Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 34 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La verdad de Agamenón

La verdad de Agamenón

Autor: Javier Cercas

Número de Páginas: 288

Un libro híbrido de relatos, pasiones y recuerdos autobiográficos. A la escritura de Javier Cercas se la reconoce por un estilo y una voz inconfundibles, pero también por la mezcla inextricable de géneros que conviven en ella y por la naturalidad con que transita de la ficción a la no ficción. Sus novelas tienen casi siempre un componente ensayístico, y a menudo participan de la crónica, la falsa autobiografía y la discusión literaria e histórica. Por lo mismo, sus reportajes y artículos nunca pretenden ocultar a un narrador puro que arrolla con su incontenible e irónica capacidad persuasiva, convirtiendo cuanto toca en literatura. De esa naturaleza híbrida participa La verdad de Agamenón. Las piezas que reúne esta miscelánea están agrupadas en cuatro partes: «Autobiografías» acoge relatos de viajes, de ciertas pasiones y recuerdos personales; «Cartas de batalla», textos casi siempre vindicativos y polémicos que atañen a nuestra historia y literatura recientes; «Nuevos relatos reales», desopilantes historias que no eluden la emoción ni el compromiso con la propia memoria; por último, «Los contemporáneos» incluye algunos ejercicios de admiración y...

Teoría y crítica del romanticismo español

Teoría y crítica del romanticismo español

Autor: Derek Flitter

Número de Páginas: 344

This study provides a fresh assessment of Spanish Romanticism through a sympathetic appraisal of its literary theory and criticism. It identifies the origins of Spanish Romantic thought in the theories of German Romantic thinkers.

La Mara

La Mara

Autor: Rafael Ramírez Heredia

Número de Páginas: 341

Mientras viajan sobre un tren en busca de una vida mejor, los indocumentados son atacados por la Mara Salvatrucha. De Rafael Ramírez Heredia, ganador del Premio Juan Rulfo. Un marero no se tumba aunque le aticen con todo, no se va a quejar aunque le rompan el alma, ni reconoce más ley que La Vida Loca. En la oscuridad, entre la selva, acecha un racimo de rostros con lágrimas tatuadas en las mejillas. Esperan el paso del tren de carga. Es el infierno que se lleva dentro. Es la furia irracional, inhumana, sórdida. Es la Mara Salvatrucha a punto de saltar sobre los indocumentados que acaban de cruzar la frontera rumbo a la tierra prometida que imaginan en el paraíso capitalista del norte. El gran fenómeno de las migraciones, su violencia y degradación, es el motor de esta novela cubierta por las huellas que a su paso dejan las masas emigrantes, por los cambios que sacuden las costumbres locales y el lenguaje. Su territorio es surcado por el Suchiate, río que divide Guatemala y México. Lo que ha dicho la crítica: "Con su novela, Ramírez Heredia presenta una página negra de los movimientos sociales que aterrizan en la frontera sur mexicana".-Gerardo Bustamente, La Jornada.

La gran extranjera: Para pensar la literatura

La gran extranjera: Para pensar la literatura

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 192

¿Qué relación tenía Foucault con la literatura? Se sabe que era un lector apasionado y erudito, que la biblioteca de su madre le reveló a los clásicos franceses y grecolatinos, y que su admiración por Faulkner lo llevó a hacer un viaje por tierras faulknerianas. Más allá de estas notas biográficas, también se sabe que las lecturas literarias atravesaron toda su producción teórica. Es por eso que resulta clave entender cómo pensaba la literatura, cómo se apropiaba de textos y autores. La gran extranjera contiene una serie de intervenciones de Foucault acerca de la literatura y el lenguaje, que no sólo funcionan como compendio de su concepción de la literatura sino que ofrecen pistas para abordar su obra. Así, Foucault indaga en la relación entre literatura y locura a partir del análisis de obras de Shakespeare, Cervantes y Diderot. Si la locura es lo otro de la razón y por lo tanto lo que nos permite vislumbrar sus contornos históricos, la literatura es ese discurso capaz de expresar el orden del mundo en un momento dado y, a la vez, su dimensión de exceso, de desborde. Foucault también explora, a partir de los personajes de Sade, el vínculo entre la...

De la autobiografía

De la autobiografía

Autor: José María Pozuelo Yvancos

Número de Páginas: 272

La autobiografía, la escritura sobre uno mismo, es una modalidad literaria compleja y en gran medida contradictoria, por cuanto permite al lector vivir, con especial intensidad, la ilusión de adentrarse en una experiencia real; pero la voz que habla -la de quien vivió los acontecimientos que se narran- es siempre la de un "yo desdoblado", no exactamente ficcional, pero sin duda distinto del sujeto que experimentó en su día los acontecimientos. Se trata, así, de una experiencia narrativa equívoca, cuyo principal eje es la memoria, pues se desarrolla en la distancia que media entre lo vivido y lo evocado. José María Pozuelo, catedrático de la Universidad de Murcia y uno de los principales teóricos y críticos literarios de nuestro país, ofrece aquí una profunda reflexión sobre los mecanismos y características de la escritura autobiográfica, que complementa con el análisis de cinco maestros de la transformación de la propia vida en materia literaria: Rafael Alberti, Carlos Castilla del Pino, José Manuel Caballero Bonald, Philip Roth y Roland Barthes.

Hombres sin mujer

Hombres sin mujer

Autor: Carlos Montenegro

Número de Páginas: 248

Es esta la primera novela de la literatura en lengua española que presenta el tema de la homosexualidad en las cárceles de hombres. El autor, Carlos Montenegro (1900-1981), nació de padres cubanos pero en la aldea gallega de Arosa, y se traslada a la Isla a los siete años de edad. Desde joven estuvo vinculado a los bajos mundos y apenas con 19 años es llevado a la cárcel por un hecho de sangre. Este contacto temprano con un ambiente tan adverso como puede ser una prisión marcó su carácter y determinó su vocación narrativa. Será un escritor hijo del presidio, que se evade de su celda gracias a la escritura, componiendo cuentos que se publican en la prensa cubana de su época y que le ganan notoriedad literaria y a los que debe su libertad. De las experiencias carcelarias se nutre la precursora e importante novela Hombres sin mujer (1937), en que Montenegro narra una historia que transcurre en una cárcel cubana, donde convive el hombre sin mujer, al calor del trópico y bajo el salvaje dictado de su sexualidad. Cuenta el drama de un presidiario de poca cultura, quien pese al contexto en que está forzado a sobrevivir mantiene intactos sus valores morales hasta que el...

Ensayo sobre literatura de cordel

Ensayo sobre literatura de cordel

Autor: Julio Caro Baroja

Número de Páginas: 536

Ninguna definición de la literatura de cordel es tan acertada y descriptiva como la que encierran las palabras de Unamuno al decir que: ... Aquellos pliegos encerraban la flor de la fantasía popular y de la historia. los había de historia sagrada (...), de epopeyas medievales, de libros de caballerías, de hazañas de bandidos (...) Eran el sedimento poética de los siglos, que después de haber nutrido los cantos y relatos que han consolado de la vida a tantas generaciones, rodando de boda en oído y de oído en boca, contados al amor de la lumbre, viven, por ministerio de los ciegos callejeros, en la fantasía, siempre verde, del pueblo.

El postrer duelo de España

El postrer duelo de España

Autor: Calderon De La Barca Pedro , Pedro Calderón De La Barca , Francisco García Calderón

Número de Páginas: 238
Rimbaud el hijo

Rimbaud el hijo

Autor: Pierre Michon

Número de Páginas: 65

Este libro es una apasionante mezcla de biografía, ensayo y poema en prosa, un intento de llenar ese hueco dejado por las cartas perdidas que el jovencísimo Rimbaud enviaba a los poetas consagrados de su tiempo, una tentativa de ir más allá de la reducción de Rimbaud a mito tradorromático, a pintoresco eslabón de una tradición literaria. Muy al contrario, esta obra inclasificable es us viaje a lo lagro de todos los viajes de Rimbaud, de todos sus intentos de huida -de la familia, de la poesía...- y de su huida definitiva a África. Una memorable reinvidicacioón de Rimbaud escrita por el último gran escritor maldito de la literatura francesa.

Dramaturgia y reescritura en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz

Dramaturgia y reescritura en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz

Autor: Françoise Cazal

Número de Páginas: 672

Nacido en Talavera la Real en los últimos años del siglo xv, Diego Sánchez de Badajoz fue cura de su pueblo nativo hasta su muerte hacia la mitad de la centuria siguiente. Un cura tan preocupado por la catequización de sus feligreses, que no vaciló en hacerse cura-dramaturgo y componer, para convertirlos mejor, las veintisiete farsas recogidas, en 1554, en la Recopilación en metro. No por tener, sin embargo, tan declarada finalidad catequística es este teatro religioso aburrido o inhábil. Muy al contrario. Lo que nos descubren los análisis sistemáticos de Françoise Cazal son, hasta ahora muy escasamente captados por la crítica, todo el talento literario y el espíritu festivo del autor de una producción dramática en que se mezclan la variopinta jocosidad de la Edad Media y las interrogaciones doctrinales que iban a ser las del Concilio de Trento. Más aún, los principios metodológicos aplicados à la lectura de las farsas de Diego Sánchez - los procesos de la interlocución examinados a la luz de las teorías de Michel Vinaver, o los de la reescritura de la materia bíblica - ofrecen modelos para el estudio de cualquier otra obra del teatro aún insuficientemente...

Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI)

Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI)

Autor: Antonio R. Rodríguez Moñino

Número de Páginas: 744
La autoficción en España

La autoficción en España

Autor: Alicia Molero De La Iglesia

Número de Páginas: 430

Que la crítica de las últimas décadas haya cuestionado la autobiografía como género, se debe a la idea de la imposible representación del sujeto y a su consideración como creación verbal, aunque tal convencimiento se ha visto reforzado por la convergencia discursiva de lo biográfico y lo inventado en la fórmula de la autoficción. La presente investigación está dirigida a confirmar la voluntad novelesca de unos textos que recogen formas muy personales de convertirse el autor en protagonista de su propia novela, tanto como a estudiar la diferencia que existe entre dicha intención y la que genera en enunciado personal emitido con responsabilidad del autor. En cuanto modo de representación del yo que señala al creador de ficciones, Autobiografía de Federico Sánchez de Jorge Semprún, Penúltimos castigos de Carlos Barral, Estatua con palomas de Luis Goytisolo, El jinete polaco de A. Muñoz Molina y las obras de Enriqueta Antolín: La gata con alas, Regiones devastadas y Mujer de aire se van a mostrar como producto de las concepciones estético-ontológicas que determinan el momento cultural del último cuarto de siglo.

El Yo Fabulado

El Yo Fabulado

Autor: Ana Casas

Número de Páginas: 0

Los ensayos que componen el presente volumen tienen como fin alumbrar zonas todavía poco exploradas en la teoría y la crítica de la autoficción desde nuevos enforques y nuevas metodologías. En este momento concreto de nuestra historia, en el que emergen y se desarrollan cada vez con mayor frecuencia los relatos autoficcionales, se impone estudiar los procesos de hibridación discursiva a través de la convergencia de distintos géneros, la diversificación de las formas de la autorrepresentación, la problematización de la dualidad factualidad-ficción o la inclusión de nuevos soportes y medios. De este modo, los trabajos teóricos de Fernando Cabo, Arnaud Schmitt, Susana Arroyo, Gilberto Vásquez, Javier I. Alarcón y José Luis García Barrientos, acogiéndose a diversos marcos metodológicos (narratología, pragmática, sociología literaria, poética cognitiva, teoría del drama), buscan explorar otros campos del pensamiento susceptibles de enriquecer el debate sobre la autoficción. Siguen a continuación los textos de Manuel Alberca, Domingo Ródenas de Moya y Daniel Mesa Gancedo, en los que, desde distintas perspectivas, se ofrecen panoramas de la literatura...

El azar de Laura Ulloa

El azar de Laura Ulloa

Autor: Susana Fortes

Número de Páginas: 222

En Vilavedra, una capital varada frente al océano, el tiempo parece estancado. Y, sin embargo, ni siquiera en un lugar así el pasado puede quedar atrás.Juana, testigo durante décadas de las pasiones ocultas de los Ulloa, recuerda al viejo conde de Gondomar y patriarca de la saga, que sintió una pasión terrible por una mujer que no era la suya; a sus hijos Rafael y Jacobo, abocados a vivir separados por la distancia de un océano y, sobre todo, recuerda a la joven Laura, elegida por el destino para cumplir sus designios. Pero el azar impone sus propias leyes y los hechos acaban yendo de boca en boca como una leyenda de la que sólo se puede hablar en voz baja.Galicia y Cuba, dos tierras en las que las noticias las trae el viento y el mismo aire arrastra los presagios. Una novela llena de secretos de familia, temores, sospechas, y deseos inconfesables.

Epistolario general

Epistolario general

Autor: Miguel Hernández

Número de Páginas: 0

La carta confesional, escamada de intimidad, es un acto de destape: escribir en ese trance es desnudarse ante quien va a leer la declaración, la exigencia, el amor a fl or de piel, el desafecto a veces. A través de las misivas se conoce profundamente al corresponsal, tal vez no hay manera de conocerlo mejor. Con este completo corpus de cartas y notas privadas del poeta Miguel Hernández (Orihuela,1910-Alicante,1942), podemos conocer mejor la personalidad ejemplar y las inquietudes de un escritor modélico y comprometido en una época turbulenta de España. Tanto en sus cartas como en el diario íntimo que es Cancionero y romancero de ausencias, Hernández muestra su profundo calado humano: magnifi ca lo pequeño, convierte lo cotidiano y lo aparentemente menudo en un regalo, como el Neruda de las odas elementales, como el Machado del olmo viejo: «Olmo, quiero anotar en mi cartera / la gracia de tu rama verdecida», escribió el sevillano. Anotar: escribir para no olvidar; porque ¡la memoria es vida! «Escribir cartas signifi ca desnudarse ante los fantasmas, que lo esperan ávidamente. Los besos por escrito –confesaba Kafka a su gran amor, Milena Jesenská– no llegan a su...

Figuraciones del yo en la narrativa

Figuraciones del yo en la narrativa

Autor: José María Pozuelo Yvancos

Número de Páginas: 240

Colección Ensayos Literarios, 6. Cátedra Miguel DelibesEl libro plantea una cuestión teórica inicial: el concepto de 'figuración' del yo, que entiendo más general y comprehensivo que el de autoficción. Sobre todo considero que sirve para adentrarse en parte de la obra de los dos novelistas que ocuparon nuestra atención aquellos días: Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Las últimas novelas de ambos suponen desafíos creadores que espolean la reflexión y el goce que va unido a la lectura. Obviamente son muchos los escritores que han planteado formas distintas (las de los dos elegidos también lo son entre sí) de figuración del yo, pero un Doctorado no es el momento de panorámicas, sino de abordar un asunto con cierta profundidad, lo que exigía un corpus más restringido. (José María Pozuelo Yvancos)

Los que tienen y los que no tienen

Los que tienen y los que no tienen

Autor: Branko Milanovic

Número de Páginas: 272

¿Quién ha sido la persona más rica de todos los tiempos? ¿Tiene algo que ver dónde se nace con el dinero que se gana a lo largo de la vida? ¿Es el mundo más desigual tras la globalización? ¿Existe una clase media mundial? ¿Quién se beneficia de las políticas redistributivas? Apoyándose en una extraordinaria investigación que utiliza la historia, la literatura y artículos de la prensa, Milanovic aborda de manera accesible una de las cuestiones de más interés en la actualidad: la división que separa a los que tienen de los que no tienen y como ésta se manifiesta en ámbitos muy distintos de nuestras vidas. “Ameno, erudito, curioso y profundamente informado sobre cada aspecto de la desigualdad económica, Branko Milanovic nos guía en su recorrido de Austen a Tolstoi, de la antigua Roma al Brasil moderno, pasando por la Unión Soviética. Explora casi todas las formas que existen de concebir la desigualdad. Y además hace que parezca fácil, cuando no lo es.” James K. Galbraith

La Fiesta

La Fiesta

Autor: Sagrario López Poza , Nieves Pena Sueiro , Sociedad De Cultura Valle Inclán

Número de Páginas: 384
Destrucción Del Padre, Reconstrucción Del Padre

Destrucción Del Padre, Reconstrucción Del Padre

Autor: Louise Bourgeois

Número de Páginas: 191

Louise Bourgeois apenas requiere introducción. Sobre todo cuando a los noventa años recién cumplidos acaba de estrenar una nueva exposición en España de sus obras tan sugerentes y provocativas. En esta compilación de escritos suyos, el lector encontrará una visión íntima y amplia del artista y la mujer, en toda su grandeza. La escultora empezó a escribir a los catorce años. Desde entonces, no ha dejado de escribir y dibujar. 'Destrucción del padre' - el título viene del nombre de la escultura que creó después de la muerte de su marido en 1973, y que algunos críticos citan como un hito en el desarrollo de su obra - contiene textos formales y lo que la autora llama 'pensamientos de bolígrafo' - una mezcla de texto y dibujo a menudo relacionado con sus dibujos finales y sus esculturas, con relatos o poemas inscritos en los márgenes. Para esta prolífica artista, escribir es una forma de expresión cuya importancia ha ido incrementado a lo largo de los años, particularmente durante períodos de insomnio. Su escritura es compulsiva, pero también perfectamente meditada, avalada por su formación intelectual, conocimientos de historia de arte y sentido de forma...

Los dijes indiscretos

Los dijes indiscretos

Autor: Denis Diderot

Número de Páginas: 230

Mangogul, un sultán despótico e ilustrado, conversa con su favorita, Mirzoza, sobre el estado de las ciencias, la literatura, la filosofía y la política. Agotados todos los temas, el sultán se aburre. Mirzoza da con la solución: invocar a Cucufa, el genio protector de la familia real. El estrambótico mago entrega a Mangogul una sortija, pero le advierte que las mujeres a las que dirija el engaste del anillo hablarán de sus enredos amorosos, «pero no por la boca sino por la parte mas franca que hay en ellas y la mejor instruida en las cosas que queréis conocer: por sus dijes...». Sobre esta fábula orientalizante, Diderot construye una implacable y divertida sátira sobre las costumbres eróticas de su país y de su tiempo, la Francia del absolutismo despótico y la ilustración. Denis Diderot, nacido en Langres (Francia), el 5 de octubre de 1713, comenzó la carrera eclesiástica. Al abandonarla tuvo que dedicarse a realizar traducciones, catalogaciones y escribiendo discursos. Su pensamiento ateo, derivado de Hume y de los psicólogos asociacionistas ingleses, no fue bien recibido en la época, al atentar contra el orden moral imperante. Así su obra Pensamientos...

Últimos ebooks y autores buscados