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Gamificación en la Empresa

Gamificación en la Empresa

Autor: Sofía Francisco Galisteo

Número de Páginas: 144

Gamificación en la empresa es un libro dedicado a la metodología de aprendizaje en el entorno empresarial. Desde comienzos del siglo XXI, la gamificación ha sido una de las metodologías más utilizadas no solo dentro del marco educativo sino también dentro del mundo de la empresa, obteniendo grandes beneficios de ello. A través de este libro descubrirás algunas de sus cuestiones más esenciales: desde el origen del concepto, sus objetivos, el diseño que debemos construir para que nuestro sistema gamificado sea más eficaz, así como entrevistas con profesionales que nos ayuden a conocer cómo es la gamificación en la empresa. La gamificación es una metodología viva que lejos de contar con las viejas interpretaciones sobre el fallo y el éxito nos enseña una lección vital: “Jugar es aprender y aprender jugando, es ya una realidad.”

Posibilidades de la gamificación, la realidad aumentada y la robótica educativa en la etapa de educación infantil

Posibilidades de la gamificación, la realidad aumentada y la robótica educativa en la etapa de educación infantil

Autor: Esther Cortés Martínez

Número de Páginas: 56

Trabajo/Tesis de Licenciatura del año 2016 en eltema Pedagogía - Pedagogía de los medios, Nota: 8,95, , Idioma: Español, Resumen: El presente Trabajo Fin de Grado surge ante la reciente introducción de la tecnología al mundo educativo. Durante los últimos años se está produciendo una gran transformación tecnológica en la escuela en la cual, se han introducido nuevas metodologías que promueven el aprendizaje activo y colaborador del alumnado. El Trabajo que procedo a exponer tiene como objetivo principal mostrar la innovación y los retos tecnológicos en la escuela y está especialmente dirigido a educadores y a padres por ser piezas claves en la transformación de la sociedad y la educación. Se mostrarán las posibilidades de la gamificación como tendencia emergente en la educación. Con el fin de desarrollar la creatividad y la competencia digital en el alumnado se aprovechará el recurso de la robótica educativa. Además de ello, se darán a conocer las posibilidades de la realidad aumentada en la escuela. De todo ello brota la oportunidad de diseñar una guía para el profesorado con una serie de pautas que permitan crear experiencias innovadoras, superar los...

Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior

Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior

Número de Páginas: 337

El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del estudiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrategias formativas de aprendizaje ubicuo, orientando la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social en todo lugar y momento. En esta obra se recogen enfoques y experiencias de innovación docente en Educación Superior, desarrolladas por docentes e investigadores en el ámbito Ubicuo y Social del Aprendizaje con TIC. Los enfoques y experiencias en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías presentados aquí, donde las tecnologías adquieren una función indispensable, giran alrededor del uso de entornos de aprendizaje, materiales y recursos, herramientas web 2.0 y Redes Sociales

Innovación Educativa en la sociedad digital.

Innovación Educativa en la sociedad digital.

La presente obra pretende abarcar desde diferentes perspectivas, numerosas preocupaciones que conciernen al sistema educativo actual. Para ello, las aportaciones científicas que se presentan a continuación abordaran a través la pesquisa y la praxis numerosas cuestiones que se han englobado en un total de diez bloques temáticos En el primer bloque se encuentran aportaciones que responden al tratamiento de las diferentes competencias docentes que debe de reunir el presente y futuro educador. Le sigue, en el segundo bloque, el planteamiento de propuestas didácticas e investigativas que abordan la labor educativa desde distintos contextos no formales. A continuación, las aportaciones del tercer apartado responden a la formación del profesorado en distintos ámbitos significativos. Vinculado a esta idea, el bloque cuatro proporciona numerosas contribuciones de diferente índole sobre metodologías activas (ABP, gamificación, o Flipped Classroom entre ellos), su conocimiento y ejemplos de buenas prácticas. El quinto bloque pone su foco en la Educación Superior, a través del planteamiento de diferentes reflexiones sobre la formación en esta etapa, y en la propuesta didáctica ...

Contextos y procesos en investigación educativa

Contextos y procesos en investigación educativa

Autor: Francisco Javier Hinojo Lucena , Juan Manuel Trujillo Torres , José Antonio Marín Marín , José María Sola Reche

Número de Páginas: 304

En el ámbito educativo, la investigación es un proceso natural promovido por el propio profesorado como método para adaptar los contenidos teóricos y prácticos a un conjunto de estudiantes con una singularidad particular. Desde este contexto tan particular, las universidades y las instituciones públicas y privadas ligadas a la educación tienen un papel relevante en fomentar la realización de investigaciones que promuevan un cambio real basándose en datos concretos que incorporen los avances en tecnología y metodologías activas a la enseñanza. La contextualización de las investigaciones es uno de los principales factores de efectividad para que las decisiones sobre la innovación tengan éxito. Sin la toma de conciencia de la realidad de las situaciones y problemáticas concretas, toda innovación está abocada al fracaso. En este trabajo se recopila, en sus diferentes capítulos, una muestra de las investigaciones más actuales en educación en campos tan diversos como la gamificación y las metodologías activas de enseñanza, la educación sexual, la neuroeducación aplicada a diferentes disciplinas, la convivencia escolar, la inclusión educativa, la competencia...

Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior

Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior

Las Plataformas de Educación en la Enseñanza Superior constituyen el verdadero marco del cambio educativo y el espacio donde se desarrolla la Educación Digital. La innovación aparece ligada a estas como los lugares propicios para la puesta en marcha de procesos educativos que impulsen el cambio metodológico y la aplicación de tecnologías en la enseñanza. La Universidad Rey Juan Carlos ha considerado importante conocer la visión de distintas instituciones de Educación Superior y plasmar las fórmulas utilizadas en cada una de ellas para la implantación, seguimiento y mejora de estas plataformas. Se recoger diversos puntos de vista, que abarcan los aspectos más institucionales, relacionados con la gestión y los procesos de coordinación; la visión técnica que detalla sistemas de actualización y soporte; y la mirada docente, que ahonda en su uso y aplicación diaria en el aula. Junto a ello, este monográfico recoge las actuaciones más importantes llevadas a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de la innovación educativa. Con una estructura que recoge las aportaciones a través de áreas de conocimiento, ha sido posible contar con un crisol de...

La innovación educativa en la práctica docente de Educación Secundaria

La innovación educativa en la práctica docente de Educación Secundaria

Autor: José Manuel Martínez Vicente , Francisco Javier Peralta Sánchez , Alfredo Ureña Uceda , María Dolores Jiménez Martínez

Número de Páginas: 461

Los estudiantes del Máster Oficial de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) deben tener una predisposición a la incorporación de innovaciones en la tarea docente y los formadores potenciar la creatividad para la innovación metodológica y nuevos recursos pero lo que cobra una especial importancia es la difusión de buenas prácticas y de resultados de investigaciones propias en entornos profesionales. El volumen que el lector tiene a su alcance cumple una de las dimensiones para la competencia docente de innovación e investigación, es un compendio de buenas prácticas de docentes profesionales y una miscelánea de propuestas, prácticas y reflexiones realizadas por estudiantes dentro del proceso formativo que muestra los resultados los diseños y/o experimentaciones de sus propuestas de innovación.

Gamificacion en el aula.

Gamificacion en el aula.

Autor: Juan Pablo Hernández Medina , Rosa Delia Cervantes Castro , Evelia Reséndiz Balderas

Número de Páginas: 87

La gamificación consiste en tomar las características del juego y trasladarlas a los entornos escolares de tal forma que sea posible realizar una dinámica en la que los estudiantes puedan jugar mientras aprenden. Por otro lado se encuentra el aprendizaje por descubrimiento guiado, el cual se basa en darle un papel mucho más activo al estudiante, mientras el maestro tiene la tarea de fungir como un guía en el proceso de enseñanza. Partiendo de esta premisa en este libro se realizó una metodología en la que se buscó adecuar la plataforma “kokori” para la enseñanza de la célula animal en el aula; demandando de los estudiantes destrezas, habilidades y concentración, fomentando un mayor enriquecimiento con el uso de los videojuegos en la enseñanza de las ciencias.

Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

El actual reto de la educación es hacer que el alumnado sea el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje y que adquiriera las suficientes habilidades y destrezas, además de una verdadera asimilación de conceptos, para poder enfrentarse a una sociedad en constante cambio. Esto implica que los docentes deben poner en marcha múltiples y diferentes estrategias didácticas y pedagógicas que sean de calidad y que se adapten a las necesidades de los estudiantes, promoviendo realmente una educación personalizada.

Gamificación y decoración de uñas: un giro al método tradicional de enseñanza.

Gamificación y decoración de uñas: un giro al método tradicional de enseñanza.

Autor: María Barragán López

Número de Páginas: 48

En el presente proyecto se hará uso de la gamificación, como metodología innovadora principal utilizada en las sesiones que se diseñarán en este trabajo. Además, se diseñará la unidad didáctica de “realización de la decoración de uñas” que forma parte del módulo de “estética de manos y pies”, que se cursa en el ciclo de grado medio de técnico en Estética y Belleza. La mencionada unidad didáctica es una de las más deseadas por los alumnos del ciclo formativa, por lo que será conveniente diseñar unas sesiones mayoritariamente prácticas, aunque también será necesario explicar algunas partes teóricas para un mejor entendimiento de los contenidos. Con lo aprendido en esta unidad didáctica, el alumno podrá dedicarse exclusivamente a ello en su vida profesional, ya que actualmente está de moda tener las uñas pintadas constantemente.

Investigación educativa ante los actuales retos migratorios

Investigación educativa ante los actuales retos migratorios

Autor: José María Romero Rodríguez , Maria Pilar; Cruz Campos Caceres Reche (juan Carl.) , Magdalena Ramos Navas-parejo , Juan Carlos De La Cruz Campos

Número de Páginas: 1503
Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible

Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible

Autor: Juan Carlos De La; Pozo Sanchez Cruz Campos (sant.)

Número de Páginas: 1581

Se trata de un estudio compuesto por 119 capítulos en los que se desarrollan experiencias de todos los niveles educativos sobre innovación, investigación y metodologías activas y por docentes de distintas partes del mundo, por lo que los trabajos se presentan en diferentes idiomas: italiano, inglés, portugués y español. En esta obra se recogen experiencias que nos hacen comprender la necesidad de conectar los distintos saberes que se producen en las aulas de diferentes países.

TIC docentes

TIC docentes

Autor: Natalia Martínez León , Ingrid Mosquera Gende , Antonio José Moreno Guerrero

Número de Páginas: 570

La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades, así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que...

Educación de calidad a través de la innovación, las TIC y la formación docente

Educación de calidad a través de la innovación, las TIC y la formación docente

Autor: Inmaculada Aznar Díaz , Santiago Alonso García , Pablo José García Sempere , Juan José Victoria Maldonado

Número de Páginas: 192

La pandemia ha obligado a los sistemas educativos a utilizar un modelo pedagógico en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se potencia basándose en las TIC, con el consiguiente reto que atañe a la inclusión. En esta obra se pueden hallar diversas investigaciones sobre cómo atender a la diversidad en la universidad a través de las TIC, los recursos tecnológicos como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura, los videojuegos con fines educativos, la seguridad digital y el aprendizaje virtual, los conceptos fundamentales de la educación, la educación de calidad, la educación intercultural en las aulas españolas, el uso de las horas de tutoría en ESO, la formación del profesorado en competencias digitales para favorecer la inclusión e innovación, las universidades andaluzas ante el reto de la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional, y la neuropedagogía de las IoT para la atención a la diversidad. También se pueden hallar investigaciones sobre reflexiones para formar al profesorado en atención a la diversidad, las implicaciones neurobiológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación emocional a través de la...

Construcción social de una cultura digital educativa

Construcción social de una cultura digital educativa

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez , Josefina Bárcenas López , José Antonio Domínguez Hernández

Número de Páginas: 1521

El material contenido en este libro, pretende contribuir a la construcción social de una cultura digital educativa. En efecto, profesores, investigadores, estudiantes, directivos, tomadores de decisiones y estudiosos de la educación a través de sus aportaciones, tratan de allanar el camino, para elucidar la forma en que se construye socialmente una cultura digital educativa. Esto es, aquilatan la importancia de la construcción colectiva y el valor que tiene la tecnología digital, integrada de manera inteligente y racional a la educación. Entendemos por cultura digital educativa, al acopio de conocimientos e ideas que se generan y despliegan en el ejercicio de las habilidades intelectuales en el ámbito educativo, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La gran mayoría de los trabajos expuestos en este libro, se refieren al ejercicio de imaginación y libertad para la generación de escenarios pedagógicos que orquestan y privilegian la utilización de modalidades educativas permeadas por las tecnologías en boga. Esto quiere decir, que se ofrecen soluciones innovadoras y procedimientos eficaces desde el punto de vista cognitivo, para...

Hacia la transformación del conocimiento. Alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable

Hacia la transformación del conocimiento. Alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable

Autor: Celia Corchuelo Fernández

Número de Páginas: 138

Los sujetos o colectivos pueden ser altamente vulnerables, esto queda patente de varias formas, bien sea como fragilidad e indefensión ante cambios en el entorno, como desamparo institucional o como debilidad interna para afrontar los cambios necesarios del individuo. Y es en el ámbito educativo y social, dónde los profesionales se van a encontrar con colectivos que despliegan un abanico amplio de conductas poco favorecedoras para el aprendizaje. Para ello, se presenta un elenco de capítulos donde se desarrollan modelos pedagógicos que hacen emerger intervenciones educativas y sociales innovadoras, dirigidas a grupos en situaciones de vulnerabilidad. Combinando aspectos teóricos y prácticos, se plantea el diseño y desarrollo de materiales educativos, aplicables a la etapa de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Es el caso de los materiales digitales gamificados (MED-Games), en el que a través de un programa denominado «Influencers» se reta al estudiante a convertirse en «influencers educativos». Le acompañan una Gymkhana educativa y un ejemplo de Escape- room dirigidos al ciclo de primaria, una descripción de una experiencia práctica de...

La enseñanza del Derecho en tiempos de crisis

La enseñanza del Derecho en tiempos de crisis

Autor: Joan Picó I Junoy , Vicente Pérez Daudí , Carmen Navarro Villanueva , Elisabet Cerrato Guri

Número de Páginas: 650

La crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020 ha conducido a todas las universidades (públicas y privadas) a efectuar una profunda adaptación de sus metodologías docentes: la tradicional enseñanza presencial ha tenido que ajustarse a formatos digitales inimaginables hasta el momento. Plataformas como Zoom, Meet o Teams (entre otras muchas) se han convertido en el medio habitual de contacto entre profesor-alumno en muchas universidades españolas, lo que ha revolucionado no solo la docencia del profesor sino también la evaluación del alumno. En este libro se exponen las dificultades que ha presentado esta adaptación docente y los resultados alcanzados. Además, la continua preocupación de los profesores universitarios por ofrecer la mejor enseñanza posible del derecho procesal ha consolidado métodos de aprendizaje que incipientemente iniciaron su andadura hace ya algunos años y ha fomentado la aparición de otros nuevos en los que la participación activa del alumno en su propia formación intelectual es fundamental para que sea capaz de plantear correctamente cualquier problema y buscar la solución adecuada. También estas recientes aportaciones metodológicas de la...

Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor

Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor

Autor: Pradas Montilla, Silvia

Número de Páginas: 143

La neurociencia está avanzando a un alto ritmo de aplicación en diferentes ámbitos científicos de la medicina, la tecnología, la economía, la educación y en otros muchos campos profesionales. La investigación del cerebro aporta conocimientos a nivel molecular, celular, de conexiones y redes neuronales, junto a otros de neurociencia cognitiva que tienen repercusión en profesiones científicas, tecnológicas, psicológicas y educativas entre otras; este avance favorece cada vez más el trabajo interdisciplinar y aporta un valor añadido al ámbito personal, profesional y social. Este libro muestra un camino en la aplicación de la tecnología a la neuropsicología infantil. La autora plasma sus experiencias en centros educativos formando profesores y aplicando programas tecnológicos de atención, integración sensorial, sentido espacial, lenguaje, memoria, habilidades de pensamiento y otros, para alumnos de diferentes etapas educativas o con hiperactividad, dislexia, discalculia y altas capacidades. Esta obra aporta un valor importante de innovación para el ámbito educativo y tecnológico y, en definitiva, para el mundo de la educación. El panorama que se presenta para...

Metodologías emergentes en Educación Física

Metodologías emergentes en Educación Física

Autor: Bernardino J. Sánchez-alcaraz Martínez , Alfonso Valero Valenzuela , Daniel Navarro Ardoy , Juan Andrés Merino Barrero

Número de Páginas: 240

Coordinadores: Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez Alfonso Valero Valenzuela Daniel Navarro Ardoy Juan Andrés Merino Barrero Autores: Alberto Gómez Mármol Celia Velo Camacho David Manzano Sánchez David Melero Cañas Jose Antonio García Mullois José García Ruiz Julián A. Muñoz Parreño Manuel Alfonso Asencio Maria del Pilar Mahedero Navarrete María Isabel Cifo Izquierdo Marta Hellín Martínez Pablo Caballero Blanco El libro se centra en la revolución metodológica que ha supuesto para la Educación Física en las dos últimas décadas la enseñanza basada en modelos, que ha promovido un cambio de perspectiva y de foco de gran calado. Frente a una enseñanza tradicional basada en el contenido, en la que el papel protagonista lo ejerce el docente, los modelos pedagógicos emergen con el foco puesto en el estudiante. El contenido es importante, en efecto, pero desde esta perspectiva se considera junto a otros factores igualmente relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, como son el contexto, el nivel, la etapa de desarrollo, las características y preferencias individuales, los resultados y la evaluación del aprendizaje o del propio proceso, entre otros. El...

Las metodologías activas y el uso de las tics: propuestas didácticas.

Las metodologías activas y el uso de las tics: propuestas didácticas.

Autor: Laura Domínguez De La Rosa

Número de Páginas: 92

En los últimos años nuevos paradigmas y modelos se han incorporado a las aulas universitarias. Podemos afirmar que se han diversificado las formas de enseñar, existen metodologías innovadoras que se han incorporado a las clases, aunque no de manera generalizada. Uno de los elementos que han promovido estos cambios de paradigma han sido las nuevas tecnologías. En el contexto actual, la educación se virtualiza cada vez más y las nuevas tecnologías convergen en plantear nuevos paradigmas educativos y pedagógicos. Las TIC han promovido nuevos contextos de aprendizaje donde el estudiante es el principal protagonista del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje teniendo un papel más activo al que adopta en las clases que se enmarcan en el modelo tradicional de enseñanza…

Propuesta de gamificación para la formación profesional de grado medio en sistemas microinformáticos y redes

Propuesta de gamificación para la formación profesional de grado medio en sistemas microinformáticos y redes

Autor: RubÉn JuÁrez CÁdiz

Número de Páginas: 69

Este proyecto se orienta a una Propuesta de innovación para la Gamificación de la formación profesional de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, dirigida a jóvenes mayores de 17 años, nivel básico. Uno de los grandes desafíos de la educación contemporánea radica en la motivación del alumno en su proceso de aprendizaje y en la actualización del profesor en tecnologías educativas propias de un mundo globalizado donde prevalecen las tecnologías de información y comunicación, lo cual justifica un trabajo de estas características. El objetivo general es Gamificar la formación profesional de grado medio. La metodología empleada es de tipo cualitativo con técnicas de observación y revisión documental, así como el Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de los objetivos didácticos. Consta de tres capítulos centrales donde se introduce al lector al tema de la gamificación y su vínculo con los videojuegos en Europa, Estados Unidos y España, hasta arribar a experiencias de gamificación como proceso contemporáneo idóneo para mantener la motivación extrínseca e intrínseca del alumno, a fin de que pueda cumplir sus metas de titulación...

Realidades educativas en la esfera digital: Sistemas, modelos y paradigmas de aprendizaje

Realidades educativas en la esfera digital: Sistemas, modelos y paradigmas de aprendizaje

Autor: Natalia D’az Delgado , Patricia De Casas Moreno , Gema Paramio PŽrez , Antonio Merch‡n Murillo , Pablo Mart’n Ramallal , Ver—nica Basilotta G—mez Pablos , Aline Cristina Camargo , Aurora Forteza Mart’nez , BartolomŽ Almagro Torres , Jackie Calderwood , Julio Cabero Almenaral , Laura Ladr—n De Guevara , Mar’a Beatriz Ju‡rez Escribanol , Mar’a Dolores Guzm‡n Franco , Jesse Nery Filho , Jenifer Carvalho Menezes

Número de Páginas: 189
Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. Especial referencia al impacto del COVID-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad

Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. Especial referencia al impacto del COVID-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad

Autor: Miguel Ángel Martín López , Carlos Soria Rodríguez

Número de Páginas: 1961

La docencia e investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas no se realiza en el vacío. No debe ser así. Se debe tener en cuenta la realidad del mundo que las rodea y llevar además consigo un continuo proceso de aprendizaje, incluyendo el relativo a las nuevas tecnologías, las innovaciones metodológicas y de didáctica, así como otras cuestiones transversales, que permitan adaptarse a las necesidades de cada momento. Estos son los hilos conductores del libro que tiene en sus manos, el cual engloba un amplio número de capítulos realizados por un rico elenco de profesores e investigadores de universidades de varios países, incluido España, y pertenecientes a las diversas disciplinas que conforman la aludida rama de conocimiento.

El misterio de la corporación Hela. Un Escape Room como elemento de gamificación en la asignatura de Biología en 2º de Bachillerato.

El misterio de la corporación Hela. Un Escape Room como elemento de gamificación en la asignatura de Biología en 2º de Bachillerato.

Autor: Enia Gándara Fernández

Número de Páginas: 72

Proyecto de innovación que pretende ofrecer un ejemplo de gamificación como metodología activa en la enseñanza de la asignatura de Biología en un aula de 2º de Bachillerato. El principal objetivo es fomentar la motivación de los estudiantes y su interés por las asignaturas de ciencias a través del desarrollo de un escape room a modo de actividad de consolidación. Así, se presentan primero las bases legislativas actuales, junto con una descripción del panorama actual de los adolescentes, además de unas breves nociones teóricas sobre la importancia de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas, la gamificación en el aula y por último el aprendizaje cooperativo. Seguidamente, se centra en qué es y como elaborar un escape room educativo, recogiendo todos los pasos que se han seguido para conseguir tal propósito. En concreto, se ha creado un escape room específicamente para este trabajo, sobre ‘La Célula’ aplicado al segundo curso de Bachillerato, donde se recogen todas las actividades necesarias para que la realización del mismo ayude a los alumnos y alumnas a consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo...

Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2019

Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2019

Autor: Alejandre Marco, José Luis

Número de Páginas: 366

Esta publicación recoge experiencias en la Universidad de Zaragoza, implementadas por su profesorado durante el curso académico 2018-19, que pueden ser calificadas como buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Esta consideración queda avalada por el hecho de que se trata de actividades que ayudan a alcanzar los objetivos formativos propuestos en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. A nadie se le hace extraño encontrar aplicaciones de estas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, ocio, relaciones, compras, comunicación, salud, política, etc., por lo que cualquier ciudadano se verá abocado a convivir con ellas en su vida cotidiana. Nuestros actuales estudiantes son los futuros profesionales que deberán desempeñar su trabajo en este mundo laboral y social donde cada vez más rápido se van a producir vertiginosos avances tecnológicos. Por eso se hace necesario que los procesos de aprendizaje que desarrollen en sus diferentes etapas de enseñanza se realicen apoyados en este nuevo escenario tecnológico. Modificar las metodologías activas que ya existían antes de la...

Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente

Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente

Autor: Ana Belén Barragán Martín , Maria Del Mar; Gazquez Linares Simon Marquez (jos.) , José Jesús Gázquez Linares , María Del Carmen Pérez-fuentes

Número de Páginas: 1014
Enseñanza superior en tiempos de pandemia

Enseñanza superior en tiempos de pandemia

Autor: Ramón Abraham Mena Farrera , Sergio Iván Navarro Martínez , Dora Elia Ramos Muñoz , Antonio Saldívar Moreno

Número de Páginas: 205

El libro Enseñanza superior en tiempos de pandemia presenta las experiencias de acción y cambio en los procesos de formación en la educación superior y de posgrado durante la pandemia producto del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. La obra registra el testimonio del compromiso de la comunidad académica y estudiantil, que no detuvo su labor de enseñanza e investigación en los tiempos más aciagos de la crisis sanitaria. Los trece capítulos y el seminario académico titulado "Transformación de los procesos de educación superior y de posgrado Innovación en tiempos de pandemia" dan cuenta de los efectos provocados por la COVID-19 en el modelo de Educación Superior en México, el cual se vio obligado a transformarse desde lo más profundo de las comunidades originarias hasta las masificadas universidades en México. Los autores presentan, analizan y ofrecen su opinión acerca de los retos enfrentados para transformar la estructura y organización educativa y de investigación con el fin de reaccionar ante la contingencia sanitaria y las políticas de confinamiento social en donde se improvisaron, fortalecieron e innovaron procesos de educación y comunicación basados...

Filosofía, tecnopolítica y otras ciencias sociales nuevas formas de revisión y análisis del humanismo

Filosofía, tecnopolítica y otras ciencias sociales nuevas formas de revisión y análisis del humanismo

Número de Páginas: 922
Enseñar desde las TIC

Enseñar desde las TIC

Autor: Sara Mariscal Vega , Guillermina Jiménez López , María Gloria Gallego Jiménez

Número de Páginas: 587

La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que...

Scape class: Gamificando FOL

Scape class: Gamificando FOL

Autor: Raúl De La Puente Ortega.

Número de Páginas: 54

Formación y Orientación Laboral puede parecer una materia más tediosa que otras, pero si se combinan los conocimientos necesarios para la vida laboral de nuestros jóvenes con sus actividades más cotidianas y disfrazamos la enseñanza con la gamificación, prestarán una mayor atención y, gracias a este interés serán capaces de aprender con facilidad. La metodología que se busca es por tanto la gamificación. Esto es, mediante elementos parecidos a los que se desarrollan en el “juego”, se pretende llamar su atención y que se diviertan aprendiendo. Así pues, la modalidad elegida es la de la innovación, generando un ambiente de “juego de rol” durante un curso académico para abstraer al alumno a un mundo imaginario que lo haga suyo y que le genere inquietud para lograr objetivos, tanto a corto como a largo plazo. Es por ello que el objetivo principal de este trabajo es adquirir una herramienta utilizada durante un curso escolar completo mediante la cual los alumnos se sientan motivados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su participación tenga una incidencia superior que la proyectada con otros tipos de metodología. Por lo tanto, es un proyecto innovador...

Innovaciones metodológicas con TIC en educación

Innovaciones metodológicas con TIC en educación

En la sección I de este libro, denominada “Metodologías innovadoras y prácticas educativas” se presentan una serie de experiencias basadas en nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje como el modelo Flipped classroom, así como, en diferentes metodologías activas, como el Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Desing Thinking, Aprendizaje basado en juegos, Gamificación, Aprendizaje colaborativo y cooperativo, muchas de ellas impulsadas por las tecnologías, mostrando a otros docentes el posible camino a seguir en la mejora e innovación en la docencia.En la sección II, “Enseñanza, aprendizaje e investigación con tecnologías emergentes”, se recogen experiencias didácticas desarrolladas en diferentes niveles educativos, en las que se incorporan tecnologías emergentes (simuladores, realidad aumentada, 3D, robótica, APP lúdico-educativas, etc.), que ofrecen la posibilidad de una educación más personalizada. La utilización de estas tecnologías pretende tener un impacto no solo en los procesos de enseñanza-aprendizaje sino también en la investigación creativa en educación.En la sección III, “Innovación docente, metodologías y prácticas ...

Métodos y proyectos transdigitales

Métodos y proyectos transdigitales

Número de Páginas: 391

Está ampliamente extendida la idea entre la comunidad científica, como entre la población en general, sobre el hecho de que la tecnología digital está influyendo irreversiblemente en casi todos los ámbitos sociales. A veces, esta influencia es disruptiva, llamativa y pomposa. Otras veces, en cambio, se filtra suave, subrepticia y silenciosamente entre las actividades más cotidianas. En cualquier caso, sus resultados son, a la vez, prometedores y desafiantes. No es inútil repetir que la aparición de la pandemia por COVID-19 nos ofreció la oportunidad de observar con atención lo anterior. Principalmente, el periodo de confinamiento nos obligó a realizar las tareas más habituales con un uso inédito de la tecnología digital. Por ejemplo, laborar, estudiar, divertirnos o simplemente informarnos sobre el curso de esta contingencia sanitaria, fueron actividades transversalmente influidas por aplicaciones digitales, por dispositivos electrónicos y software especializado. Uno de los resultados de ese periodo inédito en la historia de la humanidad fue que aprendimos a hacer las cosas de manera distinta, o sea, creamos métodos de trabajo, estudio, ocio, etcétera,...

Innovación e inclusión educativa en la era del big data

Innovación e inclusión educativa en la era del big data

Autor: Juan José Leiva Olivencia , Antonio Matas Terrón

Número de Páginas: 108

En un mundo inestable y en permanente cambio social, especialmente en unos momentos donde la Covid-19 está influyendo de manera decisiva en los procesos de diseño e implementación de nuevos modelos y prácticas educativas, resulta imprescindible concebir y comprender la nítida vinculación entre innovación e inclusiva educativa en la era digital y del big data. En las instituciones educativas se genera una cantidad ingente de información académica y también híbrida, fruto del carácter multifacético e interdisciplinar de las acciones pedagógicas, de tal forma que es necesario compilar, ordenar, clasificar y realizar analíticas de aprendizaje que mejoren la calidad de los procesos formativos en los centros escolares. En este sentido, no se puede obviar que todas las tareas deben estar impregnadas de fuertes convicciones, fundamentos y evidencias científicas acerca de las mejores y mayores oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado, impulsando y revitalizando la innovación educativa en la búsqueda continua de una educación inclusiva y de calidad para todos. Este libro supone un primer acercamiento pedagógico reflexivo y crítico en torno a las...

Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad

Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad

Autor: Gerardo Gómez García , Carmen Rodríguez Jiménez , Magdalena Ramos Navas-parejo , Juan Carlos De La Cruz Campos

Número de Páginas: 208

La emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19 obligó a los sistemas educativos a utilizar un modelo pedagógico en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla íntegramente en entornos virtuales. Por consiguiente, las plataformas virtuales comenzaron a utilizarse masivamente como única vía posible para conseguir la cohesión entre las instituciones educativas, el alumnado y sus familias. Este hecho ha generado la implantación de una enseñanza a distancia y la utilización de metodologías online innovadoras. Ahora conceptos como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), e-learning, m-learning, b-learning o tecnologías de la información y comunicación (TIC), entre otros, han cobrado gran relevancia en el ámbito educativo. Para muchos docentes ha supuesto una puesta al día contrarreloj, dado que han necesitado adquirir, en poco tiempo, las habilidades y las competencias necesarias para lograr un uso efectivo de las TIC y de nuevas metodologías educativas. De esta manera, se ha conseguido continuar con un curso escolar especialmente complejo y sin precedentes, donde la tecnología ha sido la gran protagonista. Aunque, por otra parte, la pandemia ha...

Formándonos para educar: Aportaciones en investigación e innovación educativa

Formándonos para educar: Aportaciones en investigación e innovación educativa

Autor: Laura Arroyo Martínez , Isidoro Hernan Losada

Número de Páginas: 208

Hace apenas unos meses un grupo de Homo Sapiens Sapiens decidió refugiarse en una cueva con la insospechada intención de hacer honor al nombre de su especie, es decir, no perseguir sombras ni sacrificar vírgenes, simplemente intentar comportarse como tal: humanos que saben. Dícese de aquellos que pretenden indagar y reflexionar sobre su entorno a través del ejercicio de sus facultades intelectuales. Manos a la obra: se trataba de establecer protocolos, introduciendo principios comunes, conducentes a alcanzar la gloria compartida de formar arcángeles vivos: docentes. Puede que los Sapiens no supieran a qué debían enfrentarse ni qué armas usar, pero escribieron, calcularon, dibujaron y aprendieron que la cueva era su casa, académica su casa, tan ancestral como Atapuerca o tan bella como Altamira. Y todos estos meses los trajeron aquí, al sueño compartido de crear este flujo irreversible de conocimientos, hábitos y valores que encierran las palabras que se recogen en este libro.

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Gamificación educativa

Autor: Pablo Usán Supervía , Carlos Salavera Bordás

Número de Páginas: 335
Gamificación

Gamificación

Autor: Varios

Número de Páginas: 132

En pocas ocasiones durante la historia nos hemos visto en una oportunidad tan importante de convertirnos en verdaderos protagonistas del cambio metodológico al que se dirige la educación. Hay que aprovechar el momento y actuar, porque en muy pocos años podremos decir eso de: "¡Ahí estuve yo!". Este libro va dedicado a todos aquellos docentes que sienten que está llegando su momento, y a aquellos que ya llevan empujando desde dentro de sus centros la necesidad de un cambio, aplicando cada día nuevas fórmulas para enriquecer el aprendizaje de sus alumnos. El aprendizaje digital está para quedarse, las nuevas tecnologías se siguen llamando "nuevas" porque aún están esperando a que muchos docentes se animen y empiecen a usarlas como práctica diaria en sus clases. El futuro ya está aquí y ahora solo toca repartirlo.

Analizando la tecnología y la gamificación educativas

Analizando la tecnología y la gamificación educativas

Autor: Alejandro Quintas Hijós

Número de Páginas: 202

Las tecnologías digitales y la gamificación son dos fenómenos que actualmente están en auge en el sistema educativo. En concreto, los videojuegos activos son una realidad en el ocio digital de los jóvenes y ya se están aplicado como innovación educativa. Sin embargo, desde una perspectiva analítica se tiene que examinar el planteamiento, mientras que, desde un acercamiento científico, se debe medir en las aulas reales la efectividad que se les presupone. Esta obra pretende ilustrar el proceso científico llevado a cabo en una investigación experimental realizada en distintos colegios de Educación Primaria, describiendo tanto el planteamiento filosófico y epistemológico inicial como los diseños concretos de investigación y de intervención educativa. El objetivo es compartir y promover un enfoque de investigación infrecuente en las ciencias de la educación, el experimental natural, aquel que pretende aproximarse tanto como sea posible al conocimiento de los efectos y las causas. Este enfoque científico permitirá mejorar la habitual justificación de la «experiencia personal» del maestro, en este caso en lo concerniente a la gamificación educativa y al...

¿Jugamos?

¿Jugamos?

Autor: Imma Marín Santiago

Número de Páginas: 288

La escuela de hoy en día está saturada, estresada y repleta de obligaciones. Y es precisamente en este entorno en el que estamos sumergidos donde el juego puede tener la llave que abra las puertas de la innovación y el cambio, el que nos puede ayudar a superar muchas de las dificultades a las que se enfrentan madres, padres, profesorado y alumnos. De la mano de Imma Marín y de Alicia —sí, sí, la del País de las Maravillas— recorreremos un camino lúdico en el que descubriremos las claves para transformar la educación a través del juego. Detrás de cada una de las diez puertas en las que un simpático personaje del cuento de Lewis Carroll nos dará la bienvenida, hallaremos toda la teoría, ejemplos prácticos y actividades para aplicar la transformación lúdica en los centros e incluso en casa. ¡Y no sólo eso! Al superar las actividades que se esconden detrás cada puerta conseguiremos aquellos objetos necesarios para llenar nuestro sombrero lúdico.

Neutrosophic Sets and Systems {Special Issue: Impact of neutrosophic scientific publication in Latin American context}, Vol. 44, 2021

Neutrosophic Sets and Systems {Special Issue: Impact of neutrosophic scientific publication in Latin American context}, Vol. 44, 2021

Autor: Florentin Smarandache , Maikel Leyva Vazquez , M. Abdel-basset , Said Broumi

Número de Páginas: 475

Papers on NeutroAlgebra & AntiAlgebra, Neutrosophic Statistics, Plithogenic Set, Plithogenic Logic, Plithogenic Statistics, etc. and their applications in various fields.

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