Descarga Libros Gratis

Descargar libros y ebooks (Los mejores libros en formato PDF, EBOOK, etc.)

Buscador de ebooks....

Total de libros encontrados 37 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Por qué fracasan los países

Por qué fracasan los países

Autor: Daron Acemoglu , James A. Robinson

Número de Páginas: 608

Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? ¿Por qué Botsuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos? Por qué fracasan los países responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Debido a ello, los países no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas. Asimismo, los autores responden a las siguientes cuestiones: • China está creciendo a un ritmo trepidante. ¿Hasta cuándo podrá seguir creciendo al mismo ritmo? ¿Acabará por aplastar al mundo occidental? • ¿Hasta cuándo será Estados Unidos una potencia mundial? ¿Su sistema económico es apto para competir en las próximas décadas? •...

La economía institucional

La economía institucional

Autor: Bernard Chavance

Número de Páginas: 148

El argumento principal de esta obra es que las instituciones juegan un papel muy importante dentro de la economía. Así se presenta un estudio introductorio y panorámico sobre la economía institucional, el cual incluye una revisión de las corrientes económicas más significativas que han reflexionado sobre el papel de las instituciones en la teoría económica, tales como el institucionalismo heterodoxo, la teoría francesa de la regulación, algunos enfoques provenientes de la sociología económica y la “nueva escuela institucional”. A través de una perspectiva histórica, el autor aborda el origen, la naturaleza, la transición de las instituciones, así como sus efectos en el desempeño económico y el desarrollo.

Introducción a la economía colombiana

Introducción a la economía colombiana

Autor: Mauricio Cárdenas

Número de Páginas: 479

Ha trascurrido prácticamente una década desde que este libro fue revisado y publicado por última vez. Los cambios que ha experimentado la economía en estos años justificaron una revisión integral del texto. Uno de dichos cambios tiene que ver con el auge en los precios los productos básicos -llamado el "superciclo"- que concluyó abruptamente en 2014. En el frente institucional, en 2016 se puso fin a cinco décadas de conflicto con el principal grupo armado ilegal, dando inicio a una nueva fase caracterizada por una mayor estabilidad política. En el escenario global, el crecimiento de las cadenas globales de valor, la transformación de las actividades productivas por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el impulso a un modelo de crecimiento verde para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, son tendencias de las cuales nuestro país no puede sustraerse.

Economía colombiana del siglo XX

Economía colombiana del siglo XX

Autor: James Robinson , Miguel Urrutia

Número de Páginas: 710

Este libro presenta una s ntesis de los principales aspectos del desarrollo econ mico colombiano durante el siglo XX elaborada por un grupo de reconocidos especialistas que en muchos casos tambi n fueron conductores de la pol tica econ mica. la obra aborda temas como el ingreso per c pita, las tendencias en la estructura de la poblaci n relacionadas con la nutrici n y la salud, el sector agr cola, el proceso de industrializaci n comparado con los patrones internacionales y latinoamericanos, la historia fiscal, monetaria y de pol tica crediticia, la construcci n de ferrocarriles y carreteras, la historia cuantitativa de la educaci n y el acceso al financiamiento externo, entre otros.

Por un cambio en la economía

Por un cambio en la economía

Autor: Gonzalo García Andrés

Número de Páginas: 336

UNA ECONOMÍA NUEVA PARA EL MUNDO NUEVO DEL SIGLO XXI ES POSIBLE. ES HORA DE DEMOSTRAR QUE NO ES UN INSTRUMENTO CREADOR DE DESIGUALDAD AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS. No cabe duda de que el terremoto financiero de 2008 dibujó un nuevo escenario al que el sistema capitalista debía adaptarse para sobrevivir. Sin embargo, la economía más ortodoxa, la que aún hoy impera, ha demostrado una capacidad de adaptación insuficiente al nuevo contexto. Urgen cambios y algunos especialistas ya están desarrollando otra economía más asentada en la realidad. Esas nuevas ideas son necesarias para afrontar los nuevos desafíos que se nos plantean.

El pasillo estrecho

El pasillo estrecho

Autor: Daron Acemoglu , James A. Robinson

Número de Páginas: 688

La libertad no es el orden natural de la humanidad. En la mayoría de lugares y de épocas, los fuertes han dominado a los débiles y la libertad ha sido aplastada por la fuerza o por las costumbres y las normas. A menudo los Estados no han tenido la suficiente capacidad para proteger a los individuos o, por el contrario, han sido tan fuertes que la gente no ha podido defenderse de su despotismo. La libertad sólo surge cuando se logra un equilibrio delicado y frágil entre el Estado y la sociedad. El pasillo que lleva a la libertad es estrecho y sólo puede recorrerse si se produce una lucha constante entre el Estado y la sociedad. Pero, ¿en qué consiste esa lucha? En un recorrido fascinante que nos lleva del mundo árabe en tiempos de Mahoma a las ciudades-Estado de la Italia medieval, de la Latinoamérica de las dictaduras a la Suecia que inventó la socialdemocracia, de la caótica República de Weimar a la China imperial, El pasillo estrecho nos introduce en el que tal vez sea el proceso más fascinante de la historia: el de la obtención de la libertad. Una libertad que solo puede existir cuando la sociedad cuestiona el poder del Estado y de las élites, pero también...

Economía política desde Estambul a Potosí

Economía política desde Estambul a Potosí

Autor: Fernando Ramos Palencia , Barolomé Yun Casalilla

Número de Páginas: 331

En la actualidad, los economistas y los historiadores debaten sobre el papel desempeñado por las instituciones y los estados en el desarrollo económico a largo plazo durante la Época Moderna. Por lo general, se asume que únicamente en los países del Atlántico norte, el estado y los derechos de propiedad se configuraron de tal modo que serían capaces de generar crecimiento económico a gran escala. De hecho, la aplicación de esta perspectiva ha acentuado el tópico de una cierta ineficacia de las instituciones del mundo mediterráneo y ofrece una visión estereotipada del papel del estado. Este libro pretende ser una contribución crítica que establezca sinergias con los economistas actuales y coadyuve a la comprensión de la historia económica en las sociedades preindustriales del sur de Europa.

Buena economía para tiempos difíciles

Buena economía para tiempos difíciles

Autor: Esther Duflo , Abhijit Banerjee

Número de Páginas: 464

El nuevo libro de los premios Nobel de Economía Banerjee y Duflo, autores de Repensar la pobreza. «No todos los economistas llevan corbata y piensan como banqueros. De lectura obligada.» Thomas Piketty En este libro refrescante e ideal para el momento que vivimos, los premios Nobel Duflo y Banerjee descubren al lector hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver nuestros problemas sociales y políticos más acuciantes. Tenemos los recursos para afrontar todos los retos, de la inmigración a la desigualdad o a la emergencia climática, pero la ideología nos ciega con demasiada frecuencia. ¿Por qué las migraciones no siguen las leyes de la oferta y la demanda? ¿Por qué la liberalización del comercio puede aumentar el desempleo y bajar los salarios? ¿Por qué nadie ha logrado explicar de manera convincente las condiciones necesarias para el crecimiento? Las experiencias de las últimas décadas no han ofrecido una imagen amable de los economistas: dormidos al volante (con el pie en el acelerador) en el periodo previo a la gran recesión, discutiendo después sobre cómo salir de ella, o haciendo oídos sordos a las voces de alarma sobre la difícil...

Crecimiento económico e innovaciones sesgadas

Crecimiento económico e innovaciones sesgadas

Autor: Hernando González

Número de Páginas: 294

En los modelos de crecimiento económico las innovaciones tecnológicas desempeñan un papel fundamental. El motor promordial del crecimiento es la tecnología. Generalmente, el avance tecnológico se concibe como la introducción de nuevas técnicas de producción que permiten producir más sin necesidad de incrementar la cantidad de trabajo, capital o bienes intermedios. No obstante, una gran cantidad de cambios tecnológicos permite reducir la utilización de algún factor de producción. Por ejemplo. El cambio de la pala al tractor sirvió para reducir la necesidad de trabajo en la agricultura. Del mismo modo, la internet ha reducido la demanda de trabajo en sectores como la mensajería o el correo postal. Crecimiento económico e innovaciones segadas recoge parte importante de la literatura acerca del cambio tecnológico ahorrador de factores y presenta un marco analítico general para estudiar las implicaciones que este tipo de cambio tecnológico puede tener en el crecimiento económico. Los ciclos, la distribución del ingreso, el comportamiento de los flujos de capital y las decisiones de fertilidad entre otros ámbitos de la economía.

Derechos de propiedad, actividades rentistas y desempleo

Derechos de propiedad, actividades rentistas y desempleo

Autor: María Patricia Recalde Rosero

Número de Páginas: 70
Regulación del trabajo y Política económica. De cómo los derechos laborales mejoran la Economía

Regulación del trabajo y Política económica. De cómo los derechos laborales mejoran la Economía

Autor: Adrián Todolí Signes

Número de Páginas: 240

Esta obra pretende modernizar el relato respecto a por qué necesitamos las normas laborales -y con qué contenido- en el Siglo XXI. Así, se comienza con un estudio de las razones que dieron origen al Derecho del trabajo en el contexto de la revolución industrial y su evolución, para posteriormente analizar el contexto actual bajo la globalización y la digitalización. Posteriormente, se estudian las principales justificaciones para la intervención en el mercado de trabajo en el contexto económico-empresarial actual, siendo estas: 1) el crecimiento económico; la predistribución de la riqueza; 3) una asignación meritocrática de las condiciones laborales entre los propios trabajadores. Para ello, se analizan todas las instituciones laborales desde una perspectiva económica con objeto de conocer las ventajas que aportan estas a la eficiencia, a la productividad y al crecimiento económico. Este trabajo concluye que el factor del crecimiento económico, como argumento de legitimidad social de las normas laborales, no debería ser monopolizado por los que apoyan la desregulación de los mercados laborales cuando, en muchas ocasiones, la realidad es la contraria: la búsqueda ...

En defensa del capitalismo

En defensa del capitalismo

Autor: Carlos Martínez Gorriarán

Número de Páginas: 542

La economía está estrechamente relacionada con la historia de las ideas. Es el resultado de la acción humana (es decir, cultura) y las condiciones materiales en las que se desenvuelve, su naturaleza. A partir de un repaso ameno a la economía y el pensamiento económico desde la Prehistoria a la China actual, pasando por las utopías precursoras del anticapitalismo moderno y por las ideas de Adam Smith y Karl Marx, las conclusiones de Martínez Gorriarán resultan tan interesantes como el viaje emprendido. Frente al anticapitalismo imperante en la sociedad actual, anclado en la repetición de un conjunto de prejuicios, lugares comunes y simples falacias típicas de la corrección política más de moda, este ensayo nos invita a reflexionar sobre la sociedad actual y su futuro, sobre la verdadera naturaleza del ser humano como Homo oeconomicus y sobre el paralelismo entre procesos económicos, culturales y naturales.

Cómo entender la economía del Ecuador 1965-2017

Cómo entender la economía del Ecuador 1965-2017

Autor: Franklin Maiguashca

Número de Páginas: 540

El objetivo central de este trabajo es el de contribuir a que los lectores avancen en entendimientos disciplinados sobre el devenir de las bases productivas e institucionales de la economía ecuatoriana a lo largo de una primera bonanza petrolera (1965-1981), de dos décadas perdidas (1982-1999), de una segunda bonanza petrolera (2000-2014) y de un epílogo (2015-2017), en el cual la caída de los precios del crudo, al tiempo que la ha puesto en crisis, ha suscitado también una proliferación de iniciativas encaminadas a ver cómo es que la patria sale del atolladero. Tema recurrente en estas páginas es que los problemas son portadores de oportunidades. Hoy, por ejemplo, sería muy pertinente no solo atisbar el futuro, sino que, además, en forma muy proactiva, proceder a inventarlo. Este libro busca proporcionar los elementos para que este empeño se adelante con conocimiento de causa.

El misterio del crecimiento económico

El misterio del crecimiento económico

Autor: Elhanan Helpman

Número de Páginas: 240

En El misterio del crecimiento económico, Elhanan Helpman analiza el inmenso número de investigaciones que han revolucionado el conocimiento de este tema en los últimos años y resume y explica sus mensajes fundamentales en unos términos claros, concisos y accesibles. La historia de la economía del crecimiento, tal como la cuenta Helpman, está organizada en torno a una serie de temas: la importancia de la acumulación de capital físico y humano; la influencia de los factores tecnológicos en la tasa de esta acumulación; el proceso de creación de conocimiento y su influencia en la productividad; la interdependencia de las tasas de crecimiento de los diferentes países; y, por último, el papel de las instituciones económicas y políticas en el fomento de la acumulación, la innovación y el cambio. Helpman, uno de los principales investigadores del crecimiento económico, revisa, critica e integra sucintamente las investigaciones actuales –sobre la acumulación de capital, la educación, la productividad, el comercio, la desigualdad, la geografía y las instituciones– y aclara su relevancia para las desigualdades económicas internacionales. En particular, considera...

La nueva economía venezolana

La nueva economía venezolana

Autor: Fernando Spiritto

Número de Páginas: 480

Venezuela atraviesa una situación de mucha gravedad. El conjunto de problemas que sufre es abrumador: crisis económica,conflictividad política sin visos de acuerdo entre las partes para liberar las presiones e implementar las medidas económicas correctivas, criminalidad, pérdida de capital humano por la emigración creciente, aislamiento internacional... Las distorsiones de la economía venezolana son la consecuencia del sistema de controles y del manejo inadecuado del ingreso petrolero. Pero más que ante una falla producida por una mala administración, estamos ante la quiebra del modelo de desarrollo. No es solamente que las autoridades cometieron errores al gastar la totalidad del ingreso petrolero del boom 2003-2014 sin ahorrar para los malos tiempos, sino que las instituciones que hoy gobiernan la economía ya no tienen vigencia. En este sentido, a las medidas que deben tomarse ante el colapso del modelo rentista petrolero, de inspiración socialista, deben sumarse nuevas instituciones, capaces de regir la economía para evitar las crisis recurrentes y poner al país en el camino del crecimiento sostenido. Lo anterior resume los objetivos de este libro, el cual es un...

El juego económico

El juego económico

Autor: Guiovanny Mendoza Cubillos

Número de Páginas: 260

El juego económico, como una de las más impresionantes invenciones del cerebro humano es, a todas luces, una invención que merece la pena ser estudiada, explorada y desnudada, principalmente porque sus dramáticos resultados nos presionan e impulsan a buscar nuevas formas y maneras de jugar, formas que tienen sentido de urgencia por las circunstancias económicas, sociales y ambientales que afronta nuestro planeta. Hemos jugado a hacer riqueza y en ese propósito no se han escatimado esfuerzos económicos, científicos, tecnológicos y políticos. Esto nos ha llevado al uso y aprovechamiento extremo de los recursos naturales, afectando así el delicado equilibrio de la naturaleza sin tener el resultado esperado de la reducción de la desigualdad. De hecho es todo lo contrario, somos un mundo cada vez más desigual, que genera presiones sociales y que junto a la presión medioambiental nos ubica en un momento de la historia que parece ser trascendental para las generaciones futuras; sin embargo, nos hemos resistido al cambio. En consecuencia, este libro ilustrará a los lectores no sobre economía, sino sobre el juego al que jugamos todos y cada uno de nosotros día a día, un...

Estudios sobre la prolongación de la vida activa de los trabajadores

Estudios sobre la prolongación de la vida activa de los trabajadores

Autor: Fernando Elorza Guerrero

Número de Páginas: 416

La prolongación de la vida activa de los trabajadores de edad avanzada constituye una de las políticas comunitarias que han marcado la acción política de la Unión Europea en los últimos veinte años en el ámbito social. Sin embargo, desde el principio la misma ha registrado las lógicas tensiones de los intereses encontrados que se producen en esta materia, entre la pretensión de los Estados de prolongar la vida activa de los trabajadores como reacción a los problemas que los sistemas públicos de pensiones arrastran ante el alargamiento de la esperanza de vida, y la aspiración de los trabajadores a que la jubilación sea un derecho ejercitable en un tiempo razonable, y con una significativa expectativa de vida por delante. En este sentido, la presente monografía - de carácter multidisciplinar - contiene un conjunto de estudios, realizados por profesores de las Universidades Pablo de Olavide (España), Roma Tre (Italia), Lyon-2 (Francia) y Coimbra (Portugal), en los que se reflexiona sobre este complejo asunto a partir de la experiencia propia que tiene su origen en la realidad jurídica y social de cada uno de los países de origen.

Lecciones de economía

Lecciones de economía

Autor: Sergio A. Berumen

Número de Páginas: 880

Lecciones de economía estudia los contenidos de las guías docentes de los primeros cursos de introducción a la Economía, Microeconomía y Macroeconomía de los grados y licenciaturas en Ciencias Sociales de las universidades españolas y latinoamericanas. La presente es una versión renovada y ampliada de las tres ediciones de Lecciones de economía para no economistas. Este libro se conforma de 18 capítulos, a través de los cuales se estudia la teoría y a los economistas que la han desarrollado; la práctica mediante reflexiones filosóficas, acontecimientos históricos relevantes y la explicación de casos de actualidad. En este manual, Economía, Matemáticas, Estadística, Historia, Filosofía, Psicología y Sociología aúnan esfuerzos con el objetivo de encontrar respuestas a los problemas de naturaleza económica de nuestro tiempo.

Para el buen vivir de las personas. La teoría económica en contexto

Para el buen vivir de las personas. La teoría económica en contexto

Autor: Alicia Puyana Mutis , Gloria Del Castillo Alemán , Martín Carlos Puchet Anyul , Ezequiel García Hernández , J. Mario Herrera Ramos

Número de Páginas: 87

Como parte de un nuevo proyecto institucional, la Flacso México asume el reto de un debate renovado e innovador de las ciencias sociales en tanto eje transversal de su agenda de docencia e investigación. Renovado para hacer un corte de caja de las teorías tradicionales y dominantes a fin de valorar sus límites y avances descriptivos, explicativos y causales. Innovador porque construye e impulsa nuevas aplicaciones y coproducción del conocimiento científico social desde enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios, reforzando la tríada teoría, método-metodologías y evidencia. Esta serie forma parte de ese reto y busca repensar la relevancia indiscutible de los aportes de las ciencias sociales en un entorno de cambios globales, regionales y nacionales. Esta obra abre un debate mediante la problematización en distintas áreas de la ciencia política y las políticas públicas, que abarca la idea de que las políticas públicas son una mera solución técnica a los problemas; el vínculo (y su fuerza) entre las políticas y las preferencias, sometiendo a examen los conceptos de rendición de cuentas y responsividad, y el papel de los medios en este vínculo. Se...

Estudios del impacto de la digitalización en la economía

Estudios del impacto de la digitalización en la economía

Autor: César García Novoa , Milagros Vivel-búa

Número de Páginas: 346

En el marco de este conglomerado de obras publicadas en el terreno del Derecho y la Economía, a la presente le han precedido los libros 4a Revolución industrial: impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la sociedad y la economía digital (2018), 4a Revolución industrial: La fiscalidad de la sociedad digital y tecnológica en España y Latinoamérica (2019), 4a Revolución industrial: retos de la sociedad y economía digital en la era Pos-Covid-19 (2020) y Digitalización, inteligencia artificial y economía circular (2021). Podemos decir que esta nueva monografía complementa las publicaciones anteriores y consolida una línea de investigación centrada en los aspectos sociales de la revolución tecnológica, la digitalización y la inteligencia artificial. Pero esta obra tiene un origen muy singular, en tanto recoge las ponencias y comunicaciones presentadas al Primer Congreso Latinoamericano Inteligencia Artificial y economía digital: desafíos jurídicos y económicos, celebrado del 13 al 15 de octubre de 2021, en modalidad on line, organizado en el marco del proyecto IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EMPRESA Y LA...

La economía argentina

La economía argentina

Autor: Carlos Seggiaro

Número de Páginas: 130

A lo largo de dos décadas de trabajo con estudiantes y empresas pymes, Carlos Seggiaro se vio obligado a diseñar diversas estrategias de comunicación que le facilitaran la transmisión de diversos mecanismos de análisis que permitan desentrañar la dinámica económica argentina. A lo largo de ocho capítulos, el autor muestra las reglas de funcionamiento de la economía argentina a la vez que evalúa su desempeño en relación a la toma de decisiones empresarias. A través de una ‘caja de herramientas’ que permita analizar la realidad económica del país desde una perspectiva sistémica, el eje se enfoca en las relaciones establecidas entre el sistema productivo argentino y los ciclos de la economía mundial, la toma de decisiones estratégicas en relación al proceso productivo y los mecanismos a través de los cuales operan las relaciones existentes entre las estructuras del poder económico a nivel privado y las políticas instrumentadas desde el Estado Nacional. Sobre el final, Seggiaro aborda algunos aspectos clave para comprender los procesos futuros que impactarán en la estructura productiva, los niveles de empleo y las variables sociales, planteando, finalmente, ...

Opciones de política económica en el Perú 2011-2015

Opciones de política económica en el Perú 2011-2015

Autor: Mario D. Tello

Número de Páginas: 430

Este libro busca abrir el debate académico entre expertos y profesionales sobre la política económica actual en el Perú y plantear a los lectores no académicos y a los "hacedores de políticas" propuestas que les permitan tomar decisiones conscientes, racionales y bien informadas que orienten la economía hacia una mejora en la calidad de vida de la población en el corto plazo. Opciones de política económica en el Perú 2011-2015, editado por José Rodríguez y Mario Tello, presenta, tanto a profesores como a alumnos universitarios, nuevos materiales de enseñanza en términos de temas, referencias y aspectos teóricos incorporados en los trabajos del libro, que reflejan el estado actual del conocimiento del área económica.

La constitución social, política y moral de la economía chilena

La constitución social, política y moral de la economía chilena

Autor: Felipe González , Aldo Madariaga

Número de Páginas: 410

A través de herramientas provenientes de la sociología económica y la economía política, provee nuevas herramientas teóricas y analíticas para entender el funcionamiento de la economía chilena. Ofrece textos de autores clave para analizar la variedad institucional del capitalismo y su futuro, los fundamentos sociales de los mercados, y la acción y poder del empresariado en las democracias latinoamericanas.

Economía y Humanismo Cristiano

Economía y Humanismo Cristiano

Autor: Juan Francisco Santacoloma , Ricardo Aguado

Número de Páginas: 166

El presente libro constituye la primera aportación de una serie de reflexiones elaboradas por el equipo de investigadores y profesores que trabaja en la Universidad de Deusto desarrollando una línea de investigación denominada «Visiones alternativas de la economía». Las diferentes aportaciones contenidas en este libro hacen referencia a un tema central: la capacidad de la economía de mercado, y concretamente la concepción liberal de la misma, para responder a la aspiración más básica del ser humano, que no se puede reducir a la mera abundancia de bienes sino al desarrollo humano integral, en su sentido más auténtico, y contemplado tanto en su dimensión individual como social.

La economía de la extorsión

La economía de la extorsión

Autor: Luis De La Calle

Número de Páginas: 280

La extorsión no es sólo una mancha en nuestro sistema. Es nuestro sistema. O, al menos, el peor compañero de viaje posible: uno que nos despoja a cada paso y nos sumerge en la incertidumbre. La extorsión no es sólo una mancha en nuestro sistema. Es nuestro sistema. O, al menos, el peor compañero de viaje posible: uno que nos despoja a cada paso y nos sumerge en la incertidumbre. En México, extorsiona el viene-viene para #cuidar# el coche, extorsiona el líder sindical al amenazar con huelgas a mansalva, extorsiona el burócrata que exige una #ayuda# para destrabar un trámite, extorsiona el gerente de una trasnacional al pedir moches, extorsiona el político que solicita un porcentaje para soltar una concesión... La extorsión permeó en prácticamente todas las capas de nuestra sociedad y hoy define buena parte de nuestra economía y nuestras políticas. Su impacto es brutal y causa una profunda desigualdad, no sólo en ingresos y oportunidades, sino en el acceso a los derechos más básicos. México, hoy, no se entiende sin este flagelo. Con todo rigor, Economía de la extorsión desmenuza el problema, nos presenta todas sus facetas y nos alerta del futuro que nos espera ...

Extracto: La economía de la reforma de la salud pública en las economías avanzadas y emergentes

Extracto: La economía de la reforma de la salud pública en las economías avanzadas y emergentes

Autor: Mr.benedict J. Clements , Mr.david Coady , Mr.sanjeev Gupta

Número de Páginas: 20

Este es un extracto de Los aspectos económicos de la reforma de la salud pública en las economías avanzadas y emergentes. Se inlcuyen el índice, el prefacio, y el capítulo 1.

Perspectivas de la economía mundial, abril de 2017

Perspectivas de la economía mundial, abril de 2017

Autor: International Monetary Fund. Research Dept.

Número de Páginas: 281

La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional están experimentando una recuperación cíclica largamente esperada, según el capítulo del informe WEO. Se prevé que el crecimiento mundial aumentará de 3,1% en 2016 a 3,5% en 2017 y 3,6% en 2018. El fortalecimiento de la actividad, las expectativas de robustecimiento de la demanda mundial, las menores presiones deflacionarias y el optimismo en los mercados financieros son hechos positivos. Pero los factores estructurales que impiden una recuperación más vigorosa y la persistente inclinación a la baja de la balanza de riesgos, sobre todo a mediano plazo, siguen siendo problemas de importancia. En el capítulo 2 se examina cómo los cambios en las condiciones externas pueden afectar el ritmo de convergencia del ingreso entre las economías avanzadas y las de mercados emergentes y en desarrollo. En el capítulo 3 se estudia la cada vez menor participación del trabajo en la renta, incluidas las causas fundamentales del fenómeno y su incidencia en la desigualdad. En términos generales, este informe destaca la necesidad de contar con estrategias...

Perspectivas de la economía mundial, abril de 2004

Perspectivas de la economía mundial, abril de 2004

Autor: International Monetary Fund. Research Dept.

Número de Páginas: 324

El informe sobre las Perspectivas de la economía mundial, publicado dos veces al año en inglés, francés, español y árabe, presenta análisis realizados por economistas del cuerpo técnico del FMI sobre la evolución económica mundial a corto y mediano plazo. En los capítulos se presenta un panorama de la economía mundial; se consideran cuestiones que afectan a los países industriales y las economías en transición hacia un régimen de mercado y se abordan temas de actualidad. Anexos, recuadros, gráficos y un extenso apéndice estadístico complementan el texto.

Oro y plata en los inicios de la economía global:

Oro y plata en los inicios de la economía global:

Número de Páginas: 349

Desde el siglo XVI, el descomunal aumento de la oferta de oro y plata, debido a la producción de las nuevas minas americanas, dio origen a conexiones interregionales y reforzó las ya existentes, dándoles en el pleno sentido de la palabra una dimensión global. Los textos reunidos en el presente volumen tratan de diferentes momentos de la producción, los flujos y la amonedación de los metales preciosos en distintas partes del mundo. También ilustran cómo la plata y el oro se inscribían en los diferentes contextos regionales y, a la vez, los interconectaban. De esta forma, dejaron una profunda impronta en muchas partes del orbe. La prosperidad minera dio un gran dinamismo a la colonización de Iberoamérica, que a partir de entonces experimentó probablemente la más radical transformación de toda su historia. El libro invita a reconsiderar la posición de la Nueva España, y de América Latina en general, en la historia de la temprana globalización, no como regiones periféricas, sino como actores centrales en su dinámica de arranque.

Crecimiento, desarrollo y democracia en Colombia

Crecimiento, desarrollo y democracia en Colombia

Autor: Álvaro Albán Moreno , Jorge Alberto Rendón Vélez

Número de Páginas: 442

En la presente obra, se plantea una discusión sobre el desarrollo colombiano desde un enfoque que pretende trascender la perspectiva coyuntural. Se examinan y analizan los acontecimientos sociales, económicos y políticos más relevantes que han modelado la actual estructura socioeconómica del país con el fin de hacer visibles elementos que suelen omitirse en estudios cuya perspectiva no es histórica. Se considera que este ejercicio analítico es importante para valorar con mayor amplitud las posibilidades del logro de un desarrollo sostenido e incluyente en Colombia, condicionadas por factores estructurales que constituyen un peso histórico que no permite afianzar una verdadera senda de crecimiento sostenible y un avance en la equidad de su distribución.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

Autor: Robert Joseph Barro , Xavier Sala I Martin

Número de Páginas: 680

Este texto analiza la teoría neoclásica del crecimiento y otros modelos más recientes, poniendo énfasis en las implicaciones empíricas de las teorías y en la relación de estas hipótesis con los datos y pruebas empíricas de las teorías y en la relación de estas hipótesis con los datos y pruebas empíricos. Los autores realizaron una importante revisión para esta edición tan esperada del primer libro de texto dedicado a la teoría moderna del crecimiento. Se amplían muchas áreas y se incorporan las últimas investigaciones.

El pasado, presente y futuro de México

El pasado, presente y futuro de México

Autor: Ricardo Anaya

Número de Páginas: 608

Ricardo Anaya está de regreso en la vida pública. En este libro une sus trayectorias académica y política, con el objetivo de proponer soluciones para mejorar la vida de la gente. Con profundidad y estilo didáctico, Anaya pone al descubierto "las mentiras contenidas en el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre nuestra historia", y hace un repaso por diversos episodios del pasado que tienen un peso específico en el presente: el legado liberal, el autoritarismo posrevolucionario, el cambio de modelo económico y la transición a la democracia. Después analiza problemas actuales como la falta de crecimiento económico, la corrupción, la violencia, la pobreza y la desigualdad. También entra al debate sobre la legalización de las drogas, el Ingreso Básico Universal, la compleja relación de México con Estados Unidos y las ventajas de las energías renovables frente a la "absurda refinería". El autor sostiene que "de cara a los problemas profundos que se están acumulando a gran velocidad, y ante la falta de soluciones, lo correcto es señalar el desastre, pero sobre todo participar activamente y proponer ideas para ayudar a remediarlo". "El país va mal y la gente ...

¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué?

¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué?

Autor: Claudia López Hernández

Un libro de Claudia López.

Últimos ebooks y autores buscados