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Educar la voz y el oído

Educar la voz y el oído

Autor: Alberto Álvarez Calero ,

Número de Páginas: 264

La voz es arte y comunicación. La voz hablada nos permite relacionarnos con otras personas, mientras que la voz cantada es un deleite para el cantante y un disfrute para el público. Educar la voz y el oído, de Alberto Álvarez Calero, es un libro divulgativo que abarca todos los aspectos relacionados con la voz humana. Desde la descripción sucinta del aparato vocal, la respiración, la postura corporal y los métodos de relajación hasta la impostación de la voz, el estudio de las diferentes voces y la voz infantil, sin olvidar la voz como herramienta de trabajo, donde se hace un especial hincapié en los educadores y los profesores. Educar la voz y el oído es igualmente un libro práctico, ya que al final de los capítulos se propone la realización de un total de 150 ejercicios y actividades, a menudo con algunas variantes, con el fin de asentar los conceptos teóricos y practicar los conocimientos adquiridos. El libro aporta también la información necesaria para prevenir los problemas de voz que aquejan a muchos colectivos profesionales. El último capítulo del libro está dedicado al oído –muy relacionado con la voz– alerta sobre la contaminación acústica y...

Anatomía de la voz

Anatomía de la voz

Autor: Begoña Torres Gallardo , Ferran Gimeno Pérez ,

Número de Páginas: 238

En este libro se estudian las diferentes estructuras del cuerpo humano que intervienen en la producción de la voz. Para ello, se presentan los conceptos generales de anatomía humana y de la voz para, luego, profundizar en los elementos que integran el aparato vocal y, de modo especial, en su función de fonación. También se explica cómo la acción coordinada de las diferentes estructuras influirá en la emisión y calidad de la voz. Por último, se desarrollan ejercicios que permiten poner en práctica lo desarrollado en los distintos apartados del libro y que inciden, de modo particular, en el buen uso del cuerpo para producir una voz adecuada. Begoña Torres Gallardo. Es profesora titular de Anatomía Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, profesora del Curso de Postgrado en Intervención Logopédica en Trastornos de la Voz en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramon Llull (Barcelona-España), profesora del Curso de Postgrado de Especialización en Rehabilitación de la Voz en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP, Barcelona-España) y profesora del Curso de Postgrado de...

Manual teórico y práctico de las enfermedades de la boca y de la faringe

Manual teórico y práctico de las enfermedades de la boca y de la faringe

Autor: Ramón de la Sota y Lastra ,

Número de Páginas: 723

La voz

La voz

Autor: Inés Bustos Sánchez ,

Número de Páginas: 432

Este manual plantea un enfoque integral de la voz en sus distintas modalidades. En la primera parte del libro, se introduce el concepto de la voz desde una simbiosis con el cuerpo y el medio que lo rodea, así como también las posibilidades de la voz profesional y de las distintas necesidades vocales para los distintos colectivos profesionales: el cantante lírico, los docentes, los actores, los locutores, etc. Asimismo se presentan técnicas para la oratoria y el método Cos-Art. En la segunda parte se ofrecen estrategias para optimizar la voz, para cuidarla, potenciarla o recuperarla cuando ha sido víctima de sobreesfuerzo. Se presenta el paso a paso de una metodología de trabajo corporal, respiratorio y vocal sobre la cual se debe fundamentar toda actividad comunicativa.

Arte de la lectura

Arte de la lectura

Autor: Rufino Blanco y Sánchez ,

Número de Páginas: 343

Intervención logopédica en transtornos de la voz

Intervención logopédica en transtornos de la voz

Autor: Inés Bustos Sánchez ,

Número de Páginas: 376

Este libro ofrece un abordaje interdisciplinario para la intervención en logopedia en pacientes con disfonía. A través de sus tres bloques se desarrollan desde los conocimientos que constituyen el bagaje inicial de un logopeda novel, pasando por el desarrollo de la historia clínica del paciente en la rehabilitación vocal (de la anamnesis hasta el alta del paciente), y termina en un tercer bloque dedicado a la práctica de la logopedia desde diferentes enfoques. El lector encontrará información para la intervención desde la logopedia en las disfonías funcionales, las lesiones congénitas de las cuerdas vocales, el tratamiento de las disfonías por parálisis recurrencial, entre otros. También se trata el papel del entrenador vocal, la reeducación de la voz con el "Método de la Caña" y se presentan las aportaciones de la medicina tradicional china a los trastornos de la voz.

LA VOZ. Técnica vocal para la rehabilitación

LA VOZ. Técnica vocal para la rehabilitación

Autor: Carme Tulon Arfelis ,

Número de Páginas: 234

Es una obra didactica y de divulgacion, fruto de la experimentacion y la investigacion sobre la voz en el ambito profesional de la rehabilitacion de las disfonias.

Curso elemental de lectura superior y recitación

Curso elemental de lectura superior y recitación

Autor: Enrique de Olavarría y Ferrari ,

Número de Páginas: 256

Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes

Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes

Autor: Isabel Villagar ,

Número de Páginas: 208

En este libro, Isabel Villagar, desde una perspectiva divulgativa y científica, afronta la cuestión de cómo se ha de enseñar a cantar a los niños y adolescentes teniendo en cuenta los condicionamientos físicos, mentales y emocionales de cada fase del desarrollo infantil y juvenil. Porque cantar, y cantar bien, es una actividad neuromuscular susceptible de ser aprendida y mejorada gracias a la práctica sostenida y al entrenamiento guiado, y no una habilidad innata que sólo unos pocos poseen o que los niños aprenden sin necesidad de ayuda por parte de los docentes. Cómo se produce la voz cantada. Consideraciones pedagógicas y repertorio en la primera infancia. Niños a los que les cuesta cantar y protocolos de evaluación de la voz cantada. Desarrollo musical en la adolescencia. Cómo se enseña el repertorio.

La voz y el actor

La voz y el actor

Autor: Cicely Berry ,

«Cicely nunca separa el sonido de las palabras de su contexto vital. Eso es lo que hace que La voz y el actor sea un libro tan necesario y valioso.» Peter Brook «Sin el talento de Cicely, mi regreso de la cinematografía a Shakespeare hubiera sido imposible.» Jeremy Irons La voz y el actor fue publicado en 1973 en el Reino Unido y es una de las principales fuentes de donde surgen las aproximaciones vocales posteriores; desarrolla el método de aprendizaje y producción vocal que Cicely Berry utilizó en la mítica Royal Shakespeare Company. Este título, que presentamos en versión española y es un auténtico referente de la formación vocal para directores y actores teatrales desde hace décadas, aporta ejercicios para el desarrollo de la relajación y el control de la respiración que permiten optimizar los recursos vocales para que tanto actores profesionales como oradores de cualquier tipo puedan alcanzar su máximo potencial. Ilustrado con pasajes de las propias clases, La voz y el actor constituye un primer paso indispensable para aproximarse al texto hablado o recitado y dotarlo de verdad y corporeidad personal para poder transmitirlo de forma auténtica y con su...

Trastornos del habla y de la voz

Trastornos del habla y de la voz

Autor: Marta Coll-Florit (coord.) , Josep M. Vila-Rovira , Gerardo Aguado , Alicia Fernández-Zúñiga , Sara Gambra , Enrique Perelló ,

Número de Páginas: 180

La comunicación verbal es fundamental en el desarrollo infantil. La falta de inteligibilidad y fluidez del habla, así como una voz dañada, pueden reducir las interacciones sociales del niño y deteriorar su imagen pública. El presente manual ofrece un análisis actualizado de los principales trastornos de articulación y fluidez del habla, así como de las alteraciones de la voz en la infancia. A lo largo de la obra se abordan los conocimientos necesarios para identificar y evaluar estos trastornos, proporcionando estrategias y recursos para su intervención educativa. El libro está dirigido a todos aquellos estudiantes, docentes y profesionales que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre los trastornos del habla y de la voz infantiles, siendo de gran utilidad para maestros, psicólogos, pedagogos y logopedas.

Escuela completa de canto

Escuela completa de canto

Autor: Antonio Cordero y Fernández ,

Número de Páginas: 228

Guía práctica para cantar

Guía práctica para cantar

Autor: Isabel Villagar ,

Número de Páginas: 200

Cantar de una manera sana requiere un entrenamiento muscular igual que cualquier actividad que requiera una coordinación motora, como patinar, conducir, ir en bicicleta, etc. Cualquier persona puede adquirir un conocimiento consciente del funcionamiento de su voz que le permita desarrollar todo su potencial artístico. En esta guía, Isabel Villagar explica con numerosos ejemplos las posibilidades de la voz y cómo desarrollarlas de una manera adecuada. -Las cualidades del sonido y del aparato fonador. -¿Cómo se puede ejercitar y desarrollar la voz? -La articulación en la voz cantada. -Rango vocal y tesitura. "Un libro esencial para descubrir tu potencial y poder trazar tu rumbo artístico" No hay una fórmula mágica para aprender a cantar. Pero este libro ofrece la información necesaria para hacerlo de una manera saludable, ya sea música clásica, moderna o popular, describiendo qué particularidades vocales se han de tener en cuenta en cada caso. El conocimiento para desarrollar una técnica vocal adecuada se adquiere en forma de espiral, es decir, sobre los pilares en los que se sustenta una adecuada emisión de la voz en la que se va profundizando y se van añadiendo...

Cantar y Hablar

Cantar y Hablar

Autor: Carme Tulon Arfelis ,

Número de Páginas: 256

El conocimiento general de la voz y, sobre todo, el conocimiento de la propia voz, hace que el orador o cantante desarrolle una mayor sensibilidad ante los problemas vocales que se le puedan presentar. Saber cómo actuar ante un conflicto vocal es de suma importancia para evitar la instauración de un mal hábito que, tarde o temprano, nos conducirá a una disfonía y, posiblemente, a una lesión vocal. Para ello, en esta obra se detallan todos los elementos que forman el aparato fonador y se describe una técnica vocal de gran flexibilidad, lo que permite adaptarla a cualquier estilo. Se presentan ejercicios vocales, físicos, respiratorios, de relajación, de articulación, de automasaje, de dicción, de interpretación, etc., que ayudarán a cuidar y utilizar correctamente el aparato fonador y a adquirir la confianza necesaria para presentarse en público.

Canto y técnica vocal para Dummies

Canto y técnica vocal para Dummies

Autor: Begoña Alberdi de Miguel ,

El contenido de este libro busca aproximar y hacer fácil de entender una disciplina que al estudiarla se convierte en un auténtico calvario para más de uno. Queremos llegar a todas las personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo; desde los profesores de escuela que necesitan alzar la voz para que les escuchen sus alumnos hasta los que quieren subirse a un escenario y cantar para 4000 personas. Un recorrido apasionante y sencillo por todos los elementos fundamentales del instrumento vocal explicados de manera fácil, inteligible y apta tanto para los que saben música como para los que no tienen nociones de la misma. El instrumento vocal está dentro de nosotros y por eso el libro trata aspectos de la anatomía humana, aunque lo hace de una forma muy concisa y dirigida a explicar su funcionamiento, sin pretender, en absoluto convertirse en un manual de anatomía. Paso a paso, descubrirás que cantar es fácil, solo debes tener algunos conceptos claros desde el principio.

Diccionario de la música técnico, histórico, bio-bibliográfico

Diccionario de la música técnico, histórico, bio-bibliográfico

Autor: Luisa Lacál ,

Número de Páginas: 600

La Política de España en Filipinas

La Política de España en Filipinas

Autor: Wenceslao Emilio Retana , José Feced ,

Examen crítico de la acentuación castellana

Examen crítico de la acentuación castellana

Autor: Eduardo Benot ,

Número de Páginas: 218

Revista de educación

Revista de educación

Autor: Buenos Aires (Argentina : Province). Ministerio de Educación ,

La liberación de la voz natural

La liberación de la voz natural

Autor: Antonio Ocampo Guzmán ,

Número de Páginas: 288

Hablar del entrenamiento vocal del actor es hablar de la condición humana. De esto sabe Kristin Linklater, creadora del método conocido como freeing the natural voice. A pesar de desobedecer la sugerencia de su maestra en cuanto a nunca escribir sobre el tema, porque cada individuo que experimenta con su voz y cada clase, son experiencias únicas, Kristin comprendió que había de compartir su vasto conocimiento sobre la voz hablada del actor y articulo en un libro ese trabajo que hasta la fecha, pone en practica como maestra de teatro en la Columbia University de Nueva York. Antonio Ocampo Guzman, actor, director y maestro colombiano radicado en Boston, nos trae ahora el libro la libertad de la voz natural-el Método Linklater, único autorizado por Kristin en español, porque no es solo la traducción de un material, sino el resultado creativo y enriquecedor, fruto del trabajo que este maestro ha desarrollado y adaptado con los estudiantes de habla hispana, bajo la premisa de que liberar la voz es liberar a la persona y toda persona es indivisiblemente, mente y cuerpo. Para iniciar su labor docente en 2006, el CEU introdujo en México este método que desde hace cuarenta anos...

El huayno con arpa

El huayno con arpa

Autor: Claude Ferrier ,

Número de Páginas: 144

El fenómeno musical que este libro estudia proviene de la región de la sierra de Lima y parte de los departamentos de Áncash, Huánuco y Pasco. El arpa - casi siempre con encordado metálico - es un instrumento fundamental de la región, y los huaynos cantados, acompañados por este instrumento son, desde hace décadas, una manifestación musical que se considera típica de la zona, Se puede afirmar que la función tradicional del instrumento es la del acompañamiento de cantantes, incluso cuando el arpista es al mismo tiempo el cantante, como en los casos de los reconocidos Ángel Dámazo, Rubén Cabello o Pelayo Vallejo. En los años ochenta, paralelamente al auge de la música chicha, el ahora llamado huayno con arpa empezó a crecer en popularidad e incrementó su presencia en la industria discográfica y en la radio, y también experimentó algunos cambios, como la inclusión de los timbales. Los años noventa ven consolidarse este nuevo estilo, y sus principales exponentes fueron cantantes mujeres como Dina Páucar, Sonia Morales, Abencia Meza, Alicia Delgado y Laurita Pacheco, entre otras. El género se impuso definitivamente a principios del siglo XXI, acaparando gran...

La trama interétnica

La trama interétnica

Autor: Anne-Marie Losonczy ,

Número de Páginas: 391

¿Qué es ser “moreno”, “libre”, “chocoano”, “cholo” o “Emberá” en los ríos del Chocó rural? ¿Son necesarios la presencia, el impacto cultural y la parcial inclusión del otro en el espacio social propio para desplegar todos los recursos y competencias sociales y culturales para sentirse plenamente uno mismo? ¿Pueden entenderse la trama interétnica y sus diferentes figuras como una de las fuentes de la creatividad social y de la singularidad cultural de ciertos grupos minoritarios acercados por la historia y el territorio? ¿Cómo analizar construcciones culturales cuya identidad consiste precisamente en su apertura audaz hacia otras, en la multiplicidad de prácticas, alianzas y referentes territoriales y culturales? ¿Sería esta estrategia cultural una alternativa a la ignorancia del otroy a la violencia ? Es alrededor de estas preguntas que el presente libro -al margen de un concepto contrastivo y cerrado de la identidad- se adentra en la exploración del espacio social y su construcción cultural y ritual dentro de los grupos negros e indígenas Emberá vecinos del Chocó rural. Dibujando las filigranas históricas, sociales y culturales de su...



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