Mucho menos abundante, más frágil y, por tanto, peor conservado que la cerámica de su época, el vidrio andalusí, a diferencia de aquella, es objeto de un cierto desinterés por parte de arqueólogos e historiadores del arte. No obstante, el estudio sistemático de este material puede resultar muy provechoso aunque sólo sea porque al-Andalus fue un ejemplo de sociedad oriental en pleno Occidente y porque la Península perteneció, durante siglos, al mismo ámbito cultural y religioso que Siria, Persia o Egipto, cunas del arte del vidrio mucho antes de la Antigüedad clásica. Por tanto, las contribuciones aquí reunidas, cuestionan el papel que pudo desempeñar al-Andalus en la transmisión de tradiciones estilísticas, de técnicas o incluso de objetos procedentes de Oriente Medio. Otra serie de preguntas se refiere a la originalidad del vidrio andalusí respecto a las producciones romanas anteriores y a las contemporáneas, de la Europa cristiana. Por último, se plantea la cuestión del lugar ocupado por el vidrio en varios aspectos de la vida social.
Los que no volvieron registra los nombres y las circunstancias de las muertes de cada uno de los hombres que ofrendaron su vida durante la Guerra del Pacífico, haciendo énfasis en las muertes que habitualmente no son contadas en las estadísticas: los suicidios, asesinatos, fusilamientos, accidentes, muertes presuntas y los fallecidos por diversas enfermedades o epidemias, causadas por la incursión en territorios desconocidos e inhóspitos. La investigación rigurosa, exhaustiva y ordenada de forma cronológica permite al lector verificar las listas de nombres que, con crudeza, convierten las cifras y porcentajes en personas. Se trata de una obra única para conocimiento de quienes, de una u otra forma, quieran saber cómo se moría y como se olvidaba a un patriota. .
Muchas son las biografías que se han escrito y publicado desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días de D. Antonio Ros de Olano, General de los Ejércitos, conde de la Almina, marqués de Guad-El-Jelú, Vizconde de Ros y el mejor gallista del mundo y tatarabuelo materno del autor. En esta obra, se ofrece una semblanza del General, no otra biografía más, en la que se aportan datos y revelaciones inéditas hasta ahora y se ponen de manifiesto los aspectos más relevantes de su vida familiar desde su nacimiento en Caracas el 9 de noviembre de 1808 hasta su fallecimiento en Madrid el 24 de julio de 1886. Se aborda el entrevero militar, político y literario romántico por antonomasia de este personaje clave del devenir del siglo XIX en España. Esta Semblanza de Ros de Olano, permite al lector comprender mejor la vida de un personaje polifacético -militar, político, literato, aficionado a los gallos, la caza y los toros-, presentando aspectos hasta ahora desconocidos y facilita la comprensión del conjunto de esta obra. Quien no conozca el entramado del siglo XIX no puede comprender lo que ocurrió en el XX y lo que vivimos en el XXI. El autor nos acerca a una de sus...
A partir de los archivos conquenses el autor da a conocer numerosa documentación que permite rastrear la vida teatral en dicha ciudad durante casi dos siglos.
La campaña de excavaciones en la Cruceta. Francisco Javier Gutiérrez González. Dieta y Movilidad de la población medieval islámica de Tauste (siglos VIII-X). Iranzu Laura Guede. Plantas medicinales en los campos de las Cinco Villas. Jesús Catalán Sesma. Conflictos bélicos que afectaron a la población de Tauste hasta 1808. Francisco Castillo Sola. Un retazo de Historia recuperado: las cuentas municipales de Tauste de 1912. Enrique Galé Casajús.
Pruebas de ingreso extractadas.
La construcción del Puente Viejo o de los Peligros constituye una de las empresas públicas más importantes acometidas en la primera mitad del siglo XVIII en Murcia. En 1701 una riada se llevó el puente anterior y desde esa fecha hasta su inauguración en 1742, con desigual intensidad y acierto el Consejo procuró iniciar las obras, la primera piedra se puso en 1718, evitar que los trabajos se paralizasen y buscar maestros con la formación adecuada para elaborar las trazas, dirigir el taller o revisar la tarea en curso hasta su finalización. Mosén Aparicio, Vicente Soler, Bartolomé Alcázar, Toribio Martínez de la Vega, Jorge Próspero Verboom, Jerónimo Gómez de Aya y Jaime Bort se vincularon de forma diversa a su realización y su presencia demuestra la trascendencia de la obra. Más allá de su valor estableciendo un paso sobre el Segura, el puente se convirtió en elemento articulador y germen del crecimiento urbano en la ribera meridional del río.
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