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Arduino - De Cero a Experto

Autor: Claudio P. Millahual

Número de Páginas: 320

Arduino – De Cero a Experto Aprenda a programar sin conocimientos previos - Instalación y configuración del entorno - Sintaxis básica - Funciones - Captura y validación de datos Este libro ofrece al lector los conceptos necesarios para desarrollar sus proyectos en Arduino: la electrónica básica, el hardware y el entorno de programación. De manera didáctica y paso a paso, se explican distintos proyectos prácticos para que el lector obtenga sus primeros prototipos.

Aprender Arduino, electrónica y programación con 100 ejercicios prácticos

Autor: Rubén Beiroa Mosquera

Número de Páginas: 216

La programación y la electrónica son campos complejos de la ingeniería que, combinados, permiten obtener los proyectos más innovadores. Si quieres entender cómo funciona la tecnología que nos rodea, mejorar tus habilidades y hacer realidad tus proyectos e ideas, este es tu libro. En esta guía se emplea Arduino como elemento físico con el que interactuar con la electrónica y la programación, de forma progresiva, mediante 100 ejercicios prácticos. Descubrirás las características del hardware de Arduino y serás capaz de analizar y comparar cada modelo para escoger el más adecuado. Aprenderás las leyes básicas de la electrónica y análisis de circuitos. Adquirirás conocimientos sobre el lenguaje de programación y las técnicas para realizar la programación más eficiente. Descubrirás cómo funcionan los circuitos integrados más básicos. Podrás realizar pequeños proyectos gracias a los casos prácticos. Saca el máximo rendimiento a Arduino con este libro y obtén una base sólida con la que poder adentrarte en el IoT y en la robótica.

Arduino y el Internet de las cosas

Autor: Johnny Novillo-Vicuña , Dixys Hernández Rojas , Bertha Mazón Olivo , Jimmy Molina Ríos , Oscar Cárdenas Villavicencio

Número de Páginas: 142

El texto consta de dos capítulos, los cuales se lo han dividido con la finalidad de mejorar el aprendizaje del lector; el primer capítulo trata sobre la Introducción al Arduino y el Internet de las cosas; y el segundo capítulo abarca las prácticas de Arduino orientadas al internet de las cosas.

Aprender Arduino, prototipado y programación avanzada con 100 ejercicios

Autor: Rubén Beiroa Mosquera

Número de Páginas: 216

Realizar proyectos complejos de programación y electrónica, como las interrupciones, _ltros y el prototipado del hardware de Arduino UNO, puede generar problemáticas difíciles de resolver. Si quieres ir un paso más allá con Arduino y dominar completamente su electrónica, su hardware y su programación, este es tu libro. Esta guía se adentra en las funcionalidades más complejas de Arduino, mediante 100 ejercicios prácticos, para llevar a cabo proyectos con una mayor robustez y un aspecto profesional. · Entenderás el funcionamiento y la programación de los distintos tipos de comunicación que integra Arduino. · Desmontarás un Arduino y serás capaz de diseñar su PCB con un entorno intuitivo. · Descubrirás las soluciones que ofrece un condensador. · Aprenderás recursos de programadores profesionales. · Mejorarás las prestaciones de un Arduino con módulos. · Aprenderás a programar tu propio interfaz de control para Arduino con Processing. Además, en la parte inferior de la primera página del libro encontrarás el código de acceso que te permitirá descargar de forma gratuita los contenidos adicionales del libro en marcombo.info.

Curso Básico de Arduino

Autor: Misael Saenz Flores

Número de Páginas: 169

Este libro está basado en el curso de video-tutoriales del mismo autor, en el cual se enseña el manejo y uso de la placa de desarrollo Arduino. Las tarjetas de desarrollo Arduino son una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creado para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier interesado en crear entornos u objetos interactivos, debemos recordar que Arduino es Open Source y cualquiera puede contribuir al desarrollo de esta plataforma con nuevas ideas o proyectos. A lo largo del libro se ve el uso de actuadores, sensores, mostrar datos, comunicación serial (bluetooth), etc., para que el lector pueda aprender a usar las tarjetas Arduino y desarrollar sus proyectos por sí solo.

Arduino. Trucos y secretos.

Autor: Paolo Aliverti

Número de Páginas: 448

Con Arduino podra realizar cualquier prototipo y objeto interactivo: desde un termostato o una impresora 3D, hasta drones y robots. No obstante, para construir circuitos, conectar sensores y actuadores, y escribir software debera contar con un bagaje de habilidades y una buena dosis de intuicion. Tras el exito del Manual de Arduino, Paolo Aliverti pone a su disposicion mas de 120 trucos y secretos para convertirse en un verdadero experto en Arduino. Tanto si es principiante como usuario avanzado, con esta guia aprendera paso a paso nuevas tecnicas y resolvera los problemas mas habituales entre los disenadores. Algunos temas tratados "h Programar Arduino: bucles, arrays, pruebas y algoritmos "h LED y botones: medir el tiempo de pulsacion de un boton, encender una caldera y jugar al Simon "h Sensores: detectar la temperatura, la humedad, la presion, la inclinacion, los obstaculos y las etiquetas RFID "h Actuadores y visualizacion de informaciones: controlar motores y pantallas, generar sonidos, reproducir archivos de audio "h Comunicar e intercambiar datos: wifi, RS232, Bluetooth, utilizar Arduino como servidor web, intercambiar e.mails y SMS Sobre el autor Paolo Aliverti. Ingeniero ...

PRÁCTICAS DE ARDUINO CON S4A

Autor: Pedro Gómez Casado

Número de Páginas: 367

Cincuenta prácticas resueltas sobre uso y funcionamiento de la placa microcontroladora Arduino Uno programada mediante S4A y sesenta ejercicios propuestos con un procedimiento de trabajo basado en la sencillez y el autoaprendizaje, que nos darán acceso a conocimientos básicos en Robótica y Domótica

Programa tu Arduino

Autor: Claudio Peña

Número de Páginas: 91

En este e-book aprenderás las bases necesarias para comenzar a escribir tus primeros programas para Arduino. En sus páginas conocerás lo fundamental de la sintaxis y también el uso correcto de las variables y constantes. Además se repasa el uso de las estructuras de control de flujo y, finalmente, la importancia de las entradas y salidas, tanto digitales como analógicas.

Aprende electrónica con Arduino

Autor: Jody Culkin , Eric Hagan

Número de Páginas: 384

Si no tienes conocimientos de electrónica pero estás dispuesto a adquirirlos, este libro es para ti. Con él te pondrás al día en electrónica mientras aprendes los conceptos fundamentales de programación. Las ilustraciones, fáciles de comprender y a todo color, te guiarán paso a paso en el montaje de los circuitos de una placa de pruebas, sin necesidad de utilizar el soldador. GRACIAS A LOS PROYECTOS PRÁCTICOS DE ESTE LIBRO PODRÁS: • Usar un multímetro para medir el voltaje, la corriente y la resistencia • Aprender a leer y seguir los esquemas • Instalar los componentes electrónicos en circuitos serie y paralelo • Trabajar con entradas y salidas analógicas y digitales • Comprender conceptos de programación, como los bucles y las variables • Programar Arduino para responder a los sensores y a los dispositivos de control • Experimentar con circuitos y aprender a montar tus propios proyectos Las explicaciones sencillas sobre teoría eléctrica te ayudarán a entender cómo y por qué funcionan los proyectos. Los ejemplos de código a descargar, te permitirán ahorrar tiempo mientras aprendes. ¡No esperes más! Hazte con el libro, trabaja a tu propio ritmo ...

Arduino : curso práctico de formación

Autor: Óscar Torrente Artero

Número de Páginas: 588

Monitoreo, control y adquisición de datos con arduino y visual basic .net

Autor: Rubén Oliva Ramos

Número de Páginas: 374

Este libro está dirigido a los estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Electrónica y Sistemas, interesados en integrar la plataforma de Arduino con la herramienta de programación .NET. En esta obra se explica paso a paso cada uno de los proyectos incluidos, de forma que no es necesario que el estudiante conozca a fondo la plataforma de Arduino. Además, sólo se requieren conocimientos básicos de programación y electrónica. Conozca el material, el código y las librerías necesarias para el desarrollo de proyectos de monitoreo, control y adquisición de datos. Desarrolle proyectos que integren la plataforma de Arduino con la herramienta de programación Visual Basic .NET. Realice las prácticas presentadas en cada uno de los proyectos del libro En la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá acceder de forma gratuita a los contenidos adicionales del libro en www.marcombo.info. Rubén Oliva Ramos. Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de León, Maestro en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Computacionales por la Universidad de la Salle Bajío en León, Guanajuato. Especialista en...

Estructura de computadores. Prácticas de laboratorio. Arduino Zero para la construcción de un robot móvil como plataforma de prácticas

Autor: M.ª José Santofimia Romero , Juan Carolos López López , Xavier del Toro García

Número de Páginas: 148

El proyecto Arduino surge en el año 2005, como plataforma educativa y para la creación de proyectos interactivos, con el propósito de ofrecer una placa electrónica de prototipado de bajo coste y open source. El éxito de este proyecto hace que el uso de esta plataforma no se limite únicamente a entornos educativos y se haya extendido al prototipado de soluciones de automatización y control a pequeña escala. Su bajo coste, facilidad de aprendizaje y la amplia comunidad de usuarios, son probablemente las claves más importantes de su éxito. En el ámbito universitario es cada vez más común encontrar prácticas de laboratorio relacionadas con la electrónica o la programación que utilizan Arduino como plataforma de experimentación. En nuestro caso, nuestra motivación para elegirla como plataforma de prácticas es que nos ofrece un computador lo suficientemente complejo a la par que sencillo para que, mediante la exploración y la práctica, los estudiantes de la asignatura Estructura de Computadores puedan conocer y familiarizarse con los distintos elementos que componen un computador. Este manual de prácticas describe el proceso de desarrollo y programación de un...

Arduino

Autor: Nicolas GOILAV , Geoffrey LOI

Número de Páginas: 332

Este libro va dirigido a cualquier persona que se interese por la creación de objetos inteligentes y desee adquirir los conocimientos básicos del uso de las tarjetas electrónicas Arduino. La sencillez de uso de este tipo de tarjetas, hace que la electrónica y la creación de objetos inteligentes, esté al alcance de cualquier persona apasionada por este tema. Los primeros capítulos describen el universo Arduino, desde la introducción a los micro-controladores, hasta la presentación del entorno de desarrollo. Los dos capítulos siguientes presentan las bases de la electrónica y de la informática, lo que permite a un electricista o a un informático respectivamente, adquirir los conocimientos necesarios para ser autónomo en este entorno. El capítulo sobre programación, aborda de manera más específica el lenguaje Arduino.Describe en detalle las funciones propias de este lenguaje. Los capítulos sobre lasentradas-salidas y las interfaces de comunicación, ponen de relieve la integridad de la tarjeta Arduino en su entorno, en relación con el resto de componentes eléctricos un poco más complejos. Esta integración se puede simplificar utilizando tarjetas previstas para...

Arduino

Autor: Rodrigo S. A.

Número de Páginas: 114

Arduino revolucionó la escena de la electrónica y el hobbismo como ningún otro invento de los últimos tiempos y logró transformar a personas comunes en “makers” o “hacedores” Con la ayuda de Arduino cualquiera puede fabricar un dispositivo que combine electrónica y software para automatizar tareas en su industria u oficina o bien llevar los hobbies a alturas inimaginables. Pero todo nuevo desarrollo implica una base de conocimientos a dominar y no todos tienen el tiempo y las ganas de leer manuales técnicos, especificaciones y tomar cursos de nuevos lenguajes de programación. Este nuevo libro del catálogo de la Editorial Steadman Thompson propone “aprender haciendo” a través de 8 proyectos super divertidos y de aplicación práctica. ¿Qué proyectos? Un semáforo, un juego handheld de fútbol, una alarma con conexión WiFi y notificación vía email, un sintetizador para hacer música electrónica, un rastreador de ubicación con GPS y varios proyectos más. El libro contiene las instrucciones de montaje de los circuitos electrónicos y los códigos fuentes, pero además, permite descargar los códigos y provee archivos para imprimir gabinetes en servicios...

Introducción a Arduino

Autor: Claudio Peña

Número de Páginas: 28

Arduino es una placa de desarrollo de hardware libre, que puede ser utilizada tanto por aficionados como por fabricantes para diseñar y construir dispositivos que interactúen con el mundo real, a través de una gran cantidad de sensores y otros elementos electrónicos que están disponibles en el mercado. Aunque utilizamos el término Arduino para referirnos a un tipo específico de placa de desarrollo, también se usa para hablar de la empresa que fabrica estas placas o para describir a la comunidad en torno a las diferentes placas compatibles. En nuestra Guía Descubriendo Arduino analizamos a fondo esta placa de desarrollo.

Arduino para principiantes

Autor: Ethan Thorpe

Número de Páginas: 156

Muchas placas tecnol�gicas son responsables de construir dispositivos digitales. En realidad, son la base de c�mo funcionan estos dispositivos. Sin embargo, las placas Arduino est�n haciendo inmensas ondas en el mundo de la producci�n digital hoy en d�a, ya que ahora se utiliza principalmente para la creaci�n de dispositivos digitales, as� como otros materiales interactivos con la capacidad de controlar las cosas f�sicamente, alrededor de la esfera humana. Para hacer las cosas m�s claras, este libro iluminar� a los lectores para saber m�s acerca de lo que Arduino se trata y fomentar las mejores pr�cticas para el aprendizaje y la ejecuci�nde la programaci�n Arduino del scratch. Este libro ser� donde aprender�s todo lo que necesitas saber sobre la programaci�ndeArduino, paso a paso. Algunas de las pocas cosas que aprender�s sobre Arduino en este libro incluyen: -Software y hardware de Arduino, as� como varias otras de las aplicaciones que usted ser� capaz de hacer uso de dentro y cerca de la placa Arduino.-Diferentes tipos de datos Arduino disponibles.-Cuerdas y funciones-C�digos para la acumulaci�n-Matrices y sensores-Necesidades...

Arduino IDE

Autor: Claudio Peña

Número de Páginas: 114

Arduino puede utilizarse para crear una enorme cantidad de proyectos, desde algunos muy sencillos hasta otros realmente avanzados. Para ello, necesitas conocer no solo la placa de desarrollo y los elementos adicionales, como sensores o actuadores (el hardware), sino también el lenguaje de programación que te permitirá desarrollar el código para que tus proyectos funcionen, y el entorno de desarrollo adecuado para escribir, depurar y cargar los programas a la placa Arduino. En este e-book se tratan los temas fundamentales para conocer Arduino IDE, el entorno que contiene todo lo necesario para escribir el código para tus proyectos.

Arduino - Otros 8 proyectos divertidos para aprender sin darte cuenta

Autor: Rodrigo S. A.

Número de Páginas: 123

Si bien tiene algo de teoría explicada, este es un libro con la premisa de aprender haciendo. Ya desde el primer proyecto donde se crea un reloj con puesta de hora automática es posible entender muchos conceptos como la conexión de Arduino vía WiFi y el uso de librerías específicas. Debajo, la lista completa de los proyectos contenidos en el libro. 1. Reloj WiFi: ya pocas personas utilizan relojes de muñeca y confían seguramente en el reloj del Smartphone que está siempre actualizado. Pero en ocasiones es descortés o poco práctico mirar la pantalla del celular. ¿Qué tal un retro reloj con un display de 7 segmentos que se ponga en hora automáticamente vía Internet? Se trata de un proyecto sencillo que ilustra muchos puntos interesantes como la conexión a Internet y la consulta a un servidor remoto. 2. Sensor de estacionamiento: la pasión por Arduino hace que uno se encuentre observando muchas funciones del día a día para ver cómo podría resolverlas con electrónica y programación. Si tu automóvil no posee sensor de estacionamiento, es económico y no muy complejo fabricarle uno con Arduino, un sensor de distancia y un buzzer. 3. Sintetizador: la edición...

Instalaciones domóticas ( Edición 2020)

Autor: CERDÁ FILIU, LUIS MIGUEL , GAS BUENO, MANUEL

Número de Páginas: 163

Las instalaciones domóticas permiten la automatización de las viviendas e interactuar en un mundo interconectado a través de internet. El libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Instalaciones Domóticas de los Ciclos Formativos de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y de Instalaciones de Telecomunicaciones, pertenecientes a la familia profesional de Electricidad y Electrónica. Instalaciones domóticas proporciona la base teórico-práctica necesaria para la comprensión de las técnicas y las tecnologías empleadas en las instalaciones domóticas. Sus contenidos se presentan de forma clara y atractiva mediante un lenguaje didáctico y asequible, sin perder por ello el rigor técnico. Además de los contenidos mínimos que se indican en el título educativo (RD 177/2008 y RD 1632/2009), se incorporan las tendencias actuales que demanda el mercado y que necesita de técnicos que las conozcan, como son el uso de los asistentes virtuales de voz y las placas electrónicas de desarrollo tipo Arduino. Esta obra también será de interés para quienes quieran comprender el funcionamiento de los sistemas domóticos, las diferentes tecnologías y...

Sistemas integrados y hogar digital

Autor: RUIZ BUITRÓN, CARLOS ENRIQUE

Número de Páginas: 234

Los avances en el internet de las cosas (IoT), así como el disfrute del ocio y el entretenimiento en casa, la automatización, el control, la seguridad y hacer que el hogar sea respetuoso con el medio ambiente, ofrecen un nuevo y amplio abanico profesional. Este libro desarrolla y amplía los contenidos del módulo profesional de Sistemas Integrados y Hogar Digital del Ciclo Formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos de la familia de Electricidad y Electrónica. Sistemas integrados y hogar digital, estructurado en 7 unidades y 2 apéndices, es un completo manual sobre el hogar digital: ---- Ofrece contenido generalista, al no ceñirse a ningún modelo o marca en concreto. ---- Expone los contenidos, lenguajes de programación, conexionados y aparataje de manera que pue- dan utilizarse cualquiera de los elementos y aparatos existentes en el mercado. ---- Resume la normativa de la manera más clara y concisa posible, sin eliminar detalles importantes y utilizando las leyes, los decretos y las normativas más actuales. ---- Introduce casos prácticos resueltos y actividades que invitan a utilizar nuevos soportes digitales y controladores...

Robótica y domótica básica con Arduino

Autor: Pedro Porcuna López

Número de Páginas: 384

Este libro surge a raíz de la necesidad de crear un compendio de prácticas para iniciar a alumnos de formación profesional de grado medio, grado superior y bachillerato a la robótica y a la domótica mediante la plataforma de Arduino. La estructura del libro permite diferenciar tres partes o bloques: el primero dedicado a exponer unos pocos conceptos sobre Arduino y las disciplinas que lo rodean; el segundo dedicado a la explicación del lenguaje de programación de Arduino; y el tercer bloque se dedica al aprendizaje de Arduino a través de una serie de prácticas, donde se expone un componente electrónico o sensor. Cada práctica posee el código totalmente explicado, comentado y analizado. Este libro propone una serie de 28 prácticas detalladas y comentadas a docentes que deseen incorporar Arduino en alguna de sus asignaturas, y de guía de referencia y aprendizaje para aquellos lectores que puedan considerarse noveles en Arduino. Por tanto, el lector va aprendiendo mediante prácticas, aisladas en apariencia, cómo manejar la placa Arduino para después crear sus propios proyectos.

Sensores y Actuadores

Autor: Leonel Germán Corona Ramírez , Griselda Stephany Abarca Jiménez , Jesús Mares Carreño

Número de Páginas: 317

Hoy en día, existen unos héroes ocultos en el mundo de los sistemas digitales de comunicación, en las interfaces humano-máquina del desarrollo tecnológico, en los sistemas de producción automatizados, en el control automático, en la mecatrónica y en muchas áreas de estudio científico-tecnológicas que ayudan en el desarrollo tecnológico; estos héroes son los llamados sensores y actuadores. En este texto se encuentra información actualizada acerca de los sensores y actuadores utilizados actualmente, pues en esta era digital el uso de sistemas de detección va de la mano con las tarjetas de adquisición de datos, y realizan el acondicionamiento de la señal del sensor de manera correcta en el microcontrolador.

Arduino. Edición 2018 Curso práctico

Autor: Alfredo Moreno Muñoz

Número de Páginas: 452

El gran secreto para aprender algo es practicar, una y otra vez, hasta que consigues el objetivo que te habías propuesto. En este libro vas a encontrar todo el contenido necesario para que entiendas Arduino y para que practiques con todo lo que te ofrece Arduino. Vamos a explicarte todos los conocimientos que tienes que saber para poder empezar, divididos en cuatro grandes bloques: • Hardware de Arduino. • Software de Arduino. • Electrónica y electricidad. • Programación. Una vez aprendido y entendido cada uno de los bloques, te explicamos un total de 25 proyectos, para los que se incluye: • Descripción del proyecto y objetivo del mismo. • Montaje paso a paso del circuito. • Esquema eléctrico del circuito. • Diagrama de flujo de código fuente del proyecto. • Código fuente explicado en detalle. Los proyectos están organizados en orden de aprendizaje progresivo, y ordenados de tal forma que facilitan el aprendizaje afianzando los conocimientos aprendidos en proyectos anteriores con los nuevos conocimientos que tienes que aprender en cada uno de los proyectos. El libro está pensado para utilizarse como: • Apoyo para la docencia, ya que cuenta con toda la...

Historia de la Biologia Comparada Vol. Viii El Siglo de Las Luces (parte) Iv

Autor: Papavero, Nelson

ELECTRÓNICA - Plataformas Arduino y Raspberry Pi

Autor: Staff USERS

Número de Páginas: 320

Electrónica - Plataformas Arduino y Raspberry Pi Conozca los secretos del mundo de la electrónica Esta última entrega de la colección Electrónica propone un recorrido por la historia del movimiento del código abierto y del software libre, que servirá como introducción para conocer las plataformas abiertas más utilizadas en la actualidad: Arduino y Raspberry Pi. Junto a sus entornos de desarrollo, estas dos herramientas son las que mejor se posicionaron en el mercado. Gracias a su facilidad de uso, su gran comunidad de usuarios, su flexibilidad y su eficiencia, permiten compartir el trabajo propio y realizar nuevas creaciones sobre la base de proyectos de otros técnicos. En este libro encontrará: Plataformas abiertas: historia del software libre. Relación entre código fuente y circuitos. Plataformas de hardware libre más utilizadas. / Plataforma Arduino: historia y programación de Arduino. Aplicaciones en electrónica, automatización y telemetría. Entorno de desarrollo IDE. / Sistema de telemetría con Arduino: imple­mentación del proyecto. Limitaciones y alternativas. / Raspberry Pi: características de la plataforma. Software necesario. Carga del sistema...

Robótica Educativa. Prácticas y Actividades

Autor: Andrés Salomón Vázquez Fernández-Pacheco

Número de Páginas: 367

Estamos en los comienzos de una nueva revolución tecnológica equiparable a la revolución industrial del siglo XVIII y a la revolución de la Información (Internet) del siglo XX. Es la revolución robótica. Hoy en día nadie duda de la importancia de la robótica a nivel industrial (en estos últimos años se han instalado más robots que nunca) y tampoco nadie duda que los robots, en poco tiempo, estarán presentes en todos los ámbitos humanos (ejemplos actuales son el robot aspirador Roomba, el coche autónomo de Google, o el robot cirujano Da Vinci). Los robots educativos permiten a los jóvenes introducirse a este mundo tecnológico y, sobre todo, son la mejor herramienta didáctica para la enseñanza de las disciplinas académicas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Por eso, la robótica es una materia que se está empezando a implantar, a nivel mundial, en los planes docentes de cursos de todas las edades. Este libro incluye una completa recopilación de información y actividades prácticas relacionadas con tres de las plataformas más utilizadas en robótica educativa: Arduino, Lego y Android. Estas actividades han sido diseñadas especialmente...

Acciones de innovación y coordinación docente en ingeniería

Autor: Manuel Lucas Miralles , Concepción Parejo Prados , Miguel Ángel de la Casa Lillo

Número de Páginas: 130

La innovación y la mejora educativa se han convertido, durante los últimos años, en prioridades dentro de la actividad docente desarrollada por el profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández (EPSE). Con diferentes propuestas orientadas a la transferencia del conocimiento atendiendo a la realidad profesional, a través de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo o el estudio de casos, se pretende que nuestros estudiantes alcancen un aprendizaje activo y más profundo. Este documento recopila diferentes proyectos innovadores, en consonancia con las tendencias, desafíos y desarrollos tecnológicos actuales, desarrollados todos ellos por profesoras y profesores de nuestra Escuela. Los trabajos seleccionados muestran proyectos encaminados a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en asignaturas de titulaciones oficiales de grado y máster de la EPSE. Asimismo, se recogen trabajos con metodologías cooperativas orientadas al desarrollo de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM). Este documento muestra algunos proyectos colaborativos...

Arduino para Principiantes

Autor: Antonio Caicedo Pedrera

Número de Páginas: 93

Arduino forma parte del concepto de hardware y software libre y está abierto para uso y contribución de toda la sociedad. Arduino es una plataforma de prototipos electrónicos, creado en Italia, que consiste básicamente en una placa microcontrolador, con un lenguaje de programación en un entorno de desarrollo que soporta la entrada y salida de datos y señales. Fue creado en el año 2005 con el objetivo de servir como base para proyectos de bajo coste y es lo suficientemente simple para ser utilizado por los desarrolladores. Arduino es flexible y no requiere de un profundo conocimiento sobre el campo de la electrónica, lo que hizo que fuera muy popular entre los artistas y principiantes, además de los desarrolladores experimentados que no tienen acceso a más plataformas complejas. Arduino es una plataforma de computación física (son sistemas digitales conectados a sensores y actuadores, que permiten construir sistemas que perciben la realidad y responden con acciones físicas), basada en una simple placa microcontrolador de entrada/salida y desarrollada sobre una biblioteca que simplifica la escritura de la programación en C/C++.

Taller de Arduino. Experimentando con Arduino MKR 1010

Autor: German Tojeiro Calaza , Gerardo Reino Bértoa

Número de Páginas: 520

Ha llegado el libro que estaba esperando: conozca Arduino a través de múltiples prácticas ordenadas por nivel de dificultad. En esta segunda edición se ahonda en el desarrollo de muchas de las prácticas expuestas en la primera edición del libro, pero se emplea el novedoso Arduino MKR 1010. Mucho más potente y dotado de un módulo de conexión WiFi, Arduino MKR 1010 le permitirá adentrarse en el mundo del internet de las cosas (IoT). Asimismo, en esta guía de autoaprendizaje se presentan nuevas herramientas de desarrollo hardware, como el sistema Grove, que evita el cableado de componentes, y los "bricks", el método revolucionario en el terreno educativo de la electrónica. En cuanto al software, se muestran las plataformas IoT más relevantes en la actualidad. ThingSpeak, Adafruit IO o Blynk integran los valores captados por diferentes sensores a través de Arduino 1010 para mostrarlos ordenada y gráficamente en un PC, una tablet o un móvil. Además, se dedica un capítulo completo a las comunicaciones Bluetooth y al desarrollo de aplicaciones para Android utilizando App Inventor 2, así como se incluye otro capítulo sobre las comunicaciones LoRaWAN, tratadas con un...

Arduino Para Principiantes

Autor: Simon Knight

Número de Páginas: 124

Los ordenadores de placa son bastante útiles cuando se trata de crear dispositivos digitales así como también otros tipos de objetos interactivos. ¿Quieres hacer una presentación con luces? ¿Estás listo para controlar la pantalla táctil? ¿Quieres aprender a programar un robot? La placa mirocontroladora puede ayudarte a lograr todo esto así como también otras cosas que desees. Y mejor todavía, la placa Arduino es el dispositivo más accesible, y con la ayuda de este libro, sonreirás mientras escribes el código para controlar cualquier dispositivo que quieras. En este libro se te presentará todo acerca de Arduino. Interactuarás con varios conceptos que son los fundamentos para perfeccionar Arduino. Tu transformación de un principiante a un desarrollador Arduino experimentado te pondrá en la posición para desarrollar diferentes proyectos electrónicos complejos. No sólo eso, tus habilidades electrónicas y tu confianza también te ayudarán a capacitar otros estudiantes. Este libro te ayudará a desarrollar un entendimiento claro de las últimas placas Arduino tales como la Uno- no se requiere de experiencia alguna en programación o en electrónica. Simplemente...

Ejercicios prácticos con Electrónica

Autor: Simon Monk

Número de Páginas: 440

Este libro le ayudará a aprender y aplicar conceptos básicos de ingeniería electrónica sin la necesidad de ser un gran experto. A través de una serie de proyectos prácticos, aprenderá a resolver problemas específicos mientras se adentra en la materia. Si usted es uno de los muchos aficionados y diseñadores que llegaron a la electrónica a través de Arduino y Raspberry Pi, este libro también le será de mucha utilidad. El autor explica esta compleja materia en varios temas, desde el uso del transistor adecuado hasta la construcción y prueba de proyectos y prototipos. Con este libro, puede buscar temas de electrónica rápidamente e ir directamente al ejercicio que necesite. También sirve como una referencia ideal para makers con experiencia. Conceptos teóricos como la ley de Ohm y la relación entre potencia, tensión y corriente. El uso fundamental de resistencias, condensadores e inductores, diodos, transistores y circuitos integrados, así como interruptores y relés. Ejercicios de potencia, sensores y motores, circuitos integrados y radiofrecuencia para el diseño de circuitos y dispositivos electrónicos. Consejos sobre el uso de Arduino y Raspberry Pi en...

Descubriendo Arduino

Autor: Claudio Peña Millahual

Número de Páginas: 144

El fenomenal éxito de la plataforma Arduino tiene varios motivos. Por un lado, el hardware y el software son open-source: las especificaciones del circuito y el código fuente son de libre distribución. Esto generó a su vez el principal motivo de éxito: la enorme comunidad de usuarios de la plataforma, a cuya ayuda tarde o temprano tendremos que recurrir. Por otro lado, es una plataforma económica, se trata de una avanzada placa de desarrollo por algunas decenas de dólares. Pero el mayor encanto de la plataforma Arduino son sus posibilidades, nos permite agregar "inteligencia" a cualquier dispositivo, obtener información del mundo exterior mediante sensores y realizar acciones controlando interruptores, luces y motores. Adelante entonces, ¡el límite son sólo nuestras ganas de aprender y nuestra imaginación!

Microcontrolador STM32 Programación y desarrollo

Autor: Jesús María Pestano Herrera

Número de Páginas: 364

Este libro pretende ser un manual práctico que sirva de base en la creación de proyectos con los microcontroladores de la familia STM32F1. En él, se ha recopilado toda la información necesaria para iniciarse en la programación de estos microcontroladores con los entornos de desarrollo en lenguaje C++ y la utilización de todas las librerías CMSIS que el fabricante STMicroelectronics suministra para facilitar la labor de programadores y diseñadores de código en el uso de los diversos periféricos que poseen estos micros. Todos los microcontroladores de la familia STM32F1, poseen un núcleo de 32 bits basados en los procesadores ARM Cortex-M3, con una tecnología RISC más eficiente, que permite la ejecución de códigos a mayor velocidad que en otros micros y con la potencia de un micro industrial que se hace accesible y no limita la realización de proyectos tan complejos como la imaginación del usuario permita. Es por ello que, hemos querido que los lectores aprendan y puedan desarrollar proyectos con estos micros, mediante una gran cantidad de códigos de ejemplo, explicados paso a paso y proyectados para ser probados y ejecutados en cualquier placa que posean estos...

Arduino + Android Projects for the Evil Genius: Control Arduino with Your Smartphone or Tablet

Autor: Simon Monk

Número de Páginas: 224

TEAM ARDUINO UP WITH ANDROID FOR SOME MISCHIEVOUS FUN! Filled with practical, do-it-yourself gadgets, Arduino + Android Projects for the Evil Genius shows you how to create Arduino devices and control them with Android smartphones and tablets. Easy-to-find equipment and components are used for all the projects in the book. This wickedly inventive guide covers the Android Open Application Development Kit (ADK) and USB interface and explains how to use them with the basic Arduino platform. Methods of communication between Android and Arduino that don't require the ADK--including sound, Bluetooth, and WiFi/Ethernet are also discussed. An Arduino ADK programming tutorial helps you get started right away. Arduino + Android Projects for the Evil Genius: Contains step-by-step instructions and helpful illustrations Provides tips for customizing the projects Covers the underlying principles behind the projects Removes the frustration factor--all required parts are listed Provides all source code on the book's website Build these and other devious devices: Bluetooth robot Android Geiger counter Android-controlled light show TV remote Temperature logger Ultrasonic range finder Home...

Arduino : la tecnología al alcance de todos

Autor: Mikel Etxebarria Isuskiza

Número de Páginas: 192

Electrónica para makers

Autor: Paolo Aliverti

Número de Páginas: 376

Un maker es un artesano digital, un entusiasta que utiliza nuevas herramientas para transformar sus propias ideas en proyectos concretos. Este libro recoge la experiencia de makers expertos que comparten sus conocimientos para ayudar a otros makers a llevar a cabo el maravilloso viaje hacia el (re)descubrimiento del construir. El movimiento de los makers, las impresoras 3D y Arduino han suscitado un nuevo interés por la electrónica. Cada vez más entusiastas, curiosos e innovadores se acercan a nuevas y potentes tecnologías para crear prototipos y circuitos complejos. Sin embargo, para realizar proyectos realmente completos, no basta con saber programar Arduino, sino que se necesitan también conocimientos de electrónica. Este libro propone al lector una serie de ideas teóricas y prácticas para entender la fascinante materia de la electrónica y desarrollar de forma autónoma sus propios proyectos. La guía incluye las secciones teóricas necesarias para explicar y entender los experimentos, así como numerosos ejercicios y aplicaciones prácticas. ¿Qué componentes podemos utilizar además de ledes y botones? ¿Cómo funciona un transistor y para qué sirve? ¿Cómo se...

Prácticas de Tecnología de Redes Inalámbricas

Autor: Pablo Corral González , José Ramón García Valdés

La asignatura de Tecnología de Redes Inalámbricas introduce al alumno en las diferentes técnicas y estándares usados actualmente para transmisión de datos a través del aire mediante el uso de estándares como 802.11, Bluetooth, Zigbee, Infrarrojos, etc… Ante tal variedad de posibilidades existentes para la organización de prácticas de la asignatura se ha pensado en la utilización de un sistema de desarrollo abierto (Open Hardware) lo suficientemente versátil como para poder adaptarle módulos que permitieran probar las diferentes tecnologías de redes inalámbricas existentes, por ello se ha escogido la plataforma Arduino, que nos va a permitir mediante la incorporación de módulos (Shield) adicionales la suficiente adaptación a la hora de realizar las prácticas. Además de ello, este libro incorpora dos prácticas referidas a la simulación de la planificación de estas redes inalámbricas en entornos indoor y outdoor en función de la cobertura y/o de la capacidad proporcionada a los usuarios.

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