Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Matériaux pour une histoire de la scolarisation en Espagne et en Amérique Latine (XVIIIe - XXe siècles)

Matériaux pour une histoire de la scolarisation en Espagne et en Amérique Latine (XVIIIe - XXe siècles)

Autor: Ève-Marie Fell Jean-René Aymes (Jean-Louis Guereña (dir.).) ,

Número de Páginas: 184

Les indicateurs mesurables du processus de scolarisation – et en particulier l'évolution du nombre d'écoles, de maîtres et d'élèves ont retenu assez tôt l'attention des historiens de l'éducation en Espagne, et les mouvements généraux de la scolarisation et de l'alphabétisation sont assez bien connus à partir de la seconde moitié du XIXe siècle. Mais c'est tout dernièrement que l'approche quantitative de la scolarisation a le plus avancé, en particulier dans le cadre des études locales [...] L'attention portée aux aspects quantitatifs de la scolarisation ne doit pas nous faire oublier l'espace scolaire. De quelles écoles s’agit-il, avec quels maîtres, et pour quels élèves ? Les travaux menés localement sur la scolarisation et la formation des maîtres (les Écoles Normales) ont heureusement abordé toutes ces questions, et nous permettent d'en savoir plus sur les conditions et modalités concrètes de la scolarisation, et d'en calibrer la portée. Mais même là dessus l'approche statistique peut avoir son utilité et autoriser des comparaisons : nombre de villages sans école, nombre d'écoles élémentaires incomplètes (selon la typologie officielle),...

Educación, salud y TIC en contextos multiculturales

Educación, salud y TIC en contextos multiculturales

Autor: Rosa María Zapata Boluda , Rachida Dalouh , Verónica C. Cala , Antonio José González Jiménez ,

Número de Páginas: 995

En este libro titulado “Educación, Salud y Tic en contextos multiculturales: Nuevos espacios de intervención” se concibe como un manual académico que fomentará la reflexión y discusión para abordar los desafíos a los que la comunidad académica, educativa, sanitaria e institucional han de hacer frente en un mundo cada vez más globalizado y profundamente influido por la importancia de las tecnologías. El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías ha significado un cambio de paradigma, influyendo sobre todas las dimensiones de nuestras sociedades generando una serie de efectos y fenómenos a su paso. El papel de las TICs ha tenido implicaciones contrapuestas. Ha ocupado un papel crucial para la construcción de puentes entre distintas zonas geográficas, sociedades y culturas forjando a su paso espacios comunes. Así mismo, ha generado numerosas dificultades e inequidades a las que académicos, profesionales, activistas y miembros de la sociedad civil tendrán que dar respuesta y que este manual pretende elaborar propuestas que ayuden a superar estos retos.

Seis ensayos sobre teoría sociológica de la educación

Seis ensayos sobre teoría sociológica de la educación

Autor: Oscar Arnulfo Mota ,

Número de Páginas: 74

En este Documento de trabajo se expone el texto completo correspondiente a los seis ensayos desarrollados durante la Experiencia Educativa “Teoria Sociologica de la Educación” del Programa Educativo de Sociología, Universidad Veracruzana SEA.

EDUCACIÓN Y NUEVAS SOCIEDADES. La formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria

EDUCACIÓN Y NUEVAS SOCIEDADES. La formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria

Autor: Juan Carlos TORRE PUENTE (coordinador) ,

Investigación

Hackear la política

Hackear la política

Autor: Cristina Monge , Raúl Olivan ,

Número de Páginas: 128

La sociedad española ha demostrado ser enormemente participativa en momentos concretos, pero tiene muchos problemas para crear redes y acumular el capital social que permita sostener la reivindicación y la protesta. Nuestro sistema político, por añadidura, tampoco facilita la participación, sino que la desalienta. Sin embargo, desafección institucional no equivale a desapego político. Muchos autores se están preguntando cómo mueren las democracias; otros intentan pensar cómo salvarlas. Este libro nos enseña por dónde pueden ir los caminos de la participación en el mundo global y cuáles son las nuevas sendas que se van dibujando. Estamos convencidos que para salvar la democracia hace falta más democracia, y eso pasa por una mejor y diferente participación de la ciudadanía, que optimice la revolución tecnológica de nuestros días y mantenga su pulso reivindicativo en las calles.

Belgrano

Belgrano

Autor: Daniel Balmaceda ,

Biografía definitiva del gran patriota argentino Manuel Belgrano. Un libro repleto de datos e historias novedosas que pintan un perfil preciso sobre su vida íntima y echa luz sobre su vida pública; incluyendo el auténtico detrás de escena de la creación de la bandera. La historia argentina tiene una importante deuda con Manuel Belgrano y Daniel Balmaceda salda parte de ese destino esquivo con este fascinante libro. El prócer que difundió valores de compromiso; compasión y solidaridad; que rechazaba premios y renunciaba a sueldos; trabajó toda su vida por el bien común. Esta biografía diferente; reveladora; logra interpretar las verdaderas batallas de Belgrano: su desvelo por el desarrollo del campo y su obsesión con la educación; sus actos de valentía; la importancia de su accionar en la Semana de Mayo; su amistad con San Martín y su actividad militar son algunos de los aspectos de sus hazañas que recorren estas páginas; sin obviar los hitos históricos como su emotiva influencia en la Declaración de la Independencia.

Diario de las sesiones de Córtes

Diario de las sesiones de Córtes

Autor: Spain. Cortes. Congreso de los Diputados ,

La educación política de las masas

La educación política de las masas

Autor: Jorge Costa Delgado ,

Número de Páginas: 384

En España el tránsito del siglo xix al xx fue convulso. La humillante derrota de 1898 y las desastrosas campañas marroquíes vinieron a coincidir con la gradual eclosión de una masa obrera creciente. Con la inestabilidad de fondo y el deseo de la clase popular de participación política, un grupo de jóvenes burgueses, llamados a constituir la elite intelectual del país, comenzó a cuestionar un régimen corrupto y obsoleto. Esta prometedora generación se propuso como objetivo formar políticamente a la sociedad española, pero ¿era posible que la elite cuidara de los intereses de los desfavorecidos? ¿Qué relación cabía esperar entre esta y las masas? ¿No podían las clases populares participar en la política sin supervisión? En La educación política de las masas. Capital cultural y clases sociales en la Generación del 14, Jorge Costa Delgado analiza la relación entre la elite intelectual y las clases populares. Este debate, cerrado en falso a lo largo de la historia, resurge cada vez que se reabre la batalla por la educación política de las masas, sin ellas, a pesar de ellas.

Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes: Apéndice 24-25. Segundo apéndice 26-28

Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes: Apéndice 24-25. Segundo apéndice 26-28

Diccionario enciclopedico hispano-americano de literatura, ciencias y artes

Diccionario enciclopedico hispano-americano de literatura, ciencias y artes

Francisco Arango y la invención de la cuba azucarera

Francisco Arango y la invención de la cuba azucarera

Autor: Izaskun Álvarez Cuartero ,

Número de Páginas: 240

El cambio estratégico

El cambio estratégico

Autor: Giorgio Nardone , Roberta Milanese ,

Número de Páginas: 128

Cuando una persona se halla atrapada en un problema psicológico hace falta introducirla en una nueva experiencia emocional concreta (esto es, crear una "emoción correctiva") para poder hacerla salir de su encrucijada. En este libro, el prestigioso psicólogo y psicoterapeuta Giorgio Nardone propone innovadoras soluciones terapéuticas basadas en la "experiencia emocional correctiva" para tratar específicamente las distintas formas de trastorno en el sujeto. El objetivo de esta obra es analizar cómo el cambio emocional puede llevarse a cabo de forma estratégica y eficaz en la vida personal e interpersonal de cada uno de nosotros. Asimismo, además de centrarse en el campo clínico, se examinará también otros ámbitos en los que la emoción correctiva se aplica con eficacia, como la economía y el mundo de las organizaciones productivas, las relaciones internacionales o la política. Fruto del resultado de años de investigación clínica, Giorgio Nardone hace un completo balance de las principales nuevas técnicas y descubrimientos de los últimos años y muestra cómo el terapeuta puede guiar al paciente hacia la emoción correctiva, la única herramienta capaz de...

Diccionario geografico-estadistico-historico de España y sus posesiones de ultramar

Diccionario geografico-estadistico-historico de España y sus posesiones de ultramar

Autor: Pascual Madoz ,

Número de Páginas: 1121

¿Para qué servimos los pedagogos?

¿Para qué servimos los pedagogos?

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra ,

Número de Páginas: 198

¿Quiénes son y para qué sirven los pedagogos? Este libro aborda de forma clara, sugerente y rigurosa un tema complejo sobre una figura profesional tan necesaria como controvertida para algunos. Miguel Ángel Santos compone un texto bien argumentado e impregnado de ilusión, que abarca desde los fundamentos teóricos y la requerida clarificación conceptual a las concreciones prácticas de la educación; desde el análisis de los posibles campos de actuación pedagógica a las dificultades personales, institucionales y políticas que rodean la práctica. A través de un discurso atractivo y ágil, sembrado de anécdotas oportunas que ejemplifican los planteamientos conceptuales, va trazando un camino por la profesión que invita a disfrutar, pensar y compartir. Tomando sus propias palabras: ¡pasen y lean!

Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX (apuntes y datos)

Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX (apuntes y datos)

Autor: Antonio Elías de Molins ,

Número de Páginas: 687

EMBAJADORES CULTURALES

EMBAJADORES CULTURALES

Autor: CARRIÓ INVERNIZZI Diana ,

Número de Páginas: 422

Este libro explora la pluralidad de agentes, embajadores oficiales o informales, artistas o viajeros que fomentaron el intercambio y la circulación de conocimientos culturales y artísticos a través de las redes diplomáticas hispanas de la Edad Moderna. Estas transferencias culturales entre los principales ámbitos del poder de una monarquía policéntrica como la española fueron alimentadas por embajadores con agendas de intereses complejas y con lealtades múltiples. Intercambiaron cartas o regalos y coleccionaron artefactos, tanto visuales como textuales, con los que se vieron envueltos en procesos de hibridación o aculturación en los lugares donde fueron destinados. This book explores the many agents who promoted the exchange and circulation of cultural and artistic knowledge through diplomatic networks in the early modern period: official or informal ambassadors, artists or travellers. These cross-cultural transfers among the different areas of power in a polycentric monarchy like that of Spain were nourished by ambassadors with multiple loyalties and agendas with complex interests. They exchanged letters or gifts, and collected artifacts, both visual and textual, which ...

Pedagogías queer

Pedagogías queer

Autor: Mercedes Sánchez Sáinz ,

Número de Páginas: 161

Tenemos tres años y vamos a entrar por la puerta del cole el primer día de clase. Es la propuesta que nos hace la autora para poner de manifiesto que las personas pequeñas no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas; su mochila no carga con ese peso. Si nos creemos que otra educación es posible, tal vez tengamos que buscar puntos de fuga. Es lo que plantea este libro a través de las pedagogías queer, entendidas como una forma abierta, afectiva, extraña, curiosa y demoledora de buscar formas de huir de la educación formal y de poder crear lugares de aprendizaje que nos hagan reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, que nos permitan ser. ¿Comenzamos provocando desde las prácticas educativas? ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?

Apóstoles de la razón

Apóstoles de la razón

Autor: Margarita Ibáñez Tarín ,

Número de Páginas: 140

VI Premio Catarata de Ensayo Las dictaduras de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y Primo de Rivera y Franco en España se valieron de un amplio abanico de mecanismos represivos para conseguir el control político-social sobre el profesorado, que presenta tanto notables analogías como divergencias entre los tres países. Los nuevos gobiernos "conscientes del poderoso instrumento de socialización y nacionalización que es la enseñanza" no quisieron dejar en manos de profesores antifascistas -los "apóstoles de la razón", identificados con el ideario ilustrado del siglo XVIII- la formación de las futuras élites dirigentes. Para Mussolini, Salazar y Franco la segunda enseñanza debía tener una función estratégica de doble importancia. Por una parte, como generadora de consensos favorables a la estabilidad de sus respectivos regímenes y, por otra, como espacio de formación de las clases dirigentes, afines a los nuevos proyectos políticos que con el tiempo garantizarían su perdurabilidad. El franquismo y el salazarismo siguieron el modelo del fascismo italiano y adoptaron políticas educativas muy similares para remodelar la sociedad y crear nuevos ciudadanos en las...

Dictionario geografico estadistico-historico de Espana y sus posesiones de ultramar

Dictionario geografico estadistico-historico de Espana y sus posesiones de ultramar

Autor: Pascual Madoz ,

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar: Ali-Arz

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar: Ali-Arz

Autor: Pascual Madoz ,

Valores y lectura

Valores y lectura

Autor: Santiago Yubero Jiménez , Pedro C. Cerrillo Torremocha , Elisa Larrañaga Rubio ,

Número de Páginas: 259

La lectura para nosotros posee un valor por sí misma pero, además, las lecturas están impregnadas de valores que el autor transporta a su texto. Sabemos que es el lector quien activa el significado de una historia, dando forma a su contenido, quien da vida a partir de sí mismo a los personajes y a los hechos que otro ’el escritor’ le ofrece. Por ello nos parece tan importante realizar estudios sobre cuál es el contenido de los textos, qué características tienen los valores que están incluidos en ellos y, no nos parece menos importante, comprender los complejos procesos que tienen lugar cuando un lector analiza los valores contenidos en un texto o, simplemente, cuando sus propios valores entran en relación con los que el libro que lee les ofrece. En esta línea de reflexión se encuentra el libro que el lector tiene en sus manos, que recoge distintos estudios realizados por investigadores del CEPLI.

Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad

Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad

Autor: Asun Pié Balaguer , Jordi Solé Blanch ,

Número de Páginas: 158

Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad reúne diversos ensayos sobre vida y política a fin de poner en juego la potencia resistente de la vulnerabilidad humana y el no-poder-querer-más. Si los canales de gestión del sufrimiento y la vulnerabilidad (medicalización y psicologización, institucionalización, literatura de autoayuda, etc.) aspiran a reparar individualmente los desajustes del sujeto autoproductivo e imposibilitan su visibilidad, ¿es posible apropiarse de ese sufrimiento para convertirlo en un arma política? ¿Podemos hacer de la vulnerabilidad común una fuerza compartida? ¿Qué papel pueden jugar los profesionales del campo social y de la salud en la articulación de una "gramática política" capaz de abrir espacios de intervención colectiva? ¿De qué forma podríamos impulsar experiencias de politización del malestar social? Estas son algunas de las preguntas a las que intentan dar respuesta los autores de este libro desde perspectivas muy diversas. El objetivo es ofrecer algunas herramientas de análisis para orientar el trabajo social en torno al sufrimiento y la precarización de la existencia, promoviendo, a su vez, un sentido del compromiso...

Quico Jubilata

Quico Jubilata

Autor: José Luis Martín ,

Número de Páginas: 190

Quico el progre fue una serie muy popular publicada por El Periódico de Catalunya entre 1980 y 1989, y en la que Quico se enfrentaba a un mundo (el de los años 80) que no acababa de comprender. Ahora Quico está jubilado y tiene achaques, nietos y una Tablet. Y no sabe cómo lidiar con ellos.

La ciudad infinita

La ciudad infinita

Autor: Sergio C. Fanjul ,

Número de Páginas: 192

Pasear por la ciudad será diferente a partir de ahora. La ciudad infinita es una mirada nueva al arte del paseo y también un ensayo lírico sobre urbanismo. La semilla de este libro fueron las 21 excursiones literarias, o «expediciones asfálticas», que Sergio C. Fanjul emprendió durante el verano en que ejerció de algo así como Paseador Oficial de la Villa de Madrid. Tras regarlas y abonarlas, se han convertido en una frondosa andadura donde conviven, con humor y vehemencia, apuntes sobre la misión del peatón en una época hostil a la urbanidad, la búsqueda de episodios históricos que nos reconcilien con el trazado de las calles e incluso una reivindicación de la convivencia y del ser social. Sin duda, este es un libro para aventureros de a pie, firmado por uno de los escritores más sorprendentes de la nueva literatura en español. De Sergio C. Fanjul se ha dicho... «La obra de Sergio C. Fanjul comparte con las redes sociales su fluidez contagiosa, su desparpajo adictivo, un lenguaje al cabo de la calle y un ingenio a prueba de dogmas.» El País «Este poeta, astrofísico de formación, ofrece un escaparate global al que se asoma un sujeto que es a la vez...

Comprender la democracia

Comprender la democracia

Autor: Daniel Innerarity ,

Número de Páginas: 96

La democracia sólo es posible gracias a un aumento de la complejidad de la sociedad, pero hoy en día esa misma complejidad parece distanciarnos de la propia democracia. Entonces ¿cómo podemos conseguir una política que nos resulte más comprensible? Hay un claro desajuste entre lo que una democracia nos presupone a los ciudadanos y nuestra capacidad para cumplir con esas exigencias. En la actualidad, el origen de algunos de los principales problemas políticos reside en el hecho de que la democracia necesita unos actores que ella misma es incapaz de producir. Sin una ciudadanía activa y participativa, formada e informada, que entienda lo que se debate en el espacio público de forma que pueda intervenir en él, es imposible hablar de calidad democrática. Lo que plantea aquí Daniel Innerarity es que la comprensión de la democracia no pasa por el recurso a los «expertos», el incremento de la delegación o la renuncia del control popular, si no por el fortalecimiento de la cooperación y la organización institucional de la inteligencia colectiva.



X
CERRAR