Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 21 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
INTRODUCCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL DURANTE EL ROMÁNTICISMO TEORÍA Y ACTIVIDADES PARA EL AULA

INTRODUCCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL DURANTE EL ROMÁNTICISMO TEORÍA Y ACTIVIDADES PARA EL AULA

Autor: Emérita Moreno Pavón ,

Número de Páginas: 93

Familias, experiencias de cambio y movilidad social en España (siglos XVI-XIX)

Familias, experiencias de cambio y movilidad social en España (siglos XVI-XIX)

Autor: Francisco García González , Francisco Chacón Jiménez ,

Número de Páginas: 362

Con este libro se pretende enriquecer la comprensión del cambio social en períodos de transición como la Edad Moderna y la crisis del Antiguo Régimen. Problemática que en buena parte de los textos aquí reunidos convierten el estudio de la movilidad social en su hilo conductor. Para ello, se ponen en práctica algunos de los recursos metodológicos propios de la nueva historia social que se han desarrollado a partir de la historia de la familia. Cuestiones como alianzas matrimoniales, estrategias hereditarias, genealogías sociales, trayectorias familiares e individuales, redes sociales y de patronazgo, ciclo de vida e itinerarios vitales o las formas de convivencia, entre otras, permiten adentrarnos en realidades que pueden considerarse exponentes de la intensidad del cambio social. Temas abordados desde las experiencias de familias, individuos o componentes de distintos grupos que evidencian, efectivamente, una sociedad dinámica pero también diferenciada, con ritmos y consecuencias muy desiguales.

Damas ilustres en la historia de España

Damas ilustres en la historia de España

Autor: Vicenta Marquez de la Plata ,

Número de Páginas: 448

Las biografías de las principales mujeres que han intervenido, de un modo u otro, en la historia de España. Mujeres que se esforzaron en ser ellas mismas y en desarrollar sus capacidades en un mundo de hombres, en una época en que sólo se las reconocía como individuos en el ámbito del hogar como esposas, madres y educadoras. Un libro de historia, una crónica en clave femenina, un decálogo de más de 50 damas que inspiran con sus logros y su protagonismo en un mundo gobernado por el hombre. Estas son sus protagonistas: Mujeres creadoras: pintoras y escritoras: Sor Isabel Manuel de Villena, Doña Valentina Pinelo, Doña Ana Francisca Abarca de Bolea, Doña Mariana de Carvajal y Saavedra, La virreina Ana de Borja, Sor Juana Inés de la Cruz, Doña María Egual y Miguel, Doña Margarita Hickey Pellizzoni, Doña Josefa Amar y Borbón, Doña Rosario Cepeda Mayo, Doña Vicenta Maturana y Vázquez, Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, Doña Amalia de Llano y Dotres, Doña Carolina Coronado, Doña Pilar Pascual de Sanjuán, Doña Emilia Pardo Bazán, Doña Antonia de Bañuelos y Thorndike, Doña Blanca de los Ríos Nostench, Doña María de la Concepción Jesusa Basilisa ...

Viñetas de posguerra

Viñetas de posguerra

Autor: Óscar Gual Boronat ,

Número de Páginas: 176

En las últimas décadas el cómic ha demostrado con creces que ya no debe ser entendido únicamente como una lectura para niños, su presente además así lo atestigua. Sin embargo la historia de ese medio de expresión es tan extensa y tan rica que debe ser reivindicada y divulgada para hacerla accesible a investigadores y curiosos. Con ese punto de partida el presente ensayo busca un doble objetivo: servir como introducción al mundo de la historieta para cualquier tipo de lector, y, al mismo tiempo, indagar en sus posibilidades como fuente histórica. Para ello se lleva a cabo un atento análisis de algunos de los tebeos más populares editados durante el franquismo, tratando así de rastrear las huellas que la sociedad de entonces pudiera haber dejado en ellos y su posible utilidad.

Introducción a la literatura Espanola

Introducción a la literatura Espanola

Autor: Paola Bianco , Antonio Sobejano-Moran ,

Número de Páginas: 280

Introducción a la literatura española offers a comprehensive introduction to Spanish literature for general readers and students of Spanish at the AP high school and third year college levels who are not native speakers. The book maps the development of the three major literary genres: narrative, poetry and theater, from the Middle Ages through the 20th century, and includes works by Don Juan Manuel, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Juan Meléndez Valdés, Federico García Lorca, and more. In addition to the selected readings, Introducción a la literatura española also features a cultural and historical overview of Spain. This panoramic view will enable students to place the selected works within a specific cultural, historical, and literary context. Each reading is followed by a series of drills that are designed to question the student's basic understanding of the story and develop critical analysis skills. Due to the difficulty presented by poetry a special section devoted to the study of poetic language, "Introducción al análisis de la poesía," is included to help students count syllables and identify rhymes and the different types of verses. It also provides...

Campo de sangre

Campo de sangre

Autor: Max Aub ,

Número de Páginas: 458

'Campo de sangre' forma parte del extenso y fascinante ciclo narrativo que Aub dedicó a la Guerra Civil, 'El laberinto mágico'. Por la cronología de los hechos narrados constituye la tercera novela de este, pero se trata de la segunda si atendemos a las fechas de publicación y sobre todo composición, ya que trabaja sobre ideas que comienza a gestar a finales del conflicto. La cercanía en el tiempo de los acontecimientos que refleja, así como la experiencia que el autor vivió en campos de concentración mientras redactaba la mayoría del relato, explican en gran medida su especificidad respecto al resto de novelas. 'Campo de sangre' es la entrega más virulenta y desgarrada del 'Laberinto', y aunque su título se asocia como emblema a la traición de Judas –otro de los tópicos del ciclo–, adquiere su más plena significación por la violencia que transmite la obra, no tanto desde la perspectiva del contenido como de la forma.

Franco, el ascenso al poder de un dictador

Franco, el ascenso al poder de un dictador

Autor: Andrés Rueda Román ,

Número de Páginas: 384

El resultado de más de dos décadas de investigación que tiene como resultado un completo retrato del dictador en el que se ensamblan historia militar y perfil psicológico del caudillo. Francisco Franco es, sin lugar a dudas, el hombre más determinante del S. XX español, participó en la conjura y el alzamiento que acabaron con la Segunda República y se convirtió en el máximo mandatario de España en una dictadura que duró cuarenta años y provocó una serie de fisuras en el país difíciles de arreglar. Franco, el ascenso al poder del dictador no es una biografía más del caudillo, sino que, desde la rigurosa documentación y el estudio psicológico del dictador nos dará las claves de su personalidad y nos explicará el por qué de alguna de las decisiones y los hechos que llevaron a este general, que no tenía mucha confianza en el éxito del alzamiento, a proclamarse salvador de España y caudillo de la nación. Con este trabajo, fruto de más de dos décadas de investigación, Andrés Rueda, un experto en el estudio de la psicología de los dictadores, quedó finalista en el prestigioso Premio Espejo de España. Divide en dos partes la obra y en la primera trazará...

Memorias del olvido

Memorias del olvido

Autor: María Cristina Pons ,

Número de Páginas: 285

La autora se propone investigar la naturaleza de la transformación del género desde el siglo XIX hasta fines del siglo XX; y por otro lado, tomando como núcleo de análisis Noticias de Imperio (de Fernando del Paso), El general en su laberinto (de Gabriel García Márquez) y El entenado (de Juan José Saer) analiza cuáles son las implicancias y el alcance de esta reciente producción de novelas históricas, en tanto respuesta a las condiciones socioeconómicas de ciertas líneas del pensamiento y formas de expresión prevalecientes en el momento en el que se producen.

Asimilaciones y rechazos

Asimilaciones y rechazos

Autor: Lieve Behiels , Maarten Steenmeijer ,

Número de Páginas: 134

Literatura latinoamericana mundial

Literatura latinoamericana mundial

Autor: Gustavo Guerrero , Jorge J. Locane , Benjamin Loy , Gesine Müller ,

Número de Páginas: 329

From the perspective of Latin American Studies, this volume offers a critical contribution to the current debate on world literature. It is structured around three conceptual blocks: "gatekeepers", as the dispositives and actors mediating the international circulation of literature; "translation", as an unavoidable but always problematic mechanism; and "local literatures", as modes of writing that remain intrinsically tied to their contexts.

Neoliberalismo como teología política

Neoliberalismo como teología política

Autor: José Luis Villacañas ,

Número de Páginas: 288

En este libro Villacañas nos brinda una honda reflexión sobre el auge y caída del orden neoliberal. Lo hace a través de un estudio panorámico del pensamiento de Christian Laval y Pierre Dardot, y aporta un valioso enfoque personal al leer sus contribuciones desde las bases teóricas que las hacen posibles: la historia sociopolítica de Europa, la filosofía de Jürgen Habermas y el seminario de Michel Foucault El nacimiento de la biopolítica.Villacañas nos permite pensar el neoliberalismo no solo como una racionalidad que ha estructurado el mundo en los últimos cincuenta años, sino como una teología política que implica el advenimiento de una nueva revolución civilizatoria integral, una nueva etapa de la humanidad en que el único contenido formal de la subjetividad es la interiorización casi pulsional de las reglas naturales de la economía liberal.

El estudiante de Salamanca

El estudiante de Salamanca

Autor: José de Espronceda ,

Número de Páginas: 194

En El estudiante de Salamanca, Espronceda construye un personaje, don Félix de Montemar, que, aunque tomado de la tradición popular y literaria sobre la figura del burlador de mujeres, se alza como uno de los mejores símbolos de la concepción romántica sobre la existencia humana. Desde la posición inicial de un donjuán bravucón y pendenciero, el narrador de esta historia nos lo presenta, tras la muerte de Elvira, empeñado en la fatal empresa por descubrir el misterio que encierra la figura cubierta por el blanco velo. De este modo, Espronceda dibuja con su personaje el símbolo del ser humano como una “fábrica frágil de materia impura”, cuya alma, sin embargo, lucha por desprenderse de los límites que lo aprisionan. En este sentido, la obra es un raro ejemplo, por inhabitual, del Romanticismo profundo, extraño en las letras españolas, y que en esta obra convive con algo mucho más frecuente en los escritores y obras del periodo: la saturación expresiva en el estilo y la facilidad versificadora de su autor.

Transculturación narrativa en América Latina

Transculturación narrativa en América Latina

Autor: Angel Rama ,

Número de Páginas: 305

El profundo anhelo de las letras latinoamericanas de independizarse de las fuentes primeras hizo que nunca se reconciliaran con su pasado ibérico. En ese afán de independencia se propició un emparentamiento con diversas literaturas occidentales, pero ya desde la segunda mitad del siglo XVIII se entendía que la literatura nacional debía tener representatividad de la región de la cual surgía, por lo que se convirtió en el instrumento apropiado para fraguar la nacionalidad. Ángel Rama se adentra, por tal motivo, en el estudio de las culturas internas regionales para analizar la influencia transculturadora que reciben desde sus capitales nacionales o desde el área que está en contacto con el exterior, y posteriormente pasa a examinar los distintos géneros literarios, el lenguaje, la ideología y el mito de manera más específica.

La Galatea

La Galatea

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra ,

Número de Páginas: 427

Este ebook presenta "La Galatea” con un sumario dinámico y detallado. La Galatea es una novela de Miguel de Cervantes publicada en 1585. Los personajes son pastores que relatan sus penas amorosas en una naturaleza idealizada. La Galatea se compone de seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatro secundarias. La principal refiere los amores de los pastores Elicio y Galatea, a la cual su padre quiere casar con el rico Erastro. Y las secundarias añaden otros episodios amorosos. La novela adopta las convenciones del género, pero ironiza con las relaciones entre los pastores y el entorno geográfico —el río Tajo—. Miguel de Cervantes (1547-1616) es uno de los autores españoles más reconocidos, sobre todo debido al éxito de su novela Don Quijote de la Mancha, publicada en 1580. Su pasión por el teatro y la literatura lo llevó a crear la obra maestra que ha resistido el paso del tiempo.

La novela en España (siglos XIX-XX)

La novela en España (siglos XIX-XX)

Autor: Collectif ,

Número de Páginas: 303

La reflexión en torno a la novela -y al discurso crítico que suscita- hace hincapié en las condiciones socioculturales del nacimiento y de la evolución de este género así como en el papel de la escritura en el estatuto del narrador y últimamente del lector. En este proceso tiene su importancia el influjo de otros géneros y de otros medios: el periodo post-romántico se nutre de la historia; la recepción de varias corrientes filosóficas explica los alegatos a favor de la subjetividad a principios del siglo XX; el cine alimenta la novela de vanguardia hasta que la literatura reciente se fundamente en una literatura cuyo contenido cada uno procura remojar en el agua nueva de su propia sensibilidad. No se trata, por consiguiente, de analizar exclusivamente algunas trayectorias individuales, sino de abordar, desde múltiples enfoques, los cambios de perspectiva. Así se iluminan las grandes rupturas iniciadas a la vez por la voluntad de estilo, el deseo de aventura, el placer de contar o el juego de los puntos de vista, con el fin de estructurar lo imaginario, cambiar lo real o, más modestamente, educar al lector. Hacen oscilar el género novelesco entre documento,...

Los de abajo

Los de abajo

Autor: Mariano Azuela ,

Número de Páginas: 152

Los de abajo, la novela más conocida del escritor Mariano Azuela, narra la formación y vicisitudes de un grupo de combatientes liderado por el caudillo Demetrio Macías durante la Revolución mexicana, así como las batallas contra los federales y su alianza con el general Natera para la toma de Zacatecas. El autor introduce en la obra al personaje del médico y periodista Luis Cervantes, que emplea para ilustrar los contrastes entre los ideales políticos de la clase ilustrada y el pragmatismo de los guerrilleros campesinos. Los de abajo es el ejemplo más destacado de la Novela de la Revolución, un género que engloba a todas las obras que trataron este periodo desde el realismo literario. El libro se publicó por entregas en 1915 en el periódico El Paso del Norte y como obra completa un año después, pero su gran popularidad llegó en 1925, cuando fue editado de nuevo por entregas por El Universal Ilustrado.

Historia mínima de la literatura española

Historia mínima de la literatura española

Autor: José Carlos Mainer ,

Número de Páginas: 300

De las jarchas hasta la última literatura. ¿Hablamos castellano o español? ¿Cuándo y cómo se "inventó" la literatura española? ¿De qué habla La Celestina: de amor, de sexo, de brujería o de poder? ¿Son tan diferentes los relatos picarescos y la literatura piadosa del siglo xvi? ¿Dónde reside la originalidad de Cervantes? ¿Fueron escritores populares Lope y Quevedo? ¿Vale la pena volver a leer a los ilustrados españoles del siglo xviii? ¿Son cosas opuestas el romanticismo y el realismo? ¿Cuáles fueron las claves del esplendor cultural de 1900-1939? ¿Hay una literatura "de la transición" o "del desencanto"?

Breve historia de la Literatura española

Breve historia de la Literatura española

Autor: Alberto de Frutos Dávalos ,

Número de Páginas: 320

Una completa historia de la literatura española desde sus orígenes hasta la actualidad: Las jarchas, el mester de clerecía, el romance, los pícaros y el Conde Lucanor para llegar al Quijote, Quevedo, Góngora, la poesía social, la generación del 98, Gerardo Diego, Lorca y hasta Francisco Umbral, Mayorga y el desarrollo de las nuevas tecnologías.Acérquese a la historia de la literatura española, a la situación social de España así como sus anhelos y esperanzas, expresados a través de la palabra escrita en las grandes obras de la literatura. Desde la aparición de los primeros textos en castellano, las glosas emilianenses, hasta los grandes genios como Quevedo, Lope de vega o Cervantes y llegando hasta hoy con grandes autores como Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías o las nuevas generaciones que se consagrarán como Juan Mayorga o Ignacio Martínez de Pisón. Breve historia de la literatura española le explicará el proceso por el cual surgió la literatura en castellano. Para ello, se hará especial hincapié en las vicisitudes políticas y sociales a las que han tenido que hacer frente los principales autores que han pergeñado nuestras letras. El autor, Alberto de ...

Las épocas de la literatura española

Las épocas de la literatura española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Milagros Rodríguez Cáceres ,

Número de Páginas: 413

Las épocas de la literatura española es un intento de sintetizar los aspectos capitales de nuestra historia literaria. Rehúye la mera acumulación de nombres propios y títulos de obras, y se esfuerza en mostrar las líneas maestras de cada etapa: las coordenadas sociopolíticas que enmarcan la creación, las preferencias temáticas, la fijación de los motivos característicos, la evolución expresiva, la paulatina conformación de los géneros... Se trata, por tanto, de los conceptos fundamentales para entender cabalmente cada obra literaria. Sin perder de vista que toda creación tiene un creador, a veces genial, pretende mostrar lo mucho que hay de supraindividualidad en la gestación de un poema, drama o novela. No es una historia abstracta ni idealista. Pretende analizar los hechos y describir en toda su complejidad y con sus contradicciones la realidad literaria de cada momento, sin prejuicios ni hormas estéticas o ideológicas que enmascaren la espectacular variedad, el polimorfismo de los fenómenos artísticos. El volumen se beneficia de la amplísima labor de investigación desplegada en el Manual de literatura española (16 vols. publicados entre 1980 y 2005).



X
CERRAR