Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 39 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Los mecanismos de la ficción

Los mecanismos de la ficción

Autor: James Wood

Número de Páginas: 240

Un brillante estudio sobre la magia de la novela y una celebración por su poder duradero, de la mano de James Wood, uno de los grandes críticos contemporáneos. Uno de los críticos más destacados y elegantes de nuestro tiempo analiza la maquinaria de contar historias para plantearse algunas preguntas fundamentales: ¿Qué queremos decir cuando decimos que «conocemos» a un personaje de ficción? ¿Qué detalles son reveladores? ¿Cuándo funciona una metáfora? ¿Es el realismo realista? ¿Por qué algunas convenciones literarias quedan obsoletas mientras que otras se mantienen frescas? De Homero a Beatrix Potter, de la Biblia a John le Carré, este libro es a la vez un estudio de las técnicas de la ficción y una historia alternativa de la novela. Ameno y profundo, Cómo funciona la ficción es un libro esencial para escritores, lectores y, sencillamente, cualquier persona interesada en lo que sucede en una página. Reseñas: «El entusiasmo de Wood es glorioso. Una delicia. El placer en este libro radica en ver leer a Wood.» Time «Un ensayo perspicaz y elegante que toda persona interesada en los libros debería leer. Merece mucho la pena.» The Sunday Times «Este...

Los mecanismos de la ficción : cómo se construye una novela

Los mecanismos de la ficción : cómo se construye una novela

Autor: James Wood

Número de Páginas: 240
El objeto libro en el universo infantil

El objeto libro en el universo infantil

Número de Páginas: 204

Este libro colectivo obedece a la necesidad de investigar, estudiar, reflexionar y profundizar sobre la materialidad como elemento constructor del discurso. Su contenido se organiza en tres partes, precedidas por un exordio que destaca las aportaciones de Bruno Munari. La primera, titulada «La poética del libro-objeto», reúne estudios parciales sobre los mecanismos de construcción del discurso desde la perspectiva de su fisicidad. La segunda, «Libro-objeto y géneros», alberga capítulos en los que se reflexiona sobre la adecuación del libro-objeto a las diferentes formas de significar de algunos géneros literarios. La tercera, «Objeto libro y lector», se centra en el lector y en su aproximación desde la fisicidad al acto de la lectura, con lo que ello implica. El volumen corresponde a las inquietudes de investigadores de universidades portuguesas y españolas en lo que respecta a la materialidad como elemento del discurso en el ámbito de las literaturas gráficas, preferentemente dirigidas a niños y jóvenes.

Mostrar y decir

Mostrar y decir

Autor: Phillip Lopate

Número de Páginas: 272

Este libro desafía el lema tradicional de los talleres literarios: «Muestra, no digas». Según Phillip Lopate, novelista y profesor de literatura, las dos cosas -mostrar y decir- son necesarias cuando no se escribe ficción. Con un profundo conocimiento de los biógrafos, críticos e historiadores clásicos, con un estilo ágil y un gran sentido del humor, el autor orienta sobre cómo escribir ensayo literario y ensayo personal y autobiográfico. ¿Cómo se convierte uno mismo en un personaje? ¿Cómo y cuándo hay que terminar un ensayo? ¿Cómo se desarrolla la capacidad de pensar de una manera no convencional y entretenida? ¿Cómo se vuelca todo eso en el texto? Mostrar y decir. El arte de escribir no ficción enseña a seducir

Nuevos derroteros de la narrativa española actual

Nuevos derroteros de la narrativa española actual

Autor: Geneviève Champeau

Número de Páginas: 397

El siglo nos ha traído nuevos nombres y obras, así como la consolidación de autores con una trayectoria dilatada, pero también el auge de la narrativa breve, del cuento y el microrrelato, además de la predominante novela y de apabullantes superventas. Un grupo de profesores universitarios, entre los que se encuentran muchos de los mejores especialistas europeos en la materia, dan cuenta en este libro de los últimos rumbos de la prosa narrativa en castellano, desde la literatura de la identidad y la memoria hasta el relato documental o reticular, sin olvidarse de la narrativa histórica, los mitos de la cultura popular o la novela gráfica. Quien quiera saber cómo ha sido y cómo es la narrativa española de las últimas décadas encontrará en este volumen una respuesta tan rigurosa como matizada, fundada en el estudio de los principales autores actuales

De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XVII y XVIII. 2 volúmenes

De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XVII y XVIII. 2 volúmenes

Autor: Víctor Infantes , Ana & Martínez Pereira

Número de Páginas: 1037
La Estética de la transgresión

La Estética de la transgresión

Autor: Antonio Ballesteros González , Cécile Vilvandre de Sousa

Número de Páginas: 509

Los artículos que componen el presente volumen, fruto de las Jornadas Internacionales del mismo título, se centran en el estudio y discusión de algunas de las formas teatrales que podrían ubicarse bajo el polisémico epígrafe de teatro de vanguardia, y suponen un acercamiento crítico a la complejidad de las vertientes dramáticas contemporáneas. El libro se estructura en diferentes apartados, que van desde las reflexiones teóricas de índole global o general, o acerca de la coexistencia de lo teatral con otras facetas artísticas, para pasar a incidir más adelante sobre la escena vanguardista en diferentes ámbitos, principalmente en los países de lengua española, francesa e inglesa. En definitiva, la obra viene a demostrar la riqueza y la versatilidad referencial que la experimentación de las vanguardias ha insuflado al Arte de Talía en el siglo XX, manifestando así que el teatro es un fenómeno vivo y dinámico, y por lo tanto, proteico. Que se alce, pues, el telón, para dejar paso a las disquisiciones teatrales que aquí se contienen, con la certeza shakespeareana de que el mundo es un escenario.

Introducción a la pragmática de la ficción literaria

Introducción a la pragmática de la ficción literaria

Autor: Bautista-Cabrera, Álvaro

Número de Páginas: 341

El mundo de la ficción no es sólo un mundo posible, una proyección de la ficción y las palabras, es también un mundo habitable; igualmente redescribe y “refigura” la realidad, como plantea Ricoeur. A pesar de la locura de Don Quijote, una de las cosas que parece insinuar Cervantes, con un hombre enloquecido por las ficciones caballerescas, es que de alguna forma el mundo que se encuentra Don Quijote, sea por obra del teatro, del engaño, o de la socarronería, se empieza a parecer a lo que lee, vale decir, se ajusta a las palabras de Don Quijote. Las ficciones no sólo son, como plantea, empobreciéndolas, Vargas Llosa, artefactos que representan nuestros sueños: son factibles de ser reales, de transformar la realidad, como sugiere Wilde. Porque no sólo representan nuestros sueños, lo irrealizable, sino nuestro paquete de mundos posibles, tanto irrealizables como realizables. Álvaro Bautista-Cabrera

Narración y ficción

Narración y ficción

Autor: Antonio Garrido Domínguez

Número de Páginas: 266

Este libro aborda el análisis de la compleja noción de narración en sus diversas manifestaciones y desde una perspectiva preponderantemente diacrónica. Puede muy bien considerarse un recuento de sus diversas acepciones a lo largo del tiempo, comenzando por el mundo antiguo (Platón, Aristóteles, Luciano, Pseudo-Longino) y deteniéndose en aquellos momentos en que se está gestando o se lleva a cabo un cambio de paradigma, como es el caso del Renacimiento (Sydney, Cervantes), el Romanticismo (fundamental para la moderna consideración del concepto) y, de manera especial, en los planteamientos surgidos en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI: el mimético-realista (nuevas versiones), sintáctico-formal, semántico y pragmático, constructivismo, poética de la imaginación, hermenéutica, nueva ficción y cognitismo, fundamentalmente.

Violencia y ficción televisiva. El acontecimiento de los noventa

Violencia y ficción televisiva. El acontecimiento de los noventa

Autor: Beatriz Quiñones Cely , Eduardo Peña Tijo , Jaime Andrés Wilches , Doly Sotomayor Torres

Número de Páginas: 346

Esta investigación propone - mediante la crítica de las evidencias que ubican en el centro del proceso de mediatización de la violencia al conflicto armado colombiano - distanciarse de los enfoques que privilegian la dimensión política del fenómeno y revisar el acontecimiento violento desde el croquis de su percepción imaginaria, es decir, desde tres dimensiones reconocibles, cercanas a la violencia cotidiana: violencia oscura, violencia degradada y violencia muda. Adicionalmente, aborda la violencia colombiana desde la observación intensiva de un material productivo por su naturaleza y por su forma particular de expresar el fenómeno desde un género específico: la ficción televisiva, y en una época determinada: la década de los noventa. La segunda edición incluye el capítulo "Narcomundo y Pablo Escobar: los relatos de la violencia y la ficción televisiva en las dos primeras décadas del siglo XXI", una reflexión que actualiza el texto a los años 2000 y abre el camino hacia nuevas investigaciones.

Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad

Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad

Autor: Alejandro Cock Peláez

Número de Páginas: 372

El recorrido e intento de delimitación que el presente libro propone sobre el polifacético territorio del cine de no ficción demuestra el innato carácter retórico de este. Desde la propia etimología de la palabra 'documento', asociada tanto al concepto de prueba como al de enseñanza, el cine de no ficción toma una doble vertiente objetiva-subjetiva, en la que las imágenes, las palabras y los sonidos se constituyen en prueba argumentativa o retórica para trasmitir una determinada visión del mundo. Tal vertiente está presente en la definición que John Grierson hace del documental como "tratamiento creativo de la realidad", que ha tenido resonancias en toda la historia de este modo de representación, más allá de que sus diversas formas hagan evidente u oculten dicho tratamiento creativo o retórico, según los contextos sociopolíticos e intelectuales imperantes. A diferencia de otras épocas que pretendían la objetividad en el discurso y la trasparencia de los dispositivos cinematográficos, en la era de la posverdad la retórica se hace explícita, autoconsciente e innovadora por medio de recursos complejos que recuerdan constantemente al espectador que se...

Narraciones peligrosas

Narraciones peligrosas

Autor: José Javier Maristany , José Maristany

Número de Páginas: 189
Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas

Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas

Autor: Rosa María Díez Cobo

Número de Páginas: 330

Aquest estudi es proposa recuperar la sàtira de la tradicional postergació a què s'ha vist sotmesa en els últims temps. En contrast amb les tendències crítiques que han proclamat la decadència del satíric dins de la narrativa contemporània, es pot afirmar que la sàtira ha experimentat un ressorgiment, ja que és més que mai una manera inestable, híbrida i alliberada d'anyenques prescripcions teòriques. A fi de demostrar aquest plantejament, aquest estudi enfoca la qüestió des d'una perspectiva comparatista que aborda l'anàlisi del rellevant paper exercit pel satíric en narratives postmodernistes de diferents procedències dins del marc cultural de les Américas. D'aquesta manera, s'endinsa necessàriament en temes referents a la complexitat de les relacions Nord i Sud en l'àmbit de la teoria literària dins de l'espai americà.

Ficción herética

Ficción herética

Autor: Pérez Medrano, Cuauhtémoc

Número de Páginas: 226

Mit der kubanischen Wirtschaftskrise entstanden neue literarische Gestaltungsprozesse nationaler Identitätskonstruktionen. Die vorliegende Analyse geht der zeitgenössischen Literatur Kubas nach, in der soziale, kulturelle und politische Paradoxe der post-revolutionären Weltanschauung zum Vorschein kommen und der Figur der „Insel“ bzw. „Insularität“ eine große Bedeutung für die Neukonfiguration der Nation zukommt. Die „Insularität“ drückt in literarischen Texten verschiedene Aneignungen des Raumes und somit auch eine Weltanschauungen aus. Die literarische Figur der „Insel“ kann hypothetisch als „visuelles Phänomen“ (Ette 2002) konzipiert werden, das durch soziokulturelle Umstände konfiguriert wird. Unterschiedliche postkommunistische Erfahrungen bilden sog. „erlebnisweltliche“ Repräsentationen und somit literarische und soziale Identitätsbilder. Im Verlauf der Zeit werden die Metapher der „Insel“ bzw. der „Insularität“ anders beschrieben. Erste Untersuchungen der Metapher der „Insel“ bzw. der „Insularität“ finden sich in den Texten Noche insular (Lezama Lima 2000) und La isla en peso (Piñera 1998). Die Metapher wird in den...

La imagen de los inmigrantes en la ficción televisiva de prime time

La imagen de los inmigrantes en la ficción televisiva de prime time

Autor: MARCOS RAMOS, María

Número de Páginas: 915

Esta tesis analiza la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time, analizando para ello casi 3.000 personajes de ficción, siendo la mayor muestra, hasta la fecha, que se ha empleado en España para un estudio sobre inmigración. Se pretende comprobar si la aparición del fenómeno inmigratorio se caracteriza, como concluyeron el resto de investigaciones realizadas, por la distorsión, la mirada prejuiciosa, la infrarrepresentación y la asociación, en general, con valores negativos. Gracias a los cuatro estudios realizados (tres de corte cuantitativo y uno de corte cualitativo), la tesis intenta cubrir varios aspectos relacionados con la representación de los inmigrantes en la ficción audiovisual. Así, se analiza la imagen que se ofrece de los inmigrantes, el tipo de interacciones que este tipo de personajes establece con los nacionales y el modo de creación de personajes, tanto a nivel teórico como práctico.

Sociología y ciencia ficción: Imaginar el futuro

Sociología y ciencia ficción: Imaginar el futuro

Autor: Nelson Arteaga Botello

Número de Páginas: 123

Las fuentes de análisis para la sociología cultural son múltiples y pueden ser tan diversas como las obras literarias que se estudian aquí del escritor estadounidense Philip K. Dick (1928-1982), uno de los narradores de novelas y cuentos de ciencia ficción más importantes y revolucionarios del siglo XX. Sus escenarios futuristas muestran temas claves para entender el presente: el sentido de lo humano, la entropía de los mundos sociales y sus objetos, la guerra, los poderes políticos, la evolución humana. Destaca el tratamiento que da a los rostros de la otredad que se construyen a través de distintos dispositivos electrónicos de vigilancia: individuos y grupos que, por su condición humana o no humana, por su lenguaje, sus deseos, color de piel o situación geográfica, son controlados, excluidos y, en caso extremo, aniquilados. Los mundos que imagina no siempre son opresivos y asfixiantes, como algunos de las distopías futuristas de inspiración orwelleana. En sus textos, la vigilancia también sirve para resistir y defender la individualidad y la libertad, mientras se generan formas alternativas de solidaridad institucional y de cohesión social.

La muerte de la ficción sentimental

La muerte de la ficción sentimental

Autor: Tobias Brandenberger

Número de Páginas: 588

La ficción sentimental, tradición iberorrománica donde lashaya —ya que produce, a lo largo de su trayectoria, obras en castellano, catalán y portugués— es un campo no demasiado mimado por la crítica, con excepción de su representante más emblemática, la Cárcel de amor de Diego de San Pedro (1492), auténtico best-seller internacional de su época. El género brinda amores infelices, bañados en ríos de lágrimas y sangre, a su público —fórmula exitosa durante un siglo entero, pero que parece entrar en decadencia a lo largo del siglo XVI—. Es esta fase tardía, agonía y muerte de la ficción sentimental, que no se ha estudiado todavía con el debido detalle, ni mucho menos desde una perspectiva amplia, pan-ibérica. A ello se dedica este libro, preguntándose por los mecanismos que se hacen efectivos en lo que se presenta como fin de una tradición literaria: ¿Qué significa realmente la muerte de un género? ¿Cómo y por qué desaparece la ficción sentimental?

Abogados de ficción

Abogados de ficción

Autor: Alihusain, Candice , Alviar García, Helena , Arévalo-Ramírez, Walter , Cárdenas Rodríguez, Laura Catalina , Céspedes-Báez, Lina M. , Ferreira, Ana María , Hernández-Zambrano, David , López-Castro, Yira , Prieto-Rios, Enrique , Soto Hoyos, Juan Francisco , Tamayo-Álvarez, Rafael , Ternera Barrios, Francisco

Número de Páginas: 354

Abogados de Ficción es un libro en el que el derecho y la literatura se encuentran. Diversos autores se han reunido en esta oportunidad para analizar las diversas formas en que el derecho es parte de la literatura o en que la literatura sirve para comprender el derecho. Con un interés académico y pedagógico en mente, este libro recoge diálogos posibles entre el derecho internacional, el derecho privado, el derecho constitucional, la teoría del derecho, entre otros, con diferentes textos literarios. Los autores de este libro reflexionan sobre textos nacionales e internacionales y recorren distintos contextos y momentos históricos. Algunas veces las historias de estos libros sirven para ejemplificar conceptos o términos jurídicos, otras veces para indagar y problematizar cómo se relaciona lo jurídico con lo literario. Abogados de ficción recorre un amplio panorama de conceptos y textos, ofreciendo al lector una mirada panorámica sobre este tema.

Literatura y ficción : estorias, aventuras y poesía en la Edad Media

Literatura y ficción : "estorias", aventuras y poesía en la Edad Media

Autor: Marta Haro Cortés

Este monográfico, publicado en dos grandes volúmenes, da cuenta de las principales líneas de investigación actuales en torno a literatura y ficción en la Edad Media. Se recogen estudios sobre el discurso literario y la poética de la ficción, los distintos modelos y materias narrativas, así como su evolución y recepción a lo largo de la Edad Media, los géneros literarios de la ficción y su público, la difusión manuscrita e impresa de las obras de ficción y su presencia en las historias de literatura española. En suma, «estorias» y aventuras en prosa y verso que, a buen seguro, contribuirán al avance y conocimiento, estudio e investigación de la historia y crítica de la Literatura Medieval.

Distopías de Ayer y Mañana - Relatos Mitológicos y de Ciencia Ficción

Distopías de Ayer y Mañana - Relatos Mitológicos y de Ciencia Ficción

Autor: Tomás Blanco Claraco

Hijos de la fundación. Homenaje al maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov

Hijos de la fundación. Homenaje al maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov

Autor: José R. Montejano,

Número de Páginas: 240

Interesante colección de relatos cortos basados en la obra de Isaac Asimov. Cuentos cortos que expanden, exploran o profundizan en los confines del universo creado por Isaac Asimov, en las profundidades del espacio y los planetas por los que se extiende su Imperio Galáctico. Relatos políticos, aventureros, especulativos y, siempre, fascinantes. Apache Libros y Tinta Púrpura Ediciones reúnen en este volumen homenaje al maestro Isaac Asimov a lo más granado de la ficción especulativa contemporánea en español. Expertos en los campos que siempre trató el maestro en su particular universo, desde divulgadores hasta doctores en física, pasando por comunicadores, escritores y editores especializados en género, tanto a este lado como al otro del Atlántico, nos regalan doce incursiones en los mundos aasimovianos.

Crítica y ficción

Crítica y ficción

Autor: Ricardo Piglia

Número de Páginas: 170

«Su obra es una puesta en duda de los valores entendidos, una forma creativa de la desconfianza.» Juan Villoro

La ficción histórica en la televisión iberoamericana 2000-2012

La ficción histórica en la televisión iberoamericana 2000-2012

Número de Páginas: 228

Historical Fiction in Iberoamerican Television 2000-2012 contributes to an understanding of series, telenovelas and telefilms as dynamic and relevant elements of ongoing construction of collective identities and cultural memory. La Ficción Histórica en la Televisión Iberoamericana 2000-2012 contribuye a un entendimiento de series, telenovelas y telefilms como elementos relevantes en la dinámica re elaboración de nuestras identidades colectivas y de la memoria cultural.

Ficción y realidad. Retos de la novela histórica (1992-2010)

Ficción y realidad. Retos de la novela histórica (1992-2010)

Autor: Malaver Cruz, Nancy

Número de Páginas: 204

En esta obra se reconocen los aspectos que vinculan la historia y la ficción en términos de la tensión que ya se encuentra en la creación literaria de Walter Scott. En efecto, este autor empleó las llamadas ficciones pseudofactuales. Acá se observan, por tanto, las condiciones estéticas de este género en América Latina, donde la novela de historia-ficción surgió como resultado de una preocupación por fundar una estética en la que la ficción fuese el fundamento para tomar una posición crítica ante el pasado histórico.

Los relatos de Julio Cortázar en el cine de ficción (1962-2009)

"Los relatos" de Julio Cortázar en el cine de ficción (1962-2009)

Autor: Bruno López Petzoldt

Número de Páginas: 406

Reconstruye diferentes culturas cinematográficas que en distintas épocas han recreado en el cine los cuentos así como las nociones poetológicas de Julio Cortázar. Incluye DVD de la película "La cifra impar" (1962) de Manuel Antin.

El cine de ciencia ficción

El cine de ciencia ficción

Autor: J. P. Telotte

Número de Páginas: 278

¿Quién no ha visto películas como Encuentros en la tercera fase, Robocop o La mosca? La ciencia ficción siempre ha sido para Hollywood uno de sus géneros más populares porque refleja las actitudes que se desarrollaron en la cultura americana a lo largo del siglo XX hacia la ciencia, la tecnología y la razón. Este nuevo título que Cambridge University Press presenta en su colección de Cine proporciona una visión general sobre la historia cinematográfica del género, así como un recorrido desde sus primeras manifestaciones literarias hasta la actualidad, comparándolo con las novelas baratas (pulp fiction), la ciencia-ficción de la primera televisión y el anime japonés. Asimismo, realiza un minucioso estudio de cuatro películas clave del género: Robocop, Encuentros en la tercera fase, THX 1138 y La mosca, que ilustran una forma concreta de ciencia-ficción.

El arte de la ficción

El arte de la ficción

Autor: David Lodge

Número de Páginas: 320

La crítica literaria determina, en ocasiones, nuestra forma de leer, la manera de acercarnos a los libros. Marcada por las condiciones materiales, culturales, por el paradigma correspondiente, por su tiempo, ejerce una influencia notable entre los lectores. De la misma forma que no leemos igual una obra siendo jóvenes o mayores, antes o después de una guerra, enamorados o recién separados, tampoco la crítica literaria es indiferente a su situación, a su ser en el mundo. Citemos, con discreción, a Marx: "Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante". Publicado en 1992, David Lodge escribió un libro imprescindible, un texto básico para todos aquellos que deseen conocer los mecanismos internos, la tramoya, de la ficción literaria.

Sinergias Digitales. Hibridaciones entre información,ficción y entretenimiento

Sinergias Digitales. Hibridaciones entre información,ficción y entretenimiento

Autor: Inmaculada Sánchez-Labella Martín , José María Valero Pastor , Basilio Cantalapiedra Nieto , Mariché Navío Navarro , Belén Puebla-Martínez , Elpidio del Campo Cañizares , Roberto Gelado-Marcos , Alba García Ortega , Daniel Barredo Ibáñez , Daniel Javier de la Garza Montemayor , Raquel Herrera Ferrer , Pablo Sánchez López , Gema Gómez Rodríguez , Silvia Magro-Vela , Rainer Rubira-García , Patricia Gascón Vera , Carmen Marta Lazo , Francisco-Julián Martínez-Cano , Daniel Barrera Muro

No Ficción

No Ficción

Autor: Alberto Fuguet

Número de Páginas: 174

Un largo y electrizante diálogo entre dos hombres, una cautivadora exploración en los intersticios de una relación homosexual.

Proyecto ficción

Proyecto ficción

Autor: David Pierre

Número de Páginas: 328

Nadie puede huir de la Maldición de la Niebla. Por culpa de un desacuerdo con su padre, Ben se ve obligado a marcharse de casa. Sin rumbo, el joven llega a los límites de Nehers, lugar en el que todo es frío y hielo, y una especie de embrujo comienza a congelar su piel, sus piernas, su cuerpo entero. Tras caer en un conjunto de extrañas pesadillas en las que apenas se reconoce a sí mismo, el chico abandona su deshielo y empieza a descubrir el rompecabezas inacabable que trata de formar la distante y frígida Nehers. El dominio férreo del Orden y sus soldados. Un enorme monstruo blanco sin orejas. La magia azul... y la Maldición de la Niebla.

Semiótica del Quijote

Semiótica del Quijote

Autor: José María Paz Gago

Número de Páginas: 432

José María Paz Gago. Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Se trata de un innovador estudio sobre la primera novela moderna, es decir, sobre el primer texto narrativo de ficción realista en prosa, polifónico y de una cierta extensión. Fundamentar tal definición del Quijote es el propósito central de este libro en el que su autor, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de La Coruña (España), recurre a un poderoso instrumento metodológico, la Semiótica Narrativa postestructuralista. Las aportaciones de una Narratología en la que han sido integradas otras teorías críticas como la Poética de la ficción o la Poética sociológica se muestran particularmente eficaces en el análisis e interpretación del texto cervantino, un relato de extraordinaria complejidad, riqueza y modernidad. A partir de un enfoque formalista, esta novedosa perspectiva dentro de los estudios cervantinos permite al autor abordar los mecanismos de enunciación y recepción, así como otros aspectos del Quijote menos tratados por el cervantismo tradicional, tales como su estructuración narrativa y dialógica, el tiempo y el espacio o su funcionamiento ...

Espacios de ficción

Espacios de ficción

Autor: Andrea Ostrov

Número de Páginas: 224

Este libro propone un recorrido por textos y autores insoslayables de la literatura latinoamericana contemporánea a partir de la problematización de tres ejes fundamentales en el pensamiento crítico actual: el espacio, el poder y la escritura misma. Si la escritura implica, por definición, la producción de un espacio –tanto material como simbólico–, resulta en última instancia la condición de posibilidad del espacio mismo, entendido no tanto como una superficie ya dada donde tendrían lugar los acontecimientos y los cuerpos sino más bien como resultado de una serie de operaciones –recorridos, marcaciones, organización, delimitación– necesariamente portadoras de relaciones de poder. De este modo, toda organización social, cultural, familiar, sexual, lleva implícita una distribución espacial, una asignación de lugares, accesos, prohibiciones y formas de relacionalidad que resultan determinantes en los procesos de construcción de identidades. Inversamente, toda configuración espacial supone demarcaciones, clausuras, cierres, límites, fronteras y estructuras que “ordenan” los cuerpos, distribuyen lugares y habilitan determinados cuerpos a la vez que...

Historias sin ficción

Historias sin ficción

Autor: García, Kevin , González, Julián

Número de Páginas: 476

Un joven de 19 años termina enlistado en el ejército e internado en las selvas del Putumayo para enfrentar a las FARC; una mujer regresa a su pueblo luego de ser secuestrada y tras haberse enterado de que fue señalada por alguno de sus vecinos; un grupo de guerrilleros escribe cartas de amor en medio de la guerra; un bailarín de ladera baila salsa con Jennifer López en Las Vegas; una pareja asiste a una fiesta swinger para reactivar el amor; un predador de cuerpos cuenta qué pasa cuando arregla un cadáver de prisa; un mimo de calle que no habla francés ingresa al camerino de Marcel Marceau. Estas historias sin ficción son una muestra del periodismo narrativo de la revista Ciudad Vaga de la Universidad del Valle y nos demuestran que la vida está llena de fantasía, está llena de fulgor.

¿Ficción o realidad?

¿Ficción o realidad?

Autor: Miguel Tristán

Número de Páginas: 162

La frontera realidad-ficción se convierte en objeto de estudio de la producción cinematográfica nacional a fines del siglo pasado, focalizando en aquellas argumentaciones que al tomar como eje a la identidad analiza de qué manera fueron llevadas a la puesta en escena cinematográfica.

Espacios tecnoestéticos de ficción

Espacios tecnoestéticos de ficción

Autor: Aune, Karen , Peña Iguavita, César Augusto , García La Rota, Andrés , Rueda Fajardo, Santiago

Número de Páginas: 325

Espacios tecnoestéticos de ficción es el resultado de una investigación desde la práctica creativa, que dio origen a Lapsus Trópicus, una obra que generó una especulación poética sobre la relación entre el ser humano, la tecnología y la naturaleza, a partir de la hipótesis ficticia sobre qué pasaría si un glitch —un error informático— transformara un ecosistema específico. En este contexto se tuvieron en cuenta distintos aspectos de un proceso creativo que dialoga con referencias como el arte, el diseño, la arquitectura, el cine de ciencia ficción y momentos históricos claves en el desarrollo de la ciencia, con el objetivo de crear una reflexión sobre las consecuencias de la era del Antropoceno. Lapsus Trópicus se materializó como una floresta digital, un ecosistema transformado por la tecnología, que pretende ser la matrix entre un mundo virtual y su simulacro: el biológicamente real. Este libro es una versión editada de la tesis realizada por la artista Karen Aune en el programa de doctorado en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas de la Universidad de Barcelona. Esta obra cuenta con un prólogo de Julia Buenaventura y ensayos escritos por...

Últimos ebooks y autores buscados