
La alfarería en el México antiguo, sólo cubre escasos 400-4500 años; a diferencia de la presencia humana en nuestro territorio. Sin embargo, desde el mismo momento de su utilización, la cerámica es una de las herramientas primordiales con que cuenta el investigador para ubicar con cierta precisión temporal al grupo humano que fabricó y/o utilizó este elemento en su vida cotidiana, de ahí la importancia del estudio de la Producción alfarera en México.
Hay incógnitas históricas que inquietan a los especialistas desde hace décadas; el tema del presente libro es una de ellas: las relaciones políticas, culturales, bélicas y comerciales que surgieron en Mesoamérica tras el colapso de Teotihuacan, sobre todo el hecho de que ciudades muy distantes, Tula y Chichén Itzá, presentaran sorprendentes similitudes.
Jacques Soustelle, en los textos que integran este volumen, se acerca a la religion, a la relacion entre esta y el Estado y a la idea del universo de los antiguos mexicanos. La obra concluye con la interpretacion de leyendas sobre la creacion del mundo hasta nuestra epoca, y conceptos complejos como las nociones de tiempo y espacio.
Ver más detalles