
Larra dejó para los lectores una imagen de España caracterizada por la rapidez de los cambios. Frente al Antiguo Régimen, de movimientos más lentos y estadios más duraderos, el Tiempo Nuevo iniciaba una aceleración que no se ha detenido. Sin embargo, en medio de esa máquina, sus trabajos implican una parada, la búsqueda de momentos para pensar, leer y escribir sobre su entorno, sobre sí mismo, y conformar una imagen en la retina del lector. Una imagen fragmentaria que, sin embargo, revela un todo. Si clásico es aquel autor que aún se lee y en el que las nuevas generaciones de lectores encuentran respuestas; si clásico es aquel autor que, aunque no se lee, está presente en la sociedad porque ésta alude a sus personajes, a sus creaciones, a frases que hizo famosas o incluso a él mismo, entonces hay que reconocer que Larra es doblemente clásico y que es de los pocos autores de nuestra literatura que está integrado, como Cervantes o Galdós, en nuestro imaginario y nos sirve para explicar nuestro entorno.
La referencia goyesca que da título al libro supone un retrato académico y personal del profesor Leonardo Romero, a quien un grupo de colegas y discípulos ofrece esta colección de estudios: compromiso con la investigación filológica y la transmisión del saber de forma permanente. Las aportaciones reunidas abordan líneas de trabajo que él ha seguido con excelencia: para empezar, el siglo XIX, con atención prioritaria al romanticismo y a la novela realista; pero también, a la historiografía de la literatura, los epistolarios y las literaturas del yo, y las relaciones entre lo literario y las artes visuales.
El presente estudio es un análisis de la manera en que cinco autores aprovecharon la variedad formal del artículo de costumbres para reflexionar sobre la necesidad que sentían los españoles de su generación de crear una imagen literaria de su entorno cultural, una visión de su pasado y presente que fuera fiel reflejo de sus tradiciones, gustos y aspiraciones. La selección de autores responde al deseo de mostrar la amplitud y variedad del costumbrismo español.
La obra de Juan Valera en general y Pepita Jiménez , en particular, ha sido considerada por la crítica como una anomalía dentro de las etapas que marcan el desarrollo de la historia de la literatura española, ni romántica, ni realista, la ya clásica novela del escritor cordobés asoma como una extravagancia propia del carácter del autor, pero ajena a las grandes corrientes literarias. La presente edición cuestiona esta evaluación y examina aquellos aspectos históricos y formales que permiten insertar la novela en los inicios de lo que más tarde vendrá a llamarse modernismo.
A pesar de su importancia para el conocimiento pleno del Romanticismo español y de su trascendencia con respecto a la creación literaria posterior , actualmente resulta difícil acceder a los textos breves de creación en prosa, no costumbristas, que se publicaron casi exclusivamente en prensa. De ahí la conveniencia de esta selección de variado carácter: desde el trágico, habitual de este estilo, hasta el cómico y otros aspectos de lo lúdico.
This Spanish-language monograph includes the writers: Lidaura Anzoategui de Campero; Rosa Duarte; Amelia Francasci; Maria Firmina dos Reis; Maria Amaparo Ruiz de Burton; Maria Mercedes Santacruz y Montalvo; Ramon Emeterio Betances; and Leonor Villegas de Magnon.
Las propuestas metodológicas dedicadas a la teoría del cuento - en especial las elaboradas por Genette, Greimas, Todorov y Bremond - se han convertido en un instrumentario cómodo al alcance de todos los estudiosos. Sin embargo, en los últimos tiempos la investigación parece haberse estancado. Ha faltado un esfuerzo por conciliar los diferentes enfoques: en particular siguen coexistiendo, sin acercarse entre sí, los modelos del análisis de la intriga y, por otro lado, los estudios centrados en la narración o en el plano del discurso. La situación actual invita a reflexionar sobre la disparidad de los modelos y la posibilidad de elaborar nuevas pautas metodológicas. Los trabajos reunidos en este volumen abordan precisamente estos problemas metodológicos, ya desde el punto de vista de la teoría de los géneros narrativos, ya a través de análisis particulares referidos a narraciones hispanas, desde Cervantes a García Márquez.
La forma de transmisión de conocimiento básica de la humanidad ha sido la narración. Los cada vez más rápidos y notables avances técnicos han abierto todavía más puertas al acto de la narración. El lenguaje verbal y el pensamiento visual asociados a la imagen manufacturada o tecnológica han caminado juntos durante todo el siglo XX y han entrado en el nuevo siglo en una convergencia que ha creado formas de narración nuevas con propósitos cognitivos, educativos o simplemente lúdicos diferentes y cada vez más sofisticados. Hoy, los denominados medios audiovisuales ocupan un lugar central en la cultura de la narración. Este libro se ha concebido como una completa guía de viaje por los frondosos caminos de la narración. Parte del punto de vista de que las estructuras narrativas se hallan presentes en todas partes. La técnica (y, sobre todo, el audiovisual) sólo ha ampliado los límites posibles del acto de explicar historias.
Recogidos por primera vez en este volumen, se ofrecen al sector universitario y al lector interesado los escritos breves (cuentos, artículos periodísticos, colaboraciones diversas, ensayos históricos, crónicas de eventos, relatos breves) de Manuel Ibo Alfaro (1828-1885). En su conjunto, estos escritos constituyen una faceta de la obra literaria del escritor cerverano, su producción temprana y menor, diseminada hasta ahora en lugares no siempre accesibles al investigador. A las tareas de recuperación, edición y anotación de estos escritos, en particular de los cuentos, se une un estudio sobre las fuentes, motivos y técnica literaria del autor. El modelado de la materia tradicional y costumbrista, procedente de las tierras de Castilla La Vieja, permite observar en la construcción de estos cuentos las deudas con las publicaciones periódicas y con el folletín, puesto al servicio de una ideología conservadora. Todo ello deriva en un aceptable catálogo de estereotipos románticos, que definen la primera fase de escritura de un joven escritor.
¿Qué pasa cuando la historia deja de entenderse como una estructura circular estática y pasa a aceptar los reflejos, aires y nuevas realidades que se facilitan al abrir ventanas y reconocer que la narración – y quiénes narran – pueden ser diferentes? Este es el punto de partida de este volumen conjunto que pretende construir alternativas y horadar pasajes que construyan un paisaje literario que se abra a comprender la historia de manera dinámica y polifónica. Este libro se estructura en dos partes que funcionan como una manera de desestabilizar el canon literario, con el objetivo de construir un canon alternativo en lengua italiana que, en el futuro, se complemente y se funda con el impuesto y estudiado jerárquicamente desde la concepción de la historia.
Estudio que, partiendo de los textos mismos y de las más diversas propuestas críticas, reune en un libro la historia del cuento literario del s. XIX.
Ver más detalles