Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Maquetos

Maquetos

Autor: Rosa Díez

Número de Páginas: 240

Escrito desde el corazón y la memoria, Maquetos es la historia de tres generaciones de una familia, la de Rosa Díez, que fueron tratados como extraños en el País Vasco. Es el ejemplo de cómo el franquismo, primero, y el nacionalismo, después, señalaron como extranjeros (maquetos) a quienes llegaban a esa tierra de otros lugares de España, expulsados de su casa por las penurias de la guerra o buscando una vida mejor, algo que ha continuado de generación en generación. Más allá de los acontecimientos políticos en los que se enmarca el relato y de los hechos que acaecieron en esos años, la autora transmite con honda emoción el dolor por la doble injusticia que padecieron muchos miles de compatriotas a los que el franquismo consideró malos españoles y el nacionalismo señaló como malos vascos. Una lectura imprescindible. Una historia escrita para que nadie olvide.

Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980

Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980

Autor: Ana María Guasch

Número de Páginas: 378

Este libro estudia con una rigurosa metodología histórica una de las manifestaciones más significativas de nuestro arte contemporáneo, el arte vasco. Pero esta obra supera el ámbito geográfico, convirtiéndose en un modelo metodológico del análisis de los fundamentos, las causas y el comportamiento social del fenómeno artístico. A partir de la consideración de que las interrelaciones entre arte y sociedad no surgen de una manera impersonal sino que son producto de la mediación individual y colectiva, el libro analiza las estructuras sociales que posibilitan o truncan la existencia de las creaciones plásticas, la política de difusión cultural y de enseñanzas artísticas que promociona una determinada manera de entender el arte, la lucha tanto del artista como de los grupos para definir la esencialidad étnica y cultural o la universalidad de sus obras, las ideologías que impulsan cada uno de estos planteamientos de la realidad y las tendencias estilísticas a que dan lugar. Todo ello se complementa con una importante recopilación de documentos, algunos de ellos inéditos, y una extensa bibliografía que convierten el libro en un instrumento insustituible para...

Léxico y política de la Segunda República

Léxico y política de la Segunda República

Autor: Juan Felipe García Santos

Número de Páginas: 711
Perspectivas de una España democrática y constitucionalizada

Perspectivas de una España democrática y constitucionalizada

Autor: Alfonso Guerra

Número de Páginas: 1114
La realización audiovisual publicitaria

La realización audiovisual publicitaria

Autor: Alejandro Carvajal Sáenz

Número de Páginas: 248

El autor efectúa un recorrido por distintos géneros publicitarios, aportando consejos técnicos y estratégicos con el fin de servir de ayuda a su preparación y posterior planificación por parte del responsable de realización de un contenido audiovisual publicitario. Describe las características propias de cada categoría realizando un repaso sobre las necesidades técnicas que requiere cada especialidad, y señala los posibles obstáculos que se suelen plantear a la hora de afrontar cada proyecto. Es un contenido de consulta muy útil para cualquier miembro involucrado en el proceso de producción de un anuncio publicitario, pero especialmente orientado a quienes tienen la responsabilidad de dirigir un equipo de rodaje.

Sagarra

Sagarra

Autor: David Urgull

Número de Páginas: 248

Nada de lo que sucede en esta novela es real y todo es verídico. Sagarra es un collage de voces, situaciones y personajes localizados en Euskadi. Hay historias viejas, venganzas acumuladas, odios que van pudriendo el ambiente y, sobre todo, hay dolor, el dolor que causa la muerte. Supuestamente alguien dio el primer tiro, pero nada comenzó con esa muerte. Todo venía de antes, de cicatrices que no se curan; y las cosas continúan igual, cada vez más podridas. Un primer disparo por vengaza, un hijo que dese emular a un padre al que considera un héroe, un ideólogo manipulador y manipulado, una madre que perdió el amor y está a punto de perder a su hijo, una lucha que nunca fue lo que debió ser y toda una colección de dolor acumulado. Esta novela simplemente cuenta una historia que nunca sucedió, o sí, una historia de venganza y violencia, el lado más atros del ser humano.

El hijo de todos

El hijo de todos

Autor: Miguel Ángel Mellado

Número de Páginas: 336

Miguel Ángel Blanco murió asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. Pero su muerte no fue una más, la 791, de las 858 cometidas por ETA. Su agonía transmitida a cámara lenta, durante las 48 horas del plazo imposible dado por los verdugos, cambió la perspectiva de la violencia etarra y abrió los ojos a la gran mayoría de la sociedad española en general y de la vasca en particular. El concejal de Ermua podía haber sido el hijo, el hermano, el novio, el amigo de cualquiera, pensara como pensase, fuera del partido que fuese. A través de decenas de entrevistas a familiares y estrechos amigos, al forense que hizo la autopsia el mismo día de su fallecimiento o al fiscal del juicio a sus ejecutores, Miguel Ángel Mellado ha llevado a cabo una magnífica reconstrucción periodística, llena de emoción, de la vida y los últimos días de este joven valiente que se enfrentó al mundo batasuno y a su brazo armado para defender su libertad y la de todos nosotros.

Esta democracia es una coña marinera

Esta democracia es una coña marinera

Autor: Jaime Royo-Villanova y Payá

Número de Páginas: 530

Jaime Royo-Villanova que fue Gobernador Civil de Salamanca durante la transición, y repasa la Historia de España; la Segunda República; el Golpe de Estado perpetrado por el presidente del PSOE Largo Caballero contra la República y su Gobierno del Frente Popular en 1934, con la idea de instaurar la Revolución Libertaria; la Guerra Civil que, según Indalecio Prieto, tenía ganada la República, por poseer todo el dinero y la industria pesada; la Transición a la Democracia; los distintos Gobiernos habidos y el saldo a favor del PP contra el PSOE; el Atentado de Atocha; el 23 F; las mentiras y en que se basó el presidente Sánchez para ganar las elecciones de 2019 y su posterior traición al aliarse con comunistas, separatistas y filo etarras, todos ellos enemigos de España y, la peligrosa similitud que encuentra entre la postura observada por el PSOE a partir de que la derecha ganara las Elecciones de 1933 y la que observa Sánchez en la actualidad.

Miguel de Unamuno. Estudios sobre su obra.I

Miguel de Unamuno. Estudios sobre su obra.I

Autor: Jornadas Unamunianas (4 : 2001 : Salamanca)

Número de Páginas: 282

Contains papers from the Jornadas Unamunianas held in Salamanca at the Casa-Museo Unamuno. Vol. 1 covers the 4th conference held Oct. 18th-20th, 2001. Vol. 2 covers the 5th conference held Oct. 23rd-25th, 2003. Vol. 3 covers the 6th conference. Vol. 4 covers the 7th conference held Sept. 27-29, 2007.

Calendario romance de refranes

Calendario romance de refranes

Autor: Miguel Correas Martínez , José Enrique Gargallo Gil

Número de Páginas: 423

Los refranes del calendario constituyen un patrimonio cultural vinculado a hitos y trechos del ciclo anual, que ayudan a entender mejor nuestra historia: creencias, supersticiones, la percepción del entorno, la meteorología (como pauta en una sociedad agropecuaria), las fiestas (ritos ancestrales y celebraciones cristianas), entre otras muestras de la cultura popular compartida por los pueblos de la Europa de habla romance. Esta cosecha de refranes será útil no solo al paremiólogo, por su aportación filológica, sino a toda persona interesada en la cultura popular de su tierra y de su lengua.

Errekaleor

Errekaleor

Autor: Jabo H. Pizarroso

Número de Páginas: 300

¿Qué lleva a alguien a vincularse a ETA? En esta novela, el protagonista narra en primera persona su infancia y su juventud a través de las percepciones de su realidad cotidiana como vasco hijo y nieto de emigrantes. Analiza los ecos de sus mayores, trasplantados desde otro mundo, en una búsqueda de su propia identidad, con el barrio vitoriano de Errekaleor como telón de fondo durante la Transición y los primeros años de la democracia.

La inmigración en la literatura española contemporánea

La inmigración en la literatura española contemporánea

Autor: VV.AA

Número de Páginas: 356

Hasta ahora, la investigación sobre los fenómenos migratorios en España se ha abordado prioritariamente desde una perspectiva sociológia, política o historiográfica. Apenas se ha prestado atención a los textos literarios que reflejan la emigración, a diferencia de lo ocurrido con los del exilio, que se han estudiado de una manera pormenorizada. Nuestro proyecto se propone colmar esta laguna, ocupándose de las dos etapas fundamentales de la migración española en la segunda mitad del siglo XX: la emigración de los españoles hacia Europa, especialmente en las décadas de los cincuenta y sesenta, y la actual inmigración hacia España.

Demasiado Ignacio

Demasiado Ignacio

Autor: Juan Ignacio Macua de Aguirre

Número de Páginas: 314

'Demasiado Ignacio' es una ficción que se apoya en una estructura histórica: la biografÃ-a de Ignacio Sánchez MejÃ-as, torero, dramaturgo, poeta. Mecenas del 27, periodista y, sobre todo, magnÃ-fico exponente de una ambición vital nunca satisfecha. Un dÃ-a de comienzos del verano del año 2008, le encargan a Nacho Solozábal, joven cineasta que ha triunfado con su primera pelÃ-cula, el guión para una serie de TV sobre la vida del héroe que cantó Federico GarcÃ-a Lorca en un "Llanto". Con ese motivo conoce a un vejo diplomático, Ãñigo EcheandÃ-a, entusiasta buceador en los testimonios que la exagerada peripecia humana del torero nos ha dejado. Se inicia una profunda relación entre los tres "ignacios" que el tiempo se encarga de desbaratar.

Miguel de Unamuno: Obras completas (nueva edición integral)

Miguel de Unamuno: Obras completas (nueva edición integral)

Autor: Miguel de Unamuno

Obras completas de Miguel de Unamuno Miguel de Unamuno y Jugo1​ (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado en Cortes de 1931 a 1933 por Salamanca.​ Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900​ y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco. ÍNDICE: [Biografía] [Novelas] Paz en la Guerra Amor y Pedagogía Niebla Abel Sanchez Tres Novelas Ejemplares y un Prólogo Prólogo Dos madres El marqués de Lumbría Nada menos que todo un hombre Tía Tula Don Sandalio, jugador de ajedrez. Cómo se hace una novela San Manuel Bueno, mártir Vida de Don Quijote y Sancho Vocabulario [Cuentos] El amor La paternidad La fama La pedagogía Razón y pasión La mansedumbre Costumbrismo El secreto de la personalidad Fábulas, sátiras, fantasías, cuentos humorísticos, caricaturas Crítica literaria [Filosofía] Del Sentimiento Trágico de la Vida en los hombres y en los pueblos La Agonía...

Adiós, España

Adiós, España

Autor: Jesús Laínz Fernández

Número de Páginas: 840

Nueva edición. «Adiós, España es el más completo compendio crítico o guía sobre la mayoría de estos problemas que haya aparecido nunca en un solo libro (...) Merece la pena ser ampliamente leído si se quiere comprender el trasfondo histórico y la construcción de algunos de los temas que tanta controversia han causado en los últimos años».(Stanley G. Payne, autor del prólogo) «El libro del año podría ser éste. Hacía muchísimo tiempo que alguien no volcaba tanta erudición crítica, tanto sentido común, en un tema que sin duda ocupará los próximos años de la vida política española».(El Submarino, La Razón) «A partir de las primeras páginas Jesús Laínz engancha al lector en una aventura apasionante de deslegitimación de la historia nacionalista con el paso firme de la utilización de fuentes primarias combinadas con un estilo ágil y ameno».(José Francisco Serrano, Alfa y Omega, ABC) «Este libro llega muy a tiempo y es de lectura obligada para quien quiera conocer unas pseudomitologías que no por absurdas dejan de fundamentar uno de los problemas más importantes, si no el más importante, en el futuro próximo de España».(Pío Moa, La...

De mi país

De mi país

Autor: Miguel de Unamuno

Número de Páginas: 191

Libro perteneciente al género de la crónica de viajes del autor Miguel de Unamuno, en el que recoge las impresiones y evocaciones surgidas durante sus visitas a diferentes rincones del territorio español. Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Firmó obras en distintos géneros como el ensayo, la novela, la poesía, el teatro y como modernista contribuyó a disolver las fronteras entre todos ellos. Unamuno tuvo un papel central en la vida intelectual de España, ya que fue rector de la Universidad de Salamanca durante dos períodos distintos. Se le considera uno de los autores más destacados de la literatura española.

Léxico político de la transición

Léxico político de la transición

Autor: Javier de Santiago Guervós

A medida que se sucedían los acontecimientos políticos, fue surgiendo un vocabulario ad hoc, nacido de la necesidad de nombrar las nuevas situaciones que se producen en la realidad política de España. La presente obra hace una revisión de los términos políticos que fueron surgiendo a lo largo de los años en los que se enmarca la Transición. Muchos de ellos tuvieron que acomodarse a las nuevas circunstancias, otros se vieron abocados a desaparecer, fundamentalmente, por las adherencias significativas más o menos hirientes que acarreaba su uso; otros, en fin, fueron creados a propósito de situaciones y realidades nuevas que aparecían en las discusiones de los distintos artículos de la Constitución y de las nuevas circunstancias políticas. Las comisiones en las que se discutieron dichos artículos fueron el caldo donde se cultivaron la mayor parte de estos términos con el consenso como ingrediente fundamental en su creación. Otros se extendieron a través de los medios de comunicación, la propaganda y los mítines electorales formando todo un lenguaje que nacía o renacía después de casi 40 años de ausencia de discurso político abierto. El lenguaje, en este...

Del Miño al Bidasoa y otros vagabundajes

Del Miño al Bidasoa y otros vagabundajes

Autor: Camilo José Cela

Primer volumen de los libros de viajes del Premio Nobel español Camilo José Cela, un recorrido por el norte y el sur de España. Los dos libros de viajes reunidos en este volumen están escritos en la estela del éxito obtenido por Cela con Viaje a la Alcarria (1948). Los dos tienen un origen común: el viaje que, por encargo del diario Pueblo, realizó el autor en el verano de 1948 por buena parte de España. A partir de las crónicas redactadas para la ocasión, Cela armaría, años después, Del Miño al Bidasoa (1952) y, en estricta continuidad, Primer viaje andaluz (1959), con los que confirmaría su maestría en un género en el que reflejó su amor al vagabundaje y su personalísima visión de las gentes y las tierras de su país. Reseñas: «Ninguno de los grandes escritores españoles, desde la generación del 98 hasta nuestros días, ha realizado un esfuerzo semejante por reflejar la vida y el paisaje de nuestra tierra.» Antonio Vilanova «Cela representa la escritura total, la escritura en acto, la escritura insomne, indeclinable y pugnaz.» Juan Manuel de Prada «Cela es a un tiempo tierno y cruel, lírico y bronco, áspero como una alimaña hambrienta y suave como...

El bucle melancólico

El bucle melancólico

Autor: Jon Juaristi

Número de Páginas: 400

Un ensayo fundamental sobre el nacionalismo vasco, un relato alternativo del movimiento abertzale desde su fundación hasta el «Espíritu de Ermua». La publicación en 1997 de El bucle melancólico supuso un fogonazo deslumbrante que iluminó para siempre una zona gris del debate español. Frente a la argumentación victimista del nacionalismo vasco -no muy distinta de la que domina en la mayoría de los nacionalismos-, Jon Juaristi proponía una alternativa: el análisis de la leyenda, el rumor y los mitos a la luz de la historia en su sentido más riguroso. A través de las biografías y de los microcosmos culturales de las figuras más descollantes en la genealogía del nacionalismo vasco, el autor expone cómo tras las reclamaciones abertzales no hay ofensas o pérdidas reales que exijan ser reparadas, sino la necesidad -propia de los estados melancólicos- de adelantarse a la pérdida para ganar siempre. El nacionalismo vasco ha logradoasí consolidar su hegemonía a costa de la marginación cultural y del sometimiento político de la mayoría no nacionalista de la población vasca. Estas Historias de nacionalistas vascos, que marcaron un antes y un después y obtuvieron el ...

Cuentos de mí mismo

Cuentos de mí mismo

Autor: Miguel de Unamuno

Número de Páginas: 98

Cuentos de mí mismo es una colección de relatos cortos con un marcado sabor autobiográfico del autor Miguel de Unamuno. En ellos reflexiona sobre su pasado, sobre su vida actual y su posición en las letras españolas. Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Firmó obras en distintos géneros como el ensayo, la novela, la poesía, el teatro y como modernista contribuyó a disolver las fronteras entre todos ellos. Unamuno tuvo un papel central en la vida intelectual de España, ya que fue rector de la Universidad de Salamanca durante dos períodos distintos. Se le considera uno de los autores más destacados de la literatura española.

Los monstruos políticos de la Modernidad.

Los monstruos políticos de la Modernidad.

Autor: María Teresa González Cortés

Número de Páginas: 576

En este libro se analizan los desequilibrios que generó un modelo político no garantista que diferenciaba entre ciudadanos y anticiudadanos

Lenguaje y estilo en la obra de Pio Baroja

Lenguaje y estilo en la obra de Pio Baroja

Autor: Félix Bello Vázquez

Número de Páginas: 279
Soldados de la fe o amantes del progreso: Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923)

Soldados de la fe o amantes del progreso: Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923)

Autor: Joseba Louzao Villar

Número de Páginas: 436

Pocos lugares comunes están tan asentados en la narración del pasado vasco como la enorme trascendencia del catolicismo en los siglos XIX y XX. Sin embargo, el conocimiento de la evolución del hecho religioso a lo largo de la contemporaneidad sigue siendo bastante precario. Este libro intenta llenar este vacío analizando el enfrentamiento impulsado por las desavenencias entre el clericalismo y el anticlericalismo entre los años 1890 y 1923 en una Vizcaya que se estaba transformando a un ritmo acelerado. Soldados de la fe o amantes del progreso pretende reivindicar la complejidad historiográfica contra las interpretaciones reduccionistas que ahogan la pluralidad.

De cómo se improvisó el franquismo durante la Guerra Civil

De cómo se improvisó el franquismo durante la Guerra Civil

Autor: Concha Langa Nuño

Número de Páginas: 860

La autora analiza la íntima relación existente entre prensa y franquismo a partir de esta conocida cabecera. “La elección de ‘ABC’ de Sevilla viene de la observación del valor como fuente que adquirió en el momento de la crisis política más importante de la reciente historia española”, aclara en el prólogo, y añade: “Es indudable que el diario ‘ABC’, en sus dos ediciones de Madrid y Sevilla, ocupa un lugar notable en la historia española del siglo XX. Y, sin embargo, es la etapa vivida entre 1936 y 1939 una de las más interesantes de su existencia porque, además de ser posiblemente la única ocasión en que una misma cabecera se publica en dos bandos enfrentados en una guerra, su edición sevillana alcanzó un más que notorio protagonismo en el territorio ocupado por las tropas sublevadas”.

Educar en la mentira

Educar en la mentira

Autor: Pedro Antonio Heras Caballero

Desde el control de la enseñanza y de la cultura, los nacionalistas catalanes y vascos se han dedicado –de forma tenaz y sin complejos– a levantar instrumentos y discursos de nacionalización negadores de la realidad común española. Todo ha sido potenciar, crear e inventar identidades ajenas al sentimiento nacional español; proyectando sus procesos particulares y excluyentes de nacionalización como alternativas frontales y contrapuestas a la nación española. Este empeño nacionalista “en construir naciones” requiere obligatoriamente un intenso adoctrinamiento escolar. Ninguna faceta de la enseñanza queda libre de él. Para ello cuentan con la colaboración de las editoriales nacionales de libros de texto escolares que presentan adaptaciones, mutilaciones y ocultaciones –sobre todo de los símbolos y realidades del conjunto de la nación– particulares en cada comunidad, y con el fervor de las editoriales de inspiración nacionalista existentes en cada comunidad plenamente identificadas con los proyectos nacionalistas. Si a esto sumamos la pasividad total de la Alta Inspección del Estado, el panorama no puede ser más desesperanzador. Este libro se centra en...

Memoria del comunismo

Memoria del comunismo

Autor: Federico Jiménez Losantos

Número de Páginas: 734

¿Por qué se creían los bolcheviques con derecho a imponer a todos su idea de sociedad y a asesinar a los que la rechazaban e incluso a los que no llegaban a hacerlo? Esta es la gran cuestión del siglo que el mundo lleva a cuestas desde que Lenin tomó el poder: ¿por qué los comunistas se creen legitimados para robar y matar en nombre de una utopía que apenas esconde su afán de poder ilimitado? Lo peor del sistema de Lenin no es que se crea con derecho a imponer su dictadura y a matar a sus opositores, sino que las sociedades democráticas acepten ese derecho a robar y matar de los comunistas. Esta Memoria del comunismo recuerda por qué sucede. Y cómo, conociendo su historia y la de España, cabe evitarlo.

Del pisito a la burbuja inmobiliaria

Del pisito a la burbuja inmobiliaria

Autor: José Candela Ochotorena

Número de Páginas: 280

La cultura de la vivienda en propiedad se consolidó en la población española durante las dos primeras décadas del franquismo. Las políticas de vivienda franquistas reflejaban los prejuicios patriarcales sobre la familia y la mujer del nacionalcatolicismo, y la creencia falangista en el poder moderador de la propiedad sobre el radicalismo social. El régimen de Franco utilizó la vivienda de protección oficial como elemento central de su propaganda social y para encuadrar a los productores en el sindicalismo vertical. La tenencia en propiedad demostró, vía garantía hipotecaria, que era la mejor opción para los negocios. Solo entonces, la iniciativa privada entró en el campo de la vivienda social y, en pocos años, los terrenos se llenaron de torres de pisos. El presente libro intenta explicar el proceso holístico de creación de una cultura de propiedad relacionada con el mercado de la vivienda, y cómo los falangistas se fueron adaptando a los intereses inmobiliarios que habían intentado moldear.

Últimos ebooks y autores buscados