Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
América Latina en su música

América Latina en su música

Autor: Isabel Aretz ,

Número de Páginas: 344

La hora actual de la música en América Latina: América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música. Expresiones musicales: sus relaciones y alcance en las clases sociales. Raíces musicales. La música de América Latina / La sociedad y el artista: La materia prima de la creación musical. Adiestramiento del artista en el medio social. Situación del músico en la sociedad / El artista y la obra: El artista popular. Vigencia del músico culto. Técnica y estética. Estudio comparativo dentro de la producción musical latinoamericana / La obra y la sociedad: La música como fachada cultural. La música como mercancía. La música como tradición / Política musical: Realidad y utopía en la educación musical. íInterignoranciaî musical en América Latina.

Música y neurociencia: la musicoterapia

Música y neurociencia: la musicoterapia

Autor: Jordi A. Jauset Barrocal ,

Número de Páginas: 150

La música es capaz de modificar nuestros ritmos fisiológicos, de alterar nuestro estado emocional, de cambiar nuestra actitud mental e incluso de aportar paz y armonía a nuestro espíritu. ¿Podríamos vivir sin la música? En esta obra el autor expone cuales son los fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas de la música.

Breve historia de la música

Breve historia de la música

Autor: Javier María López Rodríguez ,

Número de Páginas: 320

?Hacer una historia ?breve? de algo tan vasto y plagado de nombres como la historia de la música es un gran desafío del que Javier María López sale victorioso. Combinando rigor con un estilo ameno y cercano, esta guía por los tiempos y los acordes realiza una importante tarea de síntesis y presenta el material de una forma accesible.? (Web Anika entre libros) ?El autor nos propone un viaje apasionante a través de los siglos por los diferentes estilos musicales que se han creado a lo largo de la historia, enseñándonos cuales han sido sus principales características y sobre todo haciéndonos distinguir de manera amena cuales son y cómo influyen unas en otras.? (Blog Historia con minúsculas) La música es connatural al ser humano, por eso está presente, desde los albores de la humanidad hasta la actualidad, en los ritos y la vida diaria de toda la humanidad. La música, es una manifestación artística presente en la totalidad de la historia, desde el nacimiento de las primeras sociedades tribales hasta la actualidad, ha acompañado al hombre no sólo en los acontecimientos históricos más relevantes, sino en la vida cotidiana de los seres humanos. Es por esto que un...

Teologı́a y música

Teologı́a y música

Autor: Jordi-Agustí Piqué i Collado , Jorge Piqué Collado ,

Número de Páginas: 418

Esta investigacion aborda teologicamente el ambito de la experencia estetica como locus de percepcion del Mistero. Desde una aproximacion de caracter dialectico-trascendental, la teologia y la musica entran el dialogo por primera vez conservando sus lenguajes especificos para establecer una interrelacion muy particolar que pone en evidencia una nueva interpretacion de la manifesta cion epifenomenica del Misterio. Esto estudio considera la musica como un locus theologicus de gran potencialidad simbolico/ estetica para expresar la verdad de Dios en el muendo contemporaneo de una forma lucida, significante y emocionalmente implicante.

La invención de la música indígena de México

La invención de la música indígena de México

Autor: Marina Alonso Bolaños ,

Número de Páginas: 160

¿Dónde comienza y dónde acaba lo que se define como la música, lo indígena y lo nacional? No se trata aquí de describir o teorizar acerca de las músicas nacionales sino de los modelos de discurso que les conciernen, sus prácticas de promoción y conservación, las políticas culturales en torno suyo, las disciplinas que la indagan, la postulan como tema o simplemente la parasitan. Hay en ello un genuino acto de “invención”, de construcción social, que establece actores, propósitos y responsables. En este proceso Alonso Bolaños reivindica –contra corriente– el aporte de algunos participantes que no han escrito textos, ni siquiera comentarios, pero que han sido instrumentales en la búsqueda y el registro de las músicas para luego tornarse casi invisibles, apenas referidos en listas de apellidos amontonadas en el fondo de las páginas.

Música y discurso

Música y discurso

Autor: Claudio Díaz , Berenice Corti ,

Número de Páginas: 198

¿Es posible que el campo de los estudios del discurso aporte conceptos novedosos y herramientas analíticas específicas a la investigación sobre músicas populares? El presente volumen gira alrededor de esa pregunta y pone en evidencia que la relación música/discurso está siendo largamente transitada en América Latina por investigadores que abordan el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Este libro es resultado de un intenso debate entre colegas de diferentes países, en el marco de la Rama Latinoamericana de IASPM (International Association for de Study of Popular Music) y busca un doble resultado. Por un lado, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas al campo de estudios sobre discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento. Por ese motivo, estos trabajos abordan una amplia...

La música en el cine

La música en el cine

Autor: Jaume Radigales Babí ,

Número de Páginas: 96

La música es un complemento indispensable de las imágenes, y, a menudo, se olvida. Este libro reivindica el papel de la música en el cine y destaca las principales aportaciones del lenguaje musical en el séptimo arte.

El instinto musical

El instinto musical

Autor: Philip Ball ,

Si hay algo que compartan todas las culturas humanas, en todas las épocas y lugares, es la música. En este libro se argumenta que casi todos, aunque afirmemos tener “mal oído”, somos expertos en música porque nuestro cerebro está muy bien equipado para entenderla, descodificarla, darle significados e incluso crearla. "El instinto musical" es un libro único en su género, un relato completo de todo lo que se sabe (y mucho de lo que no se sabe) sobre cómo percibimos la música, y qué papel juega en la cultura y en la sociedad. En él, el lector hallará las claves para disfrutar más de la que ya le gusta, y quizá abrir sus percepciones a otros géneros musicales que hasta ahora le resultaban lejanos. Al menos, disfrutará de un viaje impresionante, lleno de datos inesperados, anécdotas y conocimiento sobre la gran aventura que se inicia en su cerebro cada vez que aprieta el botón de “play”. Philip Ball (Inglaterra, 1962) es químico y doctor en Física por la Universidad de Bristol. Editor de la revista Nature, colabora regularmente con New Scientist y otras publicaciones científicas. Es además miembro del departamento de Química del University College de...

La seducción de la música

La seducción de la música

Autor: Christop Drösser ,

La música no deja indiferente prácticamente a nadie. Unas veces nos provoca ganas de llorar, otras es capaz de evocar recuerdos que considerábamos sepultados, y en el caso de algunas enfermedades puede llegar a ejercer un efecto curador. Sin embargo, nos resistimos a considerarla objeto de estudio de los expertos. Y ese es precisamente el prejuicio que se propone desmontar La seducción de la música. ¿Por qué?: porque no hay nadie que no sea musical. Incluso las personas que creen que no sirven para la música poseen unas capacidades musicales asombrosas. Christoph Drösser expone los fascinantes descubrimientos que han realizado los científicos a ese respecto. ¿Por qué nos gustan unas músicas y otras no? ¿Cómo consigue nuestro oído distinguir sonidos y ruidos concretos en el guirigay de ruidos y sonidos donde vivimos inmersos la mayor parte del tiempo? ¿Por qué existe la música? El autor, por experiencia propia, anima a todos aquellos que todavía no practican la música, ¡a que comiencen cuanto antes!

Antropología de la música. Vol. II

Antropología de la música. Vol. II

Autor: Carlos Reynoso ,

Este es el primer libro en décadas consagrado a la discusión de las teorías existentes en una disciplina que ha sido puesta en cuestión por el advenimiento de la globalización, la fusión incontrolada de los géneros, la pérdida de las identidades y el surgimiento de las músicas del mundo. En el primer volumen de esta exploración se ha desarrollado lo que hemos denominado 'Teorías de la simplicidad'. En este segundo volumen se examinan críticamente las formulaciones complejas de la antropología de la música comparativa, los modelos cognitivos, lingüísticos y semiológicos y las propuestas de lo que se ha dado en llamar 'el retorno del análisis', así como su contrapartida en los desarrollos pos modernos y en los estudios culturales. A fin de proporcionar un marco transdisciplinario para resemantizar la problemática de la música en la cultura y posicionar en el esquema de los modelos posibles las teorías que se le han consagrado, se introduce una reflexión sobre nuevas teorías de la complejidad y el caos susceptibles de aplicarse al tratamiento de sistemas simbólicos en general y de la música en la cultura en particular.

HISTORIA DE LA MÚSICA DE JAZZ (III). Del free jazz a las músicas de fusión

HISTORIA DE LA MÚSICA DE JAZZ (III). Del free jazz a las músicas de fusión

Autor: Patricio Goyalde Palacios ,

Número de Páginas: 272

Escritos sobre música popular

Escritos sobre música popular

Autor: Béla Bartók ,

Número de Páginas: 271

En estrecha y fecunda simbiosis con su obra de compositor de primera línea, Bartók –desde 1905 y casi hasta su muerte– llevó adelante una descomunal labor de recolección, transcripción, análisis y publicación de millares de melodías campesinas europeas, asiáticas y del norte de África, en busca de su identidad étnica y de sus relaciones con la música culta. Fruto de aquellos esfuerzos fueron múltiples artículos que constituyen un punto de referencia obligado para el estudio del folklore musical. El presente volumen incluye una selección de los más importantes y comprende una amplia variedad de temas.

Pensamiento, palabras y música

Pensamiento, palabras y música

Autor: Arthur Schopenhauer ,

Número de Páginas: 204

La pluma de Shopenhauer, en prosa incisiva y elegante, se clava en la justa diana de lo que es el centro y la médula de la vida intelectual: lo auténtico y lo original. "Verdadero valor sólo tiene lo que uno ha pensado, ante todo, para sí mismo. Básicamente, sólo los pensamientos propios tienen verdad y vida." Libro actual y oportuno: una protesta -casi un trallazo- ante el diluvio de tantos libros mediocres y pretenciosos -puro relumbrón y oropel, copias de copias- que hoy nos inunda y ahoga. "Hay dos clases de escritores: los que escriben para expresar algo y los que escriben 'para escribir'." "La vida de un pensamiento dura tan sólo hasta que llega hasta el punto límite de la palabra." Y donde terminan las palabras empieza la música... "La música es el verdadero lenguaje universal que entodas partes se entiende y expresa, con la mayor precisión y verdad, la esencia íntima del mundo. Sin jamás causarnos un sufrimiento real, siempre nos produce gozo, aún en sus acordes más dolorosos." Estas páginas son de las más agudas y más brillantes que sobre música se han escrito.

Del origen y reglas de la musica, con la historia de su progreso, decadencia y restauracion

Del origen y reglas de la musica, con la historia de su progreso, decadencia y restauracion

Autor: Antonio Eximeno Pujades ((S.I.)) ,

Número de Páginas: 255

Historia mínima de la música en Occidente

Historia mínima de la música en Occidente

Autor: Raúl Zambrano ,

Número de Páginas: 397

De la lectura de la historia que Zambrano nos entrega hoy hay muchas cosas explícitas con las que me quedo. De repente le gusta prodigarnos puntos de partida y referencias que no son, ni de lejos, las habitualmente encontradas. Iniciar su disertación acerca del barroco hispano desde los textos de Antonio Eximeno y Pujades es tan extraño que acabamos por considerarlo seriamente; lo mismo sucede cons us referencias a Bulgakov o a Sviatoslav Richter; desde las cuales va dibujando conclusiones novedosas y una inusual lectura de los más diversos temas. Además, esta historia tiene como elemento bienvenido una clara vocación hegemónica, pues ha de ser la única historia de la música occidental donde las cuerdas locales resuenan con ahínco: no hay historia de la música sin Schütz o Monteverdi, pero ésta es la única que también vuelve imprescindible a Gutiérrez de Padilla, el excelso compositor de la Puebla de los Ángeles. Doctor Ricardo Miranda

La historia de la música de cámara y sus combinaciones

La historia de la música de cámara y sus combinaciones

Autor: Vicente Salas Merino ,

Número de Páginas: 148

El objetivo de este libro es mostrar el desarrollo histórico de la Música de Cámara, desde el Renacimiento hasta nuestros días. Hay que tener en cuenta, que la mayoría de los grandes compositores, como Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Frank, Debussy, Ravel, Bartok..., poseen en su catálogo obras de este singular género. Y, en la mayor parte de los casos, éstas constituyen unas aportaciones importantes al conjunto de su producción musical. Asimismo, se presentan, posteriormente, las diversas formas camerísticas desarrolladas a lo largo de la historia, tales como el octeto, septeto, sexteto, quinteto, cuarteto, trío, dúo, tanto para instrumentos de cuerda como de viento, así como las combinaciones con piano. Sin embargo, de todas ellas, el cuarteto de cuerda representa la combinación de cámara de mayor pureza de líneas y de más juego polifónico. Por ende, también este libro dedica una especial atención en la evolución histórica de esta combinación.

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 2. Contiene DVD

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 2. Contiene DVD

Autor: Roberto L. Pajares Alonso ,

Número de Páginas: 530

La principal novedad de esta Historia de la Música es que cada uno de sus 6 libros se centra en un tema concreto. De este modo, al individualizar cada tema, se puede tener una visión comparada a través del tiempo, perspectiva que se pierde cuando se tratan todos los temas a la vez en una misma época. Cada libro o bloque se divide en 9 épocas. Este segundo bloque, Géneros musicales, estudia los siguientes aspectos: • Función religiosa o profana de los principales géneros que se cultivan en cada época. • Características propias de cada género musical: estructura, textura, instrumentación, tipo de texto (si lo hay), etc. Su evolución. • Principales compositores y obras de cada género. El libro se acompaña de un CD-ROM en el que hay 573 audiciones (fragmentos), 154 partituras que se corresponden con otras tantas audiciones y 258 imágenes (danzas, escenografías de óperas, escenas, carteles de conciertos, etc.), todo ello comentado en el libro, incluyendo los textos y su traducción. Estas audiciones, partituras e imágenes sirven de ilustración al contenido teórico. También se incluye en el CD-ROM una bibliografía comentada, enlaces seleccionados y...

Disonancias. Introducción a la sociología de la música

Disonancias. Introducción a la sociología de la música

Autor: Theodor W. Adorno ,

Número de Páginas: 446

En “Disonancias” e “Introducción a la sociología de la música” Adorno expone sus consideraciones sociológico-musicales sobre las que desarrolló su filosofía sobre la nueva música. En ambos escritos, el filósofo expone su visión sobre las transformaciones sufridas por la música ante la pujanza de la sociedad industrial y de masas, así como la posición que debe adoptar el músico ante tales cambios.

Breve historia de la música occidental

Breve historia de la música occidental

Autor: Paul Griffiths ,

Número de Páginas: 304

El presente libro ofrece una historia del devenir de la música occidental, no sólo de sus grandes compositores e intérpretes, sino también de los cambios que han ido experimentando las ideas en torno a su esencia y su función. al hilo de este planteamiento, el autor sugiere hasta qué punto esta evolución es reflejo del desarrollo de la concepción humana del tiempo. Escrita con claridad y rigor, sus veinticuatro capítulos constituyen una lectura esencial y esclarecedora para estudiantes, profesores y amantes de la música en general.

Introducción a la música en veinte lecturas

Introducción a la música en veinte lecturas

Autor: Jaime Donoso Arellano ,

Como toda obra de arte, una obra musical es expresión de una aproximación personal, un estilo colectivo y metáfora de un momento histórico-cultural. En ese contexto la música puede ser escuchada, interpretada y analizada, sin perder de vista su abstracción y asemanticidad. En el presente libro, cada capítulo es una breve motivación a inquirir con mayor profundidad en textos especializados que aborden los temas de los orígenes, el significado, la herencia auditiva, las características distintas de la música occidental, la cadena compositor-intérprete-auditor, los elementos que conforman el lenguaje, su evolución histórica y su inserción en la sociedad.

Sobre la musica y la palabra

Sobre la musica y la palabra

Autor: Friedrich Nietzsche ,

Número de Páginas: 44

La poesía, la música y el silencio

La poesía, la música y el silencio

Autor: Juan Carlos Rodríguez ,

Número de Páginas: 67

La música del corazón

La música del corazón

Autor: Brittainy C. Cherry ,

Número de Páginas: 352

"Estaba perdida, y él era el mapa que me llevaba a casa ." Jasmine y Elliott llevan la música en la sangre. Están hechos el uno para el otro y sueñan con una vida juntos, pero el destino no tardará en separarlos. Años después, cuando Jasmine regresa a su hogar, todo ha cambiado para la joven pareja. ¿Podrá su amor por la música unirlos una vez más? "Un libro épico, lleno de amor, música, dolor e ira. Una de las lecturas más emotivas del año." Ania's Book Attic Blog "Una historia hermosa, de principio a fin. Es precioso ver la paz y el amor a través de la música." Day Dreaming Books Blog

Historia de la música española desde la venida de los Fenicos hasta el anõ de 1850

Historia de la música española desde la venida de los Fenicos hasta el anõ de 1850

Autor: Mariano Soriano Fuertes y Piqueras ,

Ruidos

Ruidos

Autor: Jacques Attali ,

Número de Páginas: 227

En la actual sociedad de consumo la música parece haber derrotado a la pintura y a la poesía como vehículo de comunicación y medio de goce público. Esto la pone en inmediato contacto con el dinero, el poder y la política. Este libro, escrito por un economista heterodoxo y un melómano inquieto, hace la historia de estas relaciones y descubre su estatus actual, pero reivindica el carácter subversivo de la música y su significación liberadora.

Reflexiones sobre la arquitectura, ornato y musica del templo

Reflexiones sobre la arquitectura, ornato y musica del templo

Autor: Gaspar de Molina y Saldívar ,

Número de Páginas: 414

Música y neurociencia

Música y neurociencia

Autor: Jordi A. Jauset Berrocal ,

Número de Páginas: 168

La música es un estímulo multimodal que transmite al cerebro información auditiva, motora y visual, e induce emociones. Dispone de redes específicas para su procesamiento, no exclusivas, sino compartidas con numerosas funciones que implican a todo el encéfalo. El resultado de este complejo proceso, la música, es capaz de modificar nuestros ritmos fisiológicos, de alterar nuestro estado emocional, de cambiar nuestra actitud mental e incluso de aportar paz y armonía a nuestro espíritu. Esta obra, apropiada para una introducción a la musicoterapia, expone cuáles son sus fundamentos científicos y se detallan las técnicas utilizadas por la musicoterapia neurológica para la rehabilitación cognitiva.

Filosofía de la nueva música

Filosofía de la nueva música

Autor: Theodor W. Adorno ,

Número de Páginas: 200

El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.

Música al límite

Música al límite

Autor: Edward W. Said ,

Los mejores textos de Edward Said sobre música, una de sus grandes pasiones. Música al límite reúne lo mejor de tres décadas de reflexiones de Edward Said sobre la música, una de sus grandes pasiones. Abarcando una gran variedad de compositores e intérpretes, Said analiza su contexto social y político, y ofrece perspectivas agudas y a menudo sorprendentes. Reflexiona sobre la censura de Wagner en Israel; la relación entre la música y el feminismo; y las obras de Beethoven, Bruckner, Rossini, Schumann o Stravinski, entre otros. Siempre elocuente, revelador y profundo, Música al límite refuerza la reputación de Said como uno de los intelectuales de referencia del siglo XX. Reseñas: «Hay pocos capaces de lograr con sus palabras que la música ilumine el mundo de aquellos que la crean y la escuchan. Said es uno de ellos.» Daily Telegraph «La brillante elocuencia de los escritos de Said nos recuerdaque con su muerte prematura hemos perdido a uno de nuestros más distinguidos críticos musicales.» Maynard Solomon «Sus textos sobre música e interpretación musical son, como mínimo, entretenidos e instructivos, siempre expresados con gran elegancia lingüística y, en ...

Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas

Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas

Autor: Francesc Xavier ALERN ,

Número de Páginas: 11

Música de ópera

Música de ópera

Autor: Soledad Puértolas ,

Número de Páginas: 280

Todas las familias guardan secretos. Esta novela cuenta la historia de tres generaciones de una familia de provincias marcada por algunos de ellos. Desde los turbulentos años de la guerra civil hasta la última etapa del régimen franquista, los inolvidables personajes de esta Música de ópera nos desvelan las heridas y preocupaciones que no se les ha permitido mostrar. A todos ellos, generación tras generación, les ha tocado vivir tiempos oscuros, pero siempre ha habido ráfagas de luz y brechas por las que se ha colado el amor. Tres serán las mujeres a las que llegaremos a conocer más: doña Elvira, a quien la vida ha puesto en una situación de comodidad y privilegio y a quien la guerra civil sorprende lejos de España y de sus hijos; Valentina, una joven huérfana abocada a depender de la generosidad de sus parientes; y Alba, una chica enfermiza que empieza a asomarse a la vida, dejando atrás la adolescencia. A través de la percepción que tienen del mundo, se configura un panorama lleno de enigmas y ajeno a toda clase de maniqueísmo. En Música de ópera, la historia de los hechos conocidos, marcada por hitos que aparecen en los periódicos –el estallido y el final ...

Tú música puede cambiar tu vida

Tú música puede cambiar tu vida

Autor: Galina Mindlin , Don Durousseau , Joseph Cardillo ,

Número de Páginas: 240

Seguro que si notas que necesitas un extra de energía, subes el volumen de los altavoces. Pero si eso es todo lo que haces con la música, no estás aprovechando todo el potencial que tiene para ayudarte. Escucha primero una canción más lenta y después esa canción que siempre despierta tu energía y verás como su efecto es mayor. Este libro está lleno de consejos fáciles y prácticos como este. Es el primer libro que ofrece métodos probados científicamente para utilizar tu música favorita con el fin de mejorar tu vida.

Primeros anales del Conservatorio Nacional de Música

Primeros anales del Conservatorio Nacional de Música

Autor: Dr. Adalberto García de Mendoza ,

Número de Páginas: 336

El Conservatorio Nacional de Música debe tener una actitud fuerte y vigorosa en todo el país en lo que respecta a la enseñanza de la música, danza y teatro. Esta acción se logra sólo modificando la estructura pedagógica y estableciendo nuevas carreras que, sin ser tan completas como las de concertistas, sin embargo, vengan a satisfacer las exigencias primarias de la educación musical de nuestro pueblo. Dr. Adalberto García de Mendoza

La Música del siglo XX

La Música del siglo XX

Autor: Francisco Ramos ,

Partiendo de Debussy y llegando a Steve Reich. O empezando por Ablinger y acabando por Zimmerman. O arrancando en el impresionismo y siguiendo hasta la electroacústica. El lector puede elegir su forma de lectura en este libro torrencial, quizá el más completo escrito hasta la fecha, y no solo en español, sobre el complicado y muy diverso escenario de la música contemporánea durante el siglo XX. “Vertebrada sobre itinerarios estéticos, la presente guía no deja de ser una historia de la música del siglo XX. La gran diferencia respecto a los manuales de historia estriba en la importancia que en este libro cobra el compositor, que junto al sonido es el eje fundamental del relato”. (De la Introducción del autor). Relato es la palabra clave para un libro llamado a convertirse en un clásico: una obra llena de erudición, exhaustiva y utilísima como manual de referencia. Pero impregnada a la vez de amor por la música, de buen pulso narrativo y de una notable capacidad crítica.

La música para Clara

La música para Clara

Autor: Elizabeth Subercaseaux ,

La novela que relata la gran pasión entre Robert Schumman y Clara Wieck, los grandes músicos del Romanticismo.

Música árabe-española y conexión de la música con la astronomia, medicina y arquitectura

Música árabe-española y conexión de la música con la astronomia, medicina y arquitectura

Autor: Mariano Soriano Fuertes ,

Número de Páginas: 133



X
CERRAR