Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 9 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Los movimientos sociales de la década ganada

Los movimientos sociales de la década ganada

Autor: Astor Massetti , Marcelo Gómez ,

Número de Páginas: 316

¿De qué manera impacta el proceso político comandado por los Kirchner sobre las trayectorias de politizaión que observamos? ¿Cómo leer los cambios en la movilización colectiva durante la "década ganada"? Los movimientos sociales en la década ganada avanza en la comprensión de las transformaciones socio/políticas iniciadas en 2003, comprendiendo al período como uno de reconfiguración de la politización de los sectores populares y una trasformación en la cultura política de manera integral que dislocó el rol del Estado impuesto por el neoliberalismo en la década de los 90. Los diversos autores y movimientos sociales se encuentran atravesados por 3 ejes analíticos: el estado y la política; la relación de estos movimientos con la emergencia de nuevas demandas, intereses o aspiraciones; y la generación de nuevos marcos interpretativos y la producción de sentido en torno a su movilización.

Creadores de democracia radical

Creadores de democracia radical

Autor: Salvador Martí , Ricard Gomà ,

Número de Páginas: 267

Este libro pretende reflexionar sobre el impacto de cuatro movimientos sociales y sus respectivos campos de políticas públicas. Los movimientos considerados son el de solidaridad internacional, el antimilitarista, el antirracista y el de okupación. Sus impactos se analizan sobre las políticas de cooperación al desarrollo, el servicio militar, las políticas de extranjería e inmigración, y las políticas de vivienda y de juventud. Los ámbitos territoriales considerados son Cataluña el País Vasco, aunque las referencias al conjunto del Estado español son a menudo ineludibles. Creadores de democracia radical es una apuesta por perspectivas de trabajo innovadoras. Por un lado, poner en relación los movimientos sociales con sus respectivos impactos sobre las políticas ha sido una tarea poco explorada hasta ahora. Por otro, los movimientos considerados son realidades emergentes, jóvenes, con muy poca tradición de acción colectiva más allá de las dos últimas décadas. Por último, nuestra aproximación a las políticas públicas parte de la crisis de gobierno tradicional, y adopta una perspectiva de governance de redes de actores.

9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos

9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos

Autor: Ariadna Estévez , Daniel Vázquez , Jessica Argüello Castañón , Mylai Burgos Matamoros , Mariana Celorio Suárez , Sandra Miled Hincapié Jiménez , Jairo Antonio López Pacheco , Jorge Peláez Padilla , Sayak Valencia Triana , Amarela Varela Huerta ,

Número de Páginas: 293

¿Tiene sentido apelar a los derechos humanos para reivindicar demandas sociales? Hay quienes afirman que los derechos humanos son la última frontera de la resistencia frente a la marginacion, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales o los despojos que padecen las comunidaddes indígenas. Otros consideran que este tipo de discurso se ha convertido en un mecanismo de administración del sufrimiento de las víctimas del capitalismo neoliberal. Derechos humanos: ¿promesa de emancipación o aparato de opresión? Esta es la pregunta central en la que ahondan los autores y a la que responden a partir del análisis de casos específicos relacionados con comunidades indígenas, la violencia en México, el extractivismo y la migración.

Subjetividades. Abordajes teóricos y metodológicos

Subjetividades. Abordajes teóricos y metodológicos

Autor: Díaz Gómez, Álvaro , González, María Isabel , Arias Rodríguez, Gina Marcela ,

Número de Páginas: 186

Esta obra compuesta por ocho capítulos de diversos autores, presenta diferentes enfoques y maneras de asumir lo que se entiende por subjetividad y las opciones metodológicas para su abordaje desde nuestro contexto particular colombiano, con lo que aportamos en la construcción de la psicología social latinoamericana y con ello en el diálogo académico sur-norte. Con esta obra, editores y los autores esperan contribuir al fortalecimiento de una comunidad académica de psicólogos y psicólogas sociales que se preguntan por algunos de los fenómenos y problemáticas más apremiantes de la sociedad actual, con el ánimo de generar algunas reflexiones teórico-metodológicas para aportar en su comprensión.

Temas actuales en derecho y ciencia política

Temas actuales en derecho y ciencia política

Autor: Vladimir Monsalve Caballero ,

Número de Páginas: 288

La organización social, las identidades diaspóricas de género, las políticas públicas y sus paradigmas desde la desobediencia civil, la justicia comunitaria y las diversas formas de interpretación y de resistencia pacífica que se legitiman en una sociedad, son algunos de los temas que aborda este texto que reúne avances de investigaciones desarrolladas por el Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política (GIDECP), de la Universidad del Norte durante el período 2009-2010.

Comprender las clases sociales

Comprender las clases sociales

Autor: Erik Olin Wright ,

Número de Páginas: 304

Una visión concluyente sobre cómo pensar y emplear las clases sociales en toda suomplejidad para facilitar y enriquecer nuestra comprensión del capitalismo global imperante No hay concepto hoy por hoy, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como a pie de calle, más controvertido que el de «clase social». No son pocos los teóricos, analistas y políticos que han decretado su muerte en la sociedad actual, mientras que otros insisten en su trascendencia y centralidad a la hora de comprender el capitalismo contemporáneo. Entre afirmar que su relevancia se limita a su uso para explicar las oportunidades económicas individuales y argumentar que es también una característica estructural de las relaciones de poder media un abismo. Erik Olin Wright lleva cuatro décadas indagando, en la teoría pero también de manera empírica, por qué la clase importa ­­–y mucho–. En Comprender las clases sociales, el destacado sociólogo estadounidense examina sus divergentes significados de cara a desarrollar un marco de estudio sólido y consistente. Partiendo de los análisis clásicos de Marx y Weber primero, de los estudios y trabajos de eminentes autores contemporáneos...

Migraciones internacionales, crisis y vulnerabilidades. Perspectivas comparadas

Migraciones internacionales, crisis y vulnerabilidades. Perspectivas comparadas

Autor: María Eugenia Anguiano Téllez , Rodolfo Cruz Piñeiro ,

Número de Páginas: 305

En este libro los autores realizan aportaciones que cuestionan los resultados de la gestión actual de la movilidad poblacional a través de las fronteras; llaman la atención sobre los riesgos actuales de los migrantes en tránsito por México en un contexto de creciente violencia e inseguridad; analizan las políticas migratorias transformadas en leyes restrictivas y acciones persecutorias en México, Estados Unidos y España; dan cuenta de la circulación de personas en el contexto del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, así como de las respuestas de los propios migrantes entre la adversidad.

Las fronteras del neoextractivismo en América Latina

Las fronteras del neoextractivismo en América Latina

Autor: Maristella Svampa ,

Número de Páginas: 144

El presente libro analiza el avance del neoextractivismo en América Latina a través de cuatro núcleos fundamentales: el primero propone las categorías de neoextractivismo y de Consenso de los Commodities como ventanas privilegiadas para leer la crisis actual; el segundo analiza las fases del neoextractivismo desde 2003 hasta la actualidad; el tercero aborda las resistencias sociales y las nuevas gramáticas políticas desde el concepto del giro ecoterritorial, y resalta el avance de los pueblos indígenas y el protagonismo creciente de las mujeres; y el cuarto ilustra la expansión de las fronteras del extractivismo: territorialidades criminales, violencia patriarcal y energías extremas.

Ciudadania, tecnologia y cultura

Ciudadania, tecnologia y cultura

Autor: Francisco Sierra Caballero ,

Número de Páginas: 320

Toda conceptualización teórica sobre el relación “Ciudadanía - Nuevas Tecnologías de la Información” apunta, en nuestro tiempo, hacia la emergencia de un nuevo modelo de mediación social marcado por la radical singularidad creativa de sus agentes y por la nueva división internacional de trabajo. Experiencias como el movimiento del 15M en España o Yo soy 132 en México per-miten una lectura crítica del espíritu McBride en la demanda de derechos culturales por parte de las multitudes. Simultáneamente, se reconfigura el ecosistema cultural en torno a las redes de información y conocimiento. En este marco, la teoría crítica de la mediación se ve obligada a definir nuevos anclajes conceptuales y una nueva ecología del saber comunicacional pensada desde el Sur y desde abajo; teniendo presente siempre la importancia de las nuevas tecnologías digitales en los procesos de intercambio y reproducción social, ya que condicionan las formas de participa-ción y convivencia de los ciudadanos. Las redes y el lenguaje común definen nuevas relaciones temporales y espaciales para el sujeto moderno que deben ser repensadas desde una investigación dialógi-ca y una...



X
CERRAR