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Dialogos de Platon

Dialogos de Platon

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 416

SEGUNDO HIPPIAS o «Sobre la mentira» PROTAGORAS, EUTIDEMOS, GORGIAS Detalles de Libro El segundo tomo de los Diálogos de Platón incluye principalmente diálogos de la época de transición, aunque Protágoras y el Segundo Hippias también son considerados por algunos autores como diálogos de la etapa inicial. Traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua. Platón es uno de los filósofos más conocidos de la Antigua Grecia, junto a su gran maestro Sócrates y su principal alumno Aristóteles. Su nombre real sería Aristocles Podros, siendo Platón el sobrenombre que le fue otorgado por uno de sus maestros de lucha durante su juventud (Platón significa "de espalda ancha"). Nacido en la aristocracia ateniense, la riqueza de su vida es similar a la de su obra: fue atleta, soldado, prisionero, esclavo, filósofo y maestro, incluso fundador de la Academia de Atenas. Fue uno de los grandes maestros de la filosofía clásica, estableciendo las bases del pensamiento y creencias del mundo occidental. Las obras más conocidas de Platón son sus diálogos, donde Sócrates aparece como personaje recurrente y principal, dando origen al "problema...

Dialogos de Platon

Dialogos de Platon

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 524

APOLOGIA DE SOKRATES, KRITON, EUTIFRON, PRIMER HIPPIAS, CHARMIDES, LACHES, LISIS, ALKIBIAD Detalles de Libro El primer tomo de los Diálogos de Platón incluye las principales obras del período socrático o de juventud, destacándose la más conocida obra de Platón: La Apología de Sócrates. Traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua. Platón es uno de los filósofos más conocidos de la Antigua Grecia, junto a su gran maestro Sócrates y su principal alumno Aristóteles. Su nombre real sería Aristocles Podros, siendo Platón el sobrenombre que le fue otorgado por uno de sus maestros de lucha durante su juventud (Platón significa "de espalda ancha"). Nacido en la aristocracia ateniense, la riqueza de su vida es similar a la de su obra: fue atleta, soldado, prisionero, esclavo, filósofo y maestro, incluso fundador de la Academia de Atenas. Fue uno de los grandes maestros de la filosofía clásica, estableciendo las bases del pensamiento y creencias del mundo occidental. Las obras más conocidas de Platón son sus diálogos, donde Sócrates aparece como personaje recurrente y principal, dando origen al "problema socrático" que no es más...

Diálogos de Platón. (Tomo IV)

Diálogos de Platón. (Tomo IV)

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 430

EL BANQUETE o «Sobre el amor», FAIDON o «Sobre el alma». Detalles de Libro Traducción Juan B. Bergua. Platón fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía

Diálogos I

Diálogos I

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 608

Este volumen ofrece traducciones castellanas de los siguientes diálogos platónicos: Apología de Sócrates , Critón, Eutifrón, Hipias Menor e Hipias Mayor (realizadas por Julio Calonge Ruiz), Ion, Lisis y Cármides (a cargo de Emilio Lledó Íñigo), Laques y Protágoras (firmadas por Carlos García Gual). La introducción original ha sido revisada y corregida por su autor, Emilio Lledó Íñigo (Real Academia Española).

Diálogos

Diálogos

Autor: Platón ,

Gorgias, Fedón y El Banquete ocupan un lugar central en la larga serie de Diálogos de Platón. Compuestos en su etapa de madurez son textos de gran hondura filosófica y de una atractiva composición formal. Gorgias trata de la retórica y la política, y en él se contrapone la figura de Sócrates a la de los sofistas Gorgias y Polo, y al joven Calicles, prototipo de político inmoralista; Fedón analiza, en la última conversación de Sócrates con sus discípulos antes de morir, los argumentos sobre la inmortalidad del alma; El Banquete ofrece las diversas perspectivas de los comensales sobre el eros, superadas todas en trascendencia y belleza por el exaltado parlamento de Sócrates. Tres diálogos en los que Platón recrea las conversaciones de su maestro sobre unos temas de permanente actualidad. La vida auténtica, el más allá o la ambigüedad del amor son tratados con un equilibrio incomparable entre lo poético y lo ideológico, y con palabras tan claras que, incluso a tantos siglos de distancia, es imposible no sucumbir a su perenne interés.

Dialogos

Dialogos

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 712

LAS LEYES, EPINOMIS Traducción Juan B. Bergua. Época de vejez (369-347). En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Se incluyen: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

Diálogos breves I

Diálogos breves I

Autor: Platón ,

Esta edición contine los siguientes diálogos: Cármides y Critón «Cármides» es un diálogo de Platón, en el que Sócrates entabla una conversación con un chico guapo y popular sobre el significado de sophrosyne, una palabra griega que generalmente se traduce al inglés como «templanza», «self- control «o» restricción «Critón» es un diálogo del siglo IV antes de Cristo atribuido tradicionalmente a Platón, aunque se debate la autenticidad de la obra. Es el diálogo más corto en el corpus tradicional de Platón. Se centra en una discusión entre Critón y Sócrates, con Sócrates en su mayor parte en silencio

Diálogos III

Diálogos III

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 416

El Fedón, sobre la inmortalidad del alma, y el Fedro, acerca de la aspiración a la Idea (o Forma) de Belleza, son magníficos acompañantes de la obra maestra de Platón, el Banquete, diálogo sobre Eros o el Amor, aspiración trascendente enraizada en lo más hondo de la naturaleza humana. Este volumen incluye tres de los cuatro diálogos (el otro es la República, que ocupa el siguiente tomo de la colección) calificados de «ideológicos», en los que se supera la simple evocación de la filosofía socrática y se trata, desde diversas perspectivas, la naturaleza ontológica de las ideas, así como la relación de los humanos con las mismas. El tema central del Fedón es el debate acerca de la inmortalidad del alma simple y pura, opuesta al cuerpo corruptible, en un dualismo tajante que Platón suavizará en la República y el Fedro. Sócrates, que al final del diálogo afrontará con serenidad la pena de muerte que le ha impuesto un jurado adverso, esgrime una serie de argumentos combinados para demostrar la trascendencia del alma respecto al cuerpo: compensación de los procesos contrarios, reminiscencia, afinidad del alma con las ideas. La gran novedad de estos...

Critias o de la Atlántida

Critias o de la Atlántida

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 20

Critias o de la Atlántida es uno de los últimos diálogos de Platón. Parece ser una continuación de La República y el Timeo, es de carácter inconcluso y su contenido describe la guerra entre la Atenas prehelénica y la Atlántida, hipotético imperio occidental e isla misteriosa descrita por el sofista Critias. Éste sostiene que la Atlántida existió en una época muy remota, y la sitúa "más allá de las columnas de Heracles". Dicha isla mitológica fue tragada por el mar y se perdió para siempre.El contenido del diálogo inconcluso remite a la geografía y organización política de las fuerzas enfrentadas, siendo evidente en el caso de Atenas, no así la Atlántida, objeto de múltiples hipótesis a lo largo de la historia. En un intento de aprender su oculta verificabilidad y eterno hermetismo se han dilucidado planteamientos que van desde la consideración aproximada a la literalidad de Platón hasta la ubicación más variada, llegándose inclusive a considerar la existencia de múltiples Atlántidas. Sin excluir por ello la crítica fundamentada en juzgar la obra recopilada por Solón un producto del simbolismo, la mitología, o la proyección histórica del mundo ...

Platón y Homero

Platón y Homero

Autor: Flórez, Alfonso ,

Número de Páginas: 380

A diferencia de la mayoría de los estudios que se han hecho sobre estos dos autores clásicos, que se centran en su complicada relación, el autor argumenta que los Dialogos de Platón, constituyen la finalización de la obra de Homero, en específico La Iliada. Dando así un nuevo sentido a esta relación, donde ambos se complementan como autores.

Diálogos IV.

Diálogos IV.

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 504

La República es una asombrosa síntesis del pensamiento de madurez platónico (mundo de las Formas o Ideas, inmortalidad del alma, acceso a la Forma del Bien mediante la dialéctica reservada al filósofo) aplicada a la teoría política y a la organización del Estado ideal. La República (título que el traductor acepta por respeto a la tradición, no sin advertirnos que comunica muy mal el término griego politeía con el que Platón designa la organización política) culmina la concepción principal que Platón expone en los demás diálogos «ideológicos» (Fedón, Banquete, Fedro) de su etapa de madurez o plenitud: la teoría metafísica de las Formas o Ideas, con su jerarquía coronada por la Forma del Bien; además aporta algunos elementos novedosos y esenciales para el devenir de la filosofía y la psicología griegas y occidentales: una teoría de la ciencia, enfoques teológicos y antropológicos. Pero su tema central, el más conocido del diálogo, es la concepción de la sociedad ideal y el modo de organizarla, así como la teoría pedagógica que lleva aparejada. Los diez libros que componen la obra suelen dividirse en cinco partes: el libro I, un diálogo...

Diálogos

Diálogos

Autor: Platon ,

Obra constituida por un epistolario y un conjunto de diálogos, obras destinadas a la publicación que se han conservado en su totalidad y que son el legado literario y filosófico de su autor

Clitofon

Clitofon

Autor: Platón ,

Clitofón es un diálogo generalmente atribuido a Platón, aunque existe algún desacuerdo respecto a su autenticidad. Es el más corto de los diálogos platónicos, y resulta importante para demostrar el papel de Sócrates como exhortador de otras personas a implicarse en la investigación filosófica. En el diálogo hay dos participantes: Clitofón, un estadista e intelectual griego, y Sócrates. La característica principal de la disputa entre ambos es una larga queja de Clitofón sobre Sócrates. Clitofón sostiene que, aunque nadie destaque tanto como Sócrates en la protrepsis (πρότρεψις) o exhortación a las virtudes de la vida filosófica, nadie es más inútil en los asuntos de la vida que el propio Sócrates, quien sin embargo está convencido de su vital importancia. Sócrates no responde, o bien el diálogo no recoge su respuesta.

Diálogos Socráticos

Diálogos Socráticos

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 368

En sus Diálogos, Platón eleva a método de investigación filosófica la conversación socrática. Una señorial libertad, en la que el pensamiento se mueve a impulsos del más puro amor de la verdad, la pureza del estilo y la calidad estética de la lengua cuentan entre las poderosas razones que mantienen vivo el interés por la obra de Platón.

Diálogos

Diálogos

Autor: Platón ,

Una de las obras cumbre de la filosofía y la cultura occidental. «Se apoderó de mí el temor de quedarme completamente ciego de alma si miraba a las cosas con los ojos.» El presente volumen reúne tres diálogos fundamentales de Platón; tres de sus obras más leídas y comentadas, junto a La república . En Fedón, que tiene lugar durante las últimas horas de vida de Sócrates, Platón expone sus ideas en relación a la madurez y reflexiona sobre la inmortalidad del alma. Fedro, reconocido como uno de los diálogos platónicos más bellos, gira en torno al tema del amor. Este también se convierte en objeto de reflexión en Banquete, considerada una de las obras cumbres escritas sobre esta cuestión y en la que el diálogo se desarrolla a lo largo de una reunión de amigos e intelectuales. Este magnífico volumen presenta la traducción clásica de Luis Gil y María Arujo. Asimismo la edición está a cargo de Fernando Pérez-Borbujo, filósofo y profesor titular en la facultad de humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El arte de la conversión

El arte de la conversión

Autor: Raúl Gutiérrez ,

Número de Páginas: 368

Los símiles de la línea y la caverna expuestos en la República de Platón son una de las imágenes más impactantes e influyentes de la historia de la filosofía, pero también la expresión fundamental de la filosofía platónica. En ellos se despliegan las fases del proceso formativo del filósofo hacia la contemplación de las Ideas y del Bien y su consecuente retorno para hacerse cargo de los otros. El guía en ese camino es Sócrates, quien desarrolla su "arte de la conversión", un arte que adecúa sus medios de enseñanza al nivel intelectual y moral de sus interlocutores. Así, Raúl Gutiérrez nos propone leer la obra maestra de Platón siguiendo el camino trazado en estos símiles. Vistos de esta manera, los símiles sirven de clave hermenéutica del diálogo en su conjunto, pero, al mismo tiempo, ellos mismos son iluminados por los resultados de esa lectura. En el capítulo fi nal, el autor aplica su propuesta a uno de los diálogos más enigmáticos de Platón, el Parménides.

Diálogos II

Diálogos II

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 464

Continuando con la ordenación cronológica que en líneas generales se ha consensuado para Platón, este segundo volumen recoge los siguientes diálogos socráticos, escritos muy probablemente después de su primer viaje a Sicilia y antes del segundo: Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón y Crátilo. Estas son obras en las que Platón deja atrás sus primeros textos para transitar hacia su plena madurez filosófica, política y literaria, y en las cuales la riqueza de los temas abordados y los recursos estilísticos para exponerlos se diversifican y dan un sensible salto cualitativo.Publicado originalmente en la BCG con el número 60, este volumen presenta las traducciones de los siguientes diálogos platónicos: Gorgias (a cargo de Julio Calonge), Menéxeno (firmada por Eduardo Acosta), Eutidemo y Menón (realizadas por Francisco J. Olivieri) y Crátilo (por José Luis Calvo).

Platón VI: PARMENIDES, TEAITETOS, SOFISTA, POLITICO

Platón VI: PARMENIDES, TEAITETOS, SOFISTA, POLITICO

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 502

PARMENIDES, TEAITETOS, SOFISTA, POLITICO Detalles de Libro Traducción Juan B. Bergua. En este diálogo expone la crítica de la teoría de las Ideas de Platón, siendo tal vez el diálogo socrático más desafiante, así como también entre los jamás escritos. En el Parménides se reunen a platicar dos grandes filósofos además del joven Sócrates: Parménides y Zenón de la escuela eleática.

Filebo

Filebo

Autor: Platón ,

“Filebo” es uno de los diálogos de madurez de Platón, en él trata el rol del placer y la inteligencia en la vida conducida por el bien. Los protagonistas del diálogo son Sócrates, ejerciendo de defensor de la vida dedicada al intelecto, Filebo, defensor del placer como sumo bien y Protarco, afín a las tesis de Filebo. Cuando el diálogo se inicia Filebo ya está harto de discutir con Sócrates que probablemente haya hecho gala de su habitual impertinencia, así que Protarco se presta a continuar la conversación.

Hipias menor

Hipias menor

Autor: Platón ,

Número de Páginas: 29

Los personajes principales del diálogo son Sócrates e Hipias de Élide, un sofista aclamado en la época por su gran cantidad de saberes. Aparece también un personaje menor, Éudico, discípulo de Hipias, cuyo papel es el de simple mediador del diálogo. Como sucede en los diálogos de esta etapa platónica, el diálogo culmina en una aporía: los dialogantes llegan a un fin al que no pueden dar solución y cierran el diálogo reconociendo su ignorancia.

Platón

Platón

Autor: Platón , Óscar Martínez García ,

Número de Páginas: 336

La frescura, viveza y claridad que Platón supo insuflar en sus diálogos han permitido que su pervivencia y rotunda actualidad sigan interesando a los lectores de nuestros días. Su brillante capacidad artística y la fuerza intelectual de su obra se ofrecen en una armónica relación de palabra y pensamiento perfectamente articulada en los treinta y cinco diálogos que dejó escritos. En esta nueva edición, revisada por el profesor Óscar Martínez, se ofrecen tres muestras de la facilidad con la que Platón acuñó la forma literaria más apropiada para la transmisión del conocimiento, desde prismas diversos y sin caer en el dogmatismo de la disertación. En el Protágoras se nos ofrecen los más destacados principios de la moral socrática y la discusión se centra en si la virtud es un saber y, en caso de serlo, si se trata de un saber de lo bueno y bello o es un saber técnico. En el Gorgias se discute acerca de la verdadera naturaleza de la retórica. Y, por fin, en el Menón se trata de qué es la virtud, o, mejor, si ella es enseñable o, en su defecto, adquirible mediante la práctica.

Fedro

Fedro

Autor: Platón ,

Fechado hacia el año 370 a.C., “Fedro” forma parte de los diálogos escritos en la penúltima fase de Platón, diálogo que comparte afinidades con “El banquete”. El diálogo habla del valor de la retórica en conexión con la filosofía. También del tema del amor. Se lo considera uno de los más bellos y poéticos en la producción de Platón, especialmente sus descripciones del enamoramiento.

Rasgos esenciales del concepto del amor en Platón: Lisis, Banquete y Fedro

Rasgos esenciales del concepto del amor en Platón: Lisis, Banquete y Fedro

Autor: Rojas Tapia, José Roberto ,

Número de Páginas: 402

La presente investigación versa sobre el tema del amor en los diálogos platónicos: Lisis, Banquete y Fedro. El objetivo primordial es descubrir los principales elementos que encuadran los rasgos esenciales del amor humano según Platón, y en base a las aportaciones propias del autor, realizar un análisis comparativo de las mismas.

Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes: Apéndice 24-25. Segundo apéndice 26-28

Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes: Apéndice 24-25. Segundo apéndice 26-28

Eros, demonio mediador

Eros, demonio mediador

Autor: Giovanni Reale ,

Número de Páginas: 272

El Banquete de Platón es considerado una de las cumbres no sólo del pensamiento filosófico griego sino de la literatura universal. A partir de una enigmática sentencia del gran negador de Platón que es Nietzsche ("todo aquello que es profundo ama la máscara"), Reale avanza una sugestiva interpretación de este gran texto y liga su lectura a sus estudios sobre las doctrinas no escritas de Platón. El libro se abre con una referencia a Nietzsche y su metáfora de la "máscara" para caracterizar las distintas formas de acceso a la verdad. Para Nietzsche, la máscara esconde y al mismo tiempo revela lo más profundo y se puede considerar que los mitos en los diálogos platónicos tienen esa función de máscara, revelando siempre a medias las verdades a los que las comprenden y escondiéndolas a los que no son iniciados. En este libro, de deliciosa lectura, Reale logra mantener un fino equilibrio entre la narración de lo que ocurre en el diálogo y la disciplina de la precisión erudita, que siempre se ciñe a las formulaciones originales de Platón.

Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Alain Bègue ,

Número de Páginas: 1323

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

La memoria del Logos

La memoria del Logos

Autor: Emilio Lledó ,

Número de Páginas: 336

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2015 PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2014 La memoria del logos es uno de los textos clave de Emilio Lledó, gran exponente de la filosofía contemporánea Dialogar con el creador de los diálogos es uno de los ejercicios más fecundos para volver a plantear las cuestiones esenciales de la filosofía. En las largas listas de investigaciones sobre Platón se ha olvidado frecuentemente que entre su orilla y la nuestra fluyen las mismas preguntas. ¿Cómo vivir? ¿Para qué pensar? ¿Cómo relacionar la idea y la realidad? ¿Qué es sentir? ¿Qué es amor? ¿Cómo puede el lenguaje comunicar eso que se llama «verdad»? ¿Por qué el lenguaje puede ir más allá que la simple referencia a lo real? ¿Tiene la teoría alguna otra justificación que aquella que le da la praxis? ¿Son los conceptos, las palabras, reflejo fiel de la vida y del conocimiento, o son su deformación? ¿Puede la educación, la paideia, mejorar a los hombres? ¿Tiene sentido la palabra felicidad? Un nuevo Platón emerge de las cuestiones que laten en este libro. Emilio Lledó es un filósofo capaz de otorgar a la filosofía una dimensión...

Critón

Critón

Autor: Platón ,

Si bien parece que este diálogo gira alrededor de la posibilidad que tiene Sócrates de escapar o no de su detención, y así salvar su vida, el argumento de este texto abarca “el correcto proceder” frente a todas las situaciones, no sólo una donde la vida peligra. En este caso particular, Sócrates que ha sido - victima– de una injusticia, explica porque su padecimiento no es excusa para obrar incorrectamente. Platón pone en boca de Sócrates las razones por las cuales éste último, decide acatar la sentencia a muerte.

Gorgias

Gorgias

Autor: Platón ,

«Gorgias» es un diálogo socrático escrito por Platón alrededor de 380 a.C. El diálogo muestra una conversación entre Sócrates y un pequeño grupo de sofistas (y otros invitados) en una cena. Sócrates debate con el sofista buscando la verdadera definición de la retórica, intentando identificar la esencia de la retórica y desvelar las fallas del oratorio sofístico popular en Atenas en ese momento. El arte de la persuasión se consideró ampliamente necesario para la ventaja política y legal en la Atenas clásica, y los retóricos se promocionaron como maestros de esta habilidad fundamental. Algunos, como Gorgias, eran extranjeros atraídos por Atenas debido a su reputación de sofisticación intelectual y cultural. Sócrates sugiere que es uno de los pocos atenienses que practica la política verdadera.

Eutifrón

Eutifrón

Autor: Platón ,

“Eutifrón o de la santidad” es uno de los primeros diálogos escritos por el joven Platón, fechadohacia el 399 a.C. El diálogo se desarrolla entre la acusación de Meleto y el proceso de Sócrates, y sus interlocutores son Eufitrón y Sócrates. Platón ilustra y defiende el modo de vida filosófico por oposición a un modo de vida no filosófico, ilustrado por Eutifrón, que llega hasta a acusar a su propio padre en nombre de la piedad, pese a que él mismo no sabe qué es lo pío.

Vida de Jesus. ... Traduccion de F. de la Vega. Ilustrada con notas

Vida de Jesus. ... Traduccion de F. de la Vega. Ilustrada con notas

Autor: Ernest Renan ,

Historia de las ideas estéticas en España

Historia de las ideas estéticas en España

Autor: Marcelino Menéndez y Pelayo ,

Número de Páginas: 474

Apuntes para una historia de los estudios helénicos en España

Apuntes para una historia de los estudios helénicos en España

Autor: Julián de Apraiz y Sáenz del Burgo ,

Número de Páginas: 190

Elementos de literatura preceptiva

Elementos de literatura preceptiva

Autor: Gabriel René Moreno ,

Número de Páginas: 529



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