La contaminación del mar y la degradación del litoral constituyen una realidad que debemos afrontar y ante la cual España es un país al que el problema afecta directísimamente por la longitud de sus costas, por la importancia de su actividad pesquera y por el turismo de sol y playa que recibe anualmente. Era totalmente necesario disponer de una amplia publicación en la que se indica lo que es el mar, sus biocenosis y lo que supone para el hombre en lo que se refiere al transporte, a la extracción de hidrocarburos y a la pesca, entre otros valores, al se4r una de nuestras principales fuentes de recursos. Este libro, después de explicar lo que es el mar, indica las agresiones humanas que sufre y detalla las soluciones para cada problema. Finalmente se desarrollo una visión global prospectiva para los próximos 50 años, a la vista de lo que ha ocurrido en los últimos 20 años con los ecosistemas marinos. Hemos de señalar que en esta obra se incluyen los grandes accidentes y catástrofes de contaminación del mar provocados por la acción humana.
La hidrología moderna se caracteriza por ser una de las ciencias de la tierra que ha impulsado el conocimiento partiendo de las técnicas más avanzadas disponibles para la época. Es así como desde los años cincuenta del siglo pasado la base estadística fundamentó las bases de los desarrollos necesarios para el uso de nuevas tecnologías en la década de los sesenta, ya que se incorporaron a los procesos de modelación los sistemas informáticos que apenas eran incipientes.
Introducción; Clasificación taxonómica; Distribución natural; Descripción botánica; Características de la madera; Vivero; Estabelacimiento de plantaciones; Crecimiento y productividad; Silvicultura de la plantación; Principales plagas y enfermidades.
La prevencion de la degradacion de la tierra, el mejoramiento de la fertilidad de los suelos, el fortalecimiento del secuestro de carbono y la conservacion de la biodiversidad por medio del cambio del uso y del manejo sostenible de la tierra son asuntos prioritarios para la FAO en la region de America Latina y el Caribe. Esta publicacion pretende contribuir a la formulacion de una estrategia para la valoracion de los sistemas de uso de las tierras de los tropicos humedos a partir de los estudios disponibles de secuestro de carbono de la atmosfera, indicando posibilidades reales para la ejecucion de cambios de uso de la tierra que puedan optimizar los multiples objetivos de los usuarios."
Esta publicación no se puede considerar como un manual de Zoología en sentido estricto, debido a que se aborda el estudio de esta materia desde un punto de vista que busca la aplicación de los conocimientos. Los autores describen conceptos zoológicos básicos, junto a diferentes planteamientos prácticos de tipo zootécnico. El planteamiento zootécnico resulta un tanto peculiar, debido a que no se incluyen producciones animales muy conocidas, como pueden ser las que comprenden el ganado vacuno, porcino o caprino; muy conocidas y ampliamente tratadas en otros manuales. Nuestro enfoque se dirige hacia producciones poco usuales o regladas, como puede ser la lombricicultura o cría de lombrices de tierra y la apicultura.
Las funciones de crecimiento. Utilidades de las funciones de crecimiento en el campo forestal. Características deseables de una función de crecimiento. Clasificación de las funciones de crecimiento forestal según su expresión matemática. Clasificación de las funciones de crecimiento forestal según su forma integral. Descripción d elas fichas de los modelos.
Haptopías es claramente una palabra inexistente y se compone de dos raíces griegas: la palabra haptos/hapto, que significa palpable/tocar, y la palabra topos/topia, que significa lugar. La haptopía demanda el contacto para dejarse conocer, es un territorio que entiende el cuerpo como posibilidad de expansión, un lugar sin un lugar físico donde los sentidos dialogan en flujos no siempre armónicos o unívocos. ¿Cuántas veces utilizamos la palabra sentir en un día? ¿En cuántos modos extraños, fugaces o entrañables la utilizamos? ¿Qué viene primero: la sensación o la emoción? ¿Y la razón se ausenta y, luego, complementa? ¿Qué lugar ocupa la memoria en este proceso? Este libro transita –en capítulos breves y circunscritos– el problema de lo háptico, su relación con el cuerpo y la morfología de los sentidos. Quiere ser una puerta que permita acercarse al estudio de los sentidos y al fenómeno de la percepción desde la intermodalidad y el holismo. Quiere ser también una cartografía que llame a los lectores a emprender nuevas exploraciones y que amplíe el entendimiento de lo háptico.