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Maravillas, peregrinaciones y utopías

Maravillas, peregrinaciones y utopías

Autor: Rafael Beltrán Llavador ,

Número de Páginas: 424

Aquest volum tracta de dibuixar un mapa estratègic que servisca de guia per a l'acostament a la literatura de viatges produïda en l'edat mitjana i Renaixement europeu: llibres verídics (croades, peregrinacions, ambaixades, missions, viatges comercials, expedicions bèl·liques), viatges pseudohistòrics o de ficció, geografies i mapes comentats, cosmografia al·legòrica, seccions enciclopèdiques, móns imaginats, bestiaris...El llibre proposa una aproximació interdisciplinària a una regió de la cultura en el passat fascinant i inexplorat i alhora, suggereix una reflexió actual sobre el viatge antic -més que mai vigent, viatge només d'anada i tornada?- des de la Mediterrània a Orient.

Vagabundo en África (Trilogía de África 2)

Vagabundo en África (Trilogía de África 2)

Autor: Javier Reverte ,

Número de Páginas: 480

En su segundo viaje al continente africano, Javier Reverte recorrió Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y Congo para dejarnos un nuevo y estremecedor relato sobre el misterio de África y el riesgo de viajar por territorios inseguros. Las innumerables batallas libradas en Sudáfrica, el genocidio ruandés de 1994 o los horrores sufridos en Congo, cuando era casi una finca personal del rey Leopoldo II de Bélgica, son algunos de los hechos históricos que recorre el autor con una prosa dura y hermosa, épica y lírica a la vez, que concluye de forma brillante con la navegación por las aguas del gigantesco río Congo. Vagabundo en África es un libro que se lee como una novela, lleno de pasión, y que al mismo tiempo nos habla sobre los oscuros laberintos del alma humana. Es, también, un canto a la fe en el hombre, porque, en palabras de su propio autor, «donde hay un deseo, hay un camino». La crítica ha dicho: «Reverte hace a los lectores caminar a su lado con naturalidad, ternura, curiosidad, perspicacia, humor, pasión y una honda comprensión de lo humano.» Leer

Los caminos perdidos de África (Trilogía de África 3)

Los caminos perdidos de África (Trilogía de África 3)

Autor: Javier Reverte ,

Número de Páginas: 496

En Los caminos perdidos de África, tercer periplo africano de Javier Reverte, el autor nos traslada a los territorios de Etiopía, Sudán y Egipto, regiones próximas al curso del Nilo. Tras los éxitos obtenidos con El sueño de África (1996) y Vagabundo en África (1998), Javier Reverte nos acerca de nuevo al continente negro con Los caminos perdidos de África, llevándonos a conocer los territorios que el propio Reverte recorrió a lo largo de varios meses. Como es habitual en sus textos viajeros, el escritor nos hace caminar a su lado con naturalidad, ternura, curiosidad, perspicacia, humor, pasión y una honda comprensión de lo humano. Y en el estilo de sus dos libros anteriores, junto a los rostros, las voces y los perfumes del camino, Reverte nos aproxima a episodios singulares de la historia africana, para hacernos entender mejor el drama y la grandeza del continente. «Quisiera escribir como canta el agua», ha dicho el autor en algunas ocasiones. En Los caminos perdidos de África, el lector sentirá que viaja junto a las ondas plácidas del Nilo, a lomos de una prosa tan cálida como natural.

El río del olvido

El río del olvido

Autor: Julio Llamazares ,

Número de Páginas: 232

El río del olvido es un magnífico relato sobre la experiencia del viaje: el recuerdo del camino y la mirada del que llega y la de «los otros». El autor regresa a los paisajes de una infancia ya perdida a través de un viaje que le llevará a recorrer parte de montaña leonesa, bordeando el curso del río Curueño y que desvelará, a su paso, un escenario «tan hermoso como sobrecogedor y tan espectacular como perturbador para el espíritu y el alma». A través de una prosa bella e intimista y un lenguaje minucioso, Julio Llamazares nos muestra la fascinación, la nostalgia y el cariño que le provoca un paisaje que «guarda memoria en sus piedras del paso feroz del tiempo» y nos revela ese mundo rural, ese territorio que forma parte de nuestra historia y nuestra memoria.

Castilla en canal

Castilla en canal

Autor: Raúl Guerra Garrido ,

Número de Páginas: 416

La construcción de un canal que uniera las tierras de Castilla con el mar Cantábrico fue uno de los proyectos civiles más ambiciosos del siglo XVIII español. Raúl Guerra Garrido ha recorrido a pie los doscientos siete kilómetros de esta vía hoy olvidada que fue una apuesta para el desarrollo de estas tierras. Guerra Garrido nos acerca en este libro a una época y a una empresa de proporciones y valor simbólico poco comunes. "Castilla en canal" es la historia de una idea humanista y visionaria que combina en su origen la legitimidad del deseo de progreso y la ingenuidad y la desmesura de las gandes obras. Raúl Guerra Garrido emprende además un peregrinaje laico para coincidir en Frómista con el Camino de Santiago, lo que aporta al viaje una reflexión añadida sobre las distintas miradas que a lo largo del tiempo se han creado en este paisaje extraordinario. La mezcla de tiempo y espacio, el cronotopo, a la hora de tejer una trama, una de las constantes en la obra de Raúl Guerra Garrido, también está pesente en "Castilla en canal". El canal de Castilla es en esta ocasión el marco geográfico y temporal sobre el que reposa su narración, como lo fueron en su momento...

Juícios literarios y artísticos

Juícios literarios y artísticos

Autor: Pedro Antonio de Alarcón ,

Número de Páginas: 333

Historia de la literatura en Nueva Granada

Historia de la literatura en Nueva Granada

Autor: José María Vergara y Vergara ,

Número de Páginas: 532

Origenes de la poesia Castellana

Origenes de la poesia Castellana

Autor: Luis José Velázquez de Velasco ,

Número de Páginas: 144

Historia de la literatura Espanola

Historia de la literatura Espanola

Autor: George Ticknor ,

Número de Páginas: 568

Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética

Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética

Autor: Guillermina de Ferrari ,

Número de Páginas: 262

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la bancarrota del estado cubano y la globalización de la cultura modificaron los términos del contrato social que la Revolución había establecido con los intelectuales. Sin embargo, poco o nada cambió a nivel político. En Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética, De Ferrari atribuye la extraordinaria supervivencia de la Revolución a la naturaleza de los pactos sociales que determinaron la consolidación del estado socialista y determinaron su impronta social y estética. A través de lecturas críticas de un conjunto representativo de obras literarias y artísticas producidas entre 2001 y 2008, este libro sugiere que no son tanto la ideología sino más bien nociones tradicionales de ética y de género quienes condicionaron la fidelidad del intelectual a la revolución. Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética demuestra que la socialidad heroica y masculina es clave para comprender la longevidad del régimen en Cuba y ofrece un mapa de los paradigmas éticos y estéticos emergentes que permiten imaginar formas solidarias de comunidad y de sociedad civil.

El teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII (estudios históricos).

El teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII (estudios históricos).

Autor: José Sánchez-Arjona ,

Número de Páginas: 319

Comentario al Sueño de Escipión de Cicerón

Comentario al Sueño de Escipión de Cicerón

Autor: Macrobio ,

Número de Páginas: 476

A partir del fragmento "Sueño de Escipión" del tratado ciceroniano Sobre la República, Macrobio analiza con una perspectiva neoplatónica el enigma del alma, sirviéndose de la astronomía y la matemática. La República de Cicerón se perdió casi por completo (mucho después se recuperaría parcialmente gracias a un palimpsesto), pero su parte final, conocida como Somnium Scipionis (Sueño de Escipión), sí se conservó junto con el "Comentario" que de ella hizo Macrobio (siglo IV-V d.C.). Cicerón relata en el texto un sueño de Escipión Emiliano: se le aparece su abuelo Escipión el Africano, quien le revela su destino y el de su país, las recompensas de la virtud en el más allá, la estructura del universo y el lugar del hombre en él. En su "Comentario" Macrobio parte del texto ciceroniano para exponer teorías de índole neoplatónica sobre los sueños, sobre las propiedades místicas de los números, la naturaleza del alma, astronomía y música. Obra encuadrada dentro del enciclopedismo característico de su tiempo, el "Comentario" constituye un puente entre el pensamiento de la Antigüedad y el del Medievo. Sus fuentes directas son Platón, Plotino y Porfirio,...



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