Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La economía Colombiana del siglo XX

La economía Colombiana del siglo XX

Autor: Carlos Caballero Argáez ,

Un apasionante recorrido por la economía en el país durante el siglo pasado.

Colombia siglo XX

Colombia siglo XX

Autor: César Miguel Torres Del Río ,

Número de Páginas: 398

La historia política de Colombia es a la vez compleja, intensa y trágica. Múltiples han sido sus actores nacionales: movimientos sociales, élites económico-políticas, trabajadores urbanos y campesinos, gremios, Congreso, Estado, Iglesia, Fuerzas Militares, guerrillas, organizaciones paramilitares, partidos políticos, víctimas como sujetos políticos, memoria individual y colectiva; y otros actores externos: es una realidad la intervención de Estados Unidos en Colombia desde finales del siglo XIX, y en especial desde los sucesos de 1903, cuando Panamá fue cercenada de Colombia, hasta la actualidad. La Violencia, y las que de ella se derivaron, el conflicto social armado y la memoria hacen parte del trasfondo presente que hoy confluye en la justicia transicional. Todo esto el lector lo apreciará en movimiento a lo largo de las páginas de este libro, en ese inacabado campo de batalla histórica que es nuestra Colombia.

Historia de Colombia

Historia de Colombia

Autor: Luis Enrique Rodriguez Lopez , Jaime Borja , Diana Ceballos Gómez ,

Número de Páginas: 366

Un recuento completo de la historia de Colombia.

Breve historia de la narrativa colombiana

Breve historia de la narrativa colombiana

Autor: Sebastián Pineda Buitriago ,

Número de Páginas: 384

Cuatro ensayos sobre historia social y política de Colombia en el siglo XX

Cuatro ensayos sobre historia social y política de Colombia en el siglo XX

Autor: María del Pilar Zuluaga , Rodrigo Hernán Torrejano , Susana Ojeda , Franz Flórez ,

Número de Páginas: 110

Los estudios reunidos en este libro proponen acercarse a la historia contemporánea de Colombia por varios caminos: el uso del tiempo libre por parte de la clase alta a fi nales del siglo XIX, el inconformismo popular a la luz de la transformación económica y política a principios del siglo XX, la vigencia de Gaitán como símbolo de expectativas sociales aplazadas, y la contribución de la caricatura y el caricaturista a la consolidación de un régimen democrático. Estos cuatro ensayos se aproximan, desde diferentes temáticas y momentos, a la constitución de ese gran ensayo colectivo que ha sido la nación colombiana. Un ensayo colectivo al que este libro pretende contribuir con miradas desprevenidas, pero no ingenuas, a páginas de la historia de Colombia a las que creemos haber dado vuelta y que de repente se nos vuelven a aparecer, con otros personajes y otra puesta en escena, pero con cierto aire de familia, en la forma de nuevas versiones de la ansiedad por el estatus, el inconformismo por la exclusión, la esperanza del cambio y la producción de una crítica estética tan trascendental como efímera.

Historia de Colombia contemporánea (1920-2010)

Historia de Colombia contemporánea (1920-2010)

Autor: Arias Trujillo, Ricardo ,

Número de Páginas: 200

La historia de Colombia que vamos a trazar comienza en los años veinte del siglo pasado y se extiende hasta nuestros días: la historia de un siglo en el que el país ha conocido profundas transformaciones. En esos años Colombia dejó atrás muchos de los rasgos coloniales que aún la caracterizaban cuando celebró el primer centenario de la Independencia (1910). El país adoptó un rostro más moderno, más urbano, más secular, con mayor movilidad social, con un Estado menos débil y con un capitalismo más desarrollado.

Historia económica de Colombia

Historia económica de Colombia

Autor: José Antonio Ocampo Gaviria ,

Número de Páginas: 408

Este libro reúne ocho ensayos del autor sobre historia económica colombiana, publicados a lo lardo de casi veinte años de trabajo. El primero de los temas que analizan es el café, objeto de un estudio especial, además de otros sobre la transición hacia una economía más diversificada y sobre el papel central que desempeñaron los ciclos cafeteros en el comportamiento macroeconómico de Colombia durante el siglo XX. Un segundo tópico es la industria y su relación con las políticas de comercio exterior, que se aborda desde el análisis de la decadencia del artesano textil, el desarrollo y la evolución de la manufactura moderna y la historia de la protección. Una constante del trabajo del autor ha sido la de indagar para entender la historia con miras a las discusiones del presente.

Las Comunicaciones en la Transición del Siglo XIX al XX en el Sistema Territorial Colombiano

Las Comunicaciones en la Transición del Siglo XIX al XX en el Sistema Territorial Colombiano

Autor: Felipe Gutiérrez Flórez ,

Número de Páginas: 545

Es un lugar común, no sólo de la historiografía económica de Colombia sino de la imagen popular que la nación ha llegado a tener de sí misma, que nuestro país ha sido en gran medida un territorio aislado, incomunicado, tanto del mundo exterior como dentro de sí mismo: el Tíbet de América . A esta caricatura han contribuido, casi por consenso, no sólo las crónicas de los viajeros europeos decimonónicos sino también los expertos historiadores del siglo XX.

Poder letrado

Poder letrado

Autor: Loaiza Cano, Gilberto ,

Número de Páginas: 292

Este libro es acerca del lugar de los intelectuales en la vida pública colombiana; el lugar del saber en una sociedad que desprecia a los intelectuales, que incluso le molesta mencionarlos. Un país donde el mundo académico es débil, donde la tradición universitaria es incipiente, donde hay otras prioridades y otras ideas acerca de lo que es bueno, bello y verdadero. A no ser que cumplamos un papel funcional muy específico, los intelectuales solemos ser apenas un dato marginal del decorado que confirma la poca importancia que, para el Estado y la sociedad en general, tienen la educación y el acceso a formas superiores de conocimiento.

Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010

Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010

Autor: Carlos Alberto Patiño ,

El autor hace una completa investigación a estos dos siglos de vida republicana y propone una mirada desafiante a su historia y al giro que hadado en lo que va corrido del siglo XXI.

Perfiles del mal en la historia de Colombia

Perfiles del mal en la historia de Colombia

Autor: Ángela Uribe Botero ,

Número de Páginas: 203

En este libro se identifican ocho episodios de la historia colombiana que tuvieron lugar entre los primeros años de la Conquista y mediados del siglo XX. A la luz de cada uno de esos episodios se indaga por la posibilidad de destacar el contenido moral de las relaciones entre los protagonistas de la historia. La descripción de la historia colombiana hecha en términos morales busca fortalecer la posibilidad de atender al vínculo entre los hechos pasados y los hechos presentes. Querer saber lo que ocurrió durante más de cinco siglos en Colombia, desde este punto de vista, exige responder a una serie de preguntas más filosóficas que históricas. ¿Puede un conjunto de hechos pasados ser juzgado con criterios de moralidad sin que se incurra en un anacronismo? ¿Cómo destacar condiciones de moralidad para acciones sobre las cuales la historia no propone un juicio porque ellas no son evidentemente malas? ¿Cómo dar cuenta de la distancia entre la perspectiva de las víctimas y la perspectiva de los victimarios en torno a aquello que cada una considera malo?

Editar en Colombia en el siglo XX

Editar en Colombia en el siglo XX

Autor: Pineda Cupa, Miguel Ángel ,

Número de Páginas: 460

Este libro ofrece un análisis histórico amplio sobre el campo de producción editorial liderado por el intelectual colombiano Daniel Samper Ortega para la realización de la Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana, colección literaria de 100 volúmenes de autores colombianos publicada entre 1928 y 1937. Por primera vez se hace una investigación de esta colección con base en la revisión de sus antecedentes bibliográficos, las intervenciones editoriales de su editor y las relaciones políticas, sociales y comerciales que mantuvo con la Editorial Minerva, el Estado colombiano y con autores, lectores, prensa local y librerías protagonistas en la “tomificación” de la literatura colombiana de los siglos xix y xx , “moda bastante moderna” en sus palabras. El autor recurre a los métodos del estudio del libro y la edición desde la coyuntura socioeconómica en su totalidad y a la observación detallada de los principales procesos y actores a través de los cuales se pensó y se leyó esta selección.

La historia de las guerras

La historia de las guerras

Autor: Rafael Pardo Rueda ,

Un estudio completo sobre las guerras que ha tenido Colombia en toda su historia La guerra ocupa un papel preponderante en la historia humana. Ha sido determinante de tragedias y de cambios en el curso de la historia de civilizaciones enteras. Las guerras no empiezan por casualidad. Ocurren, en general, por profundas razones sociales, políticas o económicas, y usualmente tampoco se acaban solas. Este libro contiene dos partes: la primera recorre la historia de la guerra en Colombia desde la Independencia en el siglo XIX. Las causas de estas guerras y las formas como terminaron, sus más relevantes consecuencias sociales y políticas en la vida nacional. La segunda sección trata sobre la guerra internacional. Enfrentó Colombia no menos de cinco incidentes con Ecuador en el siglo XIX, con Perú tuvimos una guerra cuando formábamos parte de la Gran Colombia y otra en el siglo XX. Finalmente, en 1950 Colombia hizo parte de una fuerza multinacional de Naciones Unidas en Corea. Sin conocer las causas de la guerra en Colombia, su desarrollo y su evolución, es casi imposible construir una paz estable y duradera. Por esto, tal vez el mejor aporte a la paz es estudiar la guerra, o las ...

Modernización y enfrentamientos armados en la Colombia del siglo XX

Modernización y enfrentamientos armados en la Colombia del siglo XX

Autor: Pécaut, Daniel ,

Número de Páginas: 312

Modernización y enfrentamientos armados en la Colombia del siglo XX comprende en dos secciones algunos de los principales ensayos académicos producidos por el profesor franco-colombiano Daniel Pécaut durante los últimos años. La primera abarca dos textos que presentan un recorrido minucioso por la historia de Colombia y de los enfrentamientos armados desde comienzos del siglo XX. La segunda corresponde a tres ensayos escritos entre los años 2000 y 2003, sobre lo acontecido en la década de 1990. Se trata de tres enfoques que giran alrededor de la misma situación y de la misma conyuntura, que el lector debe apreciar teniendo en cuenta el momento en que fueron escritos. La sección se cierra con dos ensayos breves complementarios, no directamente relacionados con la temática específica de la sección, producidos en el marco de la conyuntura actual. Uno de los artículos nos ofrece el cuadro de la situación que hoy impera como consecuencia del fracaso del plebiscito de 2016 y de la precaria implementación de los Acuerdos de Paz. Así como la Violencia de los años 1950 se convirtió en “un momento fundador que no funda nada” y no contribuyó a la construcción de la...

Colombia. Preguntas y respuestas sobre su pasado y su presente

Colombia. Preguntas y respuestas sobre su pasado y su presente

Autor: Diana Bonnett , Michael LaRosa , Mauricio Nieto ,

Número de Páginas: 398

Este texto es un escrito que cubre la compleja historia de Colombia, esta vez organizado alrededor de sus temas clave. Para tal propósito, se han invitado a conocidos académicos colombianos con el ánimo de que contribuyan a este proyecto mediante breves ensayos analíticos. El libro representa un esfuerzo, por parte de los editores y los autores, de brindar una unificación en los materiales que usan tanto estudiantes como profesores, para estudiar y entender la historia de estaescrito. Este texto presenta una nueva manera de analizar la historia colombiana. También pretende recoger, en un solo tomo, una amplia diversidad de opiniones y de posiciones teóricas, que se constituyen como un aporte para el lector colombiano, ofreciéndole la oportunidad de revisar, repasar y reinterpretar la rica y compleja historia nacional. A su vez, este trabajo se propone divulgar unos textos para que sean leídos por un público general, y no únicamente por la comunidad académica. Si bien la idea del proyecto instó a escribir a investigadores colombianos de diversas disciplinas, los ensayos se concentraron en el enfoque histórico y el trabajo del historiador. El creciente interés por la...

Nueva historia económica de Colombia

Nueva historia económica de Colombia

Autor: Salomón Kalmanovitz ,

Una edición revisión y actualizada de este importante libro sobre la economía en Colombia. La historia económica es el laboratorio de la economía. Esta es una creencia que compartimos los que participamos en esta gran empresa de elaborar una nueva historia económica de Colombia que pone a prueba diversas teorías para explicar la realidad. El Banco de la República tuvo la iniciativa de elaborar una historia que fuera a la vez de la población y sus condiciones de vida, de la construcción de Estado y de sus cuentas fiscales, del comercio internacional, las políticas públicas, de la macroeconomía, de la industria y el problema agrario. Hoy ofrecemos una versión ampliada y corregida, aportando las series estadísticas actualizadas e incluyendo una buena parte de la literatura en historia que se ha producido en los últimos años. Queremos reafirmar los temas sociales y políticos y continuar con la búsqueda de la objetividad, aportando el análisis de los datos duros. Hemos impreso un carácter divulgativo a la exposición, combinando los métodos de la historia cuantitativa, el análisis de las instituciones que moldean los incentivos de los ciudadanos, la economía...

Historia de la enfermería en Colombia

Historia de la enfermería en Colombia

Autor: Ana Luisa Velandia Mora ,

Número de Páginas: 562

Este libro es uno de los productos de varios años de investigación con la que se pretende reconstruir la historia del proceso de profesionalización de la enfermería en Colombia, y es igualmente un acercamiento a la historia de la enfermería latinoamericana. Durante veinte años (1974-1994) realicé un primer abordaje a la historia comprendida entre 1886 y 1993, y a partir del año 2000 revive en mí el interés de investigar la historia, esta vez la acaecida hasta nuestros días. El proyecto de investigación para mi año sabático como profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, Análisis socio histórico del proceso de profesionalización de la enfermería en Colombia, que se concretó en el libro Historia de la Enfermería en Colombia, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia a finales de 1995, tenía como objetivo principal identificar los hitos más significativos que demuestran el amplio proceso de profesionalización de la enfermería, que se consolidó en Colombia en el transcurso del siglo XX.

Historia de Colombia para la enseñanza secundaria (2)

Historia de Colombia para la enseñanza secundaria (2)

Autor: Henao y Arrubla ,

Número de Páginas: 263

En 1910 la obra de los abogados Jesús María Henao y Gerardo Arrubla, Compendio de Historia de Colombia, ganó el concurso de Historia colombiana patrocinado por el ministerio de Instrucción Pública y desde 1911, realizado con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia de la corona española. Este texto ayudó a formar varias generaciones de colombianos, construyendo identidad nacional y nacionalismo mediante la difusión de la historia oficial basada en concepciones de ciudadanía que emanaban de las ideas del partido Conservador y las doctrinas de la iglesia católica a comienzos del siglo XX, que en esencia eran los mas ilustrados del país. Resalta, entre otros aspectos, sucesos y personajes importantes en el acontecer político, militar, institucional y eclesiástico, además es referente bibliográfico básico para el tratamiento de procesos económicos, sociales y culturales. No obstante que por suspensión de la cátedra de historia patria desde 1984 en Colombia, este libro se resiste a caer en el olvido. Por su rica extensión informativa, lo hemos dividido en dos tomos. La primera parte de esta obra, abarca las épocas de la conquista y la...

Historia mínima de Colombia

Historia mínima de Colombia

Autor: Jorge Orlando Melo ,

Número de Páginas: 330

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas. Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas. Desde 1930, la tensión entre liberales y conservadores, así como el levantamiento guerrillero desde 1958, llevaron a Colombia a una elevada violencia.

Deyanira, canto de guerra y paz

Deyanira, canto de guerra y paz

Autor: Luis Alberto Villamarín Pulido ,

Número de Páginas: 123

No es usual que un militar de carrera, escriba acerca de términos álgidos y espinosos, que por su contenido forman controversia. Sin embargo, el país político colombiano, las universidades, los centros de estudios políticos, se acostumbraron a contar entre los autores de consulta obligada al coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, catalogado en 2007 y 2008 como el escritor hispanoamericano mas leído en los Estados Unidos. La biografía de Deyanira Salas Perdomo, es un testimonio estremecedor y un paradigma de autosuperación. No es el típico texto de motivación escrito con base en cómodas reflexiones académicas que invitan de manera mecánica a asumir actitud positiva porque todo está en la mente. A diferencia de este tipo de literatura, “Deyanira, canto de guerra y paz”, es un relato lleno de vitalidad y realidad objetiva. Además de describir una secuencia de sucesos conmovedores, el hilo conductor de la obra, resalta la disciplina, la constancia y la fortaleza espiritual de una joven nacida y criada en medio de los azarosos avatares, inherentes a la guerrilla y el narcotráfico, afectada por cruentos episodios de violencia intrafamiliar, convivencia obligada con ...

Salarios, vida cotidiana y condiciones de vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo XX

Salarios, vida cotidiana y condiciones de vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo XX

Autor: LÓPEZ URIBE, María Del Pilar ,

Número de Páginas: 232

Los importantes canbios que experimentó Bogotá durante la primera mitad del siglo XX transformaron su economía, su urbanidad y su sociedad. La idea dee modernidad, en boga en el mundo en aquella época e impulsada en la ciudad por la élite política, implicaba la necesidad de cambios, no sólo en el aspecto físico de la ciudad, sino también en los hábitos de alimentación y de vestir del pueblo. Aquí se demuestra que, dadas las grandes transformaciones que tuvo la sociedad, las condiciones de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores no tuvieron grandes avances durante la primera mitad del siglo XX.

Introducción a la historia económica de Colombia

Introducción a la historia económica de Colombia

Autor: Álvaro Tirado Mejía ,

Número de Páginas: 396

Este es un libro canónico que cubre el desarrollo económico de Colombia desde la conquista hasta la década del sesenta del siglo xx . Por años fue el texto base de los cursos sobre historia económica colombiana que se dictaban en las principales universidades del país, y en su momento orientó nuevas vías de reflexión e investigación, al punto de que contribuyó al perfilamiento de la denominada nueva historia. El autor recorre en el libro las líneas generales de la economía nacional en los diferentes períodos: la estructura, las instituciones y las reformas en lo relativo a la tenencia de la tierra; el oro, el comercio, los impuestos, la colonización antioqueña, las manufacturas, la industria, el café, los ferrocarriles, entre otros temas. Se trata, pues, de una historia panorámica que hace parte de las referencias básicas para cursos de historia económica colombiana, y que, a la vez, por su intención abarcadora y por su lenguaje asequible, puede ser de interés para lectores no especialistas.

Álvaro

Álvaro

Autor: Juan Esteban Constain ,

Por el centenario del nacimiento de Álvaro Gómez Hurtado, una de las figuras políticas más importantes del país, Juan Esteban Constaín ha escrito una extraordinaria biografía suya que es mucho más que eso: es, sobre todo, una rigurosa, analítica y apasionante historia de la Colombia del siglo XX "Hay que explicar su figura, narrarla con sus luces y sus sombras, como las tiene todo el mundo. Porque además en ella, a través de ella, de manera privilegiada, se revela también una historia del siglo xx colombiano y mundial: un destino que convive con los hechos capitales que marcaron la historia contemporánea aquí y en todas partes. Pero un destino a contracorriente, eso es lo interesante, eso es lo mejor, un alma que se forjó en el combate y en la lucha por sus ideas y creencias, la mayoría de las cuales cuestionaban hasta lo más profundo muchos de los dogmas imperantes, muchas de las verdades no comprobadas que envolvían, como un halo, los proyectos triunfantes de la modernidad". El autor Juan Esteban Constaín ha escrito una extraordinaria biografía que es, a la vez, un riguroso, agudo y apasionante ensayo sobre la Colombia del siglo XX. Momentos y personajes...

1810, antecedentes, desarrollo y consecuencias

1810, antecedentes, desarrollo y consecuencias

Autor: Javier Ocampo Lopez , Mario Fernando , Gustavo Adolfo Quesada ,

Seis ensayos sobre la historia en Colombia.

Colombia 5. 1960/2010. La búsqueda de la democracia

Colombia 5. 1960/2010. La búsqueda de la democracia

Autor: Varios autores ,

Número de Páginas: 356

Tomo V de Colombia en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea. En Colombia, durante la segunda mitad del siglo XX, los niveles de violencia interna, estimulados por la guerrilla y el narcotráfico, estuvieron entre los más altos del mundo. Sin embargo, el país logró un elevado desarrollo económico, que permitió mejorar las condiciones de vida de la población. La corrupción, el clientelismo y la ilegalidad tuvieron una influencia creciente en su vida política, pero no impidieron la consolidación de sus instituciones democráticas. Esta historia compleja y en muchos sentidos contradictoria es el tema de este volumen, que incluye capítulos sobre la economía, la política, el cambio social, las relaciones internacionales y la forma cómo cambiaron la cultura y la vida diaria en estos años agitados. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea ...

Cien episodios de la historia económica de Colombia

Cien episodios de la historia económica de Colombia

Autor: Roberto Junguito Bonnet ,

Detrás de los eventos que dieron forma a la economía colombiana, hay un sinnúmero de anécdotas de las cuales han quedado evidencias dispersas en comunicaciones oficiales, cartas privadas, registros de prensa o apuntes de sus protagonistas que se recogen y se publican gracias a la curiosidad y disciplina de coleccionista del autor de este libro. Cien episodios de la historia económica de Colombia es el resultado de rastrear en estos documentos las principales disyuntivas que determinaron el curso de la economía nacional desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del XXI. Es así como se presentan en estas páginas, a manera de breves relatos, las primeras discusiones entre los criollos sobre el manejo de económico de la colonia emancipada, las diferencias entre Bolívar y Santander sobre las finanzas públicas, el origen de instituciones y gremios, hitos que dieron origen a empresas nacionales, la economía política del manejo macroeconómico en el siglo XX y las circunstancias que han alimentado debates recientes en torno a los dividendos de la paz, el desarrollo rural, la sustitución de cultivos ilícitos, la infraestructura de transporte y la reforma pensional. Este ...

La hegemonía conservadora

La hegemonía conservadora

Autor: Barrero, Tomás , Bermúdez, Egberto , Castro Carvajal, Beatriz , Colón Llamas, Luis Carlos , González Puccetti, Miguel Iván , Jiménez, Davidd , Londoño, Rocio , Sierra Mejía, Rubén , Tovar González, Leonardo , Sánchez, Clara Helena ,

Número de Páginas: 562

El periodo conocido como la ‘Hegemonía conservadora’ cubre las tres primeras décadas del siglo xx y está delimitado por dos hechos que marcaron la historia de Colombia: la separación de Panamá en 1904 y la matanza de las bananeras en 1929, en los cuales Estados Unidos tuvo un papel trascendental. Entre los objetivos de este libro se encuentra la formación de conciencia sobre aquello que define el pensamiento nacional a partir de la recuperación, el análisis y la crítica de la obra de diferentes actores sociales que han ofrecido criterios de solución para esta época.

Historia oculta de la psicología en Colombia

Historia oculta de la psicología en Colombia

Autor: Oviedo Palomá, Gilberto Leonardo ,

Número de Páginas: 222

Durante el siglo XIX e inicios del XX en Colombia los nuevos pensamientos en torno a la psicología se vieron enfrentados a una sociedad cristiana y conservadora. El autor relata la forma en que cristianizaron estas nuevas ideas científicas y de cómo se conforma una nueva forma de entender la psique.

Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo XX

Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo XX

Autor: Moreno Blanco, Juan ,

Número de Páginas: 120

El género novela histórica vivió a finales del siglo XX una singular renovación en América Latina. En la literatura colombiana este fenómeno se expresó en dos grandes tendencias: la que prolongaba la visión hegemónica de la historia nacional y la que contestaba esa visión poniendo en la escena de la historia precolonial, colonial y republicana la variopinta diversidad cultural e histórica colombiana, sólo reconocida formalmente a partir de la Constitución política de 1991. Este libro aborda este contraste a través del estudio de algunas de las novelas históricas publicadas entre los años setenta y noventa del siglo pasado.

Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX

Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX

Autor: Ivonne Pini , Sylvia Juliana Suárez Segura ,

Número de Páginas: 256

Para la tradición intelectual y artística colombiana hablar de la obra de Eugenio Barney Cabrera es remitirse a los aportes que en materia de crítica sobre arte precolonial y decimonónico colombiano, desarrolló este investigador caucano; sin embargo, resulta paradójico que el reconocimiento solo sea hacia la obra y no hacia el autor, máxime cuando hacer crítica a la manera de Barney se consolidó como una propuesta de pensamiento para la historia del arte en Colombia. Esta antología reúne artículos y manuscritos de la producción intelectual de Barney de 1954 a 1974, y se compiló con el fin de rescatar el carácter fundacional de sus aportes y ver la consolidación de la historia artística y cultural en el país. Es una propuesta de homenaje que reivindica el legado del autor y de su obra: la construcción del pensamiento autocrítico.

Historia (privada) de la violencia

Historia (privada) de la violencia

Autor: Otty Patiño ,

A partir de 28 entrevistas a familiares de personajes claves de la historia de mediados del siglo XX, se reconstruye una huella, una herencia, que trasciende al país en conjunto, y que ha sido transmisora de afectos, frustraciones, prejuicios y temores que están en la base de la formación política. Este no es un libro de historia convencional. Acude a la subjetividad, a los recuerdos vivos para contar ocho años de la historia colombiana donde colapsaron tres importantes proyectos nacionales (1945-1953), que generaron pasiones políticas entre los colombianos y que sirvieron de justificación de la violencia que todavía padecemos. Es un enfoque innovador que reflexiona sobre las ideas infundadas en las muchas veces hostil historia de Colombia. "El mayor esfuerzo investigativo estuvo centrado en la parte subjetiva, en la huella que dejaron estos acontecimientos en el intelecto y el corazón de quienes, por razones de parentesco, recibieron más de cerca la herencia de las ideas, los sueños, las frustraciones, losamores y los odios de los principales protagonistas de estas historias. Esa huella trascendió también a muchos colombianos que recibimos querencias y malquerencias, ...

Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos XX y XXI

Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos XX y XXI

Autor: Berry, Albert ,

Número de Páginas: 388

Celebraciones centenarias

Celebraciones centenarias

Autor: Raúl Román Romero ,

Número de Páginas: 300

Este libro analiza la construcción simbólica del Estado-nación, uno de los temas más fascinantes de la historia de Colombia. Por lo tanto, aborda los procesos de memoria sobre la independencia y las disputas a lo largo de un siglo para producir un referente fundacional de la República. Una de esas confrontaciones en el plano simbólico tuvo lugar en el primer siglo de vida republicana con la adopción de las fechas andinas 20 de julio y 7 de agosto como referentes nacionales, en detrimento del 11 de noviembre, que se vio enfrentado a múltiples problemas para convertirse en un elemento clave de la memoria. De esta forma, en Celebraciones centenarias, Raúl Román examina la invención del 20 de julio y el 7 de agosto como fechas exclusivas de la Independencia en una coyuntura política particular.

Historia concisa de Colombia (1810-2013)

Historia concisa de Colombia (1810-2013)

Autor: Germán Mejía Pavony , Michael J. LaRosa ,

Número de Páginas: 280

“LaRosa y Mejía han hecho algo muy útil: ofrecerle al interesado un estudio completo, actualizado, bien investigado y de lectura fluida sobre Colombia, un país que, a pesar de su tamaño, su riqueza y su importancia geopolítica, sigue siendo uno de los países menos conocidos y peor comprendidos de América Latina. Aunque ambos autores son historiadores profesionales, su libro no es un trabajo académico tradicional. Es abiertamente “presentista”, como a veces dicen los historiadores con cierto desdén. Sus diez capítulos apuntan menos a diseccionar los misterios del pasado, el ejercicio favorito de los académicos, que a explicar, del modo más conciso posible, cómo Colombia se volvió lo que ahora es. En pocas palabras, muestran el surgimiento de este país como una nación moderna, viable y a todas luces exitosa.” Pamela Murray

Papers and Proceedings de la IX Conferencia Internacional de Estudios Económicos 2014

Papers and Proceedings de la IX Conferencia Internacional de Estudios Económicos 2014

Autor: Carlos Giraldo , Michael Bordo , Pierre Siklos , Alessandro Rebucci , José de Gregorio , Carlos A. Vegh , Leonardo Villar , Rodrigo Bolaños , Rafael Lara , Alberto Graña , Fondo Latinoamericano de Reservas , FLAR ,

Número de Páginas: 172

Quince años atrás, casi cualquier país en la región estaba en el medio de un debate si se debía adoptar el esquema de metas de inacción como su nueva ancla para lograr la elusiva estabilidad monetaria. Varios países de la región adoptaron el esquema a pesar del hecho de que muchas de las precondiciones para hacerlo no estaban plenamente satisfechas. Por ejemplo, una tasa de inacción muy alta, la falta de un banco central independiente, un sistema financiero dolarizado o poco profundo, o el hecho de ser pequeñas economías abiertas sujetas a muchos choques externos, o la existencia de dominancia fiscal. La discusión fue intensa, pero después de unos años, la sensación de los países que adoptaron el esquema era que las preocupaciones habían sido exageradas. De pronto la crisis financiera global apareció en el horizonte y la estabilidad financiera pasó a ser un objetivo que los bancos centrales debían de monitorear y reaccionar. ¿Cómo hacer para que estos dos objetivos convivan juntos? ¿Cuál objetivo tiene prevalencia? ¿Cómo se va a medir tener éxito en ambos objetivos? Antes, la receta era sencilla: llamar a un equipo del Banco de Inglaterra o de Nueva...

El soneto en Colombia

El soneto en Colombia

Autor: Jaime Jaramillo Escobar, ,

Número de Páginas: 247

Propios del soneto desde sus orígenes han sido los temas del amor, el sentimiento afectivo y la introspección filosófica. Los poetas en general han cumplido con esos fines, mas también, en las mejores manos, el soneto presenta joyas de variada temática. Así, por ejemplo, la catedral de Colonia en Juan Lozano y Lozano, o Erasmo de Rotterdam del Maestro Valencia. El propósito antológico ha sido seleccionar los mejores sonetos con criterio exclusivo de calidad literaria y conceptual, a fin de mostrar su trayectoria en los diversos cultores. Como referencia temporal se incluyen ejemplos de las primeras épocas y de comienzos del siglo XXI, que burla burlando desfiguran la forma con intención vanguardista. Entre los muchos libros y archivos consultados sobresalen cuatro obras básicas: La Antología crítica de la poesía colombiana (1874 - 1974) por Andrés Holguín, el volumen XIX de la Historia Extensa de Colombia y Horas de literatura colombiana por Javier Arango Ferrer, y Ajuste de cuentas por Harold Alvarado Tenorio, subtitulado La poesía colombiana del siglo XX, las cuales constituyen resúmenes históricos y antológicos.

Los años sesenta

Los años sesenta

Autor: Álvaro Tirado Mejia ,

Una revolución en la cultura.

Colombia dia a dia

Colombia dia a dia

Autor: ENRIQUE SANTOS MOLANO ,

En esta obra se presenta una forma novedosa de estudiar los acontecimientos que han forjado la historia de Colombia desde tiempos remotos, hasta el final del siglo XX. No mediante textos analíticos de hechos que, aislados, resultan poco entendibles, sino como consecuencia cronológica que va desmenuzando momento a momento, las causas y consecuencias del suceso especifico y del contexto en que ocurre. Si bien la historia política nacional ocupa el grueso de este ensayo, también se muestran en este libro los hitos que han determinado la cultura, las artes, los deportes y, por supuesto, el desempeño que han tenido en cada uno de ellos, las personalidades que los protagonizan. Colombia día a día es un manual de uso común, que les permite a todos los lectores hacer una rápida consulta y les brinda las herramientas necesarias para profundizar cualquiera de los momentos claves en el desarrollo de nuestro país. Útil, por tanto, para especialistas, para aficionados o para simples curiosos de la historia.

Novisimo texto de historia de Colombia (historia patria)

Novisimo texto de historia de Colombia (historia patria)

Autor: Francisco Javier Vergara y Velasco ,

Número de Páginas: 302

Ciudad y territorio

Ciudad y territorio

Autor: Fabio Zambrano , Olivier Bernard ,

Número de Páginas: 297

Este trabajo es un esfuerzo por presentar la evolución del proceso de poblamiento del actual territorio de Colombia a partir de la fundación de ciudades. Es una investigación que se ubica en el campo de la historia urbana y de la geografía del poblamiento, que se preocupa por mostrar cómo era la ocupación del espacio a medida que se fundaban núcleos urbanos y cómo evolucionaba la distribución espacial de la población, según los diferentes procesos históricos. Por su especificidad, este trabajo se enmarca dentro de la larga duración de los sucesos que van desde la ocupación española hasta el presente. La perspectiva del tiempo histórico largo nos pareció la forma más útil para evidenciar la evolución de los diferentes espacios sociales que se han organizado en regiones y subregiones, cómo éstos se han agregado y disgregado, cómo han surgido diferentes primacías urbanas, y cómo la historia del espacio nacional se ha movido siempre entre la diversidad y el fraccionamiento del territorio.



X
CERRAR