Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 39 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
España y América en una perspectiva humanista

España y América en una perspectiva humanista

Autor: Joseph Pérez

Número de Páginas: 211

El prestigio de Marcel Bataillon no proviene únicamente de los trabajos publicados por él mismo, sino también de las investigaciones que dirigió o inspiró. Una primera estancia en la Escuela de Altos Estudios Hispánicos, en 1916, le permite vislumbrar y esbozar lo que con el tiempo se convertiría en su vocación científica: el humanismo, enfocado primero como una investigación sobre el helenismo en España, tema que posteriormente amplió al conjunto de movimientos intelectuales, culturales y espirituales del siglo XVI. Marcel Bataillon no se dejó encerrar en una limitada especialización. Su curiosidad intelectual llegó a abarcar casi todos los sectores del hispanismo. Destacan en su obra tres orientaciones privilegiadas: la literatura española del siglo XVI, la historia espiritual de España y los debates suscitados por la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Las contribuciones al homenaje que la Casa de Velázques le rindió con motivo del centenario de su nacimiento se organizan alrededor de estas tres direcciones. Los autores -todos ellos discípulos de Marcel Bataillon- dan testimonio, a través de los estudios publicados en esta obra, de la fecundidad de...

Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián

Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián

Autor: Aurora Egido

Número de Páginas: 182

La obra de Gracián puede sintetizarse en la lucha del hombre entre dignidad y miseria. Y en esa guerra permanente, las Humanidades son una preciosa librea para salir victorioso de ella. Aurora Egido estudia "El héroe", "El politico", "El discurso", "El oráculo manual" y la "Agudeza" como un camino de sabiduría que culmina en "El criticón". En éste, se funden el discurso de las letras humanas y el de la dignidad del hombre con el curso de la vida, desde una perspectiva escéptica que, más alla del sueño del Humanismo, pone tales presupuestos a la prueba de la realidad vivida por los peregrinos del mundo. Gracias a la alegoría, el jesuita llevó a sus últimas consecuencias la agudeza de acción, mostrando la capacidad del hombre para remontar sus miserias y eternizarse por el valor de sus obras.

Introducción al humanismo renacentista

Introducción al humanismo renacentista

Autor: Jill Kraye

Número de Páginas: 372

Entre los siglos XIV y XVII el huamnismo jugo un papel primordial en el desarrollo de la cultura europea. En sus inicios, el movimiento se caracterizo por la voluntad de recuperar, interpretar e imitar los textos de la Antiguedad grecorromana, asi como por el estudio de sus restos arqueologicos; poco tardo, sin embargo, en activar un ambicioso programa cultural que influyo en casi todas las facetas que componen la vida intelectual del Renacimiento. Los doce trabajos ineditos que integran este volumen cubren todo ese espectro: desde la ensenanza de las artes del lenguaje hasta la revolucion de la ciencia moderna, desde la huella que dejo en los estudios biblicos hasta su impronta en al artes y en la literatura de su tiempo, desde sus origenes en Italia hasta su efecto en la Espana renacentista."

TECNOLOGÍAS DEL HUMANISMO

TECNOLOGÍAS DEL HUMANISMO

Autor: SuÁrez Sanchez De LeÓn, Juan Luis

Número de Páginas: 226

Este libro trata sobre el humanismo español y las soluciones tecnológicas que desarrolla para resolver algunos de los problemas informativos y, por lo tanto, culturales que se derivan del descubrimiento de América. El contacto con América se entiende aquí como el desencadenante fundamental, junto a las exploraciones portuguesas en África y Asia, de la primera globalización del mundo moderno. Y globalización, por su parte, quiere decir ampliación y rediseño de las redes humanas de comunicación, intercambio y comercio y, a la vez, incremento exponencial de los nodos humanos con los que un humanista podría potencialmente llegar a interactuar. América será, pues, sinónimo de complejidad para el humanismo. Hay que aclarar, sin embargo, que esta complejidad que experimenta el humanismo español se dará tanto en América como en España, aunque de diferentes formas.

Retórica y humanismo

Retórica y humanismo

Autor: Carlos Moreno Hernández

Número de Páginas: 312

Edición revisada del 'Triunfo del marqués de Santillana' (1458) de Diego de Burgos, con un estudio preliminar sobre el contexto humanístico de la época.

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Autor: José María Maestre Maestre , Joaquín Pascual Barea , Luis Charlo Brea

Número de Páginas: 660
Pensar el feminismo y vindicar el humanismo

Pensar el feminismo y vindicar el humanismo

Autor: Amelia Valcárcel Bernaldo De Quirós

Número de Páginas: 220

La selección de textos de este volumen culmina el homenaje de la Universitat de València a una de sus más recientes doctoras “honoris causa”, la filósofa, estudiosa y autora de referencia –tanto en el ámbito del humanismo como del feminismo– Amelia Valcárcel, sin duda una de las pensadoras más notables del panorama filosófico español. Sus reflexiones sobre nuestra actualidad, que parten de un conocimiento profundo de la historia y de un análisis incisivo de los problemas éticos que comporta el poder, la llevan a afirmar que ya no es cuestión de definir la violencia, de hablar de su supuesta legitimidad, sino de expulsarla totalmente de nuestro horizonte. El libro se cierra con una reciente entrevista realizada por la profesora Neus Campillo, editora del volumen, que proporciona una aproximación más personal a la obra de la doctora Valcárcel y actualiza algunas de sus reflexiones.

EL CANTAR DE LOS CANTARES EN EL HUMANISMO ESPAÑOL

EL CANTAR DE LOS CANTARES EN EL HUMANISMO ESPAÑOL

Autor: FernÁndez LÓpez, Sergio

Número de Páginas: 633

Una de las singularidades del humanismo hispánico son sus raíces hebraizantes. Más allá de asertos más o menos injustificados, esta monografía pone sobre la mesa el conocimiento directo que los humanistas del XVI tuvieron de las interpretaciones judaicas del Cantar de los cantares y, en especial, de las lecturas que los judíos españoles hicieron del poema bíblico durante la Edad Media. Los nombre de Benito Arias Montano o fray Luis de León comparten protagonismo con otros biblistas filojudaicos del Siglo de Oro.

HEREDEROS DE PROTEO

HEREDEROS DE PROTEO

Autor: SuÁrez Sanchez De LeÓn, Juan Luis

Número de Páginas: 232

Este trabajo se basa en el estudio de la diferenciación y desarrollo del humanismo español. Diferenciación respecto de otros proyectos que también ayudan a definir el comienzo de la época moderna, pero frente a los cuales el humanismo se conforma como proyecto de cultura. Desarrollo, porque es precisamente su materialización en cuanto proyecto la que va mostrándonos diferentes aspectos del mismo conforme intervenga en los ámbitos de la organización social, la educación y la política. La vinculación con el ámbito de la política será una de sus constantes, pero esta relación se planteará en función de diversos paradigmas intelectuales, los cuales llevan al humanismo español a transitar las disciplinas de la historiografía, la filología y la teología.

Sobre el viejo humanismo

Sobre el viejo humanismo

Autor: Javier García Gibert

Número de Páginas: 467

Como reza su subtítulo, este libro se presenta como una 'exposición' histórica de la tradición humanística y repasa los nombres y aportaciones más significativos que, desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, han contribuido a construir, fijar o interpretar los rasgos esenciales del 'viejo humanismo', una categoría que conviene distinguir de las concepciones más modernas o recientes, derivadas todas ellas del humanismo ilustrado. El lector encontrará una 'defensa' de aquellos principios, tanto frente a los permanentes ataques antihumanísticos que han recibido a lo largo de la historia, como frente a los falsos amigos o malas interpretaciones que la tradición humanística -y el propio concepto de 'humanismo'- soportan en la actualidad. Se trata, en definitiva, de un ensayo de amplio recorrido y no exento de interpretación, un texto que pretende levantar un análisis objetivo, aunque apasionado, de los hitos y los postulados que han ido conformando, no sólo filosófica y literariamente, sino también emocional y simbólicamente, aquella tradición.

EL FIN DEL HUMANISMO TRADICIONAL

EL FIN DEL HUMANISMO TRADICIONAL

Autor: Yndurain , Domingo

Número de Páginas: 106

La presente monografía es la edición póstuma del estudio realizado por Domingo Ynduráin sobre la repercusión del humanismo entre los siglos XV y XVI en la cultura española dentro de su contexto europeo. El estudio viene precedido de un prólogo a cargo de quien ha supervisado la edición, Jesús Gómez, donde se explican las principales aportaciones del escrito de Ynduráin que constituyen una versión concisa de su libro anterior sobre Humanismo y Renacimiento en España, de cuya publicación se cumplen veinte años en 2014.

HUMANISMO Y EDUCACIÓN EN EL DICTATUM CHRISTIANUM DE BENITO ARIAS MONTANO

HUMANISMO Y EDUCACIÓN EN EL DICTATUM CHRISTIANUM DE BENITO ARIAS MONTANO

Autor: Paradinas Fuentes, JesÚs LuÍs

Número de Páginas: 232

El Dictatum Christianum de Benito Arias Montano fue utilizado como texto para la enseñanza de la lengua latina y de la religión cristiana en una cátedra de latinidad, fundada por el propio humanista en Aracena. Este estudio se plantea primero un marco teórico, en el que se analizan los presupuestos educativos defendidos por el humanismo renacentista, para luego ahondar en el modelo concreto que representa el libro montaniano.

Poder y cultura en la Castilla de Juan II: ambientes cortesanos, humanismo autóctono y discursos políticos

Poder y cultura en la Castilla de Juan II: ambientes cortesanos, humanismo autóctono y discursos políticos

Autor: José M.ª Monsalvo AntÓn

Número de Páginas: 76

Esta nueva edición de la Miscelánea Alfonso IX informa de las actividades realizadas por el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX (CEHU), Centro Propio de la Universidad de Salamanca, durante el año 2010. Se presenta, esta vez, con el título monográfico de «Salamanca y su Universidad en el Primer Renacimiento: siglo XV», por ser el tema que articuló los XVII Coloquios Alfonso IX, celebrados en los meses de febrero, marzo y abril de 2010, y cuyas actas se publican en la primera sección del libro, junto con los trabajos de otros especialistas que han sido invitados a participar en este volumen. Con estos Coloquios, organizados en forma de ciclo de conferencias/ponencias y seminarios de investigación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, se pretendía dar a conocer un período de la Universidad salmantina insuficientemente tratado por la historiografía universitaria. La importancia concedida al siglo XVI universitario ha desdibujado, cuando no oscurecido, la significación del siglo antecedente. En efecto, en el Cuatrocientos salmantino el humanismo está ya presente en muchas de las manifestaciones culturales de la institución...

[Colección del Nuevo Humanismo] Apuntes de Psicologia

[Colección del Nuevo Humanismo] Apuntes de Psicologia

Autor: Silo

Número de Páginas: 336

Estos «Apuntes de psicología» del pensador latinoamericano Mario Rodríguez Cobos, Silo, son recopilaciones de conferencias dadas por él en 1975 en la isla griega de Corfú; en 1976 y 1978, en las Palmas de Canarias de España y en 2006 en Parque La Reja de Buenos Aires. En «Psicología I» se estudia al psiquismo en general como función de la vida, en su relación con el medio y en su expresión humana. Se pasa luego a exponer las características de los “aparatos” del psiquismo en los sentidos, la memoria y la conciencia. También se expone la teoría de los impulsos y del comportamiento. En «Psicología II» se estudian las tres vías de la experiencia hu­mana: sensación, imagen y recuerdo. Inmediatamente se da cuenta de las respuestas que el psiquismo da a los estímulos externos al cuerpo y a los estímulos del intracuerpo. Los niveles de trabajo de la conciencia y los mecanismos del comportamiento son revisados a la luz de la teoría del espacio de representación. Finalmente, se va ilustrando la producción y transformación de impulsos siguiendo el recorrido de las sensaciones, las imágenes y los recuerdos al tiempo que se los ordena en una presentación...

Sepúlveda, cronista del Emperador

Sepúlveda, cronista del Emperador

Autor: Santiago Muñoz Machado

Número de Páginas: 912

"Juan Ginés de Sepúlveda no creyó en el destino sino en el libre albedrío: la trayectoria vital de cada uno y la preparación para la eternidad dependen de los propios empeños, de la fuerza de su voluntad. Pero o el destino, o la conducta que siguió mientras vivía, forjaron para él y su obra las mayores ofensas que pueden infligirse a un creador, que son la tergiversación y el olvido." Así arranca este minucioso, penetrante y omnicomprensivo estudio biográfico, que sitúa en su contexto intelectual a uno de los personajes más fascinantes y poco conocidos que nos legó el siglo XVI. Humanista, filósofo, jurista, historiador, polemista y, quizá por encima de cualquier otra consideración, gran escritor, Sepúlveda es hoy recordado sobre todo como el defensor de la guerra justa contra los indígenas americanos, en oposición a los planteamientos de Bartolomé de Las Casas. Sin embargo, el exhaustivo y ameno relato que Muñoz Machado despliega de la evolución de Sepúlveda nos permite verlo con otros ojos. El que fuera cronista de Carlos V, posteriormente de Carlos I y más tarde preceptor de Felipe II, se vio tanto en el centro de las grandes polémicas religiosas de...

[Colección del Nuevo Humanismo] Silo. Obras completas

[Colección del Nuevo Humanismo] Silo. Obras completas

Autor: Silo

La obra de Silo es muy variada y va mucho mas allá de lo literario, cubriendo campos tan diversos como lo social, lo cultural, lo político y lo filosófico, siempre orientado por el propósito de lo que él sintetiza como "Humanizar la tierra". Sus escritos y enseñanzas son, en estos tiempos de cambio, una referencia en cada uno de esos campos, pero él es también para muchos, un guía espiritual que abrió un camino hacia la experiencia interna profunda. Los escritos de Silo han llegado fragmentadamente a muchos lectores que no han podido hacer un seguimiento ordenado y completo de esos materiales como hubiera sido su deseo. La edición de estas Obras Completas pretende solucionar los problemas anotados siguiendo la sucesión en que los diversos libros fueron apareciendo. Las obras de Silo incluidas en esta recopilación son: "Humanizar la Tierra"; "Experiencias guiadas"; "Contribuciones al pensamiento"; "Mitos raíces universales"; "Cartas a mis amigos"; "El día del León Alado"; "Diccionario del Nuevo Humanismo"; "Notas"; "El Mensaje de Silo"; "Apuntes de psicología"; y "Habla Silo". Las conferencias y prólogos que acompañaron a muchos de estos libros en sus primeras...

[Colección del Nuevo Humanismo] Notas

[Colección del Nuevo Humanismo] Notas

Autor: Silo

Número de Páginas: 73

Estos dos breves ensayos fueron realizados por el autor en 1999. El primero de ellos, "El ensueño y la acción", nos remite a la Plaza de Colón, en Madrid. En ella, una especie de montaje escenográfico de colosales dimensiones sugiere reflexiones contradictorias. La plaza deja de ser un simple lugar de esparcimiento y desahogo urbano para convertirse en un laberinto de hechos históricos que se desarrollan en complejo entramado. En "El bosque de Bomarzo", el autor dilucida los significados de un jardín manierista del Renacimiento atestado de alegorías y símbolos originados en la Alejandría del siglo II. En este bosque, hoy convertido en atracción turística, se conservan numerosas esculturas de inspiración mística que siguen dando lugar a interpretaciones fantasiosas.

Órdago

Órdago

Autor: Álvaro De La Rica

Número de Páginas: 256

Recorrido por la frontera vasco-francesa del Pirineo a través de las obras, literarias y artísticas, que la han convertido en un lugar de proyección universal. De la isla de los Faisanes a la basílica de Loyola; del microcosmos en la niebla del maestro Eduardo Chillida hasta el Roncesvalles de Santiago y del Rolland; en esta obra –mitad autobiográfica, mitad libro de viajes– se traza un mapa cultural que desmonta la visión fragmentaria que del País Vasco han proyectado determinadas ideologías. La historia, la política, el arte y la fe revelan que estamos ante un cruce de caminos fundado sustancialmente sobre un humanismo vasco que trascenderá en el tiempo a cualquier visión reaccionaria que pretenda reducirlo a un tribalismo ajeno a los progresos de la civilización occidental.

Aurelii prudentii Clementis V.C. libelli

Aurelii prudentii Clementis V.C. libelli

Autor: Elio Antonio De Nebrija , Felipe González Vega

Número de Páginas: 837
Los mundos del libro

Los mundos del libro

Autor: Carlos Alberto González Sánchez

Número de Páginas: 260

Los verdaderos protagonistas de este libro son otros libros, los primeros que viajaron a las Indias para quedarse y reproducirse. Se analizan los registros con libros de las flotas y galeones de 1583, 1584 y 1605, y se estudia el paso de los libros de caballería al Nuevo Continente.

Lo que nadie quiere saber

Lo que nadie quiere saber

Autor: Lierni Irizar

Número de Páginas: 232

Todo aquello que falla en nosotros, los humanos, es límite, imposible, división, obstáculo. Todo lo que resiste al discurso utópico de una armonía y felicidad posible, corresponde al ámbito de lo que nadie quiere saber y constituye un agujero insondable; es lo que el psicoanálisis denomina «lo real». Nos afanamos y ofuscamos tratando de tapar ese agujero, pero el resultado de ese esfuerzo es peor que asumirlo. Pero, todo eso es, a su vez, motivo de esperanza porque impide que lo humano sea completamente engullido por la lógica neoliberal y tecnocientífica actual. Es lo que nos permite creer que hay alguna posibilidad de resistir estas dinámicas y sostener una vida que pueda ser, además de vivida, dicha. La vida humana, singular en este punto, es la única tocada, trastornada por las palabras y, paradójicamente, los efectos de dicho trastorno se convierten en motivo de esperanza: confiar en lo que no va bien, en lo que falla. En estas dos perspectivas, encontramos la inevitable complejidad y ambivalencia de todo lo relacionado con lo humano: entre la pulsión de vida y muerte, entre querer y no querer saber lo que falla en nosotros, entre el horror y la belleza, entre ...

La prosa y el teatro medievales

La prosa y el teatro medievales

Autor: Nieves Baranda Leturio

Número de Páginas: 356

El nacimiento de la prosa literaria en la Edad Media debe contemplarse como un proceso gradual, que se produce de forma casi simultánea en varios géneros. Este logro es producto de dos factores: por un lado, la voluntad de las clases dirigentes (políticas y religiosas); y por otro la madurez que ha alcanzado la lengua vulgar, que permite culminar con éxito un proceso de estas características. Aunque aquí se estudiará por separado cada uno de los géneros en los que se produce este paso a la lengua vulgar, hay que recordar que no son tentativas aisladas de mayor o menor éxito, sino elementos de un proceso más amplio que culminan en el nacimiento de una prosa apta para la expresión de contenidos complejos.

Libro sobre la buena enseñanza y educación de los jóvenes (1584) de puerorum disciplina etrecta educatione liber

Libro sobre la buena enseñanza y educación de los jóvenes (1584) de puerorum disciplina etrecta educatione liber

Autor: Beatriz Comella Gutiérrez , Virgilio Rodríguez García

Número de Páginas: 669

Juan Funguerio (1546 Leuvarden [Frisia, NL] ¿ 1612 Franeker) estudió en el Colegio Trilingüe de Lovaina y en Colonia. Fue doctor en ambos derechos, si bien no ejerció como abogado. Fue director y profesor de escuelas de gramática latina en su Frisia natal y gran bibliófilo; admirador de Cicerón, Séneca, Plutarco y Quintiliano, seguidor de Erasmo y Vives, de Melanchthon y Calvino. Vivió en una época convulsa desde el punto de vista religioso y sumamente creativa en el ámbito cultural. Se dedicó a estudiar, enseñar y escribir, es autor de dieciséis obras. Sus libros vieron la luz en prestigiosas imprentas de Francia, Países Bajos, Alemania e Italia. En su conjunto poseen un carácter humanista en el sentido de tender puentes entre la cultura clásica y el tiempo que le tocó vivir. La obra que se estudia en este volumen es un tratado de pedagogía; fue la primera que salió de su pluma, impresa por Cristóbal Plantino en Amberes y reeditada por Francisco van Ravelingen (Leiden, 1586).

Pedro de Navarra: estudio biobibliográfico. Recopilación de las obras manuscritas e impresas. Edición crítica y autoría de los diálogos de las herejías de Francia

Pedro de Navarra: estudio biobibliográfico. Recopilación de las obras manuscritas e impresas. Edición crítica y autoría de los diálogos de las herejías de Francia

Autor: Emiliano Gómez Ramos

Número de Páginas: 1202

En la parte primera del volumen I se dedica un amplio estudio biobibliográfico a la figura de Pedro de Navarra, donde se intentan demostrar las conexiones que ligan la vida del autor con aquellos acontecimientos que se relatan en los Diálogos de las herejías de Francia. En la parte segunda se establece la catalogación de la obra impresa y manuscrita de nuestro autor. En el segundo volumen se recopilan las obras manuscritas e impresas de Pedro de Navarra, cotejando tanto aquellas ediciones que se publicaron en Tolosa en casa de Jacobo Colomerio como en Zaragoza en la imprenta de Juan Millán: Diálogos de la eternidad del ánima, Diálogos de la diferencia del hablar al escrebir, Diálogos, cuál debe ser el chronista del príncipe, Diálogos de la diferencia que hay de la vida rústica a la noble, Diálogos de la preparación de la muerte. Se editan también sus obras manuscritas: Diálogos de los grados de perfeción que ha de tener el cortesano eclesiástico que pretende ser cardenal, Comentarios del cristianísimo rey de Francia Henrico 2o. El volumen III se centra en la demostración de la autoría de los Diálogos de las herejías de Francia por Pedro de Navarra. Para...

Repensar la Universidad. Reflexión histórica de un problema actual

Repensar la Universidad. Reflexión histórica de un problema actual

Nuestra experiencia docente y las lecturas que hemos recogido a lo largo de los paseos que hemos dado por ciertas áreas del conocimiento, y que ahora nos gustaría compartir con quienes se acercan a estas páginas, nos han mostrado que toda una corriente de pensamiento, que se extiende desde la Antigüedad hasta nuestra más reciente actualidad, ha venido formulando un modelo de formación intelectual que bien pudiera ser la base para resolver los problemas a los que se enfrenta la cultura contemporánea. Es la deuda infinita que hemos contraído con aquellos pensadores cuya larga sombra se cierne sobre el horizonte de quienes han tratado de prolongar, en la modernidad, esa práctica perversa de la palabra escrita, de esa palabra que Platón llamó Filosofía, y que nosotros, en nuestro espejo imaginario, llamamos saber.

Sobre la constitución de la idea moderna de hombre en el siglo XVI: «el conflicto de las Facultades»

Sobre la constitución de la idea moderna de hombre en el siglo XVI: «el conflicto de las Facultades»

Autor: Elena Ronzón

Número de Páginas: 68
La recepción del humanismo en España. Neoplatonismo emblemático en la Universidad de Salamanca

La recepción del humanismo en España. Neoplatonismo emblemático en la Universidad de Salamanca

Autor: Cirilo Flórez Miguel

Número de Páginas: 23
Humanismo para el siglo XXI

Humanismo para el siglo XXI

Autor: M.ª Luisa Amigo Fernández De Arroyabe

Número de Páginas: 502

¿Qué es el humanismo hoy? ¿Cómo puede contribuir el humanismo al siglo XXI? ¿Qué porvenir aguarda al ser humano después de la globalización, después de la inmigración, después de la multiculturalidad, del fundamentalismo religioso, del mapa del genoma y la clonación, de la muerte asistida, de la cibernética? Estas y otras cuestiones de hondo calado son las guías que han orientado las reflexiones de este libro. Humanismo para el siglo XXI es fruto de un esfuerzo interdisciplinar en el que han intervenido más de cincuenta autores. Sus propuestas han sido el punto de partida del Congreso Internacional que la Universidad de Deusto ha organizado, en marzo de 2003, para tratar el tema del humanismo en los inicios del nuevo milenio.

El diálogo de las lenguas y Miguel de Cervantes

El diálogo de las lenguas y Miguel de Cervantes

Autor: Egido Martínez, Aurora

Número de Páginas: 152

FRENTE AL MALEFICIO DE BABEL, MIGUEL DE CERVANTES, gracias a sus lecturas y a su experiencia como viajero, conoció a fondo la variedad y riqueza representada por el plurilingüismo, la traducción y las lenguas en contacto. Al igual que Erasmo y otros humanistas, consideró que la lengua es la marca mayor de la dignidad del hombre, pero él sometió tales principios a la prueba de la realidad literaria en el Quijote, en el Persiles y en otras obras, mostrando la capacidad comunicativa del español y sus múltiples posibilidades narrativas. De este modo, no solo contribuyó a la invención de la novela moderna, sino a ensanchar las fronteras de un idioma universal que estaba ya en contacto con otras muchas lenguas y culturas, adelantándose a cuanto representa actualmente su expansión en un mundo globalizado.

Aportes a la cultura humanista

Aportes a la cultura humanista

Autor: Centro Mundial De Estudios Humanistas

Número de Páginas: 216

Los ocho trabajos que forman parte de esta publicación del centro Mundial de Estudios Humanistas fueron producidos durante el año 1995. Algunos ensayos prometidos en el Anuario anterior no han podido ser incluidos en este por problemas técnicos que nuestra editorial aún no ha resuelto. Se trata de estudios len los cuales los caracfteres chinos ("El carácter específico de la civilización china en el espejo del lenguaje" de A. Karapetiants) y los rusos ("La verguenza moral como un fenómeno histórico cultural" de J. Nazaretian) son de suma importancia para la interpretación de los textos. A diferencia del Anuario 1994, en este se encontrará una sola conferencia (dictada en Buenos Aires). Los otros textos fueron escritos en Moscú, Las Palmas de Gran Canaria y Bogotá. Los trabajos de B. Koval, la conferencia de Silo y el ensayo de J. Montero, se refieren a diversos aspectos de la filosofía de la cultura humanista; en cambio, los que debemos J.F. Fuentes Martin., L. Pushkarev, y S. Semenov se desarrollan en el contexto de la historia de las culturas comparadas relacionadas con el Nuevo Humanismo Universalista. El Centro Mundial de Estudios Humanistas confía en que este...

Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina

Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina

Autor: Javier Guijarro Ceballos

Número de Páginas: 446
El sueño de Ulises

El sueño de Ulises

Autor: José Enrique Ruiz-domènec

Número de Páginas: 448

Una iluminadora reflexión sobre el Mediterráneo como escenario de la historia y como idea del mundo. El Mediterráneo es un mar aparentemente plácido sobre el que a menudo se ciernen negros nubarrones, un lugar de encuentro y a la vez de conflicto, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de algunas de las más deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras. Con extraordinaria amenidad, José Enrique Ruiz-Domènec construye un elegante retrato del mundo mediterráneo desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días que integra ideas y acontecimientos, figuras históricas y literarias, intrigas políticas y pasiones humanas, obras de arte y libros de una biblioteca del conocimiento universal. De la muerte de Sócrates a Carlomagno, de Marco Polo a Napoleón y los sabios de Egipto, de Trieste a Israel, de la Barcelona olímpica a la guerra de los Balcanes, El sueño de Ulises es la gran obra de un maestro de la historiografía que, después de cuarenta años de estudio sobre el Mediterráneo y de diversos libros de éxito, presenta la síntesis definitiva de un crisol de civilizaciones que ha marcado el...

Últimos ebooks y autores buscados