
Pon flores en tu vida y cultiva tu bienestar. Trabajar con flores es mágico, tiene un efecto terapéutico sobre nosotros, nos reconecta con nuestro «yo» más profundo y nos hace ver que todo puede ser mucho más sencillo de lo que parece. A través de las páginas de este libro aprenderemos qué plantas son mejores para cada sitio, cuáles florecen mejor, cuándo plantarlas, dónde y cómo es la clave... y dejaremos de ser unos «mataplantas». Porque pese al estrés y las prisas siempre hay rayos de sol suficientes para hacer crecer tus flores y ser un poco más felices.
El Apologético de Espinosa Medrano es un testimonio tardío de la polémica gongorina, el único escrito en América por un defensor del poeta. Se trata de un tratado erudito de crítica literaria en el que un joven predicador y catedrático de Artes y Teología hace gala de su saber, su gracia y su estilo para defender al príncipe de los poetas de España contra los ataques vertidos por Manuel de Faria e Sousa, polígrafo portugués y defensor de Camões. Publicado en Lima en 1662, el libro es también una reivindicación criolla de Espinosa Medrano y de su círculo, apoyada en un contexto imperial complejo. La presente edición crítica, acompañada de un estudio preliminar y de abundante anotación, ofrece una nueva lectura del tratado y de sus fuentes, integrándolo en el corpus de la polémica gongorina en el que su autor lo incluyó.
Cuando ya estaba próximo a su jubilación, el profesor Bernardo García Olmedo (1940), catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Granada, decidió iniciar una indagación sobre la historia de la Universidad española, institución que le había acogido durante más de medio siglo, primero como alumno y luego como profesor, y respecto a la cual tenía una sensación de desconocimiento. El libro, que se presenta ahora impreso y ha sido difundido electrónicamente desde 2008, es la narración de esa fascinante aventura de aprendizaje que el autor no ha abordado con el oficio del historiador ni con el rigor expresivo del académico sino con el desenfado del viajero que da cuenta de sus hallazgos y reflexiona sobre ellos con ironía y humor. García Olmedo visita y glosa un amplio abanico de fuentes históricas y literarias que cubren desde los tiempos del Rey Sabio hasta los de la contemporánea Transición Democrática y que enriquecen el texto. De su mano accedemos a personajes tan singulares como Juan Latino, el esclavo africano que, liberado por el duque de Sessa, llegó a catedrático, o Da Sonmaia, el amigo de Galileo que nos legó una fascinante narración de sus...