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Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

El Arca de Noé

El Arca de Noé

Autor: Miquel BarcelÓ

Número de Páginas: 182

Una de las características más atractivas de la obra de Miquel Barceló es su mutabilidad constante. Ésta, junto a su ya legendaria capacidad de trabajo, ha dado lugar a una vasta obra de una sorprendente riqueza formal e iconográfica. En esta exposición queremos subrayar ambas cosas, y hacerlo desde su momento actual. Para ello, se han reunido cerca de 80 obras, realizadas en su mayoría en los últimos 5 años.

Arte actual

Arte actual

Autor: Carmen Rábanos Faci

Número de Páginas: 124

Síntesis interpretativa sobre la arquitectura, la pintura y la escultura del siglo XX. Se describen y explican las principales tendencias artísticas, se tratan de forma individualizada los grandes nombres y se comentan las obras más representativas. Aunque el ámbito geográfico es universal, se presta particular atención a las manifestaciones artísticas españolas. El marco cronológico se prolonga hasta los primeros años del siglo XXI.

El desaliento del guerrero

El desaliento del guerrero

Autor: Jesús Martínez Oliva

Número de Páginas: 424

Se recogen y estudian los debates teóricos sobre el género a finales del siglo XX, que situaron a la masculinidad en el punto de mira, y se aborda la producción artística en la que la virilidad hegemónica queda desplazada por las hasta entonces consideradas masculinidaddes marginales o abyectas y por las visiones constructivas y performativas de la masculinidad, que insisten en su desnaturalización y la presentan como una mascarada y una puesta en escena.

La paradoja de Mies

La paradoja de Mies

Autor: Francisco Muñoz Carabias

Número de Páginas: 342

La simetría, en su condición clásica, se ha dado a lo largo de la historia como constructora de orden. Como término ampliado, es clave en el entendimiento operativo del espacio moderno. El vínculo de Mies va der Rohe con esta estrategia es fundamental y va más allá de su pretendida invisibilidad. Una aproximación a este concepto se da a través de una de sus obras más importantes: el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de 1.929 en Barcelona que representó para la modernidad la culminación de una década que cambió radicalmente la visión de la arquitectura gracias al carácter inclusivo de lo paradójico y las innumerables conexiones que hubo entre el arte y la ciencia. De esta última, se propone una definición de simetría como principio de equivalencia entre elementos. En esta definición, se incorpora el sentido de igualdad recogido por Lederman así como el de invariancia de Weyl. A partir de este nuevo significado, se proyecta una mirada analítica a la obra de Mies y por ende a toda la arquitectura moderna abriendo la puerta a nuevas realidades geométricas de lo contemporáneo. En Mies confluyen, no solo la paradoja de coexistencia de opuestos sino ...

Arte y localidad

Arte y localidad

Autor: Gustavo Zalamea

Número de Páginas: 420

Interdisciplinary research presented during the second semester of 2006 by artists, curators, academic staff, and students attending the course "Cátedra Manuel Ancízar" at the Universidad Nacional de Colombia.

Pesadumbre laboral y heroísmos de ficción

Pesadumbre laboral y heroísmos de ficción

Autor: Efrén Giraldo

Número de Páginas: 429

Examinar las creaciones artísticas en cuanto trabajo, así como la vida intelectual desde la perspectiva de sus transformaciones recientes, es el tema de conversación que proponen los ensayos de este libro. Ya sea mediante el análisis de obras o a través del aporte a los grandes debates teóricos, se consideran temas tan variados como los oficios de la creación, las figuraciones autorales, el impacto de las redes sociales o la economía de la atención. Considerando la génesis e historia del trabajo inmaterial o el presente de la universidad y la precarización del ejercicio investigativo, se discuten asuntos que atañen al mundo editorial, a la producción independiente, al mercado del arte y al péndulo que va de la explotación a la auto explotación. Se trata de una obra que, en su propósito unitario, logra sumar aportes de diferentes tradiciones e ilumina una problemática que interesa a todos aquellos que se ocupan del acto de crear como profesión fundamental de la cultura.

La mujer de letras o la letraherida

La mujer de letras o la letraherida

Autor: Pura Fernández , Marie-linda Ortega

Número de Páginas: 462

Propuesta de estudio interdisciplinar en torno a la representación y el estatuto socio-cultural de la letraherida en el siglo XIX; es decir, de la mujer como agente y paciente en el proceso de conformación del campo cultural contemporáneo (masculino por antonomasia. El proyecto de trabajo se resume en tres grandes líneas temáticas: a)- Jerarquizaciones intelectuales y editoriales: las escritoras y lectoras y el contexto cultural . b)- La desviación biológico-social de la mujer de letras: escritura y enfermedad . c)- El estatuto de la escritora en el siglo de la profesionalización del artista. Asociacionismo y la hermandad de mujeres de letras .

Los conceptos de la estética posmoderna

Los conceptos de la estética posmoderna

Autor: Vaskes Santches, Irina

Número de Páginas: 172

Muchas dudas invaden al espectador del arte de hoy: lo que antes era válido, hoy resulta obsoleto. Unos se preguntan si aquello se puede llamar arte, mientras otros simplemente declaran su muerte. Por supuesto, es una enunciación precipitada, porque con la disolución de sus límites el arte no desaparece. No se trata del fin del arte, sino del fracaso de las viejas doctrinas que pretenden explicarlo. De ahí que este libro plantea abordar los conceptos considerados como más emblemáticos de la teoría estética posmoderna presentada por los autores que constituyen sus ejes fundamentales: el eclecticismo radical de Charles Jencks (capítulo I), el pastiche y la esquizofrenia de Fredric Jameson (capítulo II), la cita, la ironía, el laberinto y lo absurdo de Umberto Eco (capítulo III), el simulacro de Jean Baudrillard (capítulo IV), la deconstrucción de Jacques Derrida (capítulo V) y el rizoma y el esquizoanálisis de Gilles Deleuze - Felix Guattari (capítulo VI). El análisis de estos conceptos responde a un doble propósito. Por una parte, puede proporcionar una herramienta conceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticas artísticas actuales,...

Pensando la comunicación: reflexiones y debates en un mundo hiperconectado.

Pensando la comunicación: reflexiones y debates en un mundo hiperconectado.

Número de Páginas: 518

La presente monografía aglutina trabajos de investigación centrados en la Comunicación en general y en disciplinas afines en particular. Desde el estudio del periodismo actual, la digitalización, la comunicación corporativa, la publicidad, los medios audiovisuales, la alfabetización, la educación, la cinematografía o las relaciones públicas, los textos compendiados en este volumen suponen una síntesis de las tendencias actuales en la investigación académica y científica en las disciplinas comunicativas y afines.

La condena hermenéutica

La condena hermenéutica

Autor: Joaquín Esteban Ortega

Número de Páginas: 241

Para constituirse las sociedades están obligadas a contarse a sí mismas. Sabemos que la acción que surge de esa narración es la vida y la cultura. Desde siempre la inercia de la tarea educativa ha querido jugar el papel aglutinante de la lectura, implícita en todo este entramado vital y su correspondiente proyección histórica. Sin embargo esta experiencia lectora, entendida en el sentido más amplio posible, ha generado desde sí misma la creencia de pertenecer exclusivamente a los ámbitos de la creatividad y de la voluntad humana. Hemos creído que la liberación educativa únicamente obedecía a la luz de la razón y del conocimiento reprimiendo siempre el contacto con la caducidad, la pasión y la muerte. Los tiempos de grandes transformaciones como el nuestro permiten abrir hiatos semánticos en las creencias más arraigadas. Parece que la continuidad histórica de la educación y las diferentes formas de configurarse la ingenuidad de su optimismo han ejercido una tremenda violencia represora contra la ambivalencia y la contingencia. Explicitar la condena hermenéutica implica constatar el hecho de que leer obligatoriamente quizás no sea sin más un privilegio...

Zonas de libertad (vol. II)

Zonas de libertad (vol. II)

Autor: Sergio Rodríguez Tejada

Número de Páginas: 499

Aquesta edició recull el procés de gestació, desenvolupament i dissolució del dissentiment estudiantil universitari sota el franquisme, utilitzant com cas d'estudi la Universitat de València, en comparació amb altres universitats espanyoles i amb els moviments estudiantils coetanis d'altres països. Comprès en dos volums, el primer recull l'evolució entre el 1939 i el 1965, se centra en el llarg i complex procés d'alienació dels estudiants valencians respecte al Govern i al SEU. El segon volum, que comprèn entre el 1965 i el 1975, explica el desafiament a la dictadura que va suposar el desenvolupament de «zones de llibertat» de tipus contracultural en les universitats espanyoles.

Crítica y pintura en los años ochenta

Crítica y pintura en los años ochenta

Autor: Daniel A. Verdú Schumann

Número de Páginas: 333

Crítica y pintura en los años ochenta analiza las complejas relaciones entre la crítica de arte y la práctica pictórica entre 1980 y 1992. En los tres primeros capítulos se abordan los orígenes de dicha práctica en sus principales focos –Italia, los países germánicos y Estados Unidos– a partir de las formulaciones críticas de sus diversas variantes. Desde el punto de vista teórico la época estuvo marcada indeleblemente por el debate en torno a la posmodernidad; asunto central en el caso de las artes plásticas por cuanto en ellas se encarnó, tanto real como simbólicamente, el cuestionamiento del modelo de progreso de la modernidad. El modo en que la crítica se apropió de los discursos posmodernos y los debates ideológicos y estéticos asociados a este proceso –articulados no sólo en torno al regreso de la figuración y su evolución, sino también a la propia legitimidad de la práctica pictórica y a los orígenes de su resurgimiento– conforman el núcleo central de estas páginas. Los restantes capítulos están dedicados al caso español. El interés del mismo reside menos en el valor intrínseco de las obras de nuestros artistas que en las profundas...

Ilustrados: fanzines D colección

Ilustrados: fanzines D colección

Autor: Rojas Céspedes Carolina

Número de Páginas: 416

La colección de fanzines ILUSTRADOS es una publicación que recopila de manera selectiva ejercicios y productos gráficos resultantes del proyecto de investigación sobre el quehacer de la ilustración,desarrollado a través de la enseñanza y la práctica con estudiantes de esta disciplina. El proyecto expone la concepción y los logros de los diversos procesos de creación en los cursos de ilustración, donde se desarrollan ejercicios específicos orientados a perfeccionar procedimientos que aseguran resultados exitosos en sus metodologías de comunicación y se revisan conceptos aplicados de forma estricta, mediante técnicas coherentes con el mensaje en producción, según las temáticas específicas. Dados su auge y coexistencia con otro tipo de publicaciones, se consideró al fanzine el medio eficaz para la construcción de esta serie, pues se trata de una forma práctica de comunicar y distribuir información en el contexto actual de nuestro medio, que despierta el interés en diferentes círculos, dada la versatilidad de sus contenidos.

Pensar el cuerpo

Pensar el cuerpo

Autor: Mabel Moraña

Número de Páginas: 368

¿De qué tradiciones multiculturales es heredero nuestro cuerpo? ¿Qué aspectos vinculan cuerpo individual y cuerpo social, cuerpo humano y cuerpo de ley, cuerpo sexual y cuerpo del delito? ¿Cómo entender la salud, la enfermedad, la muerte, los rituales de la sexualidad, el tratamiento del cadáver, sin analizar los conceptos vigentes e invisibles de la corporalidad? Pensar el cuerpo. Historia, materialidad y símbolo constituye una incursión transdisciplinaria y multifacética en la densidad del pensamiento occidental sobre lo corporal, a través de las épocas. El libro comprende aspectos estéticos, políticos, filosóficos, sociales y científicos que contribuyen a promover la imagen del cuerpo —y de lo post-humano— como constelación de sentidos, como espectáculo y como plataforma para la implementación de estrategias de control y de goce, de preservación y de castigo, de agresión y de solidaridad comunitaria.

Tendencias estéticas y literarias en la cultura contemporánea

Tendencias estéticas y literarias en la cultura contemporánea

Autor: Antonio Molina Flores , Carlos Peinado Elliot

Número de Páginas: 292

Creadores como Octavio Paz, José Ángel Valente y Luis García Montero, pero también Rodrigo García o la artista María Cañas, nos dan pie a reflexiones sobre las nuevas formas de enfrentarse a la construcción de realidades que trascienden lo meramente literario. El desarrollo vertiginoso de los nuevos modos de comunicación, acortando hasta sus formas mínimas el tiempo y el espacio, nos permiten el acercamiento a micro géneros que desdibujan las fronteras entre literatura, periodismo y comunicación en redes. Una propuesta que se abre con un ensayo sobre Octavio Paz, de Manuel Ángel Vázquez Medel y se cierra con la alusión a Paz –junto a otros– de Inmaculada Murcia Serrano. Entre los dos extremos complementarios, los trabajos de Antonio Molina Flores, Pilar Bellido Navarro, Carlos Peinado Elliot, y María Jesús Orozco Vera y María Jesús Godoy Domínguez. Un acercamiento desde varias disciplinas que coinciden en lo fundamental, que han cambiado las tendencias estéticas y literarias en la cultura contemporánea y debe cambiar, por tanto, nuestro modo de acercarnos a ellas.

Arte y archivo, 1920-2010

Arte y archivo, 1920-2010

Autor: Anna María Guasch

Número de Páginas: 320

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.

Libres

Libres

Autor: Alborch, Carmen

Número de Páginas: 384

Este es un libro lleno de esperanza contra la vulgaridad y el fatalismo, que se plantea como un ejercicio de libertad desde la diversidad y la admiración. Las nueve protagonistas de este libro son mujeres que anhelan la libertad y rechazan la dominación. Sus vidas se nos presentan plenas de creatividad, valentía, dignidad y coherencia. Ellas asumen riesgos, compromisos y elecciones que marcan su vida entera. Son mujeres cuya aproximación nos hace sentir más libres, más fuertes y más capaces. Estas ciudadanas del mundo han alzado su voz nueva en las artes, las ciencias, la ecología y la política, y reivindican con su vida y sus logros la justa y necesaria presencia de las mujeres en un nuevo modelo de sociedad que, con sus convicciones y saberes, contribuyen a configurar en beneficio de la humanidad.

Estudios culturales

Estudios culturales

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 788

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Arte y archivo, 1920-2010

Arte y archivo, 1920-2010

Autor: Ana María Guasch

Número de Páginas: 317

Primer libro dedicado monográficamente a la práctiva del archivo en el mundo del arte, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, con particular atención a los artistas españoles.

El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007

El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007

Autor: Anna María Guasch

Número de Páginas: 480

El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007 se centra especialmente en las exposciiones que han generado nuevas maneras de contemplar y expresar la realidad. Se han primado las exposiciones "de tesis", las que han propuesto nuevas intenciones creativas y las que han puesto de manifiesto el "espíritu de los tiempos"; las exposiciones que han agitado el debate creativo; las que han sabido manifestar los significados culturales del arte; las que, en definitiva, han sido concebidas como interrogaciones sobre el estilo, los lenguajes y los dicursos plásticos, pero también, sobre las intenciones y los posicionamientos artísticos de nuestra época.

Autobiografías visuales

Autobiografías visuales

Autor: Ana María Guasch

Número de Páginas: 96

En el marco del cuestionamiento y la renovación de la escritura autobiográfica en el que han trabajado autores como Roland Barthes, Jacques Derrida, Philippe Lejeune o Paul de Man, este libro acomete el estudio de la obra de On Kawara, Hanne Darboven, Mary Kelly, Sol LeWitt, Cindy Sherman y del cineasta Jean-Luc Godard. Estos artistas se valen de imágenes o de imágenes-texto para diseñar una tipologíaa utobiográfica, la autobiografía visual, que, más allá del autorretrato, establece un nuevo nexo entre el autor, la vida y la descripción de ésta. Así se plantean cuestiones como los procesos creativos que recurren al archivo, la relación entre el registro y el recuerdo, el diálogo entre el lugar y la memoria (lo privado, lo arcaico) y el concepto de índice a partir de la des-figuración del yo autobiográfico.

Naturalmente artificial

Naturalmente artificial

Autor: Grego Matos , Fernando Arribas , Museo De Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Número de Páginas: 138

La muestra reúne obras de artistas nacidos entre 1919 y 1974 -cuadros, instalaciones, fotografías y videocreaciones-, y pretende reflejar la influencia del interés actual por la naturaleza, por su deterioro y su conservación, en los lenguajes artísticos renovados a partir de los años sesenta, dando lugar a toda una serie de nuevas aproximaciones artísticas a la naturaleza, que van más allá de la mera representación imitativa, realizada a través de las fórmulas convencionales del paisaje o la naturaleza muerta.

Codex

Codex

Autor: Sergio Raúl Arroyo , Daniel Arroyo (profesor)

Número de Páginas: 332

Since the early 1980's graffiti emerged in Mexico City, from the United States and passing through Tijuana and Guadalajara, as one of the most consistent cultural manifestation, but scarcely explored. This practice was carried out by an extensive community, originally underground, which soon transformed into an urban phenomenon of enormous dimensions. Codex: An approximation to the graffiti in the city of Mexico, discusses the origins of graffiti as well as the complex socio-cultural relationships that surround it. The research, carried out by means of a meticulous field work, shows the work developed by graffiti painters and their crews for more than thirty years, and follows a line from the origins of graffiti up to present days along with interviews of 21 featured protagonists such as Humo, Neuzz, Retén, Sr. Niuk and Peque to bring the reader to the world of graffiti. Includes a glossary of terms used by the graffiti artists.

Gabinete artístico

Gabinete artístico

Autor: Javier Lambán Montañés , Fernando Castro Flórez

Número de Páginas: 148
Los discursos del Arte Contemporáneo

Los discursos del Arte Contemporáneo

Autor: Yayo Aznar Almazán , Miguel Ángel García Hernández , Constanza Nieto Yusta

Número de Páginas: 369

Texto universitario para preparar las asignaturas del mismo nombre que se imparte en diferentes Grados de la UNED.

El género se abre paso en la sociedad

El género se abre paso en la sociedad

Autor: Clotilde Lechuga Jiménez , Xabier Martínez Rolán , Ruth Gómez De Travesedo Rojas

Número de Páginas: 596

La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que...

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