Las últimas corrientes teóricas de los estudios del Holocausto, y, en concreto, sus representaciones, abogan por una aproximación amplia al hecho histórico, una que lo aborde desde perspectivas diversas, entre las que se incluyen los enfoques de corte historiográfico pero también aquellos que lo estudian en contexto, como parte de las condiciones socioculturales en las que se inscribe. El trabajo que aquí se inicia reivindica precisamente la necesidad de acercarse al universo concentracionario desde una multitud de ángulos, entre los que se encuentra la crítica literaria, pero también la ética, la política, la psicología y el derecho, entre otros. Sugerir la existencia de un vínculo entre, por un lado, literatura y Holocausto y, por otro, literatura y las disciplinas mencionadas supone adoptar una postura arriesgada. En efecto, el binomio entre arte y genocidio al igual que lo estudios que relacionan retórica con lo que no es teoría de la composición literaria no está, incluso hoy en día, exento de críticas... Lejos, pues, de las concepciones que se ciñen a la dimensión estética de la literatura, este trabajo defiende la función social de la creación...
A lo largo de estas páginas haremos un recorrido desde Roma hasta la actualidad analizando estos dos principios que entendemos básicos para la sociedad y para destacar que ha llegado el momento de sentarse a estudiar, razonar, discutir y llegar a conclusiones para responder a una demanda de la sociedad. Todo ello antes de que la ciencia nos atropelle de nuevo y no nos hayamos planteado ni siquiera la posibilidad de que lo que considerábamos “ciencia ficción” hace pocos años, será a medio plazo, una realidad. La tarea no es sencilla. Está presente la bioética, el derecho, la medicina… demasiadas disciplinas para llegar a resultados rápidos y no discutidos en profundidad. Demasiados intereses que no deberían estar presentes en un debate como este, donde lo que está en juego es la vida misma.
Año 2046. En la ciudad de Aristóteles, lugar donde se imparte la segunda formación académica, solo acuden aquellos que tienen hambre de conocimiento e inquietud intelectual. Se debate sobre temas de ciencia, teología, lo sagrado y la fe. Sófocles, científico ateo, llega en un momento de hastío por clonar humanos y manipular a los recién nacidos para tenerlos en una base de datos. Pero conoce a su profesor Dante, un ser creyente que, con su capacidad, sensibilidad a las letras y a la creación de poesía, despertará su admiración; además, entablarán una amistad. Pero esa amistad entrará en asperezas por diferencias ideológicas. Se verá reflejada la puja de sus pensamientos y creencias, sin lugar para la abnegación. El científico Sófocles, de buena reputación, intentará cambiar el curso de la historia llegando hasta las últimas consecuencias, demostrando que lo sagrado es solo un hecho cultural producto de las necesidades humanas. Sin embargo, en sus investigaciones no encuentra la paz consigo mismo. Sófocles, no sintiéndose satisfecho, llegará a ser víctima de su fruto: el clon que le cambiará la vida para siempre.
La Lectura en el mundo antiguo reúne un total de diez trabajos sobre las modalidades y hábitos de lectura desde los albores de la época clásica en Grecia hasta la Edad Media occidental y el Milenio Bizantino. Lo que conlleva rastrear sus huellas en la literatura, en las inscripciones, en los documentos o en la iconografía, pero también implica el examen de aspectos muy diversos de la sociedad de época clásica: el paso de la oralidad a la escritura como vehículo de expresión, la extensión y formas de la educación, los grados de alfabetización, el uso de los libros en la escuela y en el ámbito privado, la circulación de los textos, la tipología de los manuscritos o la existencia de las bibliotecas.
La investigación en el campo psicoanalítico ha sufrido durante al menos cincuenta años de una asfixia evidente, determinada por algunos factores que estas consideraciones mías quieren examinar. El intento declarado, pero sobre todo deseado, es estimular un debate que relanze, a nivel europeo, y sobre todo entre las generaciones más jóvenes, la pasión por la investigación en un dominio ocupado casi exclusivamente por epígonos y escuelas agobiantes que solo parecen ser capaces de obligar a la estandarización del lenguaje y las promesas de lealtad y sumisión. Las asociaciones psicoanalíticas han renunciado a la búsqueda, a toda aventura de investigación, para recuperar una dimensión religiosa más tranquilizante que reafirme su poder sobre el “grupo” de los adeptos, renovando continuamente los íconos de la sumisión.
Se edita en el presente volumen la Misa a 9 con violines «Haec est virgo sapiens» de Francisco Valls (ca. 1671-1747), maestro de capilla de la Catedral de Barcelona entre 1696 y 1726 y autor del tratado Mapa Armónico-Práctico. En su obra, a la vez que demuestra conocer las complejidades del contrapunto, Valls se abre a las nuevas estéticas procedentes de Francia y de Italia. El manuscrito musical de esta misa se conserva en la Biblioteca de Cataluña, procedente del fondo de la catedral de Barcelona. La misa se basa en el canto llano Haec est virgo sapiens, una antífona de laudes del Común de vírgenes.
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