
Mujeres y niños destacan como personajes principales de estos cuentos: alguno de desbordante fantasía contrastados por otros con una gran preocupación social.
Antonina Rodrigo recoge en este libro las voces de catorce mujeres luchadoras en diversos campos de la vida pública que, sumados conjuntamente, sustentan, en gran parte el auge del progreso femenino. Ellas fueron las pioneras del cambio más importante que se está plasmando en los primeros años del siglo XXI. En sus páginas viven dos actrices y una bailarina (María Casares, Margarita Xirgu y Antonia Mercé la Argentina) cuatro políticas (Victoria Kent, Margarita Nelken, Federica Montseny y Dolores Ibarruri, Pasionaria) una periodista (María Morales), una maestra y miliciana (Enriqueta Otero Blanco), una pintora (María Blanchard) y cuatro universitarias con dedicación a la literatura y la pedagogía (María Teresa León, Zenobia Camprubí, María Goyri y María de Maeztu) Sus vidas constituyen unos ejemplos especialmente valiosos de actitud solidaria y comprometida con los ideales democráticos en momentos muy difíciles de la historia de nuestro país.
Se recogen diversas ideologías en los diferentes textos y se ve reflejada en ellos la postura de intelectuales y escritores republicanos.
Carmen Baroja, Zenobia Camprubíy María Teresa León, al igual que las mujeres del grupo de Bloomsbury, y de otras mujeres de la burguesía liberal española de la primera mitad del siglo XX, lucharon denodadamente por alcanzar una autonomía personal y profesional. A partir del análisis socio histórico de sus trayectorias se percibe el peso que ejercieron en sus vidas la familia, la educación, las redes sociales, las asociaciones de mujeres, en fin, la vida cultural y política. Este libro pretende rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que intentaron desasirse de los lazos de sujeción, atados y bien atados, por las principales instituciones de socialización de unas sociedades capitalistas en las que reinaba la dominación masculina.
Entre el brillantísimo grupo de escritores que pobló el panorama cultural español de los años veinte y treinta de este siglo, que casi ya se va, y buena parte de los años del exilio, destaca por su originalidad, su profundo bagaje cultural, y su inteligente feminismo, María Teresa León, autora de una prosa hermosa e impecable. Casi con seguridad, su unión sentimental con el poeta Rafael Alberti dejó en un segundo plano su importancia como escritora. Pero su libro de memorias está a la altura de la indiscutible Arboleda perdida albertiana, y es con seguridad uno de los textos en prosa de mayor calidad entre los del Veintisiete. Memoria de la melancolía nos permite conocer mejor nuestra historia, a Alberti, y, por supuesto, a la burguesa, rebelde, guerrillera, exilada, esposa, madre, feminista, amiga y escritora: María Teresa León.
Cincuenta días y quinientas noches: Diario de una reina con corona es una recopilación de poemas donde su autora se abre literalmente en canal para describir, de un modo rotundo y sincero, los sentimientos que la asaltan en medio de la pandemia que asola al mundo y durante los cincuenta días de confinamiento ocurridos en España desde marzo del 2020 a mayo del mismo año. La obra explora sentimientos e ideas, una a una, mientras realiza un explosivo camino de descubrimiento personal, amoroso y anímico envuelto en unas circunstancias extremas. Escritos a modo de diario con un estilo sencillo y a la vez refinado, dichos versos exploran, a partir del tema central, otros motivos adyacentes, como la incomunicación, la soledad, la crisis existencial o la pérdida, ofreciéndonos un retrato descarnado y lírico que no deja indiferente.
Ver más detalles