Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La estrategia de la ilusión

La estrategia de la ilusión

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 368

Umberto Eco lleva a cabo en esta serie de artículos y estudios una semiología de lo cotidiano, una aproximación al universo de los discursos periodísticos y la costumbre Este libro de estilo directo y narrativo, humor satírico y moralizante, está constituido por una serie de ensayos, muchos de los cuales son artículos periodísticos aparecidos en diferentes medios. A través de ellos, Eco nos ofrece una aproximación a los discursos periodísticos o políticos, a los fenómenos de la moda y la costumbre, desde la perspectiva del estudioso del lenguaje: si lo utilizamos para hablar de las cosas, para silenciarlas o para convencernos de que son cosas cuando por el contrario se trata de ideologías, fantasmas, ilusiones o decepciones. «Considero mi deber político invitar a mis lectores a que adopten frente a los discursos cotidianos una sospecha permanente, de la que ciertamente los semióticos profesionales sabrían hablar muy bien, pero que no requiere competencias científicas para ejercerse.» Umberto Eco La crítica ha dicho... «Provocador y lleno de matices... Demuestra la sofisticación y la perspicacia de Eco.» Publishers Weekly

El nombre de la rosa

El nombre de la rosa

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 752

La novela emblemática de Umberto Eco. Una trama apasionante. Una admirable reconstrucción del conflictivo siglo XIV. Valiéndose de las características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las investigaciones detectivescas que realiza el fraile franciscano Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida situadas más allá de las puertas del convento. En esta primera y brillante incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa, que dio lugar a una manera de concebir la novela histórica, el lector disfrutará de una trama apasionante y una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente. La crítica dijo: «Aquí hay misterios turbadores, personajes vívidos, un retrato logrado de una época fascinante, humor sutil, sucesos inesperados y una prosa ágil que puede adaptarse a los registros de la fe, la duda, el horror, el éxtasis amoroso y la desolación.» David Lodge «El libro más inteligentes, pero...

De los espejos y otros ensayos

De los espejos y otros ensayos

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 464

Una muestra brillante y sugestiva de la inagotable curiosidad intelectual de Umberto Eco. El volumen que presentamos agrupa, en torno a cinco grandes núcleos temáticos, artículos y ensayos de muy diversa procedencia. Dedicado al análisis de problemas de estética, a la interpretación de fenómenos de la cultura de masas, a la lectura crítica de textos literarios y al comentario de problemas filosóficos y semióticos de interés en nuestro tiempo, este libro es una muestra brillante y sugestiva de la inagotable curiosidad intelectual de Umberto Eco. Reseña: «Umberto Eco es un cultísimo ensayista que trabaja desde una ciencia tan plural como la semiótica, y un novelista que de algún modo plantea en cada título lo que pudiéramos decir una "novela-ensayo".» Luis Antonio de Villena

Número Cero

Número Cero

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 224

Número Cero, la nueva novela de Umberto Eco, nos descubre la cara oscura del periodismo y la manera en que nuestra realidad está en manos de quienes construyen las noticias. «Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.» Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo...

Las poéticas de Joyce

Las poéticas de Joyce

Autor: Umberto Eco ,

Uno de los análisis más exhaustivos y profundos de la obra de Joyce. Publicado primero como parte integrante de Obra abierta, en 1962, y luego, en 1982, en Italia, como obra independiente, revisada y ampliada por el propio Eco, el presente ensayo supone el punto de fusión del interés del autor por la estética medieval y por las corrientes de vanguardia que rompieron brutalmente con toda la tradición anterior. Es así que el presente ensayo aborda la estructura poética y lingüística de una de las obras más complejas e influyentes de la contemporaneidad, el Ulises de James Joyce. Las poéticas de Joyce no es solo un análisis profundo y exhaustivo de la novela, sino un estudio imprescindible de la teoría literaria de los últimos cien años. Reseña: «Uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo.» Los Angeles Times

El superhombre de masas

El superhombre de masas

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 224

Un análisis exhaustivo de los personajes que aparecen en las novelas. «Creo que se puede afirmar que la pretendida superhumanidad de Nietzsche tiene por origen y modelo doctrinal no a Zaratustra, sino al conde de Montecristo de Dumas.» Eco parte de esta afirmación de Gramsci para estudiar a los superhombres de las novelas populares, de Rocambole a Montecristo, de Arsène Lupin a James Bond, de Tarzán a Superman, sin olvidar a Rodolphe de Gerolstein, el príncipe de Los misterios de París. ¿Por qué y cómo se leen las novelas folletinescas? ¿Qué mecanismos entran en juego en su estructura narrativa? ¿Cómo funciona la ideología de la consolación (el héroe consuela al lector de no ser un superhombre)? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Umberto Eco en esta recopilación de ensayos magistrales. La crítica ha dicho... «No es solo un punto de referencia imprescindible a la hora de enfrentarse al vasto mundode la literatura popular, es también una delicia por su chispeante estilo.» Joaquín Marco, ABC «Uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo.» Los Angeles Times

Cómo viajar con un salmón

Cómo viajar con un salmón

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 160

Un manual de uso para los pequeños desafíos cotidianos, según «el escritor que cambió la cultura» (Corriere della Sera) «El más versátil de los intelectuales italianos combina la cultura de un gran erudito con la ligereza y la ironía. Esta compilación inédita a manos del autor ofrece lo mejor de su estilo divulgativo.» La Repubblica Cómo viajar con un salmón es un manual de instrucciones sui géneris a cargo de un maestro excepcional: Umberto Eco. Cómo sobrevivir a la burocracia, evitar enfermedades contagiosas, no usar el teléfono móvil, salir en la televisión aunque no seamos nadie, no hablar de fútbol, comer un helado o evitar caer en los complots son algunas de las muchas situaciones de nuestro día a día en las que el autor nos guía con su característico sentido del humor. Preparada por él mismo, esta selección deartículos, que incluye los que se publicaron en Segundo diario mínimo y otros inéditos y se ha convertido en Italia en un fenómeno de ventas, nos anima a tomar conciencia de que la vida sucede en las pequeñas cosas, los encuentros azarosos y los problemas menores, y no en los dilemas dialécticos o los grandes interrogantes sobre la...

Kant y el ornitorrinco

Kant y el ornitorrinco

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 496

Esta obra constituye el complemento definitivo a los estudios semióticos de Eco y es una exaltación de la filosofía como arte del pensamiento y como indagación de las eternas dudas del hombre. En este ensayo de Umberto Eco, filosofía y semiótica se aúnan para analizar los mecanismos de percepción del hombre. ¿Por qué reconocemos a un gato como tal? ¿Por qué hemos acordado denominarlo de este modo? A partir de estas preguntas, Eco retoma una serie de aspectos que no se trataron con profundidad suficiente en su Tratado de semiótica general. Para ello, recoge y estudia fábulas protagonizadas por animales en las que el funcionamiento del sentido común juega un papel decisivo. Y entre todos los animales, el ornitorrinco adquiere un relieve especial, pues parece concebido para poner en crisis las teorías del conocimiento. Reseña: «De forma concisa, intelectualmente agresiva y lúcidamente incisiva, Eco pone sobre la mesa cuestiones fundamentales de la filosofía, la lingüística y la semiótica.» Kirkus Reviews

Construir al enemigo (Colección Endebate)

Construir al enemigo (Colección Endebate)

Autor: Umberto Eco ,

Umberto Eco reflexiona con maestría sobre la importancia de tener un enemigo. Todo el mundo necesita tener un enemigo, nos dice Umberto Eco, los países, los sistemas, cada uno de nosotros... Y si no existe el enemigo, hay que inventarlo, es una figura imprescindible, un antagonista que nos permite definir nuestra identidad y medir nuestro sistema de valores. Este ensayo extraordinario, cuya idea desarrollará después en su novela El cementerio de Praga, apareció en el volumen homónimo que recoge trece «textos de ocasión» según el propio Eco, publicado en Lumen el año 2012.

El cementerio de Praga

El cementerio de Praga

Autor: Umberto Eco ,

Treinta años después de publicar El nombre de la rosa, Umberto Umberto Eco vuelve para mostrarnos que, en la literatura y en la vida, nada es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser. París, 1897. Un hombre escribe sentado a una mesa en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos. Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados oficios... Reseñas: «Su mejor novela desde El nombre de la rosa.» Justo Navarro, Babelia, El País «Más irónico que nunca y sumamente divertido.» Matías Néspolo, Tendencias, El Mundo «Eco ha gestado una obra realmente maestra.» La Vanguardia

Relaciones literarias entre Jorge Luis Borges y Umberto Eco

Relaciones literarias entre Jorge Luis Borges y Umberto Eco

Autor: María José Calvo Montoro , Rocco Capozzi ,

Número de Páginas: 292

Los textos recogidos en este volumen analizan los diferentes aspectos narratológicos que se encuentran en la base de las relaciones entre la escritura de Borges y la de Umberto Eco. La multiplicidad de temas tratados refleja diversos enfoques del problema de la intertextualidad aplicado a estos dos autores. Se examinan los diferentes sistemas de escritura que interesan a ambos escritores, entre los que destacan el uso de la abducción, es decir, el valerse de la conjetura como métoco que provoca el secuestro del significado de un signo a otro, de un emblema a otro emblema y la guerra entre ellos; la concepción de la escritura como juego por el que se hace saltar el dispositivo necesario para que otra de las combinaciones que lo constituyen se llene de significado y haga posible el conocimiento; la escritura como lucha contra los géneros, como vindicación de la parodia, como transgresión del canon, como desafiante laberinto, porque actúa como reto para comprender el mundo o como forma de disuasión para que no se intente comprender. Así mismo se analiza la figura del autor que asume tantas caras como falsedades se propongan en su juego narcisista, la función del doble, el...

La estructura ausente

La estructura ausente

Autor: Umberto Eco ,

Una introducción a la semiótica de la mano de su mayor experto: Umberto Eco Después de Obra abierta, en la que estudiaba los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, y de Apocalípticos e integrados, donde abordaba las técnicas y los temas de la comunicación de masas, Umberto Eco analiza aquí las fronteras de la semiótica. Comprender los sistemas de signos obliga a ver los códigos como estructuras y explicarlas a través de otras estructuras más vastas, en un movimiento regresivo hacia la matriz originaria de toda comunicación, hasta llegar a una estructura no estructurada. La conclusión metafísica de esta búsqueda no puede ser más que el rechazo del código de códigos: la negación de la estructura ausente. Coordinando todas sus investigaciones precedentes, Umberto Eco vuelve a asentar las bases de la semiótica y propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación. La crítica ha dicho... «La figura de Umberto Eco es tanto mayor cuanto más tiempo pasa.» Vicente Verdú, El País

Migración e intolerancia

Migración e intolerancia

Autor: Umberto Eco ,

Umberto Eco inédito y urgente. «La figura de Umberto Eco es tanto mayor cuanto más tiempo pasa.» Vicente Verdú, El País Eliminar el racismo no signifi ca convencerse de que los otros no son diferentes de nosotros, sino comprender y aceptar su diferencia. Esta colección de charlas -definidas por el propio Eco como un collage sobre las bases del racismo y de la intolerancia- evidencia el abismo que dista entre actuar con la cabeza y actuar con las vísceras. Una guía concisa, visionaria y única por su claridad y autoridad, rabiosamente actual en este momento tan delicado en el que la incomprensión y lo retrógrado parecen imponerse. Un manual imprescindible para mirar al otro con nuevos ojos y entender el panorama político y social, por «el escritor que cambió la cultura» (Corriere della Sera). La crítica ha dicho... «Un genio inagotable, voraz, que construye y deconstruye sin cesar, de inteligencia deslumbrante y humorística cuando hace falta.» Mercedes Monmany, ABC «Uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo.» Los Angeles Times «Umberto Eco era un hombre libre, dotado de un profundo espíritu crítico y de una gran pasión cívica. [...] Su...

Baudolino

Baudolino

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 640

Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, Umberto Eco traza una gigantesca crónica novelada de la Europa de los siglos XII y XIII. En una zona del bajo Piamonte, un pequeño campesino fantasioso y embustero llamado Baudolino conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Casi milagrosamente, todo aquello que Baudolino imagina genera Historia. Entre otras cosas, crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano. Empujado por la invención de Baudolino, Federico emprende una cruzada para restituir al Preste Juan la más preciosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico morirá durante el viaje, en circunstancias misteriosas, pero su ahijado continuará hacia aquel reino lejano, entre monstruos de los bestiarios del medioevo y vicisitudes llenas de magia y hechizo. Reseña: «Baudolino es la novela más lúdica, rebosante de humor, fantasía y libertad absoluta escrita hasta el momento por Eco.» Mercedes Monmany, ABC

A hombros de gigantes

A hombros de gigantes

Autor: Umberto Eco ,

Eco inédito. Las brillantes clases magistrales que Umberto Eco pronunciaba en la universidad, junto con una que no llegó a pronunciar. «Somos como enanos que están a hombros de gigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos más altos que ellos.» Bernardo de Chartres A hombros de gigantes representa para los lectores de Eco un evento festivo. Lejos de las aulas universitarias, de las conferencias académicas y de las ceremonias de honor Eco escribe estos textos a lo largo de tres lustros, para entretener a los numerosísimos espectadores de la Milanesiana, el festival creado y dirigido por Elisabetta Sgarbi. Son textos que se inspiran a menudo en el tema central elegido cada año en la Milanesiana, pero que luego recorren ríos de repertorios que beben de la filosofía, la literatura, la estética, la ética y los medios de comunicación para devolvernos, en un lenguaje afable, imbuido de ironía, a veces lúdico o mordaz, la quintaesencia del universo de Eco. La crítica ha dicho... «Una fiesta de la inteligencia, un placer de los sentidos y una inolvidable...

Segundo diario mínimo

Segundo diario mínimo

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 368

Una recopilación de textos en los que Eco da cabida tanto a temas profundos como a reflexiones intrascendentes sobre el día a día. Siguiendo la línea iniciada en 1963 con Diario mínimo, Umberto Eco nos ofrece una nueva selección de textos en los que, mediante una ironía destructiva y a través de pastiches de diferentes géneros literarios, ataca tanto al mundo académico como a las necesidades de la vida cotidiana, entre las que se incluye el diseño de objetos y los intrincados laberintos de la burocracia. El hilo conductor de estos textos es el de un aparente «dejad que me divierta», tras el cual se oculta siempre una irónica indignación crítica y un sistemático juego instalado en el seno mismo del lenguaje. Reseña: «Se restituye el Eco más libre y juguetón, el Eco del Diario mínimo.» Il Corriere della Sera

Apocalípticos e integrados

Apocalípticos e integrados

Autor: Umberto Eco ,

Una colección de ensayos magistrales sobre la cultura de masas. En una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la «anticultura», el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen optimistamente que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural.

Entre mentira e ironía

Entre mentira e ironía

Autor: Umberto Eco ,

Cuatro excelentes ensayos de Umberto Eco sobre los usos y abusos del lenguaje. Umberto Eco analiza distintas estrategias de mentira, desfiguración, abusos del lenguaje y vuelco irónico de estos abusos en cuatro ensayos sobre Cagliostro, Manzoni, Campanile y los cómics del Corto Maltés de Hugo Pratt. Expone las mentiras que han convertido a Cagliostro en un mito; señala la oposición entre lenguaje verbal y signos naturales en Los novios; disecciona los juegos que hace Campanile con el lenguaje, dando vueltas a las frases hechas; analiza cómo juega Hugo Pratt con la geografía y cómo emplea mapas verdaderos para convertirlos en improbables, haciendo levitar las distancias y con ellas nuestra imaginación. Cuatro muestras excelentes de la capacidad de este enorme pensador italiano para transmitir, de manera clara y entretenida, las cuestiones más profundas de la comunicación humana. Reseña: «Presentado como un «vademécum para enseñar a reconocer las mentiras que radican en el lenguaje de la literatura, la ciencia y el habla común», Entre mentira e ironía realiza un análisis con la actitud más típicamente transversal de Umberto Eco.» Il Corriere della Sera

Confesiones de un joven novelista

Confesiones de un joven novelista

Autor: Umberto Eco ,

Unas sabrosas reflexiones del gran Umberto Eco sobre el oficio de escribir. Empecemos por el título: ¿por qué Confesiones de un joven novelista si el eximio profesor está a punto de cumplir los ochenta años? Pues porque su estreno como narrador se remonta a 1980 y, por lo tanto, Umberto Eco puede permitirse el lujo de hablar de juventud en estos menesteres y comentar además que le quedan unos cincuenta años de carrera... Así empieza este texto de ensayos, donde el gran intelectual cuenta cómo se acercó a la ficción siendo ya un autor reconocido como gran ensayista, cómo prepara cada una de sus novelas antes de ponerse a escribir, cómo crea sus personajes y la realidad que los rodea. Luego también nos hablará de la buscada ambigüedad en que el escritor se mantiene a veces para que sus lectores se sientan libres de seguir su propio camino en la interpretación de un texto. Y de la ambigüedad pasamos a la definición de los personajes de una novela y a la capacidad de un escritor para manipular las emociones del lector. ¿Por qué en general no lloramos si un amigo nos cuenta que la novia lo ha dejado y en cambio muchos nos emocionamos al leer el episodio de la...

El nombre de la rosa de Umberto Eco (Guía de lectura)

El nombre de la rosa de Umberto Eco (Guía de lectura)

Autor: ResumenExpress.com, ,

Número de Páginas: 28

ResumenExpress.com presenta y analiza en esta guía de lectura El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Esta obra maestra de la literatura nos lleva hasta finales del siglo XIV, en un momento de cisma para la Iglesia. En este contexto, dos monjes, Guillermo de Baskerville y Adso de Melk, intentan resolver unos asesinatos que se producen en una abadía rodeada por un halo de misterio. ¡Ya no tienes que leer y resumir todo el libro, nosotros lo hemos hecho por ti! Esta guía incluye: • Un resumen completo del libro • Un estudio de los personajes • Las claves de lectura • Pistas para la reflexión ¿Por qué elegir ResumenExpress.com? Para aprender de forma rápida. Porque nuestras publicaciones están escritas con un estilo claro y conciso que te ayudará a ganar tiempo y a entender las obras sin esfuerzo. Disponibles en formato impreso y digital, te acompañarán en tu aventura literaria. Toma una dosis de literatura acelerada con ResumenExpress.com

Cinco escritos morales

Cinco escritos morales

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 137

Umberto Eco reflexiona sobre la moral y la ética a través de una mirada crítica sobre nuestra historia reciente. Umberto Eco analiza con mirada lúcida y gran brillantez cinco temas de actualidad e importancia extremas: por qué la guerra ha pasado a ser hoy día inviable, las características y vigencia del fascismo, los cambios de la prensa ante la presencia de la televisión, los fundamentos y la posibilidad de una ética laica, así como la tolerancia e intolerancia ante la migración que hará de Europa en los próximos años un continente multirracial. La crítica opina... «Muy convincente y con la clase de destellos de inteligencia y conocimiento que los lectores esperan de una de las mentes más brillantes de Italia.» Library Journal

La isla del día de antes

La isla del día de antes

Autor: Umberto Eco ,

Tras el éxito de El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault, Umberto Eco vuelve con una novela filosófica y a la vez de aventuras para indagar con el poder de la imaginación los fallos y pecados de nuestra realidad. En el verano de 1963 un náufrago, Roberto de la Grive, llega a una nave abandonada en los Mares del Sur donde encuentra sólo animales desconocidos y máquinas extrañas. Frente a la nave hay una isla de ensueño, tan cercana como inalcanzable. Confinado en este exiguo espacio y perdido en el vasto mar, Roberto nos pone al corriente sobre su pasado a través de las cartas que escribe a una enigmática «Señora». Pero Roberto ha viajado hasta allí con una misión muy concreta: resolver el misterio por el cual pugnan las nuevas potencias de la época, el secreto del Punto Fijo. Reseña: «Un genio inagotable, voraz, que construye y deconstruye sin La isla del día de antes cesar, de inteligencia deslumbrante y humorística cuando hace falta... En La isla del día de antes conjuga de forma barroca y apasionante erudición histórica, ironía, equívocos y pasión por el narrar en general.» Mercedes Monmany, ABC

Análisis comparativo de ''El nombre de la Rosa'' de Umberto Eco y Jean-Jacques Annaud

Análisis comparativo de ''El nombre de la Rosa'' de Umberto Eco y Jean-Jacques Annaud

Autor: Jasmin Sarlak ,

Número de Páginas: 16

Seminar paper del año 2016 en eltema Literatura - Literatura moderna, Nota: 1,9, Universidad de Almería (Hispanistik), Idioma: Español, Resumen: El objetivo del siguiente trabajo es el de realizar un análisis comparativo de la obra ''El nombre de la Rosa'', analizando la novela de Umberto Eco y la película de Jean-Jacques Annaud, concentrándose y viendo cómo ha influido el uno al otro. Antes de empezar a presentar y analizar las dos nombradas obras, se va a hacer una vista general sobre literatura y cine. Cómo influye la literatura al cine y cómo lo hace el cine con la literatura. Qué aspectos son importantes, cómo se realiza la transformación, etc. Estas preguntas se van a responder durante el siguiente trabajo. Después llegaremos al análisis comparativo. Un breve resumen de la novela y de la película facilitan el paso al análisis complejo y se va a empezar con el análisis comparativo. Para ello nos centraremos principalmente en dos puntos, con similitudes y diferencias entre la novela y la película. De este modo llegamos a un análisis extenso. Una conclusión al final resume todas las informaciones descubiertas y da una vista de conjunto sobre todas las nuevas ...

El péndulo de Foucault

El péndulo de Foucault

Autor: Umberto Eco ,

«Una novela mágica sobre la magia, una novela misteriosa sobre el secreto y sobre la creatividad de la ficción, una novela agitada, una novela luminosa sobre un mundo subterráneo.» Jacques Le Goff, L'Espresso Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo «plan», urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla...

Ecos de Eco

Ecos de Eco

Autor: Beatriz Elena Acosta Ríos , Juan Diego Parra Valencia , José Jairo Montoya Gómez , Jorge Iván Echavarría Carvajal , Gonzalo Soto Posada , Juan Gonzalo Moreno Velásquez ,

Número de Páginas: 140

La prolífica producción de Umberto Eco es un escollo no menor al aproximarnos a su pensamiento. Semiótica, filosofía, lingüística, crítica, literatura, historia, participan de su descomunal obra . Eco fue capaz de vincular los conceptos filosóficos más crípticos con producciones de consumo masivo. Este libro aborda su pensamiento e impronta cultural enfatizando en sus aportes a los estudios semióticos para vincularlos con la discusión estética contemporánea. Cada capítulo propone una aproximación polifónica y expandida que va desde los conceptos cardinales de su pensamiento, provenientes especialmente de la semiótica, hasta sus exitosas aventuras literarias en el gran mercado, algo que consiguió sin ceder un ápice en su frenética búsqueda enciclopédica. Les presentamos, así , una breve relación de los ecos de Eco. Umberto Eco's prolific output is no small stumbling block when approaching his thought. Semiotics, philosophy, linguistics, criticism, literature, and history are part of his extraordinary work. Eco was able to link the most cryptic philosophical concepts with mass consumption publications. This book explores his thought and cultural imprint...

Arte y belleza en la estética medieval

Arte y belleza en la estética medieval

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 272

Una compilación de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medioevo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era. El concepto de «estética» nace en Europa en el siglo XVII y, por lo tanto, muchas historias de la estética tomaron en escasa consideración las teorías de la belleza y del arte elaboradas antes de estas fechas. Ahora bien, desde hace muchos años la actitud de los historiadores ha cambiado y la Edad Media se ha valorizado como una época rica en especulaciones fascinantes sobre la belleza, el placer estético, el gusto, la belleza natural y la artificial, las relaciones entre el arte y las demás actividades humanas. En este compendio de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medioevo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era, Eco reconoce, de forma accesible para el lector no especializado, las etapas de un debate que presenta aspectos dramáticos y apasionantes, y nos permite entender mejor la mentalidad y el gusto artístico del hombre medieval. Reseña: «Un estudio delicioso... Tremendamente lúcido y fácil de leer, el ensayo de Eco está cargado de excelencia y de la energía de un hombre enamorado de la materia.» Boston...

La memoria vegetal

La memoria vegetal

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 264

UMBERTO ECO INÉDITO Y VISIONARIO Un canto de amor a los libros y a su acumulación obsesiva, por «el escritor que cambió la cultura» (Corriere della Sera ) «Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez.» Irene Vallejo El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de la inmortalidad. El cerebro humano cuenta, desde el principio de los tiempos, con una memoria orgánica y otra mineral, grabada en piedras y tabletas de arcilla. Junto a ellas, de forma paralela, se ha desarrollado otra más profunda, silenciosa y revolucionaria: la memoria vegetal, impresa en papiros y en trapos hasta llegar al papel procedente del árbol que conocemos hoy. Su instrumento de supervivencia es el libro, objeto de amor y devoción durante siglos. Umberto Eco, el «humanista integral», según Fernando Savater, dedica estos textos inéditos e iluminadores a los bibliófilos como él, a los futuros bibliófilos y a los que todavía no saben que lo son. Un...

De la estupidez a la locura

De la estupidez a la locura

Autor: Umberto Eco ,

La obra póstuma de Umberto Eco, que el autor entregó a imprenta pocos días antes de morir, es una selección de artículos inéditos en España, seleccionados por él mismo. Una sucesión de pequeños placeres intelectuales. «Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famosos y estar en boca de todos. La mayoría querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, pero a nadie le gustaba estar en boca de todos por ser el cornudo del pueblo o una puta de poca monta# en el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todo.» Estas palabras son un buen ejemplo de lo que nos ofrece De la estupidez a la locura, una serie de artículos que Umberto Eco publicó en prensa a lo largo de quince años y seleccionó personalmente poco antes de dejarnos. Por estas piezas se pasean hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también algunos de los personajes de ficción más amados por Eco, como James Bond o los protagonistas de algunos de sus cómics favoritos. Y vuelve, como siempre, la nostalgia por el pasado perdido, la reflexión irónica sobre el poder y sus...

A paso de cangrejo

A paso de cangrejo

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 400

Antología de los artículos publicados por Umberto Eco entre comienzos de 2000 y finales de 2005. A paso de cangrejo es como parece caminar la historia en este nuevo milenio. Tras el 11 de septiembre la humanidad entró en una peligrosa regresión. Volvieron los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales con denominación de «cruzada», la nostalgia por los totalitarismos, el antisemitismo y otras formas de racismo. Eco arremete contra la forma de vida contemporánea, las guerras, la política internacional y el consumo en las grandes superficies como único espacio de ocio posible, sin olvidar el nefasto papel de los medios de comunicación, empeñados en construir una imagen del mundo basada en el espectáculo. El resultado es un libro intenso y combativo, cargado de lúcidos análisis sobre el escenario que nos rodea. La crítica opina... «Un trabajo excelente que escapa del maniqueísmo al uso y apuesta por la cautela intelectual ante un presente incierto como el nuestro.» ABC de las artes y las letras

Los límites de la interpretación

Los límites de la interpretación

Autor: Umberto Eco ,

Un libro audaz y renovador que señala un hito decisivo en la labor crítica de Umberto Eco. En este libro Umberto Eco se convierte en su propio objeto de estudio y analista de sí mismo. Acompañado de Dante, Leopardi y Joyce,e interpretando a los principales hermeneutas de sus obras, Eco replantea cuatro grandes problemas de la semiótica moderna: los «límites de la interpretación», el excesivo dispendio de «energía interpretativa», «los criterios de economía de lectura» y un ataque polémico a la «práctica de la deconstrucción». Trata así de restablecer el equilibrio entre la «intención del lector» y «la intención del autor», al tiempo que demuestra que el principio de la semiosis ilimitada no puede consistir en una derivación incontrolable del sentido. Si bien las interpretaciones de un texto pueden ser infinitas, no todas son buenas, y aunque no sabemos cuáles son las mejores, sí es posible determinar las que resultan totalmente inaceptables. Reseña: «Un sabio que sabía todas las cosas simulando que las ignoraba para seguir estudiando.» Juan Cruz, El País

Tres cuentos

Tres cuentos

Autor: Umberto Eco , Eugenio Carmi ,

Del encuentro extraordinario entre un narrador -e intelectual, ensayista, filósofo...-(Umberto Eco) y un artista (Eugenio Carmi), nacen estas tres historias sobre el respeto y la esperanza, escritas e ilustradas para los amantes de las fábulas. «Ahora ya sabían que en la Tierra como en los demás planetas, para gustos están los colores, y lo importante es que nos entendamos.» «La bomba y el general» Los átomos encerrados en una bomba nuclear se rebelan ante el general que quiere desencadenar una guerra con el arsenal acumulado en su buhardilla. «Los tres cosmonautas» Tres cosmonautas, un estadounidense, un ruso y un chino, compiten entre sí por ser los mejores en su misión a Marte. No se entienden ni se gustan hasta que un marciano de seis manos les hace entrar en razón. «Los gnomos de Gnù» Un emperador presuntuoso envía a un explorador con la misión de civilizar a un pequeño planeta inocente y feliz. Un libro especial y bellísimo que es un homenaje a Umberto Eco, una joya única de su universo creativo, ilustrada por el artista Eugenio Carmi.

Contra el fascismo

Contra el fascismo

Autor: Umberto Eco ,

Las catorce claves de Umberto Eco para reconocer el fascismo: un manifiesto urgente. «Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez.» Irene Vallejo «Uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo.» Los Angeles Times «El fascismo eterno aún nos rodea, aunque lleve traje de paisano. Puede volver en cualquier momento, aunque se disfrace de las formas más inocuas. Nuestro deber es detectarlo, quitarle la máscara y denunciar en voz alta cada una de sus gestas.» En esta conferencia dirigida a los alumnos de una universidad norteamericana en 1995, Umberto Eco alertaba frente a la sombra alargada de un fenómeno que no se restringe al ámbito político ni tiene fecha de caducidad, porque tras un régimen y una ideología hay siempre un cierto modo de pensar y de sentir, un sustrato cultural que puede ser el germen de una nueva ola fascista. El gran pensador de nuestro tiempo, aquel que nos enseñó a «reflexionar antes de pensar», nos...

Leer el mundo

Leer el mundo

Autor: Justo Serna ,

Número de Páginas: 152

Acaba de cumplirse un año de la muerte del semiólogo y novelista italiano Umberto Eco (Alessandria, 1932 - Milán, 2016). Al mundo (este mundo que Eco interpretó en sus ensayos y ensanchó con sus ficciones) le falta una de sus grandes almas. Añoramos a Umberto Eco. Desde la admiración y la nostalgia, Justo Serna ha querido tributar un homenaje al maestro.

Filosofía, muerte, imaginario y género (Xipe totek 99)

Filosofía, muerte, imaginario y género (Xipe totek 99)

Autor: Jorge Manzano Vargas , Carlo Mongardi Domenicali , José Luis Bermeo Vega , Pedro Antonio Reyes Linares , Luis García Orso , David Velasco Yáñez ,

Bergson busca el contacto espiritual de simpatía con lo real sin imponerle categorías prefabricadas. Jorge Manzano estudia la distinción que hace Bergson entre su propio método y el de la mera inteligencia. Carlo Mongardi escribe un inmediato recuerdo, muy particular y enfocado en una reflexión sobre la muerte. No deja de asombrar la contradicción entre el carácter unitario, indiscutible y perenne con el que aparecen los Estados-nación en el entramado mundial, y el grado de complejidad y beligerancia interna que viven muchos de ellos. Se muestra la pertinencia de un enfoque de género sobre la construcción de masculinidades en el análisis de dos modelos de defensa ante una situación de violencia persistente en las comunidades de Michoacán: el de las autodefensas y el de la comunidad de Cherán.Este texto continúa con el análisis de las últimas sesiones de algunos de los mecanismos especiales del Sistema de las Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos.

El laberinto de las estructuras

El laberinto de las estructuras

Autor: Helí Morales Ascencio ,

Número de Páginas: 188

Andar por el sendero de las estructuras lleva a las entrañas de un laberinto, el cual ha sido pensado y experimentado desde diferentes pasiones. Dos pilares fundamentan este análisis: las articulaciones y el inconsciente. En psicoanálisis la estructura no sólo remite a la espesura del lenguaje desde las cadenas significantes, sino que permite problematizar los discursos y los artefactos topológicos. En suma, hasta la epistemología y sus escrituras son alcanzadas por los vientos de este estudio.

Del aula de italiano a los medios de comunicación

Del aula de italiano a los medios de comunicación

Autor: Vicente González Martín , Manuel Heras García , Yolanda Romano Martín , Sara Velázquez García ,

Número de Páginas: 392

Este volumen reúne un conjunto de estudios realizados por diferentes especialistas en los que tratan la importancia de la lengua italiana como instrumento para la difusión de la cultura del país. Considerando que el lenguaje y la comunicación son una parte fundamental de la identidad y la cultura de una sociedad, las contribuciones recogidas en este volumen tratan de mostrar la importancia que tienen tanto los medios de comunicación como la traducción y la propia didáctica de la lengua a la hora de transmitir los rasgos identitarios y culturales de un país, en este caso concreto, Italia. En esta obra encontraremos artículos que abarcan una temática muy diversa que gira, sin embargo, en torno a un mismo eje: el estudio de la lengua, la didáctica, la traducción o la comunicación desde una perspectiva humanista.

La Edad Media, I

La Edad Media, I

Autor: Umberto Eco ,

Número de Páginas: 864

La Edad Media es un esfuerzo coordinado por Umberto Eco que nos muestra todas las esferas de un periodo que duró poco más de un milenio. El tiempo abarcado en este primer volumen va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año mil mientras que el escenario que no se queda en el ámbito europeo al incluir tanto a Bizancio como a Arabia. La obra no sólo se queda en la historia política y abarca prácticamente todos los aspectos del mundo medieval, incluyendo a la economía, la filosofía, la ciencia, la tecnología, las artes visuales, la literatura y la música.

América te lo he dado todo y ahora no soy nada

"América te lo he dado todo y ahora no soy nada"

Autor: Adelaida Caro Martín ,

Número de Páginas: 301

Razonar y conocer

Razonar y conocer

Autor: Mabel Panizza ,

Número de Páginas: 126

El enunciado general de que la enseñanza debe tomar a su cargo el aprendizaje de los alumnos del razonamiento matemático constituye, sin duda, un avance respecto de una tradición educativa que sólo se planteaba como objetivo la enseñanza de los contenidos curriculares. Significa el reconocimiento de que aprender a razonar según las reglas legítimas del pensamiento matemático no es algo que se produzca de manera espontánea. Nos proponemos discutir esta idea general, buscando profundizarla. Sin pretensión de ser exhaustivos, abordaremos diferentes líneas de análisis, que tienen en cuenta la relación del razonamiento con los conocimientos de los alumnos, los problemas ligados a la validez lógica y la verdad, y la necesidad de tener en cuenta aspectos no sólo lógicos al interpretar los razonamientos de los alumnos. Estas líneas de análisis nos han conducido a la necesidad de pensar en la enseñanza del razonamiento no como un objeto (en sí mismo) sino en estrecha relación con los contenidos. Asimismo, a identificar que la responsabilidad didáctica en relación al razonamiento debe asumir no sólo el problema de las propuestas de enseñanza, sino muy especialmente...

Dibujar el mundo

Dibujar el mundo

Autor: Ruben Pesci ,

Número de Páginas: 296

Este libro quiere testimoniar una búsqueda de 50 años, pero no es una autobiografía, no contiene relatos ni escenas de mi vida personal, de mi historia familiar, ni se plantea como un balance o un cierre. Su título podría ser "La vida como proyecto", selectiva y autocritica, de un recorrido intelectual y emocional hacia la recuperación del sentido del habitar en el ambiente. Pero cuál es ese sentido? El itinerario que desde "ser/habitar/construir" a incorporar el cómo, el lenguaje, el dibujo desde la búsqueda de conservar la belleza y equilibrio del mundo, a los patrones identitarios y la grafía que los convierte en proyecto conservativo, regenerativo, innovador. Desde el proyecto "ex-situ" del objeto, al dibujo –la proyectación- como proceso de acompañar el mundo. Más allá de la tierra y sus objetos para habitar, al mundo como sede de todos los tipos de vida.



X
CERRAR