Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 29 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
El día que no fue

El día que no fue

Autor: Sandra Lorenzano ,

Un amor sorpresivo. Una ruptura incomprensible. Dos caras de una misma moneda. ¿Cómo puede convertirse el amor más luminoso y feliz en violencia que lastima, en ausencia que duele? La anónima protagonista de esta novela ha sido expulsada de la vida del ser amado. Viviendo una relación feliz y estable con un hombre, descubrió el verdadero y más completo amor en una mujer. Sin pensarlo dos veces, tomó el riesgo y se lanzó hacia un romance que duraría más de una década. Pero la felicidad no le dejó ver que llegaría el día de la ruptura y que ésta no traería únicamente soledad, sino un profundo miedo. Miedo porque la persona amada ahora puede transformarse en su peor enemiga. Un miedo presente que le recuerda miedos más antiguos: exilios, desapariciones, violencias. Miedos suyos y miedos que son de otros. Sola, encerrada con sus pensamientos, rememora escenas del pasado. La alegría de entonces no la reconforta: la hiere con sutileza. Los recuerdos duelen, las fotos son ahora pedazos de memoria. Pedazos que deberá recoger y guardar en algún rincón para poder seguir adelante. La crítica ha dicho: «Una novela madura y ambiciosa sobre la memoria, la sumisión y la ...

Herencia

Herencia

Autor: Sandra Lorenzano ,

Número de Páginas: 104

Una noticia que llega de lejos –"Operaron a Irene"- destapa una genealogía tan antigua como el Pueblo del Libro. ¿Qué recibimos de nuestros ancestros? Herencia es recuerdo y poesía, deseo y lenguaje. Historias silenciadas, fotos perdidas, rostros añorados, forman un paisaje que se vuelve dolorosamente entrañable. La estirpe de mujeres transmite, sin saberlo, a la vez sabiduría y tristezas sobre infinitos mapas superpuestos. Allá. Acá. Hogares que migran tatuados en la piel. El espacio y el tiempo condensados en 5592 nucleótidos.

Saudades

Saudades

Autor: Sandra Lorenzano ,

Número de Páginas: 221

Creado en los años treinta del siglo XX, agotado para los setenta, y mantenido vivo mediante respiración artificial desde finales de la década de los ochenta, el sistema corporativista mexicano, en sus nuevas modalidades y sus viejas raíces, es el que protege a los monopolios económicos, sindicales, políticos, mediáticos e intelectuales que impiden el progreso del país, por lo que los autores afirman: "los monopolios sí muerden", refiriéndose a un sistema que cierra el paso al crecimiento, al Estado de derecho y a la seguridad, y dificulta una mayor igualdad y, por tanto, la disminución de la pobreza.

Aproximaciones a Sor Juana

Aproximaciones a Sor Juana

Autor: Sandra Lorenzano ,

Número de Páginas: 403

Con aproximaciones que van del análisis histórico al literario, de los estudios culturales a la perspectiva de género, de la erudición más deslumbrante al dato curioso que revela nuevos aspectos de la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz, este conjunto de textos presenta un retrato revelador y novedoso de la máxima escritora de México. Se han reunido aquí trabajos de algunos de los más connotados sorjuanistas, tanto de México como del extranjero, entre los que destacan Marie Cécile Bénassy-Berling, Josefina Muriel, Margo Glantz, Antonio Rubial, Sara Poot-Herrera, Electra Arenal y José Pascual Buxó, entre otros.

Fuga en Mí menor

Fuga en Mí menor

Autor: Sandra Lorenzano ,

El padre de Leo es sólo una sombra en una fotografía. No hay rostro. No hay recuerdos. ¿Por qué no llevaron consigo otra imagen al huir de la ciudad en guerra? «Mi papá fue un héroe», decía Leo cuando era pequeño, siguiendo el discurso familiar. Luego surgió la duda: ¿héroe o traidor? Cómo saberlo si los testigos están muertos. Quedan una canción de cuna que se vuelve una irónica marcha fúnebre bajo la mirada de Mahler, una playa solitaria, un libro de Pavese subrayado, un viejo y desencantado lutier, un hijo que envía fotos como si fueran claves. Queda el silencio de Leo que ya no encuentra palabras ni sonidos dentro de sí, que ha callado con la muerte de Nina, su madre. Los lápices y el papel pautado acumulan miradas y polvo mientras el compositor intenta averiguar a dónde se ha ido esa voz que le compelía a crear música. ¿Qué tanto le será revelado en una larga carta y en un violonchelo?

La estirpe del silencio

La estirpe del silencio

Autor: Sandra Lorenzano ,

Número de Páginas: 243

Antes de convertirse en Rita Hayworth, Margarita Carmen Cansino pasa sus primeros años de carrera en Tijuana. Sus inicios como bailarina estuvieron ligados a los degradantes encuentros que su padre la obligaba a tener con distintos hombres. “Todos los padres lo hacen, Maggie”, decía. A Rita sólo le queda el consuelo de poder compartir sus sentimientos con su hermano Verny, en estos momentos tan tortuosos de su vida. En la misma época, las parisinas Claire y Anette quedan huérfanas y, solas ante el mundo, no les queda más remedio que confiar en la palabra de un sacerdote que ofrece a la mayor de ellas buscarle un marido en México. A bordo del Sinaia, las hermanas llegan a las costas de Veracruz y se encuentran con una realidad inesperada y sórdida: son separadas y prostituidas. Mediante un magnífico juego de voces narrativas, Sandra Lorenzano se pone en la piel de las mujeres que protagonizaron esta espantosa experiencia en el México de principios del siglo XX, y reflexiona sobre el valor de la memoria, los lazos de solidaridad y la necesidad de justicia.

Pasiones y obsesiones

Pasiones y obsesiones

Autor: Lorenzano, Sandra ,

Número de Páginas: 226

Pasiones y obsesiones reúne a diferentes cuentistas, poetas y estudiosos de la lengua que desarrollan sus reflexiones en torno a los dos temas que dan título a este libro. Cada uno a su modo y según su especialidad, ya con artículos de tono académico, ya con composiciones narrativas, ya con memorias, elabora sus propuestas y aportaciones, entre las que se cuentan las participaciones del poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo, y de Mario Bellatin, Sealtiel Alatriste, Anamari Gomís, entre otros.

La literatura argentina de los años 90

La literatura argentina de los años 90

Autor: Geneviève Fabry , Ilse Logie ,

Número de Páginas: 143

Indice: Daniel LINK: Literatura de compromiso. - Jose AMICOLA: La incertidumbre de lo real: la narrativa de los 90 en la Argentina en la confluencia de las cuestiones de genero. - Julio PREMAT: Saer fin de siglo y el concepto de lugar. - Margarita REMON RAILLARD: La narrativa de Cesar Aira: una sorpresa continua e ininterrumpida. - Carmen de MORA: El cuento argentino en los anos 90. - Ana PORRUA: Lo nuevo en la Argentina: poesia de los 90. - Genevieve FABRY: Continuidades y discontinuidades en la poesia de Juan Gelman: una glosa de Incompletamente. - Jorge DUBATTI: Teatro argentino y destotalizacion: el canon de la multiplicidad."

25 poetas argentinos contemporáneos

25 poetas argentinos contemporáneos

Autor: Juan Rodolfo Wilcock , Juan Gelman , José Viñals , Saúl Yurkievich , Juan Octavio Prenz , Martín Micharvegas , Luisa Futoransky , Osvaldo Lamborghini , Ricardo Pochtar , Jose Muchnik , Noni Benegas , Mario Merlino , Bernardo Schiavetta , Mercedes Roffé , Adriana Almada , Lisi Turrá , Pablo Urquiza , Sandra Lorenzano , Edgardo Dobry , Daniel Calabrese , Laura Giordani , Diego Kovadloff , Arturo Borra , Carolina Jobbagy , Andrés Neuman ,

Número de Páginas: 175

Una antología de poesía suele agrupar obras de un autor o podrá reunir a varios por su estilo, época o lugar geográfico. Ediciones Papiro, de la Fundación SALES, se ha propuesto editar 8 tomos antológicos, que reunirá cada uno a 25 poetas argentinos contemporáneos: dos tomos de poesía renovadora, dos de poesía tradicional, dos de poesía de las provincias y dos de poetas argentinos en el exterior. Los dos primeros, de poesía renovadora y tradicional, tuvieron como antólogos a Osvaldo Svanascini y Antonio Requeni. El de las provincias fue realizado por Santiago Sylvester, también antólogo de este volumen. La colección sumará así a 200 poetas argentinos de reconocida excelencia y trayectoria. Cada autor estará representado por poemas tomados de sus libros, a veces agotados o difíciles de hallar. Poetas: Juan Rodolfo Wilcock Juan Gelman José Viñals Saúl Yurkievich Juan Octavio Prenz Martín Micharvegas Luisa Futoransky Osvaldo Lamborghini Ricardo Pochtar Jose Muchnik Noni Benegas Mario Merlino Bernardo Schiavetta Mercedes Roffé Adriana Almada Lisi Turrá Pablo Urquiza Sandra Lorenzano Edgardo Dobry Daniel Calabrese Laura Giordani Diego Kovadloff Arturo Borra...

Morir antes de morir

Morir antes de morir

Autor: Arnoldo Kraus ,

¿Qué ocurre cuando ya no encontramos en el enfermo ni rastros de la persona que fue, ni de su dignidad? ¿Cómo se mide el sufrimiento? ¿Qué hace a una persona, persona? ¿Se modificará con el tiempo la definición de vida? En un tono confesional, Kraus aborda temas muy dolorosos: la pérdida de los seres queridos, aun en vida, ante enfermedades crónicas, demencia senil, Alzheimer; la soledad de la vejez, el papel de la medicina y de la sociedad.

Cuentos reunidos

Cuentos reunidos

Autor: Esther Seligson ,

Número de Páginas: 398

La compilación de relatos más extensa de la autora mexicana más inclasificable. Autora de culto, estudiosa de la astrología, el tarot y la cábala y dueña de una de las prosas más depuradas de la literatura mexicana, Esther Seligson creó a lo largo de varias décadas no tanto un orbe literario propio como múltiples mundos misteriosos y fascinantes. Este volumen —hasta ahora la reunión más amplia de su narrativa breve— ofrece un alucinante viaje por esos espacios. El recorrido va del presente al pasado mítico, así como al impreciso futuro de los sueños, y se entretiene lo mismo con una mendiga en São Domingos que con un enfadado santo hindú, un farsante profesor universitario o un par de amantes que son y no son todos los amantes. Como ocurre con la buena literatura, el viaje no tiene un destino definido y sin embargo llega a todas partes. “Esther Seligson fue definitiva, difícil, rotunda. Parecía un derviche, una domadora de la naturaleza. Era un ser singular que hacía surgir el agua del desierto. Pedía al lector un esfuerzo, pretendía crear un lector sabio como ella, que la entendiera y se identificara con sus pasiones. De que las palabras son una 'tabla ...

Tres novelas

Tres novelas

Autor: Diamela Eltit ,

Número de Páginas: 360

Inscritos en la llamada literatura psicológica, los personajes de las novelas de Eltit develan la urdimbre desgarrada del telón social. El cuarto mundo explora la percepción del mundo que dos mellizos tienen desde el vientre de su madre. Los vigilantes trata de la vida de una madre con un hijo que padece retraso mental y cuyo padre aparece sólo en las cartas que envía. Mano de obra construye un universo alucinante con personajes cautivos en una mecánica de supervivencia y horror.

Las cenizas y las cosas

Las cenizas y las cosas

Autor: Naief Yehya ,

Con un humor tan brillante como corrosivo, Naief Yehya narra esta epopeya de nuestra intrascendencia. Las cenizas y las cosas es la desternillante aventura de un tipo con poca voluntad y menos suerte, así como una foto -tomada con un celular de los noventa- de la tragicomedia humana. Nueva York, finales del siglo XX. El escritor mexicano-iraní Niarf Yahamadi recibe una invitación a inaugurar un auditorio con su nombre, en la Academia Cuauhtémoc de San Ismael. Se trata de un homenaje a su notable carrera y sus aportaciones a la cultura. El escritor queda perplejo: ¿cuál carrera notable, qué valiosas aportaciones, dónde diablos está San Ismael? Ante la extravagante proposición, lo prudente sería declinar, pero una razón borrosa lo empuja a aceptar: quizá la curiosidad, un dejo de vanidad o el simple deseo de salir por unos días de esa ciudad aplastante y de su erosionada vida de escritor. Al llegar a San Ismael, una especie de inercia funesta y trivial azota al escritor: nadie acude a recogerlo a la estación de autobuses y la directora de la Academia lo toma por un pervertido prepotente. De pronto sobreviene una tragedia en forma de erupción volcánica. El escritor...

La piedra de la paciencia

La piedra de la paciencia

Autor: Atiq Rahimi ,

Número de Páginas: 120

En la mitología persa, sangue sabur, «la piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás; La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota; Y ese día, uno queda liberado. En esta novela, localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», la piedra de la paciencia es un hombre tendido en un colchón en el suelo, en estado vegetativo a causa de una bala alojada en la nuca. A su lado, su mujer reza por él, le atiende y le habla, mientras en las calles pasan los carros de combate y se suceden los disparos. No sabe si puede oírla, pero la mujer le reprocha haber consagrado su vida a la Guerra Santa, y le desvela, llena de rabia y desesperación, lo que nunca se atrevió a decirle: sus deseos, miedos y frustraciones, y sus secretos más ocultos. La piedra de la paciencia explotará; Escrita en un lenguaje bellísimo, poético y descarnado, La piedra de la paciencia, justamente galardonada en el 2008 con el prestigioso Premio Goncourt, es un grito contra la...

Los románticos pendejos

Los románticos pendejos

Autor: Roberto Iván González Vázquez ,

Todos hemos caído en la trampa del enamoramiento, trampa que, como en la rueda de la vida, nos lleva a elevarnos y hundirnos para poder reencarnar conociéndonos mejor. Este libro nos habla de esta rueda, de lo sublime, lo ridículo y, por supuesto, de la reencarnación a través del amor. - Jours de Papier La típica historia del chico-conoce-chica: se miran por primera vez y se enamoran, pero a veces las cosas no funcionan como uno quisiera y hay que terminar y volver a empezar. Estas escenas cotidianas son reinterpretadas con humor y poesía por Roberto Iván González, ilustrador y antropólogo social, quien, sin quererlo, se ha convertido en uno de los mejores retratistas de las relaciones de pareja en el país. Los románticos pendejos es un bello viaje entre sonrisas y nostalgia por ese baile tan universal que es el amor.

Perra brava

Perra brava

Autor: Orfa Alarcón ,

En el Monterrey de los narcos, el reggaetón y el hip hop, ella es una joven universitaria más pero también una reina entre las de su clase, la novia de un jefe de sicarios del narcotráfico, al que sirve como su esclava. Fernanda le profesa a Julio un amor incondicional que no es sólo sumiso sino también miserable y babeante, tan violento como el trato que él le propina y tan inquebrantable como el terror con que ella vive. Con un ritmo vertiginoso, Perra brava es una novela furiosa y cruenta que a velocidad sorprendente cuenta de manera rigurosa una historia tan increíble como familiar porque, pese a que no hay mujer más vigilada que esta reinita de los sicarios, Fernanda vive en el miedo: a la sangre, a su padre, al mundo exterior y a su propio futuro. Una muchacha normal no pide más que, si no se ha muerto su padre, suceda pronto y de manera trágica, horrenda y asquerosa, para que sea noticia y así enterarse a través de los noticieros; que nunca su hermana aparezca destazada; que a nadie se le ocurra violar a su sobrina; que su hombre no termine con el cráneo perforado cualquier día de estos; que la policía no vuelva a arrojarle en el regazo la cabeza de un...

Adiós, Tomasa

Adiós, Tomasa

Autor: Geney Beltrán ,

«¿Quién soy yo, un bato privilegiado, para fabular la historia de una muchacha de familia pobre que fue raptada y violada?» Chapotán es un pueblo duranguense del Triángulo Dorado, en la Sierra Madre Occidental. Un día de los años ochenta, la familia Carrasco Heras recibe como empleada doméstica a una muchacha de nombre Tomasa. Diligente, tímida y muy hermosa, trae consigo un secreto que le causa dolor y miedo. No pasa mucho tiempo sin que la vida de todos llegue a verse trastocada, sobre todo a partir de que dos hermanos, narcotraficantes de un pueblo vecino protegidos por el ejército, irrumpen con crueldad en la vida de la familia y de Tomasa. Desde la mirada inquieta y sensible de Flavio, el hijo menor, Adiós, Tomasa desmenuza los conflictos de un México rural prácticamente desconocido, el de esos pueblos serranos adonde la ley nunca llega. Sus habitantes deben entonces enfrentarse a una existencia definida por el crimen, el odio y el sufrimiento tanto como por la ternura, la piedad y la esperanza. Con un aliento fabulador inagotable y poderoso, esta novela rescata una historia sobre las varias violencias que sufren las mujeres y los niños en el contexto del...

La cuestión palpitante

La cuestión palpitante

Autor: Emilia Pardo Bazán ,

Número de Páginas: 202

La cuestión palpitante es una recopilación de artículos de Emilia Pardo Bazán publicados en 1882 en el periódico La Época. Este libro analiza el realismo, el naturalismo y las ideas de Émile Zola. Aquí se defiende el realismo "a la española" de Pérez Galdós y José María Pereda. La presente edición incluye un prólogo de Leopoldo Alas Clarín. La cuestión palpitante fue libro clave en la difusión de las modernas ideas literarias en España y permite comprender la evolución ideológica y estilística de Emilia Pardo Bazán.

Mirreynato

Mirreynato

Autor: Ricardo Raphael ,

Número de Páginas: 247

Las redes sociales y los medios de comunicación dan cuenta de su ostentosa presencia en la realidad mexicana: viajan en aviones particulares con sus perros, celebran con exceso, ordenan cerrar un negocio porque no los atienden como creen merecer, maltratan e insultan con violencia a todo aquel que se atreve a increparlos o señalar justamente alguna de sus faltas; se consideran superiores y su necesidad por demostrarlo no escatima en exhibicionismo y derroche. En este contexto, nunca como ahora había sido tan necesario para un país analizar la exhibición de su riqueza y la desigualdad imperante para conocer a fondo la gravedad del fenómeno: ahondar en las causas y consecuencias del enriquecimiento descarado a partir de un cargo público, del abuso de autoridad o del injusto reparto de concesiones que se encuentran detrás de la emblemática figura del mirrey. En Mirreynato, Ricardo Raphael revela el régimen diseñado para excluir socialmente y marginar en lo económico, con resultados trágicos para la población cada vez más empobrecida, con menos oportunidades y posibilidad de ejercer los derechos consignados en las leyes. Una clase enquistada en los niveles más altos de ...

La hija de la española

La hija de la española

Autor: Karina Sainz Borgo ,

Número de Páginas: 224

SE PUEDE PERDER TODO. SE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO. SOLO SI ERES OTRA. Un fenómeno editorial sin precedentes en la literatura en español Vendida a 22 países antes de su publicación Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno. La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con suprimera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año. La crítica ha dicho... «Una obra que ha elevado el nombre [de Sainz Borgo] de firma periodística al de promesa o futuro literario.» Javier Ors, La Razón «Como La carretera de McCarthy y...

Un asesino solitario

Un asesino solitario

Autor: Élmer Mendoza ,

Pocos saben que, antes del asesinato del candidato a la presidencia en el norte de México hace algunos años, se efectuó otro atentado en su contra en una ciudad distinta del Pacífico. Este hecho significativo no habría sido olvidado si no es porque en ese periodo el país observó el levantamiento de la guerrilla y sufrió otra debacle económica. Entre los que lo recuerdan está Jorge Macías, un sicario receloso, traicionado por su amante y su mejor amigo, y hábil manipulador de un sistema al que sirve con rencoroso cinismo. A medida que Macías se interna en un territorio que se disputan narcotraficantes y policías judiciales, y evade a los guardespaldas de su objetivo, va descubriendo que varias conspiraciones pueden coincidir en un solo hombre de manera simultánea. Asediado en una ciudad hostil, está por comprobar si en verdad le es útil el singular código que se impone a sí mismo y que le ha valido el sobrenombre de El Europeo, entre otras cosas, por la precisión con que cumple sus contratos.

Una nueva historia del mundo clásico

Una nueva historia del mundo clásico

Autor: Tony Spawforth ,

Esta historia del mundo clásico de Tony Spawforth, profesor de Historia antigua de la Universidad de Newcastle y figura destacada en el campo de la Historia y la Arqueología del mundo antiguo, nos ofrece una imagen realmente nueva de los pueblos y las culturas de los que ha surgido nuestra propia civilización. Una historia de Grecia y de Roma, y de su relación con los pueblos de su entorno, como persas y etruscos, que se aparta de las síntesis tradicionales y enriquece el relato con las aportaciones más recientes de la investigación arqueológica. Una visión, en suma, innovadora y sugerente que nos llevará a revisar lo que creíamos saber.

La luz de Candela

La luz de Candela

Autor: Mónica Carrillo ,

¿Qué ocurre cuando nos enamoramos de una persona que sabemos que nos va a complicar la vida? Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella, poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de losprimeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor. Porque la vida sigue, siempre sigue... La luz de Candela es un precioso canto a las emociones, una delicada novela llena de sensibilidad que entusiasmará al lector.

Ruido. Mejía y el gran tilingo

Ruido. Mejía y el gran tilingo

Autor: Anita Mejía ,

Ruido. Mejía y el gran tilingo es el primer trabajo narrativo de la ilustradora mexicana Anita Mejía. Las situaciones y los personajes son reales... O casi. Conoce el universo de Mejía y sus gatitos Froo, Mingus y Macarrón, que intentarán luchar contra el temido Gran Tilingo para encontrar un verdadero hogar. Mejía tiene una crisis nerviosa seguida de otra. Y tendrá que enfrentarlas como todos; es decir, sin saber cómo. Froo, una de sus gatitas, la ha diagnosticado y suena grave: ¿Nostalgia perniciosa? ¿Crisis de la edad? ¿Melancolía autoinmune? ¿Síndrome de colon irritable? ¿Esa sensación de un huequito a la altura del estómago imposible de llenar, que parece tristeza, pero que bien pudiera ser hambre? Es el Síndrome A.T.M. (Anxietas Tremulare Militaris). Lo más probable es que el lector también lo haya sufrido y hasta reconozca los síntomas, aunque seguramente los responsables de tan lamentable estado nole suenen para nada: los malvados tilingos. Ruido. Mejía y el gran tilingo es el primer trabajo narrativo de la ilustradora mexicana Anita Mejía. Las situaciones y los personajes son reales... O casi.

El tiempo. Todo. Locura

El tiempo. Todo. Locura

Autor: Mónica Carrillo ,

Número de Páginas: 431

Mónica Carrillo presenta su proyecto más personal. Un bello libro con una selección de sus mejores microcuentos y una cuidada edición. El título del libro conforma, a su vez, uno de los microcuentos de Mónica Carrillo más tuiteados en la red: El tiempo. Todo. Locura.

El metal y la escoria

El metal y la escoria

Autor: Gonzalo Celorio ,

Número de Páginas: 320

Biografía, autobiografía, relación histórica, crónica, homenaje, saga familiar, reflexión metaliteraria, esta dura y entrañable novela da cuenta de la migración asturiana a México en la segunda mitad del siglo XIX en contraste con el posterior exilio español republicano; del tránsito de la pobreza del inmigrante a la consolidación de su fortuna, y de ahí, a la dilapidación que de ella hacen los herederos, abismados en el alcohol, el juego y la farándula; de las vicisitudes de una familia que pasa, de la paz porfiriana, a la Decena Trágica revolucionaria. Migraciones de ida y vuelta —España, México, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua—, miserias y bonanzas, usurpaciones, latrocinios, extradiciones arbitrarias, enamoramientos controvertidos, traiciones, venganzas, muertes inútiles que podrían pasar por heroicas, misiones diplomáticas ocultas, excéntricos afrancesamientos en medio del desierto... y en última instancia, la contradicción como único signo de coherencia. Todo esto plantea una terrible paradoja: la recuperación de la memoria histórica —familiar y colectiva; reivindicatoria—, que inevitablemente acabará perdiéndose en la desmemoria...

Los Desesperados

Los Desesperados

Autor: Joselo Rangel ,

Los Desesperados podrían ser la próxima leyenda del rock mexicano, todo lo que necesitan es un poco de suerte y que el asteroide que se dirige hacia la Tierra no impacte en ella. Entre fiestas, conciertos, decepciones amorosas, cultos apocalípticos y avistamientos de ovnis, la banda descubrirá que lo más difícil no es alcanzar la fama, sino mantenerse unida. En su travesía para convertirse en el mejor grupo del universo, Los Desesperados se cruzarán con un singular desfile de personajes: un obsesivo fan, un roadie con una extraña maldición, una maestra de yoga que cautiva a todo aquel que la ve y una versión miniatura de un Principito que se parece a Cerati. La primera novela de Joselo Rangel retrata el mundo del rock de la forma en que sólo el guitarrista de Café Tacvba podría hacerlo: con irreverencia, sentido del humor y, sobre todo, una potente narrativa con gran ritmo.

Yo misma

Yo misma

Autor: Ángeles Mastretta ,

Una antología. La escritura y la felicidad me fueron enseñadas como una misma cosa. No tengo cómo pagar semejante herencia. Como una misma cosa aprendí las palabras y la fiesta, la conversación y la leyenda, el juego y la sintaxis, la voluntad y la fantasía. Como una misma cosa miro mi historia y la del mundo en que crecí y al que vuelvo sin tregua lo mismo que quien vuelve por agua

Territorio Lolita

Territorio Lolita

Autor: Ana V. Clavel ,

"No hay nada más atrozmente cruel que una niña adorada." Todo objeto de deseo se vuelve, en la fantasía, fetiche, y uno de los más fascinantes fetiches de nuestra época es precisamente Lolita. ¿No es acaso la esencia de Lolita una encarnación o sucedáneo del objeto amoroso perdido, de ese inefable placer que nunca se ha de alcanzar? Ana V. Clavel explora tales territorios en busca de los secretos y misterios de esas chiquillas dulces, pero también terribles, según la fuerza del deseo que desanudan. Este ensayo sobre las nínfulas se estructura a partir de cuatro núcleos temáticos. En el primero, "Lolita: fundación de un mito", se abordan algunas peculiaridades en torno al personaje creado en 1955 por Vladimir Nabokov. En el segundo se indagan los antecedentes del arquetipo, con especial atención en Alice Liddell (no tanto la niña en quien se basó el personaje de Alicia en el País de las Maravillas, sino a quien Lewis Carroll fotografió con fascinación) y en Caperucita roja. La tercera sección explora un territorio todavía virgen en la arqueología de las Lolitas: la interioridad de la nínfula. Por último, la cuarta sección analiza algunas de las más...



X
CERRAR