Buscador de ebooks....

Descarga Libros y Ebooks
Total de libros encontrados 40 para su búsqueda. Descargue los ebooks y Disfrute!!!
La Vida Es Un Poema Y Un Poema Es La Vida

La Vida Es Un Poema Y Un Poema Es La Vida

Autor: Juan Luis Rosales ,

Número de Páginas: 72

Solo quiero confesar que yo nunca he buscado ninguno de mis escritos si no que, al contrario, ellos me han buscado a mí. aparecen como por arte de magia en mis pensamientos, cerca de mis oídos o simplemente ante mis ojos es por eso por lo que me divierte escribir acerca de personas, lugares o cualquier tema del pasado y actualidad. mi inspiración ha sido la vida que me ha tocado vivir porque me ha regalado todas estas pequeñas historias que hoy quiero compartir con todos ustedes….

Después de tantos desencantos

Después de tantos desencantos

Autor: Federico Utrera ,

Número de Páginas: 462

Estudios sobre Manuel Machado

Estudios sobre Manuel Machado

Autor: Miguel d'. Ors ,

Número de Páginas: 258

Visiones del Quijote

Visiones del Quijote

Autor: Álvaro Armero Alcántara , Alvaro Armero ,

Número de Páginas: 376

Páginas que no callan

Páginas que no callan

Autor: Alejandro García-Reidy , Luis M.ª Romeu Guallart , E. Soler , L. C. Souto ,

Número de Páginas: 184

'Páginas que no callan' propone una lectura incisiva que se suma al debate en torno a la escritura de la historia, la memoria histórica y la identidad en la literatura hispánica. A través de catorce ensayos preparados por especialistas en la materia, se abordan cuestiones como la literatura hispanoamericana contemporánea, el compromiso de las nuevas generaciones con la reelaboración del pasado reciente, y la relación entre la creación literaria y su contexto sociohistórico. Finalmente, se reúnen estudios sobre la identidad individual y colectiva a través de enfoques como la identidad de género, nacional o sexual. Esta obra también constituye un diálogo cultural entre diferentes países europeos y latinoamericanos. Conscientes de la necesidad de una perspectiva amplia y transnacional, los coordinadores del volumen han reunido a especialistas de diferentes geografías.

Figuras granadinas

Figuras granadinas

Autor: Cristina Viñes Millet ,

Número de Páginas: 413

Biografía de personajes que nacieron y dejaron su huella en la historia de Granada desde el siglo IX hasta nuestros días.

Literatura y política en la época de Weimar

Literatura y política en la época de Weimar

Autor: Cirilo Flórez Miguel , Maximiliano Hernández Marcos ,

Número de Páginas: 229

En este volumen colectivo se ofrecen algunas de las reflexiones, ciertamente heterogéneas, sobre la República de Weimar, con las que, al hilo de los acontecimientos o a la luz de sus consecuencias, diferentes escritores y pensadores de la cultura alemana han tratado de captar y de responder de manera igualmente diversa a la complejidad histórica de este periodo.

Voces para un Cervantes

Voces para un Cervantes

Autor: El País ,

Libro de entrevistas con los escritores ganadores del Premio Cervantes de Literatura española

Yo pude salvar a Lorca

Yo pude salvar a Lorca

Autor: Víctor Amela ,

«Yo pude salvar a Lorca reconstruye la vida de Manuel Bonilla, mi abuelo, labriego y pastor de la Alpujarra convertido en pasador clandestino de personas de un lado al otro del frente de guerra de Granada. La sublevación militar le arrastró al pozo de uno de los sucesos más trágicos y universales de la guerra de España: el asesinato del poeta Federico García Lorca. Un horror que le pesará para siempre en una vida que se entrevera con la de otros personajes, célebres algunos —Luis Rosales, Ramón Ruiz Alonso, Gerald Brenan, Agustín Penón, Emilia Llanos— y anónimos otros, como Josep Amela, soldado republicano que será prisionero suyo: el tiempo y el azar les convertirán en miembros de una misma familia.» Víctor Amela La novela rescata la vida anónima de un vencedor de la guerra y vencido de la historia. Subido al tren de un ideal —como todos los demás—, la vida de Manuel Bonilla cruza la Alpujarra mísera, la Granada de Lorca y la España de posguerra hasta depositar al lector —mediante la búsqueda de su nieto— en la Barcelona actual. Un viaje cuyos giros y rebotes resonarán en la sensibilidad y en la entraña —familiar y colectiva— de cualquier...

Casi todos mis secretos

Casi todos mis secretos

Autor: Victor Amela ,

Número de Páginas: 320

99 recomendaciones sobre personas, sueños, libros y viajes. El libro más personal de Víctor Amela. «Hablar de uno mismo es de lo único que de verdad podemos hablar. Por eso he escrito este #biozapping#, un personal zapeo por 99 canales de mi mismidad. Con ánimo liviano y prosa brincadora, desvelo secretos que van de mis calcetines a mi prepucio, de ciertas inclinaciones a algunas vivencias. Liberado de protocolos y solemnidades exigibles para impostar un relato o engolar un ensayo, aquí cuento lo que compartiría en una sobremesa con alegres amigos. No fatigaré al mundo con personajes ficticios e improbables, más allá del personaje improbable y ficticio que yo sea.» Víctor-M. Amela comparte, en este chispeante libro, aspectos de sus muchos intereses y rasgos insólitos de una inquieta personalidad hasta ahora sólo accesible a través de sus celebrados trabajos periodísticos en prensa, radio y televisión.

Segunda antología de la poesía española

Segunda antología de la poesía española

Autor: AA. VV. ,

Esta antología es una introducción sencilla y clara a la poesía española, desde el Cantar de Mio Cid hasta Ángel González, pasando por Garcilaso, Lope de Vega, Bécquer, Rubén Darío o García Lorca. De manera cronológica se recogen los poetas y poemas más representativos de la literatura española, a la vez que se ofrece un estudio esencial para adentrarnos en ellos en el mundo poético, lo que otorgará al lector una muestra esencial y le iniciará en el placer de la lectura.

Aguirre, el magnífico

Aguirre, el magnífico

Autor: Manuel Vicent ,

Número de Páginas: 256

Aguirre, el magnífico narra con su acostumbrada ironía la vida de Jesús Aguirre, el último personaje que se escapó de la corte de los milagros de Valle-Inclán. En su espejo deformante se refleja medio siglo de la historia reciente de España. Este relato no es exactamente una biografía de Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba por propios méritos, sino un retablo ibérico donde este personaje se refleja en los espejos deformantes del callejón del Gato, como una figura de la corte de los milagros de Valle-Inclán. «Medio siglo de la historia de España forma parte de este esperpento literario. Esta travesía escrita en primera persona es también un trayecto de mi propia memoria y en ella aparece el protagonista Jesús Aguirre, el magnífico, rodeado de teólogos alemanes, escritores, políticos y aristócratas de una época, de sucesos, pasiones, éxitos y fracasos de una generación que desde la alcantarilla de la clandestinidad ascendió a los palacios. Un perro dálmata se pasea entre los libros de ensayo de la Escuela de Fráncfort como un rasgo intelectual de suprema elegancia. »Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba por propios méritos de una gran escalada, ...

El holocausto español

El holocausto español

Autor: Paul Preston ,

La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad. «Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. »Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el...

Huellas de Miguel Hernández

Huellas de Miguel Hernández

Autor: Francisco Esteve Ramírez ,

Número de Páginas: 234

Alguien dice tu nombre

Alguien dice tu nombre

Autor: Luis García Montero ,

Número de Páginas: 232

Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo. Una historia de amor e iniciación. Una novela de Luis García Montero. «Todo cambia, pero nos quedan los recuerdos. Se levantarán edificios, se asfaltarán los arrabales, se urbanizarán los descampados, pero tú recordarás siempre la geografía de este verano. La realidad es una alegoría para la memoria. Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo.» En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza. Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes. Pero hay que poner nombre a las cosas. Es lo...

La Invasión De La Serie Los Zirkonianos

La Invasión De La Serie Los Zirkonianos

Autor: Luis Casanare ,

Número de Páginas: 254

El mundo visible es solo una de las innumerables posibilidades que existen para contemplar la realidad. Cada hombre a la vez es un punto desde el cual se interpreta la vida a travs de una ventana que l llama su yo. En esta novela el autor nos introduce a personajes que continuamente son invadidos por anhelos y llamados que surgen desde las profundidades del mundo invisible. Existen varias realidades paralelas al mundo que llamamos visible. Este es solo una forma de mirar que tiene la mente humana y es solo una de las innumerables posibilidades que existen para contemplar la realidad. En esta novela el autor nos introduce a personajes que continuamente son asaltados por anhelos y llamados que surgen desde las profundidades del mundo invisible. Cualquier instante de vida de cualquier persona est ligado al resto del universo y se nutre de las profundidades ms remotas del tiempo, el hombre camina sobre un filo incierto y a veces incomprensible del ro de energas que arrastra a la vida. Siendo el amor el principio que une y teje la vida y transporta conocimiento y supervivencia de un ser al otro, es tambin quizs la fuente de energa que est al origen de todo hombre y mujer. En esta...

Par (entes) is

Par (entes) is

Autor: José Luis Morales ,

Número de Páginas: 84

PAR ( ENTES ) IS posee una peculiar estructura de trazado arquitectónico, cuyas cinco partes (incluidas como tales el In Antis y el Opistodomo), parecen erigirse en otros tantos recintos que se sustentan sobre los pilares temáticos de la memoria y el olvido, el amor y la muerte, y el intento de transcender la condición material de la existencia. De la misma manera que todo espacio se configura como una yuxtaposición de líneas y volúmenes, o toda memoria como una yuxtaposición de imágenes, también el libro se configura como una yuxtaposición de voces que se suceden en un perfecto ensamblaje donde se han cuidado primorosamente las transiciones y las suturas. Las cursivas, o los propios paréntesis, fragmentan la linealidad discursiva creando una especie de artesonado que da al poema una dimensión polifónica. La doble voz del poeta (la lineal por un lado y la incidental de los paréntesis por otro), alterna con la voz en cursivas de la amada, produciéndose una diversidad de sentidos al permitir, cada uno de esos registros, lectura independiente de los demás; pero, a su vez, las transiciones entre unas y otras voces se han fundido de manera tal que es posible englobarlas ...

La estética literaria de la posguerra

La estética literaria de la posguerra

Autor: Sultana Wahnon , Sultana Wahnón ,

Número de Páginas: 305

Este libro cuestiona las tesis más conocidas acerca de la poética garcilasista, al presentarla a la luz de sus complicidades con la estética fascista, tal y como fue elaborada por Ernesto Giménez Caballero en “Arte y Estado”. Después de estudiar la implantación de dicha estética en las páginas de “Escorial”, el trabajo analiza las polémicas que, a lo largo de la primera década de posguerra, contribuyeron a la recuperación de muchas de las estéticas anatematizadas por el falangismo: desde la romántica a la vanguardista.

¿Fascismo o Estado católico?

¿Fascismo o Estado católico?

Autor: José Andrés-Gallego ,

Número de Páginas: 283

¿Tuvo realmente para un bando la guerra de 1936-1939 el carácter de cruzada o simplemente fue una guerra civil? La discusión se desarrolló abiertamente ya en 1941, dentro de España y en la prensa falangista: la revista Escorial (con Laín Entralgo y Dionisio Ridruejo como figuras principales), por un lado, y el diario pamplonés Arriba España (que había sido el primer diario de la Falange), por otro. Pero, detrás de esta polémica, el autor muestra que sus protagonistas eran los dirigentes de los Servicios de Prensa y Propaganda, lo que les permitió exponer sin trabas su pensamiento político, ejerciéndolo además a través de la censura. Y lo más llamativo es que buena parte de la acción de esta censura se dirigió contra las publicaciones que dependían de la jerarquía eclesiástica o que, simplemente, eran católicas. En las páginas de este libro se nos desvela una encrucijada esencial en la historia española contemporánea, habitualmente encubierta y confusa en la historiografía dominante. Asistimos, entre 1937 y 1941, a la lucha por definir el nuevo régimen que entonces nacía: una concepción fascista del Estado, a partir de las ideas falangistas, o una...

El diablo y Cervantes

El diablo y Cervantes

Autor: Ignacio Padilla ,

Número de Páginas: 366

Mariana está a punto de cumplir doce años cuando su paá le presenta a Sara, su nueva novia, una mujer sospechosamente perfecta. Con ayuda de sus incondicionales amigos Rocío y Francisco, Marina decide desenmascarar a Sara e impedir que se convierta en la temible madrastra de los cuentos.

39 escritores y medio

39 escritores y medio

Autor: Jesús Marchamalo , Damián Flores ,

Número de Páginas: 208

Estas 39 biografías y media de escritores, ilustradas con sus retratos, nos cuentan por ejemplo que Baroja iba a menudo al Retiro (en otoño) a recoger castañas, que Valle-Inclán salía algunas noches a despertar al rey (de madrugada) o cómo Lezama Lima y Virgilio Piñera se pelearon una noche (a pedradas). Además... Zambrano y los gatos; Lorca y la muerte; la brevedad sutil de Monterroso; el silencio de Rulfo... Durante casi tres años, Jesús Marchamalo y Damián Flores publicaron en la sección «Rinconete» del centro virtual Cervantes casi medio centenar de «retratos» de escritores españoles y latinoamericanos, ahora convertidos en libro. Un recorrido por aspectos inéditos, insólitos a veces, de sus biografías, con el convencimiento de que conocer a los escritores ayuda, por supuesto, a acercarse a sus libros.

Poesia y educación poética

Poesia y educación poética

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Ángel Luis Luján Atienza ,

Número de Páginas: 192

El objetivo de este libro es servir de introducción a la enseñanza de la poesía en las aulas, y va dirigido principalmente a educadores o futuros educadores, aunque también lo pueden encontrar útil aquellos alumnos de diversos niveles y especialidades que quieran una guía para iniciarse en la lectura y disfrute de la poesía, y cualquiera que esté interesado en este antiguo arte. Ha sido intención de los autores proporcionar a los docentes y lectores los elementos imprescindibles para realizar una lectura de la poesía con rigor y profundidad y poner a su disposición algunas herramientas didácticas para aplicar ese conocimiento en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato.Cada uno de los capítulos del libro está dedicado de manera monográfica a uno de los aspectos imprescindibles en la formación de lectores de poesía. La voluntad de síntesis que rige el volumen permite presentar una visión sucinta pero completa de todo aquello que debe tenerse en cuenta para fomentar la lectura y comprensión de la poesía como un capítulo esencial de la educación literaria.

La ardilla de Braque

La ardilla de Braque

Autor: José Francisco Yvars ,

Número de Páginas: 584

Una nueva y meditada reflexión sobre el arte, su historia y varios de sus protagonistas. Picasso fue a visitar a Braque en su estudio. El pintor trabajaba un bodegón. De pronto el malagueño exclamó: «¡Pobre amigo! Veo una ardilla en tu lienzo». Braque respondió sorprendido: «No es posible». Picasso insistió: «Quizá sea una visión paranoica, pero veo una ardilla. El lienzo está destinado a ser un cuadro y no una ilusión óptica; la gente necesita ver algo en él. Tú representas un paquete de tabaco junto a una pipa, pero aparta de ahí esa ardilla». Braque llegó a ver la ardilla y luchó encarnizadamente con ella, hasta que, al fin, el tabaco, la pipa y los naipes se transformaron en un cuadro cubista. Esta anécdota, apenas conocida, sirve a J. F. Yvars para dar título a esta nueva selección de textos. Insiste en el análisis de la obra de arte desde diferentes perspectivas y ayuda a descifrar el trabajo y lapersonalidad de figuras cardinales: Julio González, David Smith, Aby Warburg, entre otros.

La verdad poética de José Ángel Valente

La verdad poética de José Ángel Valente

Autor: Tatiana Aguilar-Álvarez Bay ,

Número de Páginas: 315

Este libro, primero sobre José Ángel Valente publicado en México, se pone de relieve la función de la verdad, último reducto de la palabra poética, en el trayecto hacia el límite que presagia el renacimiento individual y de la época. José Ángel Valente: la renuncia a lo poético, si por esto se entiende el lujo de la imaginación, el alarde verbal, la belleza. Valente se ajusta a esta exigencia con el estilo tajante, irónico e incisivo, que marca su obra desde el inicio.

Génesis del ideario franquista o la descerebración de España

Génesis del ideario franquista o la descerebración de España

Autor: Luis Negró Acedo ,

Ciertos sectores mediáticos, políticos y académicos llevan tiempo intentando desterrar de los análisis teóricos de la historia de España la palabra fascismo. Como mucho se admite que en la inmediata posguerra el régimen resultante de la guerra civil, influido sin duda por Alemania e Italia, se facistizó, pero nunca llegó a convertirse en un sistema totalitario. Esta obra se adentra en aquella etapa negra y expone qué ideas sustentaron el primer franquismo y quiénes fueron los encargados de crearlas y exponerlas. A través del estudio de las tres revistas más influyentes -Escorial, Revista de Estudios Políticos y Arbor- se analiza la evolución ideológica del régimen desde el discurso falangista filonazi hasta la adaptación nacional-católica, una transformación camaleónica que no podía ocultar el fondo antiliberal y reaccionario del pensamiento franquista.

La poesía figurativa

La poesía figurativa

Autor: José Luis García Martín ,

Número de Páginas: 234

Nueva York después de muerto

Nueva York después de muerto

Autor: Antonio Hernández ,

Número de Páginas: 144

En este libro singular de Antonio Hernández se anudan tres mitologías. Nueva York (mito y realidad), Federico García Lorca y Luis Rosales toman la palabra para hacer hablar a la conciencia poética, a la conciencia histórica, a la conciencia a secas que tal vez juntas sean la misma. Hernández parte (y toma el título) del último libro imaginado, acaso apenas iniciado, de Luis Rosales, Nueva York después de muerto, e inicia una fascinante aventura en búsqueda de lo que el propio Rosales denominaba la poesía total; es decir, una dicción poética en la que la reflexión, el diálogo, las acotaciones, la información reveladora, el montaje cinematográfico, el lirismo y todo aquello de lo que el pensamiento poético pueda echar mano para enriquecerse, dialogan y componen el poema contemporáneo. La Guerra Civil —que acabó atrozmente con la vida de Federico y con su posible voz futura, hecho que marcó de forma tan apesadumbrada como políticamente escéptica la vida de Rosales—, atraviesa este libro que, a un tiempo, se enrosca a la totémica ciudad de Nueva York para dar cuenta, conversar y discutir con los mitos y voces de la cultura contemporánea: igualdad y...

El franquismo y los intelectuales

El franquismo y los intelectuales

Autor: Antonio Martín Puerta ,

Número de Páginas: 368

Concluida la guerra civil, la situación general de España era de graves carencias. Un nuevo régimen autoritario y confesional procedía a crear un marco que pretendió la completa modificación de los datos previos a la guerra. El inicialmente no previsto protagonismo de la Iglesia sería ahora elemento capital. Sobre el mundo intelectual ---fraccionado, como el resto de la sociedad--- recayeron en ambos lados especiales circunstancias agravantes, censuras y forzadas salidas de España. Una extendida visión lo identifica en aquellos años con un mísero y agostado páramo cultural, interpretación que Julián Marías rechazaría contundentemente. Al margen tanto de idealizaciones como de críticas fórmulas preestablecidas, El franquismo y los intelectuales analiza los antecedentes y resultados del proyecto cultural y político del llamado nacionalcatolicismo, como igualmente la situación y la no desdeñable obra de los intelectuales durante las dos primeras décadas del régimen de Franco.

Sesión Continua

Sesión Continua

Autor: Esther Peñas Domingo ,

Sesión continua es una excelente novela coral que gira en torno al diván de Cordelia, una prestigiosa psiquiatra afincada en Madrid. En este diván se recostarán los más dispares personajes que son los auténticos protagonistas de Sesión continua, novela finalista del XIII Premio Odisea de Literatura. Una original y divertida novela en la que el lector tendrá que hilvanar las distintas historias de los protagonistas de esta sesión continua, como la de Aurora quien no entiende qué ha hecho mal para que su hija sea homosexual; o la de Matías que verá como su feliz y acomodada vida heterosexual se derrumba cuando tiene una erección en las duchas del gimnasio; o la de Marieta que siente una febril aversión a cualquier objeto fálico; o como la de Jacinto, un reconocido y armarizado escritor, que vive en las mieles del éxito, son solo algunos de los personajes de esta terapia que promete arrancarte más de una carcajada. Esther Peñas da un sorprendente giro a su narrativa para atraparnos con una novela brillantemente construida, con inesperados y extraordinarios giros, donde todos los personajes interaccionan entre sí, sin ser ellos conscientes, dando forma a esta...

Ortega y Unamuno en la España de Franco

Ortega y Unamuno en la España de Franco

Autor: Antonio Martín Puerta ,

Número de Páginas: 320

Durante la primera parte del régimen de Franco se desarrolló una fuerte polémica acerca de la apertura cultural, cuestión que fundamentalmente giraba en torno a José Ortega y Gasset y a Miguel de Unamuno. Dos obras de este último acabarían en el Índice de Libros Prohibidos en 1957. La España de la época era un estado confesional, y así una controversia que se inició en ámbitos eclesiásticos concluyó adquiriendo carácter político. Notables personalidades del mundo de la cultura como Julián Marías, Pedro Laín Entralgo, Rafael Calvo Serer, Dionisio Ridruejo, Antonio Tovar, Gonzalo Fernández de la Mora, José Luis Aranguren o el Padre Ramírez protagonizaron una polémica en la que también intervinieron obispos y miembros de órdenes religiosas (dominicos, jesuitas y agustinos), socios de grupos religiosos (Opus Dei y Asociación Católica Nacional de Propagandistas), e incluso señalados miembros de la política oficial del momento, como Joaquín Ruiz-Giménez y Manuel Fraga. El libro de Antonio Martín Puerta aporta datos nada conocidos y desvela las fuertes tensiones que una polémica intelectual sobre dos personalidades tan relevantes de la cultura española...

Siempre llega la noche

Siempre llega la noche

Autor: Alfonso S. Palomares ,

Número de Páginas: 416

Momentos estelares de medio siglo de periodismo. «Aquí cuento la manera pintoresca de cómo conocí a Ben Bella y de cómo le había visto en sus días de gloria; era el ídolo y el héroe de la independencia de Argelia y de la revolución que estaba en marcha. A principios de los años sesenta, Ben Bella ocupaba junto a Fidel Castro, Tito, Pandit Nehru, Nasser y Sukarno el reparto estelar en el escenario de los países No Alineados que ofrecían un futuro diferente al férreo mundo bipolar que se balanceaba entre Washington y Moscú. A aquel movimiento prometedor vimos cómo muy pronto le llegó la noche... A lo largo de más de cuarenta años de profesión, en el periodismo hice casi de todo, menos dinero. Como presidente de la agencia EFE, con la democracia asentada, los desafíos fueron muy diferentes. Yo no hacía información, tenía que facilitar de cien maneras que los más de dos mil periodistas que trabajaban para EFE la hicieran en las más diversas partes de mundo, desde Pekín a Panamá. En general todas las historias que aquí se narran de esa época sirven para conocer la manera y el modo de cómo se arman y encajan algunos acontecimientos que después llenan las...

La familia de mi padre

La familia de mi padre

Autor: Lolita Bosch ,

Número de Páginas: 272

Lolita Bosch reconstruye la historia de la familia de su padre a partir de sus recuerdos. La familia de mi padre es un recorrido por la geografía sentimental de Barcelona, una ciudad en la que se tejen los secretos de una familia influyente. Y, por encima de todo, es la reconstrucción de los orígenes de su autora y un homenaje a su padre que empieza con el recuerdo de su muerte. A partir de aquí, Lolita Bosch reconstruye el árbol genealógico de la familia de su padre con documentos, testimonios y ficciones. Hasta llegar al momento exacto en el que el último Rómulo de una saga de cinco aprende a decir la palabra «papá». Pero este libro empieza antes: con el primer Rómulo, el tatarabuelo de la autora, que fue soldado voluntario en Cuba y alcalde de Barcelona. Y se detiene en su bisabuelo, dueño de una colección de arte memorable y amante apasionado; y también en su abuelo: un hombre con un ojo de cada color que en ocasiones olvidaba el nombre de sus nietas. Todo para llegar a su padre y a su hermano: los últimos Rómulo de una familia narrada. Y para, finalmente, acompañarlo de la mano hasta la muerte y despedirse de él.

Llaves prestadas

Llaves prestadas

Autor: Francisco Javier Díez de Revenga ,

Número de Páginas: 428

Figuras femeninas en El Quijote

Figuras femeninas en "El Quijote"

Autor: Teresa Marín Eced ,

Número de Páginas: 215

En el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, un grupo de mujeres han querido hacer una lectura desde su orilla, desde su concepto del mundo. Vieron que los especialistas cervantinos se habían detenido en los protagonistas masculinos. Era normal porque en la cultura androcéntrica siempre son los hombres los que han marcad las pautas. Encontraron alguna excepción en el estudio que hizo la gran novelista Concha Espina, en algún opúsculo sobre Dulcinea y poco más. Así pues, las autoras de este homenaje a las mujeres del Quijote, eligieron una figura o un grupo de figuras femeninas de la novela, se metieron en su piel e intentaron situralas en el siglo de Cervantes pero con mirada de mujeres del siglo XXI. Y surgió esta pequeña obra, hecha desde el cariño hacia las Marcelas, las Teresas Panza, las Zoraidas, las Quiterias, las venteras y las adolescentes que en el mundo han sido y siguen existiendo. Que nadie crea que va a encontrar en este trabajo un análisis psicológico, antropológico, literario o cervantista de especialistas en esas materias. No. Estas reflexiones son eso, reflexiones hechas por una veintena de mujeres, cuyo único mérito es...

Spanish Poetry of the Twentieth Century

Spanish Poetry of the Twentieth Century

Autor: Andrew P. Debicki ,

Número de Páginas: 261

"The first English-language history published in the United States to examine the sweep of modern Spanish verse. Debicki, more importantly, is the first to situate Spanish poetry in the context of European modernity, to trace its trajectory from the symbolists to the post-modernists. See other books in the series Studies in Romance Languages.

El crimen del 20 y el pueblo guatemalteco

El crimen del 20 y el pueblo guatemalteco

Autor: Fernando Somoza Vivas ,

Número de Páginas: 272



X
CERRAR