Total de libros encontrados 34 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Hemingway en la crítica y en la ficción de la España de postguerra

Autor: Lisa Ann Twomey

Número de Páginas: 264

La imagen de Ernest Hemingway en la barrera, con boina y la mirada puesta en el ruedo, ha llegado a ser un tópico en el recuerdo colectivo del autor en España, aunque no es una fiel representación de lo que era para los españoles de esa época el norteamericano. Después de muchas décadas sin conocer la narrativa del Premio Nobel de 1954, los españoles empezaron a leer sus obras en los años cincuenta y los críticos y escritores a analizarla y valorarla. Sin olvidar su afición por los toros y su imagen popular, este libro documenta la recepción de la obra del norteamericano en la postguerra y revela las razones por las que Hemingway ocupa un lugar importante en la historia de la crítica y la creación literaria de la España de la segunda mitad del siglo xx.

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 1086
HEREDEROS DE PROTEO

HEREDEROS DE PROTEO

Autor: SuÁrez Sanchez De LeÓn, Juan Luis

Número de Páginas: 232

Este trabajo se basa en el estudio de la diferenciación y desarrollo del humanismo español. Diferenciación respecto de otros proyectos que también ayudan a definir el comienzo de la época moderna, pero frente a los cuales el humanismo se conforma como proyecto de cultura. Desarrollo, porque es precisamente su materialización en cuanto proyecto la que va mostrándonos diferentes aspectos del mismo conforme intervenga en los ámbitos de la organización social, la educación y la política. La vinculación con el ámbito de la política será una de sus constantes, pero esta relación se planteará en función de diversos paradigmas intelectuales, los cuales llevan al humanismo español a transitar las disciplinas de la historiografía, la filología y la teología.

Tragedia de Numancia

Tragedia de Numancia

Autor: Miguel De Cervantes

Número de Páginas: 590

Primera edición crítica de la Tragedia de Numancia, para su fijación textual se han tenido en cuenta los dos manuscritos disponibles (Hispanic Society of America y Biblioteca Nacional de Madrid), así como 24 ediciones esenciales, desde la doble de Antonio de Sancha. Cervantes trasciende la tradición senequista de los años ochenta del siglo XVI; su fondo crítico no solo anticipa obras posteriores del autor sino que continúa sugiriendo las más diversas adaptaciones exaltadoras de la libertad.

EL FIN DEL HUMANISMO TRADICIONAL

EL FIN DEL HUMANISMO TRADICIONAL

Autor: Yndurain , Domingo

Número de Páginas: 106

La presente monografía es la edición póstuma del estudio realizado por Domingo Ynduráin sobre la repercusión del humanismo entre los siglos XV y XVI en la cultura española dentro de su contexto europeo. El estudio viene precedido de un prólogo a cargo de quien ha supervisado la edición, Jesús Gómez, donde se explican las principales aportaciones del escrito de Ynduráin que constituyen una versión concisa de su libro anterior sobre Humanismo y Renacimiento en España, de cuya publicación se cumplen veinte años en 2014.

El poema digresivo romántico en España y Polonia

Autor: Justyna Cecylia Nowicka

Número de Páginas: 444

A través del poema digresivo se muestran los aspectos vitales del romanticismo, ante la circunstancia de que abarca y plasma la totalidad de la evolución del sujeto, así como de la lírica y la épica románticas. Este libro constituye una introducción a la compleja temática relacionada con él, tanto en lo que atañe a sus características generales, como en lo que es específico de las literaturas española y polaca de la época. Para ello, se proponen cuatro obras, dos españolas y dos polacas: El diablo mundo de José de Espronceda, Don Opas de José Joaquín de Mora, Beniowski de Juliusz Słowacki y Don Juan Poznański de Ryszard Wincenty Berwiński. La razón para aunarlas y contrastarlas es el hecho de que mantengan una técnica narrativa similar y compartan muchos otros elementos característicos del poema digresivo, como se verá a lo largo de este trabajo. Editado por Facultad de Letras de la Universidad de Wrocław y Padilla Libros.

CRISOL DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

CRISOL DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

Autor: Ruhstaller , Stefan

Número de Páginas: 289

Colección de 5 estudios sobre temas filológicos (lingüísticos y literarios) que constituyen una buena muestra de la intensa y polifacética labor investigadora que se está llevando a cabo en la Universidad de Huelva.

Bibliografía general de Juan Ramón Jiménez

Autor: Antonio Campoamor González , Aurelio Peccei , Daisaku Ikeda

Número de Páginas: 736
Quid Sirenes cantare sint solitae?

Quid Sirenes cantare sint solitae?

Autor: Francisco J. Torrent , Francisco Javier Torrent Rodrigo

Número de Páginas: 253

A lo largo de la historia, han existido noticias diversas y muy antiguas sobre seres legendarios mitad hombres y mitad pez dadas a conocer por diversos navegantes y escritores. Algunos investigadores piensan que la respuesta a la existencia de las sirenas podría encontrarse en la supervivencia de una especie humanoide primitiva que se adaptó a la vida acuática. Dado que se han reportado extraños sucesos que acontecían en entornos marinos y se ha generado un sinnúmero de libros y documentales con la creencia de que objetos extraños se desplazan bajo las aguas de los mares de nuestro mundo, ¿no podría tratarse de hechos relacionados ¿Es el mito de las sirenas la respuesta al fenómeno OVNI

Discurso y lector en la novela del XIX (1834-1876)

Autor: Gabriela Pozzi

Número de Páginas: 184
La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro

Autor: Jesús Gómez

Número de Páginas: 202

La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro es un estudio histórico sobre el ideal del ocio laborioso, diferenciado de la ociosidad que consiste en no hacer nada. El enfoque resulta novedoso, ya que escasean las investigaciones sobre la historia moderna del otium, complementaria del negotium, quizá por haber sido considerada un tema de importancia menor con relación al trabajo. La principal hipótesis desarrollada tiene que ver con la revaloración del ocio laborioso ocurrida en el contexto de la sociedad cortesana de los siglos XVI y XVII, cuya herencia persiste con posterioridad a que se hubiesen producido las nuevas condiciones económicas y sociales propiciadas por la Revolución Industrial, desde el siglo XIX, de las que surgirá el ocio de masas. Durante el periodo preindustrial, sin embargo, también se produjeron manifestaciones culturales y festivas asociadas a diversas formas del ocio, analizadas a lo largo de los seis capítulos que conforman el libro. El primero resume un estado de la cuestión en el que se cuestiona la oposición absoluta, establecida por parte de la crítica, entre el ocio cortesano y el ocio de tipo letrado o humanista, de...

Bibliografía crítica para el estudio del auto sacramental con especial atención a Calderón

Autor: Angel L. Cilveti , Pedro Calderón De La Barca , Ignacio Arellano

Número de Páginas: 484
Estudio y edición crítica del diálogo de los pajes de Diego de Hermosilla

Autor: José Manuel Franco Rodríguez

Número de Páginas: 748
En los altares de la patria

En los altares de la patria

Autor: Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 352

En su relación con la dimensión institucionalizada de la nación, la cultura nacional española surgió a lo largo del siglo XIX de la adecuación entre la entidad política del Estado y el sistema político liberal, la convivencia entre las ideologías y las culturas políticas, las realidades cotidianas de la vida social y el conjunto de producciones intelectuales, artísticas o técnicas que a ella se referían. Sin ser única, ni uniforme, sino plural y diversa, la noción abarcaba e incluía desde la historia nacional y su equivalencia con la historia de la literatura, la lengua castellana, el arte, los saberes políticos y las ciencias naturales, hasta el amplio cortejo de fenómenos intelectuales y valores morales asociados a la religión católica y los sentimientos patrióticos, sus traducciones simbólicas y sus imágenes alternativas, las interpretaciones que dieron lugar al mito de las dos Españas y la cultura del recuerdo o de la conmemoración. En este sentido, los discursos y rituales de la nación alumbrados desde el primer liberalismo se vieron reforzados por la sociedad conmemorativa y la cultura de la conmemoración oficial que se consolidó a partir de la...

Historia de la Universidad de Zaragoza

Historia de la Universidad de Zaragoza

Autor: Concha Lomba , Pedro Rújula

Número de Páginas: 535

Desde el siglo XIX se han publicado numerosas obras sobre la historia de la Universidad de Zaragoza. La que aquí se presenta ofrece dos novedades de importancia. En primer lugar, combina un enfoque diacrónico, con el que se explica la evolución de la institución a lo largo del tiempo desde sus orígenes hasta el año 2015, con una visión de conjunto sobre el patrimonio universitario en todos sus aspectos (patrimonio artístico, arquitectónico y urbanístico, natural y paleontológico, científico-técnico y bibliográfico). En segundo lugar, los estudios que conforman la aproximación histórica han sido escritos por especialistas, constituyen auténticos estados de la cuestión e incorporan las investigaciones más recientes. El volumen incluye un apartado bibliográfico con casi 400 entradas. Obra profusamente ilustrada

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Autor: José María Maestre Maestre , Joaquín Pascual Barea , Luis Charlo Brea

Número de Páginas: 604

El IV Congreso Internacional de “Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico” convocado por el Instituto de Estudios Humanísticos en homenaje al profesor Antonio Prieto, donde el mundo científico presenta sus investigaciones en torno a la obra del profesor para rendirle un homenaje por su decisiva contribución al conocimiento de nuestro Humanismo. Destacándose sus ediciones anotadas de clásicos del Renacimiento italiano y de los Siglos de Oro españoles, sus monografías sobre la poesía y la prosa del siglo XVI hispano, o sus estudios sobre destacados humanistas italianos.

Penitencia de amor

Penitencia de amor

Autor: Pedro Manuel Jiménez De Urrea , Pedro Manuel Ximénez De Urrea , Domingo Ynduráin

Número de Páginas: 127

Edición con prólogo explicativo y texto anotado de uno de los autores más curiosos y menos estudiados del siglo xvi en los tiempos modernos. Se trata de un texto fundamental en relación con la «Celestina».

Deseo, sexualidad y afectos en la obra de Calderón

Autor: Manfred Tietz

Número de Páginas: 210

Inhalt: Manfred Tietz: A modo de pr�logo Felix Scheffler: �Poes�a� o �Pecado Mortal�? Hugues Didier: Acudamos a lo eterno Margaret R. Greer: El poder del deseo y el deseo del poder Georges Guentert: Entre dos discursos Dieter Ingenschay: Cuerpo divino - cuerpo rea A. Robert Lauer: Affectio maritalis, matrimonia iniusta y repulsa en El m�dico de su honra de Calder�n Alessandro Martinengo: El encanto / desencanto de la culpa Hans Mattauch: El panuelo en Calder�n Wolfgang Matzat: Norma y deseo en los dramas de honor de Calder�n B�rbara Mujica: Problemas de representaci�n Maria Grazia Profeti: El triunfo del deseo en la comedia de capa y espada de Calder�n Ingrid Simson: Poder y amor en La aurora en Copacabana de Calder�n Marcella Trambaioli: Valores po�ticos y funciones esc�nicas del eco en las f�bulas mitol�gicas de Calder�n.

Palabras y expresiones en el habla de Toro (Zamora)

Autor: Juan Carlos González Ferrero

Palabras y expresiones en el habla de Toro (Zamora) constituye un repertorio léxico formado por cerca de 2000 palabras y expresiones que son de uso común en la localidad de Toro (Zamora, España), pero que no están recogidas en los diccionarios generales del español (Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, Diccionario de Uso del Español de María Moliner), o, si lo están, figuran en ellos con diferentes significados y/o con restricciones de uso de diversa índole (geográficas, históricas, de registro, etc.). Estas 2000 unidades se distribuyen en dieciocho apartados nocionales (el tiempo, la vid y el vino, agricultura, plantas, animales, el cuerpo humano, etc.) que representan diversos aspectos de la vida cotidiana, tanto tradicional como actual. En cada uno de los dieciocho apartados nocionales, las diferentes entradas se ordenan alfabéticamente, y se acompañan tanto de su o sus significados como de la información que se ha podido reunir en relación con su origen, filiación geográfico-histórica, uso, etc. Aprovechando las posibilidades de búsqueda que ofrece la edición electrónica, se pueden realizar consultas de muy diferente índole...

La muerte de la ficción sentimental

La muerte de la ficción sentimental

Autor: Tobias Brandenberger

Número de Páginas: 588

La ficción sentimental, tradición iberorrománica donde lashaya —ya que produce, a lo largo de su trayectoria, obras en castellano, catalán y portugués— es un campo no demasiado mimado por la crítica, con excepción de su representante más emblemática, la Cárcel de amor de Diego de San Pedro (1492), auténtico best-seller internacional de su época. El género brinda amores infelices, bañados en ríos de lágrimas y sangre, a su público —fórmula exitosa durante un siglo entero, pero que parece entrar en decadencia a lo largo del siglo XVI—. Es esta fase tardía, agonía y muerte de la ficción sentimental, que no se ha estudiado todavía con el debido detalle, ni mucho menos desde una perspectiva amplia, pan-ibérica. A ello se dedica este libro, preguntándose por los mecanismos que se hacen efectivos en lo que se presenta como fin de una tradición literaria: ¿Qué significa realmente la muerte de un género? ¿Cómo y por qué desaparece la ficción sentimental?