![Esposición [sic] histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia](https://cdn1.descargalibros.org/images/libro/esposicion-sic-historico-critica-de-los-sistemas-filosoficos-modernos-y-verdaderos-principios-de-la-ciencia-idb-F7Rye2XhLgMC.jpg)
La historia de la psicología es apasionante tanto por la complejidad del camino que debió seguirse para que se constituyera como ciencia como por la enorme aportación que los psicólogos han realizado a la cultura contemporánea y a nuestro modo de comprendernos. El presente texto relata con detalle esta historia en tres partes. En la primera, Fundamentos, se proporcionan claves básicas en torno a la ciencia y se describen las corrientes filosóficas más relevantes para la constitución o comprensión de la psicología. La segunda parte, Fundación de la psicología científica (s. XIX-XX), describe el período fundacional de la psicología, en la que esta se separa de la filosofía y se convierte en una ciencia autónoma mediante la utilización del método científico experimental. Por último, en la tercera parte, Las escuelas de psicología (s. XX), se describe el origen y las características de las corrientes psicológicas principales: el funcionalismo, el estructuralismo, el conductismo y neoconductismo, la Gestalt, el psicoanálisis, la psicología humanista y el cognitivismo. Se trata de un texto completo y claro, basado en la experiencia docente del autor, que...
El autor aborda temas como: la filosofía del lenguaje, inscribiendo en la hermenéutica del sí fragmentos de la filosofía analítica; pone de manifiesto una filosofía de la acción; la confrontación constructiva entre filosofía analítica y hermenéutica planteando el problema de la identidad personal; el aspecto ético y moral de lo bueno y lo obligatorio, y la dialéctica de sí mismo y del otro. Por último, cuestiona la unidad analógica del actuar humano, ahuyentando así la ambición de fundamento último de las filosofías del Cogito y de la idea de episteme.
Hay numerosos temas muy debatidos en Antropología. Uno es el origen del lenguaje, pero también, si el lenguaje determina el pensamiento o si hay universales lingüísticos y culturales y de qué naturaleza son, o si los procesos de razonamiento siguen similares pautas en todas las culturas, y si todos los seres humanos compartimos emociones básicas… Esta obra plantea y desarrolla todos esos temas y otros, no tanto con el fi n de proporcionar respuestas definitivas sino porque parece una buena estrategia para tratar de comprender mejor las relaciones entre lenguaje y cultura, entre una mente y otra y de qué modo eso lo facilita la cultura, que se entienden muy relevantes para una mejor comprensión de por qué la especie fue llamada Homo Sapiens.
Existe una tendencia muy generalizada a confundir "género" con "mujeres"; es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar "género" con "sexo" y, por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas interpretaciones y metodologías de investigación que se alejan de los estereotipos tradicionales. Analiza la construcción de las identidades de género en diferentes culturas del mundo, desde los «hijras» de la India a la Samoa de Margaret Mead, y realiza un recorrido por la historia de la Antropología del género.
“La estructura del libro, basada no en las fases arqueológicas sino en los grandes temas bíblicos, hace que su lectura sea atractiva para el no arqueólogo [...] una nueva óptica irresistiblemente iluminadora [...] una obra imprescindible y necesaria.” Fernando Quesada, Revista de Libros. “Da las claves para descubrir en la Biblia ni una verdad histórica literalista ni una mera ficción literaria [...] En este libro es tan importante el trabajo arqueológico como el conocimiento de las sociedades que dieron vida al texto bíblico.” Joan Martínez Porcell, El Periódico de Catalunya.