Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 10 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Historia mínima del neoliberalismo

Historia mínima del neoliberalismo

Autor: Fernando Escalante Gonzalbo ,

Número de Páginas: 322

El neoliberalismo es un fenómeno de perfiles borrosos, como tantas cosas, y hay un empleo retórico del término, de intención derogatoria, que no ayuda a aclarar nada. Pero es un fenómeno perfectamente identificable, cuya historia se puede contar. Es en primer lugar, y sobre todo, un programa intelectual, un conjunto de ideas cuya trama básica es compartida por economistas, filósofos, sociólogos, juristas. Es también un programa político: una serie de leyes, arreglos institucionales, criterios de política económica, fiscal, derivados de aquellas ideas. El neoliberalismo ha transformado el orden económico del mundo, también las instituciones políticas. Ha transformado el horizonte cultural de nuestro tiempo, la discusión en casi todas la disciplinas sociales, ha modificado de modo definitivo, indudable, el panorama intelectual, y ha contribuido a formar un nuevo sentido común. Esa es la historia que se cuenta en estas páginas.

Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible

Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible

Autor: Rodríguez Becerra, Manuel , Alejandra Vélez, María ,

Número de Páginas: 580

Desde el año 2015 los desafíos del desarrollo sostenible adquirieron mayor relevancia política gracias a la adopción, por casi todos los países del mundo, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París. Esta concepción de desarrollo sostenible incorpora los límites ecológicos del planeta al discurso del desarrollo, lo cual constituye la diferencia esencial entre esta y otras aproximaciones o teorías del desarrollo dominantes en el escenario global. Este libro precisa los elementos esenciales del desarrollo sostenible y acerca al lector a una mejor comprensión de los desafíos que su búsqueda plantea. Más allá de las propuestas teóricas y los discursos sobre el desarrollo sostenible, nos preguntamos cómo es posible abordar los asuntos socioambientales para el logro de los ODS en Latinoamérica, no solo desde el diseño de políticas públicas como es usual, sino desde la gobernanza y la gerencia de las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. Con esta compilación se pretende introducir la práctica del desarrollo sostenible a los estudiantes, investigadores y gerentes de programas de desarrollo que busquen ir más allá de los ...

Las tecnologías que cambiaron la historia

Las tecnologías que cambiaron la historia

Autor: Fundación Telefónica ,

Número de Páginas: 243

Para entender y narrar la historia de las nuevas tecnologías hay que empezar por analizar los fenómenos físicos que las permiten. El siglo xx se caracteriza por dos grandes acontecimientos: la guerra de 1914-1918 o gran guerra, en la que se empieza a forjar una nueva civilización; y la aparición de un nuevo concepto de Ciencia, que permite investigar de forma altruista sin estar relacionado con las necesidades biológicas de la humanidad. Este libro permite ayudar al lector a navegar por un sinfín de términos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (cuyo uso intensivo ha conducido a este nuevo mundo digital en el que estamos inmersos) una de las mayores innovaciones tecnológicas que ha desarrollado la humanidad y que tanto ha cambiado nuestras vidas y lo hará mucho más en el futuro.

Modelos o metáforas

Modelos o metáforas

Autor: Carlos Reynoso ,

Número de Páginas: 188

El antropólogo Carlos Reynoso demuestra en esta obra que el pretendido “paradigma de la complejidad” de Edgar Morin refleja una concepción anticuada y circunscripta de la complejidad, y que se encuentra afectado por un número significativo de errores de concepto, fallas técnicas, expresiones sistemáticamente engañosas, contradicciones y lecturas sesgadas. Más gravemente, en torno de las concepciones alentadas por el maestro se ha generado una comunidad de acólitos que alegan pensar y escribir «desde la complejidad misma», sin que las teorías y métodos complejos que se han desarrollado transdisciplinariamente en el último cuarto de siglo hayan hecho impacto en sus estrategias.

Para hablar de la sociedad la sociología no basta

Para hablar de la sociedad la sociología no basta

Autor: Howard Becker ,

Número de Páginas: 336

Si usted es un investigador en ciencias sociales –sociólogo, antropólogo, economista–, estará habituado a redactar artículos académicos en los que debe cumplir cuidadosamente ciertas reglas: la delimitación clara del objeto, evidencias o pruebas que certifiquen la veracidad de lo que se afirma sobre ese objeto, la extrema cautela en los juicios de valor. Estos principios metodológicos garantizan la seriedad del trabajo, pero ¿permiten representar la complejidad de la vida social, que está llena de claroscuros? ¿No será que los científicos sociales se están coartando, al imponer límites demasiado estrictos a las formas en que tienen permitido contar lo que han descubierto? Convencido de que el trabajo académico ha adoptado fórmulas predecibles y rutinarias que lo salvan de los riesgos pero a la vez lo privan de cierta fructífera osadía, Howard Becker pone sobre la mesa otras formas de representar la realidad, un enorme arsenal de recursos que podrían "sacudir" los automatismos de cada disciplina. Así, partiendo de la premisa de que las ciencias sociales no detentan el monopolio del conocimiento acerca de la sociedad, Becker analiza el modo específico en que ...

La cultura de la conversación

La cultura de la conversación

Autor: Benedetta Craveri ,

Número de Páginas: 616

Benedetta Craveri ofrece en este libro, tan riguroso y sugerente como ameno y erudito, un periplo literario apasionante en el que da voz a figuras femeninas emblemáticas que hicieron posible una cultura basada en el poder de la palabra, germen de la sociedad civil moderna y de la opinión pública. Antes de la Revolución de 1789, Francia conoció dos siglos convulsos. Este largo periodo de transformaciones tiene como hilo conductor el salón literario, donde la mujer es la figura central y la conversación, el eje civilizador. El arte de la conversación, que en principio era un juego destinado al placer y a la distracción, se nutrió de la literatura para dar lugar a la introspección, a la historia, a la reflexión científica, filosófica y política. En ese ambiente estrictamente laico las mujeres de la época, carentes de derechos civiles y jurídicos, establecieron las reglas del juego: rechazaron las injerencias del poder en la vida privada para crear y fomentar así un espacio de libertad que se les negaba en el exterior. A través de anécdotas, de dichos memorables, de retratos, de descripciones de ambientes y lugares, la autora reconstruye un mundo en el que...

Manual de Recursos Humanos

Manual de Recursos Humanos

Autor: Federico Gan Bustos , Gaspar Berbel Giménez ,

Número de Páginas: 408

El presente manual es dirigido a cualquier persona que se ocupe o preocupe del desarrollo del capital humano (factor humano o recursos humanos) dentro de las organizaciones, en la consultoría, en la formación de y para profesionales y en el estudio e investigación en ámbitos organizativos.

La sombra inmóvil

La sombra inmóvil

Autor: Antonio López Ortega ,

La sombra inmóvil es un libro de cuentos inéditos, 14 relatos íntimos con los que el autor, uno de los narradores más sólidos de la nueva narrativa venezolana, apela a la memoria y hace literatura sobre su vida. En palabras del escritor mexicano Juan Villoro, La sombra inmóvil representa “la construcción de sentido que busca la literatura: recuperar lo desaparecido”. En esa misma línea, el venezolano Miguel Gomes opina que este libro tiene como constante el dolor causado por la desorientación y pretende, en sus más de 300 páginas, “invocar lo ausente: el país que se ha perdido. Hay un plano testimonial en varios cuentos y con el testimonio de vez en cuando fogonazos de la violencia, del desencanto social venezolano. La nostalgia de un país que no era tan malo, después de todo. Pero allí no se agota lo que se desea y se sabe ‘ido’. Hay personajes que migran, que se desplazan, que ‘se borran a sí mismos’. La ‘sombra’ es ‘inmóvil’, pero en ella los significados están en movimiento: la historia es varias historias (o al menos dos) a la vez. La sombra de los días: el negativo y el positivo”.

Estética modal

Estética modal

Autor: Claramonte, Jordi ,

Número de Páginas: 344

La estética modal es una teoría de la distribución, una teoría de los modos de lo sensible que especifica cómo lo que hay comparece siempre combinando en lo efectivo diferentes proporciones de orden y caos, de necesidad, contingencia, posibilidad e imposibilidad... Se contribuye desde ahí, como quería Lukács, a un replanteamiento de la estética como una triple teoría: una teoría del arte, una teoría de la sensibilidad y una teoría de la performatividad social y política del arte. Esto se articula a través de un pensamiento de lo necesario-repertorial, uno de lo posible-disposicional y uno de lo efectivo-complexo, sin descuidar las tramas de relaciones que los unen y los ponen en tensión. El objetivo de todo ello es acometer una recuperación de lo estético en toda su potencia, investigando la consistencia y la lógica de los procesos autopoiéticos y de auto-organización sin los cuales no se entiende un pimiento ni en un plano meramente estético ni mucho menos en un plano social y político.



X
CERRAR