Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Exiliada

Exiliada

Autor: Karen Bao ,

Escondida en un lugar seguro del planeta Tierra con la familia de su amigo Wes, Phaet descubre la belleza del mundo al que sus ancestros llamaban hogar.Pero cuando las bases lunares atacan su apartada villa, el pasado de Phaet reaparece y se verá...

La exiliada del emperador (XIX)

La exiliada del emperador (XIX)

Autor: Simon Scarrow ,

Número de Páginas: 480

Libro XIX de Quinto Licinio Cato. Corre el año 57 d. C. cuando el tribuno Cato y el centurión Macro regresan por fin a Roma. Pero el fracaso de su reciente campaña en la frontera oriental conlleva a un recibimiento hostil en la corte del Imperio. Están en juego su reputación y su futuro. Entretanto, los enemigos políticos del emperador tratan de derrocarlo aprovechando su enamoramiento por una joven y, cuando Nerón, de mala gana, la destierra, Cato, aunque se siente solo e incómodo en Roma, se ve obligado a acompañarla a su exilio en Cerdeña. Y sus problemas empezarán de nuevo allí: la isla vive una gran inquietud por un pequeño grupo de oficiales, y tres serán los problemas del tribuno: un mando fracturado, una plaga mortal y una insurgencia violenta que amenaza con llevar a toda la provincia a un caos sangriento.

El exilio español del 39 en México.

El exilio español del 39 en México.

Autor: Antolín Cuervo Sánchez , Guillermo Zermeño Padilla ,

Número de Páginas: 260

En el año en el que se conmemoran 75 años del exilio español en México, la aparición de una obra como esta plantea, una vez más la diversidad de perspectivas desde las que puede analizarse este hecho histórico. "El exilio es el relato de un fracaso que quiere ser fecundo", fecundo en el análisis de la propia e intempestiva nueva realidad, del papel del exiliado, desde esa su condición, frente a aquel que lo ha recibido.

Una poética del exilio

Una poética del exilio

Autor: Olga Amarís Duarte ,

Número de Páginas: 320

La presente obra inicia un diálogo entre el pensamiento de dos autoras cuyas sendas del exilio se cruzaron en tantas ocasiones, sin que aconteciese, no obstante, el encuentro entre ambas. La novedad de las siguientes páginas incide en un acercamiento de las filosofías de Hannah Arendt y de María Zambrano, tan alejadas en su tono de enunciación, pero paralelas en su deseo por estirar los límites de la razón más allá de lo aceptado por los cánones. La centralidad del sentir amoroso, de la figura del prójimo, de la imaginación creadora, así como la potencia alquímica del decir poético son las piedras de toque sobre las que se yerguen las obras filosóficas de ambas autoras. Dos voces, pues, que dialogan sobre el sentido del acto reflexivo desde la inalienable condición de ser mujeres. Inspirada por la reflexión de dos exiliadas en tiempos de oscuridad, esta obra se torna esencial al proponer una mirada oblicua de la crisis, haciendo hincapié en una respuesta esperanzada que da prioridad a la creación desde la ruina y a la heroicidad del gesto extraordinario del sujeto común.

La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio

La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio

Autor: Rafael Rojas ,

Número de Páginas: 228

Los ensayos incluidos en este libro revelan que el exilio, para muchos escritores cubanos, representó, a nivel cultural, una ruptura y oportunidad de expansión, no sin muchas y variadas dificultades. En este análisis Rafael Rojas logra retratar a Cuba como un mar de posibilidades literarias e ideológicas: la isla es metáfora infinita de tránsito entre vanguardia y tradición.

El exilio

El exilio

Autor: Amaparo Novoa Palacios ,

Número de Páginas: 476

Este libro contribuye a bosquejar una antropología teológica contemporánea a partir del aporte filosófico existencial de María Zambrano, en quien se inspira la autora para plantear algunos elementos clave que posibiliten una lectura renovada de la antropología teológica. Para ello, se vale de cuatro categorías: exilio, vocación, transparencia y verdad, a partir de las cuales va tejiendo los diversos argumentos que encuentran su nicho en la antropología filosófica zambraniana y en su método razón poética, para llegar a construir una antropología teológica que asuma la condición humana en su riqueza e indigencia, favoreciendo así una comprensión que conduzca a liberar la vida de cualquier reduccionismo. La vocación a la transparencia y a la verdad definen el exilio como un camino progresivo que muestra la condición misma del ser humano: "Yo soy exilio".

Las maestras republicanas en el exilio

Las maestras republicanas en el exilio

Autor: Carmen de la Guardia Herrero ,

Número de Páginas: 295

Las maestras de la República fueron mujeres transgresoras que lucharon por apropiarse de su destino en una época de dramáticas rupturas: el estallido de la Gran Guerra, la gripe de 1918, el crack del 29, el ascenso de los totalitarismos y, por último, la guerra civil española. Y con ella, la muerte, la represión, el exilio. Una larga sombra tras un esperanzador destello de libertades y cambios. Estas maestras se involucraron en asociaciones, en sindicatos o partidos políticos, llevaron la cultura a todos los rincones y vivieron con gran ilusión este cambio político y educativo. Hasta que muchas de ellas fueron recluidas en refugios y campos de concentración; huyeron hacinadas en barcos o fueron deportadas, encarceladas o sometidas a múltiples vejaciones. Sus vidas se ensombrecieron, pero supieron resurgir ofreciendo en sus lugares de acogida todo su buen hacer profesional y vital. Este libro rescata su labor y su lugar en la historia, ámbito del que durante décadas también fueron desterradas.

Exilio, mujeres, escritura

Exilio, mujeres, escritura

Autor: Isabel Cerdeira Gutiérrez , Joelle Ana Bergere Dezaphi , Hortensia Búa Martín , Ariana Cziffra , Isabel Fernández Hearn , Teresa Morandi Garde , Montserrat Rodríguez Garzo ,

Número de Páginas: 376

Obra híbrida entre el fondo literario, la escritura testimonial, la pregunta abierta y el cuestionamiento y análisis selectivo, dentro del complejo mundo actual. Exilio, mujeres, escritura es un encuentro con el exilio de mujeres que lo recorrieron como protagonistas o testigos. De escritoras que han prestado su voz a la convocatoria de una transmisión que las atraviesa en sus singulares caminos de exilio, desde escenarios y países diversos, con su historia y con su escritura. Es, también, una convocatoria, sobre y para el exilio, de profesionales comprometidas por su trabajo y objeto, por su complicidad vital e intelectual, que ponen su voz en estas y otras voces, dándoles su invención y su textualidad. Entre lo singular y lo colectivo, cada palabra es un riesgo y arriesga esos tres nombres: exilio, mujeres, escritura, otorgándoles significación y volatilidad, identificaciones, que pueden leerse diversamente o ser escritas de otro modo, como dice Ariana Cziffra, o pueden velarse en su escritura, como razón subjetiva, según Monserrat Rodríguez Garzo. Participaciones, en todo caso, valientes, que hablan de sus procesos de creación y de supervivencia, lazos que se...

Retornos del exilio republicano español. Dilemas, experiencias y legados

Retornos del exilio republicano español. Dilemas, experiencias y legados

Autor: Aránzazu Sarría Buil ,

Número de Páginas: 298

Este volumen reúne diferentes aproximaciones al tema del retorno del exilio republicano español producido como consecuencia de la Guerra Civil y entendido como objetivo político, imaginario social y acto vital.

El exilio republicano español en Cuba

El exilio republicano español en Cuba

Autor: Jorge Domingo Cuadriello ,

Número de Páginas: 648

¿Qué hubiera sido de España sin la sangría del exilio durante y después de la Guerra Civil? El estudio de la vida y la obra de los desterrados —considerados por los vencedores los «anti-España»— ayuda a imaginarnos una respuesta. En realidad, como ha escrito el historiador Enrique Moradiellos, España tardó mucho en recuperarse de esa «hemorragia humana», esa forzosa ausencia de cerebros y de brazos. La recuperación de la memoria de los exiliados —y de la República en el exilio— es una parte importante de la reciente historiografía española. Pero de entre todos los «exilios» estudiados —el europeo, el mexicano, el del interior— quizás sea el exilio en Cuba el que menos atención ha recibido. La publicación de este libro aspira a compensar ese olvido. Jorge Domingo Cuadriello ha dedicado quince años de trabajo para realizar este estudio detallado y riguroso del exilio republicano en Cuba. El autor traza un mapa político-ideológico de la comunidad española local y nos explica cómo los dos bandos que luchaban en España tenían sus correlatos en la isla. Una importante y novedosa aportación es el diccionario bio-bibliográfico en el que nos relata ...

Los laberintos del exilio

Los laberintos del exilio

Autor: Manuel Aznar Soler ,

Número de Páginas: 394

Otras Españas. Antología sobre literatura del exilio

Otras Españas. Antología sobre literatura del exilio

Autor: Ramón Xirau ,

Este volumen refrenda a Ramón Xirau, no sólo como un hombre-puente, para saludarlo con la voz que le dedicó Octavio Paz, sino como un caso singular de la persona que se funde con su edad a través de sus letras. La presente analecta aspira a recoger en un solo haz la dispersa y fecunda tarea crítica y periodística que el poeta-filósofo tanto como el cronista y memorialista ha sabido ir dejando sembrada en las páginas de periódicos y revistas publicados en México. Además de rendir tributo al pertinaz lector de lo peninsular e hispánico, de lo europeo y mediterráneo que ha sabido ser Ramón Xirau, esta reunión aspira además a transmitir una cierta idea de la cultura vivida desde el exilio de y entre las otras Españas.

Última vez que me exilio

Última vez que me exilio

Autor: Amanda Puz ,

Número de Páginas: 252

El 31 de diciembre de 1973 la vida de la periodista Amanda Puz cambió para siempre. No cantar la Canción Nacional en la cena de Año Nuevo en un lujoso hotel viñamarino fue la razón de su exilio. Amanda Puz, subdirectora de la en ese entonces transgresora Revista Paula se exilió en Francia junto a su familia. Sin lugar a dudas su fortaleza, sus hijas y la búsqueda de la felicidad fueron los factores que influyeron en que Amanda Puz saliera adelante y rearmara su camino. Un camino que nos cuenta en sus memorias. Un relato que provoca emoción, pena, pero también risa en muchos momentos. Es el reflejo del sentir de una mujer que como tantos otros vivió una situación tan dolorosa como es el exilio, que tuvo que reinventarse y que hoy se siente chilena y francesa.

El exilio de Perón

El exilio de Perón

Autor: José Carlos Chiaramonte ,

Número de Páginas: 305

Seis estudios historiográficos sobre el exilio de Juan Domingo Perón (1955 y 1973) basados en la documentación del archivo de la Hoover Institution sobre el período, que permiten comprender la gravitación del líder justicialista en la vida política nacional durante los dieciocho años que pasó fuera del país antes de su retorno y tercera presidencia. *¿Cuál fue la estrategia de Perón para alcanzar la presidencia de la nación por tercera vez tras casi veinte años de exilio? *¿Cómo analizaba, desde el exterior, los dilemas económicos y políticos que enfrentaba la Argentina en esos años? *¿Cómo fueron sus vínculos con los políticos y los sindicalistas que, en su ausencia, reivindicaban su nombre? *¿Cuál fue su actitud hacia la resistencia organizada por civiles militares peronistas entre 1955 y 1958? *¿Qué cambió durante el exilio en su relación con los intelectuales cuáles fueron las derivaciones de esos cambios en la "ideología" peronista? *¿Cómo influyó sobre sus ideas la transformación del mundo que tuvo lugar en esas dos décadas? Los seis estudios sobre el exilio de Perón (1955-1973) que se presentan aquí responden esos interrogantes....

Exilio, diáspora y retorno

Exilio, diáspora y retorno

Autor: Luis Roniger , Leonardo Senkman , Saúl Sosnowski , Mario Sznajder ,

Este libro estudia, desde el análisis de las trayectorias personales y la inserción institucional, cómo Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay se vieron afectados por las experiencias del exilio y el posexilio. Se intenta revelar cómo la variada experiencia transnacional de aquellos intelectuales, académicos, artistas, profesionales y activistas políticos y sociales contribuyó, durante y luego del destierro, a democratizar el campo cultural y a renovar algunas de las ideas e instituciones de estas sociedades. El exilio y el destierro son algunos de los legados del autoritarismo en estos países; se trató de un proceso que incluyó proscripción, desplazamientos forzados, expatriaciones y diásporas emergentes. Por medio del análisis de estas sociedades se pretende reconocer, describir y descifrar sus diferentes caminos en el período posdictatorial. Muchos de los desplazados tenían un capital social y cultural previo que experimentó diversos cambios personales y organizativos a medida que se adaptaban a los diversos ámbitos culturales, lingüísticos, sociales y políticos de los países anfitriones. El retorno no es el resultado “natural” del fin de las dictaduras,...

El exilio científico republicano en Argentina.

El exilio científico republicano en Argentina.

Autor: DÍAZ-R. LABAJO, M.ª Aránzazu ,

Número de Páginas: 650

El trabajo reconstruye las trayectorias vitales y laborales de los médicos españoles y profesionales de las ciencias afines que se trasladaron a Argentina con motivo de la guerra civil española y el proceso represor del régimen franquista. Partiendo del estudio de la Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas, concretamente la ciencia médica, las experiencias vitales y laborales de los exiliados se insertan en un contexto científico y sociopolítico muy particular, como es el argentino. A partir de aquí, se analiza cómo la guerra civil se convirtió en un punto de ruptura en las trayectorias de los médicos exiliados y cómo se recompusieron en la sociedad de acogida y su imbricación en la ciencia argentina. Se abarcan los diferentes ámbitos profesionales de la medicina exiliada, universidades, hospitales, asociacionismo, etc., a lo largo y ancho de la geografía argentina. Se estudia, además, la participación de este exilio científico en el exilio político y cultural. El trabajo se ha realizado desde la órbita de la historia de las migraciones, donde destaca la aplicación del concepto de redes (redes científicas, institucionaes, sociales y familiares) a...

Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio

Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio

Autor: Pascale Bonnefoy ,

La investigación sobre uno de los casos emblemáticos de la brutalidad policial y la violación a los derechos humanos en Chile durante la dictadura de Pinochet ¿Quién fue Rodrigo Rojas de Negri? ¿Por qué estaba en Chile? ¿Cómo llegó al lugar en que fue interceptado junto a Carmen Gloria Quintana y donde fue quemado vivo? ¿Por qué vivía en Estados Unidos? ¿Cómo era la vida de los exiliados chilenos en Washington? ¿Qué pasó con los responsables de su brutal homicidio? Estas y otras son las preguntas que la destacada periodista Pascale Bonnefoy, quien ya nos sorprendió con Cazar al cazador responde de manera acuciosa, ofreciendo no solo un retrato de un joven que volvió a Chile para encontrar respuestas; es también un magistral relato de la vida en el exilio

El exilio de los marinos republicanos

El exilio de los marinos republicanos

Autor: Victoria Fernández Díaz ,

Número de Páginas: 336

Un estudio pormenorizado que narra el exilio de los marinos republicanos y que por su diversidad y complejidad representa una aportación de gran importancia para el conocimiento de la diáspora republicana española después de la derrota frente al franquismo. Un exilio que pasó por los campos de concentración, de trabajo i de exterminio, por la intervención en la lucha contra el nazismo junto con los aliados: en Rusia, en el maquis, en los incipientes comandos ingleses, en el ejército americano, en la marina aliada i en la francesa. Asimismo, el libro de Victoria Fernández Díaz nos acerca a la recuperación de la memoria histórica sobre la represión franquista durante y después de la Guerra Civil.

Los exiliados

Los exiliados

Autor: Silvina Jensen ,

Número de Páginas: 224

De la colección Nudos de la Historia argentina, esta obra narra la historia de los exiliados políticos, aquellos que los militares calificaban de «subversivos derrotados y en fuga», protagonistas de la lucha antidictatorial que intentaron convertirse en puentes con los miles de otros argentinos que vivían «sojuzgados por la represión y la censura que no podían hacer conocer al mundo el genocidio».

El exilio republicano

El exilio republicano

Autor: Milagrosa Romero Samper ,

Número de Páginas: 344

«Este volumen cubre un nuevo territorio del complejo mundo constituido por los diversos movimientos políticos que se opusieron al régimen de Franco. En este caso, se trata de la institución que mantuvo la legitimidad republicana; es decir: el Gobierno de la República en el exilio. Se trata de un asunto del que se ha escrito mucho y del que parecería difícil decir algo nuevo. Pero la documentación que se ha ido abriendo al público en los útlimos años permite abordarlo con más elementos de juicio y, por otra parte (y sobre todo) vale la pena todo lo que sea introducir un factor nuevo de ecuanimidad (y también de magnanimidad) en el conocimiento de una época y de unas cuestiones que siguen siendo empleadas como arma de enfrentamiento entre los españoles [...] Todo esto justifica libros como el de Milagrosa Romero, que está escrito con claridad, con una base documental y bibliográfica ejemplar, con ponderación y mesura y sin miedo. Sobre todo sin miedo». (del Prólogo de José Andrés-Gallego)

Exilio y Renovación

Exilio y Renovación

Autor: Mariana Perry Fauré ,

Número de Páginas: 324

Una de las primeras consecuencias de la instalación del régimen militar en Chile en 1973 fue el exilio de intelectuales, académicos y líderes de partidos políticos afines al derrocado gobierno de Salvador Allende. Arribaron en masa a diferentes destinos geográficos y se insertaron en variados y novedosos debates intelectuales. Diez años más tarde, quienes habían vivido su exilio en Europa Occidental retornaron al país con nuevas propuestas de organización política. Sus renovadas ¡deas afectaron directamente la forma en que se interpretaron las causas del golpe militar y las estrategias para enfrentar al régimen imperante. El libro "Exilio y Renovación. Transferencia política del socialismo chileno en Europa Occidental, 1973-1988" aborda el origen, desarrollo y repercusión del proceso conocido como Renovación socialista, en particular en el marco del exilio en Europa Occidental. Para ello ofrece al lector un recorrido a través del análisis de fuentes, entrevistas y bibliografía secundaria que marcaron un proceso de trascendental importancia para la historia reciente en Chile.

A vueltas con el exilio.

A vueltas con el exilio.

Autor: Antonio Carreira ,

Número de Páginas: 383

Según Ramón Gaya, pintor y poeta refugiado en México, la situación del exiliado "no está mal..., es como una habitación con los balcones abiertos". Si tal parecer resulta duro de aceptar, no pocos poetas llegados al exilio al borde de su madurez la alcanzaron de lleno gracias a él, aunque fuese de forma dolorosa, prueba de que la paradoja es certera. Es el caso de Domenchina, Prados y Cernuda, a los que este libro dedica la mayoría de sus páginas. Las restantes se ocupan de Max Aub en cuanto poeta, Altolaguirre editor de los clásicos, y una rara avis, Gerardo Deniz, quien, después de unos viajes tempranos que lo alejaron de su origen, apenas volvió a moverse más que con su poderosa imaginación. (Serie Literatura del Exilio Español 13)

El exilio voluntario de Larra

El exilio voluntario de Larra

Autor: Emilio Salcedo ,

Número de Páginas: 208

Emilio Salcedo (1929-1992) fue periodista, escritor y biógrafo. En 1964 publicó su 'Vida de Don Miguel', la primera biografía escrita sobre Unamuno; en 1986, tras otras muchas publicaciones, verá la luz 'Miguel Delibes: novelista de Castilla'. Más de veinte años después de su muerte, y gracias a la mediación de un familiar directo, recuperamos 'El exilio voluntario de Larra', obra en la que el autor trabajó casi hasta el día de su muerte y que se sumerge en la infancia y juventud de este clásico de las letras españolas.

Del exilio de la luz a los brazos del amanecer: Sueños y revelaciones.

Del exilio de la luz a los brazos del amanecer: Sueños y revelaciones.

Autor: Lucía Tercilio Díaz ,

Con un lenguaje sencillo y ameno la autora nos traslada, de la mano de sus experiencias, por un universo espiritual a veces oscuro, a veces luminoso, donde los cultos africanos y la idolatría se entremezclan con el cristianismo, en un entorno familiar condicionado por la cultura de la bella isla del Caribe donde creció. La lectura de la presente obra, deviene sin dudas en oportunidad única de conocer, en palabras de un testigo excepcional, el poder del Espíritu Santo y la capacidad de transformación positiva del pueblo de Dios cuando deposita su fe en nuestro señor Jesucristo.

Genaro Estrada y los intelectuales del exilio español

Genaro Estrada y los intelectuales del exilio español

Autor: James Valender ,

Número de Páginas: 176

Es bien conocido el importante papel que desempeñaron Daniel Cosío Villegas y Alfonso Reyes en la tarea de prestar ayuda a los intelectuales españoles que se encontraban desamparados a raíz de la guerra civil que devastó su país entre 1936 y 1939. La expresión más evidente de esta ayuda fue La Casa de España en México, una institución creada por el general Lázaro Cárdenas en julio de 1938 y de la que Cosío y Reyes fueron los principales impulsores.

El exilio interior

El exilio interior

Autor: Gutmaro Gómez Bravo ,

Número de Páginas: 304

Un análisis del impacto del sistema penitenciario en la sociedad de la posguerra. La cárcel desempeñó un papel fundamental en la intensa y larga represión franquista, que alcanzó al conjunto de la población civil. Este libro analiza el impacto del sistema penitenciario en la sociedad de posguerra. Diseñado en plena guerra, no sufriría modificaciones hasta los años cincuenta. La prisión lideró la paz de Franco y se convirtió, a pesar de la propaganda, en el símbolo de la política de mano dura del régimen. Nació y evolucionó con él, y se convirtió en una de sus piezas fundamentales para asegurar el control de la población. En las prisiones franquistas, cientos de miles de hombres y mujeres fueron tratados como delincuentes peligrosos e irrecuperables para la sociedad, y al salir en libertad tuvieron que enfrentarse a la pena más dura: la condena social. La división entre vencedores y vencidos se hizo enorme para los considerados «desafectos al régimen», en su condición general de desterrados, vigilados y explotados. Sin bienes, trabajo, ni esperanza, muchos sucumbieron al hambre, el agotamiento y la enfermedad tras su paso por la cárcel. Otros muchos, en...

El exilio como síntoma

El exilio como síntoma

Autor: Rossana Cassigoli ,

Número de Páginas: 168

Este libro se propone abordar el tópico del exilio desde dos perspectivas, inicialmente distintas pero convergentes en última instancia. Por una parte, la crónica literaria de la experiencia histórica familiar de la autora –que atraviesa dos hitos traumáticos de la historia del siglo XX, el genocidio nazi y la dictadura militar en Chile–, unida a la reflexión ética de la propia autobiografía como género testimonial de un hecho fragmentario con valor demostrativo. Por otra parte, se recogen aquí atesorados textos teóricos, enfatizando su sentido alegórico en relación con el exilio prototípico. En síntesis, se aborda el exilio desde el horizonte de una antropología filosófica y fenomenológica, confrontada con la impronta sintomal de lo vivido.

Ender en el exilio (Saga de Ender 5)

Ender en el exilio (Saga de Ender 5)

Autor: Orson Scott Card ,

Número de Páginas: 400

Ender en el exilio es la sexta entrega de la aclamada «Saga de Ender», que comenzó a publicarse en 1985 con El juego de Ender y obtuvo los premios Hubo y Nebula. Ender en el exilio ocurre unos cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2 650 antes de La voz de los muertos, y enlaza también con la serie posterior de La Sombra de Ender, gracias a un uso inteligente de los efectos relativistas. Ender Wiggin, tras vencer a los Insectores y dejar la Escuela de Batalla, parte a la búsqueda del planeta en el que se habían reunido las «reinas colmena» de los Insectores para intentar entender por qué se hallaban todas en un único planeta, lo que hacía a su especie extraordinariamente vulnerable. Ender recala en la Colonia Ganges, fundada por Aquiles, hijo de Bean. Pero el comandante de la nave que lo lleva desea convertirse en el poder en la sombra detrás de Ender o, cuando menos, enviar a éste de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder. Ender, ahora de 13 años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.

Ramón Gaya. El exilio de un creador

Ramón Gaya. El exilio de un creador

Autor: Laura Mariateresa Durante ,

Número de Páginas: 146

Entre los intelectuales que a raíz de la Guerra Civil Española eligieron el destierro Ramón Gaya (1910-2005) es quizá entre los más olvidados. En el extranjero donde Gaya vivió su exilio (trece años en México y alrededor de veinte en Italia) no ha tenido la necesaria atención. A pesar de eso, su obra representa una parte importante en el marco de la cultura y del arte brotados fuera de los confines de España. Gaya fue esencialmente pintor y a la pintura dedicó su vida. Gracias a una beca conoció el Madrid de la Edad de Plata y el París de las vanguardias. Allí se conectó con aquellos movimientos artisticos que, sin embargo le decepcionaron. La respuesta de Gaya fue buscar su propria “voz” pictórica que le llegó al empezar de la decada de los ’40 con la creación de los Homenajes a los maestros, bodegones que Laurette Séjourné definió “naturalezas ardientes” y sobre las que María Zambrano escribió en Algunos lugares de la pintura. La vuelta a Europa fue por Gaya la vuelta a los museos y a aquella pintura de Velázquez y Tiziano en que él reconocía la verdadera pintura, la que da a luz creaturas viventes. Para aclarar su pensamiento pubblicò...

Exilio alemán en Estados Unidos: La voz de la resistencia

Exilio alemán en Estados Unidos: La voz de la resistencia

Autor: Ana Fe Gil Serra ,

Número de Páginas: 206

El ascenso del nacionalsocialismo al poder en 1933 produjo una de las mayores migraciones de la vida intelectual alemana a países colindantes. Tras la invasión de Francia en 1940, Estados Unidos se convirtió en el país de asilo que acogió al mayor número de refugiados alemanes y austriacos, muchos de ellos continuaron su labor de denuncia contra el nazismo desde ámbitos como el universitario, periodístico o cinematográfico. Las investigaciones realizadas en los años ochenta sobre el exilio alemán ha permitido rescatar del olvido a escritores -como los austriacos Hermann Grab o Elisabeth Frundlich.

Reflexiones sobre el exilio

Reflexiones sobre el exilio

Autor: Edward W. Said ,

Número de Páginas: 580

La selección definitiva de los ensayos culturales y literarios de Edward W. Said realizada por el propio autor. Este libro reúne ensayos sobre temas culturales y literarios escritos por Edward W. Said a lo largo de tres décadas de intenso trabajo intelectual y político. Vistos en conjunto y con la perspectiva crítica que concede el tiempo, estos textos -seleccionados por el propio autor como compendio de su carrera humanista- nos ofrecen la oportunidad de contemplar la evolución y formación de un combativo profesor, un hombre de palabra y acción, así como el desarrollo de una vocación por el conocimiento del mundo llevada hasta sus últimas consecuencias. De sus reflexiones sobre la cultura popular, que le llevan a calificar a Tarzán de «exiliado permanente» o evocar la figura de la bailarina del vientre Tahia Carioca, al machismo y la tauromaquia de Hemingway, pasando por las diferencias que distinguen ciudades como Alejandría y El Cairo, o sus indispensables capítulos sobre música (Gould, Boulez, Wagner, Beethoven y Bach), el autor de Orientalismo expone en estos artículos su punto de vista inteligente y siempre contrario a la edificación de cánones...

Los exiliados

Los exiliados

Autor: David Barbaree ,

Número de Páginas: 400

Un thriller histórico tan apasionante como Juego de Tronos, tan despiadado como House of Cards. Segundo volumen de la serie que se inició con El emperador destronado.

Entre el laberinto y el exilio

Entre el laberinto y el exilio

Autor: Daniel Nemrava ,

Número de Páginas: 170

Entre el laberinto y el exilio. Nuevas propuestas sobre la narrativa argentina reúne varios trabajos que giran en torno a temas fundamentales de la literatura argentina del siglo XX: las paradojas del laberinto borgesiano (a partir de Kafka), el exilio causado por la última dictadura militar y el desencanto de la posdictadura. Se analizan distintas estrategias narrativas que oscilan en el eje entre la plasmación poética (y escéptica) de conceptos filosóficos y la representación alegórica del horror real y del fracaso; representación que busca una respuesta a la pregunta adorniana: ¿Cómo narrar lo inenarrable? Las (re)lecturas de autores como Jorge Luis Borges, Antonio Di Benedetto, Ricardo Piglia, Andrés Rivera, Héctor Tizón, Daniel Moyano y Reina Roffé pretenden demostrar su extraordinaria capacidad de analizar, a través de una poderosa presencia de la imaginación existencial y de sus modalidades, de la tematización del mismo modo de narrar, la compleja problemática de la identidad argentina.

El Exilio: de Jerusalén a Babilonia

El Exilio: de Jerusalén a Babilonia

Autor: Miren Junkal Guevara Llaguno ,

Número de Páginas: 72

El exilio constituye todavía hoy uno de los períodos de la historia de Israel que más interesa a los investigadores: los artículos que conforman este número aportan nueva luz a la investigación bíblica de este período de la mano de especialistas en distintos campos que, unidos, ayudan a una mejor comprensión de esta realidad histórica y de su relevancia teológica.

Educación y exilio español en México. El Instituto Luis Vives, 1939-2010

Educación y exilio español en México. El Instituto Luis Vives, 1939-2010

Autor: Julia Tuñón ,

Número de Páginas: 560

El Instituto Luis Vives se fundó en 1939, recién llegados a México los primeros refugiados españoles, tras la derrota republicana en la guerra civil. El colegio ha continuado ininterrumpidamente con la conservación la cultura liberal, uno de los proyectos más preciados de la Segunda República, que se había manifestado en la Institución Libre de Enseñanza y había tenido logros manifiestos en los pocos años en que pudo ejercerse una dedicación progresista y popular en España, antes del triunfo del fascismo en la Península.

Exilio, exilio y desexilio

Exilio, exilio y desexilio

Autor: Margrit Schiller ,

Número de Páginas: 178

Exilio, exilio y desexilio de Margrit Schiller es un libro en un tono autobiográfico, íntimo y desgarrador sobre las experiencias cotidianas de la autora durante sus años de vida en Cuba y Uruguay, países que tuvo que adoptar como propios debido a la imposibilidad de volver a Alemania, tanto por la dureza del gobierno contra los miembros de la guerrilla como por el miedo constante de ser nuevamente arrestada. El desarraigo, la incomunicación, la lucha constante por evitar la pérdida de la identidad y las dificultades por la sobrevivencia, junto al amor, los hijos, los afectos y el íntimo deseo de compartir la propia experiencia son los temas centrales de este libro.

Exiliados en una Europa en llamas

Exiliados en una Europa en llamas

Autor: J. J. Vázquez Díaz ,

Número de Páginas: 282

La presente obra es una recopilación de hechos acaecidos durante la Guerra Civil Española y sus consecuencias al final de la misma, donde el personaje, como tantos otros que estuvieron luchando por defender la República Española, se vieron obligados a cruzar la frontera francesa creyendo que encontrarían como refugiados una vida tranquila. Los franceses primero y los alemanes más tarde se encargaron de que sus vidas en el exilio fueran un auténtico infierno, usando como instrumento, entre otros muchos, los campos de concentración.

La lucha en el exilio

La lucha en el exilio

Autor: Carles Puigdemont , Xevi Xirgo ,

Número de Páginas: 400

La continuación de ME EXPLICO: De la investidura en el exilio (2016-2017) «Siento que tengo que proteger urgentemente lo que hemos hecho. En defensa propia y en la de todos los que creemos en el procés. Creo que el relato está lleno de claroscuros. No es un tratado de política, ni de historia, ni tampoco un monumento a determinadas creencias. Es un libro vital, como lo ha sido este período para mucha gente. Para muchas, muchísimas personas, ha sido y es un proyecto vital. Y, puesto que se trata de una obra vital, contiene momentos álgidos, de éxito, y también momentos más bajos. Un relato construido de viva voz, a veces descarnado y punzante, otras prudente. Como la vida misma.» CARLES PUIGDEMONT 130.o presidente de la Generalitat de Catalunya

Estudios y ensayos sobre el exilio republicano de 1939

Estudios y ensayos sobre el exilio republicano de 1939

Autor: Vicente Lloréns , Manuel Aznar Soler ,

Número de Páginas: 454

Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Autor: Manuel Aznar Soler ,

Número de Páginas: 1149



X
CERRAR