Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 14 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
Desarrollo urbano-ambiental, políticas sociales y vivienda.

Desarrollo urbano-ambiental, políticas sociales y vivienda.

Autor: Martha Schteingart ,

Número de Páginas: 412

En este libro se presentan algunos trabajos representativos de las líneas más importantes de investigación que la autora ha desarrollado a lo largo de más de tres décadas, con el fin de hacer un balance de los aportes de los mismos al área de estudios urbanos en México. Estos textos se exponen dentro de una perspectiva temporal, y tomando en cuenta los cambios de orientación que algunos han experimentado sobre todo en los casos de estudios que han tenido mayor continuidad. Esos cambios de orientación están vinculados con diferentes maneras de mirar ciertos fenómenos sociales urbanos, como consecuencia de las transformaciones producidas en la realidad y en las políticas del Estado, aunque también con los cambios existentes en las técnicas de investigación, con las posibilidades de acceder a nuevas formas de manejo de la información y con el encuentro de diversas ideologías dominantes. Sin embargo, algunos temas no han tendido una continuidad tan grande como otros, ya sea porque ha sido imposible continuar las investigaciones más recientemente, o porque fueron problemáticas que comenzaron a ser tratadas más tardíamente. (Serie Antologías)

Dos grandes metrópolis latinoamericanas:

Dos grandes metrópolis latinoamericanas:

Autor: Martha Schteingart , Pedro Pírez ,

Número de Páginas: 365

Los materiales que integran este libro representan diferentes temas y enfoques que constituyen cuestiones relevantes en cada una de las ciudades. Las semejanzas o analogías se deben a una base estructural y a un contexto internacional y regional común, mientras las diferencias responden a los distintos procesos nacionales y etapas históricas de cada urbe. Los temas tratados se refieren tanto al gobierno de las ciudades como a aspectos demográficos, territoriales y de estructuración general de los espacios metropolitanos, mientras los estudios más específicos tratan temas más directamente vinculados a lo urbano-ambiental, como las problemáticas del agua y el transporte, y distintas dimensiones de la gestión ambiental.

Los grandes problemas de México. Tomo 2. Desarrollo urbano y regional

Los grandes problemas de México. Tomo 2. Desarrollo urbano y regional

Autor: Gustavo Garza y Martha Schteingart, coordinadores ,

Desarrollo urbano-ambiental y movilidad en la Ciudad de México.

Desarrollo urbano-ambiental y movilidad en la Ciudad de México.

Autor: Martha Schteingart , Valentín Ibarra ,

Número de Páginas: 290

En este libro se ha optado por una estrategia de investigación de tipo múltiple, en la que se incluye una variedad de análisis tanto diacrónicos como sincrónicos que apuntan a mostrar la manera como se fue desarrollando la relación entre la estructuración del espacio urbano y el transporte en la Ciudad de México. La obra describe de manera general cómo el esquema de transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se ha desarrollado en íntima relación con la forma que ha adquirido, sobre todo a partir de los años cincuenta del siglo pasado, la configuración del espacio urbano y, más específicamente, la distribución de los usos del suelo y la expansión periférica de la ciudad.

Metrópoli, espacio público y consumo

Metrópoli, espacio público y consumo

Autor: Emilio Duhau , Angela Giglia ,

Número de Páginas: 321

En la actualidad, el espacio público se construye en torno a prácticas de consumo que los individuos articulan a partir de lo simbólico. Las metrópolis se han modificado alrededor de estos patrones, reconfigurando el espacio. En esta obra, los autores rescatan las tendencias y debates en torno a la transformación del espacio público y su relación con lo que consumimos; se trata de un estudio sobre la ciudad de México y su área Metropolitana en el que prevalece la mirada antropológica, el cual amplía la reflexión en torno a las formas de consumo individuales y grupales, haciendo de la ciudad su correlato. La metodología expuesta por Emilio Duhau y Angela Giglia en este trabajo, ofrece una guía para realizar trabajos rigurosos en temas urbanos.

Memoria de la Conferencia internacional sobre control de la expansión urbana

Memoria de la Conferencia internacional sobre control de la expansión urbana

Autor: OECD ,

Número de Páginas: 174

Los grandes problemas de México. Edición abreviada. Población. TI

Los grandes problemas de México. Edición abreviada. Población. TI

Autor: Manuel Ordorica , Jean-Francois Prud´homme ,

Número de Páginas: 272

Serie de cuatro volúmenes que condensan la colección de dieciséis tomos que fue publicada en 2010 bajo el título de Los grandes problemas de México, con motivo de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia, del centenario de la Revolución y de los setenta años de El Colegio de México. Cada capítulo reproduce una estructura que contiene un diagnóstico, un pronóstico cuando es posible, y propuestas de acción en torno a problemas específicos. El presente volumen se articula en torno al tema general de la población y reúne contribuciones que tratan de la demografía, del desarrollo urbano y regional, de las migraciones internacionales y del medio ambiente.

Ciudades divididas

Ciudades divididas

Autor: Rosa María Rubalcaba , Schteingart ,

Número de Páginas: 184

Al completar el análisis que incluyó los datos censales del año 2000, se decidió volcar toda la experiencia investigativa en esta obra, la cual, además de relacionar los diversos estudios llevados a cabo en distintos momentos, se presentan los problemas teóricos, metodológicos y técnicos con los que se enfrentaron a lo largo de varios años de trabajo.

El acceso de los pobres al suelo urbano

El acceso de los pobres al suelo urbano

Autor: Antonio Azuela , François Tomas ,

Número de Páginas: 100

Los temas y las tesis que se desarrollan en esta obra constituyen, en numerosos aspectos, un estado de la reflexión sobre las políticas habitacionales y la integración de las colonias populares a la ciudad, con especial énfasis en el problema del acceso al suelo. Esta reflexión es particularmente rica en enseñanzas, no solamente porque se centra en una de las regiones del mundo donde la tasa de urbanización es de las más elevadas, sino también por que da cuenta, simultáneamente, de la diversidad de las situaciones observadas, de las respuestas dadas en el transcurso de las últimas dos décadas, de sus éxitos y de sus límites; de esta manera, permite observar y seguir la profunda mutación que actualmente experimentan las políticas de la vivienda urbana en general, y las políticas del uso del suelo en particular. Los estudios de caso que aquí se analizan conciernen a las ciudades de Lima, Córdoba, Recife, Sao Paulo y la ciudad de México.

Conflictos y concertación

Conflictos y concertación

Autor: Luigi Bobbio , Patrice Melé , Vicente Ugalde ,

Número de Páginas: 406

Durante los últimos años se ha presentado un endurecimiento de las normas ambientales y una diversificación de los procedimientos de información, concertación y participación en la toma de decisiones públicas en ese campo. A pesar de este cambio, las sociedades contemporáneas están marcadas por una generación de conflictos en torno a decisiones relativas a obras de ordenamiento territorial. Mediante el estudio de movilizaciones en contra de la implantación de tiraderos, incineradores y plantas de compostaje en tres contextos nacionales (México, Italia y Francia), este libro analiza la aparente paradoja entre, por un lado, la multiplicación y sofisticación de restricciones ambientales y de mecanismos de información y participación; y, por otro, el bloqueo de decisiones públicas en la gestión de los residuos.

Gobierno, territorio y población:

Gobierno, territorio y población:

Autor: Silvia E. Giorgulli Saucedo , Vicente Ugalde ,

Número de Páginas: 834

Este libro se posiciona en el enfoque del estudio de políticas públicas para proponer, desde diferentes disciplinas y a partir de preocupaciones diversas, una serie de análisis sobre la acción gubernamental en ámbitos que involucran el territorio y la población. Los trabajos que lo integran aportan elementos centrales acerca de lo que motiva las políticas, de su ejecución y sus efectos. De esta forma, al celebrar cincuenta años de su fundación, el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México propone una lectura de la acción gubernamental en los ámbitos que han sido materia de su trabajo, como la dinámica demográfica, la migración, los mercados de trabajo, la familia, el desarrollo urbano, así como la relación entre la ciudad y el medio ambiente. Al revisar algunas políticas de las últimas décadas, esta obra busca favorecer el diálogo entre las disciplinas y tradiciones de investigación especializadas en el estudio del gobierno, con investigaciones más orientadas al análisis del territorio y la población.

Bogotá: nacimiento de una metrópoli

Bogotá: nacimiento de una metrópoli

Autor: Vincent Goueset ,

Número de Páginas: 357

Los procesos de concentración urbana acelerada en América Latina, de jerarquización progresiva de las redes urbanas nacionales y de metropolización, han sido ampliamente estudiados desde 1950. En particular, desde el inicio sorprendió a los investigadores la similitud con la cual casi todos los Estados de la región experimentaron una concentración de tendencia "unipolar", con supremacía cada vez más fuerte de la ciudad de mayor importancia sobre el resto de la red urbana. Se designa a este fenómeno con el término de "primacía urbana". Creado en otra época y otro lugar, el concepto de primacía urbana se adecua perfectamente a la realidad latinoamericana de los últimos 60 años, en la que la combinación del éxodo rural masivo, la explosión demográfica y la industrialización acelerada han tenido como resultado una concentración urbana particularmente rápida, con un carácter primacial muy marcado. En la actualidad, Colombia experimenta un proceso muy notorio de concentración primacial alrededor de una sola ciudad. El libro análiza el período de 1930 a principios de los años 90, que abarca dos ciclos claves de la organización del espacio colombiano. El...

Segregación socioespacial de la población mayor

Segregación socioespacial de la población mayor

Autor: Carlos Garrocho , Juan Campos Alanís ,

Número de Páginas: 332

Los autores destacan que la población de 65 años y más se duplicará en el planeta para 2040. Aseveran que este cambio en la estructura demográfica remodelará la economía mundial, así como los principales lugares donde la gente vive y trabaja: las ciudades que se verán pobladas de manera cada vez más significativa por los nuevos seres urbanos del siglo XXI: la población de 65 años y más. Señalan también el logro de tres objetivos clave en este libro: i. Generación de evidencia concluyente que demuestra la existencia de segregación residencial de la población mayor en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM); ii. Identifica y dimensiona las zonas prioritarias de atención dentro del AMCM (es decir dónde están los adultos mayores segregados y cuántos son) y, iii. Recopilación de mejores prácticas alrededor del mundo en materia de la habitabilidad de las ciudades para los adultos mayores, lo que constituye un kit de instrumentos de política socioespacial urbana con enfoque gerontológico.

Disputas por el espacio urbano

Disputas por el espacio urbano

Autor: María Mercedes Di Virgilio , Mariano Perelman ,

Número de Páginas: 421

En los últimos años el estudio sobre las desigualdades se ha transformado en uno de los temas centrales de la agenda de investigación de las ciencias sociales. De hecho, los usos del concepto se han multiplicado notablemente. En América Latina, el debate sobre esta categoría se vio favorecido por el crecimiento económico que varios países experimentaron durante el primer decenio del siglo XXI y sus relativos impactos. En ese contexto, el libro se propone pensar las desigualdades que aún hoy, luego de años de crecimiento, deben ser enfrentadas y combatidas. En ese marco, se focaliza en las disputas urbanas que sin duda están signadas y son parte de la configuración de la(s) desigualdad(es) socioterritorial(es). Desde una mirada centrada en el territorio, esta obra busca contribuir a la identificación y la comprensión de las dinámicas y factores que intervienen en su producción y reproducción. Dinámicas y factores que son emergentes, pero también, inerciales y persistentes. El libro propone aportar una mirada compleja sobre la relación desigualdad(es)-territorio rompiendo con la división espacio-sociedad y pensando esa díada ontológicamente de forma conjunta....



X
CERRAR