Análisis dimensional discriminado en mecánica de fluidos y transferencia de calor

Autor: Francisco Alhama López ,

El concepto de discriminación ha sido aplicado con éxito a numerosos problemas. Su importancia permite añadir el calificativo de discriminado a la teoría de análisis dimensional, para distinguirla expresamente de su concepción clásica. En el pasado reciente la discriminación se ha justificado en aspectos relacionados con la medición y sus unidades. Este texto es más ambicioso en tanto que con ella, profundizando en el análisis de los fenómenos físicos que tienen lugar en el problema, se orienta de forma adecuada la selección de la lista (o listas) de variables relevantes para cada fenómeno, la elección de bases dimensionales y hasta las expresiones de balance que constituyen, en definitiva, los monomios buscados. Algunos objetivos de este texto son: profundizar en el concepto de discriminación y extenderlo a magnitudes que no aparecen en otros textos; investigar la existencia y el significado de ciertas magnitudes ocultas; abordar el proceso de adimensionalización de las ecuaciones bajo el enfoque de la discriminación; profundizar en los números adimensionales obtenidos mediante la discriminación; profundizar en lo números adimensionales obtenidos mediante la ...

XLVII Congreso Nacional de la SMM: Análisis Numérico y Optimización

Autor: Sociedad Matemática Mexicana , Soluciones Empresariales Pantiger y Asociados S.A. de C.V. ,

Programa del XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana correspondiente al área de Análisis Numérico y Optimización celebrado en la ciudad de Durango, Durango.

Curso de ingeniería química

Curso de ingeniería química

Autor: José Costa López ,

Número de Páginas: 456

Este libro es un curso de introducción a la ingeniería química, es decir: se puede impartir en un curso académico completo (dos cuatrimestres) y es un PRIMER libro de nivel universitario de INGENIERÍA QUÍMICA. El objetivo común de todo curso de introducción debe ser el de proporcionar las herramientas y el conocimiento de los materiales necesarios para levantar el edificio educacional. No debe ser, por el contrario, el suministro continuo e indiscriminado de los materiales de construcción, sin el aporte de los fundamentos en los que se basa su manejo. Así, lo que se pretende con el programa que se presenta es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la Ingeniería Química, para que pueda enfrentarse con un criterio amplio a los diversos problemas que se le plantearán en ésta, o, incluso, en otras disciplinas, ilustrando dichos conceptos con aquellas situaciones concretas (ejemplos de operaciones unitarias, etc.) de interés más común.

Percepción y Ciudad: análisis de la encuesta del Programa Cali, Cómo Vamos (2005-2014)

Autor: Mario Andrés Gandini Ayerbe , Emilio Latorre Estrada , Julio César Alonso Cifuentes , María Fernanda Bonilla López , Ana Lucía Paz Rueda , Nathalia Muñoz Ballesteros , Enrique Rodríguez Caporalli , Álvaro Guzmán Barney , Fabián Bravo Reyes ,

Número de Páginas: 234

Este libro es un intento por recorrer la ciudad desde la perspectiva de los ciudadanos, analizando y endo lo que implican sus percepciones, contrastándolas con otras más instucionales, más decantadas por los procedimientos académicos y políticos, por los famosos datos ‘duros’. En este sentido, a partir de la información proporcionada por el programa Cali Cómo Vamos, el presente libro examina las áreas del medioambiente, la movilidad, el empleo y los precios, la salud, la educación, el espacio público y la oferta de recreación y cultura, y la seguridad. Finalmente, propone una reflexión metodológica sobre el programa Cali Cómo Vamos.

La ciudadanía en controversia: análisis competencias ciudadanas

Autor: Rojas, Armando , Gonzalez, Chris , Garcia, Gustavo , Gonzalez, Dory , Alvarez, Diego , Vasquez, Jaime , Chaustre, Alvaro ,

Las disertaciones que plantea el texto permiten reconocer, no solo una conceptualización de la ciudadanía, sino acercarse a su ejercicio más práctico –las competencias ciudadanas– en una reflexión sobre ellas, a través de un análisis crítico y controversial de las mismas, que permite a docentes, estudiantes, académicos e interesados en general cuestionarse sobre la importancia de establecer un camino para el desarrollo de competencias y la consolidación de un modelo de ciudadano, que se acerque al contexto actual de nuestro país

Manual de Análisis Lingüístico

Manual de Análisis Lingüístico

Autor: Gaston Gross ,

Número de Páginas: 280

Este manual tiene un doble objetivo. Por una parte, pretende presentar una descripción de los mecanismos del español contemporáneo y, por otra parte, proponer un método de análisis de la lengua destinado al procesamiento automático del lenguaje natural (PLN), considerado desde una perspectiva lingüística. Está destinado tanto a los estudiantes de lingüística como a los estudiantes de informática que deseen especializarse en PLN, así como a los profesionales de este ámbito. La lectura de este libro no requiere conocimientos previos sobre el funcionamiento de la lengua. Se presentan los mecanismos lingüísticos de manera metódica y progresiva evitando toda terminología que resulte inútilmente oscura y conservando, en la medida de lo posible, el metalenguaje más extendido. Se utilizan los neologismos inevitables, aportando explicaciones tanto teóricas como prácticas. En el plano teórico, el manual es homogéneo y trata de ofrecer en todo momento descripciones explícitas y reproductibles.

Clima, hidrología y meteorología.

Clima, hidrología y meteorología.

Autor: Lozano-Rivas, William Antonio ,

Clima, hidrología y meteorología combina de manera novedosa, tanto para zonas rurales como urbanas, las siguientes temáticas de estudio: la atmósfera, sus manifestaciones meteorológicas y climáticas, la incidencia de los fenómenos atmosféricos en el ciclo del agua y en la hidrología aplicada a las obras hidráulicas. Este libro incluye conceptos, análisis y métodos de sencilla comprensión y presenta tanto las hipótesis de cambio climático de origen antrópico impulsadas por el IPCC, como otras más recientes que podrían considerarse contradictorias. Este libro es el resultado de la experiencia científica, profesional y docente del autor, quien ha aprendido, aplicado y transmitido estos conceptos en proyectos de ingeniería y en aulas de clase.

Gestión de Grandes Proyectos Urbanos en espacios metropolizados

Autor: Hurtado Tarazona, Adriana , Miranda Ruiz, Leonel , Hernández Ospina, Mónica ,

Número de Páginas: 316

Este libro analiza las relaciones entre niveles de gobierno; entre entidades territoriales locales y entre el sector público y privado en el proceso de gestión de tres Sistemas Integrados de Transporte Masivo en áreas metropolitanas o conturbaciones de Colombia. Se realiza un análisis comparado de tres casos de estudio: Transmilenio (Bogotá-Soacha), Megabús (Área Metropolitana de Centro Occidente), y Transmetro (Área Metropolitana de Barranquilla). Se reseña los retos de la planificación y gestión del transporte (y en general de los grandes proyectos urbanos) en la escala metropolitana, comparando los territorios que cuentan con autoridad metropolitana con los que no la tienen, examinando las distribuciones particulares de poder entre los agentes de cada caso, y se reflexiona sobre cómo el soporte normativo, institucional e instrumental de gestión urbana facilita u obstaculiza la gestión metropolitana.

Movilidad, elementos esenciales y riesgos en el distrito metropolitano de Quito

Autor: Florent Demoraes ,

Número de Páginas: 227

En una primera parte se analizan los flujos y movimientos de personas y el sistema de transporte vigente. En una segunda parte se identifican y localizan las infraestructuras clave de la movilidad. R continuación se analizan los factores de vulnerabilidad de estas infraestructuras y finalmente, se abordan los riesgos a los cuales está expuesto el Distrito considerando un cierre de las vías clave lo que provocaría una reducción de la accesibilidad de los diferentes espacios metropolitanos. Esta publicación está dirigida a los planificadores urbanos, especialmente a los encargados del manejo del transporte o riesgos y de manera general a todos los ciudadanos interesados en comprender el funcionamiento de la movilidad de las personas y la vulnerabilidad del DMQ. En este libro se presenta una reflexión sobre los riesgos a los cuales está expuesto el Distrito Metropolitano de Quito -DMQ- considerando la cuestión de la movilidad cotidiana de las personas y la accesibilidad, enmarcándose dentro de la filosofía de investigación planteada en el programa “Sistema de información y riesgos en el DMQ”, en el marco del convenio de la Dirección Metropolitana de Planificación...

Tratado de diálisis peritoneal

Tratado de diálisis peritoneal

Autor: Jesús Montenegro Martínez , Ricardo Correa Rotter , Miguel Carlos Riella ,

Número de Páginas: 662

La nueva edición de la obra Manual de Diálisis Peritoneal nace con el objetivo de seguir siendo una referencia en diálisis peritoneal y para ello los autores han llevado a cabo una exhaustiva actualización de todos los capítulos de la obra, revisando todos los temas y añadiendo nuevos capítulos que cubren las novedades sobre el manejo de los pacientes. La obra tiene un doble objetivo: por una parte dar a conocer la diálisis peritoneal a aquellos médicos y enfermeras que inician un programa de formación en esta técnica, y por otra servir de texto de consulta y actualización para nefrólogos ya iniciados en esta técnica de diálisis. A lo largo de los 42 capítulos de la obra, se abarcan temas genéricos que van desde la historia, la histopatología de la membrana peritoneal, fisiología y fisiopatología del transporte peritoneal, hasta temas más concretos como la descripción de diálisis domiciliarias, los problemas clínicos derivados de la propia técnica o la aplicación de la diálisis en poblaciones especiales. Como novedad, indicar que la obra incluye en esta edición un capítulo sobre la aplicación de la diálisis peritoneal en animales de compañía, lo...

Historiografía francesa

Historiografía francesa

Autor: Guillermo Zermeño ,

Número de Páginas: 375

Ensayos de historiadores franceses que exploran nuevas corrientes temáticas, reflexionan acerca de la historiografía crítica y abren nuevas fuentes y preguntas, en un intento por restablecer la cadena pasado-presente que observe los cambios, las permanencias y las diferentes reacciones de los individuos frente a un mismo asunto, ya sea de religión, vestido, libro, ciudad, arte de gobernar, producción de artefactos, etc.

Influencia que ha podido ejercer en ciertos fenómenos geológicos, y muy particularmente en el metamorfismo de las rocas y en la formación de los criaderos metalíferos, el movimiento molecular debido a las acciones eléctricas

Autor: Manuel Fernández de Castro ,

Número de Páginas: 108

Guayaquil: Arquitectura, espacio y sociedad, 1900-1940

Autor: Marie Sophie Bock ,

Número de Páginas: 130

Este libro contiene un estudio, casi único en su género, sobre la ciudad portuaria más importante del país, Guayaquil, en las primeras cuatro décadas del presente siglo, es decir, en un período crítico, y al mismo tiempo innovador, de la historia socioeconómica de esta ciudad. Su objetivo es analizar la evolución de la arquitectura urbana de la metrópoli costera del Ecuador, en un contexto espacial, geográfico y social. En sus páginas cobra vida no solo la arquitectura, sino la sociedad guayaquileña misma, con toda su jerarquización socio-económica; con la ayuda del censo de 1931, se efectúa un estudio del barrio y la parroquia durante estos años, y se cierra el libro destacando las tendencias generales de la evolución del espacio arquitectural y urbano de Guayaquil en estas décadas. La autora, Marie S. Bock, geógrafa francesa, es graduada en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, y la presente investigación la realizó bajo la dirección de Jean-Paul Deler. La edición y publicación de este libro es un esfuerzo conjunto de la Corporación Editora Nacional y del Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA.

Por los linderos de la lengua

Por los linderos de la lengua

Autor: Rosaleen Howard ,

Número de Páginas: 426

Este libro examina las identidades culturales en los países andinos (Ecuador, Perú, Bolivia) desde la perspectiva de las ideologías lingüísticas: el juego de creencias, opiniones y valores que informan sobre las actitudes de la gente hacia sus lenguas. El estudio comparativo se basa en entrevistas grabadas a una amplia gama de personas —quechua, castellano y aimarahablantes— y su argumento se centra en los testimonios de los mismos entrevistados. Asumiendo como metodología al Análisis Crítico del Discurso, la autora comenta las ideologías presentes en la construcción discursiva de las identidades andinas y pone de manifiesto las diferentes luchas de poder existentes. Este libro, sin duda alguna, contribuye de manera innovadora al debate sobre la diversidad cultural y tiene utilidad no solamente como reflexión sobre el tema, sino además como demostración de un método analítico cada vez más difundido en nuestro medio.

La Política Exterior de Seguridad Japonesa

Autor: Lenisset Toro Ibacache ,

Número de Páginas: 180

La experiencia histórica y teórica demuestra que el lugar de la política exterior está relacionado directamente con la situación de seguridad de los países y de los continentes. Esta premisa queda ampliamente demostrada con el desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales desde comienzos del siglo veinte hasta el presente, donde cada gran conflicto militar ha puesto en jaque la seguridad mundial y ha tenido repercusiones directas sobre la política exterior de los Estados involucrados, así como en la emergencia de publicaciones académicas que han buscado entender y explicar la naturaleza de estos fenómenos.

El acceso de los pobres al suelo urbano

El acceso de los pobres al suelo urbano

Autor: Antonio Azuela , François Tomas ,

Número de Páginas: 100

Los temas y las tesis que se desarrollan en esta obra constituyen, en numerosos aspectos, un estado de la reflexión sobre las políticas habitacionales y la integración de las colonias populares a la ciudad, con especial énfasis en el problema del acceso al suelo. Esta reflexión es particularmente rica en enseñanzas, no solamente porque se centra en una de las regiones del mundo donde la tasa de urbanización es de las más elevadas, sino también por que da cuenta, simultáneamente, de la diversidad de las situaciones observadas, de las respuestas dadas en el transcurso de las últimas dos décadas, de sus éxitos y de sus límites; de esta manera, permite observar y seguir la profunda mutación que actualmente experimentan las políticas de la vivienda urbana en general, y las políticas del uso del suelo en particular. Los estudios de caso que aquí se analizan conciernen a las ciudades de Lima, Córdoba, Recife, Sao Paulo y la ciudad de México.

Tratado de química elemental y nociones de análisis cualitativo mineral

Autor: José Casares Gil ,

Número de Páginas: 699

Modelos y teorías en enfermería

Modelos y teorías en enfermería

Autor: Martha Raile Alligood , Ann Marriner Tomey ,

Número de Páginas: 784

Clásica y exhaustiva obra sobre los modelos y teorías de Enfermería que proporciona un análisis en profundidad acerca de las 39 teorías enfermeras más importantes a nivel histórico e internacional. Presenta a las principales pensadoras en este campo, revisa algunas de sus aportaciones más relevantes al conocimiento teórico, ofrece una lista de sus publicaciones y enumera aquellas que se han basado en sus trabajos y en los escritos en torno a sus publicaciones teóricas. Su estilo claro y objetivo lo convierte en un texto ideal para el estudio de teorías y en una obra de referencia, además su diseño permite encontrar la información rápidamente. Cada capítulo ofrece una presentación clara y coherente de una filosofía o teoría de enfermería. Incluye casos de estudio, actividades de pensamiento crítico y críticas objetivas en profundidad de las teorías de enfermería. Al final de todos los capítulos se han incluido cuadros de conceptos y definiciones en los que se subraya y sintetizan las ideas más significantes de la teoría y clarifican el vocabulario, y actividades de pensamiento crítico. Entre las novedades de esta edición, cabe destacar un nuevo...

Fundamentos de procesos químicos

Fundamentos de procesos químicos

Autor: Andrés Felipe Rojas González ,

Número de Páginas: 274

Fundamentos de procesos químicos es una obra elaborada como una guía de estudio para alumnos de ingeniería agrícola, industrial, ambiental, de alimentos, de petróleos, de procesos e ingeniería química, que requieren el manejo conceptual y práctico de los principios básicos que gobiernan la materia.

¿Cómo crear un data warehouse?

¿Cómo crear un data warehouse?

Autor: Curto Díaz, Josep ,

Número de Páginas: 126

¿Qué es H2PAC? El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES. Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto. Saber qué es un data warehouse (almacén de datos) y para qué sirve, o aprender a crear uno para analizar datos reales. El lector elegirá si ser un mero espectador, leyendo sobre almacenes de datos y viendo cómo se aplican en un problema real, o ser el actor principal, implementando él mismo el almacén de datos a partir del reto planteado y los datos facilitados.

Política criminal y “prevención”

Política criminal y “prevención”

Autor: Marcela Gutiérrez Quevedo , David Rodríguez Goyes , Camilo Eduardo Umaña Hernández , Nora Cristina Osorio Gutiérrez , Jorge Luis Triana Sánchez , María Del Pilar Salamanca Santos , Nilton Rosas Camacho Deily , Ana Lucía Moncayo Albornoz , Carol Sierra Ramirez , Carlos Andrés Ávila Palacio , Laura Elisa Rivera Montealegre ,

Número de Páginas: 295

Este libro es el producto de las investigaciones de 2014 que se socializaron en el Congreso Nacional de Política Criminal y "Prevención" en el que se presentaron diferentes posturas y críticas al concepto de "prevención" del delito. La primera parte del libro la hemos denominado "Una crítica al concepto de prevención", en ella se contemplan los siguientes capítulos: "Políticas públicas y 'prevención' en Colombia", en este se confronta una política criminal garantista con una política criminal reactiva; "Prevenciones sobre la prevención: algunas consideraciones desde la criminología", allí se analizan ciertos argumentos clásicos de las políticas de prevención del delito, señala algunos de sus límites y elabora algunas críticas contemporáneas; "Una política criminal desde la garantía de los derechos económicos sociales y culturales: una aproximación al enfoque de género", identifica algunos obstáculos para el logro de una política de prevención del delito desde la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en las mujeres; "La necesidad de una política preventiva verde en Colombia", en el que se desarrolla la tesis según la cual una...

Anales de la Sociedad Científica Argentina

Autor: Sociedad Científica Argentina ,

Biographies and bibliographies of members are included in many of the volumes. Lists of members are usually given on covers of the numbers.

Historia mínima del sindicalismo latinoamericano

Autor: Francisco Zapata ,

Número de Páginas: 280

Este libro asume una mirada comparativa que busca incluir varias trayectorias nacionales mediante temas relevantes como son, por ejemplo, los procesos de formación del movimiento obrero a partir del desarrollo capitalista, las institucionalizaciones del sindicalismo, la presentación del caso paradigmático de "los peronismo", los conflictos laborales y las huelgas, la evolución de la conciencia obrera, las resistencias a los gobiernos dictatoriales, las experiencias particulares del sindicalismo en Bolivia y Chile, y las desinstitucionalizaciones, todo esto como un esfuerzo por delinear los futuros del sindicalismo en el continente. Todo ello se coloca en un análisis conceptual de lo que significan las organizaciones sindicales para los trabajadores. Por estas razones, esta obra se basa en los estudios que muchos militantes, colegas académicos y testigos realizaron a lo largo del siglo XX y que proporcionaron las bases factuales que dan pie al análisis de cada uno de los temas mencionados. Esto puede explicar la extensión de la bibliografía que acompaña al texto, la cual tiene por objeto dar las herramientas a aquellos lectores y lectoras que quieran profundizar en ellos.

Prevención social de las violencias

Prevención social de las violencias

Autor: Emilio Daniel Cunjama López , Alan García Huitron ,

Número de Páginas: 109

Limitar los problemas sociales a los ámbitos penal y policiaco es un enfoque que ha resultado ineficaz de acuerdo con las irrebatibles cifras que las estadísticas arrojan en temas como delincuencia, reincidencia e inseguridad. El modelo represivo aplicado en México ha fracasado en su finalidad de disminuir los índices delictivos. Este libro propone la instrumentación de políticas públicas mensurables que sustituyan modelos criminológicos ya de por sí anacrónicos, que aún son presentados como esquemas prometedores para controlar el fenómeno delictivo.

Los grandes problemas de México. Tomo 2. Desarrollo urbano y regional

Autor: Gustavo Garza y Martha Schteingart, coordinadores ,

Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época Volum

Autor: Ana Gómez Díaz-Franzón ,

Esta obra analiza, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el Marco de Jerez (Cádiz), entre 1868 y 1936. Esta comarca vitivinícola, que afecta principalmente a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros. En este primer volumen se analizan los elementos que intervienen en el sistema de comunicación: los antiguos bodegueros como emisores; soportes publicitarios; grupos destinatarios; tipos de mensajes; los productos ―vinos, aguardientes y licores― y sus correspondencias iconográficas. El segundo capítulo trata sobre la elaboración de las piezas publicitarias; los talleres litográficos; ilustradores y agencias de publicidad; las primeras marcas del Marco de Jerez registradas en el Registro de la Propiedad Industrial; y algunas batallas surgidas en torno a ciertas marcas. El tercer capítulo se ocupa de los componentes y estructura formal del etiquetado. Este primer volumen se completa con más de 600 ilustraciones. En los volúmenes...

Problemas jurídicos y comerciales à que da origen el contrato de transporte por ferrocarril

Autor: Andrés Martín-Gamero ,

Número de Páginas: 307

Tratado de Enología

Tratado de Enología

Autor: Jose Hidalgo Togores ,

Número de Páginas: 1822

Segunda edición, revisada y ampliada en dos volúmenes de esta obra, que se desarrolla de forma lógica y ordenada, desde la maduración de la uva, hasta el acondicionamiento de los mostos o vinos para su comercialización, destacando principalmente algunos aspectos como el necesario conocimiento de la Viticultura en la elaboración de los vinos, la armonización de la tecnología entre las escuelas europeas y la de los países emergentes, con una especial atención a la influencia de la maquinaria e instalaciones en la calidad de los vinos, y por fin al respeto que la Enología actual debe tener hacia el medio ambiente.

Los tres reinos de la naturaleza o museo pintoresco de historia natural: Mineralogía

Autor: Georges-Louis Leclerc Comte de Buffon ,

Número de Páginas: 689

Tratado de medicina intensiva + acceso web

Autor: Antonio Cárdenas Cruz , Juan Roca Guíseris ,

Número de Páginas: 944

El Tratado de Medicina intensiva, obra estructurada en un total de 23 secciones, aborda todos los aspectos relacionados tanto con la especialidad como con el cuidado del paciente crítico, apoyándose siempre en la evidencia científica más actualizada. Cuenta con la participación de más de 500 autores con una acreditada experiencia clínica y docente lo que respalda la calidad científica del libro y justifica los avales otorgados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC). Aborda de manera exhaustiva la patología crítica por órganos y sistemas, convirtiéndose en un título fundamental para profundizar en una especialidad como la Medicina Intensiva. Trata las principales competencias que debe adquirir el especialista en el paciente crítico y constituye una excelente guía para aportar soluciones y fundamentos para la práctica clínica diaria. Incluye un número importante de ilustraciones, diagramas y tablas que enriquecen la comprensión del texto. Tratado de Medicina Intensiva es de gran utilidad para todos los profesionales que tratan con...

Filosofía química ó verdades fundamentales de la química moderna

Autor: Antoine François Fourcroy ,

Número de Páginas: 144

A propósito del turismo

A propósito del turismo

Autor: Salvador Anton Clavé , Francesc González Reverté ,

Número de Páginas: 350

Este libro ofrece una lectura en clave positiva del papel del turismo en la sociedad contemporánea. El guión expositivo de la obra gira acerca de dos elementos clave: la figura del turista, auténtico protagonista de la práctica turística, pero un desconocido para la ciencia social más allá de los análisis de mercado; y los lugares turísticos, espacios donde se desarrolla esta práctica y que se construyen y reconstruyen bajo su influencia.

Visiones y revisiones de la discapacidad

Autor: Patricia Brogna ,

Número de Páginas: 468

Esta nueva edición -la cuarta de esta obra-, completamente actualizada, nos presenta los descubrimientos más recientes de la astronomía. Es un serio intento para informar al público sobre algunos aspectos de la astronomía y la astrofísica contemporáneas: los estudios sobre el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas, sobre la gran explosión que dio origen a toda la materia del cosmos, incluida la que nos forma, y sobre los diversos experimentos a través de los cuales pueden medirse sus efectos, entre otros interesantes temas.

Ruido, inmisiones y edificación

Ruido, inmisiones y edificación

Autor: Carlos Cuadrado Pérez ,

PRÓLOGO I. CONSIDERACIONES PREVIAS II. PROTECCIÓN CIVIL CONTRA EL RUIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. PRESUPUESTOS A) Subjetivos a) Origen de la perturbación b) Legitimación activa. Especial referencia a la acción negatoria c) Inmisiones causadas por varios agentes d) La Administración como generadora de la inmisión B) Objetivos a) Evolución histórica de la inmisión b) Precisión conceptual de la inmisión c) Criterios para determinar la existencia de la inmisión a’) Teoría del «uso normal» b’) Teoría de la «normal tolerancia» c’) Tesis eclécticas d’) Consideraciones personales d) Perturbaciones amparadas en una licencia o en una norma administrativa e) Perturbaciones que sobrepasan los parámetros establecidos f) La preocupación o uso previo III. REFERENCIA AL MARCO NORMATIVO SOBRE INMISIONES EN EL ÁMBITO CIVIL. 1. LA PROTECCIÓN FRENTE A LAS INMISIONES EN EL C.C., EN LA LPH Y EN LA LAU A) Código civil a) Medidas preventivas domiciliadas en el artículo 590 C.c., y posible encaje en el mismo de la acción negatoria b) Medidas reparadoras del artículo 1908 C.c.: según la jurisprudencia, sede implícita de la acción negatoria c) Análisis particular de las...

Informes y estudios de la Dirección de economía rural y estadística

Autor: Emilio Lahitte ,

Número de Páginas: 515