Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Semiótica de las pasiones

Semiótica de las pasiones

Autor: Algirdas Julien Greimas , Jacques Fontanille ,

Número de Páginas: 278

La interacción entre la realidad circundante (estados de cosas) y el sujeto participante (estados de ánimo) la establece en este caso la semiótica. Greimas y Fontanille estudian esta relación a niveles extremos de abstracción, para ejemplificarla después en los casos concretos de la avaricia y de los celos. La fábula de la lechera y los casos paradigmáticos de Otelo, Roxane (en Bajazet), Swann y La celosía sirven de ilustración a esta semiótica en “escala humana”.

La Semiótica del diálogo

La Semiótica del diálogo

Autor: Henk Haverkate ,

Número de Páginas: 218

Fundamentos de semiótica y lingüística

Fundamentos de semiótica y lingüística

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas ,

Número de Páginas: 18

He aqui el libro por excelencia con la clave que abre las puertas al conocimiento humano. Con una visión global y a la vez profunda y actualizada, aborda la problemática del lenguage, en la práctica de la comunicación y del discurso, dentro del ejercicio de la función cognitiva expresiva e interactiva.

Semiótica

Semiótica

Autor: Gladys Lucía Acosta V. , Claudia María Maya F. ,

Número de Páginas: 262

Semiótica –estudios contemporáneos– es una pluralidad de textos cuyo eje de articulación es la semiótica. Esta condición plural de la obra se expresa, no solo en el tipo de acontecimientos, temas y problemas que abordan los autores, sino también en las perspectivas y líneas desde las cuales lo hacen. Es por ello que el presente libro puede resultar de mucha utilidad, tanto para quienes inician el estudio de la semiótica, como para los investigadores de las ciencias sociales y humanas (comunicadores, sociólogos, artistas, educadores, psicólogos, estudiosos de la literatura, entre otros).

La semiótica

La semiótica

Autor: Beuchot, Mauricio ,

Número de Páginas: 208

El autor parte de los antecedentes griegos y medievales de la teoría de los signos, y dedica especial atención a la semiótica y filosofía del lenguaje en Santo Tomás y Raimundo Lulio, estudia diversos autores de la escolástica del Siglo de Oro español y el México colonial, caracteriza la semiótica moderna en Locke, Leibniz, Pierce y Morris y finalmente completa su experiencia con la visión analítica del lenguaje y la línea estructuralista.

Semiótica deportiva

Semiótica deportiva

Autor: Francisco García Marcos , Pablo García Mateo ,

Número de Páginas: 79

Semiótica deportiva articula una propuesta teórica, metodológica y descriptiva para el análisis de la intersección entre deporte, comunicación y sociedad. Considera que el lenguaje es uno de los principales referentes del actual imaginario social, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Como tal, constituye uno de los grandes eventos a través de los que se desarrolla la comunicación de masas. Para examinar esa realidad, se toma como base de referencia la semiótica, a partir de la que se efectuará el análisis de la realidad deportiva, entendida como un gran proceso de múltiple transmisión de significados, a distintos niveles de interacción. Desde esa perspectiva, se pasa revista a la actividad deportiva a través de los principales epígrafes que conforman la taxonomía semiótica estándar. De ese modo, queda confirmada la hipótesis de la que partía esta investigación.

Semiótica tensiva

Semiótica tensiva

Autor: Claude Zilberberg ,

Número de Páginas: 494

Esta obra es una de las investigaciones de punta en el campo de las ciencias del lenguaje. Comprende tres partes: la primera, dedicada a la gramática tensiva; la segunda, consagrada al análisis de un texto literario; la tercera presenta un glosario, útil para profesionales y estudiantes de las comunicaciones, las ciencias sociales, la literatura, las ciencias humanas y las artes plásticas.

Elementos de semiótica agentiva

Elementos de semiótica agentiva

Autor: Douglas Niño Ochoa ,

Número de Páginas: 622

Se puede decir que la pregunta central de cualquier propuesta semiótica (del estructuralismo europeo a la semeiótica peirceana, del culturalismo lotmaniano al cognitivismo de la Escuela de Árhus) es en qué consiste la significación. Y cada una de ellas, con variaciones de muy diverso grado, ofrece una respuesta a dicha pregunta. En este libro queremos proponer un enfoque alternativo, que hemos denominado "agentivo": aquí la significación se establece -o más precisamente, emerge- en la relación agente-agenda, es decir, la relación entre un ente que hace y el tipo de resultado al que \'apunta\' dicho agente mediante su acción. A partir de esta tesis general. la propuesta agentiva lleva a una serie de tesis diferenciales: primero, la significación propiamente dicha es una actividad que realiza un agente; y en consecuencia, segundo, la significación no es algo que pueda encontrarse en eso que se ha llamado enunciados (lingüísticos, visuales, etc.) u objetos (de diseño o no): los signos y los objetos no significan nada, porque \'significar\' es una actividad; y por tanto, tercero, si se pudiese hablar de la significación de los enunciados o de los objetos, esto sería...

Semiótica y literatura

Semiótica y literatura

Autor: Jacques Fontanille ,

Número de Páginas: 310

El texto, sobre todo el literario, está en el centro de las preocupaciones de la semiótica. Pero esta no intenta sustituir a la crítica literaria, sino que se ofrece como un complemento metodológico; haciendo intervenir acercamientos de origen diverso (antropología, fenomenología, retórica, lingüística), amplía las perspectivas, suscita cuestiones nuevas y aumenta la comprensión de los textos.

Semiótica del consumo. Una aproximación a la publicidad desde sus signos

Semiótica del consumo. Una aproximación a la publicidad desde sus signos

Autor: Eduardo Yalán Dongo ,

Número de Páginas: 190

Entendida como la "ciencia de los signos", la semiótica se ha ocupado largo tiempo de las reflexiones sobre la publicidad y el consumo. Desde el clásico análisis de los "fideos Panzani" de Roland Barthes hasta el despliegue de un branding semiótico por parte de Andrea Semprini, la semiótica de la publicidad ha estudiado los efectos de sentido producidos por los signos al interior de una sociedad, específicamente, una sociedad de consumo. Por ello, el autor explora el hiperconsumo y aceleracionismo del estado actual del mercado a través de los signos encontrados en anuncios gráficos, logotipos, marcas, colores, conceptos y otros elementos insertados en la lógica del consumo. Esta obra propone el estudio de estas tendencias y límites del consumo registradas a nivel de los signos. Los primeros dos capítulos presentan a la semiótica y a su método orientado al estudio de las lógicas de consumo y sus tensiones al interior de una sociedad. Los tres capítulos finales partirán de esta cartografía elaborada de los signos para aplicarla en el estudio del color y logotipo en el mercado, el consumidor y su representación en la narrativa publicitaria. Es un libro dirigido a...

Semiótica del discurso

Semiótica del discurso

Autor: Jacques Fontanille ,

Número de Páginas: 250

Este texto busca establecer el estado de las investigaciones semióticas y deducir sus consecuencias para los grandes temas de la teoría de la significación: las estructuras elementales, los actantes, la narratividad, las lógicas y la dimensión del discurso, y la enunciación. Asimismo, traza el arco para una síntesis entre las diferentes corrientes de investigación que se imponen actualmente.

Semiótica del texto fílmico

Semiótica del texto fílmico

Autor: Desiderio Blanco ,

Número de Páginas: 332

Esta obra recoge una serie de ensayos de investigación semiótica, en los que se aplican diferentes dispositivos de dicha disciplina, con el fin de descubrir cómo se genera y cómo se capta la significación en los textos fílmicos. Se analizan obras clásicas de la cinematografía universal como El año pasado en Marienbad, Vértigo, Nazarín, Muerte en Venecia, Tiempos violentos, El piano y Ciudadano Kane.

Vigencia de la semiótica y otros ensayos

Vigencia de la semiótica y otros ensayos

Autor: Desiderio Blanco ,

Número de Páginas: 298

'Sentido' y 'significación' son los hilos conductores de los textos reunidos por su autor en este libro, tras casi cuarenta años dedicados al estudio de la semiótica. En unos casos, se trata de reflexiones generales sobre el sentido y la significación; en otros, se centran en algún dispositivo específico de la disciplina o en la aplicación sumaria de un modelo semiótico a un texto concreto.

Semiótica del diseño con enfoque agentivo

Semiótica del diseño con enfoque agentivo

Autor: Juan Carlos Mendoza Collazos ,

Número de Páginas: 94

La semiótica tiene como objeto de estudio el sentido: ¿cómo se genera? ¿Cómo circula? ¿Cómo se estructura? Y en general, ¿cómo le damos sentido a las cosas? La pregunta por el sentido motivó una tradición semiótica centrada en el estudio de los signos. Pensamos que no es suficiente. Para resolver adecuadamente la pregunta por el sentido no basta estudiar el sistema de signos. La dación de sentido es continua, permanente, prelingüística y está embebida en la experiencia. Un enfoque semiótico que en verdad resuelva su objeto de estudio debe dar cuenta de la experiencia. Tal estudio a profundidad de la experiencia es lo que aborda la semiótica agentiva. Esta investigación propone a la semiótica agentiva (Niño, 2015) como un nuevo enfoque para abordar los estudios sobre semiótica del diseño. La idea es explorar posibles aplicaciones de dicha teoría en la práctica del diseño. Por tanto, tiene como objetivo sistematizar las bases teóricas de la semiótica agentiva para la construcción de un modelo de análisis de las condiciones de significancia de los artefactos.

Andrés Bello y los orígenes de la Semiótica en América Latina

Andrés Bello y los orígenes de la Semiótica en América Latina

Autor: Arturo Andrés Roig ,

Número de Páginas: 55

Arturo Roig consideraba sustancial comprender al sujeto en su concreción histórica y, por tanto, pensaba que era no solo legítimo sino indispensable generar una Historia de las ideas de América Latina. Este historiar debía dar cuenta del desenvolvimiento del pensamiento en la región, así como deliberar sobre el sentido de su Filosofía.

Semiótica, cultura y desarrollo psicológico

Semiótica, cultura y desarrollo psicológico

Autor: Christiane Moro , Nathalie Muller Mirza ,

Número de Páginas: 3334

Las investigaciones en torno a la psicología del desarrollo han experimentado, en las últimas décadas, cambios revolucionarios. Han logrado liberarse de los principales obstáculos que trababan su avance: los cuestionamientos abstractos de otrora que oponían "naturaleza" y "cultura", y han entrado por fin a indagar cómo la cultura da forma a la mente. ¿Significa esto acaso que por fin la investigación es cada vez más concreta y precisa? Significa mucho más que eso: la investigación es cada vez... ¡más investigación! Así, por ejemplo, hoy en día ya se plantea cómo la cultura en general da forma a los procesos de atención, o cómo se construyen nuestros hábitos de categorización de lo "parecido" y lo "diferente". Lo que a su vez nos incita a explorar el papel desempeñado por estos procesos en la formación de la cultura, pero también cómo dan forma a la mente y a los corazones de aquellos que en su seno habitan. Ya no es posible trazar una frontera clara y precisa entre cultura y mente, como tampoco es posible ya distinguir entre dimensiones colectivas e individuales. Cada capítulo de esta obra nos propone innumerables ejemplos de todas estas...

Semiótica del Quijote

Semiótica del Quijote

Autor: José María Paz Gago ,

Número de Páginas: 432

José María Paz Gago. Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Se trata de un innovador estudio sobre la primera novela moderna, es decir, sobre el primer texto narrativo de ficción realista en prosa, polifónico y de una cierta extensión. Fundamentar tal definición del Quijote es el propósito central de este libro en el que su autor, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de La Coruña (España), recurre a un poderoso instrumento metodológico, la Semiótica Narrativa postestructuralista. Las aportaciones de una Narratología en la que han sido integradas otras teorías críticas como la Poética de la ficción o la Poética sociológica se muestran particularmente eficaces en el análisis e interpretación del texto cervantino, un relato de extraordinaria complejidad, riqueza y modernidad. A partir de un enfoque formalista, esta novedosa perspectiva dentro de los estudios cervantinos permite al autor abordar los mecanismos de enunciación y recepción, así como otros aspectos del Quijote menos tratados por el cervantismo tradicional, tales como su estructuración narrativa y dialógica, el tiempo y el espacio o su funcionamiento ...

Pentecostes Ensayo de Semiotica Narrativa en Hch 2

Pentecostes Ensayo de Semiotica Narrativa en Hch 2

Autor: Dionisio Mínguez Fernández ,

Número de Páginas: 217

Figuras y estrategias

Figuras y estrategias

Autor: Gabriel Hernández Aguilar ,

Número de Páginas: 226

El compilador ha seleccionado, traducido y prologado ocho ensayos sobre los elementos significativos de las artes visuales (pintura, fotografía, cine) escritos por Greimas, Fontanille y otros especialistas. El lector encontrará estudios semióticos muy meticulosos de una fotografía callejera de Robert Doisneau, del cuadro El maná de Poussin y de la película El ciudadano Kane, así como el análisis de la comunicación semiótica en el caso Aldo Moro (captores, rehén, familia-gobierno).

Semiótica del consumo

Semiótica del consumo

Autor: Eduardo Yalán Dongo ,

Número de Páginas: 190

Semiótica del consumo es una publicación que propone estudiar las tendencias y los límites del consumo registrados a nivel de los signos. En la primera parte del libro, el autor explica cómo la semiótica se concentra en las mezclas horizontales entre el consumo local y la digitalidad acelerada del hiperconsumo global. En la segunda parte, los signos son expresados como procesos de marca sobre los cuerpos que permiten la construcción del personaje consumidor cuya acción, y deseo, es presentada de diversas formas en la narrativa publicitaria.

Ensayos semióticos II

Ensayos semióticos II

Autor: Douglas Niño ,

Número de Páginas: 254

La integración conceptual es una operación mental básica, en virtud de la cual se crea una red de espacios mentales que están relacionados de varios modos. Uno o más de estos espacios mentales en este tipo de red es un híbrido, amalgama, o mezcla, en inglés blend. El blend recibe estructura parcial de algunos de los otros espacios en la red y desarrolla su propia estructura nueva. Varias especies de mamíferos parecen tener la facultad de hacer integración conceptual rudimentaria. Los seres humanos tienen la capacidad de hacer integración conceptual avanzada. La integración conceptual avanzada permite integrar espacios mentales que se hallan en fuerte conflicto entre sí. Para el análisis de la integración conceptual, véase Gilles Fauconnier & Mark Turner, The Wtty We Think. Conceptual Blending and the Minds Hidden Complexities (Basic Books, 2002) y Mark Turner, The Origin 01 Ideas: Blending, Creativity, and the Human Spark (Oxford University Press, 2014).

Semiótica de la argumentación

Semiótica de la argumentación

Autor: Miguel M. Reyes Almarza ,

Número de Páginas: 200

Semiótica de la argumentación: ¿podemos argumentar con imágenes? Es un esfuerzo académico docente por unificar diferentes orientaciones de la teoría de la argumentación junto a los análisis semióticos de las imágenes que inundan la iconósfera. Su diseño involucra un avance conceptual desde los elementos básicos del análisis argumental para luego dialogar y justificar la pertinencia en la observación de las imágenes que dominan los espacios de intercambio dialógico, tanto en redes virtuales como también en los soportes físicos de comunicación social. Cada sección busca —a veces de forma exploratoria, otras sobre trabajos medianamente consolidados— identificar los modelos argumentativos que subyacen a la comunicación mediante imágenes para así poder anticipar eventuales contenidos falaces e ideas preconfiguradas ocultas detrás de la emotividad desarrollada en la interacción social. Más allá del rigor conceptual propio de una obra de esta envergadura, este libro está diseñado como un repositorio de análisis y ejemplos sobre la materia, siendo de consulta fácil para todo lector ávido de indagar en la fuerza persuasiva de las imágenes, pero esta...

Uno, Dos, Tres

Uno, Dos, Tres

Autor: Pedro Agudelo Rendón ,

Número de Páginas: 199

Charles Sanders Peirce es uno de los grandes pensadores de los últimos tiempos. Estudiar algunos de los conceptos centrales de su sistema semiótico-filosófico permite comprender la manera como los signos (desde una perspectiva tríadica) definen los distintos aspectos de la vida social y la manera cómo se producen los pensamientos. Este libro muestra, con un especial énfasis en las prácticas artísticas y estéticas, las categorías que definen el funcionamiento de los signos y sus efectos prácticos en la vida cotidiana.

Palabras, escritos e imágenes

Palabras, escritos e imágenes

Autor: Meyer Schapiro ,

Número de Páginas: 176

¿Cuánto hay de literal y cuánto de simbólico en la ilustración de un texto por parte de un artista? ¿Cómo representar la palabra escrita en un medio pictórico? En estos dos breves ensayos póstumos, Meyer Schapiro, con su habitual rigor y precisión, da respuesta a ambas preguntas, acercándonos un poco más al conocimiento del arte y su significación.

Fronteras de la semiótica

Fronteras de la semiótica

Autor: Óscar Quezada Macchiavello ,

Número de Páginas: 486

Este libro se basa en sus características intrínsecas, como una puesta al día de las más relevantes corrientes de investigación semiótica; y de su oportunidad, como homenaje a Desiderio Blanco, pionero de esta ciencia en el Perú. Reúne veinte ensayos de connotados autores, organizados en cuatro secciones: umbrales epistemológicos, pistas estésicas, perfiles sociosemióticos y linderos estéticos.

Signo en acción

Signo en acción

Autor: Jesús Octavio Elizondo ,

¿Es posible pensar en signos? Impulsado por esta pregunta, Charles s. Pierce desarrolló una teoría sobre la lógica del conocimiento que lo llevaría a ser considerado padre de la semiótica y fundador del pragmatismo angloamericano. En esta lectura renovada de los Collected Papers, Jesús Octavio Elizondo indaga la evolución del pensamiento peirceano para ofrecernos una imagen clara de la semiosis: signos en acción tan dinámicos como la vida misma.

Mundo mezquino

Mundo mezquino

Autor: Óscar Quezada Macchiavello ,

Número de Páginas: 539

Este libro muestra un laboratorio de análisis e interpretación de historietas de Quino. En el proceso de construir su significación, cobra forma una 'semiosofía', un arte semiótico filosófico, en el nivel del discurso-objeto y en el de la hermenéutica que lo aborda. El estudio introductorio esboza las categorías y dispositivos más frecuentes para familiarizar al lector con el idioma teórico empleado.

Desarrollo cognitivo y educación

Desarrollo cognitivo y educación

Autor: José Antonio Castorina , MARIO CARRETERO ,

El libro II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos, aborda, por un lado, procesos comunes a las diferentes edades y contenidos educativos, como el desarrollo de la memoria, la representación, el cambio conceptual y el pensamiento. E incluye capítulos específicos sobre la comprensión de nociones sociales e históricas, morales y científicas, así como del sistema alfabético de escritura –cuestión capital en cualquier sistema educativo– entre otros dominios de conocimiento. Una obra que, a diferencia de las tradicionalmente producidas en el campo, no elige un contexto explicativo de carácter etáreo, por lo cual no responde solamente a las etapas de desarrollo o ciclos escolares. Por el contrario, profundiza en la influencia de la especificidad de los diferentes contenidos a la hora de comprender cómo el conocimiento puede convertirse en una herramienta simbólica poderosa, dentro y fuera de la escuela. Así, los estudios que la obra incluye nos ofrecen la imagen de un ser humano mucho más competente de lo que tradicionalmente se había postulado y con enormes potencialidades, que la educación puede contribuir a desarrollar activamente.

Horizontes de la hipótesis tensiva

Horizontes de la hipótesis tensiva

Autor: Claude Zibelberg ,

Número de Páginas: 392

El presente libro no tiene edición en francés. Está integrado por ensayos de Claude Zilberberg, algunos publicados en revistas diversas, otros totalmente inéditos, seleccionados y traducidos por Desiderio Blanco y aprobados por el autor. La primera parte consta de ensayos teóricos; la segunda, de análisis de textos varios, la mayor parte sonetos. Una particularidad de tres de estos estudios consiste en que revisan trabajos del propio Zilberberg o de otros autores, aplicando distintos métodos semióticos, lo cual puede resultar provechoso para observar los avances de la semiótica en las tareas analíticas. El autor denomina a esto "otra "interpretación" en sentido musical", interpretación que no anula las anteriores ni las desautoriza. De lectura provechosa para profesores, estudiantes y demás lectores interesados. El título de esta obra ha sido puesto también por Claude Zilberberg.

La semiosis social

La semiosis social

Autor: Eliseo Verón ,

Número de Páginas: 238

Creer que los “objetos” estudiados por la sintaxis y por la semántica son los “mismos” que los sujetos hablantes “utilizan” en un plano pretendidamente pragmático, es un error epistemológico fundado en el desconocimiento de la naturaleza construida de los objetos científicos. Este error, como se ve, está en la base de la teoría de los actos del lenguaje. En este libro se habla de ello y se extiende a otras áreas.

«La Bildwissenschaft alemana y las imágenes como signos. Una entrevista con Klaus Sachs-Hombach»

«La "Bildwissenschaft" alemana y las imágenes como signos. Una entrevista con Klaus Sachs-Hombach»

Autor: Ana GARCÍA VARAS ,

Número de Páginas: 33

Ideas e imágenes han sido, desde sus orígenes, el material de lo filosófico. Las imágenes son asimismo, y según una de las retóricas comunes, un núcleo central de la comunicación y la cultura actuales y, de esta forma, un enclave básico para comprender e investigar las sociedades en las que nos movemos. Entre estos dos puntos de referencia, el énfasis en la imagen como lugar del pensamiento y como cristalización de la historia de la cultura, se dirime en las últimas dos décadas un importante debate sobre la representación en imágenes. El presente volumen reúne textos clave de este reciente debate e, insistiendo en una perspectiva filosófica sobre el mismo, recoge la obra de algunos de los más destacados pensadores actuales sobre las imágenes, tanto en la tradición anglosajona como en la menos reconocida tradición continental. Estos textos remiten por tanto, desde una importante variedad de coordenadas (hermenéutica, fenomenología, filosofía analítica, el estudio filosófico de la ciencia), a un planteamiento filosófico centrado en la elucidación de los mecanismos del significado de la imagen y así, han sido seleccionados por fundar, desde un espacio u...

Ensayos semióticos

Ensayos semióticos

Autor: Carlos Andrés Pérez , Felipe Beltrán , Douglas Niño Ochoa , Ivonne Rodríguez Rodríguez , Jayson Camilo Malagón Santiago , Álvaro Corral Cuartas , Juan Alberto Conde , Per Aage Brant ,

Número de Páginas: 504

En 2002, un grupo de profesores de semiótica del departamento de Humanidades de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano empezó a conformar un grupo de estudio dedicado a analizar diferentes facetas de la denominada ciencia de los signos . Las diferentes discusiones que allí se presentaron, en un principio de orden pedagógico siempre apremiantes al interior de una institución educativa y de unidad de lecturas en las asignaturas, llevaron a la decisión de traducir el Manual de semiótica general de Jean Marie Klinkenberg (2006); pero, además, dieron origen a la idea de sacar a la luz pública algunas de las reflexiones que, desde diferentes miradas e intereses, allí se tenían. El presente volumen es el primer resultado de esa idea germinal y con él se inaugura la Colección semiótica , que se encargará de publicar ensayos originales y traducciones de autores reconocidos en el ámbito internacional, sobre los problemas, que puedan constituirse en un aporte a los estudios semióticos.

La estructura ausente

La estructura ausente

Autor: Umberto Eco ,

Una introducción a la semiótica de la mano de su mayor experto: Umberto Eco Después de Obra abierta, en la que estudiaba los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, y de Apocalípticos e integrados, donde abordaba las técnicas y los temas de la comunicación de masas, Umberto Eco analiza aquí las fronteras de la semiótica. Comprender los sistemas de signos obliga a ver los códigos como estructuras y explicarlas a través de otras estructuras más vastas, en un movimiento regresivo hacia la matriz originaria de toda comunicación, hasta llegar a una estructura no estructurada. La conclusión metafísica de esta búsqueda no puede ser más que el rechazo del código de códigos: la negación de la estructura ausente. Coordinando todas sus investigaciones precedentes, Umberto Eco vuelve a asentar las bases de la semiótica y propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación. La crítica ha dicho... «La figura de Umberto Eco es tanto mayor cuanto más tiempo pasa.» Vicente Verdú, El País

El lenguaje visual

El lenguaje visual

Autor: María Acaso ,

Número de Páginas: 164

Mientras que el campo de la imagen abarca sólo los productos visuales bidimensionales, en la presente obra veremos que el lenguaje visual es una herramienta de comunicación que se maneja prácticamente en todos los campos profesionales y en todas las dimensiones. Este libro pretende dar una visión clara de cuáles son las herramientas empleadas en la creación de una representación visual y del tipo de representaciones que se crean mediante dichas herramientas. Para concluir, se propone un sencillo sistema de análisis.

El Perú a través de sus discursos

El Perú a través de sus discursos

Autor: Celia Rubina , Lilian Kanashiro ,

Número de Páginas: 300

Análisis semiótico de discursos producidos en el Perú en los que se ponen en juego distintas manifestaciones de la cultura peruana. Para Celia Rubina y Lilian Kanashiro, lo importante no es la defensa de un modelo o un concepto, sino la construcción del sentido de cada discurso y el aspecto específico que cada ensayo quiere resaltar. De esta forma, el libro no pretende ser solo para especialistas en semiótica, sino que busca el diálogo con otras disciplinas y requiere de varios interlocutores; pues las autoras entienden que no hay una sola forma de estudiar los discursos, sino múltiples y complementarias. Frente a los diversos lenguajes con los que comunicamos a diario, aquí se defiende el rigor del análisis, la profundidad de la reflexión, la argumentación fundamentada y la libertad de cuestionar. Los caminos para entrar en los discursos son interdisciplinarios y, en ese sentido, el presente libro complementa lo ya trabajado sobre el lenguaje; pero también invita a los lectores a encontrar renovados intereses en él.

No tan elemental

No tan elemental

Autor: Daniel Tubau ,

Número de Páginas: 368

Estimado lector. Observe a su alrededor. ¿Qué es lo que ve? Probablemente nada resaltable. Una imagen cotidiana, trivialidades, insignificancias. Una estampa costumbrista. Ahora póngase en la piel de Sherlock Holmes, el maestro de la deducción, el más hábil de los investigadores, un precursor de la semiótica, del método científico, de disciplinas como la criptografía, la medicina y la hipnosis. Y con esas habilidades trate de descubrir cuál es la profesión de cualquiera que pase a su alrededor. Trate de saber de dónde viene, adónde se dirige, qué le perturba. Elucubre sobre cuáles son sus intenciones, qué esconde, si miente o es honesto. No es una tarea sencilla. Pues bien, este es el objetivo que nos plantea Daniel Tubau, conocer cuál es el método utilizado por el más célebre de los investigadores. Aprender a leer los rostros, a identificar signos de aspecto banales, a descifrar enigmas y resolver retos mentales. Todo, en definitiva, para ver más allá de las apariencias, para conocer qué mundo se oculta tras lo evidente

La semiosfera

La semiosfera

Autor: Iuri M. Lotman ,

Número de Páginas: 144

La semiosfera constituye el modelo central de la obra teórica de I. Lotman, la cual incluye también la distinción entre lenguajes modelantes primarios y secundarios, así como la perspectiva de la explosión de la cultura. Se presenta, ante todo, como una dinámica topológica que se esfuerza por captar la transformación de las formas semióticas en el curso del intercambio intercultural. Pero Lotman muestra en esta obra que la semiosfera tiene también vocación para dar cuenta de la historia tanto de las ideas como de los textos que la organizan, ya que del diálogo que se produce entre nosotros y ellos emana directamente la concepción polifónica de la enunciación, propia de la tradición semiótica rusa. La semiosfera completa, en ese sentido, la teoría del discurso. Existen en español tres volúmenes, editados por Editorial Cátedra, de Madrid, con el título de La semiosfera I, II y III. Ellos contienen un total de 46 ensayos y artículos de Lotman, seleccionados y traducidos del ruso por Desiderio Navarro. Ninguno, sin embargo, coincide con el texto que aquí presentamos, el cual constituye la segunda parte del libro de I. Lotman titulado, en ruso, El universo de la ...

La estructura tensiva

La estructura tensiva

Autor: Claude Zilberberg ,

Número de Páginas: 210

Considerada como la culminación de sus reflexiones, con las que trabaja la epistemología en nombre de lo gradual, de lo continuo, de lo dinámico, de lo afectivo, esta obra busca contribuir a la construcción de un verdadero edificio teórico actualizado de los fundamentos de la semiótica, en diálogo permanente con los autores clásicos de la poética y de la reflexión sobre las formas simbólicas.

Soma y sema

Soma y sema

Autor: Jacques Fontanille ,

Número de Páginas: 390

Este libro recorre las diferentes concepciones del cuerpo en la antropología, el psicoanálisis, las ciencias cognitivas y la filosofía, para extraer representaciones recurrentes y dar, de estas últimas, una formulación operativa para el análisis semiótico; recorrido que culmina en la definición y tipología de las figuras-cuerpo, las cuales desembocan a su vez en una "semiótica de la huella".



X
CERRAR