Total de libros encontrados 38 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Introducción al análisis funcional

Introducción al análisis funcional

Autor: Aziz El Kacimi-alaoui

Los espacios de funciones E = F(X, K) (donde X es un conjunto y K = R o C) juegan un papel fundamental en Matemáticas. Si el conjunto X es finito, el espacio E es de dimensión finita; por tanto, todas las topologías razonables (separadas y que hacen continuas las operaciones suma y producto por escalares) que podemos definir son iguales y cualquier operador sobre E es continuo. El estudio de estas cuestiones constituye el objeto del Análisis Funcional, que se ha convertido en un herramienta eficaz e imprescindible en la mayoría de las ramas de la Matemática. El objetivo de este curso es introducir al lector, de un modo bastante elemental, en este tema. Está destinado principalmente a los estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas. El lector deseoso de ampliar sus conocimientos en esta área puede consultar la bibliografía que se da al final del texto.

Elementos de electromagnetismo clásico

Elementos de electromagnetismo clásico

Autor: Francisco García-ochoa García

Número de Páginas: 580
Los transportes en la ingeniería industrial (teoría)

Autor: Antonio Miravete , Antonio Miravete De Marco , Emilio Larrodé

Número de Páginas: 604

El presente texto es una adaptación de libros anteriores, editados por el Area de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Zaragoza, que tiene por objeto ajustarse al Nuevo Plan de Estudios de la Ingeniería Industrial.

Álgebra y geometría lineal

Álgebra y geometría lineal

Autor: Andrés Raya Saro , Alfonso Ríder Moyano , Rafael Rubio Ruiz

Número de Páginas: 512

El Algebra lineal y su interpretación geométrica se ha constituido en un bloque de conocimiento común e indispensable tanto en las licenciaturas de Ciencias como en las Ingenierías técnicas y superiores. Basado en los cursos impartidos por los autores para los alumnos de Ciencias Físicas, el presente libro constituye un libro autosuficiente de Algebra y Geometría lineal, donde se encuentran la mayoría de los temas de la materia exigidos en las titulaciones mencionadas. De esta forma se presenta un estudio general de la estructura de espacio vectorial, clasificación de endomorfismos, formas canónicas y complexificación, así como la estructura de espacio afín. Todos los temas son abordados con detalle y permiten el estudio de los distintos conceptos al alumno que se enfrente por primera vez en ellos.

Curso Cero de Matemáticas y Física

Curso Cero de Matemáticas y Física

Autor: Gabriel Fernández Calvo , Hélia Serrano , Juan Belmonte Beitia

Número de Páginas: 172
Jaque a las matemáticas

Jaque a las matemáticas

Autor: Luis Ferrero De Pablo

Número de Páginas: 154

Jaque a las matemáticas es una publicación que pretende hacer algunas aportaciones para tratar de disminuir el fracaso de los escolares en esta disciplina y fomentar una actitud positiva hacia ella. El objetivo de esta publicación es ofrecer al profesorado algunos recursos que le faciliten la aplicación y desarrollo del currículo en su práctica docente, además de proporcionarle sugerencias de actividades que le ayuden en el trabajo. Se trata de desarrollar contenidos matemáticos desde una perspectiva no-convencional utilizando situaciones motivadoras y poco tratadas en los programas escolares, situaciones con dimensión práctica de los contenidos matemáticos, situaciones con un fuerte componente lúdico, situaciones que mejoren la calidad y que conduzcan a los escolares al éxito.

Álgebra y Geometría Cuadrática.

Álgebra y Geometría Cuadrática.

Autor: Alfonso Ríder Moyano , Rafael María Rubio Ruiz , Andrés Raya Saro

Número de Páginas: 400

Como es de sobra conocido, el origen de la Geometría está ligado a la necesidad de “hacer mediciones” de diversas figuras más o menos complejas. Si bien es verdad, que en su largo desarrollo, ha habido y hay ramas o áreas de estudio de la misma, en las que la idea de medición no es en forma alguna contemplada., no es menos cierto, que desde los monumentales Elementos de Euclides, hasta las actuales Geometrías Semi-Riemanninas, la medida es es el núcleo conceptual de una gran parte del desarrollo de la Geometría. En este texto, los autores presentan un desarrollo de la Geometría Euclídea y de su equivalente en el caso complejo, la Geometría Unitaria. Utilizan para ello el método algebraico, es decir, el soporte de las estructuras de espacio vectorial y espacio afín, dotados de una forma bilineal adecuada, que será responsable de poder hacer Geometría Métrica. En el caso de dimensión finita, dicha forma vendrá expresada por un polinomio homogéneo de segundo grado, cuyas variables toman valores sobre las coordenadas asociadas a una cierta base, lo que justifica el título elegido.

Un nuevo pensamiento universal

Un nuevo pensamiento universal

Autor: Jesús Sardá Chávez

Número de Páginas: 656

“Quizás, el título de este libro le sugiera a los lectores la exposición de cierto vaticinio filosófico – religioso, relacionado con la horripilante destrucción apocalíptica de todo cuanto existe alrededor nuestro y la creación inmediata de una nueva realidad. Por otro lado, en el mejor de los casos, podría sugerir la extensa y fastidiosa redacción de una trivial novela de ciencia ficción. Felizmente, estos temas no constituyen el eje central de este trabajo, aunque es necesario reconocer que en determinadas ocasiones se consideran algunas cuestiones apocalípticas, pero son analizadas desde un punto de vista diametralmente opuesto al referido anteriormente. En realidad, la presente obra puede calificarse, con bastante aproximación, como un resumen biográfico, donde se exponen las principales condiciones que me condujeron a dilucidar un fascinante universo de nuevas verdades, que en mi opinión, constituyen la piedra angular para alcanzar un grado de desarrollo muy superior al actual en la vertiginosa evolución científica-tecnológica de la humanidad.”

Un recorrido por la sismología de Cuba

Un recorrido por la sismología de Cuba

Autor: Mario Octavio Cotilla Rodriguez

Número de Páginas: 295
Elementos de álgebra lineal y geometría del plano para ingenieros

Autor: Antonio Manuel Otero Dieguez , Julio Johnny Regalado Jalca , Fabio Omar Dias Silva , Luis Alfredo Guitierrez Sanchez , Erik Gabriel Villavicencio Cedeño , Viviana Elizabeth Fienco Jalca

Número de Páginas: 98
ELEMENTOS DE MATEMÁTICA BÁSICA PARA CARRERAS UNIVERSITARIAS

Autor: Alberto Rodríguez Rodríguez , Julio C. Pino Tarragó , Maribel C. Vásquez Paucar , Marcela Pincay Pilay , Milton Cañarte Ávila , Ángel Pisco Gómez , Jimmy Gutiérrez García

Número de Páginas: 122
Breve historia de la física en el siglo XX

Autor: Carlos Sánchez Parandiet

Número de Páginas: 415

Esta nueva edición de junio 2021 en blanco y negro del libro "Breve historia de la física en el siglo XX" es una descripción rigurosa y accesible a cualquier persona que haya tenido algún contacto con la enseñanza media de la física moderna. El lector entenderá la física del siglo XX tal como es, sin tener que recurrir a comparaciones innecesarias ni formalismos matemáticos complejos pero viendo, en la mayoría de los casos, cómo las matemáticas nos proporcionan la información sobre el espacio, el tiempo y el mundo subatómico. Los protagonistas de esta historia son los números imaginarios, la naturaleza y comportamiento de la luz, el paso del tiempo en los cuerpos que se mueven a grandes velocidades o cerca de cuerpos muy masivos como agujeros negros o estrellas de neutrones, algunos experimentos cuánticos incomprensibles, el átomo y sus electrones (de donde procede la luz), condensados cuánticos, superfluidos, partículas atómicas y subatómicas en vibración o a velocidades altísimas chocando unas con otras y transformándose en energía, la simetría, y no las fuerzas, como origen último de la evolución física, cosmología, las extrañas formas que puede...

C lculo operacional. La transformada de Laplace

Autor: J. Mateos Palacio

Número de Páginas: 122
Curso de Álgebra Superior

Curso de Álgebra Superior

Autor: Eugenio Diaz Barriga Arceo

Número de Páginas: 138

La gran diversidad de tópicos que la asignatura de Álgebra Superior reúne, acarreaba la difícil tarea de sugerir a los estudiantes de ingeniería un texto único para, al mismo tiempo, exponer los temas del curso, aportar una muestra representativa de ejercicios, con problemas significativos que sirvieran de motivación y guía para la introducción de cada tema nuevo. Otro hecho terrible para la Humanidad fue la pandemia de Covid-19 que nos confinó durante el año 2020. La educación en el mundo, cuando podía llevarse a cabo, debía realizarse a distancia; las clases presenciales no tendrían lugar: el docente no podía mirar a sus alumnos y “ver” si sus alumnos ya habían comprendido. Pero las clases no podían parar, había que usar plataformas, al menos con el sentido que los docentes dieran a ejercer su “libertad de cátedra”.

Elementos de matemática para el desarrollo del pensamiento lógico-algorítmico

Autor: Marieta Del Jesús Azúa Menéndez , Miguel Alfredo Fienco Jalca , Nelson Enrique Villacreses Figueroa , Jorge Willian Castro Guerra , Ángel Leonardo Pin Pin , Douglas Wladimir Barcia Jalca

Número de Páginas: 80
Álgebra y geometría lineal

Álgebra y geometría lineal

Autor: Andrés Raya , Rafael Rubio

Número de Páginas: 516

Curso de matemática básica para ingresar a carreras universitarias

Autor: Karina Virginia Mero Suárez , Andrés Jesús Cutiño Reinaldo , Lourdes Concha Yero , Alberto Rodríguez Rodríguez , Raquel Vera Velázquez , Edwin Joao Merchán Carreño

Número de Páginas: 172

Investigaciones relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, muestran, con ejemplos concretos, que hay una brecha importante entre las matemáticas que se explican en la escuela y las que las personas hacen servir en su vida cotidiana. La existencia de esta brecha es uno de los motivos que explican las actitudes negativas que muchas personas desarrollan hacia las matemáticas.

Física general

Física general

Autor: Martín Casado Márquez

Número de Páginas: 496

Este libro desarrolla el estudio de la física y proporciona todo lo necesario para resolver problemas sobre el fenómeno a evaluar en el contexto más real posible. Su punto de vista teórico-práctico le permitirá interpretar los resultados de sus incógnitas con el fin de pronosticar o prever situaciones similares, para luego aplicarlos en los cursos de su especialidad o campo profesional. El manual contiene más de 600 problemas resueltos y propuestos, información de interés actual, desarrolla casos particulares de la física y trata temas fundamentales como: - La medición y la incertidumbre - La cinemática, la cinética y la dinámica - El equilibrio, la estática, la teoría de la elasticidad y la gravitación Además, en la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá acceder de forma gratuita a los contenidos adicionales en www.marcombo.info. Tanto si es un estudiante de ciencias e ingeniería como un profesional relacionado con el estudio de la física, este libro será su herramienta perfecta para indagar en la física general.

UNA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS: RETOS Y CONQUISTAS A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES

Autor: Miguel A. Pérez

Número de Páginas: 642

“MANUAL DE HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS” constituye un interesante recorrido por la historia de las matemáticas y sus personajes, por sus curiosidades y sus sorprendentes aplicaciones. Cuidando siempre un lenguaje ágil y didáctico, partiremos de los sorprendentes conocimientos egipcios y mesopotámicos hasta llegar al infinito de Cantor en el siglo XIX atravesando los episodios más fascinantes vividos por los matemáticos que han enriquecido esta ciencia. Pero al mismo tiempo serán parte principal sus aspectos más curiosos y prácticos. Descubrirá relaciones ocultas en las dimensiones de la pirámide de Keops, triángulos cuyos ángulos no suman 180º, que en realidad hay tantos números naturales como enteros, e incluso la inquietante capacidad matemática de las abejas. Le sorprenderá saber que grandes personajes de la historia han sido muy aficionados a las matemáticas, entre otros el Papa Silvestre II, Mozart, o el mismo Napoleón, que incluso tiene un teorema que lleva su nombre. Conocerá la íntima relación entre las matemáticas, el arte, la música y la naturaleza a través de la sucesión de Fibonacci y el número áureo. Encontrará la solución de...

Manual de Preparación PSU - Química 1º y 2º medio

Autor: Javier Guzmán

Los manuales de preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) son el fruto de la elaboración de un equipo docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile que ha trabajado en coordinación desde hace más de ocho años. La intención pedagógica que los inspiró fue que el alumnado se acercara a cada una de las materias que componen la prueba a través de conceptos teóricos y manipulación práctica de los conceptos. Todos los manuales se han ido actualizando de acuerdo con lo propuesto por el Consejo de Rectores.

Teoria De Informacion Y Comunicacion Social

Autor: Monsalve Ramírez Alfonso

Hidráulica. Generación de energía

Hidráulica. Generación de energía

Autor: Ramiro Ortiz Flórez

Número de Páginas: 196

Es fácil predecir que la demanda mundial de energía eléctrica aumentará significativamente durante el presente siglo, en especial en los países menos desarrollados, que representan el 78% de la población mundial. En vista de esta situación, muchas fuentes de energía serán necesarias y una alta prioridad la tiene la energía hidroeléctrica. El proceso de generación de energía hidroeléctrica es gravitacional y por tanto corresponde a la conversión de energía potencial en cinética, posteriormente en mecánica y consecuentemente en eléctrica. Esta particularidad de la energía hidroeléctrica técnicamente exige el manejo de dos conceptos de la hidráulica (la hidrostática y la hidrodinámica) aplicados a la conversión de energía. Siguiendo el orden de este proceso, los conceptos de hidrostática se aplican a las presas y compuertas de los embalses y los conceptos de hidrodinámica fundamentan la conducción de agua y su transformación en energía mecánica en la turbina. En tal sentido esta obra está orientada a facilitar la asimilación de fundamentos de hidrostática e hidrodinámica aplicados al procesos de conversión de energía hidráulica y a los...

Funciones de varias variables. C lculo diferencial

Autor: J. Mateos Palacio

Número de Páginas: 186
Catálogo del fondo de historia oral: Refugiados españoles en México

Autor: Matilde Mantecón De Souto , María Luisa Capella , Marisol Alonso , Concepción Ruiz-funes , Enriqueta Tuñón , Dolores Pla , Elena Aub

Número de Páginas: 280

La obra registra una serie de entrevistas a refugiados que habían vuelto a su país, España, así como en Italia y algunas en Estados Unidos, cada una tiene un código que la identifica. Las entrevistas se caracterizan por constituir una biografía, un recorrido vital que atraviesa de manera fundamental la historia de dos países España y México.

Manual de Preparación PSU - Química 3º y 4º medio

Autor: Javier Guzmán Porras

Número de Páginas: 145

Los manuales de preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) son el fruto de la elaboración de un equipo docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La intención pedagógica es que el alumnado se acerque a las materias que componen la prueba a través de conceptos teóricos y manipulación práctica de los conceptos. Todos los manuales se han ido actualizando de acuerdo con lo propuesto por el Consejo de Rectores.

Curso de álgebra lineal. Teoría con aplicaciones a la economía

Autor: Carlos Martínez Fagundo

Número de Páginas: 244

El texto, dirigido fundamentalmente a estudiantes de economía de los niveles de licenciatura y posgrado, puede ser utilizado también por profesionales interesados en ampliar las posibilidades de emplear la matemática en sus análisis económicos. Cubre un vasto campo donde se combinan las técnicas operacionales y de cálculo con los conceptos básicos de las estructuras matemáticas que se estudian, prestando atención a los fundamentos teóricos de la disciplina a un nivel que, sin exceder los límites adecuados para un economista, permiten conservar el suficiente rigor analítico. En la exposición se combinan la teoría con ilustraciones de aplicaciones a la economía. De inicio presenta un conjunto de reflexiones sobre el ámbito de la matemática en la economía, que contribuye al debate sobre el papel de la matemática en el desarrollo de la ciencia económica. Siguiendo una secuencia lógica, se estudian las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales reales; los espacios lineales reales; las transformaciones lineales, y se concluye con el tema de las transformaciones de semejanza. Desde el inicio se muestran ilustraciones de los conceptos estudiados al análisis...

Matemática discreta

Matemática discreta

Autor: Valentín Gregori , J. C. Ferrando

La obra presenta novedades importantes respecto al tratamiento clásico del tema. Así, en el capítulo cinco, además de los métodos combinatorios clásicos, los Grafos eulerianos y los Grafos coloreados, se presenta una introducción a la teoría de las funciones recursivas, funciones que tienen gran importancia en Computación. En el capítulo seis hay una introducción rigurosa al estudio de las máquinas y autómatas finitos, de importancia hoy en Informática Teórica y Computación. En el capítulo siete se desarrolla con cierta extensión la teoría de Ramsey, que puede considerarse una de las partes más interesantes del análisis combinatorio no elemental y que tiene aplicaciones en la teoría de grafos coloreados.

Ergonomía básica aplicada a la medicina del trabajo

Autor: M. R. Jouvencel

Número de Páginas: 216

El médico del trabajo en más de una ocasión habrá de dejar a un lado los útiles clínicos tradicionales de diagnóstico y exploración y, mudando de indumentaria enfundándose el mono , penetrar en la fábrica o en el taller para entablar un diálogo directo con la realidad laboral, guiándolo su espíritu intuitivo con la observación detenida y minuciosa, llenando una inquietud científica. De tal modo, recabará la información necesaria, forjándose en una experiencia indispensable para fundamentar su juicio. Y este aprendizaje es bien extraño al carácter libresco de otro tipo de enseñanzas. INDICE: Cuestiones preliminares. Ergonomía básica aplicable a la medicina del trabajo: La ergonomía como saber multidisciplinario. Investigación, intervención y gestión ergonómicas. Principios ergonómicos de la concepción de los sistemas de trabajo. Exposición y desarrollo: Introducción. Objeto. Campo de aplicación. Definiciones. Principios directivos generales. Análisis ergonómico del puesto de trabajo: Identificación del puesto de trabajo. Estudio de la tarea. Métodos para el estudio de los puestos de trabajo. Apéndice: La frecuencia cardíaca y la actividad...

Resistencia de materiales. Algunos temas especiales

Autor: Hector Enrique Jaramillo Suárez

Número de Páginas: 458

Se ha querido con este libro tratar algunos temas de la Resistencia de Materiales un poco avanzados o, si se quiere decir, un poco complejos, que en ocasiones no se tratan en algunos textos clásicos de la Resistencia de Materiales. De igual manera, es importante destacar que los temas desarrollados en este libro requieren de un lector que haya trabajado con anterioridad los conceptos básicos de la Resistencia de Materiales, ya que se parte del hecho de que éstos ya son conocidos y manejados adecuadamente, por lo que no se detalla en la explicación o desarrollo de estos. En el texto se tratan al inicio de cada capítulo los conceptos básicos necesarios para el desarrollo del tema. Seguido, se resuelven ejercicios aplicados. Éstos han sido seleccionados o desarrollados durante los varios años de experiencia del autor en el área, como profesor en diferentes asignaturas del plan de estudios de Ingeniería Mecánica, los cuales se han usado en exámenes y diferentes talleres durante el desarrollo de los cursos.

Ejercicios de Investigacion de Operaciones

Autor: Félix Alonso Gomollón

Número de Páginas: 280

Programación lineal - Dualidad - Problemas especiales de programación lineal - Redes PERT-CPM - Fenómenos de espera.

Felipe II protector de las Matemáticas

Felipe II protector de las Matemáticas

Autor: Maria Concepción Romo Santos

Este libro propone una serie de adivinanzas y problemas recreativos, enmarcados en el reinado de Felipe II, el rey prudente, defensor e impulsor de las Matemáticas. Durante su reinado, y en lo concerniente a la ciencia, fue un personaje abierto a todo el saber científico y un gran protector del estudio de las Matemáticas. Convencido el rey de que la carencia de artilleros (era necesario contratar artilleros italianos para los ejércitos del imperio), y de que la profusión de errores en la confección de las cartas de navegar, se debían a una falta de formación matemática, Felipe II decidió instituir una Academia de Matemáticas en Madrid. También Felipe II y su arquitecto Juan de Herrera quisieron que la Biblioteca del Monasterio de El Escorial fuera un auténtico culto a la Matemática, prueba de ello es que en su amplia bóveda está representado todo el saber del momento.

Manual Practico Para El Entrenamiento

Manual Practico Para El Entrenamiento

Autor: Carlos Hernandez

Número de Páginas: 103

"Manual practico para el entrenamiento" ha sido elaborado teniendo en mente las dificultades que como entrenadores sufrimos ante la falta de informacion detallada sobre ciertos contenidos del entrenamiento. Este texto a diferencia de otros que hacen referencia al mismo tema, explica en detalles, con ejemplos, como se confecciona un plan grafico, incluyendo el origen de los porcientos plasmados en el mismo, detalle nunca visto hasta ahora en algun texto, incluye hasta los pasos a dar para muchas operaciones matematicas a las que se enfrenta el entrenador. Este trabajo no se encuentra dirigido a los que escriben sobre el tema, se encuentra orientado para aquellos estudiosos y preocupados entrenadores que no encuentran algunas explicaciones en ningun texto. El texto comprende seis capitulos dirigidos a aportar algunas herramientas utiles al entrenador, adecuandose a formas y medios economicos para controlar el proceso de entrenamiento."