Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Los Negreros, 1

Los Negreros, 1

Autor: Manuel Fernández y González ,

Número de Páginas: 957

Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica

Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica

Autor: Kenneth Morgan ,

Desde que en 1501 los Reyes Católicos autorizaron la entrada en América de esclavos africanos, más de doce millones de seres humanos fueron transportados a través del Atlántico y vendidos como trabajadores forzados. Se calcula que dos millones de africanos murieron en esta travesía. ¿Por qué la esclavitud fue consentida por líderes religiosos, políticos y filosóficos durante tanto tiempo? ¿Cómo es posible que las clases educadas del mundo occidental aprobaran y promocionaran una actividad que, años más tarde, ha sido considerada como una barbarie? El profesor Kenneth Morgan, nos ofrece una visión de conjunto del comercio esclavista, el drama de la travesía trasatlántica en los buques negreros, las formas de vida del esclavo en tierra americana: sus diversas formas de ocupación, desde la servidumbre doméstica al trabajo en las plantaciones, su demografía, su vida familiar, sus costumbres y creencias, las resistencias, las fugas y los intentos de los cimarrones por subsistir en libertad construyendo «quilombos» en las selvas. Para hablarnos finalmente de las largas campañas que fueron necesarias para abolir la trata, en primer lugar, y para emancipar...

Historia mínima de la esclavitud en América Latina y en el Caribe

Historia mínima de la esclavitud en América Latina y en el Caribe

Autor: Herbert S. Klein , Ben Vinson III ,

Número de Páginas: 369

En esta historia mínima de la esclavitud en América Latina y el Caribe Hebert Klein y Ben Vinson III conjugan sus conocimientos para darnos el panorama más completo de la esclavitud en América Latina y el Caribe: Klein con sus investigaciones sobre el comercio de esclavos en el Atlántico y la sociedad esclavista en Brasil; Vinson III con sus estudios sobre los negros en Mesoamérica, la economía de la esclavitud africana y el mundo de los libertos; temas sobre los cuales ambos autores han publicado mucho en los últimos 10 años. Esta nueva edición de El Colegio de México es una versión corregida y actualizada, que incorpora la abundante investigación del último lustro; la cual acogemos con gusto en nuestra colección de Historia Mínima.

Caribe hispano y Europa: Siglos XIX y XX

Caribe hispano y Europa: Siglos XIX y XX

Autor: Opatrný, Josef ,

Número de Páginas: 248

The scholar analyzes the diverse relations between the Spanish-speaking part of the Caribbean region, including the islands and surrounding coasts of the continent, with European countries during the last two centuries. Interesting topics include the participation of Central-Europeans in the slave trade, the French attempt to build a canal in Central America before the beginning of the Panama adventure and Czechoslovak diplomatic activities in Central America in the 1920s and 1930s.

Mongo blanco

Mongo blanco

Autor: Barden, Carlos ,

Número de Páginas: 607

Esta novela de Carlos Bardem es vibrante como novela de aventuras y sorprendente por la calidad de la investigación histórica que lo sostiene. Un hallazgo de la narración es la inesperada voz crítica que el pirata revela sobre la complicidad e hipocresía de las sociedades esclavistas y abolicionistas ante este momento histórico que le ha dado rostro a nuestro mundo.

La esclavitud en las Españas

La esclavitud en las Españas

Autor: José Antonio Piqueras ,

Número de Páginas: 258

La esclavitud formó parte de la vida social en la historia de España de modo más extenso y prolongado que en el resto de Europa. Arraigada en la España medieval gracias a la transformación de la península durante ocho siglos en un escenario de cruzadas, el comercio y el trabajo esclavo fueron revitalizados a finales del siglo XV con la apertura de nuevas rutas de aprovisionamiento y la demanda de sometidos al cesar la servidumbre feudal. En la América española se inauguró una etapa con la esclavización del indio, a la que siguió el comercio transatlántico de africanos a Hispanoamérica. Fuente de trabajo y de extracción de las riquezas con las que se sostuvo el Imperio, la esclavitud en las Antillas contribuyó al despegue del capitalismo español. Este libro da cuenta de esta historia de deshonra y dignidad, a la vez que responde a cuestiones básicas como qué era un esclavo español, cuál era su valor y su uso en momentos históricos diferentes, cómo se gestionó su comercio y qué prácticas, expectativas de vida y estrategias de resistencia desplegaron los siervos para afirmar su personalidad y ganar espacios de libertad.

Ser esclavo en África y América en los siglos XV al XIX

Ser esclavo en África y América en los siglos XV al XIX

Autor: Éric Mesnard , Catherine Coquery-Vidrovitch ,

Número de Páginas: 304

Entre los siglos XV y XIX, más de 12 millones de africanos fueron llevados como esclavos a las Américas para trabajar en las industrias que abastecían a los mercados europeos. En esta obra, Catherine Coquery-Vidrovitch y Éric Mesnard, dos de los mayores especialistas en la materia, ofrecen un atractivo enfoque de la historia internacional de la esclavitud que rompe con las claves de interpretación eurocéntricas hasta ahora dominantes y otorga un papel central al continente africano y sus habitantes, esclavistas o esclavos. Además de reconstruir la experiencia de la esclavitud a partir de los relatos de vida y la literatura administrativa que se conserva, los autores exploran las formas de resistencia material y simbólica que los esclavos desarrollaron frente a su situación y se adentran en realidades poco conocidas como la esclavitud en las propias sociedades africanas, la trata en el Índico o las tempranas y estrechas relaciones de ida y vuelta que mantuvo el África “portuguesa” con Brasil. El resultado es una síntesis particularmente novedosa de los conocimientos más recientes sobre la esclavitud entre África y América, complementada con una presentación de...

Familias de esclavos en la villa de San Gil

Familias de esclavos en la villa de San Gil

Autor: Robinson Salazar Carreño ,

Número de Páginas: 384

Esta obra estudia la vida familiar de los esclavos de origen africano en un espacio local neogranadino (la villa de San Gil) durante el siglo XVIII. Se trata de una investigación sobre la organización familiar, los lazos conyugales, las relaciones padres e hijos y las diversas circunstancias de la vida diaria que debieron sortear los sectores esclavos. Se observa cómo ellos lograron construir realidades a partir de sus intereses y posibilidades, sorteando las dificultades de su condición para establecer relaciones de parentesco que iban más allá de los vínculos consanguíneos y de los ámbitos de las relaciones esclavistas. Es interesante destacar la capacidad que tuvieron los cautivos para establecer vinculaciones sociales con personas de diversa condición y calidad por medio de los tratos cotidianos y los sacramentos del bautismo y del matrimonio. Finalmente, se muestra alguna disposición de los amos para otorgar tratos flexibles y determinadas concesiones que hicieron posible una integración social entre esclavos y los demás sectores de la sociedad local.

El Nuevo Esclavo Negro

El Nuevo Esclavo Negro

Autor: Fernando Torres Leiva ,

Número de Páginas: 842

Esta novela difunde la historia el origen de la tierra, como evolucion el hombre con sus diferencias de razas y creencias que desataron las primeras guerras con sus botines llegando a la esclavizacin de pueblos. La Revolucin Industrial trajo otro tipo de esclavitud o dependencia el petrleo y simultneamente vino una esclavizacin econmica con la impresin desmesurada de papel moneda y burstil sin ningn respaldo al perderse el patrn oro y la especulacin. La historia se encuadra en las pocas desde la Primera Guerra Mundial, el Crack mundial de 1929 y concluye con la rendicin de Japn en 1945 inicindose la era nuclear. Se insertan personajes ficticios como el Mariscal William Windsor y su sobrino John Rush descendientes de la nobleza britnica. El Mariscal y su familia se arrojan a la bsqueda del Nuevo Esclavo Negro (petrleo), junto con el profesor Robert McIntire descendiente de esclavos que supera su situacin racial alcanzando ttulos universitarios adquiriendo una sabidura de la vida que guiara la vida de John Rush.

Bosquexo del Comercio en esclavos: y Reflexiones sobre este Trafico considerado moral, politica, y cristianamente. (en gran parte traducido de una carta de William Wilberforce.)

Bosquexo del Comercio en esclavos: y Reflexiones sobre este Trafico considerado moral, politica, y cristianamente. (en gran parte traducido de una carta de William Wilberforce.)

Autor: William Wilberforce ,

Número de Páginas: 144

Avaricia

Avaricia

Autor: Juan Eslava Galán ,

Número de Páginas: 280

En el segundo volumen de la colección Los pecados capitales de la historia de España, Juan Eslava Galán recoge anécdotas y datos curiosos alrededor del pecado de la avaricia, siempre con un tono divulgativo y ameno. Los episodios van desde las historias de los bandoleros más famosos del siglo XIX y el chantaje de las cartas de amor de Alfonso XII; pasando por el escándalo de Straus y Perlo o el trabajo de los presos políticos en el Valle de los Caídos; hasta los niños robados de la posguerra y el Dioni, que llevó a cabo el asalto más espectacular de la historia de España. Como el primer volumen de la colección, dedicado al pecado de la lujuria, este nuevo tomo incluye ilustraciones y está escrito por el inconfundible, divertido y original Juan Eslava Galán, un autor que siempre consigue que sus lectores le lean con una sonrisa en los labios.

Ursua

Ursua

Autor: William Ospina ,

Con todas las contradicciones de los grandes hombres -cruel y compasivo, audaz y conservador, obediente e indócil, enamorado y misógino-, Pedro de Ursúa es el resumen de las violentas pasiones que asolaron las Indias Occidentales.

El Santo que Libertó una Raza

El Santo que Libertó una Raza

Autor: Ángel Valtierra, S.J. ,

Número de Páginas: 318

Una de las satisfacciones más profundas que deja en el alma el estudio de la vida de Pedro Claver es la conclusión a que se llega. Se ha dicho que escribir la vida de un personaje es emprender el más apasionante de los itinerarios: es la ruta de un alma. Pedro Claver es una de las figuras más admirables del siglo XVII, como hombre, como sociólogo y como santo. Fue testigo vivo de la tragedia social del continente negro, el reino de la esclavitud; allá voló mil veces su celo de apóstol y allá quiso ir en los últimos años. Vio llegar a los hijos de África a las costas de América, encadenados; y su aspiración suprema fue hacerlos libres. Debió conocer su historia y su lenguaje, hablaba la lengua angola. Al contacto con esos miles y miles de desgraciados, que procedentes de 40 naciones la esclavitud arrojó a las playas de América, su carácter se volvió cada vez más melancólico. Asistió como forjador eficaz a la segunda etapa del Nuevo Mundo, a la edad de oro colonial, por representar ese período de 50 años del siglo XVII la continuación del imperio hispánico continental, en la línea de las riquezas, de los heroísmos y aún de la santidad. Fue uno de los...

Parangon entre el esclavo y el proletario libre en el siglo XIX.

Parangon entre el esclavo y el proletario libre en el siglo XIX.

Autor: Joaquín EZQUERRA DEL BAYO (Writer on Mining.) ,

El negro en la Real Audiencia de Quito (Ecuador)

El negro en la Real Audiencia de Quito (Ecuador)

Autor: Jean-Pierre Tardieu ,

Número de Páginas: 384

Dado que, desde el punto de vista jurídico, se consideraba a los esclavos como bienes semovientes, resultaría imposible saber quién fue el primer negro que pisó el suelo de la Audiencia de Quito. Sin embargo lo que sí se puede afirmar es que los negros vieron con los mismos españoles las costas del Ecuador. En el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde los primeros decenios de la Colonia hasta la época nacional, el negro no dejó de luchar por la libertad, Héroes negros surgieron de ese ideal, Francisco Carrillo en las luchas de Tumbaviro a comienzos del siglo XIX. Alonso de Illescas, quien consiguió proteger a los suyos de la dominación española en la república zamba de Esmeraldas. Este libro echa una mirada amplia al negro en el territorio de la Real Audiencia de Quito desde la Conquista hasta el siglo XVIII e incluso el XIX.

La abolicion de la esclavitud en Puerto-Rico

La abolicion de la esclavitud en Puerto-Rico

Autor: Sociedad Abolicionista Española (Madrid) ,

Número de Páginas: 53

De la esclavitud en Cuba

De la esclavitud en Cuba

Autor: Francisco de Armas y Céspedes ,

Número de Páginas: 479

Una casa en amargura

Una casa en amargura

Autor: Elisa Vázquez de Gey ,

Número de Páginas: 544

Un delicioso paseo por la vida cotidiana de los amos y los siervos en las elegantes mansiones coloniales y un acertado retrato de las mujeres esclavas en la Cuba española. Cuba, 1882. Una mujer, convertida en esclava, lucha por recuperar sus raíces perdidas. Misterio llega a La Habana en un barco negrero apresado por ingleses cuando ya la trata está prohibida. El Gobierno colonial la alquila a diferentes amos que, uno tras otro, le cambian el nombre, antes de convertirse en liberta de color y cuidadora de una niña blanca en una casona de la calle Amargura. Pero Misterio fallece y sus amigos descubren, atónitos, que les ha dejado un encargo: ella misma exigió la presencia de cinco almas, dos de ellas desconocidas, en la apertura de su testamento y tendrán que localizarlas. La búsqueda de esas personas desvelará secretos más que sorprendentes. Una casa en Amargura nos transporta a una Habana poblada de ricos españoles, damas criollas, gallegos, chinos y esclavos africanos, que bulle entre archivos de copistas, estudios de síndicos y singulares domicilios de escribientes callejeros.

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios autores ,

Número de Páginas: 218

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la cual se manda guardar y cumplir el tratado que va inserto, concluido entre S.M. y el rey del Reino Unido de la Gran Bretaña é Irlanda, para la abolicion del tráfico de negros

Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la cual se manda guardar y cumplir el tratado que va inserto, concluido entre S.M. y el rey del Reino Unido de la Gran Bretaña é Irlanda, para la abolicion del tráfico de negros

Autor: España ,

Número de Páginas: 24

El fantasma del rey Leopoldo

El fantasma del rey Leopoldo

Autor: Adam Hochschild ,

En el tránsito del siglo xix al xx, cuando las potencias europeas se repartían África, el rey Leopoldo II de Bélgica llevó a cabo un brutal saqueo del territorio que rodeaba el río Congo. Aunque acabó reduciendo en diez millones de personas la población de la zona, consiguió cultivar con astucia su fama de persona muy humanitaria. El fantasma del rey Leopoldo, relato de una riqueza mucho mayor de lo que cualquier novelista podría inventar, es la descripción horripilante de un megalomaníaco de proporciones monstruosas. Y es también el retrato conmovedor de quienes desafiaron a Leopoldo: los dirigentes rebeldes africanos que lucharon a la desesperada y un puñado de valientes misioneros, viajeros y jóvenes idealistas que fueron a África en busca de trabajo o aventura pero acabaron siendo inesperadamente testigos de un holocausto y participantes en el primer movimiento del siglo xx a favor de los derechos humanos.

Diccionario universal de la lengua castellana

Diccionario universal de la lengua castellana

Autor: Nicolás María Serrano ,

Historia de las clases trabajadoras

Historia de las clases trabajadoras

Autor: Fernando Garrido ,

Número de Páginas: 1080

Los esclavos en las colonias españolas

Los esclavos en las colonias españolas

Autor: Mercedes Santa Cruz y Montalvo. Condesa de Merlin ,

Número de Páginas: 46

Los esclavos en las colonias españolas analiza esta práctica desde la perspectiva de la condesa de Merlin, nacida en una familia cubana propietaria de esclavos. Este libro fue escrito en la primera mitad del siglo XIX, en un momento en que la economía de Cuba generaba enormes beneficios mediante la producción de azúcar, y la esclavitud era entonces la principal fuente de mano de obra agrícola en la isla. Los esclavos en las colonias españolas es un texto polémico que, sin embargo, contiene testimonios de primera mano sobre la cuestión: La armonía mágica de la palabra libertad engaña a muchas imaginaciones y les causa un vértigo. Sin profundizar los hechos que originan estos debates, parten de una apropiación incompleta, y de falsa consecuencia en falsa consecuencia, la filantropía concluye por hacer degollar a los blancos para sumergir en la miseria a los negros, esperando darles libertad. Sé que al oír estas palabras los entusiastas pronunciarán un anatema contra mí, criolla endurecida, educada con ideas perniciosas, y cuyos intereses están ligados con el principio de la esclavitud; pero yo los dejaré decir, y apelaré al buen sentido de las personas...

Los nacimientos

Los nacimientos

Autor: Eduardo H. Galeano ,

Número de Páginas: 361

Una obra de creación literaria, concebida como una trilogía, en la que el autor se propone narrar la historia de América, revelar sus múltiples dimensiones y penetrar sus secretos. El primer volumen, Los nacimientos, se despliega a través de los mitos indígenas de fundación y alcanza hasta el año 1700. El segundo volumen, Las caras y las máscaras, abarca los siglos XVIII y XIX. El vasto mosaico de esta narración se cierra con este tercer volumen, El siglo del viento, que llega hasta nuestros días.

La palma del indiano

La palma del indiano

Autor: Santiago Blasco ,

Número de Páginas: 544

En 1850 un velero se aproxima al puerto de La Habana. Lleva en sus bodegas un cargamento de esclavos recién capturados en la costa occidental africana, que serán vendidos y pasarán a ser propiedad de los ricos hacendados como mano de obra para sus vastas plantaciones. Entre los esclavos surgirá pronto un imparable deseo de libertad que les llevará a mantener una larga lucha contra las tropas coloniales españolas. Mientras se producen los primeros combates en suelo cubano, al otro lado del océano, una familia gaditana dedicada al comercio negrero se siente amenazada por el aumento de la presión internacional para erradicar la trata de esclavos. Finalmente decide emigrar lo antes posible a Cuba, lugar donde mantiene magníficas propiedades e importantes contactos. Pero el destino es caprichoso y a veces se empeña en deparar un futuro incierto, y tanto los descendientes de la familia gaditana como los hijos de los antiguos esclavos coincidirán en un mismo punto de la historia. Comienza así una andadura común que les llevará al reconocimiento de que La Palma del Indiano es un nexo de todos ellos que dará sentido a sus vidas.

Isabel I, Reina

Isabel I, Reina

Autor: Luis Suárez ,

En 1451, en un convento en lo que hoy conocemos como Madrigal “de las Altas Torres” y que entonces era una pequeña villa, achaparrada bajo el adobe y las tejas, nació la hija de Juan II, rey de Castilla y León y de Isabel de Portugal. Una niña que recibiría el nombre de su madre y que estaba llamada a convertirse en una de las figuras más relevantes de la historia española. En esta obra, galardonada con el Premio Nacional de Historia, Luis Suárez desgrana con rigor pero con la voluntad de llegar al gran público, la vida de Isabel I de Castilla desde su infancia hasta la muerte, pasando por los momentos decisivos que tuvo que afrontar, desde la temprana pérdida de su padre cuando apenas tenía tres años. Si bien, Isabel no estaba destinada a reinar dado que tenía un hermanastro y un hermano por delante en la línea sucesoria, diversos avatares y confabulaciones le llevaron finalmente al trono de Castilla. Este libro es también la historia de cómo Isabel elige como marido a su joven primo Fernando frente a la imposición de otros candidatos como el rey de Portugal, el hermano de Luis XI de Francia, o el duque de York, futuro Ricardo III. La fórmula política a que ...

Tras los pasos de Livingstone

Tras los pasos de Livingstone

Autor: Xavier Moret ,

Xavier Moret recorre en este libro el África oriental, recordando a su paso a los exploradores que lo hicieron antes que él, cuando el centro de África era, en los mapas occidentales, un gran espacio en blanco. Su ruta parte de Zanzíbar, de donde salieron la mayoría de expediciones al interior del continente, sigue por Tanzania, el lugar donde se produjo el mítico encuentro entre Stanley y Livingstone, llega hasta Uganda, origen del Nilo, sigue hasta Kenia y se adentra luego en la despiadada colonización del Congo.

África. Tormenta de libertad (Serie África)

África. Tormenta de libertad (Serie África)

Autor: H. Lanvers ,

Año 2005. Mientras el legendario ex presidente Nelson Mandela relata su vida a un joven periodista, Tom Grant se enfrenta a una nueva aventura: rescatar a su novia que fue secuestrada por un famoso traficante de esclavos en Mauritania. Vuelve H. Lanvers con la más cautivante y perturbadora de sus aventuras.

Itinerario de un viage [sic] facultativo verificado en Inglaterra y descripción del trabajo metalurgico del hierro, cobre, estaño y plomo desde su extracción de las minas hasta su empleo en las artes, como también de la fundición de cañones de Woolvich ... ([4], 205, [6] p., [6] h. de tablas pleg., h. 17-22 de grab. pleg.)

Itinerario de un viage [sic] facultativo verificado en Inglaterra y descripción del trabajo metalurgico del hierro, cobre, estaño y plomo desde su extracción de las minas hasta su empleo en las artes, como también de la fundición de cañones de Woolvich ... ([4], 205, [6] p., [6] h. de tablas pleg., h. 17-22 de grab. pleg.)

Autor: Francisco de Lujan ,

La batalla de Corrin (Leyendas de Dune 3)

La batalla de Corrin (Leyendas de Dune 3)

Autor: Brian Herbert ,

Número de Páginas: 736

El espléndido desenlace de la exitosa trilogía de ciencia ficción «Leyendas de Dune». El último enfrentamiento entre los humanos y las máquinas... El origen de la rivalidad entre las casas Atreides y Harkonnen... Con La batalla de Corrin concluye la trilogía «Leyendas de Dune», el episodio sobre el cual se asientan los pilares del mítico universo creado por Frank Herbert. Cincuenta y seis años han transcurrido desde los sucesos narrados en Dune. La cruzada de las máquinas. A la muerte de Serena Butler siguieron las décadas más sangrientas de la Yihad, pero, tras años de lucha cruenta, los guerreros humanos empiezan a albergar la esperanza de que el conflicto contra las máquinas vea pronto su fin. Por desgracia, a Omnius le queda una carta por jugar. En un último intento por destruir a la humanidad, propaga un virus mortífero que diezma a los habitantes de planetas enteros... y la balanza se inclina de nuevo a su favor.Al final, una guerra que ha durado generaciones tendrá que decidirse en la apocalíptica batalla de Corrin.

La clave Gaudí

La clave Gaudí

Autor: Esteban Martín , Andreu Carranza ,

La clave Gaudí, la más bella e inquietante historia sobre un arquitecto y su obra. Barcelona, principios del siglo XX. La ciudad crece y el credo modernista ejerce un irresistible influjo sobre los amantes de lo oscuro. Logias y sociedades secretas convierten Barcelona en la capital de lo esotérico, y al arquitecto Antonio Gaudí en la pieza clave de una profecía milenaria. En medio de la confusión social y sabiendo los peligros que corre su propia vida, Gaudí, un hombre de vida humilde y sencilla, esconde una reliquia en el corazón de su obra, diseñada a imagen y semejanza del gran proyecto divino: la naturaleza. Barcelona, principios del siglo XXI. María debe cumplir con los designios de la profecía. El tiempo corre en su contra. Todas las respuestas están en el simbolismo mágico del arquitecto, pero la gran pregunta se oculta en las constelaciones celestes. La crítica ha dicho... «Una inquietante novela en la que los monumentos de Gaudí se convierten en un escenario fascinante donde misterio, esoterismo, arte, acción y convulsiones sociales van de la mano.» Diari de Tarragona

Diccionario geografico, estadístico, historico, de la isla de Cuba

Diccionario geografico, estadístico, historico, de la isla de Cuba

Autor: Jacobo de la Pezuela ,



X
CERRAR