Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Luces y sombras de la historia de la humanidad

Luces y sombras de la historia de la humanidad

Autor: Diego Verdugo Vega ,

Número de Páginas: 208

Luces, la que la humanidad empezó a ver y descubrir, gracias a la ciencia y la tecnología, con el descubrimiento de la electricidad; inicio sobre la mitad del siglo XIX, con ello quiere decir que solo hace aproximadamente unos doscientos años, que empezamos a ver la luz, de las sombras y tinieblas, a lo cual nos inculcaba las religiones, de senderos oscuros, tenebrosos, subyugados, sometimientos y estigmatizándonos; un miedo constante con la maldición de los infiernos, o comportamiento para ganar la vida eterna, creando personajes ficticios de falsas deidades; con ello a lo largo de este libro con documentación de hechos constatados realidades donde se pone en entredicho y en su sitio las mentiras de las religiones. Intentar hacer posible la creación y formación de un partido que se llamaría (Humanidadunida)

Historia de la evangelización

Historia de la evangelización

Autor: Turriago Rojas, Daniel Guillermo ,

Número de Páginas: 102

Esta obra permite comprender los procesos evangelizadores del cristianismo, con sus "luces y sombras", en el fortalecimiento de la identidad del ser cristiano. El conocimiento de este saber lleva a constatar los modos y maneras del ser cristiano en los distintos contextos culturales, lo cual permite, a su vez, la autocomprensión del cristianismo en sus más de 2000 años de evangelización.

El culto a la eucaristía

El culto a la eucaristía

Autor: Joan M. Canals ,

Número de Páginas: 151

"These offer directions, suggestions and materials for improving liturgical celebrations and participation in them. They cover the major aspects of the liturgy: liturgical seasons, the sacraments, ministries, etc. They are prepared at the Centro de Pastoral Liturgica, with contributions by a variety of authors. Also works by a single author. Most Dossiers have had multiple printings. This book presents the history, theology, and pastoral practice about Euchanstic worship outside of the Mass. It includes an extensive index of outlines and materials for Eucharistic celebrations.

¿Ser cristiano hoy?

¿Ser cristiano hoy?

Autor: Martínez Díez, Felicísimo ,

Número de Páginas: 408

Cristo, nuestra Pascua

Cristo, nuestra Pascua

Autor: Cardenal Antonio Cañizares , Héctor Guerra L. C. , Juan Pablo Ledesma L. C. ,

Número de Páginas: 296

El título del libro ya explica, en cierto modo, su contenido. No pretendemos abarcar todos los misterios de la vida de Cristo, sino detenernos en el misterio pascual: en su Pasión, Muerte y Resurrección. Misterio ya anticipado, celebrado y prolongado en la Eucaristía. El misterio pascual nos lleva a una profundización en el cristocentrismo. La Iglesia, desde sus orígenes, ha predicado a Cristo como Camino, Verdad y Vida. La espiritualidad se ha mantenido sólida y fuerte sobre esta base en el decurso de los siglos. Cristo criterio, centro y modelo de la vida y del actuar. El cristocentrismo se explicita y adquiere medidas más humanas a través de la devoción al Sagrado Corazón. No son realidades diversas. Dado que el Verbo se hizo carne y asumió una verdadera humanidad, no sólo se puede "pintar la faz humana de Jesús", sino que Él mismo nos ha mostrado los rasgos de su propio cuerpo humano, marcado por las huellas de su misterio pascual.

Evangelizar un mundo nuevo

Evangelizar un mundo nuevo

Autor: Gabino Díaz Merchán ,

Número de Páginas: 384

Muchos han animado e incitado a D. Gabino Díaz Merchán a que escribiera sus memorias. Las responsabilidades que ha tenido, los cargos que ha ocupado y las señas de identidad de la diócesis en la que ha sido pastor tantos años le llevaron a ser partícipe en acontecimientos de la vida y la historia de la Iglesia, y también de la política, españolas en la última y febril mitad del siglo xx. Podría hacerlo con mucha lucidez, aportando a los diversos acontecimientos de un tiempo tan convulso lumen cum pace, que ha sido la divisa de su enseña episcopal y que define muy bien su carácter y manera de ser obispo y pastor. Pero ha preferido dejar estas reflexiones con el vivo y preocupado deseo de que "ayuden a mejorar en la Iglesia un diálogo más esperanzador y a dar pasos acertados sobre la nueva evangelización", y que, destiladas, repensadas, oradas y convencidas, ofrece ahora en este libro como sencillo y entrañable testamento espiritual y pastoral, animando a proseguir con vigor y entusiasmo la misión evangelizadora de la Iglesia.

Historia de la Iglesia

Historia de la Iglesia

Autor: Gabriela Alejandra Peña ,

Número de Páginas: 352

En tan solo un volumen la autora nos presenta cómo se fue formando, estructurando e institucionalizando la Iglesia. Describe cada momento en su contexto histórico, atendiendo a las variables sociales, políticas, económicas y culturales tanto en Europa como en América.

La recepción del Vaticano II en los manuales de eclesiología españoles

La recepción del Vaticano II en los manuales de eclesiología españoles

Autor: Joan Planellas Barnosell ,

Número de Páginas: 592

El objertivo de la tesis es estudiar la reception del Vaticano II en los tratados eclesiologicos espanoles mas significativos. Las obras se enmarcan en el contexto de las diversas publicaciones eclesiologicas espanolas senalando como la reception conciliar no esta exenta de una problematica variada con conclusiones muy diversas, analizandose en primer lugar lo scinco tratados mas significativos I. Riudor, J. Collantes, M.M. Garijo-Guembe, S. Pie-Ninot, E. Bueno. En la segunda parte se analiza compara y valora el contenido de lo scinco tratados seleccionados. En este analisis comparativo, se indican las orientaciones fundamentales de cada eclesiologia, la diverdsidad de perspectivas en cada uno de los temas o a nivel general, asi como tambien las lagunas encontradas, si es el caso. Joan Planellas Barsonell, 1955, licenciado en teologia por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1981, es professor de eclesiologia y de ministerio ordenado asi como tambien parroco rural. Ha conseguido el doctorado en teologia en 2004.

Jesús, el hombre que ama como Dios

Jesús, el hombre que ama como Dios

Autor: Teófilo Cabestrero Rodríguez ,

Si analizamos con claridad y realismo lo más esencial de nuestra condición humana, sus luces y sus sombras, veremos que ella misma nos hace capaces de lo mejor y también de lo peor, de ser muy humanos o inhumanos. Y descubriremos que la felicidad o la desdicha en la vida dependen de la calidad de nuestras relaciones interpersonales, del amor o el desamor con que las vivamos. Y si después de esa exploración abrimos los evangelios y observamos cómo vivió Jesús nuestra condición humana, veremos qué tipo de hombre fue y contemplaremos en Él la humanización del amor de Dios. Jesús comparte con nosotros su Espíritu, la fuerza de vivir en el amor sin egoísmos que dinamiza las mejores esencias de nuestra condición hacia la felicidad personal, familiar y común. Ese es el itinerario de las páginas de este ensayo, escrito con el corazón y la cabeza, atento a nuestra vida cotidiana que en el mundo actual se nos deshumaniza fácilmente, lo que hace aún más atractiva y necesaria la propuesta de Jesús. Teófilo Cabestrero (Calatayud, Zaragoza, 1931) es misionero claretiano. Doctor en Teología y Diplomado en Evangelización. Profesor de Teología Pastoral y escritor,...

La familia en la Biblia

La familia en la Biblia

Autor: Pikaza Ibarrondo, Xabier ,

Número de Páginas: 100

Este es un libro de historia y compromiso creyente sobre un tema clave de la Biblia y del mismo Magisterio de la Iglesia. Es un libro de historia que expone de un modo ordenado el despliegue y mensaje de la familia a lo largo de la Biblia, en el Antiguo y el Nuevo Testamento. No hay quizá un tema de más importancia: solo conociendo lo que fuimos, podremos proponer y buscar lo que seremos. Es un libro de compromiso creyente, y así quiere ofrecer e impulsar un modelo fecundo de familia, en intimidad y opción social, en libertad y comunión, sabiendo que solo si "hacemos" familia podremos ser humanos y recrear nuestra historia. En definitiva, esta ofrece una visión de conjunto de la familia en la Biblia, para responder a la tarea más urgente del momento actual: ser familia en comunión y esperanza de futuro. Esa es la respuesta que la Biblia ofrece no solo a los cristianos, sino a todos los hombres y mujeres que quieran optar por el futuro de la Vida.

El Derecho, creación de Roma. Meditaciones universitarias de un Académico

El Derecho, creación de Roma. Meditaciones universitarias de un Académico

Autor: Federico Fernández de Buján Fernández ,

El texto de este libro reproduce íntegramente mi Discurso de ingreso en la Real Academia de Doctores de España y también la contestación, en nombre de la Real Corporación, del Académico Excmo. Sr. D. José Manuel Cuenca Toribio.Mi inicial Título era: “El Derecho creación de Roma”. Intentaría demostrar cómo es imposible hablar de Derecho sin referirse a Roma. Tanto en su génesis, como en su evolución a través la historia de la ciencia del Derecho y también en su actual realidad normativa, jurisprudencial y doctrinal.Roma, pueblo capital en la Historia de la humanidad, transmite al mundo muchas de las realidades que perduran en nuestros días 238. El latín -origen de nuestras lenguas romances-, conocimientos y descubrimientos en agricultura, así el arado, ingeniería civil y militar, arquitectura, el calendario, su sistema numérico, las vías de comunicación, el abastecimiento de las aguas, el arte de la guerra, la organización del territorio, pero, sobre todo, son el Derecho y la romanización -entendida como civilización del mundo por entonces conocido-, sus dos grandes legados.Por lo que se refiere al Derecho son imperecederos sus moldes de organización...

La Civiltà Cattolica Iberoamericana 11

La Civiltà Cattolica Iberoamericana 11

Autor: Varios Autores ,

Número de Páginas: 108

Desde hace más de un siglo, la revista La Civiltà Cattolica se ha mantenido como un referente en el encuentro entre fe y cultura, publicando un amplio abanico de contenidos de actualidad en temáticas como política, historia, literatura, psicología, cine, economía, filosofía, teología, costumbres y ciencia. Dada su tradición y naturaleza, La Civiltà Cattolica se presenta como una forma de periodismo cultural de alto nivel. El enfoque de los temas y el lenguaje llano, propio de la revista, la convierten en un material claro de investigación, que no excluye a aquellos que no sean especialistas en los distintos campos de estudio y temáticas tratadas. De esta forma, la revista cultural La Civiltà Cattolica se posiciona como una herramienta particularmente apta para todo aquel que desee formarse una opinión propia y reflexiva sobre la actualidad. La propuesta de Herder Editorial de iniciar una edición de esta revista en español -que se agrega ahora a las ediciones en francés, inglés y coreano-, responde al perfil cada vez más internacional de la revista y al deseo de transmitir su mensaje con una diversidad de opciones y formatos a una mayor comunidad de lectores en...

Maestra de la vida

Maestra de la vida

Autor: Juan María Laboa ,

Número de Páginas: 200

Un agudo repaso de algunas páginas de la historia. Saber escuchar la vida, saber mirar la actualidad desde la memoria de lo que fuimos y anticipar en qué aspectos lo que va a ocurrir comparte similitudes con lo que alguna vez fue es lo que constituye a la historia maestra de la vida. Y hacerlo como quien aconseja sin herir es un don que se fragua en la humildad que habitualmente acompaña a quien ha madurado su comprensión del mundo en el silencio habitado del estudio de la historia y en la escucha acogedora a sus contemporáneos. La fidelidad a cada momento de la historia exige en nuestro tiempo desinstalar del tópico la caricatura con la que se explica, con demasiada frecuencia, la perspectiva cristiana del ser humano, de la cultura, de la transformación social, etc. Estas páginas son se rebelan a que el tópico o la simplificación se conviertan en protagonistas del relato que está conformando la opinión de nuestros contemporáneos.

La España Sagrada. Historia y viajes por las reliquias cristianas

La España Sagrada. Historia y viajes por las reliquias cristianas

Autor: Javier Ramos ,

Número de Páginas: 210

La España Sagrada: Historia y Viajes por las reliquias Cristianas es la nueva obra de Javier Ramos. Como bien apunta Miguel Zorita en el prólogo del libro, el estudio de Ramos se adentra en todas las implicaciones que rodean a las reliquias, puesto que éstas son de todo tiempo y de todo lugar. Reliquias... manifestaciones tangibles de los santos que fueron y que hoy permanecen en el imaginario colectivo de muchos. ¿En qué punto se encuentra la regulación del culto a las reliquias? ¿Son signo de debilidad o de fortaleza de la fe? A éstas y otras preguntas responde Javier Ramos en el libro. El culto a las reliquias ha sido parte fundamental del cristianismo casi desde sus orígenes. Éste es el punto de partida de La España Sagrada. Historia y viajes por las reliquias cristianas. Con esta obra recorremos una España mágica, un país repleto de objetos venerados por una amplia comunidad de fieles cristianos cuya fe otorga a estas reliquias un aura divina, en ocasiones capaces de sanar enfermedades y hacer otro tipo de milagros. Los lectores encontrarán en estas páginas unos cuantos ejemplos. Algunos tan míticas como el Grial de la catedral de Valencia, el Pañolón de...

Cristiano y Leo

Cristiano y Leo

Autor: Jimmy Burns ,

Cristiano y Leo es el libro esencial para entender a estos dos grandes jugadores de la historia del fútbol.

Vida del cristiano centrada en Cristo

Vida del cristiano centrada en Cristo

Autor: Alfonso Ropero ,

Número de Páginas: 224

En ocho capítulos, el autor, cubre todo el ámbito formativo. Partiendo del origen de todo: Jesucristo, comienzo y fin, va desarrollando cada una de las distintas facetas de la vida cristiana: el llamado a la conversión, el nuevo nacimiento; la identidad cristiana; las características de la vida en Cristo; los recursos, medios y ayudas: lectura de la Biblia, oración, poder del Espíritu, apoyo de la comunidad; para concluir con los deberes prácticos y obligaciones sociales del cristiano: el cristiano en la adoración, el cristiano en el hogar, el cristiano en el trabajo, el cristiano en guerra espiritual. Una revolución y una pasión infinitas de las que los creyentes deben tener conciencia para llevar vidas realizadas, comprometidas y relevantes ante Dios y el mundo.

¿Es razonable ser creyente?

¿Es razonable ser creyente?

Autor: Alfonso Aguiló ,

Número de Páginas: 464

La pregunta sobre Dios sigue estando de actualidad. Sigue interesando. Es una cuestión que interpela desde siempre al hombre, que planea sobre él desde que es consciente de su propia existencia, desde que empieza a pensar y se interroga sobre su origen, su destino final y sus motivaciones. ¿Por qué creer? ¿Para qué sirve creer? ¿Está el creyente mejor preparado ante los grandes problemas de la vida, para hacer frente al enigma del mal y de la muerte? ¿Por qué creer en la Iglesia? ¿Cuál es la verdad sobre las páginas más difíciles de su historia? ¿Debe aceptarse todo lo que dice sobre ética sexual? Este libro trata de dar respuesta a estas y otras muchas preguntas.

Cristianismo y Derechos Humanos

Cristianismo y Derechos Humanos

Autor: Cristián Borgoño ,

Número de Páginas: 252

La defensa y promoción de los derechos humanos son parte esencial de la misión de la Iglesia. Llegar históricamente a esta convicción no ha sido algo sencillo y exento de problemas, pero es la posición común no sólo de católicos, sino también de otras confesiones cristianas. Esta obra presenta el recorrido histórico de los derechos humanos desde los orígenes de la cristiandad hasta nuestros días, y pone de manifiesto la enorme influencia del cristianismo en la forja de este concepto fundamental de la sociedad contemporánea. El autor realiza una elaboración conceptual de los derechos humanos en sus diferentes fases históricas y culmina en el siglo XXI, mostrando el papel que tienen las religiones, en particular la Iglesia Católica, en su adecuada defensa y promoción. La obra recoge las últimas investigaciones sobre muchos de los temas claves que se suceden a lo largo de la historia de los derechos humanos, como el origen cristiano del derecho a la libertad religiosa, el papel de la Iglesia en la tutela de los derechos de los indios durante el dominio español de América, la recepción de los derechos humanos por parte de la Iglesia Católica en los siglos XVIII y ...

El lagar y el arado

El lagar y el arado

Autor: Francisco Barreiro ,

Número de Páginas: 236

Cuenta dos historias que suceden en el mismo lugar aun cuando estén separadas por cuatrocientos años. Se trata de dos personajes a quien también les unía el mismo oficio: agricultores. Nada parecía alterar sus vidas profesionales. En ambos casos, sucede algo especial que da un vuelco a su vida, a su pueblo y toda su nación. El primero estaba trabajando en el lagar de su padre, el segundo con las manos en el arado. Estamos hablando del pueblo hebreo, de Israel. De la mano de estos personajes y otros que le acompañaron, recorreremos episodios decisivos que forman parte de la identidad de este pueblo tan singular y que nos ayudan a entender algunas de las situaciones que aún hoy siguen viviendo.

Redescubrir la Palabra

Redescubrir la Palabra

Autor: Máximo García Ruiz ,

Número de Páginas: 224

Máximo García Ruiz reconocido teólogo y pastor, admite abiertamente que en la primera fase de su formación teológica no logró resolver los numerosos interrogantes y contradicciones que le planteaba una lectura literal del texto bíblico. En una segunda fase, descubrió el concepto de relectura. Una etapa de aprendizaje que exige desaprender las ideas erróneamente asimiladas, a fin de poder leer la Biblia desde una perspectiva libre de prejuicios, incorporando herramientas capaces de ayudar a descubrir el qué y el por qué de su contenido. Este es el propósito del libro: guiar a los lectores de la Biblia del siglo XXI por el sendero de la relectura.

PANDEMIA GLOBALIZACIÓN ECOLOGÍA ¿QUÉ PIENSA LA HERMENÉUTICA CRÍTICA?

PANDEMIA GLOBALIZACIÓN ECOLOGÍA ¿QUÉ PIENSA LA HERMENÉUTICA CRÍTICA?

Autor: OÑATE Y ZUBÍA Teresa , ESCUTIA DOMÍNGUEZ Ignacio , FLEITAS MORALES María Begoña ,

Número de Páginas: 401

Este libro reúne treinta y cuatro textos filosóficos cosechados durante un Estado de Alarma nunca antes conocido. Se trata de escritos frescos, espontáneos, que no son constructos ni productos... Las espontáneas voces de los textos reunidos en este libro excepcional están muy preparadas: ya sean de jóvenes investigadoras/es y doctores/as, ya de reputadas profesoras y profesores, se trata de filósofas y filósofos, que llevan años pensando y denunciando, con toda la potencia y profundidad de su alma y memoria crítica, las causas que nos han llevado a este Estado de Alarma.

Historia breve del cristianismo

Historia breve del cristianismo

Autor: José Orlandis Rovira ,

Número de Páginas: 252

La historia del cristianismo siempre ha suscitado interés pues constituye una parte esencial de la vida de la humanidad en los dos últimos milenios. Se ha escrito con el propósito de mostrar un panorama sencillo de su génesis y su desarrollo hasta la actualidad. Para facilitar la compresión de un período tan extenso, el autor se ciñe al hilo conductor de la historia cristiana, encuadrándola en su contexto social, cultural y político. Ofrece así una valiosa síntesis, como atestiguan sus numerosas ediciones.

El Papa Francisco

El Papa Francisco

Autor: Mariano Fazio Fernández ,

Número de Páginas: 112

El 13 de marzo de 2013, tras la inesperada noticia de la renuncia de Benedicto XVI, fue elegido Jorge Mario Bergoglio como 265 sucesor de san Pedro. Un Pontífice venido del fin del mundo, como él mismo se definió, y con una amplia labor pastoral a sus espaldas. Un Papa sorprendente, cercano, cuya sencillez ha despertado una creciente curiosidad mediática, también entre los no creyentes. Mariano Fazio ha tratado con cercanía al actual Pontífice en Argentina, y varios de sus libros -Cristianos en la encrucijada, Historia de las ideas contemporáneas- han sido leídos y recomendados por el Papa Francisco en diversas ocasiones. Desde esa amistad, nos descubre las claves de su pensamiento, su visión apostólica y su afán de diálogo con el mundo.

La educación de los hijos

La educación de los hijos

Autor: Rodrigo Ferre Bodí ,

Número de Páginas: 276

Resulta cuanto menos paradójico que nuestra sociedad actual esté configurada por una creciente diversidad cultural y, al mismo tiempo, se pretenda establecer de manera contundente la necesidad de un pensamiento único como fundamento básico para la convivencia pacífica y armoniosa de todos los que forman parte de la misma. Para lograr este objetivo, el control de la educación es la piedra angular que ansían quienes pretenden sojuzgar y dominar el mayor número de asuntos de la vida de los ciudadanos, preferencia propia de todo sistema totalitario. Por otra parte, una amalgama de factores convergen tejiendo un tapiz compacto que impide ver la verdadera esencia natural del ser humano: necesidad de un lenguaje “políticamente correcto”, búsqueda de una ética mínima, teorías neomalthusianas para el control de la población, ideología de género, neomarxismo post Muro de Berlín, nuevos derechos de ciudadanía... En definitiva, todos los ingredientes necesarios para establecer un Nuevo Orden Mundial. No obstante, éste no podrá ser nunca efectivo sin despojar previamente a la familia natural de su propia identidad y de todas sus funciones, especialmente la educativa. Se ...

El sueño de Sancho

El sueño de Sancho

Autor: Manuel Lozano Leyva ,

Número de Páginas: 688

¿Ver para creer o creer para ver? Una irreverente historia del eterno conflicto entre la ciencia y las creencias. «Sancho, pues vos queréis que se os crea lo que habéis visto en el cielo, yo quiero que vos me creáis a mí lo que vi en la cueva de Montesinos; y no os digo más.» Manuel Lozano Leyva recurre a este pacto de fe entre don Quijote y Sancho Panza para dar comienzo a un análisis de la evolución en paralelo de los dos productos más sorprendentes del cerebro humano: la ciencia y las creencias. Con este objetivo en mente, el autor aborda los hitos históricos que han marcado esta compleja relación secular. Desde el inicio de los tiempos, las respuestas teológicas a los mayores interrogantes de la humanidad han conformado doctrinas con el poder de cohesionar las más diversas comunidades. Sin embargo, la progresiva aparición de teorías científicas para arrojar luz sobre dichas cuestiones desafiaría el dogma instaurado y llevaría al extremo el enfrentamiento entre ciencia y religión, técnica y creencias, racionalidad y fe. En El sueño de Sancho se desvela el origen, el desarrollo y, en muchos casos, la extinción de las respuestas que la humanidad ha ido...

Profetas del pasado

Profetas del pasado

Autor: Christopher Domínguez Michael ,

Número de Páginas: 448

Con motivo de la doble conmemoración de 1810 y 1910, Christopher Domínguez Michael entrevistó –para la revista Letras Libres y la serie de televisión La Conquista– a algunos de los más importantes entre los historiadores que, mexicanos y extranjeros, han escrito obras decisivas sobre nuestra historia: David A. Brading, Christian Duverger, John H. Elliott, Brian R. Hamnett, Friedrich Katz, Alan Knight, Enrique Krauze, Miguel León-Portilla, Rodrigo Martínez Baracs, Eduardo Matos Moctezuma, Jean Meyer, Guilhem Olivier, Hugh Thomas, Guillermo Tovar de Teresa y Eric Van Young.

Del Tahuantinsuyo a la historia del Perú

Del Tahuantinsuyo a la historia del Perú

Autor: Franklin Pease ,

Número de Páginas: 265

Análisis de la historia andina del Perú, en el que se resalta los problemas de la formación del Tahuantinsuyo y la situación de la población andina durante la Colonia. Este libro reúne una serie de ensayos escritos entre 1976 y 1978, en cada uno de ellos se busca distinguir la manera en la cual diferentes ordenamientos sociales funcionaron en una misma área andina y afectaron de manera diversa a la población. El largo período de tiempo a través del cual se analizan estas organizaciones sociales permite observar los efectos de las rupturas producidas por la invasión española del siglo XVI y la forma en la cual ciertas estructuras andinas permanecieron o fueron modificadas más lentamente de lo que los cambios superficiales permiten suponer. Los cuatro ensayos que forman el libro pueden ser reunidos en la certeza de que lo andino vertebra la historia del Perú en una continuidad que sobrepasa las divisiones acostumbradas. Del Tahuantinsuyo que entró en contacto con la invasión española del siglo XVI al presente, la vida andina constituye una constante en su diversidad y su aislamiento aparente o real, en la lucha continua por mantener (re-crear) su identidad, por...

La dimensión narrativa de la catequesis

La dimensión narrativa de la catequesis

Autor: Equipo Europeo de Catequesis ,

Número de Páginas: 144

La Asociación Española de Catequetas (AECA) promueve la edición de libro este sexto, que contiene los materiales del Congreso del Equipo Europeo de Catequesis celebrado en Cracovia (Polonia) del 26 al 31 de mayo de 2010. En el conjunto de los lenguajes de la fe, la narración no aparece como uno más sino como el lenguaje fontal de todos ellos. Toda otra expresión o formulación ritual, doctrinal, argumentativa, existencial de la fe nace siempre de la "memoria" de un acontecimiento y de su renovado e ininterrumpido relato. El presente volumen pretende ayudarnos a todos a comprender, valorar y mejorar los materiales catequéticos que se utilizan. Imprescindible para formadores de catequistas e interesados por la catequética en su conjunto.

Considera A Jesús

Considera A Jesús

Autor: Octavius Winslow ,

Número de Páginas: 50

"¿No es éste el hijo del carpintero?" -Mateo 13:55 Esta pregunta, formulada con una mezcla de sorpresa y desprecio, es un hecho notable en la historia de Jesús. Lo presenta en un punto de luz en el que, tal vez, pocos se han detenido a estudiarlo y, sin embargo, apenas hay otro más real e instructivo. Nos invita a considerar a Jesús como el Hijo del hombre, como el hijo de un carpintero, y con toda probabilidad, hasta que comenzó a tener unos treinta años de edad, ayudando a José en su humilde oficio. De ahí que se preguntara respecto a Jesús: "¿No es éste el carpintero?". Cuán verdaderamente se identificó el Hijo de Dios con la humanidad y la maldición que vino a rescatar y eliminar. Y cuando vemos que aquellas manos que construyeron el universo edifican viviendas terrenales para el hombre, escuadrando la viga, manejando el serrucho, clavando el clavo, construyendo y levantando el armazón, le vemos probar personalmente la amargura de aquella parte de la maldición que ordenaba: "Con el sudor de tu frente comerás el pan".

Fragmentos de esperanza

Fragmentos de esperanza

Autor: Fraijó Nieto, Manuel ,

Número de Páginas: 100

Este libro vincula esperanza con reflexión. Su tesis es que mientras haya reflexión hay esperanza. Sólo cuando lo inmediato secuestra íntegramente la vida del hombre y éste, olvidando su dignidad personal, se entrega a todos los vientos, se anuncia el ocaso de la esperanza.

En el invierno eclesial

En el invierno eclesial

Autor: Camilo Maccise ,

Presentación de Bernardo Barranco y prólogo de José María Arnaiz Las memorias del carmelita mexicano que desafió y transformó a la Iglesia católica desde la máxima jerarquía de congregaciones religiosas en el mundo. "No hay duda, Camilo, de que estas memorias son una conversación tuya con los muchos que vamos a leerlas. Esta biografía recoge tus raíces y no le faltan tus alas. Fuiste muy Maccise, muy mexicano, muy carmelita. Uno diría que el Camilo que eras y que eres y que disfrutamos es de lo que ya no se fabrica. Eran muchos los valores humanos y cristianos que te venían de tu familia, a la que evocabas con mucho cariño. Aquí están tus raíces libanesas y la calidez mexicana; eras, como dice la canción, "aguijón y caricia a la vez"" José María Arnaiz, Sociedad Mariana "Además de ser un testimonio de vida, este libro es un itinerario intelectual de un religioso fiel y sensible a la misión evangelizadora de la Iglesia. Las memorias del padre Macisse son un valioso testimonio de los grandes contrastes en la institución. Con objetividad, nos muestra las entrañas del poder de la curia de la Santa Sede en tiempos de Juan Pablo II. Desde el mundo de los...

Heducación se escribe sin hache (Libros para entender la crisis)

Heducación se escribe sin hache (Libros para entender la crisis)

Autor: Ángel Santamaría ,

Número de Páginas: 224

Un repaso ameno e ilustrativo de uno de los grandes problemas de España. La educación, clave para la economía del siglo XXI, es siempre un tema de actualidad. Se habla y se opina de educación más que de otras cuestiones, y además todos tenemos nuestra propia opinión del paso por la escuela: todos lo vivimos en persona y muchos también a través de nuestros hijos e hijas. En España todos opinamos sobre la educación y eso configura una realidad que no escapa al apasionamiento. Sucesivas reformas, nunca consensuadas, prometen arreglarlo todo, para quedar al albur de los cambios políticos. En esta obra, amena y didáctica, Angel Santamaría, experto en temas educativos, desgrana las cuestiones de la educación en nuestro país en relación con las grandes tendencias internacionales, y presenta un texto imprescindible para la reflexión y la opinión informada.

Historia Criminal del Cristianismo

Historia Criminal del Cristianismo

Autor: Karlheinz Deschner ,

Número de Páginas: 300

Tras 16 años de estudio previo, se editó este primer tomo, que trata la historia desde la aparición y la extensión del cristianismo, hasta su elevación a religión del Estado. El libro comienza con una visión del Antiguo Testamento. Deschner describe la invasión de los israelitas, tras la pérdida de poder de Egipto en Palestina durante los siglos XIV y XIII a.C. y la destrucción del sistema de ciudades estado cananitas. Esta introducción, que no afecta directamente al cristianismo, sino al antiguo judaísmo, presenta la contradicción entre las reivindicaciones religiosas y la violencia política: Deschner ve en ello el origen de una tradición de guerra santa que más tarde provocará innumerables asesinatos en masa en nombre del Dios de Israel. Describe las muchas penas de muerte previstas en la Torah para delitos religiosos, la política de conquistas del Rey David, el poder y la corrupción de los sacerdotes y finalmente el sometimiento y la destrucción de Israel en época romana. El éxito del cristianismo en el Imperio romano sólo fue posible gracias a dicha destrucción, ya que así los cristianos podían considerarse como el «Israel auténtico de Dios».

Historia de la confianza en la Iglesia

Historia de la confianza en la Iglesia

Autor: José Carlos Martín de la Hoz ,

Número de Páginas: 288

Diversos episodios de la historia ayudan al hombre a entenderse a sí mismo y a entender la profunda lógica de la confianza. El recuerdo es clave para la construcción de la confianza. Volver a la historia y analizar momentos de crisis puede ayudarnos a superar las dificultades. La confianza mira hacia el futuro, pero tiene como motor el pasado. De hecho, la historia personal y la historia de los hombres proporcionan objetividad y facilitan la esperanza.

Cuidar la vida

Cuidar la vida

Autor: Juan Masiá Clavel ,

Número de Páginas: 228

" ¿Es usted pro-abortista o anti-abortista?, ¿contrario o favorable a la eutanasia?, ¿partidario de informar al paciente o de engañarle? . Tal forma de preguntar conlleva planteamientos dilemáticos y respuestas disyuntivas (sí o no, blanco o negro). Cuando los medios airean semejantes cuestiones, dividida la opinión pública en extremismos por presiones ideológicas de índole política o religiosa, resulta difícil tratar los problemas con seriedad científica y ética. El intento de hacerlo se expone a los tiros desde ambos frentes: para unas críticas parecerá progresismo a ultranza; para otras, conservadurismo disimulado. Asumiendo ese riesgo, a petición de personas interesadas en su lectura, he retocado la forma y matizado el fondo de los ensayos agrupados en la presente compilación de conversaciones en torno al tema del cuidado de la vida. Proceden de dos fuentes diversas de escritos, elaborados en gran parte durante la última década. Unos, de artículos o ponencias especializadas; otros, de conferencias, columnas de prensa y charlas de sobremesa [] Deseo que una lectura crítica pueda prolongar, mediante el diálogo, las conversaciones originales."

Homosexualidades y cristianismo en el S. XXI.

Homosexualidades y cristianismo en el S. XXI.

Con modestia, pero con verdad, podemos afirmar que en castellano no hay un libro como el que tiene entre las manos. Estas páginas son algo más que un libro. Pretenden abrir la realidad y ampliar los horizontes del contexto creyente y del contexto homosexual. Son páginas que señalan una realidad por muchos homosexuales desconocida, y muchas veces ignorada y ridiculizada, pues en mitad de sus gozos y tristezas, sus conquistas y rechazos, muchas personas homosexuales levantan su corazón a Cristo y quieren vivir su fe en la Iglesia.El libro tiene un enfoque cristiano ecuménico. Participan personas de la Iglesia Católica, de la Comunión Anglicana y de diversas Iglesias protestantes. Las aportaciones son internacionales. La mayoría son personas comprometidas en sus iglesias como sacerdotes, pastores, laicos o teólogos. La mayor parte son doctores en teología, filosofía o psicología.Son propuestas de investigación para avanzar las iglesias cristianas en estos temas. Se intenta proponer, de modo positivo y con honestidad, una interpretación más honda de las Escrituras, de la Tradición y los Magisterios, del diálogo con las ciencias y la filosofía y del diálogo con la...

En camino hacia una iglesia sinodal

En camino hacia una iglesia sinodal

Autor: Varios Autores ,

Número de Páginas: 408

El papa Francisco propone una reforma eclesial en clave sinodal. Entiende que "el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Sen~or nos pide, en cierto sentido, ya esta ́ todo contenido en la palabra "si ́nodo". Caminar juntos -laicos, pastores, obispo de Roma". Esta clave de lectura le lleva a iniciar un proceso de revisio ́n de "la forma de vivir y obrar (modus vivendi et operandi)" de toda la Iglesia, lo cual supone la conversio ́n de los estilos de vida (espi ́ritu), la formacio ́n en pra ́cticas de discernimiento (me ́todo) y la comunicacio ́n fraterna entre todos los niveles y estructuras de gobierno.

HISTORIA DE LA IGLESIA - III

HISTORIA DE LA IGLESIA - III

Autor: Patiño F., José Uriel. ,

Desde el siglo VI hasta el Concilio Vaticano II, la Iglesia estuvo en una especie de “lucha sin cuartel”, porque asumió una actitud de defensa y de ataque donde lo más importante era la disciplina, el aprender muchas fórmulas, el tener muchas devociones; esto se dio porque la Iglesia, a raíz de la experiencia con Lutero, comenzó a ver con cierta desconfianza muchas cosas. Por eso la historia se convierte en una historia de luchas contra: protestantismo, absolutismo, liberalismo, modernismo, y la misma ciencia; aquí hubo un pequeño desfase en cuanto que a la Iglesia se le olvidó el mandato misionero: Jesús mandó a anunciar el Evangelio al mundo, no a pelear con el mundo. Con el Vaticano II se dio un cambio de paradigma que muchos cristianos aún no han asimilado.



X
CERRAR