Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La era de la información

La era de la información

Autor: Manuel Castells ,

Número de Páginas: 592

Este primer volumen está dedicado a examinar la lógica de la red. Tras analizar la revolución tecnológica que está modificando la base de la sociedad a un ritmo acelerado, Manuel Castells aborda el proceso de globalización que amenaza con hacer prescindibles a los pueblos excluidos de las redes de información. Un acucioso examen de los efectos e implicaciones de los cambios tecnológicos sobre la cultura de los medios de comunicación ñla cultura de la ívirtualidad realîñ en la vida urbana, la política global y la naturaleza del tiempo y del espacio.

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura

Autor: Germán Darío Correal , Otros ,

Número de Páginas: 196

En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica.

Hablan los arquitectos

Hablan los arquitectos

Autor: Arturo Franco ,

Número de Páginas: 228

Oigame: ¿Qué es eso de Sesiones de Crítica de Arquitectura? Nada importante, no se asuste. Un grupo de arquitectos nos reunimos para charlar sobre temas de arquitectura...Ya nos damos cuenta de nuestras limitaciones, y no pretendemos dogmatizar. Pero a los arquitectos españoles quizá les puedan interesar estas sencillas opiniones de algunos de sus compañeros. No hay que impresionarse por la palabra impresa, que no porque esté impresa adquiere en este caso mayor trascendencia: se imprimen estas palabras en tanto que son portadoras de ideas, no con carácter de valor notarial. En 1950 Carlos de Miguel, Miguel Fisac, Fernando Chueca y Luis Moya pusieron en marcha estos encuentros para hablar sin restricciones sobre arquitectura. Como continuación de aquello y medio siglo después, se recogen aquí fragmentos seleccionados de las conversaciones del autor con más de 100 arquitectos de Madrid. Arquitectos que han ido transmitiendo sus conocimientos a las generaciones posteriores y que nos llegan hasta hoy a través de este libro como un legado inédito e indispensable de nuestros maestros. ¿Una escuela de Madrid?

La forma de la casa como idea de proyecto

La forma de la casa como idea de proyecto

Autor: Javier Blanco Martin ,

Número de Páginas: 426

La forma tradicional de la casa fue proscrita por la modernidad. A mediados del siglo XX comienza a definirse conceptualmente el poliedro de las siete caras significándose como hogar identitario de lo humano y, por excelencia, como el arquetipo de la arquitectura, intemporal y universal, que no proviene de ninguna cultura en particular, sino de todas. Está en el imaginario individual y el colectivo. Al referirnos a la forma icónica de la casa como idea de proyecto: ¿nos encontramos ante un problema específicamente disciplinar?; ¿es una forma o es una imagen, en cualquier caso, recuperada de la tradición de lo vernáculo o lo clásico a la que se le han incorporado las nuevas tecnologías constructivas?; ¿es su uso actual una tipología nueva que encuentra sus raíces en la historia, en la tradición, en lo vernáculo, en lo popular, etcétera?; o, incluso, ¿es un mero formalismo como los muchos a los que nos tiene acostumbrados la arquitectura contemporánea o es una nueva reinterpretación o una relectura historicista, derivada de la postmodernidad?; ¿por qué ahora se está dando un mayor reconocimiento a esta forma?; ¿es una moda y como tal pasajera?; ¿qué hizo que ...

Manifiesto arquitectónico paso a paso

Manifiesto arquitectónico paso a paso

Autor: David García-Asenjo Llana ,

Número de Páginas: 282

El patrimonio arquitectónico moderno está escondido en cada barrio de Madrid. Convivimos con la buena arquitectura y la mayor parte de las veces no somos conscientes de ello, principalmente por no tener el conocimiento necesario para identificarla. Este Manifiesto arquitectónico paso a paso es un ensayo sobre la arquitectura contemporánea para entender cómo son los distintos proyectos que tenemos alrededor. A través de un paseo por la ciudad de Madrid nos encontramos con diferentes iglesias, hitos urbanos que han ido evolucionando con las necesidades físicas y espirituales del desarrollo mismo de la ciudad.

Arte español para extranjeros

Arte español para extranjeros

Autor: Ricardo Abrantes , Araceli Fernández , Santiago Manzarbeitia ,

Número de Páginas: 278

ARTE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS ofrece, en esta nueva edición, una síntesis actualizada de la historia del arte español destinada a los universitarios extranjeros estudiosos de la cultura española y, en general, a los interesados en conocer el arte de un país que ha producido algunas de las obras cumbre del arte universal. Con un gran acompañamiento de imágenes, y con un tanto rigor como amenidad, la obra explica los períodos y artistas de mayor significación, invitando a su disfrute. Sus autores son reconocidos especialistas en la materia y cuentan con una amplia experiencia en la enseñanza de la cultura y el arte españoles al alumnado extranjero, en distintos centros de estudio y universidades españolas.

El proyecto de arquitectura

El proyecto de arquitectura

Autor: Alfonso Muñoz Cosme ,

Número de Páginas: 274

Este libro trata de descubrir y transmitir qué es el proyecto de arquitectura, cómo se concibe, cómo se elabora y cómo se representa. El proyecto es hoy el núcleo central de la enseñanza y de la práctica de la arquitectura, la cual se genera, se desarrolla y se comunica a través de la realización de proyectos. En esta segunda edición, además de actualizar y ampliar algunos de sus contenidos, hemos cambiado la estructura del volumen, para permitir que los aspectos operativos e instrumentales estén al inicio, mientras que el desarrollo histórico y los análisis metodológicos y críticos se sitúen al final del libro. La intención no es otra que ganar en claridad y facilitar la lectura y la utilización de su contenido a los estudiantes de arquitectura.

La ciudad moderna

La ciudad moderna

Autor: Reynaldo Ledgard ,

Número de Páginas: 288

Esta publicación es un testimonio generacional, pues se estudia la arquitectura peruana desde la década de los años ochenta hasta la actualidad. Además, se analiza el rol del arquitecto en la realidad social y cultural en la que se encuentra inmerso. La relativa prosperidad económica de los últimos años en el Perú ha generado una importante actividad arquitectónica. La "vehemencia" por construir ha volcado a los arquitectos hacia la práctica, sin duda una situación bienvenida tras años de precariedad profesional, pero con una relativa ausencia de la reflexión. En el mundo globalizado de hoy, con la abrumadora preeminencia del mercado como árbitro incontestable del gusto y la moda, con el peso determinante de la oferta y la demanda en el negocio inmobiliario y con la relación de dependencia entre comercio, industria y construcción, urge preguntarse por el papel del arquitecto, por su limitada influencia en las decisiones que determinan la transformación de la ciudad y por la dirección que va tomando, día a día, la arquitectura peruana. Este libro aborda esos cuestionamientos.

Geometrías de la arquitectura contemporánea

Geometrías de la arquitectura contemporánea

Autor: Miguel Martínez Garrido ,

Número de Páginas: 244

Es una evidencia incuestionable que las transformaciones sufridas en todos los territorios de la humanidad desde el pasado siglo y en los últimos tiempos han sido de tal importancia y trascendencia que han cambiado de una manera decisiva la forma de entender este mundo, y por tanto, y obviamente, la arquitectura tampoco se ha librado de estas convulsiones. Como quiera que siempre se ha entendido la arquitectura como un arte del espacio, así como la música ha sido considerada arte del tiempo, es precisamente esta condición esencial de nuestra disciplina la que se ha visto más pro- fundamente transformada. Hoy la comunidad científica asume sin reparos que el tiempo y el espacio no son magnitudes independientes y absolutas, como establecía el paradigma Newton-Kantiano, sino variables de una nueva entidad de cuatro dimensiones denominada como continuo espacio-temporal. La primera conclusión que podríamos deducir de manera inmediata es que la herramienta tradicional del control de la forma arquitectónica, es decir, la Geometría, ya no puede mantenerse por más tiempo en el aparentemente tranquilo territorio de la tridimensionalidad euclidiana. Parece, pues, conveniente...

La cabaña moderna

La cabaña moderna

Autor: Miguel de Lozar de la Viña ,

Número de Páginas: 336

Mediante el análisis de seis pequeñas construcciones situadas en archipiélagos arquitectónicos radicalmente distantes -el campamento de Ocatillo (F. Ll. Wright, 1929); la Caja (R. Erskine, 1942); el Cabanon (Le Corbusier, 1952); la casa cúpula en Carbondale (R. B. Fuller, 1960); el refugio en Oropesa (F. J. Sáenz de Oíza, c.1967-1977) y el pabellón de invitados en Kempsey (G. Murcutt, 1992)- la aparente aporía que supone la cabaña moderna, frente a la más lógica, en principio, cabaña primitiva, cobra sentido. Efectivamente, el referente mítico de la cabaña primitiva, tal y como fue enunciado por Laugier en 1753, se correspondía con el estadio más primitivo de la modernidad, con sus orígenes, precisamente porque la crítica que se hacía en ella de la arquitectura se basaba en criterios exclusivamente técnicos que remitían a los orígenes constructivos de la arquitectura como fórmula para salir del entramado retórico en el que ésta se encontraba perdida. La cabaña moderna trasciende, sin embargo, aquella primitiva fase de la modernidad, de la que la cabaña de Laugier es paradigma, en la medida en que la crítica que se realiza ahora es doble, pues a la...

España en el siglo XX (FPB CS II - Ciencias Sociales 2)

España en el siglo XX (FPB CS II - Ciencias Sociales 2)

Autor: Álvaro Monsó , David San Juan ,

FPB Comunicación y Sociedad II - Ciencias Sociales 2 (2019)

FPB Comunicación y Sociedad II - Ciencias Sociales 2 (2019)

Autor: Álvaro Monsó , David San Juan ,

Número de Páginas: 160

Del Antiguo Régimen a la lucha de clases¿Qué sucedía en el mundo hace cien años?La segunda mitad del siglo XXEspaña en el siglo XXEl mundo en el siglo XXI Anexo: Cartografía

El libro de los nombres de niño y niña

El libro de los nombres de niño y niña

Autor: Josep Maria Albaigès ,

Número de Páginas: 405

Este libro es para todo aquel que quiera saber más de los nombres de sus seres queridos y para todos los que quieran elegir el nombre de un hijo o una hija por llegar. Elegimos un nombre por su sonoridad, porque nos recuerda a alguien querido o admirado, por muchas razones y todas válidas. Pero siempre es interesante saber de dónde viene, cuál es su origen y desde cuándo se otorga como nombre o qué personaje en la historia lo ha llevado. Y muchos nombres de origen extranjero tienen un significado que desconocemos y que, sin embargo, acompañará a la persona que lo lleve. Este libro da razón de más de 1000 nombres que se usan actualmente. Josep Maria Albaigès, que fue el primero en publicar hace ya muchos años un libro de nombres propios, ha completado este gran trabajo suyo con nombres de todas las regiones de España (aragoneses, catalanes, gallegos, vascos,) pero también guaranís, guanches, chinos, japoneses, hindús... dando fe de nuestra sociedad cosmopolita.

El cubo de Stirling y otros textos de arquitectura

El cubo de Stirling y otros textos de arquitectura

Autor: Paloma Gil ,

Número de Páginas: 136

Existe una fotografía de James Stirling junto a quien durante algunos años fue su socio James Gowan. Aparecen ambos alegres durante la obra de la facultad de ingeniería de Leicester. El fondo llamativo del retrato no es un estado de la obra, ni un lugar específico de la misma, sino que la panorámica tomada desde lo alto, visibiliza a conciencia el buen momento de los protagonistas. Mientras que Gowan se apoya descansadamente en una pala, Stirling agarra en sus manos una paleta grande de enlucir y un cubo que bien pudiera no contener nada, pero vacío o lleno manifiesta su sentido como herramienta de acopio, agregación y mezcla. Si damas de cualquier condición se han retratado con sus enseres predilectos y caballeros de toda época lo han hecho sobre cabalgaduras como reflejo de poder y dignidad, en una escena divertida, Stirling sostiene un cubo cuya cualidad potencial es recoger ingredientes y desencadenar procesos. En 1974 el militar y pintor saboyano Xavier de Maistre, escribió "Viaje alrededor de mi habitación", obra publicada por su hermano Joseph sin su consentimiento. De Maistre fue arrestado en su domicilio de Turín por batirse en duelo. Allí permaneció durante ...

Materialidad poética

Materialidad poética

Autor: Silvia Alonso de los Ríos ,

Número de Páginas: 404

La arquitectura, para su culminación, precisa del concurso de la experiencia espacial. Desde esta base metodológica la autora se sirve del poder cognoscitivo de la mirada para ir desvelando paulatinamente, desde la dimensión trascendente de los materiales, las claves de la arquitectura contemporánea del entorno alpino de los Grisones que creíamos conocida. A lo largo del texto se van tejiendo relaciones desde la experiencia táctil de las obras analizadas, sin más escudos que el de la propia percepción. El discurso se hilvana desde la visualidad formativa con el concurso de la experiencia del sentimiento. En la estela de la tradición moderna la obra no parte de imágenes sino de materiales. En el fondo del discurso late el debate entre lo local y lo universal en una búsqueda por lo atemporal que invita al lector a percibir las obras desde una intensa proximidad y, simultáneamente, desde una cierta lejanía alimentada por la referencialidad de los proyectos analizados que supera la analogía o la geometría para sumergirse en una conceptualización matérica. A la vez se introduce el tema del tiempo, tanto en la arquitectura como en los materiales, en la sabiduría de que ...

La buena suerte

La buena suerte

Autor: Rosa Montero ,

Número de Páginas: 320

La nueva novela de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea DE LO MEJOR DE 2020 SEGÚN EL CULTURAL «Absolutamente imprescindible. Misteriosa, profunda, magistralmente escrita. No hay mejor escritora en castellano que Rosa Montero.» Juan Gómez Jurado «La alegría es un hábito.» ¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día. Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También...

Lecciones de arquitectura moderna

Lecciones de arquitectura moderna

Autor: Anton Capitel ,

Número de Páginas: 200

El presente libro reúne una serie muy diversa de textos que se han dividido en tres grandes apartados temáticos. El primero es el dedicado a la arquitectura de los grandes maestros, y que insiste sobre todo en tres autores que siguen siendo claves de nuestro panorama y de nuestro quehacer, Le Corbusier, Mies van der Rohe y Alvar Aalto, completados también con Scharoun y con los arquitectos nórdicos más famosos entendidos como un trabajo colectivo. Todos los textos indagan fundamentalmente acerca de la forma de hacer arquitectura -de la forma de proyectar- de estos importantes personajes, lo que quiere decir también, consecuentemente, acerca del concepto y de la naturaleza que han tenido sobre esta disciplina. Otro apartado, más pequeño, se dedica a la arquitectura española. Se han incluido tan sólo dos textos, uno de ellos muy completo y general, "El siglo XX español: notas para una síntesis", capaz de dar, como promete, una visión completa y resumida de la arquitectura española durante todo el siglo moderno. El otro, "La aventura moderna de la arquitectura madrileña", es una visión crítica, más incisiva, de las ideas y la obra de los arquitectos modernos de la...

Estudios patrimoniales

Estudios patrimoniales

Autor: José de Nordenflycht ,

Número de Páginas: 324

Estudios Patrimoniales despliega un estado del debate contemporáneo sobre la producción intelectual en el campo multidisciplinar de nuestro patrimonio local. Sus autores comprenden al patrimonio como un fenómeno más complejo que un tema o una disciplina. Un fenómeno relacional que acontece en casos concretos, los que necesitan de prácticas reflexivas para una discusión transversal que movilice la responsabilidad disciplinar del saber universitario. Hoy día, cuando la palabra patrimonio está raptada por el sentido común de lo políticamente correcto, desde el voluntarismo activista y el reclamo de variados sectores, se hace necesaria esta caja de herramientas que permita pensar el patrimonio a partir de la comprensión de su devenir conceptual y de este modo promover nuevas investigaciones, referenciar proyectos de intervención e inspirar políticas públicas, para que la palabra patrimonio abra su significado a lo que merecen nuestras generaciones futuras.

Madrid, la capital se hace ciudad

Madrid, la capital se hace ciudad

Autor: Diaz de Liaño Argüelles, Jose Luis , Díez Ortells, Juan Enrique ,

Número de Páginas: 464

El dibujo de arquitectura

El dibujo de arquitectura

Autor: Jorge Sainz ,

Número de Páginas: 246

Este libro trata de cómo se reflejan las ideas y las realidades arquitectónicas sobre un plano gráfico. El dibujo de arquitectura se examina desde una perspectiva teórica, al tiempo que se ofrece un breve repaso histórico de sus ejemplos más significativos. Los arquitectos tienen tres formas de expresar sus ideas y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus 'escritos'; el segundo tiene que ver con sus 'dibujos'; y el tercero hace referencia a sus 'obras'. En este libro se estudia precisamente ese lenguaje intermedio que es el dibujo de arquitectura. A lo largo de sus páginas el lector descubrirá un auténtico esfuerzo por centrar el tema en sus dimensiones propias, huyendo tanto de las tentaciones estéticas de 'el arte por el arte', como de algunas aproximaciones estérilmente utilitarias de la geometría descriptiva. Para los amantes del dibujo arquitectónico, el presente libro será otra excusa más para seguir escudriñando inquisitivamente esos trozos de papel donde siempre se han reflejado las sutilezas creativas de la genialidad...

Las lecturas de Oiza

Las lecturas de Oiza

Autor: Alejandro Ferraz-Leite ,

Número de Páginas: 320

Para alcanzar una comprensión del pensamiento y de la obra de Oíza, él mismo recomienda buscar auxilio en determinados textos que cita recurrentemente. Y a fuerza de repetir, sus citas se cargan progresivamente de significado. Estas páginas, apoyadas en los fundamentos de la hermenéutica, sostienen que Oíza ha construido un discurso teórico sistemático apoyándose en sus lecturas. Con 'sistemático' se quiere decir que es posible identificar un conjunto de principios arquitectónicos seleccionados con intención y enlazados secuencialmente entre sí, construyendo un orden estructural, que evoluciona y se perfecciona en el tiempo, y que es a la vez estructura de pensamiento y estructura de discurso. Pero este discurso de Oíza no está escrito, sino hablado, lo cual supone la exigente labor de una reconstrucción a partir de sus elocuciones públicas. Torres Blancas y Banco de Bilbao son (sugerencia del propio Oíza) las obras utilizadas para la observación y contraste de los avances en la investigación teórica. Así, el texto adquiere importancia para la comprensión de estas obras, al mismo tiempo que muestra su operatividad metodológica. Cuando se incursiona en el...

Construir en altura

Construir en altura

Autor: Ramón Araujo ,

Número de Páginas: 338

La arquitectura como técnica (2) Este libro es fruto del curso de Construcción que el autor imparte desde 1989 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y constituye la segunda parte de una secuencia iniciada con un volumen dedicado a las "superficies". La mayoría de las construcciones que forman las ciudades son edificios "de pisos", organizados mediante la superposición de una cantidad significativa de planos horizontales habitables; y la construcción en altura es desde hace mucho tiempo el sistema más generalizado en la ciudad contemporánea. El edificio de pisos es un artefacto muy tecnificado y su evolución en los últimos años ha sido necesariamente técnica. El libro está organizado a partir de esas técnicas, y trata de describirlas en sus aspectos fundamentales, siempre con relación a los edificios en los que se emplean, haciendo cierto hincapié en las aplicaciones iniciales o más relevantes, El texto habla principalmente de estructuras, cerramientos y sistemas de instalaciones, y trata de describir su evolución y sus logros más recientes. En el libro se ofrece en lo posible la descripción de edificios completos, más que la de sus partes....

La arquitectura como misterio

La arquitectura como misterio

Autor: Octavio Mestre ,

Número de Páginas: 280

Nuestro trabajo de arquitecto tiene cierta condición de alquimista, de transmutar los metales, de hacer que ladrillos sin valor alguno se transformen en una cosa valiosa... Y ¡ay del que renuncie a esa magia, a esa búsqueda de la verdad! Albert Einstein dijo, más allá de la famosa frase "Dios no juega a los dados con el Universo", que "Lo más bello que podemos experimentar es el misterio. Esa es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos". Esta frase presidía la mesa de trabajo del despacho de José Antonio Coderch, con quien trabajé siendo estudiante. Si, como dijera Silesius, "La rosa es sin porqué", quizá sabe más quien huele su fragancia que quien la deshoja para analizar sus pétalos en el microscopio. Ese misterio es lo que hoy me gustaría compartir con todos vosotros y lo que me ha movido a escribir este libro. Sin ánimo de dar lecciones a nadie.

Grillas Racionales

Grillas Racionales

Autor: Augusto Angelini ,

Número de Páginas: 228

Este libro analiza las obras del Movimiento Moderno acentuando la búsqueda de la transparencia como un hecho que las une, a través de la expresión de la fachada de la estructura, en forma de retículo, analizando sus principios, transformaciones y su vigencia en distintos contextos, en especial el de Chile. La presente publicación nace a partir de una tesis doctoral en «Composición arquitectónica» que el autor realizó en el Politécnico de Milán. Se han incorporado, además, investigaciones sobre el tema y los talleres que el autor realizó en la Universidad IUAV de Venecia y en la Universidad Católica del Norte, desarrollando proyectos a partir de la grilla tridimensional. El aspecto más interesante de este libro es que muestra la grilla como «entramado espacial», trasladando la malla cartesiana al espacio, convirtiéndose en un elemento figurativo y, al mismo tiempo, transformando la estructura -el dato técnico- en forma arquitectónica. Las arquitecturas del Movimiento Moderno conquistan, a través del retículo, una dimensión «ideal» que refleja cómo en las grandes arquitecturas, la visión estética del construir trasciende el dato constructivo y técnico,...

Casas internacional 167: Casas en Madrid

Casas internacional 167: Casas en Madrid

Autor: Marcelo Camerlo , Guillermo Kliczkowski ,

Número de Páginas: 72

CASAS Internacional reúne aquí doce obras de arquitectos madrileños, todavía jóvenes, y trabajando en las primeras décadas del siglo XXI. Es decir, cuando según tantos la arquitectura ahora contemporánea significa iniciar nuevos trazos, diversos de lo que había sido la moderna, en la que los arquitectos aquí representados todavía se educaron. Podría decirse, a primera vista, que los arquitectos madrileños –casi siempre en grupo y todos ellos con productos de alta calidad y brillantez- parecen responder más a dicha educación y a sus secuelas que a una condición de contemporáneos, entendida ésta como la que se supondría una posición de ruptura con la tradición moderna que, según tantos, corresponde y debería corresponder a la época actual. Pues el grupo –a juicio de quien esto escribe-, parece alinearse alternativamente según las dos tradiciones que fueron típicas del desarrollo moderno: la tradición racionalista, de un lado, que aparece con bastante fuerza, haciendo buena la sensación de que esta tendencia podría considerarse tan central en el interior de nuestra disciplina como fue en la historia anterior el clasicismo.

Arquitectura vulgaris

Arquitectura vulgaris

Autor: Nelcy Echeverría Castro ,

Número de Páginas: 226

La comunidad académica de la Universidad de La Salle, inspirada por la misión institucional, se compromete con una educación integral y la generación de conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país. También, a la participación activa en la construcción de una sociedad justa y en paz mediante la formación de profesionales que por su conocimiento, sus valores, su capacidad de trabajo colegiado, su sensibilidad social y su sentido de pertenencia al país inmerso en un mundo globalizado, contribuyan a la búsqueda de la equidad, la defensa de la vida, la construcción de la nacionalidad y el compromiso con el desarrollo humano integral y sustentable (Universidad de La Salle, 2007). En tal sentido, la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle centra su producción de conocimiento y sus acciones de docencia y extensión en la formación de profesionales en las áreas de arquitectura, urbanismo y las ciencias del hábitat, para el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre, en especial de las poblaciones menos favorecidas de Colombia, mediante el diseño y la construcción de formas habitables apropiadas e innovadoras...

La casa en la arquitectura moderna

La casa en la arquitectura moderna

Autor: Manuel Martín Hernández ,

Número de Páginas: 400

Este libro trata de los lugares de los doméstico en la modernidad; va dirigido a lectores interesados en la arquitectura de la casa, y en él se van a encontrar respuestas a la cuestión de si la vivienda moderna llegó a existir o no. Tras un breve recorrido por ciertos antecedentes decimonónicos, se enuncian las tareas a las que se enfrentó la nueva arquitectura de la vivienda. A partir de ahí se hace una descripción de los tipos y mecanismos de referencia para la definición de la casa moderna y algunas de las más conocidas casas experimentales de las primeras décadas del siglo XX, lo que permite documentar sus verdaderas posibilidades. Se muestra luego que donde la investigación arquitectónica resultó ser más rica fue en la búsqueda de modelos de agregación de unidades de vivienda, con todo el aparato experimental y político que permitió su época. Un recorrido por los nuevos equipamientos, acompañado por una mirada a la cultura japonesa, permite descubrir algunos mecanismos aplicados a la variabilidad del espacio y el tiempo domésticos. Finalmente se demostrará que la pregunta por la casa moderna tuvo efectivamente respuestas.

Evolución Histórico-Artística de la construcción y de las condiciones de trabajo desde la prehistoria hasta nuestros días y su proyección en Extremadura

Evolución Histórico-Artística de la construcción y de las condiciones de trabajo desde la prehistoria hasta nuestros días y su proyección en Extremadura

Autor: Raúl Gómez Ferreira , José Antonio Ramos Rubio ,

Número de Páginas: 304

Desde los orígenes de la humanidad, las obras de construcción han sido vitales en la subsistencia de la raza humana. La historia, transferida por grandes historiadores y arqueólogos de todos los tiempos, se sustenta en antiquísimos manuscritos y reseñas; y, sobre todo, por las muestras arquitectónicas que siguen perdurando en la Tierra; revelándose a las grandes vicisitudes del tiempo y del carácter destructivo de nuestra propia existencia. Este libro recoge un estudio de investigación de las distintas épocas históricas en lo que supuso en cada una de ellas las condiciones de trabajo y los monumentos constructivos más relevantes, al margen de las discusiones generales sobre este tipo de conocimientos que existen, cuando además nos encontramos en continuas evoluciones y descubrimientos. Cualquier obra de construcción resulta determinante para interpretar los procesos y procedimientos constructivos, y para comprender y analizar, a través de la historia, las condiciones de trabajo a las que debieron estar sometidas las diferentes civilizaciones. En esta obra se abordan los aspectos considerados como más destacables de cada período histórico, como es la tecnología...

Historia de Jaén

Historia de Jaén

Autor: Juan Vicente Córcoles de la Vega ,

Número de Páginas: 370

Desde el Jaén prehistórico hasta el del siglo xxi, adentrándonos en sus raíces romanas, visigodas, árabes o cristianas, encontraremos que la historia de esta ciudad es realmente apasionante. Historia de la que quedan muchísimos vestigios como la huella indeleble de un pasado esplendoroso que no está reñido con un presente y un futuro regio. A través de estas páginas, Juan Vicente Córcoles, nos va desbrozando cada matiz de la ciudad que se alza hermosamente poliédrica a los pies del Cerro de Santa Catalina, y así consigue que el lector conozca la magia de cada una de las bellas particularidades que, entre muchas cosas más, hicieron de Jaén, «Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla» y «capital del Santo Reino». «Es la ciudad de la más grande del Ándalus y la que con más fortalezas cuenta, no pudiendo los cristianos apoderarse de ella sino después de un largo asedio, rindiéndose al fin a Abenalhaúcar, señor de Granada». Abu-l-Fida (1273-1331)

Diario de un arquitecto

Diario de un arquitecto

Autor: Jaime Grinberg ,

Número de Páginas: 196

El tiempo pasado implica bucear en la memoria una y otra vez. Registrar la huella de las imágenes perdidas. Pero no es posible definirlo en el sentido cronológico de la palabra. El tiempo pasado se hace presente y se hace realidad a través de la escritura. He buscado durante un largo periodo de formación, distintas certezas en el mundo arquitectónico que fue cambiando y generando nuevos conceptos. La arquitectura me enfrenta con el enigma de la trascendencia, ya que las obras seguramente perdurarán en el tiempo, que para uno es infinito. Escribir me permite tomar distancia, ver lo realizado años anteriores, ser un testigo de la vida y de lo construido. Recordar es un pretexto para hablar de algo más grande que la anécdota personal, se trata de una suerte de memoria histórica, en la que el devenir de la historia propia y la memoria de nuestro país, está ligada indefectible - mente a mi destino como arquitecto.

Interno Externo

Interno Externo

Autor: Cosimo Schinaia ,

Número de Páginas: 350

Cada vez es más necesario dirigir la atención a la complejidad del sistema simbólico que une a los habitantes de las casas con las ciudades a través de una fructuosa comparación entre conocimientos arquitectónicos, urbanísticos y psicoanalíticos. Arquitectos, urbanistas y psicoanalistas pueden enriquecer sus competencias específicas, asumiendo otros vértices de observación, para llegar a una visión general de la relación entre recursos, individuo y territorio y, por tanto, a una sostenibilidad psicológica y ambiental que favorezca el bienestar del ser humano. El tratamiento del sufrimiento mental por parte de los psicoanalistas y la investigación sobre el medio ambiente por parte de los arquitectos y urbanistas, pueden encontrar buenos niveles de integración en el marco de proyectos de colaboración, convergiendo en una visión común de la dimensión habitacional, en la que se sitúa el complejo y articulado tejido de necesidades biológicas y funciones simbólicas que da origen a una determinada disposición, partición y utilización de los espacios. Espacios públicos y privados: los barrios, las casas, las escuelas, los museos, las cárceles, los hospitales,...

Arquitectos e inventores. Las patentes inéditas de Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oíza y Rafael de la Hoz. Festividad de San José. Marzo 2021. Escuela Politécnica Superior

Arquitectos e inventores. Las patentes inéditas de Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oíza y Rafael de la Hoz. Festividad de San José. Marzo 2021. Escuela Politécnica Superior

Autor: Sarasola Rubio, Fátima ,

Número de Páginas: 20

FÁTIMA SARASOLA RUBIO. Doctor Arquitecto por la Universidad San Pablo CEU en 2015. Responsable de la Unidad Docente de Análisis de Formas y Dibujo del Natural de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en las que imparte docencia desde 2008. Director y profesor de cursos de Arquitectura especializada en el Instituto de Arquitectura del COAM. Es autora de varios artículos científicos sobre la obra de arquitectos y artistas es[1]pañoles en la segunda mitad del siglo XX, que han sido publicados en distintas revistas especializadas. Fruto de sus investigaciones ha participado como ponente en varios congresos de Arquitectura.

Pensar España

Pensar España

Autor: Juan Pablo Fusi ,

Número de Páginas: 276

La reflexión sobre España tiene una larga e ilustre tradición. Desde la generación del 98 España se presentaba ante todo como un problema. La República, la guerra civil y el franquismo, obligaron a repensarlo todo: España en su historia, la democracia como posibilidad, el atraso económico, la identidad nacional, el problema militar, la aparición de los nacionalismos catalán, vasco y gallego o la organización territorial del Estado. Desde Unamuno, Ortega y Azaña hasta Marías, Semprún y Savater, los intelectuales han tenido en la historia contemporánea española un papel singular y en buena medida necesario. Pensar España responde a un doble propósito: exponer ideas sobre la España del siglo xx y proporcionar "materiales" para comprender sus problemas esenciales. Este libro de Juan Pablo Fusi es una aproximación muy selectiva y personal (pero no arbitraria) al pensamiento español. En sus páginas se combinan capítulos sobre Ortega y Azaña, la cultura en la República, bajo el franquismo y en la Transición, pequeñas monografías sobre Jorge Semprún y Julián Marías, con ensayos generales sobre España en el siglo xx, la guerra civil y sus profundas huellas,...

Queríamos un Calatrava. Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio

Queríamos un Calatrava. Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio

Autor: Llàtzer Moix ,

Número de Páginas: 344

Santiago Calatrava es el arquitecto de origen español con mayor notoriedad global. Sus llamativos edificios blan­cos, de inspiración orgánica y lenguaje inconfundible, se levantan en una vein­tena de países, dando forma a estacio­nes de tren, puentes, aeropuertos, audi­torios, museos, rascacielos o estadios. En los años del cambio de siglo, cargos públicos y promotores privados tanto europeos como estadounidenses se dis­putaron sus servicios, convencidos de que garantizaban un plus de visibilidad y éxito, de que contribuirían decisivamen­te al progreso de su comunidad. Cala­trava era entonces una figura admirada, deseada y consentida prácticamente sin reservas. Pero, poco a poco, la percep­ción del arquitecto, ingeniero y creador plástico nacido en Benimàmet y afinca­do en Zúrich fue transformándose hasta invertir su signo. En el último decenio, su presencia en los medios de comunicación ha estado dominada por informa­ciones relativas a sus excesos, y muy marcada por la crítica y el reproche. Queríamos un Calatrava se propone averiguar, detallar y exponer las causas de tal transformación. Con ese objetivo, Llàtzer Moix ha visitado algunas de las...

El hecho religioso diario

El hecho religioso diario

Autor: Jorge Juan Juan Fernández ,

Número de Páginas: 328

Una mirada cultivada a la cuestión religiosa desde la prensa. Los periódicos no pertenecen a lo que se denomina "literatura canónica". Pero ¿acaso la captación de los momentos relevantes de cada día no se asemeja a lo que, en aquellas lejanías, hicieron los autores de las Sagradas Escrituras? Se ha dicho que la lectura del periódico es la oración matinal del hombre contemporáneo. Incluso Karl Barth consideraba que, para hacer teología, hay que tener en una mano la Biblia y en la otra el periódico. Esta colección de artículos aborda la cuestión religiosa desde diversas vertientes. "Ha sido –dice el autor– como viajar, en las horas de la noche, a tierras lejanas, conversar con personalidades de otros tiempos y lugares; y regresar por la mañana para contar a los lectores del periódico lo que he logrado retener de ese coloquio".

La España del siglo XX

La España del siglo XX

Autor: Santos Juliá , José Luis García Delgado , Juan Carlos Jiménez , Juan Pablo Fusi ,

Número de Páginas: 768

Primero la política y la sociedad, después la economía y, finalmente, la cultura son los tres ejes vertebradores del incitante recorrido por la España del siglo XX que invitan a seguir las páginas de esta obra. Adquiere así su forma definitiva un proyecto editorial —tras la aparición de los tres tomos bajo el título común de Un siglo de España— gestado hace un lustro con vocación unitaria y con un compartido planteamiento interpretativo por sus autores, prestigiosos especialistas en historia española contemporánea y, particularmente, en una centuria, la del novecientos, que, tanto por logros como por fracasos, en unos u otros pasajes del curso secular, ha devuelto a lo español protagonismo en la historia de Europa y del mundo actual. La España del siglo XX contiene, en suma, una visión abarcadora y sintética, sugerente y rigurosa, a la vez, de un tiempo histórico atractivo y aleccionador como pocos.

Historia mínima de España

Historia mínima de España

Autor: Juan Pablo Fusi ,

Una brevísima historia de España desde Altamira hasta el siglo XXI en 300 páginas (el que incluyen cronología, bibliografía y mapas originales) escrita por uno de los historiadores más prestigiosos de nuestro país: Juan Pablo Fusi. Un libro imprescindible para lectores de todas las edades, conocedores o no de la historia de España, para recordar, reflexionar, aprender o imaginar. La tesis del autor es que la historia siempre ha podido ser otra, que la historia no está determinada ni es inevitable. Con mapas originales, diseñados en exclusiva para este libro por Javier Belloso (colaborador del suplemento El Viajero de El País) Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Historia y en Filosofía. En el extranjero se formó en Oxford con el profesor Raymond Carr. Entre 1976 y 1980 fue director del Centro de Estudios Ibéricos del St. Antony’s College de esa universidad. Entre 1986 y 1991 fue director de la Biblioteca Nacional (Madrid).

Deambulatio architectonica

Deambulatio architectonica

Autor: Pablo Manuel Millan Millan ,

Número de Páginas: 146

Deambular, siguiendo estrictamente el significado que nos da el DRAE, es ir de un lugar a otro sin un fin determinado. Posiblemente, pudiera parecer que ello supone caminar sin lógica, sin rumbo alguno. Realmente consiste en dedicar tiempo al hecho del recorrido, sin pretensión de llegar a un punto determinado. Es usual encontrar espacios "de pasos perdidos" en arquitecturas en las que la componente dialéctica o reflexiva tiene un papel configurador. Surgen así las girolas, deambulatorios o peristilos, dando cabida a un hecho eminentemente socrático: recorrer sin llegar a un final, moverse por el ejercicio de reflexionar. Como subrayaban los Padres del Desierto en la Filocalia, el concepto se traduce en realidad al desarrollar el pensamiento y la reflexión, dejando al cuerpo en un letargo provocado por un movimiento rítmico no conducente a nada. Este ha sido el objetivo fundamental marcado durante el curso académico que recogemos en esta memoria: movernos de un lado a otro entre diferentes acontecimientos arquitectónicos e ir ejercitando un posicionamiento crítico. Para ello, hemos contado con tres importantes ayudas: una selección de textos, una cuidada relación de...

Catedrales

Catedrales

Autor: Miguel Sobrino ,

Número de Páginas: 888

¿Sabía que en las entrañas de la catedral de Sevilla se esconde un cocodrilo gigante disecado? ¿Que el Papamoscas de Burgos no es el único que existe? ¿Que el Santo Grial está en la catedral de Valencia? ¿O que al arquitecto de la catedral de Granada se le puede considerar el Miguel Ángel español? Hoy estamos acostumbrados a ver los grandes templos de las ciudades españolas como museos inmaculados y silenciosos, pero esta visión se aleja del verdadero propósito de estas magníficas construcciones. Las catedrales eran centros dedicados a Dios, pero también lugares de encuentro y reuniones de negocio, zonas de juego para los niños y verdaderas continuaciones techadas de las calles y plazas de las ciudades. Miguel Sobrino ofrece en este libro -ilustrado de forma única por él mismo- una auténtica narración biográfica de veinticinco catedrales españolas entre las más señaladas. Su relato reivindica el valor humano de estos edificios, que aún hoy transforman el skyline de las ciudades que los acogen. Y demuestra que la realidad de las catedrales es mucho más fascinante que su leyenda. Incluye más de 400 ilustraciones inéditas

España, cultura y civilización

España, cultura y civilización

Autor: Sebastián Quesada Marco , Parolas Languages ,

Número de Páginas: 263

De poco sirve estudiar el pasado si no nos ayuda a conocer el presente. En el caso de España, país de pueblos y nacionalidades diversas, de variadas culturas y lenguas, una mirada sobre su historia facilita la comprensión de su compleja realidad actual. El objetivo fundamental de este libro es explicar por qué España es como es. Los diferentes aspectos de la cultura española —economía, política, arte, pensamiento, literatura, etc.— se exponen integrados en un conjunto orgánico de partes interdependientes, no como compartimentos estancos, por ser esto ajeno a la realidad. A fin de facilitar la lectura y la comprensión, se han evitado, en la medida de lo posible, tecnicismos, complicaciones sintácticas, párrafos extensos, referencias a otras publicaciones, excesivas citas y farragosas listas de nombres. Se han incluido numerosos textos de autores de ideologías y posturas contrapuestas, a fin de ilustrar las explicaciones teóricas y de que el lector obtenga por sí mismo sus conclusiones. ... Sebastián Quesada Marco es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1965 ha trabajado al servicio de la promoción y extensión de la lengua y...



X
CERRAR