Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Populismo

Populismo

Autor: Jose Luis Villacañas ,

Número de Páginas: 139

Algo acecha en el populismo. No se trata solo de ofrecer una teoría, sino de dejar constancia de esta deriva peligrosa hacia el anti-institucionalismo. Hacer frente al narcisismo desbocado en el que deriva el populismo es tarea, para Villacañas, del republicanismo. Este breve libro nos da el léxico y las prácticas de pensamiento que necesitaremos para poder destilar del populismo la vocación insurreccional, sin caer en el liderismo al que parece ineludiblemente llevar.

Populismo

Populismo

Autor: Jorge Larraín ,

Número de Páginas: 96

Este libro es una breve introducción que intenta aclarar lo que se ha entendido por populismo dentro de las ciencias sociales, y proponer una conceptualización que, a partir de las discusiones teóricas anteriores, contribuya a superar una gran cantidad de confusiones sobre este término. El autor busca evitar que populismo se confunda con lógica política en general. Por eso recurre a especificar lo propio de la lógica política populista en ciertas condiciones de recepción del discurso populista. La consecuencia de todo esto es que desaparece la idea de que existe un viejo populismo y un nuevo populismo de naturaleza diferente.

El populismo

El populismo

Autor: José María Perceval ,

Número de Páginas: 336

Este trabajo pretende encontrar un nuevo paradigma de interpretación acerca del populismo, y parte del estudio de aquellos grupos y personas que, formando parte o no de la élite política, aluden al "pueblo" como elemento para cambiar la realidad vigente en una sociedad determinada. No es una historia de los partidos que se atribuyen el término populista ni de los grupos, personas o discursos que son acusados de utilizar el populismo. Por lo tanto, no pretende definir qué es el "populismo" sino lo que se considera "pueblo" en cada situación diferente desde su creación como "ente de ficción utilizable" hasta la actualidad. Desea escudriñar la utilización que se ha hecho de esta herramienta teórica de interpretación de la realidad, su utilidad para acceder al poder o conservarlo y, finalmente, la imposibilidad de obviarlo en una situación donde se haya desarrollado el mecanismo de opinión política mediante la comunicación de masas.

Anatomía heterodoxa del populismo

Anatomía heterodoxa del populismo

Autor: Jaramillo Jassir, Mauricio ,

"«El libro del profesor Mauricio Jaramillo Jassir está llamado a convertirse en un referente obligado para quien quiera entender el papel que ha desempeñado el populismo en la caracterización de la política latinoamericana y la historia reciente de Ecuador […]. La investigación del profesor Jaramillo supera, con creces, su propósito inicial de profundizar en el modelo de Correa, para convertirse en un provocador y documentado estudio histórico sobre el papel del populismo en la historia política de la región». Ernesto Samper Pizano [Extracto del prólogo]"

¿Qué es el populismo?

¿Qué es el populismo?

Autor: Jan-Werner Müller ,

Número de Páginas: 162

Donald Trump, Bernie Sanders, Marine Le Pen, Beppe Grillo, Viktor Orbán, Recep Tayyip Erdoğan y Nicolás Maduro son prueba de que hay un auge populista en el mundo. Pero, ¿de verdad tienen algo en común todos estos personajes (aparte de su vociferante modo de ser)? ¿Existe, de entrada, eso que ellos llaman "el pueblo"? Su forma de actuar en la escena pública, ¿reduce la distancia entre el gobierno y la gente, o en realidad es una amenaza para la democracia? ¿Hay alguna diferencia entre el populismo de derecha y el de izquierda? Jan-Werner Müller sostiene que el núcleo del populismo es un rechazo extremo de la diversidad: los populistas afirman siempre que ellos, y sólo ellos, representan al pueblo y sus auténticos intereses. Analítico, accesible y provocativo, este compacto volumen hace un recorrido histórico por diversos rincones del mundo para definir las características de este fenómeno político y social, y propone estrategias concretas para contrarrestar los sofismas que le permiten a un líder o un grupo erigirse —falsamente, desde luego— como representante único de la voluntad popular.

Populismo punitivo

Populismo punitivo

Autor: Guadalupe Sánchez Baena ,

La crisis del bipartidismo ha supuesto la irrupción en nuestro país de nuevos partidos políticos, algunos de marcado carácter populista, cuyos líderes no dudan en atribuirse la representación del «la gente», de la voluntad popular, como excusa para instrumentalizar en su beneficio las instituciones y cuestionar la legitimidad del Estado democrático y liberal de Derecho. Al contrario de otros movimientos populistas anteriores en los que la revolución popular antecedió al cambio legislativo, el de nuevo cuño parece haber asumido que la ley puede ser la mejor herramienta revolucionaria para propiciar el cambio social. Actualmente vivimos inmersos en un proceso de ideologización del Derecho Penal que los populistas excusan en la protección de identidades colectivas, principalmente el género (sexo) y la idiosincrasia nacional. En torno a la erróneamente llamada «violencia de género» y las actuaciones delictivas cometidas por inmigrantes se ha generado una alarma social impostada y sobredimensionada políticamente, que no se corresponde con su escasísima incidencia a nivel estadístico, pero que revela que la pretensión de sus respectivos agitadores no es solventar...

Venezuela

Venezuela

Autor: Nelly M. Arenas ,

Número de Páginas: 224

En este libro se analizan, con la mirada discordante de dos investigadoras venezolanas, el papel que juega la democracia participativa venezolana a partir de la principal institucion a la que el chavismo ha apostado: los Consejos Comunales. El exito del trabajo se sustenta en la recuperacion de dos miradas distintas -e incluso encontradas- de un mismo fenomeno social, dos miradas que muestran la complejidad y tensiones que se encuentran dentro del mismo hecho y que, pese a sus diferencias, entran en un rico dialogo de caracter analitico, critico y constructivo."

El populismo

El populismo

Autor: Loris, Zanatta ,

Número de Páginas: 288

El concepto -Populismo-, aunque utilizado con frecuencia, sigue siendo evasivo e impreciso. Para comprenderlo, Loris Zanatta lo aborda desde una perspectiva histórica, y analiza las difíciles relaciones entre libertad política y orden social, comunidad e individuo, tiranía y democracia, esfera secular y esfera espiritual en la historia occidental. En ese recorrido muestra cómo el populismo es algo mucho más amplio y profundo que un mero fenómeno político o social: es una cosmología antigua, para la cual las sociedades son como organismos vivientes en los que cada órgano contribuye al buen funcionamiento del cuerpo, y el -pueblo- es un conjunto unitario e indivisible.

¿Por qué funciona el populismo?

¿Por qué funciona el populismo?

Autor: María Esperanza Casullo ,

Número de Páginas: 208

Si el populismo no ha muerto, si está "insoportablemente vivo", es porque funciona. Y su eficacia se debe, en buena medida, a que ofrece una forma convincente de explicar el mundo, reflejar las preocupaciones y los miedos de los ciudadanos y proponerles una salida concreta. En otras palabras, sostiene un discurso, una historia con héroes y villanos que da sentido a una realidad que, en el siglo XXI, parece haberlo perdido. Esto vale tanto para Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor y Cristina Kirchner como para Donald Trump, Marine Le Pen y los líderes de partidos de extrema derecha en Austria, Hungría y Suecia. Vale tanto para el pueblo que se moviliza contra el FMI como para el que lo hace contra los inmigrantes. María Esperanza Casullo –politóloga, docente universitaria, especialista en temas de democracia y sistemas de partidos– muestra cómo, en el sur y en el norte, en economías sólidas y en naciones desiguales, el "mito populista" construye una idea de pueblo, señala a sus enemigos y plantea acciones para redimir a un país traicionado por fuerzas internas y externas que intentan desviarlo de su destino de éxito. Además, la autora encuentra rasgos de estas...

Por un populismo de izquierda

Por un populismo de izquierda

Autor: Chantal Mouffe ,

Número de Páginas: 128

La hegemonía neoliberal que se impuso hasta la crisis financiera de 2008 es mucho más que políticas de austeridad, financierización de la economía a expensas de la economía productiva, gobierno de expertos y brecha cada vez mayor entre élites privilegiadas que toman las decisiones y una sociedad que sólo se despierta cuando ve afectada su capacidad de consumo. Esa hegemonía trajo consigo la posdemocracia, la indiferencia política, la sospecha de que no hay alternativas posibles a los dictados del establishment. O de que cualquier alternativa anti statu quo está marcada con el estigma del extremismo o el populismo. Este ensayo advierte cómo la crisis de la hegemonía neoliberal ha abierto un "momento populista", que equivale al regreso de la política y a la oportunidad de profundizar la democracia. El aumento de las desigualdades genera múltiples resistencias, demandas, luchas, y esas resistencias son transversales y heterogéneas: los trabajadores, los excluidos, los inmigrantes, las clases medias precarizadas, el movimiento de mujeres, la comunidad LGBT. ¿Qué significa esto para la izquierda? La ocasión de articular esas demandas con discurso y creatividad, y sin ...

Nostalgia comunitaria y utopía autoritaria

Nostalgia comunitaria y utopía autoritaria

Autor: Ugo Pipitone ,

Número de Páginas: 268

En las sociedades occidentales de nuestro tiempo, principios de convivencia democrática que parecían consolidados se tambalean bajo la seducción de líderes populistas que responden al malestar social obteniendo éxitos políticos inesperados. Más allá de las dimensiones globales del populismo, Nostalgia comunitaria y utopía autoritaria presenta una revisión crítica de varias experiencias latinoamericanas con una mirada retrospectiva sobre el populismo en Rusia y Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, y ofrece un acercamiento al universo intelectual que ha acompañado y sostenido, en el terreno de la cultura política, las experiencias populistas en estas partes del mundo. A partir de este análisis, queda manifiesta la ubicuidad de un fenómeno que, desde hace más de siglo, toca tanto a países avanzados como atrasados y con orientaciones ideológicas de distinto signo.

Yo, el pueblo

Yo, el pueblo

Autor: Nadia Urbinati ,

Número de Páginas: 304

Hay buenas razones para sentirse decepcionado con el sistema político. Las numerosas promesas que la democracia ha incumplido, la tendencia general de las economías a agudizar las desigualdades, los pavorosos ejemplos de corrupción gubernamental, el conformismo que los ciudadanos perciben en los partidos: la mesa está puesta para que queramos acabar con lo establecido, ese equilibrio que parece beneficiar a una élite y marginar a las mayorías. Ahí florece el populismo. Hoy que en diversos países ese movimiento de masas se ha convertido en fuerza gobernante, conviene entender su naturaleza, su lenguaje, sus metas últimas y los riesgos que entraña. Nadia Urbinati explora en Yo, el pueblo el espíritu antisistema del populismo, su tendencia a proclamar la existencia en la sociedad de una parte "buena" —y por contraste una "mala"—, el avasallante protagonismo de sus líderes, el abuso de su condición de mayoría temporal, la deformación de las elecciones y las instituciones que puede producir. Tras un recorrido por numerosas teorías sobre este fenómeno político y el análisis de ejemplos concretos, la autora nos invita a dejar de discutir qué es el populismo y en...

El estallido del populismo

El estallido del populismo

Autor: Álvaro Vargas Llosa , AA. VV. ,

Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo, Enrique Krauze, Yoani Sánchez y Álvaro Vargas Llosa, entre muchos otros, abordan en esta obra el desastre que acompaña la llegada del populismo y diseccionan sus diferentes formas y máscaras, desde el populismo nacionalista de Trump o Le Pen hasta el radicalismo de izquierdas de Podemos. España, pero también Europa y Estados Unidos, se enfrentan en los próximos años a una oleada política que pone en peligro las bases de la democracia liberal que ha llevado al mayor periodo de bonanza de la historia. Los autores de este libro conocen a fondo y han sido testigos de los riesgos que acarrea el populismo. Desde Cuba hasta Venezuela, pasando por el Reino Unido del Brexit, la extrema derecha escandinava o los Estados Unidos de Trump. Su mensaje es inequívoco; hay que volver a la razón.

Fausto Contra el Populismo

Fausto Contra el Populismo

Autor: Jorge Gatre ,

Un país divido por la violencia, con una sociedad descompuesta, harta de la impunidad, la corrupción, los vicios, la falta de respeto por los derechos humanos y al prójimo. Un hombre, convencido de que las cosas pueden cambiar y harto de vivir en semejante situación, enfrenta sus miedos con su fuerza y voluntad. Pero ¿puede el ego de un hombre ser del tamaño de un país? Fausto es un recién egresado de la universidad que superará sus miedos para perseguir su sueño; Arreglar México. Para esto tendrá que embarcarse en una empresa que solo unos cuantos hombres a lo largo de la historia se han atrevido a emprender, el desafío a un régimen corrupto en un escenario contemporáneo. El país atraviesa un proceso de recesión democrática y económica, dónde un solo hombre quiere hacerse del poder absoluto para implementar un régimen dictatorial populista, Fausto trabajará intensamente por revertir este proceso.

En defensa del populismo

En defensa del populismo

Autor: Carlos Fernández Liria ,

Número de Páginas: 236

El populismo, concepto ambivalente, proclive a todo tipo de distorsiones tanto por los discursos de la izquierda como de la derecha y frecuentemente embozado por el ruido mediático, ha venido a ocupar un lugar central en el vocabulario y debate político más actual. Y es que como una y otra vez nos recuerda Fernández Liria, las luchas por la hegemonía política, en las que se pone en juego la articulación de una unidad política y de una voluntad general, consisten en construir y disputar las palabras con las que se nombra y se piensa el mundo. El populismo es una de ellas. Asociado despectivamente a liderazgos carismáticos, adhesiones emocionales y retóricas identitarias, este libro se propone, sin rehuir todas estas cuestiones, pensar el populismo desde más atrás, desde los límites de la razón política en un mundo regido por una lógica de pertenencias y lleno de síntomas, pero sin dejar de reivindicar el vocabulario político y el orden institucional que nos legó la Ilustración.

Plebe versus ciudadanía

Plebe versus ciudadanía

Autor: Pedro Isern Munne , Javier Bonilla Saus ,

Número de Páginas: 234

Este libro explora, tanto desde diversos enfoques teóricos como desde el análisis histórico y político concreto, los mecanismos que han permitido que la perversión populista opere desde dentro de regímenes que, en muchos casos, pudieron haberse consolidado en democracias en el sentido cabal de la palabra. Se argumenta que, con la instauración en la última década, en un buen número de países de la región, de esta democracia adjetivada (progresista, de izquierda o populista), la política latinoamericana parece haber abandonado la preocupación por incrementar la calidad de la democracia. Así, en lugar de requerir una democracia liberal, madura y estable, parece haber optado por acomodarse a una convivencia contra natura entre democracia y autoritarismo.

Contra el populismo

Contra el populismo

Autor: José María Lassalle ,

Número de Páginas: 128

Un alegato en defensa del humanismo y la libertad frente a las fuerzas que los amenazan en el siglo XXI. «Un estremecimiento sombrío recorre la superficie de Occidente con el nombre de populismo. De norte a sur y de este a oeste avanza sobre la piel de la democracia minando su crédito y legitimidad. No se sabe cómo pero ha ido progresando sin apenas réplicas. Al principio fue una anécdota. Después adquirió carta de naturaleza en las urnas y ahora amenaza con aposentarse en el poder de forma generalizada llevado por el tsunami de los votos.»

Populismo islámico

Populismo islámico

Autor: Antonio de Diego González ,

Número de Páginas: 203

Vivimos en la era de los populismos. Hemos cambiado la razón por las vísceras y nos han dirigido hacia un debate político de promesas imposibles y de continua violencia. En todo el planeta, una horda de populistas nos ha asaltado y pretende tomar, a la fuerza, nuestra libertad moral y de conciencia. Estamos sin duda en una época compleja donde nuestra existencia política e intelectual es más frágil que nunca. La libertad es un concepto muy complejo de gestionar; supone una gran responsabilidad y unas enormes probabilidades de fracaso. Supone enfrentarse a un vacío inmenso en el que es la persona la que tiene que elaborar su propio mundo. Se trata de una responsabilidad inmensa, compleja y desafiante: dirigirse a uno mismo para conseguir el máximo bien para los otros. Tras asesinar la libertad y moral privadas el objetivo del populismo es hacer creer que el líder es un salvador y podrá transformarlo todo aportando una solución. Una metamorfosis que nace tras golpear duramente al «otro», al extranjero, al enemigo. El riesgo del populismo, un extremismo ideológico camuflado, es que se acabe transformando en extremismo violento y que devenga en el fanatismo de una...

Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: Populismo y hegemonía

Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: Populismo y hegemonía

Autor: Antonio Gómez Villar ,

Número de Páginas: 160

En el último tiempo proliferan numerosos análisis que tratan de explicar el surgimiento de fuerzas políticas, la eclosión de líderes «anti-establishment» o el desarrollo de medidas económicas «proteccionistas» desde el concepto ‘populismo’. Con frecuencia, ‘populismo’ se ha convertido en un cajón de sastre, ha sido objeto de un ensanchamiento semántico tal que no deja ver su potencia y solo acrecienta su ambigüedad. Este libro es un intento de soslayar las simplificaciones mediáticas que ha sufrido el concepto, una invitación a acercarnos a la obra de E. Laclau y Ch. Mouffe, tratando de cartografiar y someter a diversas consideraciones críticas los diferentes modos en que ha sido presentada la relación entre populismo y neoliberalismo.

Populismo de izquierdas y neoliberalismo

Populismo de izquierdas y neoliberalismo

Autor: Éric Fassin ,

Número de Páginas: 128

Desde el brexit, y con el creciente ascenso de los partidos y gobiernos xenófobos en Europa, estamos viviendo un "momento populista". ¿Cómo interpretarlo? No hay duda de que el neoliberalismo actúa como un "despoblador", vaciando la democracia del demos. Y la Europa neoliberal se ha convertido en una "Europa fortaleza". Desde Margaret Thatcher y Ronald Reagan hasta Donald Trump, Viktor Orbán y Recep Erdogan, ¿acaso el populismo no es el instrumento del neoliberalismo? Populismo de izquierdas y neoliberalismo propone una crítica del populismo de izquierdas que pretende ser una respuesta al de derechas. La estrategia populista de izquierdas es ilusoria: el resentimiento de la ultraderecha no se convertirá en una indignación de izquierdas. Conlleva, además, un elevado coste, ya que tiende a disolver la pluralidad de las minorías en la unidad de un pueblo. Y es peligrosa, pues situar en segundo lugar la oposición entre izquierda y derecha dinamita toda alternativa democrática. El populismo es el síntoma del neoliberalismo, no su remedio. En estos momentos de democracia precaria, más que construir un pueblo, es urgente reconstruir una izquierda.

Evidencia empírica y populismo punitivo el diseño de la política criminal

Evidencia empírica y populismo punitivo el diseño de la política criminal

Autor: Sánchez, Demelsa Benito ,

Número de Páginas: 196

¿Qué le lleva al legislador a incorporar al Código Penal la pena de prisión permanente revisable? ¿Qué le lleva a castigar con cuatro años de prisión el hecho de abandonarel lugar de un accidente, existiendo ya el delito de omisión del deber de socorro? ¿Qué le lleva a convertir en delito las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes? La respuesta nos la ofrece el propio legislador. En su opinión, la sociedad lo demanda. Sin embargo, esa demanda social no ha sido probada, y se sorprendería el legislador al saber que la ciudadanía – bien informada – no es tan punitivista como pudiera pensarse. Además,incluso aunque existiera tal demanda social, este no es un argumento válido para legitimar una determina política. ¿Acaso entenderíamos como legítima en un Estado democrático y de Derecho una decisión adoptada por la mayoríaque decidiera restringir derechos de los demás? Es evidente que no. La demanda social es un argumento insostenible para justificar una política criminal. Por eso esta obra pretende erigirse en crítica constructiva al legislador penal, que no puede continuar amparándose en dicho argumento para intensificar, cada vez más, la...

El engaño populista

El engaño populista

Autor: Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen , Gloria Álvarez Cross ,

La batalla política tanto en América Latina como en España ya no es tanto entre la izquierda y la derecha, sino entre populismo y Estado. Dos voces jóvenes del pensamiento político latinoamericano realizan un diagnóstico de lo que consideran uno de los grandes males de la política latinoamericana, el populismo, y proponen una receta para la restauración de la república, entendida aquí como la suma de instituciones que garantizan la libertad democrática de los ciudadanos. El engaño populista combina el análisis teórico fundamentado, el estudio de casos concretos y vigentes y la llamada a la acción. Para ello examina las manifestaciones populistas en diversos países de América Latina y los casos emergentes a escala internacional, entre los que incluyen el proyecto de Podemos en España, o las declaraciones públicas del papa Francisco.

Populismo: una breve introducción

Populismo: una breve introducción

Autor: Cas Mudde , Cristóbal Rovira Kaltwasser ,

Número de Páginas: 216

Una de las consecuencias de la victoria a escala mundial del neoliberalismo que se va revelando cada vez con más claridad es el auge del populismo, ideología o corriente política que, por su propia debilidad ideológica o conceptual y la adaptabilidad de su discurso a diversas circunstancias, encuentra terreno abonado en la "democracia" de sociedades cada vez más desiguales y descontentas. Reconocidas e insoslayables autoridades en el tema, Cas Mudde y Cristóbal Rovira Kaltwasser repasan en este libro las bases de este fenómeno que se cimenta en la oposición entre "el buen pueblo" y "la elite corrupta", así como sus más significativas manifestaciones en Europa y en América Latina, proporcionando al lector un panorama sumamente clarificador de su escurridiza consistencia. La presente edición ha sido adaptada expresamente para el ámbito hispanohablante y cuenta asimismo con un prefacio a propósito.

La explosión populista

La explosión populista

Autor: John B. Judis ,

El Reino Unido ha votado a favor de abandonar la Unión Europea, el vituperable multimillonario Donald Trump se ha convertido en el Presidente de Estados Unidos y una gran cantidad de partidos populistas están ganando poder e incluso forman parte del gobierno en países como Suiza, Noruega, Italia, Austria o Grecia. ¿Qué está pasando en la política global? ¿Hay un hilo conductor? John B. Judis analiza en este libro por qué necesitamos entender el movimiento populista que comenzó en los Estados Unidos en la década de 1890 y que se ha ido extendiendo a ambos lados del Atlántico desde entonces. La explosión populista es una lectura esencial para cualquier persona que desee entender un fenómeno global que está apenas comenzando.

El eterno retorno del populismo en América Latina y el Caribe

El eterno retorno del populismo en América Latina y el Caribe

Autor: Consuelo Ahumada Beltrán , Luz Marina Barreto , Atilo A Borón , Adolfo Chaparro Amaya , Enrique Dussel , Estela Fernández Nadal , Delfín Ignacio Grueso , Miguel Ángel Herrera , Guillermo Hoyos Vásquez , Martha Lucía Márquez Restrepo , Óscar Mejía Quintana , Luis Javier Orjuela , Álvaro Oviedo Hernández , Eduardo Pastrana Buelvas , Eduardo Rueda Barrera , Carlos Rojas Reyes , Miguel Ángel Rossi , Darío Salinas Figueredo , Giovanni Semeraro , Diego Vera Piñeros , Jorge Vergara Estévez , Susana Villavicencio , Nikolaus Werz ,

Número de Páginas: 456

Este libro reúne las ponencias del seminario Nuevas formas de democracia (CLACSO, 2007) y del coloquio Nuevos y viejos populismos (Universidad Javeriana y Goethe Institut, 2008) En total son 23 autores que reflexionan, plantean ideas teóricas y hacen estudios de caso específicos relacionados con la democracia, el populismo y el pluralismo en varios países de América Latina durante el siglo XX y en algunas de las políticas actuales

La explosión del populismo en Colombia. Anapo y la participación política durante el Frente Nacional

La explosión del populismo en Colombia. Anapo y la participación política durante el Frente Nacional

Autor: César Augusto Ayala Diago ,

Número de Páginas: 508

En este libro César Augusto Ayala Diago continúa su extensa travesía investigativa sobre la Anapo, que ha adelantado durante muchos años como docente e investigador en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y en otros centros académicos nacionales y extranjeros, en una dispendiosa labor de documentación en archivos regionales y nacionales. Su interés por la Anapo, se debe a la expresión de la multitud populista en un movimiento que convoca a los marginados en lo social ya los excluidos en lo político, de abigarrada formación policlasista como un arcoíris de posturas ideológico-políticas, y no al rojismo conformado en la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla y perpetuado como clan familiar y político, que busca la reconquista con un evidente rostro de revancha. Desentrañar esta dialéctica es el logro de este historiador.

Populistas a la colombiana

Populistas a la colombiana

Autor: Jorge Giraldo Ramirez ,

Un completo estudio sobre el populismo en Colombia y sus consecuencias. El populismo reverdece en el mundo. Crece allí donde las instituciones democráticas y liberales fallan. Se nutre del inconformismo y se extiende como una incitación a salidas desesperadas. Pero, a pesar de ser un término de uso frecuente la noción misma de populismo se ha oscurecido en manos de la especulación, la falta de contexto histórico y la ausencia de estudios locales. Populistas a la colombiana busca llenar ese vacío en momentos en que el país, en medio de la contienda electoral que sigue a los acuerdos de La Habana, asiste a la recomposición de su mapa político y el surgimiento de nuevos líderes. En conjunto, el libro reconstruye el origen y sentidos del populismo, sus versiones regionales, los contradictores que han colaborado en su definición y describe las formas que adoptó en Colombia, en tres casos significativos: Jorge Eliécer Gaitán, Gustavo Rojas Pinilla y Álvaro Uribe, y otros menos representativos, como Gustavo Petro. De cierre, Jorge Giraldo Ramírez reflexiona, muy a propósito de la actual coyuntura, sobre la probabilidad de otro otro populismo en Colombia.

América Latina actual

América Latina actual

Autor: Pablo Rubio Apiolaza , Pedro Martínez Lillo ,

Número de Páginas: 144

La historia de las últimas siete décadas en América Latina resulta clave para pensar su situación actual y permite arrojar luz sobre las rupturas y continuidades históricas que ha atravesado el continente latinoamericano. Tomando como punto de partida el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría, para concluir en la actual globalización, este libro propone una síntesis rigurosa tanto de los procesos políticos, sociales y económicos de distinto signo que han atravesado la región como de los conceptos que han determinado su desarrollo: así, el surgimiento y expansión de populismos y neopopulismos, su inserción en un orden bipolar a raíz de la Guerra Fría, las consecuencias del proceso cubano sobre el continente, el auge de las dictaduras, la violencia política y la consolidación democrática posterior, la inserción de las economías en el modelo neoliberal, son algunos de los hitos que son analizados desde una perspectiva histórica, hasta llegar a los recientes acontecimientos como el proceso de paz colombiano o el nuevo rumbo que han adoptado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Una obra de referencia para todo aquel interesado en ...

¡Contrahegemonía ya!

¡Contrahegemonía ya!

Autor: Nancy Fraser ,

Número de Páginas: 96

El capitalismo financiero muestra su cara más despiadada: destruye la industria y condena a las clases trabajadoras a un estrés creciente y una salud menguante, a la segregación y la inseguridad social, mientras aumenta la deuda pública y resquebraja la vida comunitaria, alentando la competencia y el resentimiento. En medio de esta crisis global, muchas personas ya no creen en los partidos políticos y buscan nuevas opciones, sean de derecha o de izquierda. ¿Qué hacer para que la crisis del orden neoliberal alumbre algo mejor para las mayorías? Con talento conceptual y espíritu militante, Nancy Fraser aventura una hipótesis incómoda: si el neoliberalismo pudo sostenerse tanto tiempo, es porque conformó una alianza con los sectores progresistas, que le aportaron carisma y cobertura ideológica. Así, Fraser alerta contra ese progresismo que dejó de cuestionar la jerarquía social en pos de diversificarla, y que, a fuerza de luchar por derechos para las mujeres, los colectivos LGBTQ+ y otras minorías, perdió de vista la desigualdad y la brecha de clases y, así, terminó dándole una pátina emancipadora y cosmopolita a un sistema cada vez más regresivo. En una...

El culto pedagógico

El culto pedagógico

Autor: Sánchez Tortosa, José ,

Número de Páginas: 480

Desde los años noventa al menos, la enseñanza en España viene padeciendo la paulatina incorporación de unos principios ideológicos que, disfrazados de pedagogía, han marcado las distintas legislaciones. Tal modelo o paradigma pedagógico ha arrebatado la autoridad al profesor para entregársela a los departamentos de orientación. De ese modo se ha empobrecido –cuando no vaciado– el contenido científico, académico, técnico e intelectual de la educación. En su lugar, la subjetividad sentimental y emocional, los espejismos de la felicidad y de la libertad espontánea del niño (del buen infante, un mito que arraiga en aquel otro del buen salvaje), amén de un infantilismo creciente, han ocupado el centro de las funciones de los profesores, subordinados a la psicopedagogía y reducidos al cometido de contener y entretener a bolsas de sujetos en edad prelaboral en ausencia de los progenitores o tutores legales. Ante esta tesitura, una teoría crítica de la enseñanza puede contribuir no sólo a clarificar el problema, sino a pertrecharnos para presentar batalla ante los mitos y las trampas del lenguaje a la moda en el universo educativo, donde triunfa de modo...

Del fascismo al populismo en la historia

Del fascismo al populismo en la historia

Autor: Federico Finchelstein ,

¿De qué hablamos cuando hablamos de fascismo y populismo? ¿Qué los asemeja y qué los diferencia? ¿Cuáles son sus conexiones en términos teóricos y cuáles en su decurso histórico? ¿Cómo y por qué el fascismo se transformó en el populismo en la historia? Con una frecuencia inédita en los últimos setenta años, los términos fascismo y populismo aparecen repetidos en el discurso de políticos, periodistas, académicos y opinadores de toda laya como representaciones del mal absoluto encarnado en general en liderazgos demagógicos y autoritarios. Sin demasiadas precisiones, y aparentemente definidos en cada caso a gusto o conveniencia de sus usuarios, nunca termina de quedar claro: ¿de qué hablamos cuando hablamos de fascismo y populismo? ¿Qué son? ¿Qué los asemeja y qué los diferencia? ¿Cuáles son sus conexiones en términos teóricos y cuáles en su decurso histórico? ¿En qué se basan quienes llaman "populista" o "fascista" tanto a Hugo Chávez como a Donald Trump? Basado en un riguroso análisis histórico y teórico, Federico Finchelstein responde estas preguntas y presenta una mirada conceptualmente clara e historiográficamente precisa sobre los modos ...

El manual liberal

El manual liberal

Autor: Antonella Marty ,

Esta compilación de voces liberales, entre las que están las de Mario Vargas Llosa, Johan Norberg, Deirdre McCloskey, Tom G. Palmer, Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa, Gloria Álvarez y María Blanco, despliega los mejores argumentos en favor de un pensamiento sin prejuicios y antidogmático, que coloca al individuo en el centro de sus ambiciones y nos muestra el camino hacia un mundo más libre, menos fanático y más rico y próspero en todos los sentidos. El liberalismo, sostienen los autores de este libro, encarna el carácter revolucionario del sentido común, defiende que los derechos y las libertades sólo están a salvo si el poder tiene límites y si logramos dejar a un lado los colectivismos tanto de izquierdas como de derechas. Si es así, a pesar de que las amenazas a la sociedad libre y abierta siempre existirán, entonces los individuos serán libres, florecerán, confiarán unos en otros, cooperarán y prosperarán. El liberalismo, a fin de cuentas, es mucho más que mercados libres, seguridad jurídica y propiedad privada. El liberalismo es una larga lucha contra la desigualdad ante la ley.

Populismo y comunicación

Populismo y comunicación

Autor: Claudio Elórtegui ,

Número de Páginas: 350

¿Qué es el populismo? ¿Por qué este concepto presenta tantas dificultades al momento de su definición? ¿Por qué sigue vigente y alcanza, incluso, un nuevo protagonismo en la política contemporánea? ¿Será el instante de tomar en consideración otras perspectivas de las ciencias sociales para observar estos fenómenos y entenderlos en su real dimensión? Este libro plantea que la comunicación se abre como un espacio de reflexión y vinculación con lo político, histórico y cultural para comprender el nacimiento y perduración de los populismos en América Latina. La consolidación de una sociedad de medios de comunicación que genera altas expectativas en naciones con alarmantes niveles de desigualdad, la fuerza de las redes territoriales y simbólicas en los sectores vulnerables, la pérdida de credibilidad de la institucionalidad política, entre otros aspectos abordados, están generando tensiones que se traducen en nuevos paradigmas que llenan los vacíos propios de democracias en crisis y percibidas con profundo malestar.

El país de un solo hombre

El país de un solo hombre

Autor: Alfonso Zárate ,

Apenas han transcurrido dos años de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador y México se encamina hacia una crisis sin precedentes: el avance de bandas criminales en anchas franjas del territorio nacional, las enormes pérdidas de inversión extranjera, la persecución a quienes critican públicamente al Gobierno, el cierre de miles de negocios, la extinción de millones de empleos y, tras todo esto, una sociedad dolida, confrontada y agraviada. López Obrador parece gozar la idea de levantar un país sobre ruinas: integró un equipo en el que prevalece la mediocridad, el servilismo y la inexperiencia; se propuso someter a los otros poderes, secuestrar o vulnerar a los órganos autónomos y acallar a los medios y a las organizaciones que no se suman al coro de aplaudidores. Durante un momento crítico para el país, ¿qué ha hecho el presidente? Predicar todas las mañanas desde el púlpito con frases gastadas y exasperantes silencios, divulgando la creencia de que solo en la pobreza se puede ser feliz. Con la devoción de muchos —una devoción construida, esencialmente, con asistencialismo— y con la pasividad o la cobardía de otros, Andrés Manuel López ...

Guía urgente para entender y curar el populismo

Guía urgente para entender y curar el populismo

Autor: Ramírez Nárdiz, Alfredo ,

Número de Páginas: 139

¿Qué es el populismo? ¿Por qué aparece? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Es posible curarlo? Y, si esto es así, ¿cómo se cura? En Guía urgente para entender y curar el populismo se expone en qué consiste este fenómeno que hoy en día se encuentra en el centro de todos los análisis políticos para, a continuación y tras estudiar sus elementos, proponer desde ellos la forma de resolver los riesgos y peligros que el populismo supone. Desde el lenguaje relajado y sirviéndose del humor y la provocación, este ensayo denuncia la que sin duda es la plaga política del siglo XXI, un modelo alternativo a la democracia liberal que ha venido para quedarse y frente a la cual no cabe otra cosa más que la afirmación y defensa de los principios de la democracia liberal.

La fortaleza asediada

La fortaleza asediada

Autor: J. M. Martí Font , Christophe Barbier ,

«Desde hace años, la ola populista es constante en Europa, y esto se confirma elección tras elección y en un país tras otro. Pero el populismo no está definido, avanza enmascarado, suma extrema derecha y extrema izquierda y mezcla nacionalismo y anticapitalismo. Ya es hora de descifrar su ADN.» Lo que el lector tiene en sus manos es una radiografía de la Europa que emerge después del tsunami de la Gran Recesión. Es también un repaso al estado actual de la Unión Europea, en general, y de los países que la forman, en particular, con el foco puesto en los partidos y movimientos políticos surgidos en la estela de la crisis y a los que se ha dado en llamar populismos. Desde los dos extremos políticos, esos partidos retan a las fuerzas que han sido hegemónicas en Europa desde la segunda mitad del siglo XX, se dirigen a sectores amplios de la sociedad y aspiran a conseguir el poder. Escrito a cuatro manos por dos periodistas de larga trayectoria, uno español y otro francés, La fortaleza asediada se mueve sobre un terreno en constante evolución, en el que primero fue la devastadora crisis de la deuda griega; después el brexit, que cambió completamente el proyecto...

Orígenes ideológicos de la guerra sucia

Orígenes ideológicos de la "guerra sucia"

Autor: Federico Finchelstein ,

La dictadura nace bajo la sombra del fascismo. El libro explica cómo la dictadura y su "guerra sucia" contra los ciudadanos tiene su genealogía política en una larga historia ideológica de violencia y de muerte que recorre la Argentina del siglo XX.

El nuevo Hyper-Presidencialismo en Latinoamérica - El caso de Venezuela

El nuevo Hyper-Presidencialismo en Latinoamérica - El caso de Venezuela

Autor: Fátima Romano Quintana ,

Número de Páginas: 22

Seminar paper del año 2005 en eltema Política - Política internacional - Región: Centro y Sur América, Nota: gut, Universitat Autònoma de Barcelona, 12 Citas bibliográficas, Idioma: Español, Resumen: A lo largo de las últimas décadas, se ha desarrollado en Latinoamérica un gran proceso de democratización. Los países, que procedían de gobiernos autoritarios, o semi-autoritarios, han realizado una gran transición hacia la democracia. América Latina era entonces una región, que con excepción de Costa Rica, Venezuela y Colombia, estaba dominada por regímenes autoritarios. El primer país que realizó la transición fue Ecuador en 1978/1979, que entonces era un Estado con una tradición poca democrática. Luego se democratizaron los países sur americanos Perú, Bolivia y Argentina. Así que, durante dos décadas, casi todos los países estaban viviendo una gran transición, o un intento de transición en unos países liberales y democráticos. El único país que hasta hoy no ha realizado ningún proceso de transición hacia la democracia es Cuba, que hoy en día sigue siendo un país autoritario. De todos modos, desde finales del Siglo XX hasta hoy, se especula que ...

Un buen tío

Un buen tío

Autor: Arcadi Espada ,

Qué pensamos cuando oímos el nombre de Francisco Camps? Sin ninguna duda, en un corrupto, en un condenado. Pero, ¿qué paso con este hombre, este político, para convertirlo en un cadáver? Un buen tío narra el caso de Francisco Camps, el ex presidente de la Generalidad valenciana, que tuvo que dejar su carrera política acusado de un delito que no cometió. El libro detalla el encarnizamiento mediático que sufrió Camps, mediante la reproducción de las 169 portadas que el principal diario español dedicó al caso. Al dorso de cada una de ellas el autor va narrando, en implacable contrapunto, cuál era la verdad de los hechos que un tortuoso proceso judicial acabó demostrando. La historia de Camps, desbrozada aquí hasta el último y más singular detalle, es el argumento, la concreción humana, de un tema siniestro: la facilidad con que el sistema mediático puede destruir un hombre a despecho de la verdad, es decir, del objetivo fundacional del periodismo. La más sucia e inquietante conjunción de populismo y posverdad de la que se haya tenido noticia en estos años. La narración, sin embargo, no se conforma con todo eso. Es fácil leer Un buen tío como una crónica...



X
CERRAR