Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 39 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
El puerto de Dénia y el destierro morisco (1609-1610)

El puerto de Dénia y el destierro morisco (1609-1610)

Autor: Manuel Lomas Cortés

Número de Páginas: 300

En 1609 se inició por orden de Felipe III el proceso de expulsión de los moriscos valencianos. Esta obra aborda el desarrollo que esta operación tuvo en Denia y el distrito de embarque que le fue asignado por influencia de su señor, el duque de Lerma. Convertida, por número de expulsados y de embarcaciones, en el principal puerto del destierro, y su distrito en el más militarizado debido al estallido de la rebelión de Laguar, la especial significación política y geoestratégica de este enclave es utilizada aquí como punto de partida para el análisis de los principales factores que incidieron en la gestión administrativa, económica y militar del proceso de expulsión. Estos son los ejes fundamentales de un discurso que pretende ofrecer al lector una exposición cronológica detallada de los acontecimientos desarrollados en este espacio.

Blanca, “El Ricote” de Don Quijote. Expulsión y regreso de los moriscos del último enclave islámico más grande de España. Años 1613-1654. Tomo II.

Blanca, “El Ricote” de Don Quijote. Expulsión y regreso de los moriscos del último enclave islámico más grande de España. Años 1613-1654. Tomo II.

Autor: Govert Westerveld

Número de Páginas: 569

A pesar de que sobre los moriscos de Granada y Valencia se ha escrito una gran cantidad de obras y se han tratado los temas con bastante profundidad, no se puede decir lo mismo en el caso de los moriscos de Aragon y del reino de Murcia; menos aun de un pueblo murciano. Es curioso, pero en Murcia existian en 2001 solamente dos libros de bolsillos que tratan sobre los moriscos. Al parecer esta especie de vacio historico es el mejor testimonio del desinteres de los historiadores en cuanto no sean fuentes y puntos de vista oficiales. Y termino con las palabras del historiador de la Universidad de Harvard, Prof. Francisco Marquez Villanueva, que escribio el prologo en este libro: "Govert Westerveld reempalma noblemente con su compatriota el arabista Reinhart P. Dozy para hacer justicia a realidades ocultas adrede, porque "la historia de Espana esta falsamente escrita, echando culpas erroneas a vencidos, calumniandolos."

LOS MORISCOS EN EL ESPEJO DEL TIEMPO

LOS MORISCOS EN EL ESPEJO DEL TIEMPO

Autor: Candau ChacÓn, MarÍa Luisa

Número de Páginas: 257

Difícil será encontrar en toda la Historia de España asuntos que hayan interesado tanto (no sólo a los investigadores sino también a poetas, dramaturgos, novelistas y escritores políticos) como los de la conversión forzada, el alzamiento y la expulsión de los moriscos, sus incidentes y sus vicisitudes. Tales reflexiones, formuladas hace más de cuarenta años por Julio Caro Baroja, impulsaron el espíritu y los objetivos de este trabajo, cuyo fin no es sino representar las diferentes imágenes que el pueblo morisco generó en las visiones de quienes les historiaron.

Los moriscos antiguos murcianos

Los moriscos antiguos murcianos

Autor: José Pascual Martínez

Número de Páginas: 448

Los moriscos antiguos murcianos vivieron un proceso especial de asimilación por el cual, a principios del siglo XVII, los “muy ladinos” habían incorporado los mecanismos necesarios para “traspasarse” de moriscos a cristianos viejos e integrarse en el tejido social. Por esta razón quedaron al margen de los bandos de expulsión hasta que, a finales de 1613, la intransigencia de Felipe III y de Lerma, así como la de su brazo ejecutor, el conde de Salazar, les llevó a decretar su expulsión tras declararlos malos cristianos, con el argumento de que, si se exceptuaba a estos moriscos, se arruinaría toda la empresa de la expulsión. Sin embargo, los moriscos antiguos desobedecieron los bandos, permanecieron camuflados y, después, con la ayuda y connivencia de cristianos viejos, dieron cobertura a la vuelta de los embarcados. Mientras la Corona incautaba, subastaba y vendía los bienes que los moriscos no habían podido vender antes de abandonar sus casas, siguió la caza de los que volvían y de los que no habían salido para expulsarlos o condenarlos a galeras. Este escenario de sucesivas expulsiones persistió hasta el año 1634, cuando Felipe IV dio por finalizada la...

Los moriscos: expulsión y diáspora

Los moriscos: expulsión y diáspora

Autor: Mercedes García-arenal , Gerard Wiegers

Número de Páginas: 484

La expulsión de los moriscos constituye un importante episodio de limpieza étnica, política y religiosa. Se nutrió de una ideología que defendía esta medida en pro de la unidad religiosa porque consideraba fracasados los procesos de completa asimilación cultural y de plena integración religiosa que decía perseguir. En este libro se estudia cómo se llegó a la decisión de expulsar a los moriscos, las causas aludidas en defensa (y en contra) de la medida, el contexto histórico y político que contribuye a explicar que fuera adoptada en aquella primera década del siglo XVII. Se estudia también el contexto ideológico, el papel de las diferentes instancias implicadas en la decisión, incluido el Vaticano, la coyuntura internacional en las políticas de la Monarquía Hispánica y cómo diferentes poderes europeos y eurásicos consideraron la expulsión y cómo actuaron.

El bandolerismo morisco valenciano

El bandolerismo morisco valenciano

Autor: Jorge Antonio Catalá Sanz , Sergio Urzainqui Sánchez

Número de Páginas: 236

El bandolerismo morisco en la Valencia de la segunda mitad del Quinientos contribuyó a forjar la idea de la imposible asimilación de los cristianos nuevos de moros y su consideración como una recurrente amenaza para la paz pública y la integridad del reino. De acuerdo con la interpretación predominante, sus acciones cobran sentido si se insertan en el contexto de la lucha entre Cristiandad e Islam. Sin embargo, el estudio al detalle de las cuadrillas, revela aspectos hasta ahora desconocidos que se dan de bruces con la imagen del bandido morisco como guerrero de la fe o vengador de la minoría oprimida. Asimismo, la investigación llevada a cabo pone en cuestión la creencia igualmente arraigada de que los bandidos moriscos valencianos se concertaron con agentes turcos, corsarios norteafricanos o infiltrados granadinos para traer en jaque a la monarquía hispánica.

Historia e historiografía de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote

Historia e historiografía de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote

Autor: Dimas Ortega , Bernard Vincent , José Miguel Abad

Número de Páginas: 224

En el legajo 2644 de la sección Estado del Archivo General de Simancas, se encuentra un documento del 20 de febrero de 1614 emanando del Consejo de Estado que precisa "Haviendose acabado la expulsión de los moriscos de Balderricote y otros lugares del reyno de Murcia que era sola la población conocida que dellos habia que dado en España, se ha platicado en el Consejo sobre lo mucho que conviene al servicio de Dios de Vuestra Majestad que cesen ya las delaciones y jurisdicciones que hay en esta materia de espulsion y que, teniéndola por concluyda se trate solamente de que lo hizieren por medi de las justicias ordinarias, poniéndoles por capitulo de residencia la omisión que en esto se tuviere".

Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (Siglos XV-XVIII)

Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (Siglos XV-XVIII)

Autor: Trevor J. Dadson

Número de Páginas: 1332
Inquisición y moriscos

Inquisición y moriscos

Autor: Mercedes García-arenal

Número de Páginas: 188

Los procesos inquisitoriales constituyen un material único -si bien no suficientemente explotado- para el estudio de las creencias y del modo de vida de la minoría morisca. A través de los procesos se puede calibrar el grado de conocimiento religioso de los inculpados y las causas por las que la Inquisición les perseguía, cuáles eran sus costumbres y las características de su constante enfrentamiento con los cristianos viejos, qué penas les imponía la Inquisición y la trayectoria de la represión de que eran objeto. Los procesos conquenses estudiados en este libro (parte de la tesis doctoral de la autora) proporcionan una imagen vívida de lo que era la minoría morisca en Castilla y de los problemas que planteaba. El medio millar de procesos incoados por el Tribunal de la Inquisición de Cuenca a los moriscos de sus distritos desde su conversión (1502) hasta la expulsión (1610), que analiza M. García-Arenal, plantean una pregunta inicial: ¿por qué la Inquisición se ocupó tanto de este grupo conquense, pobre e ignorante? Asentados entre tres núcleos moriscos importantes -Aragón, Valencia y la Mancha-, recibieron ciertamente la influencia de estos grupos. A...

Los moriscos de Hornachos crucificados y coronados de espinas

Los moriscos de Hornachos crucificados y coronados de espinas

Autor: Fermín Mayorga Huertas

Número de Páginas: 251

Un trabajo que pone de manifiesto una realidad histórica con nombres y apellidos: la crucifixión y la coronación de espinas de los moriscos de Hornachos y su posterior expulsión.

El río morisco

El río morisco

Autor: Bernard Vincent

Número de Páginas: 208

El problema principal, por no decir el único, que se plantea en este libro es el de la convivencia entre grupos de diferentes culturas. El autor expresa lo que le separa de Villanueva, de Juan Goytisolo y de la postura de Francisco Márquez, investigadores que comparten su punto de vista. Con todo el respeto hacia su inmensa obra y hacia su pensamiento generoso, Bernard Vincent afirma que el voluntarismo de estos autores falta a la realidad. Quieren pensar que la medida de la expulsión de los moriscos de España en 1609 estaba en total contradicción con los deseos de la sociedad de la época, tanto cristiana vieja como morisca, lo que les lleva a la tesis poco convincente de un diktat de una minoría de individuos, encabezados por el duque de Lerma.

Los moriscos de la Mancha

Los moriscos de la Mancha

Autor: Francisco J. Moreno Díaz

Número de Páginas: 636

Situada en el corazón de la península, La Mancha fue una de las regiones castellanas que vivió el asunto morisco con más intensidad, sobre todo desde que sus comarcas se vieron pobladas con exiliados procedentes de Granada. Hasta 1570, la cuestión fue vista con indiferencia, dado que los antiguos mudéjares no parecieron suponer nunca un problema similar al vivido en el antiguo reino nazarí. La situación cambió a partir del final de la Guerra de Las Alpujarras. Desde entonces la región albergó a unos quince mil cristianos nuevos y con ellos reaparecieron viejos temores y antiguas suspicacias, pero también comenzó una activa convivencia que, lejos de separar a ambas comunidades, las hizo complementarias.

La expulsión de los moriscos en la Provincia de Alicante

La expulsión de los moriscos en la Provincia de Alicante

Autor: Gerardo Muñoz Lorente

Número de Páginas: 244

En 1609 comenzó la expulsión masiva de los moriscos del territorio español. Cuando concluyó este proceso de destierro forzoso no quedó en nuestro país ninguna persona que no profesara otra fe que la católica. Fueron los moriscos del antiguo reino de Valencia los primeros en ser expulsados. Aunque entonces aún no existía la provincia de Alicante (cuyo actual territorio formaba parte políticamente, casi en su totalidad, del virreinato valenciano), en este libro se recoge lo ocurrido por aquellas fechas en los municipios alicantinos, así como lo sucedido con aquellas gentes que durante generaciones poblaron nuestras tierras, hasta que se vieron obligadas a abandonarlas. Con motivo del cuarto centenario de esta expulsión, el presente trabajo fue publicado por el diario Información por entregas dominicales desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010. Ahora, Editorial Club Universitario se lo ofrece a los lectores íntegro en este libro y con numerosas ilustraciones.

La represión inquisitorial sobre los moriscos de Gea de Albarracín

La represión inquisitorial sobre los moriscos de Gea de Albarracín

Autor: Fco. José Cantos Valverde

Número de Páginas: 312

La minoría morisca y, en concreto, su represión y su trágico final han sido muy estudiados desde diferentes perspectivas y de casi todos los rincones de la Península. Por ello resulta sorprendente que un caso tan particular como el de Gea de Albarracín no hubiese sido objeto de una monografía hasta ahora. Xea, donde «son tan moros como los de Argel», alcanzó en su época fama de peligroso reducto del islam, un lugar adonde incluso algunos inquisidores se cuidaron de entrar. Los documentos del Santo Oficio, intrínsecamente sesgados y motivados por el interés en extirpar el elemento morisco, han conservado retazos únicos de las vidas de aquellas personas a las que reprimió. Sin embargo, más allá del punto de vista de las autoridades, lo que hizo especial a Gea y suscita ahora mayor interés fue el estar habitada casi exclusivamente por moriscos, el encontrarse relativamente aislada en la sierra y su triple condición jurisdiccional: ubicada en el Reino de Aragón, pertenecía al distrito inquisitorial de Valencia y dependía del Obispado de Segorbe-Albarracín. Todo ello permitió que la villa quedase al margen de muchos de los procesos que afectaron al resto de...

El tesoro de la Alhambra

El tesoro de la Alhambra

Autor: Prudencio Carvajal Bombillar

Número de Páginas: 554

El mejor ejército europeo del siglo XVII continúa su expansión por Europa y llega a España en 1808 para quedarse. El joven Teniente de artillería Bomppiller, joven pero ya curtido en alguna batalla, entra con la Grandeé Armeé francesa a Andalucía por el paso de Despeñaperros y es elegido por el mismísimo Napoleón para buscar un tesoro enterrado en la Ciudad de la Alhambra por el último Rey Nazarí, Boabdil, el Rey Chico. A lo largo de su búsqueda, apoyada en el historiador granadino del siglo XV, Don Rafael Villanueva, de quién le llega su diario del tesoro de la Alhambra, se encuentra con un largo periplo por los pueblos andaluces; por las batallas más importantes en Andalucía; con personajes peculiares y sus historias; con la Andalucía profunda de las brujas, las ánimas y la Inquisición, y con el sufrimiento de una ciudad oprimida por el egoísmo y la ruindad de un ejército prepotente y victorioso. El Teniente Bomppiller se ve entre dos mundos y dos vidas, pertenecientes a un mismo lugar, Granada. Vivirá y sufrirá la reconquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y la reconquista de Granada por los granadinos de 1814. Y lo que es más importante,...

La pintura valenciana entre 1550 y 1609. Cristología y adoctrinamiento morisco

La pintura valenciana entre 1550 y 1609. Cristología y adoctrinamiento morisco

Autor: Borja Franco Llopis

Número de Páginas: 245

Res. en español, catalán, italiano e inglés.

Actitudes ante la muerte en la Granada del siglo XVI

Actitudes ante la muerte en la Granada del siglo XVI

Autor: Amalia García Pedraza

Número de Páginas: 526
La expulsión de los moriscos españoles

La expulsión de los moriscos españoles

Autor: Manuel Danvila Y Collado

Número de Páginas: 360
Ciclos y temas de la historia de España

Ciclos y temas de la historia de España

Autor: Julio Caro Baroja

Número de Páginas: 292

El presente estudio de Julio Caro Baroja arranca de un análisis de la configuración de la sociedad mixta morisco-cristiana y sigue, después, las vicisitudes de una peculiar organización social en la que vivían inmersos moros granadinos y cristianos viejos. Caro Baroja profundiza en las condiciones reales de la sociedad y aclara definitivamente el significado religioso del problema.

La mano de Fátima

La mano de Fátima

Autor: Ildefonso Falcones

Número de Páginas: 960

En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo. La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo puede terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y del sacerdote que la violó, es rechazado por los moriscos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conocela brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su...

Tríptico de la expulsión de los moriscos

Tríptico de la expulsión de los moriscos

Autor: Rafael Benítez Sánchez-blanco

Número de Páginas: 311

«De toutes ces solutions, l’Espagne a choisi la plus radicale: la déportation», escribía Fernand Braudel hace más de 60 años. Esta obra pretende mostrar como la radical solución no se impuso por un consenso unánime de una personificada España sino por el interés personal del duque de Lerma, valido de Felipe III. Frente a bastantes voces autorizadas que defendían otras soluciones, el Gobierno utilizó el miedo al «otro», al morisco, globalmente caricaturizado como traidor y apóstata, y al enemigo islámico, identificado con el marroquí, para justificar legalmente y ante la opinión la aplicación de la terrible medida. Para ello tuvo que manipular la realidad y los documentos, y mezclar razones de seguridad de la república con otras de defensa de la cristiandad en una compleja amalgama dominada por diversas manifestaciones de la razón de estado. Finalmente quedó de manifiesto que el objetivo de la Monarquía era «l’arrachement complet de la plante hors de son sol». Se recogen aquí once trabajos, más una introducción general, en un tríptico que presenta cómo vieron y vivieron el drama los que intervinieron en él como instigadores o como opositores, como ...

Cristianos y moriscos (Anotado)

Cristianos y moriscos (Anotado)

Autor: Serafín Estébanez Calderón

Serafín Estébanez Calderón conocido como \"El Solitario\" (1799 - 1867) fue un escritor costumbrista, flamencólogo, poeta crítico taurino, historiador, arabista y político español.Como escritor es el máximo representante del costumbrismo andaluz. Como periodista le atrajo también la crítica taurina, que ejerció sobre todo en El Correo Nacional y en El Espectador. Contribuyó también con \"La feria de Mairena\" a España Artística y Monumental y con \"La celestina\" a Los españoles pintados por sí mismos. Su estilo es muy elaborado, de largos periodos y léxico muy amplio y escogido, y se muestra permeado por la continua lectura y relectura de los clásicos. Se caracteriza por su riqueza folklórica, su abundancia en voces y giros castizos y por su excesiva verbosidad, que es en parte producto de una observación detallista y prolija de la realidad.Publicada en 1838, Cristianos y moriscos, es una novela costumbrista, en la que destaca una cuidada recreación de las costumbres, tipos y ambiente de la época, exponiéndonos una serie de cuadros en los que, según característica propia de su estilo literario, hace alarde de un lenguaje castizo, con ribetes de...

Los últimos moriscos

Los últimos moriscos

Autor: Enrique Soria Mesa

Número de Páginas: 284

El proceso de expulsión de los moriscos decretado por Felipe III (1609-1614) parecía haber acabado con la presencia secular del Islam en España; así desde luego lo ha dejado establecido toda la historiografía especializada. El presente libro demuestra que no fue así, y que a pesar de las órdenes regias miles de moriscos lograron permanecer ocultos en nuestro país, especialmente en el reino de Granada. Sorprende su enorme capacidad de recuperación económica y social. Parte del grupo se integró perfectamente, disolviéndose en la masa cristiano y un buen número de ellos, conservó actitudes religiosas y culturales que se pueden calificar de heterodoxas, y fue reprimido por la Inquisición en 1727. El colectivo mantuvo parte de su identidad hasta finales del siglo XVIII. Es esta, pues, una nueva historia de España, olvidada hasta el momento.

Historia del alzamiento de los Moriscos, su espulsion de Espana y sus consecuencias en todas las provincias del reino

Historia del alzamiento de los Moriscos, su espulsion de Espana y sus consecuencias en todas las provincias del reino

Autor: Vizconde De San Javier Munoz Y Gaviria (jose)

Número de Páginas: 212
Historia del alzamiento de los moriscos, su espulsion [sic] de España y sus consecuencias en todas las provincias del reino

Historia del alzamiento de los moriscos, su espulsion [sic] de España y sus consecuencias en todas las provincias del reino

Autor: José Muñoz Y Gaviria

Número de Páginas: 216
El español hablado en Túnez por los moriscos (siglos XVII-XVIII)

El español hablado en Túnez por los moriscos (siglos XVII-XVIII)

Autor: Míkel De Epalza Ferrer , Abdel-hakim Slama-gafsi

Número de Páginas: 676

La llengua espanyola parlada pels moriscs abans de ser expulsats del seu país de naixement i del dels seus avantpassats va perviure a l'exili, en una diàspora principalment establerta en països de llengua àrab governats per l'imperi turc-otomà o pel sultanat del Marroc. Aquest llibre se centra en les restes conservades d'aquesta llengua espanyola parlada en un sol país: la Tunísia actual, un territori que correspon pràcticament al mateix espai geopolític de la província de l'imperi turc-otomà durant els segles XVI-XVIII, època que constitueix el període central d'aquest estudi. La primera part analitza els testimoniatges que ens han arribat de l'existència d'aquesta llengua parlada, almenys, fins a mitjan segle XVIII. La segona, recull les restes lingüístiques que han quedat de l'espanyol dels moriscs fins al segle XX.

El rey de los moriscos

El rey de los moriscos

Autor: Ramon Fernandez Palmeral

Número de Páginas: 274

Novela hist?rica de ficci?n, ambientada en las guerras civiles de Granada de 1568-1570. Pero adem's el autor no revela la existencia de un biznieto del sult?n Boabdil, cristiano nuevo o morisco Diego de Oriola, nacido en Frixiliana en 1530, que tras una serie de peripecias como estudiante e Granada, comerciante de seda, pretende por su linaje competir con Aben Humeya en Las Alpujarras. Acabar? en galeras en la batalla de Lepanto, preso por la Inquisici?n de Sevilla desde donde escribe sus memorias. Bajo el recurso del manuscrito encontrado el narrador en primera persona, nos introducir? en el siglo XVI espa?ol, lleno de picaros, tah?res, moriscos, cristianos viejos, tercios viejos, cl?rigos que solamente buscan embargar bienes a los judaizantes, luteranos y mahometanos. Con el ""Rey de los moriscos"", Ram?n Fern?ndez Palmeral nos muestra sus amplios conocimientos de la Historia del S.XVI, cuya erudici?n la pone en boca de un personaje morisco inolvidable. Es una narraci?n, ?gil, amena y educativa.

Historia del alzamiento de los moriscos

Historia del alzamiento de los moriscos

Autor: Don José Muñoz Y Gaviria

Número de Páginas: 210

Reproducción del original

Discurso leído en la Universidad de Zaragoza en la solemne apertura del curso académico de 1893 á 1894

Discurso leído en la Universidad de Zaragoza en la solemne apertura del curso académico de 1893 á 1894

Autor: Julián Ribera

Número de Páginas: 116
En los márgenes de la ciudad de Dios

En los márgenes de la ciudad de Dios

Autor: Manuel F. Fernández Chaves , Rafael M. Pérez García

Número de Páginas: 536

Esta obra cubre un vacío en la historia de los moriscos de España. Entre la guerra de Granada y su definitiva expulsión de Andalucía, la ciudad de Sevilla acogió la mayor comunidad morisca de toda la península Ibérica. Un hecho semejante requería de una investigación como la que hoy ve la luz. Se recupera así una página olvidada de la historia. El lector encontrará en este libro dos temas fundamentales que conservan toda su actualidad: cómo se construye una minoría social y cómo se gestionan sus relaciones con los poderes políticos, económicos y religiosos en el marco general de las relaciones sociales en las que se fragua y desarrolla su existencia. El tema de este libro mantiene toda su actualidad, en una Europa que a comienzos del siglo XXI se plantea cada día la cuestión de la asimilación y la relación con las minorías sociales presentes en su suelo.

Judeoconversos y moriscos et la literatura del Siglo de Oro

Judeoconversos y moriscos et la literatura del Siglo de Oro

Autor: Irene Andres-suárez

Número de Páginas: 222
Memoria historica sobre la expulsion de los moriscos de España en el reinado de Felipe III

Memoria historica sobre la expulsion de los moriscos de España en el reinado de Felipe III

Autor: Matias Sangrador Y Vitores

Número de Páginas: 74
Condicion social de los Moriscos de España: causas de su expulsion y consecuencias que esta produjo en el orden economico y politico

Condicion social de los Moriscos de España: causas de su expulsion y consecuencias que esta produjo en el orden economico y politico

Autor: Florencio Janer

Número de Páginas: 388

Últimos ebooks y autores buscados