
El primer objetivo de este estudio es examinar los fundamentos científicos de la sociología. El segundo es analizar críticamente la supuesta autonomía de la sociología como ciencia. Este doble objetivo se pretende alcanzar mediante el estudio de uno de los ámbitos de la sociología dónde los problemas alcanzan su punto álgido: la hermenéutica relativa a los datos aceptados como válidos. Algunos de los autores estudiados son; Durkheim, Weber, Merton, Parsons, Adorno y Marcuse. La tesis que se defiende es que no existe una sociología autónoma, capaz de dar cuenta, mediante métodos y hermenéutica propios, de aquellos ámbitos de la vida social donde aparecen mecanismos cuya explicación no es inmediata. El libro se completa con dos breves ensayos sobre Spinoza y Hobbes.
INDICE: La nueva sociología de la salud. Los fundamentosteóricos de la sociología sanitaria. La sociología de los servicios socio-sanitarios. Familia, redes informales y voluntariado para la promoción de la salud. Aspectos metodológicos: Indicadores socio-sanitarios, estado de salud e investigación. Evaluación en la programación de los servicios. El sociólogo en el sistema de los servicios.
Recoge: Etapa filosófico-krausista; Etapa histórico-antropológica; Positivismo versus metafísica; Etapa sociológica.
Material de estudio del CBC
Jose Medina Echavarria (1903-1977) es uno de los sociologos mas importantes del exilio espanol en America Latina. En su extensa y variada obra, asi como en su labor academica y como funcionario durante casi 25 anos en la CEPAL, reflexiono sobre el gran desafio de las ciencias sociales frente a la aceleracion historica derivada de las guerras mundiales, el progreso material, cientifico y tecnico vertiginoso del siglo XX, y la contrastante crisis moral y cultural en Occidente. Al conmemorarse el trigesimo aniversario luctuosos de Medina Echavarria y a casi 70 anos del exilio espanol, El Colegio de Mexico publica nuevamente esta obra de 1940, editado por la Casa de Espana en Mexico. Esta nueva edicion incluye un anexo inedito con textos provenientes de su Catedra de Sociologia en la Universidad Central de Madrid en 1934, ademas de un amplio estudio introductorio en el que se analiza la trayectoria de Medina Echavarria, se compara su ejercicio de reescritura y se argumentan las buenas razones que existen en la sociologia iberoamericana para recuperar el legado de este extraordinario intelectual.
El libro aborda, con un lenguaje comprensible pero noexento del necesario rigor conceptual los siguientes temas: el concepto de educación para la sociología; el análisis sociológico del sistema educativo, con especial énfasis en el sistema educativo; y la sociología de la escuela y del curriculum. Dedica un capítulo especial a los docentes como grupo profesional, su posición en la sociedad y las demandas a las que deben responder hoy. En un momento en que la educación en general, y la que se imparte en las escuelas en particular, está en el centro del debate social, este texto viene a cubrir una necesidad importante: proporcionar a los docentes en ejercicio, a los alumnos de las carreras de educación, y a todos los que se interesan por el tema, un conjunto de elementos teóricos conceptuales que les permita comprender en profundidad la educación como fenómeno y como procesosocial.
Trabajar en la modernidad industrial. TeorÍa sociológica de las relaciones laborales. Ordenación jurídica de las relaciones laborales.
Se trata del diccionario de sociología de mayor actualidad y riqueza disponible en nuestra lengua. El profesor Gallino, catedrático de la Universidad de Turín, ha llevado a cabo, en más de mil páginas, una obra admirable, verdadera summa conceptual de la sociología de nuestro tiempo. Cada entrada está dividida en cinco apartados: definición del concepto, variantes históricas de su significado, componentes y modalidades, factores o causas que lo influyen o modifican, y efectos o influencias en otros fenómenos. En el texto de cada artículo van indicándose las referencias cruzadas pertinentes. Un amplio índice analítico permite acudir al diccionario siguiendo diversos itinerarios de lectura, para utilizarlo así como un verdadero tratado. Nutridas bibliografías completan cada entrada con referencias a textos extranjeros y en nuestra lengua.
John H. Goldthorpe es uno de los sociólogos más importantes de la actualidad. Su obra constituye una defensa de la teoría de la acción racional aplicada a la explicación de fenómenos sociales. Este título nos ofrece una guía de lo que significa hacer buena sociología, además de un muestrario crítico de lo que el autor considera los peores defectos de esta ciencia. En él también trata de dar respuesta a preguntas tan relevantes como: ¿por qué persisten tantas diferencias entre los ciudadanos a pesar de la mejora general de las condiciones de vida? Profesionales, estudiantes de historia, economía o ciencia política y lectores interesados en asuntos de índole social encontrarán en este texto los principales hallazgos empíricos relacionados con la estabilidad de las sociedades modernas, la diferencia entre clases sociales y las desigualdades en las oportunidades vitales, en las tasas de movilidad social y en los logros educativos. Asimismo, se trata de un libro de referencia obligatorio para los sociólogos interesados en seguir de cerca los debates teóricos y metodológicos más apasionantes que se están produciendo en estos momentos.
Las inquietudes del profesorado respecto a la materia que imparten no siempre encuentran el encaje adecuado en los alumnos, ni en la importancia que éstos dan a la misma, circunstancia que hace distinguir diversos tipos de estudiantes. Desde el alumno que selecciona una asignatura dedicándole tiempo y trabajo, hasta el que se plantea pasar como de perfil a lo largo del curso por diferentes motivos, de los que no debe olvidarse la pluralidad de contenidos que en la actualidad componen cualquier estudio, y el diferente interés que otorgan a unas u otras áreas del saber. Entre ambos extremos, se sitúa el resto. Dar respuesta al afán manifestado por el primer tipo suele lograrse. El apoyo de las contribuciones bibliográficas, de las investigaciones especializadas, por ejemplo, son una ayuda clara y evidente. Sin embargo, lo contrario no es de tratamiento tan cómodo. Ofrecer la información suficiente sin devaluar la materia es difícil. ¿Dónde se sitúa el listón? Nace este libro con una vocación modesta: ser una referencia didáctica sencilla para los estudiantes de la Sociología de la Desviación, Sociología Criminal o Sociología de la Delincuencia. Suficiente para el ...
Ver más detalles