Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 20 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
México profundo

México profundo

Autor: Bonfil Batalla, Guillermo ,

Número de Páginas: 245

México profundo. Una civilización negada es un recorrido histórico-etnológico del pensamiento mexicano que, mediante la revalorización de la cultura indígena nacional, pretende unificar un país que el autor considera como dividido.

Historia a contrapelo

Historia a contrapelo

Autor: Adolfo Gilly ,

Los seis nombres reunidos en este libro (Walter Benjamin, Karl Polanyi, Antonio Gramsci, Edward P. Thompson, Ranajit Guha, Guiilermo Bonfil Batalla) forman “una constelación en el cielo de la historia: seis autores que no compartieron las encendidas visiones de progreso infinito y felices transiciones hacia democracias estables y perpetuas, tan difundidas en las últimas décadas del siglo pasado. Tarea de justicia y de lucidez a la vez que resistencia contra esa pandemia, Gilly reivindica un arte de narrar la historia que posea, como pedía Walter Benjamin, el don de encender en el pasado la chispa de la esperanza.

Decadencia y auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernización

Decadencia y auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernización

Autor: José Manuel Valenzuela Arce ,

Número de Páginas: 285

En los años recientes se observa un importante resurgimiento de movimientos étnicos y nacionalistas. Paralelamente a los procesos de integración que se realizan en Europa, o a las dimensiones mundiales de los flujos informativos y los alcances de las industrias culturales, surgen movimientos étnicos o nacionalistas como actores fundamentales de la acción social. Estos movimientos emanan de identidades étnicas y culturales de grupos sociales sumamente heterogéneos, por lo que es necesario replantear la discusión en torno de la cultura nacional, la identidad cultural y el nacionalismo como componentes importantes de la acción social. En Decadencia y auge de las identidades, José Manuel Valenzuela Arce compila 11 ponencias presentadas en el seminario “Cultura nacional, identidad cultural y modernización”, realizado en El Colegio de la Frontera Norte. Las diversas perspectivas con que se aborda el tema de las identidades destacan que la identidad nacional se construye y reconstruye a través de los grados de cercanía y alejamiento de los proyectos dominantes de nación. La identidad es huella y sendero, marca y proyecto, rostro y máscara, realidad y simulacro. Es un...

Mañana o pasado

Mañana o pasado

Autor: Jorge G. Castañeda ,

Jorge Castañeda nos ofrece el análisis más profundo que se ha hecho en los últimos años sobre el carácter de México. Jorge G. Castañeda devela el rostro enigmático de México, con hondas cicatrices y un gesto que va del escepticismo a la ironía, del resentimiento al desprecio. El autor nos ofrece aquí el análisis más profundo que se ha hecho en los últimos años sobre el carácter de México. Sustentado por un estudio riguroso de filósofos, historiadores, economistas y demás intelectuales que han expresado su fervor o contrariedad por México, así como por las reflexiones de extranjeros que han visto en ese país a una nación marcada por la hospitalidad o la barbarie, Castañeda nos advierte sobre las idiosincrasias de los mexicanos. Por las deducciones implacables sobre la realidad moderna mexicana, afiladas por la ironía en la crítica y el reconocimiento de sus zonas más oscuras y dolorosas, Mañana o pasado es, sin duda, la obra imprescindible para entender el México contemporáneo.

Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Odile Hoffmann ,

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

La irrupción zapatista. 1911

La irrupción zapatista. 1911

Autor: Francisco Pineda Gómez ,

Número de Páginas: 248

El autor utiliza un conjunto de materiales de archivo, hemerográficos, bibliográficos, testimonios orales, etcétera, para situar el espacio o territorio del zapatismo. Reconstruye el proceso de formación de distintos grupos armados que, posteriormente, se unificaron bajo el mando de Zapata, el desarrollo de la guerra zapatista, los principales combates y la omnipresente lucha política, desde el levantamiento de Ayala hasta la toma de Cuautla, para finalizar con el análisis de la ruptura definitiva con Madero en noviembre de ese mismo 1911.

Sociedad y derecho indígenas en América latina

Sociedad y derecho indígenas en América latina

Autor: Bernardo Méndez ,

Número de Páginas: 219

Historia compleja sobre el indio-indígena-neoindio y su lucha por la proclamación del derecho a sus costumbres, a sus tierras, a su diferencia, a la preservación de su herencia ligada a la cosmovisión, a la percepción del cuerpo humano y sus funciones, a su hábitat, al uso de la medicina tradicional, a la defensa de su lengua y en general al acceso a la conciencia universal.

Los pueblos indios de México

Los pueblos indios de México

Autor: Carlos Montemayor ,

Ensayo que aborda la historia y la realidad actual de los pueblos indígenas mexicanos. Se estudia en estas páginas desde su cosmovisión del mundo hasta la forma en que han sido sojuzgados por los distintos regímenes, iniciando en la Conquista de México. Salvando las ideas preconcebidas, Carlos Montemayor logra ver con claridad una historia compleja e ininterrumpida sobre la naturaleza de los pueblos indígenas desde el siglo XV hasta los inicios del siglo XXI. Derrotados durante la conquista y "evangelizados"; sometidos y explotados en la Colonia durante tres siglos; subestimados por el liberalismo decimonónico y despojados de sus tierras comunales, razón por la que se hicieron agraristas durante la revolución de 1910; oprimidos por el paternalismo indigenista contemporáneo y por las visiones impuestas con el siglo XXI, ¿qué son hoy los pueblos indios de México? En estas páginas, Montemayor desentraña la trama que va desde la conquista hasta nuestros días tomando como eje la resistencia indígena al dominio, antes, de la corona española, y ahora, del estado mexicano.

La identidad nacional mexicana como problema político y cultural

La identidad nacional mexicana como problema político y cultural

Autor: Raúl Béjar Navarro ,

Número de Páginas: 402

La identidad nacional mexicana es una realidad histórica cultural que ofrece múltiples desafíos para su aprehensión y comprensión. Desde horizontes teóricos, políticos y vivenciales se ofrecen en este libro once ensayos para explorar el campo de complejidades que se anudan en torno a la identidad, lo mexicano y la nación. Un libro que propone a todos los actores sociales y políticos de México que definan sus posiciones en torno al proyecto nacional asumido o deseado.

De la Conquista a la Independencia

De la Conquista a la Independencia

Autor: Fernando Benítez ,

Número de Páginas: 744

Este volumen reúne las páginas que Fernando Benítez dedicó a los tres siglos del Virreinato y a la lucha por la Independencia. Benítez se apoya en los cronistas, memorialistas y poe­tas novohispanos para entregarnos una versión amena, accesible, llena de anécdotas curiosas y personajes notables de la historia colonial en las páginas dedicadas a la vida criolla, que describen el proceso por el que surgen en el siglo XVI las primeras generaciones mexicanas, con sus peculiaridades psicológicas, políticas y económicas. En el siglo XVII, los descendientes de los conquistadores se vuelven rentistas y nuevos aristócratas, gente de la Iglesia, los negocios y las letras; en medio de todos ellos brilla –y contrasta– Sor Juana Inés de la Cruz, como la estrella incomparable de ese siglo. En el siglo XVIII, los eclesiásticos, nuevos nobles y leguleyos se vuelven mineros, industriales, comerciantes. La inequidad y la acrecentada expoliación de la metrópolis producen un nuevo tipo de militares, curas e intelec­tuales criollos que conciben la necesidad de la Independencia. Con agudeza y fervor, Benítez describe sus conspiraciones, andanzas y contradicciones, con especial...

El pensamiento social de los católicos mexicanos

El pensamiento social de los católicos mexicanos

Autor: Roberto Blancarte ,

Número de Páginas: 326

El propósito de este libro es descubrir la nueva realidad revelada por la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, y situar los conocimientos más recientes de la física en el esquema filosófico que Kant desarrolló un siglo antes del descubrimiento de los átomos. Es así como la física moderna resulta compatible con las tesis kantianas, particularmente la interrelación entre observador y mundo sensible, y la concepción del espacio y el tiempo como formas de percepción

Los pueblos indígenas y las geografías de poder

Los pueblos indígenas y las geografías de poder

Autor: Inés Durán Matute ,

Número de Páginas: 331

Al trazar las tendencias clave de la interfaz global-regional-local de poder, Inés Durán Matute, a través del caso de la comunidad indígena de Mezcala, México, demuestra cómo los procesos económico-políticos globales moldean las vidas, espacios, proyectos e identidades de las comunidades más remotas. A lo largo del libro, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la recopilación de textos ofrecen al lector una visión del funcionamiento de la gobernanza neoliberal, de cómo ésta es sustentada por las redes de poder y las retóricas desplegadas, y cómo es vivida. Las personas, como participantes pasivos y activos en sus formas de proceder, son sumergidas en estas geografías de poder buscando estrategias de supervivencia, pero también construyendo proyectos autónomos que desafían estas formas de gobernanza. Este libro, al conectar la experiencia de una localidad geopolítica y la literatura del "Sur Global" latinoamericano con las discusiones de la academia del "Norte Global", ofrece un enfoque transdisciplinario original y oportuno que desafía las interpretaciones de poder y desarrollo, al mismo tiempo que prioriza y respeta la producción local ...

Pueblo en vilo

Pueblo en vilo

Autor: Luis González y González ,

Número de Páginas: 290

Discusión y esclarecimiento de los aspectos éticos que plantea la confrontación entre culturas diferentes, teniendo en mente de manera primordial la situación de cada región de Iberoamérica. Esta obra presenta los trabajos de los participantes en un encuentro de antropólogos y expertos en ética de varios países, con el fin de difundir la discusión en torno a la pluralidad cultural y su enfoque humanístico. Discusión y esclarecimiento.

La jaula de la melancolía

La jaula de la melancolía

Autor: Roger Bartra ,

Este libro es una reflexión crítica sobre la cultura mexicana contemporánea. Este libro es una reflexión crítica sobre la cultura mexicana contemporánea. Se han elegido los lugares comunes del carácter del mexicano: se trata de un manojo de estereotipos codificados por la intelectualidad, pero cuyas huellas se reproducen en la sociedad, provocando el espejismo de una cultura popular de masas. Estas imágenes sobre "lo mexicano" no son reflejo de la conciencia popular (suponiendo, cosa que se duda, que dicha conciencia exista como entidad única y homogénea). Al leer con actitud sensata los estudios sobre "lo mexicano" se llega a la conclusión de que el carácter del mexicano es una entelequia artificial, sólo tiene una existencia literaria y mitológica, lo que no le resta fuerza e importancia, pero debe hacer que reflexione sobre la manera en que se puede penetrar el fenómeno y sobre la peculiar forma en la que se inserta en la estructura cultural y social de México. En un país que parece naufragar, azotado por las inclemencias de la crisis y sumido en el despotismo político, surge la terrible pregunta: ¿tiene sentido ser mexicano? A partir de esta interrogante, se ...

Globalización y crisis social en el Perú

Globalización y crisis social en el Perú

Autor: Víctor Carranza ,

Número de Páginas: 155

A la tradición habrá que contrastarla con la modernidad. Considero ineludible asociarnos a los procesos modernos de la economia y a la cultura; pero creo también que si hay algo de característico en la sociedad peruana, en los últimos veinte años, es un grado muy claro de evidencia de una megadiversidad ideológica, cultural e idiomática que siempre existió pero que de alguna manera estaba, si no oculta, puesta de lado, o su presencia no era muy clara. En estos momentos nadie puede desconocerla, en el país, o por lo menos en Lima. Para nosotros, esto significa que Guaman Poma es más contemporáneo que Garcilaso. Representa el océano de oralidad que viene sumergiendo felizmente al Perú y a todos sus literaturas. Guaman Poma es el primer representante de este quechuañol cuyo ejercicio quizás hubiera salvado la vida de José María Arguedas, el quechuañol que si no mediara gente que nos empeñamos en hablar un español correcto (¿y qué es eso?) podría ser la nueva lengua indoamericana en el Perú en los siglos XXIII o XXIV. El libro de Víctor Carranza plantea todos estos problemas desde una perspectiva de integración metodológica en la que concurren diferentes...

Culturas híbridas

Culturas híbridas

Autor: Néstor García Canclini ,

García-Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. En las actuales condiciones de globalización, encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica y mediática se ve que no hay solo fusión, cohesión, ósmosis, sino confrontación y diálogo. En este tiempo en que las decepciones de las promesas del universalismo abstracto han conducido a las crispaciones particularistas (Laplantine-Nouss), el pensamiento y las prácticas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. Es útil que se advierta sobre las versiones demasiado...

Integrative indigene Bildungspolitik in Mexiko-Stadt

Integrative indigene Bildungspolitik in Mexiko-Stadt

Autor: Franziska G”rner ,

Número de Páginas: 72

Im Buch wird der Frage nach gegangen, ob Bildung eine Bedeutung in der indigenen Integrationspolitik von Mexiko-Stadt einnimmt. In vielen anderen Sozialwissenschaftsstudien wird Bildung oft als der Faktor angepriesen, der Migranten zu einer erfolgreichen Integration in die Aufnahmegesellschaft verhilft. So werden im Buch verschiedene Theorien von Integrationswissenschaftlern aufgeworfen. In Mexiko-Stadt wird der Annahme nachgegangen, dass Diskrimination und ungleiche Bildungschancen im Bildungssystem die Integration der Indigenas verhindern. Anhand einer Analyse des historischen Integrationsprozesses der indigenen Bevolkerung und der indigenen Bildungspolitik in Mexiko wird dargestellt wie die Politik den Integrationsprozess der Indigenas beeinflusste und bis heute beeinflusst. Des Weiteren wurden im Rahmen der Forschungsarbeit fur das Buch Experteninterviews gefuhrt, die eine qualitative Auswertung der Fragestellung zulassen. Die Analyse zeigt, dass die indigene Bildungspolitik in Mexiko-Stadt nicht den Erfolg erzielte, den sie angestrebt hat. Noch immer gibt es extreme Bildungsunterschiede zwischen der indigenen und der nicht-indigenen Bevolkerung. Ursachen dafur werden im Buch...

Esbozo de historia de México

Esbozo de historia de México

Autor: Juan Brom ,

Para numerosas generaciones de estudiantes, el Esbozo de historia universal ha sido un libro clave en el aprendizaje del conocimiento histórico. A la vez, ha acercado la historia a gran cantidad de personas, curiosas del pasado de la humanidad.



X
CERRAR