Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Miedo a la democracia

Miedo a la democracia

Autor: Aurora Bosch ,

Número de Páginas: 382

Tras la hostilidad de las grandes potencias a la República Española, que condicionó el resultado de la Guerra civil, había intereses muy diversos. Pero ¿cómo explicar que los Estados Unidos de Roosevelt y del "New Deal" mostrasen tal indiferencia ante un conflicto que anunciaba el enfrentamiento contra el fascismo en que se verían implicados poco después? Aurora Bosch sigue el desarrollo de la política española a través de una investigación a fondo de la documentación confidencial del Departamento de Estado y de las informaciones publicadas por la prensa norteamericana.

La II República sin complejos

La II República sin complejos

Autor: Javier García Isac ,

Número de Páginas: 168

A la hora de repasar la historia, es conveniente hacerlo sin apasionamiento, con objetividad, pero sobre todo situándonos en el periodo histórico que se esté tratando. No podemos ver y mucho menos juzgar el pasado, con los ojos del presente. II República sin complejos, explica los acontecimientos y los hechos del auge y caída de un régimen que en apenas cinco años y a pesar de la ilusión generada, fue incapaz de dar respuesta a ninguno de los problemas reales de la España de los años 30, más bien al contrario. No cabe duda que la II República Española fue acogida con ilusión, con esperanza y sobre todo con mucha expectación. Pero poco tardaría en llegar la decepción y desaparecer tan rápido como habían llegado, porque aquella II República de 1931 sentaría las bases que condujeron a la contienda de la Guerra Civil Española. Por fin, estamos ante un libro que analiza sin complejos el advenimiento de la II República en España. Una obra didáctica que ayuda a comprender los motivos que precipitaron su llegada, pero sobre todo, a entender cuáles fueron las causas que precipitaron su caída y también, cómo no, quiénes fueron los responsables de su...

El derrumbe de la segunda república y la guerra civil

El derrumbe de la segunda república y la guerra civil

Autor: Pío Luis Moa Rodríguez ,

Número de Páginas: 736

¿Llegó la Guerra Civil española por una amenaza fascista a la que se vio obligada a resistir la izquierda, o por un peligro revolucionario que la derecha hubo de repeler? ¿Quién comenzó la guerra? ¿Qué papel tuvo en ello la revuelta de Asturias? Este libro fundamental de Pío Moa, el autor que más ha contribuido a vigorizar el debate sobre aquellos trágicos episodios de nuestra historia, trata de explicar cómo aquella insurrección inició el conflicto civil, pues sus causas no desaparecieron sino que cobraron después fuerza multiplicada, y lo hicieron hasta el punto de que el clima social, tenso pero no belicoso en 1934, se cargó de odio irreconciliable. «Por su claridad, abundancia de datos y audacia expositiva, este libro de Moa resulta un ejemplo de labor de historiadores y constituye una obra de referencia obligatoria para cualquiera que desee ahondar en el gran drama español del siglo XX». (César Vidal)

La guerra civil española

La guerra civil española

Autor: Santos Juliá Díaz ,

Número de Páginas: 176

Para entender la historia contemporánea de España es imprescindible conocer en profundidad la Guerra Civil: sus antecedentes, el curso de la contienda y sus traumáticas consecuencias. Este libro nos ofrece la oportunidad de adentrarnos de forma ágil y amena en este episodio crucial de nuestra historia. Santos Juliá, unos de los historiadores más admirados y reconocidos de nuestro país, nos ofrece una aproximación rigurosa, objetiva y divulgativa al conflicto que marcó a generaciones de españoles, haciendo especial hincapié en el alcance internacional de la guerra y dedicando una atención preferente a su dimensión política. En definitiva, los episodios clave y los grandes protagonistas de la Guerra Civil, explicados por una de las voces más autorizadas.

Breve historia de la Segunda República española

Breve historia de la Segunda República española

Autor: Luis E. Íñigo Fernández ,

Número de Páginas: 320

?la lectura y el conocimiento sobre este periodo de la historia de España son imprescindibles para entender nuestro presente.? (BBC Historia, Diciembre2010) ?Aunque todos sabemos cómo acaba esta historia de la república española, Luis E. Iñigo Fernández hace que la vivamos con pasión manteniéndonos en vilo continuo como si al acabar la lectura nos fuéramos a llevar una sorpresa. Todo está vendido en el devenir de los republicanos en aquella época pero el autor no hace que la narración caiga en un aburrido ensayo de datos continuos? (Web Hislibris) El 14 de Abril de 1931, una nación que se había acostado monárquica se despertó republicana: esta es la historia del fracaso de esa ilusión. La historia de la Segunda República española, es una historia de ilusiones frustradas, pero también una historia de esperanza y confianza en la regeneración de España. Un periodo fundamental para entender cómo y por qué España es hoy como es. En un estilo accesible que, sin embargo, atiende al rigor histórico y al estudio de los procesos en profundidad, Luis E. Íñigo nos presenta en Breve Historia de la Segunda República Española un panorama en el que pretende explicar...

La segunda república

La segunda república

Autor: José Luis Olaizola ,

José Luis Olaizola no se ha limitado a plasmar una sucesión de datos o fechas históricas, sino que ha escrito sus memorias políticas. Su vida en el pueblo, su primer amor, la amistad con Pío Baroja y sus experiencias como confidente conforman un personalísimo análisis sociopolítico y cultural de la España prerrepublicana. La República se instauró en España el 14 de abril de 1931, con tanto entusiasmo por parte de las más diversas clases sociales, que parecía que había de durar por los siglos de los siglos; a la gente le dio la impresión de que era más razonable este sistema de gobernarse los pueblos que el representado por la monarquía que había resultado a todas luces insuficiente para solucionar los problemas que tenía España.

La Segunda República española. Una crónica, 1931-1936

La Segunda República española. Una crónica, 1931-1936

Autor: Josep Pla ,

Número de Páginas: 1844

Josep Pla, periodista en Madrid, fue testigo privilegiado y cronista en directo del advenimiento, desarrollo y caída de la Segunda República Española, un periodo clave de nuestra historia contemporánea. Las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 desembocan en la proclamación de la Segunda República española. Desde entonces y hasta la insurrección del 18 de julio de 1936, se sucederán cinco años cruciales de la historia de España, el precedente, mitificado y denostado al mismo tiempo, de la actual democracia. El apasionante día a día de ese inestable período cuenta con un testimonio de excepción, el cronista parlamentario Josep Pla, considerado el principal prosista de la literatura catalana contemporánea. Mediante crónicas directas e intencionadas, Pla muestra una peculiar mirada crítica de los protagonistas y motivaciones de una etapa clave para entender nuestro presente. Este monumental libro, un hito de la crónica histórica, es sin duda uno de los acontecimientos editoriales de este año.

Cuenca durante la II República

Cuenca durante la II República

Autor: Ángel Luis López Villaverde ,

Número de Páginas: 411

Breve historia de la Segunda república española

Breve historia de la Segunda república española

Autor: Luis E. Iñigo Fernández ,

Número de Páginas: 320

Un repaso por el periodo más emocionante e intenso de la historia de España. Este libro permite descubrir cómo y por qué, sin un solo acto de violencia, un monarca dejó su trono y dio paso a la primera democracia española.

El precio de la exclusión

El precio de la exclusión

Autor: Manuel Álvarez Tardío , Roberto Villa García ,

Número de Páginas: 320

La Segunda República continúa suscitando enorme interés en la política y la sociedad española. Sin embargo, las claves políticas del régimen republicano siguen siendo en gran medida desconocidas: ¿Qué concepción de la democracia proyectaron los fundadores de la República? ¿Por qué dio alas a quienes propiciaban una política de exclusión y marginó a los moderados? ¿En qué medida la polarización y la violencia políticas fueron consecuencia de determinadas leyes? ¿Cómo reaccionaron los conservadores y cómo contribuyeron a las lógicas de exclusión? ¿Qué efectos tuvo el acceso al voto de las mujeres? ¿Hubo una verdadera separación de poderes? ¿Qué papel jugaron las diferentes facciones políticas durante la República? El precio de la exclusión ofrece una interpretación global de la relación entre partidos, elecciones, movilización y violencia política durante esta época fundamental de la reciente historia de España.

La segunda república en Baza - 1931-1939

La segunda república en Baza - 1931-1939

Autor: Sebastián Manuel Gallego Morales ,

Número de Páginas: 308

Las siguientes páginas son una recopilación de las muchas que he escrito en diversos libros, revistas e internet sobre la SEGUNDA REPÚBLICA en Baza. Una de las primeras actuaciones del Gobernador Civil en Baza D. ANTONIO DE GRACIA PONS, fue el reunir a los titulares de las imprentas de la zona e indicarles del cierre de sus actividades si publicaban periódicos, revistas o boletines de contenido político. Él había sido linotipista de profesión y conocía el poder de la letra escrita. Con esta carencia de documentación intenté en el año 2003 rellenar el hueco informativo, conociendo por testigos lo que había sucedido realmente en esta ciudad, aparte de lo que citan las actas municipales. Estas “Conversaciones con jubilados” están unas publicadas y otras no lo serán por su contenido ofensivo para algunos. Evito siempre citar los apodos, ya que los hechos son de una persona y no se debe estigmatizar a la familia. Estos son los dos pilares de mi trabajo. EL AUTOR.

Camino a la anarquía

Camino a la anarquía

Autor: Ángel Herrerín ,

Número de Páginas: 464

La actuación de la Confederación Nacional del Trabajo durante la Segunda República es uno de los asuntos primordiales para entender el devenir del primer régimen democrático en España. La mayoría de las investigaciones ponen el acento en la responsabilidad de la organización anarcosindicalista en la importante conflictividad laboral que tuvo que soportar la joven república desde sus inicios, sin olvidar los levantamientos insurreccionales que pretendieron alcanzar la revolución social. Sin embargo, todas estas cuestiones necesitan una investigación exhaustiva que profundice, más allá de generalidades, sobre cada uno de los períodos por los que transitaron tanto la república como la CNT. A través de la prensa libertaria y los documentos emanados por los propios libertarios, Ángel Herrerín nos lleva a la España republicana. 

Las misiones pedagógicas

Las misiones pedagógicas

Autor: Alejandro Tiana Ferrer ,

Número de Páginas: 204

“Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No venimos a pediros nada. Al contrario; venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República, que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros. Y nosotros quisiéramos alegraros, divertiros casi tanto como os alegran y divierten los cómicos y titiriteros.” Así se presentaban los jóvenes integrantes de las misiones pedagógicas que desde 1931 visitaron más de mil pueblos cargados con películas, libros, discos, cuadros, títeres y otros artilugios. Estas palabras reflejan el carácter lúdico, la...

La Segunda República y la Guardia Civil

La Segunda República y la Guardia Civil

Autor: Agustín M. Pulido Pérez ,

Número de Páginas: 360

Un libro esperado y clarificador sobre el decisivo rol de la Guardia Civil en una época decisiva de nuestra historia reciente. La Segunda República fue uno de los periodos más convulsos del siglo XX español. Una época en la que afloraron conflictos políticos y sociales que desembocarían en una triste y desoladora guerra. La Guardia Civil, como principal cuerpo de seguridad del estado, tuvo un papel decisivo en el mantenimiento del orden público.

Las Izquierdas Latinoamericanas

Las Izquierdas Latinoamericanas

Autor: Caridad Massón ,

Número de Páginas: 522

Este libro recoge lo más sobresaliente del Seminario Internacional Las izquierdas latinoamericanas: sus trayectorias nacionales y relaciones internacionales durante el siglo XX, actividad convocada por la Cátedra Antonio Gramsci del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (La Habana, 14 al 16 de noviembre de 2016), concurriendo a la cita participantes del Instituto de Historia de Cuba, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Uberlandia (Brasil), y de la Red Iberoamericana de Historiadores del siglo XX. En las cuatro partes de esta entrega, se pasa revista a los elementos principales de la exposición y los debates acaecidos, reflejándose en todo momento la necesidad de replanteamientos y de nuevos desarrollos que, a la luz de su pasado reciente, desafían hoy a nuestras Izquierdas en toda la región

Historia y memoria escolar

Historia y memoria escolar

Autor: Rafael Valls Montes ,

Número de Páginas: 172

El període més conflictiu i dramàtic de la història espanyola del segle XX és, sens dubte, el de la Guerra Civil i el de la dictadura franquista, pel que es converteix en un dels temes més delicats a l'hora de tractar-lo en els manuals d'història. En aquest estudi s'analitza la forma en que els manuals d'història (en el franquisme, en la transició democràtica i en la més recent actualitat) han tractat i tracten el període comprès entre 1931 i 1975. La investigació analitza la forma i el grau que els programes i manuals escolars d'història d'educació secundària han contribuït a l'enfortiment de les conviccions democràtiques dels joves i a la generació d'una reconciliació viable amb el complex i dramàtic passat espanyol respecte dels seus moments més difícils i controvertits, la Guerra Civil i el període franquista.

Episodios republicanos

Episodios republicanos

Autor: Antonio Fontán Pérez ,

Número de Páginas: 262

Antonio Fontán presenta una visión panorámica de los acontecimientos históricos —y sobre todo políticos— que culminaron en la proclamación de la Segunda República española. La experiencia vivida por el autor y su hondo conocimiento acerca de la realidad política española desde la Transición hasta nuestros días, ofrecen una interesante y aguda interpretación de los antecedentes políticos y culturales, hoy oscurecidos por el tiempo, y ayudan a comprender mejor la actualidad política en España.

14 de abril. La República

14 de abril. La República

Autor: Ángel Bahamonde ,

Número de Páginas: 512

Una entretenida lección de historia de la mano de los protagonistas de la nueva serie de TVE. Primavera de 1931. El pueblo de Madrid se ha levantado en masa para celebrar la proclamación de la II República. La capital bulle ante los cambios y vive una nueva época de libertades sin precedentes. Pero, mientras unos celebran el cambio de Gobierno, otros se preparan para la lucha. El 14 de abril de 1931 se abre uno de los períodos más intensos de la historia reciente de España. Primaveral e inesperada, la II República conquistó, pese a su brevedad, libertades apenas imaginadas hasta entonces por los españoles: el voto femenino, la educación laica en aulas mixtas o la legalización del divorcio, modificaron sustancialmente los usos y las costumbres de la sociedad. Nuevos aires empezaron a soplar por todo el país, y junto a ellos viajaron el arte, el cine y la literatura. Se celebró la primera edición de la vuelta ciclista e,incluso la selección española disputó su primera final en un mundial de fútbol. Una reconstrucción rigurosa y amena de toda una época a cargo de Ángel Bahamonde, catedrático de historia y asesor de las series 14 de abril. La República y La...

Nacionalismo y II República en el País Vasco

Nacionalismo y II República en el País Vasco

Autor: José Luis de la Granja Sainz ,

Número de Páginas: 792

Este libro es la obra más amplia y completa que existe sobre la historia política del País Vasco en la II República, porque abarca tres temas claves. En primer lugar, estudia la importante evolución del nacionalismo vasco desde la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, en 1930, hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936, tanto el potente PNV en la derecha como la débil Acción Nacionalista Vasca en la izquierda. En segundo lugar, analiza la cuestión de la autonomía vasca por ser el eje central sobre el que giró la vida política de Euskadi en la República, pues el Estatuto no se aprobó hasta octubre de 1936, en plena Guerra Civil. Y, en tercer lugar, examina las relaciones entre las fuerzas políticas vascas a través de las cuestiones autonómica y religiosa, sus conflictos, a menudo violentos, y su participación en las elecciones municipales y generales, que reflejaron el intenso pluralismo vasco de la preguerra, agrupado en tres grandes bloques: las derechas españolistas, el nacionalismo vasco y las izquierdas republicano-socialistas, los vértices del triángulo político casi equilátero de 1936. Este libro historia la trayectoria de Acción Nacionalista...

Los personajes de la República vistos por ellos mismos

Los personajes de la República vistos por ellos mismos

Autor: Pío Moa ,

Número de Páginas: 445

En los últimos años se ha creado una imagen idílica, pero un tanto de cartón piedra, de la República. El caso de Azaña es particularmente revelador. Sometido a una especie de beatificación laica, que difícilmente le hubiera agradado, la publicación de sus diarios en México provocó un embarazoso silencio, porque derrumbaban una cierta mitología republicana. No obstante, los viejos tópicos han revivido a fuerza de silenciar testimonios o de someterlos a malabarismos interpretativos. Este libro, al basarse en gran medida en el contraste de los testimonios de los dirigentes republicanos, ofrece un panorama muy distinto, ciertamente mucho más lleno de vida y de interés, y desde luego más veraz. El libro trata de mostrar cómo aquellos dirigentes afrontaron los retos de la época y a sus rivales políticos, con qué ideas y cálculos, de lo cual nadie nos informará mejor que ellos mismos. El resultado es fascinantey a menudo concluyente para clarificar esta época tormentosa de nuestra historia, en el camino hacia la guerra civil.

Julio de 1936

Julio de 1936

Autor: Francisco Alía Miranda ,

Número de Páginas: 480

Se han publicado miles de libros sobre la Guerra civil española; pero en su historia sigue habiendo muchos puntos oscuros y mal conocidos. Tal sucede con la conspiración que preparó el alzamiento del 18 de julio y con la forma en que éste se desarrolló en los primeros momentos. Un libro tras otro han venido repitiendo los mismos tópicos, basados en las mismas fuentes de información. Convencido de que aclarar la realidad de este momento fundacional era algo necesario para llegar a entender el sentido mismo de la guerra, Francisco Alía ha realizado una investigación a fondo en los archivos, en especial en los militares, y ha sacado a la luz documentos poco o nada conocidos hasta ahora, para reconstruir la historia real de una conspiración militar que fue minuciosa y largamente preparada, y ofrecernos un análisis de la evolución de la revuelta en los distintos lugares en que se inició. El resultado es una visión desmitificadora que obligará a revisar mucho de lo que hasta hoy se venía sosteniendo.

Historia de España en el siglo XX - 2

Historia de España en el siglo XX - 2

Autor: Javier Tusell ,

Número de Páginas: 520

Una obra fundamental para entender la España de hoy. Dividida en cuatro volúmenes, la Historia de España en el siglo XX abarca un periodo especialmente controvertido, cuyo conocimiento es imprescindible para cualquiera que desee hacer un diagnóstico del presente. España ha sido protagonista de dos acontecimientos fundamentales en este siglo: la Guerra Civil y la transición a la democracia; y la cultura española ha alcanzado desde comienzos del siglo XX unas cotas que permiten establecer un paralelismo con el Siglo de Oro. Este segundo volumen estudia la crisis de los trascendentales años treinta, en los que la Segunda República y la Guerra Civil marcaron la vida de los españoles.

Nueve mujeres en las Cortes de la II República

Nueve mujeres en las Cortes de la II República

Autor: Francisco Márquez Hidalgo ,

Las misiones pedagógicas

Las misiones pedagógicas

Autor: Alejandro Tiana ,

Número de Páginas: 255

“Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No venimos a pediros nada. Al contrario; venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República, que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros. Y nosotros quisiéramos alegraros, divertiros casi tanto como os alegran y divierten los cómicos y titiriteros.” Así se presentaban los jóvenes integrantes de las misiones pedagógicas que desde 1931 visitaron más de mil pueblos cargados con películas, libros, discos, cuadros, títeres y otros artilugios. Estas palabras reflejan el carácter lúdico, la...

Autonomía e Integración en la Segunda República

Autonomía e Integración en la Segunda República

Autor: Adolfo Hernández Lafuente ,

Número de Páginas: 392

¿Quién planteaba la necesidad de dotar con una nueva forma al viejo Estado burocrático centralista? ¿Por qué esa necesidad y por qué esa nueva forma? ¿Cómo y para qué se establecía? El resultado del presente trabajo está condicionado por la dimensión de esas respuestas. De ahí que resalte sobre todo el componente político de la situación. La amenaza sobre el Estado burocrático centralizado es sobre todo política y la opción autonomista se defiende más que por otras razones, para resolver un problema político. La acometida de los nacionalismos periféricos se realiza contra la soberanía única del Estado, por lo que la defensa de esta soberanía subordina la reflexión serena sobre el modelo político-administrativo por adoptar, al pacto y la transacción. Con la Constitución de 1931 y su consagración del llamado Estado «integral» -fórmula transaccional en la que coinciden los acuerdos para modificar la estructura territorial del Estado español-, se inicia un camino apenas trazado que no prevé la concreción y desarrollo total de los principios aprobados y que abre un proceso configurador de dicha estructura que la convierte en algo fluido e inestable,...

La República Española en guerra (1936-1939)

La República Española en guerra (1936-1939)

Autor: Helen Graham ,

Número de Páginas: 616

Una visión novedosa, exhaustiva y crítica de los orígenes de la Guerra Civil española y su desarrollo. La Guerra Civil es, sin duda, el hecho histórico más importante acaecido en España en el siglo XX y un conflicto cuyas consecuencias, de una forma u otra, llegan hasta la actualidad. Sin embargo, pocas páginas han tratado la evolución política y social de la República durante la guerra, y ninguna con la claridad y el rigor documental de la obra de Helen Graham. El libro analiza la aportación clave de la sociedad civil y sus organizaciones políticas al frente bélico y demuestra que el factor determinante en la evolución de la República entre 1936 y 1939 fue la guerra misma en todas sus facetas. Este trabajo de ardua investigación y síntesis histórica está destinado a convertirse en un libro de referencia imprescindible tanto por la cantidad de información que maneja como por la calidad y profundidad del análisis. La profesora Graham ha escrito un libro brillante y arriesgado que rompe con las maniqueas e interesadas interpretaciones revisionistas de nuestra historia. Reseña: «Este libro es, con mucho, el mejor que he leído en cualquier lengua sobre la...

Carl Schmitt en la Segunda República Española

Carl Schmitt en la Segunda República Española

Autor: Gabriel Guillén Kalle ,

Número de Páginas: 152

En Carl Schmitt en la Segunda República Española Gabriel Guillén Kalle analiza aspectos particulares de Carl Schmitt en ese periodo de nuestra nación en entreguerras. El autor reconoce que la recepción republicana fue primordialmente jurídica, mas esta perspectiva conlleva observar ese concepto de lo polítíco que atraviesa su obra entera. Guillén propone una estrategia para la relectura de Schmitt en ese periodo y para ello analiza a los principales autores que se ocuparon de él, sin desdeñar a algunos menos conocidos como puede ser Zozaya. Un tema importante para nuestra nación es el control de constitucionalidad que Schmitt, siguiendo a Constant con la teoría del poder moderador, encuentra en el Presidente del Reich, y que en la segunda República española se dejó en un organismo, el Tribunal de Garantías Constitucionales que pretendía colocarse por encima de las pasiones, aunque por su composición -poco jurídica- condujo al fracaso. También es de interés cómo Medina sitúa el pensamiento schmittiano de los órdenes concretos en el idealismo objetivo necesitando de dualismos para su existencia.

Sabias en la Segunda República (Flash Ensayo)

Sabias en la Segunda República (Flash Ensayo)

Autor: Adela Muñoz Páez ,

Número de Páginas: 40

Un breve recorrido por la historia de la ciencia española y sus primeras grandes científicas. ¿Qué papel desempeñaron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española? Adela Muñoz Páez rescata la historia de algunas de las mujeres españolas que han hecho contribuciones relevantes a la ciencia y paralelamente, para entender por qué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realiza un paseo por la España de comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Así, descubriremos que el movimiento feminista español gestado a finales del siglo XIX dio sus frutos más brillantes durante la Segunda República; que debido a la guerra una generación entera de científicas cayó en el olvido y que durante el franquismo no solo se anularon todos los logros conseguidos en cuestiones de igualdad, sino que se desprestigió a las mujeres y los hombres que los protagonizaron y se borraron sus huellas de los anales de la ciencia. Hoy su redescubrimiento es un ejercicio de justicia histórica para que por fin brillen con todo su esplendor.

Religión y sociedad en España (siglos XIX y XX)

Religión y sociedad en España (siglos XIX y XX)

Autor: Collectif ,

Número de Páginas: 292

La España contemporánea vivió según su propia cronología, y su propio dramatismo, los cambios y las crisis de las sociedades occidentales. De hecho, las relaciones entre la Iglesia y el Estado orientaron, sin duda mucho más que en otros países, su historia. La hegemonía política y cultural de la España moderna, reivindicada por la derecha, estribaba en el catolicismo. Toda cuestión política tuvo en España un trasfondo religioso puesto que la religión abarcaba todas las esferas de la sociedad y el Estado dependía de la Iglesia. Pero la sacralización por la derecha autoritaria de un pasado glorioso y de la organización estamental del Antiguo Régimen, confundidos con el catolicismo triunfante, contribuyó a forjar la imagen de un país enfrentado con la modernidad y que tenía dificultades para adaptarse a las exigencias del liberalismo económico y político. Lo que estuvo en juego en la lenta evolución de este fenómeno religioso fue la interpretación de la modernización y de la democratización de España. La democracia, que pasó de ser un valor reivindicado por una minoría social a una exigencia compartida por amplios sectores, implicaba otra relación con...

Historia mínima de la Guerra Civil española

Historia mínima de la Guerra Civil española

Autor: Enrique Moradiellos ,

Número de Páginas: 298

¿Por qué la Segunda República llegó en 1931 con esperanza y naufragó en 1936 con violencia? ¿Fue inevitable la Guerra Civil española? ¿Cómo se convirtió un golpe militar en un conflicto armado? ¿Cuándo y cómo llegó el general Franco a la condición de Caudillo? ¿Qué papel desempeñó la iglesia católica? ¿Fue la Guerra Civil una contienda internacional en suelo español? ¿Cómo reaccionaron las potencias europeas a las peticiones de ayuda exterior de republicanos y franquistas? ¿Murieron más españoles en las batallas o en las acciones de retaguardia? ¿Cuál es, ochenta años después, el legado de esta guerra?

Prensa y partidos políticos durante la II república

Prensa y partidos políticos durante la II república

Autor: Antonio Checa Godoy ,

Número de Páginas: 586

18 de julio de 1936 (La España del siglo XX en siete días)

18 de julio de 1936 (La España del siglo XX en siete días)

Autor: Pilar Mera Costas ,

Número de Páginas: 240

Nuevo título de una colección única que cuenta nuestro largo siglo XX en siete libros para siete fechas clave. No todos los días son iguales. Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país. El 18 de julio de 1936, el Gobierno de la Segunda República se dirigió a los españoles a través de la radio para anunciar la rebelión del Ejército en Marruecos. Eran las ocho y media de la mañana. Aunque la nota intentaba transmitir calma y normalidad, la vida de todo un país se detuvo entre tiros y rumores. Después de meses conspirando, los principales mandos militares se sublevaron por toda España. Un caluroso sábado de julio se convirtió...

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

Autor: Collectif ,

La historia de la democracia en el espacio ibérico es inseparable de los pioneros esfuerzos del movimiento republicano por ensanchar la esfera pública y construir una sociedad de ciudadanos iguales en derechos y oportunidades. El estudio de las culturas republicanas en la historia contemporánea de Portugal y España se ha consolidado como una importante corriente de investigación en las últimas décadas. Evaluar la distancia recorrida era una tarea inaplazable que este volumen ha pretendido alcanzar. Sin embargo, esta aproximación historiográfica quedaría incompleta sin una exploración de las líneas de investigación que el republicanismo ofrece en la actualidad. Con este fin, se presentan un conjunto de trabajos que abren novedosas vías de análisis desde el marco local.

La mujer en la II República

La mujer en la II República

Autor: Raquel Vázquez Ramil ,

Número de Páginas: 56

De la concesión del sufragio al acceso a la enseñanza media y superior, pasando por el divorcio, la incorporación a los nuevos sectores profesionales, la difícil conquista de la igualdad en el ámbito privado o el protagonismo alcanzado en los ámbitos político e intelectual, "La mujer en la II República" se ocupa de los logros alcanzados y del papel desempeñado por la mujer en uno de los escasos momentos en que España se asomó a la modernidad.

La República en abandono

La República en abandono

Autor: Pablo Martínez Segura ,

Número de Páginas: 250

"Pablo Martínez Segura ha escrito este libro de historia con el cuidado de un artesano y la agudeza del reportero. En una prosa austera y precisa nos cuenta la historia de la diplomacia y las relaciones exteriores de la República española entre febrero y julio de 1936, desde la victoria del Frente Popular hasta el inicio de la Guerra Civil que ganaría Franco y acabaría con la II República". Del prólogo de Fernando Lamata Cotanda. En La República en abandono el autor nos presenta la hipótesis de que la situación internacional, tanto de España como de los otros países, fue un factor determinante para que los sublevados del 18 de julio de 1936 triunfaran. Asistimos a un análisis profundo de fuentes primarias que sumerge al lector en un complicado juego de relaciones entre países.

La España del siglo XX

La España del siglo XX

Autor: Santos Juliá , José Luis García Delgado , Juan Carlos Jiménez , Juan Pablo Fusi ,

Número de Páginas: 768

Primero la política y la sociedad, después la economía y, finalmente, la cultura son los tres ejes vertebradores del incitante recorrido por la España del siglo XX que invitan a seguir las páginas de esta obra. Adquiere así su forma definitiva un proyecto editorial —tras la aparición de los tres tomos bajo el título común de Un siglo de España— gestado hace un lustro con vocación unitaria y con un compartido planteamiento interpretativo por sus autores, prestigiosos especialistas en historia española contemporánea y, particularmente, en una centuria, la del novecientos, que, tanto por logros como por fracasos, en unos u otros pasajes del curso secular, ha devuelto a lo español protagonismo en la historia de Europa y del mundo actual. La España del siglo XX contiene, en suma, una visión abarcadora y sintética, sugerente y rigurosa, a la vez, de un tiempo histórico atractivo y aleccionador como pocos.

El final de la guerra

El final de la guerra

Autor: Paul Preston ,

Número de Páginas: 413

La fidedigna narración del Golpe de Casado y de los últimos meses de la guerra civil española por Paul Preston, el más prestigioso hispanista de la actualidad. «La paz negociada siempre; la rendición sin condiciones para que fusilen a medio millón de españoles, eso nunca.» Juan Negrín «La entrega se verificará en tales condiciones que no exista precedente en la historia y que será el asombro del mundo.» Segismundo Casado Esta es la historia de una tragedia evitable que costó muchos miles de vidas y arruinó decenas de miles más. Tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrín, presidente del gobierno de la segunda República y víctima de lo que se podría llamar una conjura de necios, trató de impedir la tragedia. Los otros dos fueron responsables de lo acontecido. Uno, Julián Besteiro, actuó con una asombrosa ingenuidad. El otro, Segismundo Casado, lo hizo con una sorprendente combinación de cinismo, arrogancia y egoísmo. El resultado fue una catástrofe humanitaria y el peor final posible para la tragedia que fue la guerra de España. Reseñas: «Con precisión y detallado estudio, el ensayista habla,...

La destrucción de la democracia en España

La destrucción de la democracia en España

Autor: Paul Preston ,

Número de Páginas: 509

Nueva edición actualizada de la obra de referencia de Paul Preston donde se analiza el período de la Segunda República. Desde su primera edición en 1978 este libro es una obra de referencia obligada acerca de la Segunda República al abrir una nueva perspectiva: la interacción de los dos principales partidos de masas de izquierda y de derecha, y cómo los intereses socioeconómicos antagónicos representados por el Partido Socialista Obrero Español y la Confederación Española de Derechas Autónomas no se pudieron resolver en la arena parlamentaria y desembocaron en conflictos urbanos y agrarios que fueron utilizados para justificar el golpe de Estado del 18 de julio. A lo largo de estas páginas, Preston reflexiona sobre la progresiva radicalización del Partido Socialista en respuesta a la presión ejercida por su militancia de base; estudia las relaciones de ambos partidos con las formaciones políticas afines; explica la disposición del estamento militar a intervenir en la política interior cuando el éxito de la derecha civil parecía incierto, y destaca el crucial papel desempeñado por líderes como Manuel Azaña, José María Gil Robles, Francisco Largo Caballero...

La República española y la guerra civil

La República española y la guerra civil

Autor: Gabriel Jackson ,

Número de Páginas: 640

Entre los muchos libros dedicados a la historia de la segunda República española y la guerra civil, el de Gabriel Jackson destaca por dos razones: por ser el resultado de diez años de investigación y por ofrecernos una visión equilibrada de los acontecimientos, rehuyendo los prejuicios de la extrema derecha y la extrema izquierda (lo que no evitó que estuviese prohibido en España hasta la muerte del general Franco). Ambas cualidades hacen que siga siendo en la actualidad la mejor visión de conjunto de aquellos años cruciales en la historia de la España contemporánea.



X
CERRAR