Imperio romano próspero y cultivado y unos espacios habitados por tribus de bárbaros pobres e incivilizados. Esta pudo haber sido la situación a comienzos de la era cristiana, pero en los siglos siguientes cambió profundamente y hacia el año mil de nuestra era el mundo europeo, del Atlántico a los Urales, se había transformado: habían surgido estados homogéneos y poderosos, mientras el viejo mundo romano se derrumbaba. En lugar de invasiones de hordas salvajes, Heather nos habla de migraciones que se asemejan a las de nuestro mundo globalizado y de un proceso de desarrollo que creó nuevas formas de organización social. Como ha dicho Mary Beard, este libro aporta nueva luz sobre las grandes migraciones de la antigüedad que cambiaron nuestro mundo.



X
CERRAR