Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 35 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Nueva Historia del Flamenco

Nueva Historia del Flamenco

Autor: Juan Vergillos

Número de Páginas: 306

Esta obra es imprescindible por la cantidad ingente de nuevos datos que ofrece para la comprensión del cante, el toque y el baile jondo en su contexto histórico. Pero también por lo novedoso de su enfoque: en ella se pone de manifiesto que el flamenco es una evolución de los cantos y bailes nacionales y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También aporta la hipótesis, completamente novedosa, de que los bailes boleros y la hoy llamada Escuela Bolera son géneros distintos, tanto en lo cronológico como en el repertorio y la estética. Muestra los hechos flamencos en su entorno estético, social y político y, por vez primera, se dan las claves para una comprensión de la danza española como un solo género: los bailes flamencos, en su dimensión escénica, se presentan como una evolución de las danzas tradicionales hispanas, resolviendo, de esta manera, el cisma que desde hace décadas imperaba en la historia de la danza española.

Sociología del cante flamenco

Sociología del cante flamenco

Autor: Gerhard Steingress

Número de Páginas: 434

La flamencología primera se ha visto sustituida por un creciente número de multidisciplinarios estudios empíricos, basados en información más fiable y una metodología más rígida y transparente. Sociología del cante flamenco fue uno de los primeros trabajos en este sentido, y quizás el primero en lo que a la síntesis teórica de datos socio-históricos y socio-culturales se refiere;

Mundos y formas del flamenco

Mundos y formas del flamenco

Autor: Josefa Samper García

Número de Páginas: 272

La memoria que nos une, en el conocimiento y amor por lo jondo, es lo que plasma este libro que se ha ido gestando a lo largo de 10 años en los programas que curso a curso se han impartido en la Sede de la Universidad de Alicante. Creación, conocimiento y emoción se han vivido año tras año en los otoños de UA y ahora se recoge, a manera de testimonio, en estas once conferencias que han sabido explorar desde distintas miradas (sociología, historia, musicología, filosofía…) ese poliedro que es el flamenco. Ideas y reflexiones en torno al arte jondo que queremos compartir con el lector para su disfrute.

El flamenco y los derechos de autor

El flamenco y los derechos de autor

Autor: Margarita Castilla Barea , Tomás Rosón Olmedo , Isabel Espín Alba , Antonio Murciano González , Manuel Ignacio Cotorruelo Sánchez , Carlos Sánchez González

Número de Páginas: 272

Además de ser un arte que ha trascendido nuestras fronteras para hacerse universalmente conocido, el flamenco, en su triple manifestación de cante, toque y baile, es ante todo una obra del intelecto humano y en cuanto tal le resultan aplicables las reglas que disciplinan cualquier obra objeto de propiedad intelectual. Esta monografía pretende aproximarse al flamenco desde una perspectiva jurídica: partiendo de su consideración como objeto de propiedad intelectual, se analizan cuestiones tales como qué elementos de la obra musical o coreográfica flamenca determinan su consideración como obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, qué influencia tiene la posible consideración del flamenco como parte del folclore, cómo protegen nuestras leyes los derechos de aquellos que tienen un papel protagonista en la creación de la obra flamenca: los autores propiamente dichos, los productores, los artistas e intérpretes... La obra está concebida para los profesionales del Derecho que estén interesados en conocer los aspectos y matices específicos que presenta la obra intelectual flamenca, aunque también puede ser de interés para todas aquellas personas relacionadas de...

Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios.

Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios.

Autor: Enrique Encabo , Inmaculada Matía Polo

Número de Páginas: 300

A lo largo de su historia copla y flamenco han transitado por espacios comunes, mediante intérpretes que ofrecían indistintamente un género u otro en sus repertorios, y a través de músicas que comparten rasgos estilísticos: coplas aflamencadas, cuplés por bulerías o palos del flamenco cuyas letras fueron tomadas de canciones bien conocidas. A pesar de esta convergencia durante demasiado tiempo estas expresiones artísticas no han merecido la atención de los estudios científicos, y cuando en época reciente han sido abordadas, por un lado lo han hecho desde ópticas dispares (sin partir de la idea de un espacio creativo múltiple y proteico), y por otro han mostrado los problemas, contradicciones y dificultades en torno a su comprensión y entendimiento desde los parámetros de la «música organizada». El presente libro arroja luz sobre figuras y repertorios con una tradición arraigada, la de aquellas canciones y tonadillas enormemente populares que durante el siglo XIX llegaron también a la escena, como números sueltos o como parte de zarzuelas y espectáculos afines. Situar en un mismo nivel copla y flamenco no resulta extraño, pues en la memoria colectiva estas...

La saeta. Su origen flamenco

La saeta. Su origen flamenco

Autor: Juan Salido Freyre

Número de Páginas: 159

La saeta, cante hecho oración, es sin duda, un símbolo de la Semana Santa Andaluza y, también, de otras regiones españolas. Nacida como cante llano, salmodiado, al calor de las procesiones de las órdenes mendicantes, pronto enraíza con la religiosidad musical y popular de numerosas ciudades y pueblos de nuestra geografía. Este libro, partiendo de esta realidad, profundiza en el proceso sinuoso y complejo de su aflamencamiento, llevado a cabo durante un largo período que abarca la segunda mitad del siglo XIX y primeros del XX y que no se puede adjudicar a ningún cantaor en concreto sino, más bien, a la lenta maduración evolutiva de la manera de entender y ejecutar un cante matriz, la seguiriya, por una etnia, la gitana, acostumbrada a llevar a su terreno coplas populares del acervo musical castellano. La amplia documentación manejada, las noticias publicadas por la prensa de la época así como las grabaciones que se indican aportan un contenido muy completo para comprender, valorar y apreciar una forma de cantar expresada con el sentimiento indefinible de lo jondo.

Filosofía del Flamenco

Filosofía del Flamenco

Autor: Nolo Ruiz

Número de Páginas: 352

El concepto de angustia, la crítica al ciencismo, la metafísica inscendente, la noción naturalista de belleza, la participación colectiva del duende, la noluntad transformadora, el panteísmo, el fatalismo, la matriología, la rebeldía ante la norma, la jondura como categoría estética universal... «hay quienes oyen cómo resuenan ecos roncos ancestrales y filosóficos en las oscuras grutas de lo jondo; quienes vislumbran maríaszambranos y sénecas debajo de los lunares (...)». Filosofía del flamenco aborda el flamenco como objeto de la filosofía —la reflexión filosófica en torno al flamenco y a las implicaciones que conlleva—, y la filosofía como sujeto del flamenco —el sistema filosófico popular expresado a través de él—, para ahondar en el conocimiento del flamenco, y como medio a la vez para responder a la pregunta: ¿qué es la filosofía? Profunda, novedosa, crítica, radical y valiente, Filosofía del flamenco es una obra densa y sustanciosa que trata de llegar al tuétano del arte jondo para intentar comprender más precisa y nítidamente sus sentidos y significaciones, y, con ello, para responder a la pregunta que interroga por el ser de la...

El flamenco en Almería. La peña Los Templarios

El flamenco en Almería. La peña Los Templarios

Autor: Antonio Carrillo Alonso

Número de Páginas: 308

En este libro se analiza la historia de la peña Los Tempranos, asociación creada en 1967 por un grupo de amigos pertenecientes a una zona humilde de Almería que abarcaba los barrios de Plaza Pavía, La Chanca y Pescadería. Esta peña fue un verdadero ejemplo de romanticismo en su forma de concebir el flamenco; una muestra purificadora de lo que es el sentimiento colectivo más puro e insobornable. Fue también un centro de confluencia de grandes aficionados y de futuros artistas de esos barrios humildes, que encontraron en ella una respuesta natural y profunda a su sentimentalidad. Todos ellos, al igual que las referencias humanas más importantes de los «Tempranos» y los grandes cantaores (Cobitos, Antonio Mairena, Piriñaca y Agujetas de Jerez) que participaron en los recitales ofrecidos al público sin limitación alguna, son recordados también en las páginas de este libro con la debida amplitud; por todo ello, la historia de Los Tempranos refleja al mismo tiempo una parcela importante de la historia del flamenco en Almería durante las últimas décadas del pasado siglo.

En torno a los orígenes del Cante Flamenco

En torno a los orígenes del Cante Flamenco

Autor: Juan Belloso Garrido

Número de Páginas: 354

En torno a los orígenes del cante flamenco es un ensayo histórico sobre flamencos, no sobre música; ni siquiera sobre música flamenca, sino sobre flamencos: intérpretes del cante flamenco. Obra inducida por una afirmación de un flamenco: Juan Talega. Decía Juan Talega: "Echando este pueblo fuera (Morón) éste, éste, cuando se coge el tren pa Sevilla, digo pa Cái, no me gustan las desviaciones, sino todos los pueblos rectos por esa misma vía, ese mismo ferrocarril. Sarvo excepciones, que es sólo Morón, sólo ¿eh? Me gusta Utrera, me gusta Lebrija, me gusta Las Cabezas, me gusta Jerez, El Puerto, los otros hasta Cái; desviaciones ninguna, pero ninguna absolutamente; …" Se estaba refiriendo al domicilio de familias cantaoras. Para Juan Talega esto era un hecho. La vivencia de Juan Talega nos indujo a crear una base de datos de cuantos cantaores profesionales de flamenco se tenía algún tipo de registro: sonoro o literario. Los datos importantes eran: lugar de nacimiento; actividad laboral previa a su dedicación profesional; antecedentes familiares, etc.. Nos dice Humboldt en 1799: "Pepe, bailaor de volero del teatro de Málaga, igualmente delgado, de mejillas...

LA LARGA FAMILIA DEL FLAMENCO

LA LARGA FAMILIA DEL FLAMENCO

Autor: José María Roldán Fernández

Número de Páginas: 242

Es siempre una hermosa avantura literaria asistir al alumbramiento de un libro tan singular como éste, La larga familia del Flamenco, con un prólogo que nunca estará a la altura del acontecimiento.

Mi poncho es un kimono flamenco

Mi poncho es un kimono flamenco

Autor: Fernando Iwasaki

Número de Páginas: 195

"¿Hasta qué punto la consciencia de mi propia diversidad y la suma de migraciones familiares han influido en mi escritura, mi poética y mi cosmovisión? No me considero un exiliado sino el exilio mismo, porque no sería quien soy si mis abuelos no se hubieran atrevido a abandonar sus heredades. Por otro lado, para mí la identidad no es algo que me constriña a ser una sola cosa, sino algo elástico que se amplía sin cesar, de modo que puedo sentirme peruano y español, europeo y latinoamericano, oriental y occidental, andino y andaluz, sin conflictos internos y sin renunciar a mis raíces peruanas, japonesas, ecuatorianas e italianas.", dice el autor sobre su libro. Esta es una confesión sobre migraciones e identidades. Un volumen en el que Iwasaki le quiere explicar a su nieto las historias de esos desplazamientos para que éstos no se pierdan en la memoria; para que sepa por qué el poncho de su abuelo era un kimono flamenco.

Play Solo Flamenco Guitar with Juan Martin Vol. 2

Play Solo Flamenco Guitar with Juan Martin Vol. 2

Autor: Juan Martin

Número de Páginas: 160

Este segundo volumen, de una serie de dos partes, contiene un libro, audio y video en línea del reconocido guitarrista de flamenco Juan Martin. Se proporcionan más de 21 solos, graduados progresivamente en los tres grados superiores, de 6 a 8, para adaptarse a los jugadores en etapas intermedias y más avanzadas, que ya tienen alguna experiencia en el instrumento y las técnicas del flamenco. La música para todos estos está escrita con precisión en notación y ficha de flamenco (cifra) y (a excepción de los dos solos finales) también se incluye en el audio en línea complementario. Video en línea contiene más de 60 minutos de música. Todo el texto está disponible en inglés y español. Incluye acceso a audio y video en línea. This second volume, of a two-part series, contains a book, online audio and video by internationally recognized flamenco guitarist, Juan Martin. Provided are more than 21 solos, progressively graded in the three higher grades, 6 to 8, to suit players at intermediate and more advanced stages, who already have some experience of the instrument and techniques of flamenco. The music for all these is accurately written in notation and flamenco tab...

La imagen de la mujer en el flamenco

La imagen de la mujer en el flamenco

Autor: María Del Carmen Fonseca Mora , María Dolores Camacho Díaz , Loren Chuse , Fernando C. Ruíz Morales , Miguel López Castro , Desirée García Gil , Rosa De Las Heras-fernández , María Del Carmen Aragú Cruz , Marina Haro Aragú , María Del Carmen Sánchez Vizcaíno

Número de Páginas: 200

Este libro constituye una invitación especial para quienes se acerquen a su lectura disfruten también del maravilloso espectáculo multisensorial que nos aporta el flamenco. En su formato digital, con nuestros móviles o tablets, podemos acercarnos al texto y abrir directamente una ventana digital a las fascinantes melodías y ritmos que encierran el cante y el baile flamenco. Esta obra colectiva germina de la cooperación de personas expertas en distintas áreas del saber que comparten la pasión por el flamenco y la indagación por conocer lo que aporta la mujer a este género musical. Etnomusicólogas, lingüistas, pedagogos, antropólogos, didactas de la expresión musical y corporal de universidades andaluzas, españolas, internacionales han colaborado para encontrar la respuesta a la pregunta de cuál es la imagen de la mujer en el flamenco.

Federico García Lorca y el Flamenco

Federico García Lorca y el Flamenco

Autor: Ramon Fernandez Palmeral

Número de Páginas: 138

Federico García Lorca es el gran descubridor del flamenco moderno. El flamenco es un yacimiento arqueológico vivo. La raíces del flamenco se pierden en la historia, no hay constancia de su creación inicial, porque es una fusión de culturas musicales andaluzas, sin embargo, cada vez toma más fuerza que naciera en Andalucía Oriental: Jerez de la Frontera, Cádiz y Triana en Sevilla se extiende por Andalucía Oriental (Málaga, Jaén y Almería) y llega a La Unión (Murcia) a través de la minería, cante de las minas, pero no sube para al Levante, se queda en Murcia, aunque en los años 30 el Salón España de Alicante, luego Cinema Capitol, desfilaron cantaores de la llamada ópera flamenca como Manuel Vallejo o "El Niño Marchena " o "La Niña de la Puebla". Pero no arraiga quizás por la falta de cantaores autóctonos. Lamentablemente hoy en día al flamenco se le asocia con la etnia rom (gitanos caló hispánicos) tiene una imagen social negativa. García Lorca no era gitano y no le gustaba que se lo dijeran.

La sonrisa del flamenco

La sonrisa del flamenco

Autor: Stephen Jay Gould

Número de Páginas: 400

El punto de partida de las reflexiones que el gran paleontólogo Stephen Jay Gould recoge en este libro es un descubrimiento que puede modificar nuestra forma de entender la historia de los seres vivos en la Tierra: es muy probable que un asteroide errante o una lluvia de cometas fueran responsables de la gran extinción del Cretácico que vio desaparecer los dinosaurios y creó las condiciones que hicieron posible la aparición del hombre. Éste no sería, por tanto, la obligada culminación del proceso evolutivo, sino un accidente histórico. De aquí que este libro, tan fascinante y, en apariencia, tan ligero, resulte ser, en última instancia, tan importante.

El Flamenco Vive En Madrid

El Flamenco Vive En Madrid

Autor: Manuela Rosado Fernandez

Número de Páginas: 231

El libro es una guía y algo mas, hay que leerlo, retenerlo e interiorizarlo, por eso, creo que el cromatismo ayuda a los jóvenes, sobre todo, para digerir el mensaje con ilustraciones, no necesita comentarios, el libro ya habla por sí mismo. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que 1000 palabras, nunca como ahora la sociedad prefiere expresarse a través del cine y sus hijos: consolas, televisión, móviles, hoy es un mundo audiovisual que tiene la facultad de trasladarse a la velocidad de la luz y muchas personas a la vez.

Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco

Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco

Autor: Manuel Bernal Romero

Número de Páginas: 154

El flamenco fue siempre denostado por las clases intelectuales y artísticas. Cuando alguien lo ensalzaba, o era un viajero romántico extranjero, o un artista o literato nacional con una vida rozando la bohemia y el malvivir. ¿Cuándo cambió todo? ¿Qué hizo que pasara de ser una manifestación marginal propia de moriscos, gitanos y esclavos a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Todo empieza con el primer Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. El nuevo rumbo se hace visible en Federico García Lorca, que lo convierte en parte de su historia y de la literatura, lo incorpora a su obra poética e imparte sucesivas conferencias en las que profundiza en el flamenco desde la creatividad y la devoción, presentándolo ante públicos hasta entonces impensables. El debate sobre si el poeta estaba o no preparado, sus fuentes, sus influencias, sus amistades, sus creaciones y elucubraciones lo convirtieron desde entonces en un referente indiscutible de lo flamenco. Esas claves, entre las que está descifrar el verdadero significado del Romance de la Guardia Civil, son las que hacen este libro esencial para entender la concepción del flamenco moderno.

Los gitanos, el flamenco y los flamencos

Los gitanos, el flamenco y los flamencos

Autor: Rafael Lafuente

Número de Páginas: 166

Publicado por primera vez en 1955, este libro fue el más importante de cuantos se habían escrito en España sobre un tema tan profundamente vinculado a los aspectos más sugestivos de nuestros caracteres costumbristas;

Eso no estaba en mi libro de historia del flamenco

Eso no estaba en mi libro de historia del flamenco

Autor: Eduardo J. Pastor Rodríguez

Número de Páginas: 293

¿Por qué se unió Tragabuche a los bandoleros llamados Siete niños de Écija? ¿Murió dos veces el Beni de Cádiz? ¿De quién se dijo que el que no fuera a escucharlo cantar es que no tenía vergüenza? ¿Qué relación tenían las Camelias con Valle-Inclán o los hermanos Romero de Torres?, ¿Por qué se organizó realmente el Concurso flamenco de Granada? ¿Qué se escondía en los cafés-cantantes? ¿Qué mágica relación existe entre el toro y el cante? ¿Quién era la bailaora de la que decían que mareaba mirarla? El flamenco es un tesoro inabarcable en sus formas y en sus tiempos. Desde que el flamenco no era flamenco hasta que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ha estado presente en todo el mundo, desde el cabo de Trafalgar al Paralelo de Barcelona, desde el Levante hasta los fandangos de Huelva. E incluso, cómo no, traspasando las fronteras, no en vano la primera cátedra de guitarra flamenca se creó en Róterdam. Pero como todo gran tesoro esconde grandes secretos. Eduardo J. Pastor Rodríguez desentraña en esta apasionante y deliciosa obra muchos de los interrogantes que rodean al mundo del flamenco dotándole de ese embrujo que...

Antología del baile flamenco

Antología del baile flamenco

Autor: Manuel Ríos Vargas

Número de Páginas: 226

Manuel Ríos Vargas lleva a cabo un exhaustivo repaso a las figuras más representativas del baile flamenco en esta Antología que viene a cubrir el vacío existente en la bibliografía dedicada a este arte donde el cante y el toque han sido tratados con amplitud y, sin embargo, los estudios sobre el baile son escasos;

Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado

Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado

Autor: Manuel Alonso Escacena

Número de Páginas: 458

Paco de Lucía no nació siendo una estrella. Vivió de joven a veces en las giras, una vida de aventurero. Aprovechó una reyerta en un restaurante en México para echar mano a dos helados con un amigo e irse sin pagar el almuerzo. Pisó muchos camerinos cutres con espejos rotos y olor a humedad, pero lo recordaba como una época de juventud y libertad. Desde ahí, en un abrir y cerrar de ojos, su nombre en la marquesina de un teatro de ópera en cualquier ciudad del mundo era garantía de colgar el no hay billetes" dos meses antes de la actuación. Alonso Escacena explora la personalidad del guitarrista a través de cientos de anécdotas, al mismo tiempo que analiza las habilidades tanto humanas como técnicas que hicieron posible su ascenso a la categoría de figura mundial destacada. “Paco atrae enormemente a las mujeres. Atrae a la gente, se mete en su piel. Esa expresión seria, los ojos cerrados, ese aire de misterio lo hace atractivo para los jóvenes. Tiene una inteligencia superlativa. Ha conocido la fama, pero lo irrita. La necesita, pero le ha robado la paz y la soledad. Puede tocar durante horas. Pero nunca dice: ¡Hoy he tocado bien! Disfruta de las pequeñas...

EL FLAMENCO, EN EDUCACIÓN INFANTIL: Herramienta musical de inclusión en el aula. Experiencia práctica en el segundo ciclo, aula de cinco años.

EL FLAMENCO, EN EDUCACIÓN INFANTIL: Herramienta musical de inclusión en el aula. Experiencia práctica en el segundo ciclo, aula de cinco años.

Autor: Inés Mirón Martínez

Número de Páginas: 49

En este docum ento podemos encontrar una herramienta docente muy interesante. Se describe que es el flamenco y como podemos utilizarlo como elemento de educación emocional y herramienta de inclusión social. Se desarrollarán actividades para poner en práctica lo anterior mente descrito además de una reflexión sobre la eficacia y resultados de dichas actividades con la idea de que otros docentes puedan ponerlas en práctica partiendo de unas bases ya garantizadas y teniendo una idea de todo lo positivo que puede aportar el flamenco a su metodología educativa que siguen habitualmente. La música debe formar parte de la vida de los niños, les ayuda a prender conceptos y es una herramienta emocional, ayuda a los niños a conocer sus emociones y a administrarlas de una forma saludable, no hay mejor ejemplo que el flamenco, que es puro sentimiento y emoción, además de ser patrimonio cultural que puede ser muy útil en las aulas de educación infantil para logra la inclusión social.

El flamenco en su raíz

El flamenco en su raíz

Autor: Arcadio De Larrea Palacín , Arcadio De Larrea

Número de Páginas: 313

Esta obra nos ayuda a comprender las raíces que propiciaron el nacimiento del arte flamenco, basando sus reflexiones en el devenir de la cultura gitana, desde una punto de vista tanto histórico como literario. Establece el cuadro de sus orígenes y costumbres, de sus artes y de sus bailes; nos habla de la imagen, a veces distorsionada, que sobre los gitanos pesa; fija los elementos estéticos y musicales que favorecieron la aparición del Flamenco y concreta, analítica e históricamente, sus albores, sin prescindir del ejercicio de la crítica;

Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo

Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo

Autor: Blas Infante

Número de Páginas: 150

Esta nueva edición, de Orígenes del flamenco y secreto del cante jondo, que se integra en la colección de obras relativas a la Historia del Flamenco, es una aportación más a la difusión del conocimiento de la vida y obra del Padre de la Patria Andaluza. (Javier Delmás Infante, Vicepresidente de la Fundación Blas Infante). El autor de esta obra sí que consigue enhebrar el Flamenco a la memoria de un pueblo al que arrebataron todo menos su dignidad y esta divina capacidad creadora. Y no sólo en la palabra Flamenco, sino en todas las expresiones que lo conforman, demostrando que descansan en los mismos pilares del pueblo que ha levantado el templo que es ahora, y que tiene por diosa a Andalucía. (Antonio Manuel). Orígenes del flamenco y secreto del cante jondo supuso un brillante acercamiento intelectual al, hasta entonces, misterioso y desconocido origen del flamenco, tan cercano como, al tiempo, tan lejano. Blas Infante abrió la puerta acertada para adentrarnos en la esencia histórica del flamenco. Muchos estudiosos han continuado con brillantez la senda que abriera la luminosa intuición de don Blas. Para ellos, y para las nuevas generaciones de interesados por el...

Señoritos chulos, fenómenos, gitanos y flamencos

Señoritos chulos, fenómenos, gitanos y flamencos

Autor: Eugenio Noel

Entre sus muchísimas páginas, y en este libro de forma muy gráfica, el escritor Eugenio Noel insistió hasta su última gota de tinta en detectar los males de la patria en una amalgama antropológica que resumía «lo peor» de la cultura popular a principios del siglo xx: el flamenquismo. Entre sus rasgos principales: chulería, «prestancia personal sobre toda otra moral», afición a los toros y a la «guitarra canalla y los cantes andaluces», el «matonismo» que «llama a la dignidad “vergüenza torera” y al corazón “riñones”», amor por la juerga, «la trata de blancas» y el género chico... Aún más interés tiene Noel por detectar el «compuesto» sociológico desclasado –«el flamenco vive en todas las clases sociales»– y el mestizo degenerado lleno de falsificaciones de los estereotipos del andaluz, del gitano y del chulo madrileño, principalmente. Desde el punto de vista político, está adscrito al «apachismo político», a «todos los aspectos del caciquismo y el compadrazgo». Como le decía Jacinto Benavente, los políticos flamenquistas «podrán no estar de acuerdo en los sistemas de educación popular; pero en la eficacia de las corridas de ...

La evaluación en educación física

La evaluación en educación física

Autor: Juan Luis Hernández Álvarez , Roberto Velázquez Buendía

Número de Páginas: 334

La integración de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación en educación física hacen de esta obra un referente para la investigación y la práctica en el ámbito escolar.

La Sociedad y la Educación Musical. Del colegio a la formación específica de los conservatorios

La Sociedad y la Educación Musical. Del colegio a la formación específica de los conservatorios

Autor: María Del Mar Fernández Martínez , Antonio Luque De La Rosa , Alejandro Vargas Serrano , Eloy López Meneses

No cabe duda que la música ha estado y está presente en todas las culturas a lo largo de nuestro planeta. Cada grupo social, cada comunidad o cada persona se identifica con unos estilos y formas sonoras determinadas que pueden servir para motivar ciertos patrones y conductas sociales más aún si cabe en la actual sociedad digitalizada en la que la tecnología ha cambiado algunos comportamientos sociales.La enseñanza de la música en la revolución digital que experimentamos en nuestros días es fruto de una evolución y adecuación a la sociedad actual que parte desde enfoques distintos según sea el grado de especialización en el que se encuadre.En las enseñanzas generalistas de los ciclos infantil, primario, secundario y bachillerato son fundamentales los modelos y métodos que a lo largo del siglo pasado esbozaron sus planteamientos.Sin embargo, la presencia de la educación musical en el sistema educativo español ha mantenido (y mantiene) constantes cambios y vaivenes dentro de los planes de estudio generalistas que las sucesivas leyes educativas han planteado.Todo ello ha dado lugar a un momento actual en el que con un número elevado de conservatorios por todo el...

Musica. Volumen Practico. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones.ebook

Musica. Volumen Practico. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones.ebook

Autor: Jesús Gil Corral , Montserrat Serrano Vida

Número de Páginas: 434
Los largos caminos del flamenco

Los largos caminos del flamenco

Autor: José María Roldán Fernández

Número de Páginas: 384

Últimos ebooks y autores buscados