Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 39 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
INTRODUCCIÓN A LA HISPANIA VISIGODA

INTRODUCCIÓN A LA HISPANIA VISIGODA

Autor: GonzÁlez Salinero Raúl

Número de Páginas: 415

Este no es un libro más sobre los visigodos en Hispania, sino una «guía» en forma de breve «manual» concebida para facilitar el trabajo de los estudiantes. Por ello, se ha obviado la discusión puramente historiográfica, aunque a cambio se ha dedicado mucho más espacio a la bibliografía específica de cada tema y sobre todo a las fuentes. Con la decidida intención de alcanzar el máximo nivel de concreción y rigor científico, se analiza en primer lugar la historia política e institucional del reino visigodo, desde sus inicios dentro del marco jurídico establecido en los foedera pactados con Roma, pasando por su transformación en un reino extenso localizado en la mitad meridional de la Galia, hasta su definitiva configuración territorial en la Península Ibérica (siglos V-VIII). También se examinan con detalle la organización política y las estructuras socioeconómicas del reino toledano. Y no se olvida tampoco el esencial ámbito religioso, inseparable de la dimensión política, al adentrarse en la estructura y peculiaridades de la Iglesia visigoda, así como en la omnipresente y fundamental cuestión judía, que tan profundamente marcó toda la época.

La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250)

La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250)

Autor: EchevarrÍa Arsuaga Ana , MartÍn Viso Iñaki

Número de Páginas: 513

Esta obra, destinada a los estudiantes de historia y a los interesados en el tema, abarca un amplio periodo cronológico, comenzando por la conquista islámica y hasta el momento en el que la Península Ibérica queda dividida políticamente en los cinco reinos que habrían de marcar la etapa siguiente, conocida como Baja Edad Media. Cada capítulo de la obra se dedica a un siglo aproximadamente, alternando los reinos cristianos y al-Andalus, para proporcionar una idea clara de la evolución en el tiempo de las instituciones, formas de vida y dinastías de cada una de las sociedades, así como de las relaciones y enfrentamientos que se establecieron entre los distintos poderes en cada momento. El énfasis en la Península Ibérica como concepto no solo geográfico, sino también cultural, ayuda a resolver la dialéctica entre los conceptos de Hispania, España y al-Andalus, así como a incorporar cada uno de los espacios territoriales que a lo largo de este agitado periodo fluctuaron en los límites de la Península y más allá de ella, en las islas y el norte de África.

Los visigodos. Hijos de un dios furioso

Los visigodos. Hijos de un dios furioso

Autor: José Soto Chica

Número de Páginas: 640

José Soto Chica, el autor del exitoso Imperio y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura , regresa con un volumen que aborda una época crucial en la historia de España, el tiempo que hace de bisagra entre la Antigüedad y el Medievo, el tiempo del primer reino que se enseñoreo sobre toda la península ibérica, el tiempo de los visigodos. Rastreando los nebulosos orígenes de los godos en Escandinavia, el libro acompaña a estos en una migración que los llevó a penetrar en el Imperio romano, a saquear por primera vez en siete siglos la Ciudad Eterna y a asentarse, por fin, en la Península. Los visigodos. Hijos de un dios furioso explica cómo ese viaje convierte a los visigodos en un pueblo mestizo, impregnado de romanidad, un mestizaje y una romanidad que se acentuaron en Hispania, constituyendo la fértil semilla que la marea islámica no pudo agostar y que luego germinará con los primeros reinos cristianos, verdaderos epígonos espirituales del reino de Toledo. Si san Isidoro, el más destaco intelectual visigodo, cantaba "¡Tú eres, oh, España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras, en tu suelo campea alegre y...

Visigodos

Visigodos

Autor: José Javier Esparza

Número de Páginas: 344

Los visigodos crearon por primera vez un Estado en España. Lo mantuvieron vivo hasta que la peste, el hambre y la guerra lo destruyeron. No eran bárbaros ni atrasados. Sabían que la Tierra era redonda, conocían la razón de los eclipses, no ignoraban la obra de Aristóteles y eran capaces de hacer ciudades como la misteriosa Recópolis. Partieron del mismo sitio donde mil años después aparecerían los vikingos y, en su asombroso periplo, recorrieron media Europa. Fueron enemigos, aliados y herederos de Roma. Cabalgando sobre sus caballos pasó España de la Antigüedad a la Edad Media. José Javier Esparza cuenta, con extraordinaria erudición y una épica inconmensurable, la historia de los visigodos como nunca antes te la habían contado: la aventura fascinante de un pueblo que forma parte de nuestra memoria colectiva. Ellos fueron la primera España.

Hispania tardoantigua y visigoda

Hispania tardoantigua y visigoda

Autor: Pablo C. Díaz Martínez , Clelia Martínez Maza , Francisco Javier Sanz Huesma

Número de Páginas: 642

Nunca gozó el estudio de la historia peninsular en la Antigüedad tardía de tanta popularidad como otros periodos de nuestro pasado. El Bajo Imperio romano en Hispania estuvo, por lo general, algo mejor atendido, sin embargo, los visigodos quedaron relegados y sólo unos pocos historiadores –en su práctica totalidad fuertemente ideologizados– se preocuparon durante el siglo XX de este periodo. La historiografía reciente ha supuesto que podía restaurar la historia que realmente fue, alejándose de las premisas ideológicas que marcaban la precedente. sin embargo, la producción reciente contiene las mismas dosis de ideología que antes. Considerando que carece de sentido mirar con desdén la producción historiográfica del siglo pasado, queremos ofrecer a nuestros lectores un texto en el que se satisfagan los modelos del pasado y las posiciones del presente. Este volumen constituye una rica aproximación al periodo final de la Hispania romana en el que se conjugan equilibradamente la información documental, la interpretación de los acontecimientos y las explicaciones de carácter teórico.

Historia de la España Medieval

Historia de la España Medieval

Autor: Monsalvo AntÓn, José María

[3.ª ed. 2018] El proyecto de Historia de España Digital de la Universidad de Salamanca se estructura en varias etapas, concretadas en otros tantos volúmenes. El que ahora ofrecemos es el referido al período medieval, que lleva por título Historia de la España medieval. Este coordinador piensa que no merece siquiera justificar la idoneidad de un título que incluye un término, España, ante el que algunos todavía muestran reticencias. Es sabido que estas han nacido de prejuicios aventurados y puramente ideológicos o bien de un desconocimiento tanto de la propia Edad Media y sus discursos de identidad colectiva como de la tradición historiográfica contemporánea. Ni Alfonso X tuvo reparo alguno a la hora de escribir una extraordinaria Estoria de España, de igual modo que antes se había hablado De Rebus Hispaniae, ni los mejores medievalistas de los siglos XIX, XX y XXI han hallado objeción seria para referirse a la realidad histórica de España en aquel período, más allá de un obvio reconocimiento de la pluralidad de estados y reinos que existían en la época, como es bien sabido. La Historia de la España medieval recorre un largo lapso cronológico, que arranca ...

Introducción a la historia de la lengua española

Introducción a la historia de la lengua española

Autor: Paloma Arroyo Vega

Número de Páginas: 149

Con este Texto-Guía, que recoge la experiencia de varios años de impartición de la asignatura en la Facultad de Filología, hemos querido proporcionar a los estudiantes las pautas necesarias para una adecuada introducción en el estudio de la historia de la lengua española..Cada uno de los temas del Texto-Guía consta de varios apartados, orientados básicamente a facilitar el aprendizaje y fomentar el uso de las principales fuentes de información: esquema del contenido, que el alumno deberá desarrollar y ampliar con ayuda de los apuntes de clase y de la bibliografía; material de apoyo, con los textos, figuras y mapas que permitan documentar el contenido de los temas; bibliografía recomendada para la preparación de cada tema; y numerosos ejercicios, con los que el estudiante podrá valorar el nivel adquirido, reflexionar sobre el contenido de los temas y familiarizarse con los métodos de los estudios diacrónicos. El Texto-Guía se acompaña de un anejo con las nociones básicas de fonética que se utilizan a lo largo del curso, así como de información complementaria sobre la materia.

Introducción a la historia de España

Introducción a la historia de España

Autor: Luis Palacios Bañuelos , Juan A. García Martín , Carlos Pulpillo Leiva

Número de Páginas: 640

Un país es su historia y este libro resulta de una ayuda inestimable para conocerla. Por sus páginas desfilan romanos y cristianos, árabes e iberos, austrias y borbones... Nos topamos con invasiones, guerras y revoluciones, pero también con fecundas etapas de hegemonía, paz y prosperidad. Todo un recorrido desde las primeras culturas asentadas en la península ibérica hasta su desembocadura en el franquismo y la actual Democracia. Un camino lleno de aciertos y fracasos, de momentos de gloria y clamorosos desatinos. Un admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo y la reivindicación de la realidad histórica de España, dan razón de la notoriedad de estas páginas que atienden a la pluralidad de un país. En definitiva, una invitación para conocer la particular idiosincrasia de España dirigida a un público amplio que combina el rigor en la exposición y la amenidad, y que aporta todas las claves de un denso legado.

Esperando a los árabes

Esperando a los árabes

Autor: Javier Arce

Número de Páginas: 344

El propósito de este libro no es presentar una historia de la España visigoda, sino tratar de acercar al lector a las experiencias de la sociedad de ese período histórico (que abarca los siglos VI y VII), sus problemas, sus obligaciones,sus miedos (raramente,según se desprende de la documentación, sus alegrías), sus modos de ser, sus modos de comunicación y cultura, así como sus formas de poder, el origen y fundamento de la realeza, su capacidad coercitiva,sus recursos,su capacidad para enfrentarse a la guerra y a la defensa y las formas de gobierno. El estudio de este período permite conocer cómo gobernó la Iglesia, cómo gestionó, con plenos poderes, la política, la sociedad, el poder real, las costumbres y hasta la economía,porque Iglesia y Estado estaban inextricablemente unidos. Éste es un período que no fue ni esplendoroso ni brillante,sino amargo y oscuro, frenado en sus impulsos creativos, porque, entre otras cosas, el libro que se recomendaba tener y leer asiduamente en todas las iglesias era... el Apocalipsis.

La hipoteca en España y su evolución histórica

La hipoteca en España y su evolución histórica

Autor: Manuel Valverde Villa

Número de Páginas: 444

El presente libro forma parte de una trilogía que empezó con el estudio del ‘Préstamo y sus garantías en Egipto antiguo’, donde ya se introducían hipotecas generales en los contratos celebrados a partir del siglo VIII a.C. y, a partir del siglo III a.C., hipotecas especiales. Luego, se continuó con la ‘Historia de la hipoteca en Grecia y en Roma antiguas’, cada una integrada en su cultura, siendo distintas la hipoteca griega y la hipoteca romana. Ahora, se continúa con la evolución de la Hipoteca en España, y su evolución histórica, desde el momento en que los romanos conquistaron Hispania, seguida del paso por la península de visigodos y musulmanes y entrando después en la Edad Media española, el imperio de los Reyes Católicos y nuestra actual etapa moderna con la legislación castellana, así como con la codificación civil e hipotecaria, llegando hasta nuestros días con la Ley Hipotecaria de 1861. Manuel Valverde Villa nació en Madrid el 22 de junio 1949. Cursó los estudios de Derecho en el Centro de Estudios Universitarios-C.E.U.- y se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1971. Desde su juventud compatibilizó los estudios de...

Introducción al cristianismo primitivo

Introducción al cristianismo primitivo

Autor: Pau Figueras Palà

Número de Páginas: 384

Este libro ofrece una introducción general al origen y desarrollo del cristianismo, desde sus antecedentes judíos en la tierra de Israel hasta su contribución al pensamiento y el arte de la Europa medieval. Cada capítulo aborda un aspecto diferente de la historia, la vida y el pensamiento de la Iglesia primitiva, con la evidencia de las primeras fuentes escritas que certifican la manifestación en la historia del fenómeno cristiano, y las explicaciones de las diferentes expresiones del pensamiento y de la Iglesia primitiva, incluyendo sus doctrinas apocalípticas y mesiánicas, su liturgia y sacramentos, el monacato, el arte y la arquitectura. La obra más actual e imprescindible para el estudio, amplio y profundo, del Cristianismo Primitivo desde una perspectiva integral a nivel de las últimas investigaciones académicas, culturales, sociales y teológicas.

El De Itinere Deserti de San Iidefonso de Toledo

El "De Itinere Deserti" de San Iidefonso de Toledo

Autor: Juan Pablo Ledesma (lc)

Número de Páginas: 224

San Ildefonso de Toledo y su De itinere deserti. Una de las figuras más relevantes de la Iglesia visigoda de nuestro siglo VII y una obra, aparentemente secundaria, preterida y poco estudiada. ¿Por qué este opúsculo ha permanecido en el olvido o ha interesado a pocos estudiosos? Quizás por que la simple lectura del libro puede dar la sensación de una obra en ciernes, algo así como un borrador, o unas notas amplias para ser desarrolladas posteriormente. La brevedad de los capítulos, algún anacoluto y, sobre todo, el conectar capítulos de contenido teológico con otros puramente simbólicos y ricos de analogías hacen de él un libro singular, único en su género. A simple vista, no parece un tratado homogéneo. Pero si se profundiza, se encuentra un esquema y un plan bien determinado, aunque no consumado. Estas páginas pretenden hacer justicia y rendir homenaje a San Ildefonso, además de aportar nuevos hallazgos a la patrística Hispana. Al inicio, se ofrece un cuadro completo de la patria y de la Iglesia en las que vivió y actuó el “monje-obispo” de Toledo (capítulo I). Una doble óptica repasa con rigor su figura histórica y su producción literaria...

La Hispania visigótica y mozárabe

La Hispania visigótica y mozárabe

Autor: María Adelaida Andrés Sanz , Carmen Codoñer Merino

Número de Páginas: 431
Ideología, simbolismo y ejercicio del poder real en la monarquía visigoda: un proceso de cambio

Ideología, simbolismo y ejercicio del poder real en la monarquía visigoda: un proceso de cambio

Autor: María R. Valverde Castro

Número de Páginas: 332
Hagiografía y sociedad en la Hispania Visigoda

Hagiografía y sociedad en la Hispania Visigoda

Autor: Santiago Castellanos

Número de Páginas: 178
Hagiografía y culto a los santos en la Hispania visigoda

Hagiografía y culto a los santos en la Hispania visigoda

Autor: Isabel Velázquez

Número de Páginas: 271
La presencia bizantina en Hispania, siglos VI-VII

La presencia bizantina en Hispania, siglos VI-VII

Autor: Jaime Vizcaíno Sánchez

Número de Páginas: 946
Introducción al Jaén islámico

Introducción al Jaén islámico

Autor: Javier Aguirre Sádaba , María Del Carmen Jiménez Mata

Número de Páginas: 376
Tribunal Constitucional y fines de la prisión provisional. Evolución de la prisión provisional en España.

Tribunal Constitucional y fines de la prisión provisional. Evolución de la prisión provisional en España.

Autor: Alonso Fernández, J.a

Número de Páginas: 396

Una vez alcanzada la democracia en España y después de la Constitución de 1978, nuestra legislación procesal se ha demorado veinticinco años en adecuarse, con mayor o menor fortuna, a los fines que constitucionalmente justifican la adopción de la medida cautelar de prisión provisional. La obra que se presenta pretende la consecución de tres objetivos: 1. El primero es el llevar a cabo un análisis histórico del tratamiento que se le ha otorgado a la medida cautelar a lo largo de los tiempos en España. A este primer bloque pertenecen los capítulos I a V, en los que se efectúa un recorrido del empleo dado a la institución durante la protohistòria, la Edad Antigua, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. 2. El segundo objetivo es determinar qué importancia ha tenido el Tribunal Constitucional en la configuración de una prisión provisional legítima; por qué ha tardado nuestro país más de dos décadas en acomodar la institución en análisis, de una forma mínimamente aceptable, a la norma fundamental, a pesar de encontrarse durante ese tiempo bajo un régimen político democrático, y qué influencia ha tenido en ello el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de ...

Nacionalismo y la expulsión de los judíos de España en 1492

Nacionalismo y la expulsión de los judíos de España en 1492

Autor: Vernice Grajeda

Número de Páginas: 64

VERNICE GRAJEDA ACABA DE GRADUARSE DE MOUNT SAINT MARY’S COLLEGE EN LOS ANGELES CON UN DOBLE B.A. EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Y CIENCIAS POLÍTICAS, Y COMENZARA SUS ESTUDIOS GRADUADOS EL PRÓXIMO OTOÑO. ESTE ES SU PRIMER LIBRO, RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA PARA SU TESIS EN ESTUDIOS HISPÁNICOS. EN EL EXPRESA SU INTERÉS POR EL TEMA JUDÍO EN CONTACTO CON OTRAS RELIGIONES Y CULTURAS ANTES DE LA DIÁSPORA SEFARDITA, Y DEMUESTRA LA COMPLEJIDAD DE ESTOS CONTACTOS Y RELACIONES. AUNQUE LE ENCANTA VIVIR EN LA COSTA OESTE, ESTÁ DISPUESTA A CONOCER EL MUNDO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA PARA INDAGAR Y COMPRENDER MÁS LA RIQUEZA CULTURAL Y LOS CONFLICTOS DEL MUNDO JUDÍO EN LA ÉPOCA MEDIEVAL.

La mujer. Disposiciones jurídicas en la Historia de la Corona de Castilla y en la legislación codificada española (tomo I)

La mujer. Disposiciones jurídicas en la Historia de la Corona de Castilla y en la legislación codificada española (tomo I)

Autor: Emma Montanos Ferrín

Número de Páginas: 362

Este tomo I ofrece una exhaustiva exposición de aquellos textos jurídi­cos recogidos en fuentes dispositivas de las que fueron historia de la Corona de Castilla y de la de Navarra, y más tarde, de la Monarquía de España, que perfilan y determinan la situación de la mujer en las distintas facetas de su vida y en los diferentes ambientes de su entorno. Es un cuadro real que tiene como imagen a la mujer. Por esta razón, una vez examinada la diversidad de disposiciones que inciden en aspectos concretos de ésta a lo largo del extenso período propuesto, la autora dibuja la que fue condición femenina en dos enormes campos: el de la familia y el de la sociedad. El objetivo de esta obra es dar a conocer a la mujer real y en la realidad, sin encasillarla en un marco configurado por las exigencias de un ordenamiento actual, racional, positivo y sistemático. Los instrumentos utilizados son las principales fuentes jurídicas que en nuestro pasado han dispuesto sobre el comportamiento de la mujer. Se exponen sin ningún tipo de corsé artificial. La autora afrontará en el tomo II de esta obra un estudio referido a los territorios de la Corona de Aragón.

La educación en la Hispania antigua y medieval

La educación en la Hispania antigua y medieval

Autor: Bernabé Bartolomé Martínez

Número de Páginas: 692
Introducción jurídica a la historia de las relaciones de trabajo

Introducción jurídica a la historia de las relaciones de trabajo

Autor: Miguel Ángel Chamocho Cantudo , Isabel Ramos Vázquez

Número de Páginas: 430

Con la presente monografía, los autores pretenden imbuir a los lectores en un básico aprendizaje de los procesos configuradores de las relaciones de trabajo a lo largo de la historia. Partiendo de una perspectiva jurídica, se analiza el rol desempeñado por los agentes y fuerzas sociales en juego, empleados y empleadores, por el Estado y su reflejo primario en la normativa jurídica emanada del mismo, el nivel de desarrollo económico en cada etapa histórica, los partidos políticos y las corrientes ideológicas que contribuyen a articular o impugnar esas relaciones, grupos de presión y estrategias de actuación. La relectura de los textos histórico-jurídicos, así como su análisis crítico es una de las fortalezas que han pretendido traer a este estudio sus autores, para proceder a un análisis crítico de las leyes y textos histórico-jurídicos relativos a las relaciones de trabajo y a su formulación contractual, es decir, sintetizar las relaciones laborales en cada momento histórico, mediante la recopilación e interpretación de fuentes históricas y jurídicas que reflejen tanto la demanda social como la respuesta jurídica contractual al mundo laboral, y todo ello ...

Historia Antigua de Hispania

Historia Antigua de Hispania

Autor: Ignasi Garces Estallo

Número de Páginas: 202

Este texto pretende facilitar una guía del conocimiento de esa porción de la Antigüedad que fue Hispania, de los principales hitos y problemáticas de su Protohistoria, de la conquista romana, del cambio romanizador y de la configuración de su peculiar Antigüedad Tardía, temáticas con frecuencia dispersas en numerosas obras especializadas. Las unidades del presente texto contienen encuadres de los aspectos más relevantes, bibliografías, indicación de fuentes, señalización de términos específicos, cuadros cronológicos, materiales complementarios, textos comentados y mapas..La bibliografía se escalona por subapartados para facilitar trabajos escolares o indagar en temáticas concretas. Los mapas han sido elaborados con el fin de aportar una información en correlación con las unidades correspondientes. Cincuenta y un textos -literarios o epigráficos- son reproducidos en traducciones actualizadas; en su comentario se persigue resaltar algunas de las numerosas sugerencias que contienen, el objetivo es familiarizar al estudioso desde sus inicios con los documentos originales que constituyen la base de la materia de su propio campo de trabajo.

Entre civitas y madina

Entre civitas y madina

Autor: Sabine Panzram , Laurent Callegarin

Número de Páginas: 414

En las regiones a las dos orillas del Gaditanum fretum existía una concentración de ciudades única en el Imperio. La importancia y el significado de estas ciudades como centros de poder se mantienen -según el debate actual- sin interrupción hasta comienzos del siglo VIII, pero, ¿cómo se desarrolla a partir de entonces, después de estos años que hasta ahora siempre se habían considerado como punto de inflexión decisivo en la historia de estas regiones? Ya en 1985, Hugh N. Kennedy llamó la atención sobre el hecho de que la llamada «Madīna» debería considerarse consecuencia de transformaciones sociales y económicas, más que resultado de una «islamización» abrupta de la sociedad. Este volumen, en función de la nueva valoración del mundo de las ciudades de la Antigüedad tardía, quiere cuestionar sus consecuencias para la época de la temprana Edad Media, desde una perspectiva interdisciplinar y sobre una nueva base material.

Manual del arte español

Manual del arte español

Autor: Manuel Bendala Galán

Número de Páginas: 1088

Este libro es una excelente síntesis del arte español, desde la Prehistoria hasta nuestros días. En todos los casos son estudios profundos y documentados de las distintas etapas artísticas, de los movimientos que las crearon, de los artistas y sus obras más destacadas, tanto de obras pictóricas como escultóricas, arquitectónicas y urbanísticas. Todos los autores son Catedráticos y profesores de las universidades españolas y de alguna de los Estados Unidos, los cuales han escrito un manual de arte fundamental y necesario, claro y de fácil manejo, con rigor histórico y acompañado de cerca de mil imágenes de las obras pictóricas, escultóricas, vistas de monumentos, catedrales, edificios, planos, mapas, plantas y alzados, y finalmente acompañado de un índice de lugares, artistas y obras con más de 5.000 voces.

El delito de rapto en la Historia del Derecho castellano.

El delito de rapto en la Historia del Derecho castellano.

Autor: Yolanda Quesada Morillas

Número de Páginas: 346

El rapto es una conducta que ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. Persistentemente ha tenido una connotación negativa, aunque no alcanza su regulación como delito autónomo hasta principios del siglo IV con Constantino I.Inicialmente, vinculado al estupro y la violación, la relación con estos delitos no la perderá nunca. En su regulación se vislumbra connotaciones morales -en particular, la cristiana- o sexuales, preponderando el valor de la familia y la castidad de la mujer. Con su penología, en consecuencia, no se pretendía proteger la integridad física o sexual de la mujer consecuencia de una sustracción y/o traslado mediante la fuerza por un hombre, bien para contraer matrimonio, bien para tener acceso carnal. Fue, más bien, una respuesta al quebranto y trasgresión del honor familiar y la castidad de la mujer contra la familia deshonrada, el honor del marido y, en definitiva, la moral social reinante. Por ello, el delito de rapto ha estado siempre adscrito en la nomenclatura penal a los delitos contra la honestidad y, en consecuencia, considerado de especial gravedad.

Historia de las instituciones españolas

Historia de las instituciones españolas

Autor: Baumert, Thomas ; Paradinas Márquez, Carmen ; Sánchez Padilla, Andrés

Número de Páginas: 208

No cabe duda de que las instituciones y su historia importan, no ya como elemento fundamental a la hora de explicar la evolución sociopolítica de un país, sino como factor determinante del desarrollo económico, el bienestar y la prosperidad. Tradicionalmente, la historia de las instituciones se ha venido explicando en España desde un enfoque eminentemente jurídico, planteamiento que ha hecho que la materia resultase poco atractiva y de difícil asimilación a los estudiantes de áreas afines como la Economía, ADE, Marketing y similares. Es precisamente a estos colectivos a quienes va dirigido de forma preferente este libro en el que se presenta, a la par rigurosa y amena, una visión sucinta y adecuadamente contextualizada de la evolución de las instituciones españolas desde los primeros asentamientos humanos en la Península hasta la actualidad. Para ello, en cada capítulo se combinan la exposición del contexto histórico de un período, con la descripción de sus instituciones más características y la explicación de la historia de los símbolos de España (la bandera, los sucesivos escudos, sus condecoraciones, etcétera). Esta estructura modular, junto a la...

Introducción a la Lingüística Hispánica

Introducción a la Lingüística Hispánica

Autor: José Ignacio Hualde , Antxon Olarrea , Anna María Escobar , Catherine E. Travis

Número de Páginas: 569

Written entirely in Spanish, this is the ideal introduction to Spanish linguistics for students. Using clear explanations, it covers all the basic concepts required to study the structural aspects of the Spanish language - phonetics and phonology, morphology and syntax - as well as the history of Spanish, its dialects and linguistic variation. This second edition incorporates new features designed to enhance its usefulness for classroom teaching: chapters have been added on the sociolinguistics of Spanish in the USA, and on semantics and pragmatics. The chapter on syntax has been considerably expanded. Numerous exercises have been added throughout the book, as well as a new glossary to help with technical terms.

Introducción a la lengua española

Introducción a la lengua española

Autor: Mª Luz Gutiérrez Araus , Ana Jimena Deza Enríquez , Mª Antonieta Andión Herrero , Pilar Ruiz-va Palacios , Paloma Cuesta Martínez , Mario García-page Sánchez , Manuel Esgueva Martínez , Ángeles Estévez Rodríguez

Número de Páginas: 449

Este libro es el manual para la asignatura de Comunicación oral y escrita en la Lengua española I del nuevo grado en estudios ingleses

Ley, jurisprudencia y derecho en Hispania romana y visigoda

Ley, jurisprudencia y derecho en Hispania romana y visigoda

Autor: Jesús Morales Arrizabalaga

Número de Páginas: 191
Introducción a la Lingüistica Hispánica

Introducción a la Lingüistica Hispánica

Autor: José Ignacio Hualde , Antxon Olarrea , Anna María Escobar

Número de Páginas: 388

An introductory chapter examines the goals and methods of linguistics, followed by chapters on Spanish phonetics and phonology, Spanish morphology and Spanish syntax. The history of the Spanish language and linguistic variation in the Spanish-speaking world are also explored. With clear and accessible exercises accompanying each chapter, this text should provide students with a solid foundation for pursuing further study in Spanish or general linguistics.

oppidum - civitas – urbs

oppidum - civitas – urbs

Autor: Sabine Panzram

Número de Páginas: 936

TOLETUM, das "Netzwerk zur Erforschung der Iberischen Halbinsel in der Antike", legt mit diesem Band erstmals ein deutsch-spanisches Kompendium zur Städteforschung vor. In 36 Beiträgen gewährt eine neue Generation von Wissenschaftlerinnen und Wissenschaftlern Einblick in ihre Untersuchungen einer Region des Mittelmeerraums, die wie keine andere in den vergangenen drei Jahrzehnten durch spektakuläre Neufunde auf sich aufmerksam gemacht hat: Das Amphitheater von Corduba, das Theater und Forum von Carthago Nova oder Caesaraugusta, Teile der Stadtanlage von Segobriga und das Senatus consultum de Cn. Pisone patre, die Lex Irnitana - ja über 20.000 Inschriften. Auf der Grundlage eines interdisziplinären und traditionelle Periodisierungen überschreitenden Ansatzes bieten die Analysen von Stadtanlagen wie epigraphischen Monumenten neue Erkenntnisse in die bauliche Ausgestaltung und soziale Organisation der "Lebenswelt Stadt" zwischen Rom und al-Andalus.

Relaciones públicas globales : teoría, investigación y práctica

Relaciones públicas globales : teoría, investigación y práctica

Autor: Krishnamurthy Sriramesh , Dejan Verčič

Número de Páginas: 375
La Cuestión Vasca

La Cuestión Vasca

Autor: José Luis Ortigosa Martín

Número de Páginas: 534

José Luis Ortigosa Martín, nacido en Málaga el 23 de Septiembre de 1940, Ingeniero Industrial, estudia la carrera en las Escuelas Técnicas Superiores de Bilbao y Madrid, estando titulado y colegiado por esta última. Además, está Diplomado por el IESE y la EOI. Subdirector de Fábrica en el sector azucarero, Director de Sistemas de Información en un Grupo de Empresas de dicho sector y en Repsol Butano, Posteriormente, Consultor y Asesor de Empresas y Verificador de Siniestros. En el presente libro se analiza la "cuestión vasca", desde la Prehistoria hasta la muerte de Sabino Arana en el año 1903, abarcando los aspectos históricos, políticos, sociales y económicos relativos a dicho periodo. El contenido de estos capítulos está orientado a dos fines: demostrar el importante papel de los pueblos vascongados y navarros en la historia de España , participando activamente en todas sus grandes empresas; por otro, dejar patente como los autores nacionalistas pretenden convencernos de que nunca asumieron los asuntos españoles como propios, defendiendo por el contrario su "histórica independencia". Como complemento se aporta informacíon relacionada con el origen, identidad ...

Medicina, enfermedad y muerte en la España tardoantigua

Medicina, enfermedad y muerte en la España tardoantigua

Autor: Luis Ramón Menéndez Bueyes

Número de Páginas: 186

Cuando el historiador y el arqueólogo se encuentran ante unos restos humanos que, tras los estudios de los paleopatólogos, presentan enfermedades tales como la hipoplasia de esmalte, la artrosis, las lesiones cribosas, DISH, Líneas de Harris y otras muchas, ¿qué significan estos términos?, ¿qué implicación real tienen para la salud de las poblaciones en estudio? Esta monografía pretende dar respuesta a estas y a otras preguntas. Para ello cubre varios aspectos interdisciplinares. Por una parte se trata de una aportación a la Historia y la Arqueología de la tardoantigüedad hispana, por otra, a la Historia de la Medicina española, así como permite un acercamiento a la paleopatología de las sociedades hispanas entre los siglos IV-VIII d.C. En consecuencia, no se trata de un ensayo paleopatológico, ni de un trabajo de medicina, sino de un acercamiento de carácter histórico a la enfermedad y la muerte de este período de la historia de España. Para ello, desde el punto de vista metodológico la obra se construye desde una doble óptica. En primer lugar, analizando las evidencias de las fuentes textuales de la época, y muy especialmente las de carácter...

Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CCV. NUMERO I. AÑO 2008

Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CCV. NUMERO I. AÑO 2008

Número de Páginas: 188

Últimos ebooks y autores buscados