Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La Gaya Ciencia

La Gaya Ciencia

Autor: Friedrich Nietzsche ,

Número de Páginas: 427

La gaya ciencia, también traducido como El gay saber o El alegre saber, es una de las obras capitales del filósofo Friedrich Nietzsche, escrita en 1882. Con ella se cierra el periodo "negativo" (de destrucción de la metafísica cristiana) y se abre el periodo afirmativo (de construcción de nuevos valores), en el que se destaca la obra Así habló Zaratustra.Para Friedrich Nietzsche el cristianismo inventó un mundo ideal, inexistente, alejado de todo contacto con el mundo real. En esta obra, reivindicó el ateísmo como única forma de alcanzar la fuerza, la libertad y la independencia perdida por culpa del cristianismo y anunció la muerte de Dios.El título utiliza una locución muy frecuente en la época, derivada de una expresión del occitano gai saber, que hacía referencia a todas las habilidades técnicas necesarias para escribir poesía, es decir, el arte poético.

Colección de Friedrich Nietzsche

Colección de Friedrich Nietzsche

Autor: Friedrich Nietzsche ,

Número de Páginas: 1160

Este ebook presenta "Colección de Friedrich Nietzsche" con un sumario dinámico y detallado. Friedrich Nietzsche (1844-1900), escritor y filósofo alemán, es una de las figuras más relevantes de la filosofía moderna. Cuestionó todos los valores morales tradicionales e introdujo conceptos como la voluntad de poder, el superhombre, el eterno retorno y el espíritu dionisíaco. Fascinado por las posibilidades del arte y de la música, y gran admirador del Richard Wagner, Nietzsche criticó la tradición judeo-cristiana, e, influido por Schopenhauer, se acercó a un nihilismo que rechazaba los trascendentales morales y espirituales. Tras su ruptura con Wagner por el estreno de su ópera Parsifal, se vuelve cada vez más crítico para con el arte y la metafísica, desarrollando sus ideas en Así habló Zarathustra. Diversas enfermedades motivaron su reclusión en sanatorios para, finalmente, retirarse a vivir junto a su hermana hasta su muerte. Tabla de contenidos: De mi vida. Escritos autobiográficos de juventud Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futuro El Anticristo

Nietzsche: La verdad es mujer

Nietzsche: La verdad es mujer

Autor: Susana Münnich ,

Número de Páginas: 156

Desde hace tiempo se dice que Nietzsche no sería propiamente un filósofo, sino un poeta, pero a la hora de examinar sus textos, los investigadores se olvidan de ello y ofrecen explicaciones sistemáticas y definitivas cuando este pensamiento exige otra modalidad de análisis. El presente ensayo, publicado en primera edición en 1994, quiere ser fiel al espíritu nietzscheano, que ama la contradicción, el juego y la risa. Propone estrategias formales y estilísticas para aumentar ese espíritu lúdico y burlón, y en vez de escribir el ensayo desde una voz única, lo hace desde varias. De esta manera refuerza esa idea de polifonía que Nietzsche formuló con la frase: "La verdad es mujer". El ensayo aborda desde una rica y variada bbibliografía la voluntad de poder, el superhombre, el nihilismo, el eterno retorno de lo mismo, la guerra de los sexos, la verdad perspectivesca, sin olvidar el carácter poético de estas enunciaciones, que no admiten ser reducidas a un lenguaje regido por la lógica tradicional. Las formulaciones nietzscheanas exigen una lectura abierta, tentativa, experimental, que despliegue el mayor número de significados poéticos y sugerencias conceptuales.

EL ANTICRISTO

EL ANTICRISTO

Autor: Friedrich Nietzsche ,

Número de Páginas: 216

El Anticristo, el subtítulo Maldición sobre el cristianismo (Der Antichrist, Fluch auf das Christentum, 1888) es una de las obras de Friedrich Nietzsche. En la introducción, el filósofo anuncia que se dirige a una minoría capaz de comprender ("Este libro está hecho para muy pocos lectores"). El autor hace la crítica hacia el cristianismo -y de rebote hacia el judaísmo- como religión, y no solo como religión en cuanto a su doctrina -que ataca al vitalismo de Nietzsche y a lo que el filósofo considera como auténticos valores- sino también en cuanto a Iglesia institucionalizada, y aquí Nietzsche no hace diferencias entre ramas del cristianismo, deplora tanto el entramado institucional católico como el protestante o el greco-ortodoxo, no hay diferencia alguna en ese sentido. Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 - de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas)...

Más allá del bien y del mal

Más allá del bien y del mal

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche ,

Número de Páginas: 320

Más allá del bien y del mal representa una obra de la plena y más lúcida madurez intelectual de Friedrich Nietzsche, así como una de las cumbres más altas de la filosofía de su tiempo. Con voz potente y vigorosa, el gran pensador analiza el vacío moral de sus colegas, la ausencia de criterio crítico de los que se suponían “filósofos de la moral” y su inerte aceptación de los supuestos venidos del judeocristianismo. Su intención será la de destruir, con la mejor argumentación posible, el judeocristianismo como pilar de la cultura occidental y, por ende, la fuente de la que han surgido todos y cada uno de los criterios morales, filosóficos, dogmáticos, religiosos, metafísicos, sociales, culturales y políticos que conformaban la imagen del mundo de su época y, en buena medida, también de la nuestra.

Nietzsche

Nietzsche

Autor: Rüdiger Safranski ,

Número de Páginas: 432

Las ideas de Friedrich Nietzsche (1844-1900) –el eterno retorno de lo mismo, la voluntad de poder, el superhombre o la concepción dionisiaca de la existencia– transformaron definitivamente la filosofía de su tiempo y continúan ayudando a entender el nuestro. A su vez, la atormentada existencia de este pensador, marcada por la enfermedad y el hundimiento final en la locura, ilustra la soledad del genio romántico. Para esta biografía, Safranski recorre los principales episodios vitales del autor de Así habló Zaratustra, dando así la clave de los enigmas e intuiciones de un autor que, más de cien años después de su muerte, mantiene todo su poder de provocación.

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Autor: Toni Llácer Echave ,

Número de Páginas: 176

Auténtico enfant terrible de la filosofía, el pensamiento de Nietzsche representó algo más que una bocanada de aire fresco en la historia de la disciplina: fue una ruptura radical con toda la tradición filosófica de entonces. A las engañosas pretensiones de la razón y a la moral del esclavo propia del cristianismo, opuso al superhombre, una figura que subvirtió los valores convencionales y aceptó jovialmente la fatalidad de un destino, regido por la voluntad de poder. El presente libro es una guía para aprender a navegar por el impetuoso pensamiento de Nietzsche; para ello, el autor se sirve de los personajes que marcaron el itinerario intelectual del filósofo alemán: Dioniso, Zaratustra y el Anticristo.

El viaje de Nietzsche a Sorrento

El viaje de Nietzsche a Sorrento

Autor: Paolo D'Iorio ,

Otoño de 1876: Friedrich Nietzsche viaja a Sorrento invitado por su amiga Malwida vonMeysenbug. Esta travesía no es sólo el primer gran viaje de Nietzsche al extranjero, su primer gran viaje al Sur, sino el gran punto de inflexión en su vida y en su filosofía. Se produce en un momento en el que Nietzsche padece graves sufrimientos: su salud se ha debilitado e insoportables migrañas le obligan a permanecer en cama al menos una vez por semana. También es el tiempo de hacer un balance intelectual. Aunque ha cumplido 32 años, Nietzsche comienza a lamentarse de haber aceptado demasiado joven la cátedra de profesor en Basilea. Pero más grave todavía es el fervor de su compromiso de propagandista wagneriano, que cede poco a poco el lugar al desencanto. Este libro ilustra esa metamorfosis de una manera amena y acercándonos a su figura desde el ángulo más humano: las cartas de Nietzsche y de sus compañeros de viaje nos abren en primera persona el paisaje de las emociones del filósofo, sus conversaciones en aquella fructífera comunidad de amigos, sus caminatas por esos parajes mediterráneos donde la vida parece cobrar un nuevo sentido, las exploraciones con Paul Rée y el...

Nietzsche y Artaud

Nietzsche y Artaud

Autor: Camille Dumoulié ,

Número de Páginas: 275

La temática de la crueldad sirve para volver a abordar el enigma metafísico y el misterio de lo religioso, así como reformular el problema de la escritura literaria y teatral: del mito del superhombre al deseo del “cuerpo sin órganos”; es siempre la crueldad, como exigencia ética, la que impulsa el pensamiento de Nietzsche y de Artaud. La crueldad se impone como aquello que se origina en el lugar del otro y se confunde con lo real, prueba de lo que Artaud dice que constituye “una terrible y por otra parte ineluctable necesidad”.

Aurora

Aurora

Autor: Friedrich Nietzsche ,

Número de Páginas: 424

Aurora es el resultado de los primeros fineses de "filósofo errante" que pasó Nietzsche tras abandonar definitivamente su puesto docente en Basilea y marca el comienzo de la guerra que el filósofo entabló con la moral occidental. Es el anuncio del nuevo día que habrá de suponer la subversión radical de todos los valores que hasta ahora habían sustentado a Occidente y que no era más que el producto de una forma de vida decadente y reactiva basada en la negación del propio ser, de los propios distintos vitales sometidos y subyugados por la religión y la moral. Este libro es una apuesta por la afirmación frente a la negación, por la vida frente a la muerte, por el vital decir sí frente a toda moral de renuncia y de negación y con esta obra se abría para Nietzsche una nueva vida, libre de las ataduras institucionales, y libre también de las ataduras simbólicas que hasta ahora lo habían ligado a Wagner y el esteticismo, y a Schopenhauer y el pesimismo.

Ideas Fuertes

Ideas Fuertes

Autor: Friedrich Nietzsche ,

En este libro Friedrich Nietzsche expone sus pensamientos sobre filosofía, religión, política, cultura etc

Nietzsche

Nietzsche

Autor: Toni Llácer ,

Número de Páginas: 144

Auténtico enfant terrible de la filosofía, el pensamiento de Nietzsche representó algo más que una bocanada de aire fresco en la historia de la disciplina: fue una auténtica ruptura con toda la tradición filosófica del pasado. A las engañosas pretensiones de la razón y a la moral del esclavo propia del cristianismo, opuso la figura del superhombre, que subvierte los valores convencionales y acepta jovialmente la fatalidad de un destino regido por la voluntad de poder. El presente libro pretende ser una guía para aprender a navegar por el impetuoso pensamiento de Nietzsche, sirviéndose para ello de una serie de personajes que marcaron su itinerario intelectual: Dioniso, Zaratustra y Anticristo. SOBRE LA COLECCIÓN: Descubrir la filosofía es una serie de divulgación filosófica en la que algunos de los mejores profesores, académicos y divulgadores presentan, de forma clara y amena, las ideas clave de los grandes pensadores.

Ensayos sobre los griegos

Ensayos sobre los griegos

Autor: Friedrich Nietzsche ,

En la introducción, Gustavo Varela comenta sobre Friedrich Nietzsche: "La música, la lucha, la política, el lugar de la filosofía: Nietzsche comienza su derrotero con los pies en la Grecia antigua. Grecia no es un refugio académico sino la necesidad de abrir las branquias de una época, su época, atravesada por una modernidad que se despliega con impulso, que hace de la razón un modo único de desciframiento del mundo". En Ensayos sobre los griegos, una faceta menos conocida de la filosofía de Nietzsche es presentada: los cuatro ensayos reunidos giran en torno a la cultura griega. La música, la poesía de Homero y cuestiones relacionadas con su escritura, son algunos de los temas que se desarrollan en las páginas del libro. Friedrich Nietzsche, autor de Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal, Ecce homo y Cómo se filosofa a martillazos, entre otros, aparece, en Ensayos sobre los griegos, como un filósofo rindiendo tributo a la fuente de sus pensamientos: la civilización griega.

El Zaratustra de Nietzsche

El Zaratustra de Nietzsche

Autor: Carl Gustav Jung ,

Número de Páginas: 800

En 1934 emprende C. G. Jung (1875-1961) un seminario dedicado a Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche. Los episodios y personajes de este libro emblemático y extraño conforman una constelación en la que Jung va deletreando las nociones principales de la psicología analítica. Por ello este seminario no solo ofrece una original interpretación, en términos psicoanalíticos, de la filosofía de Nietzsche y de su hundimiento en la locura. Aporta asimismo un sugerente cuadro de la psicología junguiana en su mismo ejercicio y revela aspectos intempestivos de la personalidad de su autor. Todo ello con el trasfondo de una Europa que de nuevo se encamina a la guerra. "Jung frente a Nietzsche: Jung debate sobre el sentido de un libro extremadamente misterioso. Y explosivo". (Babelia)

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Autor: Reiner Ruffing , Ansgar Lorenz ,

Número de Páginas: 96

¿Quién no conoce a Friedrich Nietzsche, mitad pensador, mitad bigote? Enfant terrible de la filosofía y uno de los mejores autores del siglo XIX, nos enseñó a filosofar con un martillo, asesinó a Dios y abrazó un caballo. Y le dio al mundo algunos textos inolvidables. Pero no solo las famosas obras de Nietzsche se explican aquí de forma clara y entendedora. Nos adentramos en su crítica cultural, aprendemos por qué primero amó a Wagner, y luego lo despreció, y qué lo conecta, el autoproclamado Anticristo, con el camello, el león y el niño. En el proceso, nos encontramos con innumerables compañeros: amigos, enemigos, modelos a seguir como J. Burckhardt, R. Wagner, Lou Andreas-Salomé, F. Overbeck, Schopenhauer, Spinoza y otros. Esta nueva entrega de filosofía ilustrada combina con maestría la ilustración y el texto para ofrecer a estudiantes, profesores, aficionados o cualquier otra persona interesada en la historia de la filosofía una de las mejores introducciones sobre la vida y el pensamiento del padre del Superhombre.

Friedrich Nietzsche. La máscara de Dionisos

Friedrich Nietzsche. La máscara de Dionisos

Autor: Valesi, Esteban ,

Número de Páginas: 128

Este libro propone un recorrido exhaustivo por la vida y la obra del gran filósofo del siglo pasado, Friedrich Nietzsche, para develar la importancia y brillantez de una obra clave de la historia del pensamiento.

El nacimiento de la tragedia

El nacimiento de la tragedia

Autor: Friedrich Nietzsche ,

Número de Páginas: 208

El nacimiento de la tragedia es la primera obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, uno de los autores más influyentes en el pensamiento moderno. Se trata de un ensayo que el propio Nietzsche calificó años después como “un libro imposible”, dada la ambigüedad de su estilo. En él se planteaba analizar de forma académica el origen de la tragedia griega, pero su planteamiento traspasó los límites de la filosofía clásica para adentrarse en los terrenos de la metafísica y el existencialismo, definiendo el arte como un producto de la oposición de dos principios: la razón y el instinto, el orden y el caos, lo apolíneo y lo dionisíaco. Se trata de una obra fascinante que, a partir de datos filológicos y arqueológicos, llega a unos planteamientos filosóficos extraordinariamente relevantes

Nietzsche

Nietzsche

Autor: Virginia Cano ,

Número de Páginas: 266

En este volumen se aborda la filosofía de Friedrich Nietzsche (1844-1900), la cual consuma una revuelta contra los ídolos y valores que ha legado la tradición occidental, tales como "la verdad", "el bien", "Dios" y "la razón". La tarea y el desafío nietzscheanos nos interpelan a sospechar de las verdades absolutas y a recordar el carácter situado y finito de nuestras perspectivas, valoraciones y conceptos. Su perspectivismo, sintetizado en la sentencia: "no hay hechos sino sólo interpretaciones", articula de este modo la "filosofía del martillo" y su potencia crítica con la posibilidad intempestiva de construir otros modos de pensar y de ser en el mundo.

Así habló Zaratustra

Así habló Zaratustra

Autor: Friedrich Nietzsche ,

Número de Páginas: 250

Este ebook presenta "Así habló Zaratustra” con un sumario dinámico y detallado. La obra contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra, personaje inspirado en su tocayo fundador del Zoroastrismo. Compuesta principalmente por episodios más o menos independientes, sus historias pueden leerse en cualquier orden a excepción de la cuarta parte de la obra, pues son un cúmulo de ideas y relatos menores independientes que conforman un solo relato general. Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 - 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Nietzsche

Nietzsche

Autor: Friedrich Georg Jünger ,

Número de Páginas: 248

Este importante ensayo de Friedrich Georg Jünger ofrece una reflexión, crítica aunque no polémica, acerca de la filosofía nietzscheana. Sus pensamientos se desenvuelven sin retórica, sin adornos, con claridad, medidos con un ritmo perfecto y exacto. El resultado de esta honestidad intelectual es una interpretación libre y abierta de la obra de Nietzsche. Poesía y filosofía dialogando una con otra y un diagnóstico de la modernidad: estos son los puntos cardinales de la obra de Jünger. Para el autor, sólo hay tres obras del filósofo que pueden ser tenidas como verdaderas obras maestras de la filosofía: El nacimiento de la tragedia, Así habló Zaratustra y La voluntad de poder. A Jünger no le interesa el Nietzsche escritor de aforismos y contempla con enorme desconfianza al Nietzsche psicólogo y crítico de la moral. Para él, su obra es "como un centauro", en el sentido que aúna cosas desemejantes: filosofía y poesía, análisis y clarividencia, conviven con una tensión entre el impulso de la racionalidad, que tiende a establecer límites, y una mirada totalizadora, que lo contempla todo desde su atalaya. Esta pequeña joya ha dado la clave exacta del pensamiento ...

Nietzsche y el nihilismo

Nietzsche y el nihilismo

Autor: Maurizio Ferraris ,

Número de Páginas: 88

La obra de Nietzsche ha constituido a lo largo de todo el siglo XX una inagotable fuente de inspiración filosófica, literaria y artística. La violencia de su prosa y su esteticismo revolucionario han fascinado a un complejo y heterogéneo mundo intelectual. Sin embargo, los textos de Nietzsche continúan teniendo una extraña calidad translúcida: resulta difícil fijar pautas hermenéuticas que hagan posible leer a Nietzsche como filósofo y no como profeta arrebatado. Son muchas las interpretaciones del legado nietzscheano que muestran a un autor absorto en un pasado que en realidad desconocía y atento a problemas que sólo tras su muerte llegarían a plantearse. Sin duda ha sido Heidegger uno de los que más ha exacerbado este carácter intempestivo de la obra de Nietzsche. El presente trabajo de Maurizio Ferraris hace saltar por los aires esa mesiánica indeterminación nietzscheana al vincular su obra, a través de un riguroso aparato teórico, con la eclosión del positivismo y el neokantismo. Se muestra así un Nietzsche luminoso plenamente interesado por la biología, la física y la química, para quien el nihilismo, lejos de ser un problema, representa más bien una...

Mi Nietzsche

Mi Nietzsche

Autor: Rafael Echeverria ,

Aunque parezca paradójico, éste, en rigor, no es un libro sobre Nietzsche. Es un libro sobre los hombres y las mujeres contemporáneos, y sobre la profunda crisis que nos afecta; Si Nietzsche aparece en él como protagonista es solo en tanto pienso que nadie mejor que él ha abordado esta crisis en toda su profundidad y ha señalado el camino para superarla. Sólo en este sentido este libro llega a ser tambien un libro sobre Nietzsche. Pocos filósofos han sido tan incomprendidos y, diría incluso, tan completamente tergiversados como Friedrich Nietzsche. Acceder al núcleo de su pensamiento representa, sin embargo, uno de los desafíos de mayor urgencia e importancia que podamos acometer. De todos los filósofos que ha producido la modernidad, ninguno se proyecta de manera tan gravitante hacia el futuro como él lo hace. Su filosofía nos abre las puertas a un futuro diferente. Es como un haz de luz que nos ilumina en camino que no podremos dejar de recorrer.

Lacan ? Nietzsche

Lacan ? Nietzsche

Autor: Carlos Alburquerque ,

Número de Páginas: 132

Lacan ? Nietzsche es el reverso filosfico de la moral occidental y sin embargo permanece fiel al canon tico de occidente, cuyo origen se encuentra en Platn, pero quizs ms radicalmente en la sofistica griega, aquella tan vituperada por la academia, lo que nos lleva a reflexionar sobre el lugar de exclusin que se produce ante la denuncia de la ilusin, base de partida para poder diferenciar los hechos los cuales siempre sern slo interpretaciones -de la verdad subjetiva, la nica realmente autentica

El último oficio de Nietzsche

El último oficio de Nietzsche

Autor: Tomás Abraham ,

Número de Páginas: 207

Un oficio es un modo de pensar la vida, y Nietzsche fue un filósofo con varios oficios. Este libro circular y bicéfalo expone el fracaso del primer oficio de Nietzsche y el desencadenamiento de los que siguieron, hasta llegar al último secreto, y volver así al testimonio del primero.

El pensar trágico

El pensar trágico

Autor: Crescenciano Grave ,

Número de Páginas: 155

Nietzsche señaló la esencia trágica del mundo a través de dos impulsos: lo apolíneo y lo dionisíaco. El artista trágico entrega su ser a estas fuerzas para identificarse a sí con lo primigenio. En esta obra se entrelaza la ontología y la metafísica puesto que la obra de Nietzsche abarca la metafísica moderna de Kant y Schopenhauer, mientras profundiza en el pensamiento antiguo de la Grecia clásica. Para el autor, El nacimiento de la tragedia revela la profunda correlación entre el arte y el pensamiento humano, la cual se muestra como una experiencia que engrandece y comunica a los individuos. “El pensamiento es eros y pathos[...] Como toda forma de amor, el pensamiento no sólo discurre dúctil y maleablemente sino que también incurre en excesos y tormentos”.

Nietzsche y su Sombra.Consideraciones sobre lo poético y lo artístico

Nietzsche y su Sombra.Consideraciones sobre lo poético y lo artístico

Autor: Sergio Antoranz , Emma Piquero , Laura Rodríguez ,

Número de Páginas: 190

Las investigaciones que componen este libro suponen un acercamiento a las diferentes facetas del filósofo Friedrich Nietzsche, que recogen tanto su labor filosófica como artística en sus manifestaciones poética y musical. Por una parte, desde su conocida caracterización como Dichterphilosoph, los trabajos aquí reunidos abordan la relación entre filosofía y poesía en la obra de Nietzsche, los desafíos que presenta la traducción de su obra poética al español, así como su influencia o recepción, especialmente entre artistas y eruditos españoles de principios del siglo XX. Por otra, desde la compresión de su faceta poética, integradora de la riqueza del gesto en la escritura, encontramos aportaciones que estudian el ritmo, la cadencia, la musicalidad y la danza como expresiones textuales del cuerpo, verdadero centro gravitacional del pensamiento nietzscheano.De este modo, hallamos en el presente volumen una mirada interdisciplinar, consecuencia de la estrecha colaboración entre filósofos, filólogos y representantes del mundo artístico de la expresión corporal. Así se cumple con lo que el filósofo siempre exigía y expresó en un conocido fragmento póstumo de...

La filosofía de Nietzsche

La filosofía de Nietzsche

Autor: Eugen Fink ,

Número de Páginas: 320

Friedrich Nietzsche es una de las grandes figuras filosóficas que han marcado el curso intelectual de Occidente. La radicalidad sin concesiones y el atrevimiento sin remilgos de su pensamiento se expresan con una elocuencia a la vez poética y mordaz, que ejercen, ya solo estilísticamente, una fascinación irresistible. Sin embargo, esa misma riqueza desbordante y cautivadora de pensamiento y palabra, a menudo dispersa en aforismos aparentemente inconexos, ha sido causa de malinterpretaciones en un público que no siempre estaba maduro para su recepción. Para ayudar a una mejor comprensión, el prestigioso filósofo alemán Eugen Fink -alumno de Husserl y Heidegger- escribió este estructurado libro que nos guía a lo largo de las fases del pensamiento nietzscheano, con sus auges y sus ocasos, hacia el descubrimiento de su núcleo. En un recorrido cronológico por las obras nietzscheanas, Fink reconstruye sus ilaciones profundas, y así nos invita a repensar las claves del pensamiento de Nietzsche y a entablar un diálogo directo con él.

Nietzsche y Artaud

Nietzsche y Artaud

Autor: Jorge Alberto Naranjo ,

Número de Páginas: 288

Una generación tras otra necesita volver a leer las grandes obras, los autores de importancia reconocida, y, así mismo, es indispensable que se vuelvan a plantear los grandes problemas de la filosofía y los dilemas que nos plantea la historia. El libro que el lector tiene en sus manos es parte de ese ejercicio. En este volumen se recogen algunos de los escritos del profesor Jorge Alberto Naranjo sobre Nietzsche y Artaud, que se escribieron simultáneamente con artículos sobre Kafka, Malcolm Lowry, la melancolía y el arte del Renacimiento en Durero, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci. Si se me preguntara cuáles son los ejes de conexión que vinculan su preocupación con las ciencias de la vida y de los cuerpos y las disciplinas que Dilthey denominaba las ciencias del espíritu, yo diría que son las ideas y los conceptos de fuerza vital, momento inicial, trayectoria, quantum de fuerza, experiencia de la intensidad, intensidad de paso, onda, turbulencia o clinamen y finalmente culmen en el sentido de éxtasis. Enumero solo unos cuantos. Lo que quiero señalar al lector es que está frente al trabajo de un investigador cuya curiosidad se ha desplegado con deleite en muchos...

Nietzsche: el desafío del pensamiento

Nietzsche: el desafío del pensamiento

Autor: Paulina Rivero Weber ,

Número de Páginas: 231

En Nietzsche: el desafío del pensamiento se reúne una serie de textos elaborados por académicos de habla hispana que interpretan las categorías críticas del autor como una propuesta para reflexionar y resolver los problemas de nuestra sociedad actual. El resultado es una diversidad de interpretaciones vinculadas con temas cardinales de nuestro tiempo, como la crítica a la tecnología contemporánea, la filosofía experimental y la relación entre el ser humano y el medio ambiente.

Nietzsche, excesivamente humano

Nietzsche, excesivamente humano

Autor: Angélica Sátiro ,

Número de Páginas: 97

"En este texto, la autora, Angélica Sátiro, nos invita a participar en el juego que ella realiza con Nietzsche. La mujer que dialoga con el filósofo, la propia Angélica, penetrada por su pensamiento, se acerca a él para deshojar su corona, para golpear los pies del ídolo en que se ha convertido, pues solo cuando se pierde al maestro, como dice Zaratustra, nos podemos encontrar a nosotros mismos. El texto nos introduce en un espacio escénico donde se desarrolla una acción, en la que los asistentes no podemos dejar de participar activamente. La mujer intenta poner a Nietzsche ante el espejo de Apolo, para que él mismo vaya descubriendo, o barruntando, un cierto hilo conductor en sus inspiraciones y devaneos; pero son los fogonazos de luz que salen de la boca de Nietzsche los que proporcionan a la mujer el material para seguir pensando sobre el arte, la creatividad y la vida." Del Prólogo de Tomás Miranda Alonso. Este libro forma parte del Proyecto Noria. Este proyecto, heredero del legado de Filosofía para Niños de Matthew Lipman y su colaboradora Ann Margaret Sharp, propone una educación reflexiva y creativa. Los recursos utilizados para "jugar a pensar" son el arte,...

La crítica de Nietzsche a la democracia

La crítica de Nietzsche a la democracia

Autor: Diego Paredes Goicochea ,

Número de Páginas: 158

Al comienzo de un nuevo milenio y a más de un siglo de distancia, es tiempo de reconocer que, en muchos respectos, la obra de Nietzsche ha dejado de ser intempestiva y que sus provocadoras sentencias han perdido buena parte de su fuerza telúrica. Sin embargo, hay un ámbito en que la sensibilidad contemporánea se molesta aun con las corrosivas afirmaciones del impertinente Nietzsche: aquel que se refiere a sus observaciones sobre política y, en particular, sobre la democracia.Este libro aborda este cuestionamiento evitando el camino corto de destacar de su obra solo aquellos pasajes que apuntan, o bien hacia un Nietzsche apóstol de la ultraderecha, o bien hacia un Nietzsche precursor de valores de la democracia posmoderna. Por el contrario, opta por la ruta más larga y dispendiosa, pero también más innovadora y enriquecedora, de explorar las motivaciones de esta embestida antidemocrática en el terreno teórico más profundo de sus presupuestos filosóficos. Así, el resultado no es ni una serie de observaciones sueltas de Nietzsche sobre el Estado en general y sobre la política de su época ni mucho menos una explicación de sus posturas políticas que recurra a sus...

Friedrich Nietzsche. Hacia una filosofía crítica de la historia

Friedrich Nietzsche. Hacia una filosofía crítica de la historia

Autor: Mizrraim Contreras Contreras ,

Número de Páginas: 292

Retomar, volver a revisar el pensamiento de Friedrich Nietzsche, podría parecer arriesgado, ante la voluminosa bibliografía disponible. Se trata de un territorio en el que formular nuevas perspectivas y miradas conforma una tarea muy difícil de llevar a buen puerto ya que algunos tópicos del pensamiento nietzscheano atraviesan transversalmente la filosofía del siglo XX, y ciertos momentos de inflexión que resultan claves para establecer las coordenadas del pensamiento contemporáneo están asociados al nombre de Nietzsche. En ese sentido, desde principios del siglo XX el pensamiento occidental no deja de presentarnos diversos énfasis y diferentes lecturas de la filosofía nietzscheana, poniendo de relieve aspectos de su obra que en muchas ocasiones no pueden ser reducidos a un común denominador. Ahora bien, ¿qué podemos encontrar en Friedrich Nietzsche. Hacia una filosofía crítica de la historia de Mizrraim Contreras Contreras? Se trata de un estudio que alcanza a poner sobre la mesa una problemática específica, que remite a la concepción de la historia en Nietzsche, en ese sentido no se trata de una introducción o un panorama del pensamiento nietzscheano....

La palabra en la música. Ensayos sobre Nietzsche

La palabra en la música. Ensayos sobre Nietzsche

Autor: Jesús Ferro Bayona ,

Número de Páginas: 128

La música ha constituido una vertiente ineludible de la filosofía, unas veces incluida como tema particular de la estética, otras, como en Adorno y Bloch, convertida en núcleo de la reflexión filosófica. En la filosofía de Nietzsche el espacio de la música es preponderante y decisivo. Filosofía y música no son únicamente pensadas en sus estrechas conexiones, sino que constituyen, desde los inicios de sus escritos, una especie de manifiesto musical sobre el origen de la filosofía, pero repensada a través de la evidencia de los sonidos, ya que el pensamiento de Nietzsche se vive y se construye con cierta complejidad que caracteriza su obra. De esa elaboración filosófico-musical tratan los ensayos que integran este libro.

Platón y Nietzsche se encuentran en un bar

Platón y Nietzsche se encuentran en un bar

Autor: Jessica Centelles ,

Número de Páginas: 210

Año 2040, la sede de Conocimiento y Poder trata de borrar de la faz de la tierra toda huella de filosofía e insumisión con el fin de mantener una sociedad autómata y obediente. La filosofía se ha tornado un arma peligrosa y desafiante, capaz de derribar el edificio del (des)conocimiento promulgado por el saber. Filósofos como Platón o Nietzsche son capaces de despertar las conciencias de esta sociedad dormida, ellos nos enseñaron a pensar por nosotros mismxs. Sin embargo, ¿qué sucedería si Platón y Nietzsche apareciesen en dicha sociedad?, ¿serían capaces de trabajar en equipo para librarla del devastador futuro de la ignorancia y la sumisión?, ¿o más bien se pelearían entre ellos constantemente?

Nietzsche y el retorno de la metáfora

Nietzsche y el retorno de la metáfora

Autor: Jesús Ferro Bayona ,

Número de Páginas: 172

Este libro centra su atención en el tema del olvido de la metáfora en el habla corriente al servicio del utilitarismo y a espaldas de toda la riqueza sensible y poética que le lenguaje tiene y que los griegos, especialmente los presocráticos, supieron reconocer en la filosofía, que empezó siendo un gran poema la mundo físico.

Friedich Nietzsche: textos esenciales

Friedich Nietzsche: textos esenciales

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche ,

Número de Páginas: 192

Indomable, vigoroso y profundo, Nietzsche gestó una obra que marcaría a fuego la historia de la Humanidad. A sabiendas de la importancia de sus textos, nunca retrocedió y jamás dudó, ni cuando los prejuicios propios de su tiempo se alzaron contra él ni cuando la propia fragilidad de su salud se hizo sentir. La visión dionisíaca del mundo; El nacimiento de la tragedia en el espíritu musical; Humano, excesivamente humano; El caminante y su sombra; Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno; Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futuro; La genealogía de la moral. Un escrito polémico; El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo; son algunas de sus obras más importantes, todas ellas vigentes a lo largo del siglo XX y las primeras décadas de este siglo XXI. Este libro incluye los pasajes más significativos de estas obras, así como un estudio preliminar que ayuda a entender la trascendencia de la filosofía de Nietszche en nuestra sociedad contemporánea.

De Nietzsche a Mourinho

De Nietzsche a Mourinho

Autor: Santiago Navajas ,

"De Nietzsche a Mourinho. Guía filosófica para tiempos de crisis" acerca la Filosofía al lector medio a partir de un personaje sobradamente conocido del contexto actual, demostrando -incluso a los escépticos- que los postulados de los más eminentes pensadores pueden rastrearse en nuestra realidad cotidiana más prosaica, y que cabe extraer de esa observación consecuencias prácticas al tiempo que estimulantes en el plano intelectual. Santiago Navajas, que ya brindó una obra marcadamente original con su "Manual de Filosofía en la pequeña pantalla" (Berenice, 2011), lleva aquí a término un incisivo análisis en el que se dan cita desde Maquiavelo a los estudios antropológicos de Bailey en su disección del poder, o los sociológicos de Weber, junto con polémicas periodísticas aún candentes o declaraciones del propio Mourinho. Un libro decididamente inusual, polémico a veces, pero de indudable enjundia y sólido aparato crítico, que sorprenderá a los aficionados de uno u otro equipo (y a los que no lo son) por la frescura y hondura de sus planteamientos.

Nietzsche y los judíos

Nietzsche y los judíos

Autor: Eduardo Carrasco ,

Número de Páginas: 214

Nietzsche es uno de los pocos intelectuales europeos de su tiempo que apreció con justicia el rol que le cupo a los judíos en la historia de Europa. Además, estudió con rigor y pasión la historia del pueblo judío y atacó duramente el nacionalismo y el antisemitismo alemán, considerándolos como una muestra más de lo que él interpretaba como la decadencia espiritual de su país. Durante la época hitleriana, a través de citaciones malintencionadas e interpretaciones erróneas, se pretendió entregar una visión forzada de la obra de Nietzsche, que lo mostraba como el inspirador de las peores barbaridades ideológicas y prácticas del nazismo. Este libro busca poner las cosas en su lugar y recordar cuáles fueron en realidad sus ideas sobre los judíos, deber de justicia hacia uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos. El libro expone y comenta las ideas del filósofo, basándose en sus propios escritos publicados y póstumos y, otras veces, cuando los textos hablan por sí mismos, simplemente los somete a la consideración del lector.

La voluntad de poder

La voluntad de poder

Autor: Friedrich Nietzsche , Friedrich Wilhelm Nietzsche ,

Número de Páginas: 555

La voluntad de poder es uno de los tópicos cardinales del pensamiento de FriedrichNietzsche, por lo mismo motivo de serios malentendidos y de una ingente cantidad depáginas. Éstas que el lector tiene entre sus manos intentan apenas el planteamiento de unatesis, a saber, que la concepción de la voluntad de poder en Nietzsche tienefundamentalmente el carácter de un postulado epistemológico (aunque no solamente) yno, por ejemplo, metafísico. Por último, intentarán ser mostrados, aunque con brevedad,al menos algunos de los puentes que comunican la tesis de la voluntad de poder con otrode los temas del filosofar nietzscheano que han tenido una enorme repercusión: el eternoretorno

El Anticristo

El Anticristo

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche ,

Número de Páginas: 132

The Antichrist. Provided in Spanish only.



X
CERRAR