Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 31 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La historia rural de las sociedades medievales europeas

La historia rural de las sociedades medievales europeas

Autor: Isabel Alfonso Antón

Número de Páginas: 308

Este libro reúne las reflexiones de un conjunto de medievalistas europeos sobre algunos casos significativos de las distintas trayectorias seguidas por la historiografía del mundo rural medieval en sus países respectivos. Esta aproximación internacional proporciona una visión más profunda de cuáles han sido las relaciones de los estudios rurales medievales con otros debates en las ciencias sociales y resalta las conexiones entre las distintas tradiciones históricas nacionales y los problemas del presente de cada una de estas sociedades. La comparación entre diferentes regiones europeas permite captar más claramente las similitudes y las diferencias que hay entre ellas, y constituye un instrumento importante para construir mejores síntesis y para identificar las líneas más fructíferas de investigaciones futuras.

Caballeros y milagros

Caballeros y milagros

Autor: Dominique Barthélemy

Número de Páginas: 304

Francia en el año mil es una sociedad especialmente violenta. Los caballeros imponen su ley brutalmente a una sociedad aún bárbara, mientras los eclesiásticos intentan disciplinar a los caballeros con la amenaza de la venganza divina. Pero ¿y si esta descripción fuera sólo un mito moderno aceptado por verdadero? Esta investigación trata de analizar los códigos y límites de la violencia medieval y el verdadero papel de lo sagrado. En textos coetáneos como la Chanson de Roland se nos muestra una imagen idealizada de los caballeros como defensores del honor dispuestos de igual manera a la paz y a la guerra. Por otra parte, en los textos monásticos y en los relatos de milagros se nos presenta a los caballeros como unos déspotas que no reconocen la supremacía de los siervos de Dios por encima del poder terrenal. En estos textos los caballeros acaban siendo víctimas del castigo divino. El autor propone una lectura deconstructiva de estos documentos y observar aquello que se dice de pasada.

LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA

LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA

Autor: Iglesias RodrÍguez, Juan JosÉ

Número de Páginas: 332

El optimismo de quienes confiaban en el progreso y en el desarrollo de la sociedad civil como medio de erradicar la violencia ha dejado paso a la desoladora evidencia de su permanencia e, incluso, recrudecimiento en los umbrales del siglo XXI. Este libro pretende profundizar en el fenómeno a través de distintos ángulos de observación histórica, en un intento de comprender las causas y manifestaciones de las formas y discursos sobre la violencia a lo largo de los siglos.

Historia social de España (1800-1990)

Historia social de España (1800-1990)

Autor: Adrian Shubert

Número de Páginas: 424

Se analiza en detalle los antecedentes sociales de los dos acontecimientos fundamentales de la España moderna: la Guerra Civil y la Transición a la Democracia; explica por qué la democracia no sobrevivió en la década de 1930 y sí lo ha hecho en la de 1980.

La historia cultural

La historia cultural

Autor: Philippe Poirrier

Número de Páginas: 252

Desde hace dos o tres décadas la historia cultural ocupa un lugar preferente en la escena historiográfica, aunque con desfases cronológicos y distintas modalidades dependiendo de las circunstancias nacionales y, en este sentido, se impone una aproximación comparativa. El presente volumen pretende inscribirse en esta perspectiva, preguntándose por la realidad de un «giro cultural» en la historiografía mundial. Los numerosos colaboradores han aceptado responder a un plan de trabajo en el que, partiendo de la situación historiográfica de cada país, se analicen las modalidades de surgimiento y de estructuración de la historia cultural. La meta buscada no es normativa y contempla un planteamiento que combina el análisis de las obras, las singularidades de las coyunturas historiográficas y la organización de los mercados universitarios.

El agua en el imaginario medieval

El agua en el imaginario medieval

Número de Páginas: 356

Movidas por la imperiosa necesidad de dotarse de recursos hídricos, todas las sociedades buscan contar con la cantidad necesaria y en las mejores condiciones posibles, a la vez que manifiestan una particular relación con el agua. Cada una la percibe y la siente en función de su organización, su sistema de creencias y sus pautas culturales. Eso es lo que se estudia en este libro, cuyos autores han focalizado el análisis en los reinos ibéricos durante la Baja Edad Media. El agua en el imaginario medieval acerca al lector al lugar que ocupaba el agua en la cosmovisión de quienes vivieron en la Península Ibérica en aquellos siglos prestando atención a tres aspectos: las bases materiales de la percepción del agua, que explican el deseo de apropiarse de un bien necesario, fuente de poder y riqueza. El ámbito de las ideas y los sentimientos, que muestra una agua ennoblecedora y con doble faz, positiva y negativa, a la vez que una serie de estereotipos que se repiten ante ciertos acontecimientos. Por último, el mundo de las creencias, en el que el agua, sobre todo la bendita, pero no sólo ésta, es contemplada como elemento sanador, que limpia y que delimita la pertenencia o ...

Las formas del feudalismo

Las formas del feudalismo

Autor: Chris Wickham

Número de Páginas: 396

Con una colección de sus artículos más importantes, Chris Wickham se enfrenta a una amplia gama de cuestiones, desde los rápidos cambios en las estructuras económicas al final del Imperio romano y los problemas clave en la sociedad y la economía de la Europa altomedieval, hasta cuestiones igualmente importantes en la historia cultural, como la naturaleza de la memoria histórica y cómo funcionan los chismes en las sociedades medievales (y contemporáneas). Desde su punto de partida inicial en Italia, Wickham extiende su interés al conjunto de Europa basándose en un buen conocimiento tanto de las fuentes archivísticas como de la bibliografía especializada, desde Escandinavia a Castilla y Cataluña. Su trabajo se caracteriza por una compleja síntesis de trabajo empírico y perspectivas teóricas explícitas, que tanto ha reivindicado en sus escritos de reflexión conceptual y metodológica y que ha puesto en práctica en sus numerosas publicaciones, desde los estudios monográficos a las grandes síntesis generales.

Schiavitù e servaggio nell’economia europea. Secc. XI-XVIII = Serfdom and Slavery in the European Economy

Schiavitù e servaggio nell’economia europea. Secc. XI-XVIII = Serfdom and Slavery in the European Economy

Autor: Simonetta Cavaciocchi

Número de Páginas: 756

Il volume esamina i rapporti di lavoro non contrattuali (schiavitù e servaggio) che a lungo contraddistinsero l'economia europea, sia pure con andamenti assai diversi nelle differenti aree. I saggi in esso contenuti esaminano la evoluzione del servaggio (visto come il lato economico del regime signorile) e delle diverse forme di sottomissione personale, fino alla vera e propria tratta degli schiavi, di cui i mercanti europei furono protagonisti, mettendo in luce una situazione assai più complessa e articolata di quanto gli schemi interpretativi tradizionali lasciassero intuire.

El Derecho frente a la relación del hombre con la tierra en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna.

El Derecho frente a la relación del hombre con la tierra en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna.

Número de Páginas: 202

El deterioro, a gran escala, de la Naturaleza hoy, en buena medida causado por comportamientos y malos usos del hombre, es una evidencia que obliga a que ésa se defienda y modifique sus propios cauces como, por ejemplo, los que han llevado al cambio climático que estamos ya viviendo. También se ha despertado cierta conciencia hacia el respeto de la misma. No hay más que echar un vistazo a los importantes y diversos movimientos de carácter ecologista que han impulsado, con diferente éxito, a que los poderes políticos actúen y pongan en marcha diversidad de disposiciones en aras de la conservación del medio ambiente.La cuestión a la que este libro, en concretos aspectos jurídicos, pretende dar respuesta, centra su observación histórica sobre el ejercicio de conductas ‘buenas’ y ‘malas’ del hombre con relación a los medios de subsistencia que le proporcionaba la obra de Dios, su entorno natural del que es inseparable, al que de ordinario no vulnera y al que solamente se enfrenta en situaciones excepcionales.Las diversas aportaciones que componen esta obra ponen de manifiesto la reacción del Derecho frente a la relación del hombre con la tierra dentro del espacio...

El hambre en el mundo

El hambre en el mundo

Autor: Josep Maria Salrach Marés

Número de Páginas: 476

Aquesta obra parteix de la presa de consciència de la gravetat de la situació alimentària actual (al voltant d'una sisena part de la població mundial està afectada de desnutrició) i de la convicció que el coneixement històric pot ajudar a eradicar aquest drama humà, el més greu. El llibre arrenca amb l'estudi de la gana a Europa i el món mediterrani en la prehistòria, per després dilatar la panoràmica i convertir-la en universal. Analitzat d'aquesta manera la gana en el passat, s'aplana el camí per comprendre millor la gana en el present: per explicar-nos l'actual geografia de la gana i les seves causes, per valorar els programes que s'adopten contra la gana, i per acumular raons per indignar-se pel fet que, després de mil?lennis de lluita, la gana encara persisteixi entre nosaltres.

En la región del aire

En la región del aire

Número de Páginas: 296

LA tendencia general de la crítica sobre la etapa colonial se ha volcado especialmente en el estudio de la poesía, el teatro o las crónicas de Indias, mientras que la prosa de ficción quedaba relegada a un segundo término, permaneciendo desatendidas muchas facetas de la producción literaria del periodo. Este libro, que pretende atender esas lagunas, es fruto del trabajo realizado hasta la fecha por el equipo de investigación que coordina la profesora Trinidad Barrera, amparándose en la necesidad de ampliar el campo de los estudios coloniales hacia otras formaciones genéricas. Se ha abordado el análisis de unos textos de difícil clasificación por las hibridaciones de género que los sustentan, desfilando por ellos desde lo pastoril a las novelas de aventuras o autobiografías de soldados y desde el teatro religioso a la carta pastoral, un amplio abanico de intereses que, en esta ocasión, se ha referido a la prosa del virreinato de la Nueva España.

Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes

Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes

Autor: José Manuel Camacho

Número de Páginas: 177

Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes analiza una nutrida colección de textos “marginales” y formas narrativas periféricas que han enriquecido su naturaleza historiográfica con una buena dosis de ficción y de literatura o han utilizado los procedimientos habituales de la ficción como estrategias persuasivas para llegar a lectores de toda condición y clase. Los textos reunidos van de los siglos XVI al XVIII, con calas interpretativas en autores como Miguel Cabello Valboa, Diego Andrés Rocha, Don Carlos de Sigüenza y Góngora, Joaquín Bolaños o Ulrico Schmidel, en los que se analizan aspectos religiosos –veterotestamentarios, hagiográficos, litúrgicos, milagrosos–, míticos, sobrenaturales, fantásticos, autoficcionales o alegóricos, e incluye, en su parte final, el análisis literario de dos adaptaciones o reescrituras modernas, una literaria, realizada por el narrador argentino Manuel Mujica Lainez a partir de la crónica del alemán Ulrico Schmidel, y la otra cinematográfica, realizada por el director Carlos Saura, sobre el mito de El Dorado. “Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes es un libro clave, importante...

Relaciones de poder, de producción y parentesco en la edad media y moderna

Relaciones de poder, de producción y parentesco en la edad media y moderna

Autor: Reyna Pastor De Togneri , Consejo Superior De Investigaciones Científicas (spain)

Número de Páginas: 484
Soldados del rey

Soldados del rey

Autor: Allan J. Kuethe , Juan Marchena Fernández

Número de Páginas: 292

Quatre historiadors especialistes en l'estudi de l'exèrcit colonial de la monarquia espanyola durant el segle xviii, els editors juntament amb Christon I. Archer i Leon G. Campbell, contribueixen amb aquesta obra col.lectiva a explicar les causes de la independència americana

Iglesia, poder y sociedad en España, 1750-1874

Iglesia, poder y sociedad en España, 1750-1874

Autor: William J. Callahan

Número de Páginas: 322
La economía medieval

La economía medieval

Autor: Stéphane Lebecq Bompaire , Philippe Contamine , Jean-luc Sarrazin

Número de Páginas: 428

Sensible al complejo juego de cierta inercia secular (el tiempo inmóvil) frente a unos cambios incesantes, esta obra no se limita a seguir la tradicional y esquemática división de la Edad Media en tres períodos (Alta, Plena y Baja), sino que opta por una organización en ocho secuencias temporales. Tras plantear el controvertido problema del paso de la Antigüedad tardía a la edad media, el libro aborda las causas del nuevo crecimiento (apreciable a partir del siglo X), describe la situación en vísperas de la Peste Negra (1348), pone de relieve el dinamismo de Occidente incluso en el período de la Gran Recesión (1350-1450), e intenta esbozar un cuadro contrastado de las características de la economía europea en la época de los grandes descubrimientos ¿Puede hablarse a este respecto de capitalismo? ¿Es lícito el uso del concepto de economía-mundo? La transición entre finales de la Edad Media y el siglo XVI fue poco traumática, tal como lo demuestra el rico legado (métodos y técnicas...) que los hombres del medievo dejaron al mundo moderno. Arqueología, técnica, cambios climáticos, demografía, enfoque cuantitativo de los fenómenos económicos (producción,...

La organización del paisaje rural durante la Baja Edad Media

La organización del paisaje rural durante la Baja Edad Media

Autor: Emilio Martín Gutiérrez

Número de Páginas: 284

Este trabajo sobre el Jerez medieval se estructura en tres partes. La primera estudia los distintos aspectos del paisaje rural. La segunda parte contiene el Catálogo de Propiedades Por último, el Apéndice Documental incluye la trascripción de los fragmentos relativos a las distintas explotaciones agropecuarias que aparecen en las sentencias de los Jueces de Términos.

Crisis de subsistencia y crisis agrarias en la Edad Media

Crisis de subsistencia y crisis agrarias en la Edad Media

Autor: Hipólito Rafael Oliva Herrer , Benito I Monclús, Pere

Número de Páginas: 357

Últimos ebooks y autores buscados